• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud ¿Tan increible es el YOGA?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
moecín;1306240 dijo:
Pero si estoy de acuerdo en que se puede convertir en una moda, a decir verdad cualquier cosa se puede transformar en moda.

Sí, y además que esté de moda no implica que necesariamente quién se acerque a ello vaya a hacerlo de manera superficial y desinteresante o "aborregada" porque es lo que se lleva. No sé porqué se ha tomado "a mal" ese comentarío mío.

Y por cierto...

¿tan perjudicial es "la preocupaciòn" y "el temor" ?

El estrès es muy perjudicial para las cèlulas del cuerpo, se ha demostrado cientìficamente. La preocupaciòn llevada al extremo, en personas que pasan sus 24 horas con la mente pensante en preocupaciones produce en las cèlulas sustancias dañinas.

El temor o el miedo tambièn hace mucho daño al cuerpo.

Asì que Sì, tan increibles son las tècnicas procedentes de oriente, el yoga, el taichi, todo lo que relaja cuerpo y mente, la meditaciòn, etc...

Pues también puede haber alguien que te diga que obsesionarse tanto tanto con querer paliar y borrar constantemente cualquier atisbo de dolor, estrés, desasosiego o preocupación, tampoco es bueno. Estar todo el rato intentando sustituir lo "no-paz-interior" con meditaciones que se impone uno mismo, respiraciones y tranquilidades tampoco es natural ni acorde con el humano. Es negar una parte de la naturaleza.
No, no estoy haciendo odas al sufrimiento, no estoy chiflada. Pero tampoco me parece "normal" pasarse la vida rechazando y aniquilando al milímetro cualquier sentimiento o estado que no sea paz, flores de colores, serenidad, plenitud, concentración, felicidad, amor, benevolencia y perfección profunda y superior.

En el fondo, esta búsqueda de calma a toda costa, tiene algo de obsesivo, desesperado y temeroso. El pez que se muerde la cola. El humano no es así. ¿O es que el humano ha de ser sólo el mar en calma las 24h. y cualquier cosa que no se parezca a eso ya es mala y hay que acabar con ella? ¿Sólo puede realizarse y evolucionar si está flotando en serenidades?

Tanta fijación con el equilibrio, etc. en realidad está engrandeciendo y magnificando eso que se intenta "solucionar" y que se considera un problema.
Quizás sería mejor no tomárselo como un problema tan grande, como algo tan dañino que ¡oh, dios! hay que fulminarlo por todos los medios y que uy no debe poseer el estado anímico nunca, alejarlo lo máximo, borrarlo. ¡No es para tanto, hombre! No es necesario decapitar cada tramo infeliz como si no pudiera aportarnos cosas buenas.
¿Sólo la contemplación del bello pájaro en su equilibrado y precioso amenecer con la flor de la pitiflor asomando por ahí nos aporta cosas buenas y saludables, aprendizajes interesantes y positivos? xD No me cuoteéis esta frase para hacer ver que no tengo ni idea de lo que es todo esto, es evidente que acabo de hacer una caricatura porque me irrita un poquín todo esto.

Y lo mismo digo sobre esa obsesión con el presente. ¿El presente? El presente no es nada sin el pasado ni la perspectiva de futuro. Sonará a tópico esto que acabo de decir, pero es la verdad.
Y eso que decís de estar una hora y media en blanco, además de parecerme rematadamente IMPOSIBLE, a mí:miedo:me daría miedo si fuera posible. No me gusta nada la idea. Y eso por no decir que menuda pérdida de tiempo me parece:sacabo:. Sí, es sólo mi opinión, lo sé, y no lo pinto como otra cosa. ¡Una hora y media que podías haber usado para pensar cosas y estás como dormido o desmayado! Vaya... Peor que como dormido porque ni siquiera sueñas.

Última edición:
Intento respetar todas la opiniones aunque sean distintas a la mía , pero no me gusta que alguien sentencie sobre cosas de las que no entiende ( y lo que es peor , quizás ni siquiera se preocupe por aprender para poder hablar con conocimiento ) .

Si alguien ha querido leer en mi comentario "tener hora y media la mente en blanco" un significado como "estar aborregado y medio grogui , perdiendo el tiempo" , allá cada uno . Son ganas de llevar las cosas al terreno que nos interesa . Estar centrado en el ahora , en el tendón que no sabías ni que existía y estás intentando estirar , focalizar tu mente por unas horas en tu cuerpo y respirar , frenar y sentirte...pensar lo que querais , pero yo SI creo que es una manera magnífica de pasar hora y media , y a nivel personal mucho más enriquecedor que estar por la calle pensando en el ayer o en el mañana .

Otro debate distinto es lo que decía Lauramichaela sobre que es imposible e incluso para ella no sería bueno dejar de pensar en el ayer y en el mañana , porque son necesarios para vivir el ahora . Como seguidora de las filosofías orientales no puedo estar más en contra de esa afirmación .

Hace unos años cuando empecé a interesarme por la meditación me propuse estarme un minuto o minuto y medio con la mente callada, simplemente sin pensar en nada, sentado tranquilamente. El simple hecho de callar los pensamientos durante un minuto me pareció una experiencia increíble que me dí cuenta que nunca había hecho antes y de todas las posibilidades grandiosas que tenía y de cómo mi vida podría cambiar mucho para bien*. Simplemente con decirle a toda la maraña de pensamientos que tenemos todos todo el día en la mente, todo el rato... que se calle un momento. En serio.

* Y lo hizo.

Bizi , tenemos que hablar tú y yo un día de estos que quiero preguntarte unas cosas sobre la meditación :) . A lo que te has referido tú quería yo ir , exactamente . Por ahora sólo soy una "lectora" del tema , pero me hace mucha gracia como en todos los sitios en los que he leido algo sobre la meditación hacen incapié en cómo nos cuesta a los occidentales practicarla al principio , porque al fin y al cabo se basa en el ahora , en centrarte en tí en este instante , en no dejar que los pensamientos tomen el control como lo hacen el resto del día...por eso me revuelve ver que hay gente que lo menosprecia .

Y el yoga es una forma de meditación más .

Lauramichaela, no has entendido bien, la meditaciòn no se usa como mètodo para elminar el dolor, o pensamientos. Se trata de saber estar consciente de tus pensamientos...saber diferenciarlos, saber transmutarlos, no se trata de eliminarlos, se trata de observarlos tan valientemente que poco a poco se va aquietando tu mente, hasta el momento en que puedas estar viviendo en meditaciòn, las 24 horas del dìa siendo consciente de todo...viviendo tu vida como una pelìcula. Entonces nada puede alterarte porque sientes que eres invencible, que estàs aquì, pero al mismo tiempo eres algo intocable. :D

Yo lo màximo que he estado meditando ha sido unos 40 minutos. Esa vez, estuve visualizando, que es un mètodo de meditaciòn que sigo, en el que creo "cosas" que quiero que se materialicen en mi, como la tolerancia, por ejemplo, o la generosidad...etc

Cuando haces estas pràcticas estàs usando el hemisferio derecho del cerebro.

Todas las veces que medito màs de 10 minutos, tengo una pupila màs grande que la otra...y se nota un montòn. ¿a ustedes os pasa, bizi y cris?

En el fondo, esta búsqueda de calma a toda costa, tiene algo de obsesivo, desesperado y temeroso. El pez que se muerde la cola. El humano no es así. ¿O es que el humano ha de ser sólo el mar en calma las 24h. y cualquier cosa que no se parezca a eso ya es mala y hay que acabar con ella? ¿Sólo puede realizarse y evolucionar si está flotando en serenidades?

Me parece pertinente e interesante lo que plantea lauramichaela. En tanto nos remite al sentido más vital e instintivo de nuestra naturaleza.

Pero ocurre que el yoga no es una practica que inhiba los instintos, sino que canaliza las energías en pos de la unificación en lo Uno. Se educa a la mente a aceptar la realidad de la unificación por medio de la educación corporal (que en el fondo es lo mismo que la mente). En este sentido no es que se inhiban los instintos, al contrario, se intenta recuperar el basamento "perdido" de la unificación, de la cual se desprenden todos los instintos.

Somos energía, y la escisión respecto del ambiente y de nuestras experiencias nos dificulta nuestra relación esencial con la vida misma somatizándose en una serie de enfermedades psicofísicas. A final de cuentas el yoga nos permite hacer más soportable la vida, o quizá nos enseñe a vivirla y no a enfrentarla.

A todo esto hay q darle muchas más vueltas, pero aún no lo he reflexionado lo suficiente como para integrarlo todo.

se trata de observarlos tan valientemente que poco a poco se va aquietando tu mente, hasta el momento en que puedas estar viviendo en meditaciòn, las 24 horas del dìa siendo consciente de todo...viviendo tu vida como una pelìcula.

Al contrario, estos estados de conciencia niegan nuestra aparente condición de observador alienado.

Ala, parrafada y multicuoteos al canto para tutti:dime:. Podría ser más breve pero no lo he conseguido y para algo llevo aquí un buen rato escribiendo...

Intento respetar todas la opiniones aunque sean distintas a la mía , pero no me gusta que alguien sentencie sobre cosas de las que no entiende ( y lo que es peor , quizás ni siquiera se preocupe por aprender para poder hablar con conocimiento ) .

Uf, siempre haces como si yo sentenciara y me pasease como una iluminada que se despierta cada mañana con la verdad absoluta en su poder (usando tus mismas palabras que has empleado otras veces).
¿Qué sentencias he hecho hasta ahora? Busca una.

Si alguien ha querido leer en mi comentario "tener hora y media la mente en blanco" un significado como "estar aborregado y medio grogui , perdiendo el tiempo" , allá cada uno . Son ganas de llevar las cosas al terreno que nos interesa .

¿?! ¡Imaginación al poder!

Si decir como dije que para mí sería una pérdida de tiempo esa hora y media en blanco, y algo que incluso me parece imposible de realizar y darme miedo en caso de ser posible (y remarqué que era una opinión mía, que lo sabía y que no lo pintaba como otra cosa) y decir como dije que el hecho de que ahora esté de moda (lo está) no implica que quién se acerque a ello lo haga de manera aborregada, desinteresante y superficial,... si decir estas dos cosas (siguen ahí escritas) es decir que vuestra hora y media de la mente en blanco es estar aborregado y medio grogui, perdiendo el tiempo,...:confused:vaya, yo sí que alucino.
Si digo una cosa y se entiende la contraria,... es raro esto ; o hablamos códigos diferentes o te digo lo que tú me has dicho : allá cada uno. Son ganas de llevar las cosas al terreno que nos interesa.

Otra cosa, en NINGUN momento en mis replys anteriores he demostrado desprecio hacia estas cosas.
Lo digo porque leo (a gstkop) decir : "por eso me revuelve ver que hay gente que lo menosprecia", y no sé si esto es referido a mis comentarios.
Es que ya sería alucinante del todo que se diga que yo he despreciado.
No he dicho siquiera que no sea bueno o efectivo el yoga, sino que no es infalible ni funcionará a todo el mundo, que me da la sensación de que a veces se magnifican demasiado sus "poderes" y que yo todas estas cosas las veo como una vía más (como tantas y tantas otras) para acompañar y mantener el bienestar personal. Y que la predisposición y fe que la gente pone en los efectos positivos que eso les dará, esa predisposición es en realidad prácticamente la "solución". Que lo único que me resultaba "pesado" era que muchas veces se presente esto (esta vía ; el yoga, etc.) como una vía superior a las otras, casi mágica.
¿Decir esto es despreciar? :| ¿El qué?

Y no, yo no me paseo por las calles pensando en el pasado y el futuro en plan deprimente (ya sé que nadie ha utilizado este adjetivo), sencillamente, soy mi pasado y nada tendría sentido sin la idea de un futuro. (Interpretar la palabra "futuro" como "dentro de unos años" o como algo muy lejano, es limitar el significado de esta palabra. Dentro de un minuto, eso es el futuro también).
Mi presente es el pasado y en cada segundo que vivo está el peso, presencia y repercusión de todos y cada uno de los detalles y experiencias de mi pasado. Y eso es así en mí, en tí y en el bebé que acaba de nacer hace una hora en la otra punta del mundo. (Sí, en este caso, esto que acabo de hacer es una sentencia xD).

Hace unos años cuando empecé a interesarme por la meditación me propuse estarme un minuto o minuto y medio con la mente callada, simplemente sin pensar en nada, sentado tranquilamente. El simple hecho de callar los pensamientos durante un minuto me pareció una experiencia increíble que me dí cuenta que nunca había hecho antes y de todas las posibilidades grandiosas que tenía y de cómo mi vida podría cambiar mucho para bien*. Simplemente con decirle a toda la maraña de pensamientos que tenemos todos todo el día en la mente, todo el rato... que se calle un momento. En serio.

* Y lo hizo.

Sentarse tranquilamente, dejando fluir los pensamientos sin conducirlos demasiado, sí, es posible. Pero cuando se habla de "decidir no pensar nada", de manera consciente, esto es imposible, de verdad. Quizás sea simplemente una cuestión de lenguaje y no estás/estáis queriendo decir lo que literalmente estáis diciendo.
Y en caso de que a base de práctica, tiempo, ejercicios, etc. sea posible finalmente no sentir tu propia mente, ¿cómo es eso? Pues lo que decía : sería como cuando duermes y no sueñas, no? que estás absolutamente a merced y sin controlar nada, estás vivo pero sin sentir los pensamientos, tu mente. Y para mí, repito por tercera o cuarta vez, PARA MÍ eso sería una pérdida de tiempo.
En mi caso, lo que me gusta es precisamente sentir conscientemente que estoy... y eso sólo es posible si tengo mi mente en actividad, capaz de pensar y consciente de ello. Cuando no estoy consciente de ello, estoy dormida o desmayada... y muchas veces pienso que menudo desperdicio las horas que uno se pasa durmiendo xD (a no ser que se sueñe. Si se sueña, vale muuuuuuuuucho la pena. Puede llegar a tener tanto sentido como algunas experiencias vividas en la "realidad").

moecín;1306660 dijo:
Pero ocurre que el yoga no es una practica que inhiba los instintos, sino que canaliza las energías en pos de la unificación en lo Uno. Se educa a la mente a aceptar la realidad de la unificación por medio de la educación corporal (que en el fondo es lo mismo que la mente). En este sentido no es que se inhiban los instintos, al contrario, se intenta recuperar el basamento "perdido" de la unificación, de la cual se desprenden todos los instintos.

Ok. Yo cuando dije eso que has cuoteado me guiaba por lo que había comentado ayanammi en uno de su posts,... Y por cierto, ¿seguro que no defienden que lo bueno es que al humano no le posea nunca la rabia, la angustia, etc? A mí me parece imposible conseguir que a una persona nunca le invada la rabia, la angustia, la preocupación, la impotencia, etc., forma parte del humano como sus manos y sus piernas.

βιυειίτε;1306693 dijo:
Pero concuerdo que no es una moda... es algo que todo el que aprecie su cuerpo debería hacer.

Yo no dije que SEA una moda, sino que lo está. Y es la verdad. Y no es algo malo decir que está de moda, es describir una realidad. Amy Winehouse la adoro y está de moda. No, su música no es una moda, pero ahora lo está y eso no le quita valor ni significa que todos los que la escuchen lo hagan porque es lo que en estos momentos se lleva y oye, en plan desinteresante y aborregado.

Última edición:
βιυειίτε;1306693 dijo:
Así por encima: Madonna y Bryan Admas.

Pero concuerdo que no es una moda... es algo que todo el que aprecie su cuerpo debería hacer.

madgeR2702_468x454.jpg

Pero cuando se habla de "decidir no pensar nada", de manera consciente, esto es imposible, de verdad. Quizás sea simplemente una cuestión de lenguaje y no estás/estáis queriendo decir lo que literalmente estáis diciendo.

Es posible lo imposibe :p.

Sí es posible, algunos psicólogos recomiendan estar sentado en una silla y en un lugar sin ruidos ni nada que te pueda distraer y no pensar en nada, dejar la mente en blanco (y no estás ni dormido, ni drogui xD ni na de na, estás perfectamente consciente) durante 10 minutos dos veces a la semana, obviamente se necesita práctica para llegar a los 10 minutos, pero se va como antes dijo Bizi, de minuto en minuto.

Bueno, no es por ser repetitiva, pero no puedo evitarlo : estar perfectamente consciente y tener la mente en blanco, sin pensar nada, tal como decís, esto no existe, es una contradicción, lo siento! xD No hago sentencias, pero en este aspecto sí.

Sencillamente estar pendiente de que no te asalten los pensamientos (estar sumergido en esta "ilusión-intento") ya es un pensamiento, ya tienes tu mente ocupada en algo. Me parece una obviedad de lo más total esto que estoy diciendo.
Lo otro que decís sería como "ostras,:eek: ¿qué ha estado pasando estos diez minutos, esta hora y media :)mareao:)? No me acuerdo de nada" O sea, como dormir sin soñar, estar desmayado o hipnotizado por diez minutos, pero por eso, estar consciente y en blanco o decidir no pensar en nada, está mal dicho. ¡No es posible!

Tú sistema de creencias determina la realidad en la que vives, por lo tanto, tú crees que no es posible, yo te digo que sí porque lo creo, lo estudio y también lo práctico, no sé si puedes imaginar lo que la mente es capaz de hacer, incluso hoy en día, aún hay muchos aspectos de la mente por estudiar. No es estar pendiente de no pensar en nada, como tú bien has dicho eso sería pensar, pues el tema es en no pensar en nada, dejar la mente en blanco, es posible, inténtalo :) .

Laura, cuando digo -como yo suelo explicarlo- que la mente "se calle", me refiero a eso mismo: Que se calle, como cuando en un aula están los niños gritando y armando jaleo, entra el profesor y de pronto todo el mundo se queda callado. Eso mismo, pero aquí dentro en la mente, en los pensamientos que corren por la cabeza.

Un monje granadino que conocí, en uno de los debates que teníamos en el monasterio donde estuve en Francia lo comentaba un día: No me pongo a pensar "ay, que bien estoy, en este jardín tan bonito, qué maravilla, que solecito más bueno, que bien se está, con esta brisita y aquí al lao el río sonando, que guay, nosequé..." No, simplemente vivirlo, experimentarlo, disfrutarlo. No entretenerse en ponerle etiquetas a todo: Bonito, agradable, guay, solecito, placer, felicidad... El hecho de etiquetarlo no va a hacer que lo disfrutes más, y al contrario si dejas de pensar, el disfrute va a ser mucho mayor. Igual que tampoco es estar todo el rato "noooo, sssshhhh, no tengo que pensar en nada" :)

Cuando se empieza a entender cómo funciona la mente se va uno dando cuenta de qué manera los pensamientos que van y vienen, hasta que no se tiene algo de práctica durante un tiempo y puede controlarse mejor, son más un estorbo que algo "natural".

No he dicho siquiera que no sea bueno o efectivo el yoga, sino que no es infalible ni funcionará a todo el mundo, que me da la sensación de que a veces se magnifican demasiado sus "poderes" y que yo todas estas cosas las veo como una vía más (como tantas y tantas otras) para acompañar y mantener el bienestar personal. Y que la predisposición y fe que la gente pone en los efectos positivos que eso les dará, esa predisposición es en realidad prácticamente la "solución". Que lo único que me resultaba "pesado" era que muchas veces se presente esto (esta vía ; el yoga, etc.) como una vía superior a las otras, casi mágica.

Entiendo perfectamente lo q dices y lo comparto. Efectivamente el yoga es una técnica de ejercicios (en este sentido un ars), que ofrece una vía por la cual podemos experienciar ciertos "estados mentales" obstaculizados por la conciencia moderna. Naturalmente no es la única. Concuerdo en que en muchos casos se magnifica al reducir la totalidad de las posibilidades al arte del yoga, pero aún así es un elemento fundamental si lo que se busca es experienciar un estado de conciencia expansivo en la Mens.

Tanto el yoga, como el ayuno, la meditación y otras tantas actividades, conforman el proceso inicial de la alquimia cuyo propósito consiste en la disolución del ego (solve et coagula). La unificación total en la totalidad de lo hay (Mens) constituye el corazón del trabajo alquímico. De lo que se trataba era de disolver la dualidad (sujeto-objeto, conciente-inconciente, espíritu-materia, mente-cuerpo, etc.). Hoy en día lo último que queda de esa tradición es la experiencia del satori en el budismo zen, el arte surrealista, la danza, el acto sexual, la histeria colectiva, el pánico, la borrachera... en dónde somos la experiencia misma.

Todo el trabajo en el "laboratorio" no es más que un arduo trabajo para conseguir la unificación en la totalidad (transmutarse en "oro"). Existen cientos de textos alquímicos en donde se describe el proceso, naturalmente de forma críptica, lleno de metáforas y claves ocultas, puesto que dicho conocimiento no puede estar al alcance de todos sin antes tener la debida preparación para llevar a cabo el trabajo.

De esto podemos hablar por meses.

Mi presente es el pasado y en cada segundo que vivo está el peso, presencia y repercusión de todos y cada uno de los detalles y experiencias de mi pasado. Y eso es así en mí, en tí y en el bebé que acaba de nacer hace una hora en la otra punta del mundo. (Sí, en este caso, esto que acabo de hacer es una sentencia xD).

Una de las claves para la unificación y la disolución del ego es, precisamente lo que dices, entender que somos nuestras experiencias, no algo que posee experiencias, sino que somos las experiencias. Pero aquí, hablar con conceptos como pasado y futuro, que son los términos convencionales de una conciencia alienada, quizá no sea del todo apropiado, he ahí el conflicto.

Ok. Yo cuando dije eso que has cuoteado me guiaba por lo que había comentado ayanammi en uno de su posts,... Y por cierto, ¿seguro que no defienden que lo bueno es que al humano no le posea nunca la rabia, la angustia, etc? A mí me parece imposible conseguir que a una persona nunca le invada la rabia, la angustia, la preocupación, la impotencia, etc., forma parte del humano como sus manos y sus piernas.

Sí, efectivamente es lo más propio de nuestros instintos, las emociones. Aquí mismo es donde los interesados en desvelar los misterios (o jugar a desvelarlos xD) debiesen ahondar. Pienso que el yoga no busca el estado de paz infinito, de hecho, la alegría no es un estado de paz. ¿Qué quiere decir 'paz'? No es un concepto muy claro al parecer. De hecho muchos pensadores conciben el conflicto como el estado natural más propio y necesario en el ser humano, la tensión, hecho de estar en juego.

No veo nada descabellado lo que lauramichaela plantea, y digo plantea porque ni he tratado lo de dejar la mente en blanco, por tanto no se si es posible o no, pero entiendo perfectamente lo que ella cree al respecto.
Evidentemente eso puede ser facil para ciertas personas, otras que tenemos ciertas problemas (de la mente, imagino que seran) no podriamos ser capaces de hacerlo. Por ejemplo obsesivos-compulsivos o Hiperactividad adulta... estoy segura y por experiencia se que no seria posible a menos que haya un tratamiento o una terapia de mucho tiempo que ayude poco a poco a estos problemas.

Evidentemente eso puede ser facil para ciertas personas, otras que tenemos ciertas problemas (de la mente, imagino que seran) no podriamos ser capaces de hacerlo. Por ejemplo obsesivos-compulsivos o Hiperactividad adulta... estoy segura y por experiencia se que no seria posible a menos que haya un tratamiento o una terapia de mucho tiempo que ayude poco a poco a estos problemas.

Has probado con el yoga.. ? :p

Lo que decís de no pensar-que no es posible hacerlo al menos sino con palabras si con imágenes, es decir el estado consciente y pensar en "nada" es excluyente, así verdaramente lo creo y constato en mi experiencia propia sí pero que me atrevo a hacerla extensiva al resto-no será mas bien dejar pasar los pensamientos, no detenerse en ninguno como si de agua en una cascada se tratara?

Otra cosa es entrar en un trance-cosa que considero llevaría muuuuuuucho tiempo y disciplina-pero aún así en ese otro estado alterado de conciencia, como el mundo de lo onírico, se piensa/imagina en algo. En resumen solo estando de hecho incosciente es cuando lógicamente no se piensa en nada (para las personas en coma algunas teorías indagan de si pudiera haber algún tipo de actividad cerebral por mínima que fuese)...bueno y estando muerto, buuuuuuuf!

Palabras textuales de mi madre:

"el que habla mal del yoga es que no lo ha probado; prejuicios".

XDDD

Atrás