Señales confusas para venta de álbum de Michael Jackson
El nuevo disco de Michael Jackson "This Is It" sale a la venta en todo el mundo el lunes, inaugurando una semana de eventos dedicados al "rey del pop" pero la perspectiva de venta del álbum doble es decididamente dudosa.
Los expertos predicen que llegará a lo más alto de los ránkings de países clave, sobre todo el gran mercado estadounidense, pero también reconocen que con las ventas de álbumes en caída terminal, un éxito relativamente modesto puede garantizar un puesto número uno.
El hecho de que los seguidores hayan comprado casi seis millones de álbumes de Jackson desde que el cantante murió repentinamente en junio de una sobredosis de medicamentos previsiblemente atenuará la demanda de lo que será esencialmente otra colección de grandes éxitos.
Mucho dependerá de si las millones de personas que se prevé asistirán a los cines a ver la película "This Is It" el miércoles se sienten motivados a comprar el disco, dijeron los expertos.
"Es muy difícil señalar qué pasará, sobre todo debido a que muchas de estas canciones ya se han vendido bien este año", dijo Silvio Pietroluongo, director de las listas de la revista Billboard, que compila los ránkings semanales.
"Hablando con los sellos y los expertos de la industria, hay una gran variedad de opiniones, se habla de entre 200.000, 300.000 y 500.000 álbumes vendidos en la primera semana", dijo Pietroluongo a Reuters..
"This Is It" sale a la venta en la mayor parte del mundo el lunes y en Norteamérica el martes, en la víspera de la muy anticipada película del mismo nombre. La película muestra el ensayo de Jackson para sus shows en el O2 Arena de Londres, en la que iba a ser su despedida de los escenarios después de años de vivir casi como un preso.
"This Is It", lanzado por Columbia Pictures, de Sony, podría recaudar más de 600 millones de dólares en su limitado estreno de dos semanas, de acuerdo a las estimaciones de los ejecutivos de la industria. El álbum, sin embargo, podría no generar el mismo entusiasmo.
Un fiasco revelado previamente este mes, cuando el primer single póstumo de Jacskon, "This Is It", resultó ser una vieja canción grabada por un oscuro cantante puertorriqueño hace 18 años, no ayudó a promocionar el álbum.
El coautor de esa canción amenazó con demandar el patrimonio en sucesión del cantante y rápidamente obtuvo el derecho al 50 por ciento de las ganancias.
"This Is It" incluye éxitos de Jackson como "Wanna Be Startin' Somethin", "Thriller" y "Beat It" y dos versiones (original e instrumental) de "This Is It".