• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Todas las opiniones son respetables = H-I-P-O-C-R-E-S-Í-A.

• Iniciador del tema Miembro eliminado 3136
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 3136

Guest
¿Son todas las opiniones igualmente respetables?

Hablando de la manera que ahora está de moda en política y sociedad parece que la respuesta ha de ser que sí, que todas las opiniones merecen el mismo respeto. Bastaría con apelar a la libertad de cada uno o, concretando un poco más, a la libertad de expresión. Todo el mundo tiene el derecho a decir lo que piensa y lo que diga es digno de respeto. Esta es la sociedad actual; nos movemos en un mundo en el que la crítica se convierte en algo negativo en la mayoría de los casos, en la que parece que lo único que se puede hacer es escuchar lo que cada uno quiera decir y dar uno su opinión, pero sin el ánimo de influir en el otro, pues, al fin y al cabo, su parecer es igualmente válido; se puede discutir, pero sabiendo que ambos criterios están en la misma línea en cuanto mejor y peor, ya que realmente no hay un "mejor" ni un "peor" si todo es del mismo modo respetable. Quien no acepte estos principios, quien no respete todas las opiniones es tachado de intolerante, de dogmático y, en resumidas cuentas, se convierte en una persona con la que no merece la pena hablar ni discutir.

Me parece que en este planteamiento hay un error, y es que se parte de que si no se respeta la opinión de alguien no se le está respetando como persona. Yo, primeramente lo que haría es distinguir dos tipos de respeto: el primero, el que se debe a todo el mundo por el hecho de ser persona, que se lo confiere su dignidad; el segundo, aquel que viene por lo que cada uno haga en la vida. Bajo el segundo planteamiento es bajo el que sí que cabe que una persona merezca más respeto que otra: una persona que no vive coherentemente con lo que piensa creo que no merece el mismo respeto que otra que sí que lo haga. Y con esto, también considero implícito que se ha de preocupar realmente por cuál es el bien, qué es lo que debe seguir. No creo que sea digna de respeto en este sentido una persona que no respeta a los demás: una persona que mata, que hace daño a otra gente, que va en contra de los derechos humanos…
Partiendo de esto, creo que, en todo caso (que no lo sé) se podría decir que cuando no se respeta la opinión de una persona, no se le está respetando a ella, pero en el segundo sentido y, por tanto, no creo que esté mal. Esto, con respecto a una posible objeción de que son todas respetables.

Ahora, ¿son todas las opiniones igualmente respetables? Me parece que no. Respetar una opinión supone algo más que dejar que el individuo la exponga. Supone dejar que se ponga en práctica. Hay ocasiones en las que las opiniones ajenas no tienen ninguna repercusión en nuestra vida. Pero hay ocasiones en las que no es así, por ejemplo en los avances científicos. Que una persona influyente piense que lo mejor para acabar con las desgracias de los países menos ricos es poner una bomba atómica para acabar con su sufrimiento es una opinión. Si respetamos esa opinión estamos diciendo que no nos parece ni bien ni mal, que es una opción como otra cualquiera y que merece la pena tenerla en consideración. Y creo que claramente se ve que es una opinión criticable en todos los aspectos (a quien no le convenza este ejemplo puede poner otro que le convenza más). Entonces, si decimos que es respetable, ¿por qué vamos a impedir que la lleve a cabo? Haciéndolo, dejamos de respetarla. Pero eso es lo que hacemos normalmente, aunque no nos demos cuenta. Se puede tratar de decir, de forma un poco eufemística, que todo merece el mismo respeto, pero en la práctica no es así. Y no creo que eso sea malo, no me parece que sea algo que haya que esconder. Me parece que es la manera más clara de darnos cuenta de que hay opiniones mejores y peores, que se ajustan más o menos a la verdad, y que ello no sólo implica un criterio de validez, sino también de respetabilidad. Un criterio de validez señala qué criterios son más verdaderos, pero no dice nada acerca de la dignidad que debamos darles, ni de lo que debemos permitir o no, y creo que éste es un punto importante en toda discusión.

Por eso, me reafirmo en mi juicio de que no todas las opiniones merecen el mismo respeto. Y, si se dice que todas son respetables porque todas son pensadas por alguien y nadie puede decir que piensa mejor que otro porque entonces es un prepotente, creo que se llega facilmente a un relativismo claro. Claro que hay gente que piensa mejor que otra y opiniones más respetables que otras y admitirlo no indica pedantería ni prepotencia, sino realismo, dejando de caer en tabús y eufemismos absurdos.

-------------------------------------------------------------------------------------

PD: es lo que siempre he pensado, que no todas las opiniones son respetables. Otra cosa es el respeto que merezca una persona, siempre partiendo de la base de que el respeto se gana.

Totalmente de acuerdo. Hace bastante poco me quejaba de la proliferación de artículos de webs ultraderechistas, racistas, homófobas, xenófobas y racistas en este foro y la respuesta que se me daba era justo esa, que había que respetar todas las opiniones y todas las fuentes de donde se habian sacado las mismas, aunque estas atentaran contra la integridad de numerosos colectivos, contra las reglas del periodismo y, sobretodo, contra el sentido común, la educación y la moral.

Cuidado que la gente opina pero despues no lo aplica. ¿sabeis porque me odian tanto en este foro? por que soy de los pocos que digo lo que piensa. Y por eso me sudan mis reberendos cojones de la mayoria, incluso quisieron denunciarme pero... comierno penes. Asi que a mamarla al parque para los hipocritas.

¿Respetais esta opinion mia? jajajajaj teneis que decir que si eh? jajajaj

PD: No va por ti Dowjones.

edu-mjj...

que la fuerza te acompañe compañero!
xD

respetooo mio tu tienes

Última edición:
Ni siquiera un tio tan escéptico como yo puede negar eso.

Por supuesto que NO todas las opiniones son respetables. Decía Bunbury en una entrevista que una de las peores cosas que tenía Internet era que todo el mundo se convertía en crítico. Que personas sin tener ni puta idea de nada -y creo que son palabras textuales- veían una película y automáticamente escribian sobre ella en Internet yéndose de críticos cultos, y que esto le molestaba soberanamente. Es cierto, no todas opiniones son respetables, y para afirmarlo hay que partir del hecho que nadie sabe todo de todo, de hecho no sabe casi nada de nada, no obstante, sí que tiene opinión de todo;)

El respeto se obtiene desde el respeto, y quien no lo otorga no lo merece.

El egocentrismo es un "valor" cada vez más en alza, la falta de cultura está dominando a la sociedad, con lo cual puedes ser un empanado mental y no darte cuenta, pensar que eres lo más y dar rienda suelta a tus opiniones basadas realmente en ideas equivocadas.

A traves de ello se pueden llegar a decir auténticas barbaridades que no merecen el más mínimo respeto.

Ese es el talón de aquiles del sistema democrático. Que el voto (y por tanto opinion) de todas las personas valen lo mismo.

Ese es el talón de aquiles del sistema democrático. Que el voto (y por tanto opinion) de todas las personas valen lo mismo.

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Tienes toda la razón. A veces se tienen que oír lo que parecen desvaríos de parte de gente que no sabe de lo que habla, y me indigna mucho que esa gente influya en quien nos va a gobernar a todos.

Incluso a veces, esas "opiniones", a la hora de votar, son vendidas.

........... no todas las opiniones son respetables. Otra cosa es el respeto que merezca una persona ............... el respeto se gana.

Un tema muy interesante.

Opino lo mismo en cuanto al respeto a las opiniones.

En el caso del respeto a la persona, un matiz. Que el respeto, más que ganarlo, como persona es algo inherente, inseparable y consustancial al ser humano. Se puede cultivar. No pienso que se pueda perder, aunque a veces lo parezca ante actitudes extremas, pero en realidad, como persona, como ser humano, nunca.

No TODAS las opiniones son respetables. Imagina que tuviéramos que respetar opiniones por ejemplo que hacen apología a la violencia, el racismo, flagrantemente malvadas, etc.

Pienso que cuando se utiliza la frase de "todas las opiniones son respetables", es una manera de hablar, refiriéndose en general, a opiniones personales sin ciertas cargas intolerables.

Es una manera de hablar, seguramente sería más correcto decir que todas las personas son respetables, sea cual sea su opinión. El respeto en si a la persona, por el hecho de serlo, que lo recibe también respetando su derecho a opinar (que no tiene porque ser su opinión lo que se respete). El derecho de otros a opinar distinto a nosotros es lo que siempre debe ser respetado (también su opinión en ese sentido, si el motivo a lo contrario fuera únicamente el hecho de ser diferente a la nuestra).

El tema de si algunas opiniones, por informadas, porque saben de lo que hablan o lo contrario, por más o menos inteligentes o no, etc., son más respetables o menos, también pienso que es una manera de hablar que lleva a equívoco.

En esto último pienso que solemos referirnos no al tema del respeto, nos referimos a que las valoramos más o menos, en el sentido de valorarlas como con más o menos sentido, base, más o menos convincentes, ciertas, etc., una valoración, no una falta de respeto, sólo la consciencia de la circunstancia que lleva a las mismas.

Respetarlas si se suelen respetar. Todos sabemos que si una persona no tiene más conocimientos (por edad, falta de cultura, capacidad, etc.), no puede opinar con el mismo entendimiento, y se respeta que sea su opinión, a sabiendas de la falta de conocimiento de causa (en ocasiones, incluso, despierta ternura). Siempre hay quien ridiculiza, pero se suele afear, si se ridiculiza opinión por falta de conocimientos, no si se critica actitud, intención, etc.

Lo que a menudo cansa es la actitud (que no es la opinión) de aquellos que no saben, no tienen base y no conocen, de querer llevar razón forzosamente e incluso faltar al respeto a opiniones de otros. Especialmente cuando se muestra agresiva o mal intencionada.

La ignorancia, falta de conocimientos, cultura o capacidad, dependiendo de la actitud, puede provocar ternura o ira. A veces se pierde también la paciencia, pero eso es algo que, aunque ocurre, suele intentarse evitar si no va acompañada de otros ingredientes.

En resumen, personalmente, en principio, respeto todas las opiniones si no me parecen intolerables, mal intencionadas o dañinas. Eso sí, valoro más unas que otras (algunas no por informadas, sino por lo contrario, cuando llegar a ellas en la circunstacia de la persona, signifiquen mucho) y mi respeto puede ser más consciente, sentido y puede despetar otros sentimientos (admiración, decepción, etc.).

También es cierto que es un poco dificil definir qué es el respeto en términos absolutos.

Saludos

Tema interesante y difícil de precisar qué entendemos cada uno por "respeto".

El derecho a discrepar siempre ha de respetarse.

Habrá opiniones que valoremos más o menos o con las que estemos más de acuerdo. En ese sentido todas, aunque difieran de las de uno son respetables siempre que no sean extremas ni agresivas (xenófobas, racistas, sexistas, etc.) ni conlleven la intención de hacer daño en modo gratuito. En estos últimos casos, dejarían de serlo, al menos para mí.

Yo siempre he pensado que, efectivamente no todas los opiniones son respetables, para mi es algo obvio. Cómo han dicho antes, no se puede respetar la opinión de alguien que hace apología de la vilencia.

porq siempre intentando luchar contra los síntomas y no contra el problema de raiz?

Amén, ahí está la clave de todo amigo.:)

Hablando de la manera que ahora está de moda en política y sociedad parece que la respuesta ha de ser que sí, que todas las opiniones merecen el mismo respeto.

Bastaría con apelar a la libertad de cada uno o, concretando un poco más, a la libertad de expresión. Todo el mundo tiene el derecho a decir lo que piensa y lo que diga es digno de respeto. Esta es la sociedad actual; nos movemos en un mundo en el que la crítica se convierte en algo negativo en la mayoría de los casos, en la que parece que lo único que se puede hacer es escuchar lo que cada uno quiera decir y dar uno su opinión, pero sin el ánimo de influir en el otro, pues, al fin y al cabo, su parecer es igualmente válido; se puede discutir, pero sabiendo que ambos criterios están en la misma línea en cuanto mejor y peor, ya que realmente no hay un "mejor" ni un "peor" si todo es del mismo modo respetable.

Quien no acepte estos principios, quien no respete todas las opiniones es tachado de intolerante, de dogmático y, en resumidas cuentas, se convierte en una persona con la que no merece la pena hablar ni discutir.

quien no respete todas las opiniones es tachado de intolerante

: efectivamente. Hago la pregunta en afirmativo: ¿quién no respete todas las opiniones ES TOLERANTE ?

-

Me parece que en este planteamiento hay un error, y es que se parte de que si no se respeta la opinión de alguien no se le está respetando como persona. Yo, primeramente lo que haría es distinguir dos tipos de respeto:

El autor de este artículo "distingue" DOS tipos de respeto.......

¿Por qué DOS(2)? Por qué no DIEZ (10)?

Respeto tiene UNA DEFINICIÓN. De esa definición, puede haber tantas interpretaciones como personas/indivíduos hay en nuestro planeta.

No dejan de ser, pienso yo, INTERPRETACIONES.

Quiero decir... Que, para mí, RESPETO sólo hay UNO.

-

P.D.: Excelente Tema, por cierto. Gracias Threatened por crearlo. Este foro es muy amplio y no reparé en este interesantísimo tema que lamento tenga pocas respuestas.
-

Me parece que en este planteamiento hay un error, y es que se parte de que si no se respeta la opinión de alguien no se le está respetando como persona. Yo, primeramente lo que haría es distinguir dos tipos de respeto: el primero, el que se debe a todo el mundo por el hecho de ser persona, que se lo confiere su dignidad;

el segundo, aquel que viene por lo que cada uno haga en la vida.

Bajo el segundo planteamiento es bajo el que sí que cabe que una persona merezca más respeto que otra: una persona que no vive coherentemente con lo que piensa creo que no merece el mismo respeto que otra que sí que lo haga. Y con esto, también considero implícito que se ha de preocupar realmente por cuál es el bien, qué es lo que debe seguir. No creo que sea digna de respeto en este sentido una persona que no respeta a los demás: una persona que mata, que hace daño a otra gente, que va en contra de los derechos humanos…
Partiendo de esto, creo que, en todo caso (que no lo sé) se podría decir que cuando no se respeta la opinión de una persona, no se le está respetando a ella, pero en el segundo sentido y, por tanto, no creo que esté mal. Esto, con respecto a una posible objeción de que son todas respetables.

Obviamente, el autor "pasa" de desarrollar "su primer" tipo de respeto: "el primero, el que se debe a todo el mundo por el hecho de ser persona, que se lo confiere su dignidad".

Partiendo de los 2 tipos de respeto según este autor, ¿qué pasaría si hay "conflicto" entre el primer y el segundo "tipo de respeto"?

primer tipo= el que se debe a todo el mundo por el hecho de ser persona, que se lo confiere su dignidad

segundo tipo= aquel que viene por lo que cada uno haga en la vida

Según este autor, si se pierde el respeto "por lo que cada uno haga en la vida", no se es digno de "respeto" del primer tipo? ¿se deja de ser "persona" y, por consiguiente, se pierde la dignidad ?

-

Gracias por revivir el tema. Hay muchos usuarios de los cuales querria conocer su opinión.
Cuando pueda contesto tus comentarios malagaunike.

malaga unike, no necesariamente lo supone ni mucho menos, matizaría yo.

Por otro lado se entiende sin duda alguna que ante una proposición insensata (de la índole que sea) no habrá que dejar q se lleve a la práctica.

pd: o sea que es antiguo el post, ¡joé!, ya me había hecho ilusiones que msol volvía a rondar por aquí de la que, a propósito de este post precisamente, siempre he valorado mucho y tenido en cuenta de manera particular sus opiniones.

quien no respete todas las opiniones es tachado de intolerante

: efectivamente. Hago la pregunta en afirmativo: ¿quién no respete todas las opiniones ES TOLERANTE ?

-

Yo creo que NADIE respeta absolutamente todas las opiniones. Es una tontería decir "yo respeto todas las opiniones" porque se estaría autoengañando. O simplemente siendo hipócrita.
Respondiendo a tu pregunta, el ser tolerante es un adjetivo que abarca muuuucho terreno. Tampoco creo que uno pueda decir yo soy tolerante absolutamente o lo contrario. Para unas cosas se es tolerante y para otras intolerantes en base a la educación que hayamos recibido o aprendido en el camino de la vida.

Atrás