• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud ¿Tan increible es el YOGA?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
Ni deporte ni arte

Así es, tanto el enfoque inicial del post como las respuestas que se han ido escribiendo por aquí (más estrictamente ceñidas al tema del Yoga), se han limitado a hablar de un único tipo de Yoga, que es el que está más difundido y "de moda" en occidente. Es, como ha dicho bizilagun, el "Hatha Yoga", más enfocado a las posturas, la respiración... en definitiva, más "físico", "practicable en un gimnasio" y por eso mismo fácil de "confundir" como si se tratara de un mero "deporte" más.

Pero el Yoga no es eso; es algo mucho más amplio y profundo. La palabra "Yoga" procede del sánscrito "yug", que significa "unir". Y lo que se busca "unir" a través del Yoga, es la conciencia individual con la Conciencia Universal, el espíritu individual con el Espíritu Universal, el Alma con Dios... puede intentar definirse de varias formas pero esa es la idea básica y el verdadero significado de esta filosofía: recordar y profundizar en lo que realmente Somos.

Hay muchísimas variantes dentro del Yoga

Esa es la clave y de ahí viene la confusión. De todas las variantes que existen, la más conocida (tal vez casi la "única" a nivel popular en occidente) es el Hatha Yoga, el yoga más postural que se puede confundir fácilmente con cualquier "deporte". Pero esa es solo una forma más de Yoga, no la única y ni siquiera la más "importante" (aunque no hay "escalas" para compararlas, cada una tiene su lugar y su sentido).

Existe el Gnana Yoga, que es el Yoga del Conocimiento, de la búsqueda de Dios o Lo Absoluto a través del intelecto. Es un tipo de Yoga más adecuado para personalidades filosóficas, mentales o intuitivas. Y no tiene nada que ver con "técnicas" ni "posturas".

Existe el Karma Yoga, o Yoga de la Acción, que consiste en dedicar la actividad mental, las palabras y las acciones a Dios o Lo Absoluto a través del servicio. Es el Yoga de la acción desinteresada, se realiza un servicio sin buscar para sí mismo ningún "beneficio", solo por dedicación a Dios y a todas las criaturas que también son manifestaciones de ese mismo Dios o Absoluto. Es un yoga más apropiado para las personalidades activas. Y tampoco tiene nada que ver con "técnicas" ni "posturas".

Existe el Bakhti Yoga o Yoga de la Devoción, que busca la elevación espiritual a través del Amor. Está más enfocado a un conocimiento místico de Dios y sus manifestaciones, y es más apto para personalidades devocionales o emocionales, para quienes la mente o el intelecto están en segundo plano. De nuevo, tampoco aquí hay ninguna necesidad de seguir una técnica concreta o sentarse ni tumbarse a practicar posturas.

Estos son algunos de los tipos de Yoga, y puede haber distintas combinaciones de varios a un mismo tiempo.

Teniendo todo eso en cuenta, y en respuesta a las preguntas que hacía Wanna en el post principal:

Alguno de vosotros lo practica?

Yo sí, pero sin llamarlo "Yoga". A través de "otros caminos", sobre todo de experiencias personales, he terminado desembocando en "algo" que, a la vista de las definiciones que acabo de poner, ha resultado ser "Yoga"; pero no se trata de algo que yo haya buscado o "estudiado" intencionadamente. Personalmente, me identifico más con el Yoga de la Devoción y el de la Acción.

Tambien veis todo positivo sobre el?

Sí, ya que ayuda mucho a sentir la Paz que hay en cada un@ de nosotr@s y a cumplir el Propósito por el que "estamos aquí". Y además no se trata de una "doctrina rígida" u "obligante" ni algo similar; como hemos visto hay variantes más adecuadas para cada tipo de "persona", o combinaciones de varias de ellas, y se trata de algo tan libre y natural que, como decía en mi caso, te puedes ver "practicando Yoga" durante la vida diaria normal sin ser ni siquiera consciente de ello.

Alguien sabe el por qué de ese sentirse tan bien que definen los que lo practican?

Si el Yoga es la vía para unir nuestra Alma con Dios; para recordar, profundizar y Sentir lo que verdaderamente Somos, inevitablemente nos "sentiremos bien" y en Paz, porque nos encontramos "más cerca de Casa"...

Gracias Wanna por abrir el tema, saludos para ti y para tod@s!

Última edición:
Practicar yoga es buenisimo para problemas musculares y para aprender a relajarse, en ese sentido se lo recomiendo a todos los presentes pero en parte le doy la razon a lauramichaela porque se puede ser espiritual, estar cerca de Dios y sentirse en paz sin necesidad de tener que SILENCIARSE, vestirse de blanco, meditar todo el dia ...........

Todos tenemos nuestro camino y nuestra forma diferente de experimentar nuestra espiritualidad y en ese sentido no estoy de acuerdo con todos aquellos que pronostican un nuevo amanecer espiritual y un cambio de conciencia: parece que el unico camino para estar en Paz y con Dios es practicando ciertas filosofias.

Tampoco estoy de acuerdo en que el ser humano sea INVENCIBLE te puedes caer mil veces en esta vida, ni tampoco me gustan los maestros que van de espirituales negando su parte humana (se de lo que hablo), Dios nos creo para ser humanos asi que el tema de matar el EGO me parece absurdo.

Espero no haber ofendido a nadie pero creo que sobre este tema se podria hablar largo y tendido y siempre es bueno dar distintas visiones.

El yoga es bueno ? Si, pero que no nos coman el coco, somos humanos no dioses.

Por ultimo quiero aclarar que yo practico Reiki y respeto el budismo pero estoy un poco harta de personas que se llenan la boca con el tema espiritual y de espirituales tienen poco, hay mucho negocio y mucho ciego en este mundillo de la Nueva Era.

Atrás