Aquí dejo este artículo de la
MTV sobre la canción
"This is it" y sobre la voz de
Michael. Me ha costado traducirlo, hay cosas que puede que no las haya traducido bien del todo, ahí os lo dejo, al final esta su versión en inglés y la fuente del artículo:
Michael Jackson fue un increible cantante.
Por
James Montgomery:
Yo sólo digo esto porque para el fan musical ocasional, podría no ser aparente. Puede que fuera porque mucho acerca de el era muy dinámico - su movimientos de baile, su estilo, su contoneo - o porque el ráramente hablaba por encima de un susurro o incluso porque el, con frecuencia, acribillaba sus versos con ticks vocales (como aquellos a menudo imitados "Hee-hee's").
Jackson permanece como uno de los artistas vocales más subestimados en la historia de la música.
Y eso es una verguenza, porque su voz fue una cosa maravillosa, capaz de alcanzar notas altísimas (el verso final de "
Rock with You") y profundas ("
Chilhood"). Era técnico, pero tambien era decidídamente humano. En un momento llena de una rabia primitiva ("
Man in the Mirror"), y atada ternura en el siguiente ("
She is out of my life").
Era un instrumento fino templado que, desplegado, revelaba todo el dolor y la frustración y la alegría de la vida de
Jackson ... una ventana dentro del alma del hombre. Podría pararte en tus pistas y ponerte el vello de punta hasta la parte trasera de tu cuello. Era algo para tener en cuenta.
Pero no toméis sólo mis palabras. Sólo escuchar "
This is it", el sencillo que da nombre al doble album postumo sobre la película/concierto que fue lanzado en la medianoche del lunes. Esto es algo que reafirma mi visión original:
Jackson era un vocalista poderoso.
El origen de la canción puede parecer nublado - se dice que fue escrito en 1980, en el periodo fertil entre
Off the Wall y el album
Thriller, y grabado a mediados de los años 80, entre los discos
Bad y
Dangerous, pero nada de eso importa:
This is it es un escaparate principal para el prodigioso intrumento de
Jackson. El mejor modo de experimentarlo - de verdad, el mejor modo de rendir homenaje al hombre y su música - es subir el volumen, recostarse, y sólamente escucharlo.
Ignora las cuerdas, y el soft-jazz/light-funk que apoya la pista (el cual hace que la canción suene como el tema
I Can´t Help it del disco "
Off the Wall"). Bloquea el estusiasmo que rodea la liberación de la canción y el drama de la muerte de
Jackson. Fíjate en esos vocales - el modo en que
Jackson cuenta como un infantil " un, dos, tres, cuatro, " el modo que él se desliza de verso en verso sin respirar, fraseando sin esfuerzo, el falsete**, los versos**, los coros altísimos - está todo allí, sin ser dañado por tiempo o la prensa amarilla. Y es todo.. maravilloso.
En muchos sentidos, "
This is it" podría ser perféctamente el tono de
Jackson. Y por eso creo que, aunque no es de sus mejores temas, o el más memorable, podría ser el más representativo. Es una mezcla de sus primeros años de comienzo y su mesiático último periodo, e ilumina una luz en ambos aspectos: su voz.
Porque, si no te has dado cuenta,
Michael Jackson era un cantante increible.
---------------------------------------------------
The Present, A Perfect MJ Tune
Song showcases MJ's often-overlooked talent as a singer.
By James Montgomery
Michael Jackson was a hell of a singer.
I only say this because to the casual music fan, it might not be apparent. Whether it was because so much about him — his dance moves, his style, his swagger — was so dynamic, or because he rarely spoke above a whisper, or even because he frequently peppered his verses with vocal ticks (like those oft-imitated "Hee-hee's"), Jackson remains one of the most underrated vocal artists in music history.
And that's a shame, because his voice was a wondrous thing, capable of reaching both towering heights (the final verse of "Rock With You") and depths ("Childhood"). It was technical, but it was also decidedly human, too, full of pump-priming rage ("Man in the Mirror") one minute, tethered tenderness the next ("She's Out of My Life"). It was a finely tuned instrument that, when unfurled, revealed all the pain and frustration and joy of Jackson's life ... a window inside the man's soul. It could stop you in your tracks and raise the hair on the back of your neck. It was something to behold.
But don't take my word for it. Just listen to "This Is It," the title track to Jackson's posthumous concert-film/double album that premiered at midnight on Monday (October 12). Because if anything, it's reinforcement of my original point: Jackson was a powerhouse vocalist.
The origins of the song may remain cloudy — it was reportedly written in 1980, in the fertile period between Jackson's Off the Wall and Thriller albums, and recorded in the mid-to-late '80s, in between the Bad and Dangerous albums — but really, none of that really matters: "This Is It" is a prime showcase for Jackson's prodigious pipes, which means that the best way to experience it — indeed, the best way to pay tribute to the man and his music — is to turn the volume up, sit back, and just listen.
Ignore the trilling strings, and the soft-jazz/light-funk backing track (which sort of make the song sound like Off the Wall's "I Can't Help It.") Block out the hype surrounding the song's release and the drama surrounding Jackson's death. Focus on those vocals — the way Jackson counts it in with a boyish "one, two, three, four," the way he glides from verse to verse with breathless, effortless phrasing, the lean-yet-heavy falsetto, the hint of gravel (and gravitas) is the verses, the soaring choruses — it's all there, untarnished by time or tabloids. And it's all wonderful.
In a lot of ways, "This Is It" might be the perfect Michael Jackson tune. And by that I mean, while it's by no means his best, or his most memorable, it might be his most representative. It's a mixture of his yearning early years and his messianic later period, and it shines a light on the best aspects of both: His voice.
Because, just in case you weren't aware, Michael Jackson was a hell of a singer.
http://www.mtv.com/news/articles/162..._michael.jhtml