alita, con tu permiso rectifico: Es cierto que hay musulmanes que no están de acuerdo con la NOI, pero para muchos negros americanos -aunque no sean musulmanes- sí son valiosos. Son conocidos por ser buenos guardaespaldas, por ayudar a muchos drogadictos (las autoridades sanitarias se han interesado mucho en su costumbre de arrancarle el mono a los adictos en cuestión de horas), trabajan por los barrios mas chungos limpiando locales abandonados donde se meten los yonkis, ayudan a los chavales a no meterse en líos, etc. Y se dirá lo que se quiera, pero yo prefiero mil millones de veces un fruto de la NOI que un Taliban, las cosas como son.
Si algo hay que criticar a la NOI, entre otras cosas, no es por ser una aberración del auténtico Islam, ya que la mayor parte de su filosofía es totalmente válida, y yo por ejemplo defiendo lo de ponerse "X" como apellido, y esto que dicen que el Islam es la única religión realmente útil socialmente hablando para los afroamericanos, también estoy de acuerdo en eso.
Pero -esto es lo que quería rectificar, perdon por enrollarme- Malcolm X no fué asesinado por darse cuenta de ninguna falsedad, sino porque él se volvió más flexible, mientras que la NOI era muy radical (y sigue siéndolo aunque ahora no tanto, en general). Hizo su peregrinación a la Meca y fué cuando se dió cuenta de que para él lo importante no era ser un negro musulman norteamericano, sino simplemente un norteamericano musulmán, y por circunstancias, negro. Fué a partir de entonces que decidió suavizar sus ideas y llegó a decir que realmente no veía nada malo en las parejas mixtas y no llegó a hablar mal de Elijah Muhammad, pero sí se "atrevió" a decir en público cosas que el supuesto profeta no permitiría, después de haberle acogido y haberse convertido en su ministro más importante y más querido. A Elijah Muhammad esto le dolió, y a sus compañeros les cabreó que fuera tan permisivo, por eso terminaron por asesinarle, pero NO porque quitara legitimidad a la NOI, sino porque eran demasiado radicales para su nueva forma de pensar. La NOI empezó a acosarle, sufría atentados, etc hasta que lo mataron por ese cambio de actitud, pero realmente Malcolm X (o mejor dicho Malik Al Shabazz, su nombre auténtico) criticaba al NOI por su intolerancia, no ya por "falsedad".
A todo esto, al menos que yo tenga entendido, que Michael se casara con una mujer musulmana no significa que él tuviera que convertirse. Si algún musulmán lo sabe y puede rectificarme...