MJ fue victima de si mismo.
En el mundo hay gente mala, inescrupulosa, pero también hay gente que genuinamente lo unico que quiere es ganar dinero, pisando cuidadosamente la delgada linea de lo "correcto", lo "legal", y no cayendo en ninguna ilegalidad.
Si convencieron a MJ de hacer 50 conciertos, donde era claro que se iba a "forrar" en plata (como decimos aquí en Chile), fue genuino. Nadie le puso una pistola en el pecho para firmar ningún contrato. Si él no medió las consecuencias de comprometerse contractualmente a tamaña barbaridad (incluso aunque hayan sido 10), no fue problema de AEG, nos guste o no. Fue él.
Siempre he dicho lo mismo, y no me resulta relevante si me critican o no: siendo que bajándose del escenario de los conciertos benéficos de 1999, algo pasó que MJ se 'desestructuró'. No sé si fue la paternidad, no sé si algo le debe haber sucedido internamente, pero su espiral descendente y su autodestrucción comenzó ahí.
- Grabó un disco descuidando absolutamente la atención a los detalles que lo caracterizó, apenas asistia a las grabaciones y el resto lo delegó. Un MJ serio de principios o mediados de los 90 no deja que una canción horrible como 2000 Watts saliera en un disco. Pero ahí está.
- En uno de los shows del MSG se le ve realmente ido, fuera de si
- Se fue a las patadas con Sony, innecesariamente. Solo le bastaba con seguirles el juego y salir bien de ahi, por su propia conveniencia. A cientos de otras superestrellas les ha pasado lo de los masters, las ganancias, etc., y se quedan callados y aguantan hasta el final
- Por supuesto, dejar entrar a tu casa a un periodista sabiendo lo delicada que es tu imagen, y mostrarte al mundo tomado de la mano de un niño, es el error más grande que puede cometer un ser humano (a veces pienso que la "idea" y el "plan" de la Arvizo comenzó con esa "chispa" que dio que hablar y dejando la pelota dando bote)
- En el mismo documental, ver como malgastas tu dinero, haces tonterías - siguió el juicio, etc.
MJ llegó muy deteriorado mentalmente a 2009. Además de deteriorado, quebrado, sin ideas, sin apoyo. La "pistola en el pecho" que mencioné al principio realmente era él mismo, que vio desesperadamente en un contrato por conciertos una única oportunidad de salir a flote. Y no pudo.
MJ se debió haber retirado a fines de los 90. No tenía nada más que demostrar. Debió haberse convertido en algún tipo de empresario de la música, compositor, incluso grabar canciones esporádicamente. Y por supuesto haberse comportado razonablemente bien consigo mismo. Una que otra aparición en vivo para algun premio o para haber comentado "algo". Nada de eso ocurrió. Siguió en las portadas de todos lados, siguió dando que hablar por 'errores no forzados', y por supuesto esos 10 años se transformaron en los peores de su vida (y un suplicio para nosotros los fans).
Favor conste que sigo teniendo un respeto tremendo por el artista y la persona y lo seguiré teniendo siempre. Solo que, a veces, me cuesta entender y aceptar como una de las personas más extraordinarias en el planeta tierra pudo terminar con ese ciclo de autodestrucción de casi una década que terminó en su propia muerte, tan absurda como evitable.