No puedo dejar de poneros una excelente charla TED del nutricionista Julio Basulto hace un par de años.
Personalmente, discrepo en la idea de que alguna bebida alcohólica sea saludable. El alcohol es una sustancia neurotóxica y teratógena. Partiendo de esa base, cualquier compuesto beneficioso en cantidades infímas que pueda tener una bebida alcohólica, (antioxidantes de las uvas, por ejemplo) quedan opacados por los efectos del alcohol en sí. Opino que para tomar algo saludable que no sea agua, están las infusiones.
Otra cosa es que alguien beba determinadas bebidas alcohólicas porque realmente disfrute con ello, ahí no entro. También uno puede disfrutar de una Pantera Rosa, pues vale. Pero lo mejor es no engañarse con supuestos beneficios que no son reales. Porque es como el reclamo de "Bebe con moderación", que el nutricionista Pablo Zumaquero (yo le sigo en facebook, me encantan sus posts), decía "ok, tú te moderas, cojonudo". Porque la verdad es que esto de la moderación es terreno escurridizo, ciertamente. Si una copita es saludable, pues me tomo dos, mejor. Y así...
Bueno, a lo que voy, os dejo el video:
¿Es sana esa copita de vino diaria? Julio Basulto
Por favor, no dejéis de verlo o escucharlo mientras hacéis lo que sea; es una charla excelente.
Me hace gracia cuando comienza: Probad a decir en una cena familiar "el vino no es saludable". La verdad es que yo ya he probado esa conversación. Y algún familiar me decía a la defensiva que hace tiempo se decía que mejor no tomar mucho pescado azul o mejor no tomar aceite de oliva y luego al revés. Buen intento, pero claro, estas tonterías se decían sin evidencia científica real, partiendo de la presunción de que el perfil lipídico de esos alimentos no era lo más saludable. Claro, mejor el pescado blanco que apenas tiene grasa, patinazo total.
Pero con el tema del alcohol estamos hablando de meta-análisis de estudios prospectivos (es decir, longitudinales, a lo largo del tiempo). Evidencia científica que apunta a mayor riesgo incluso de desarrollar varios tipos de cáncer gracias a ese "consumo moderado" de alcohol.
¡Que paséis un feliz fin de semana!