AllNite
2
Catalunya, fin de etapa
Tras cuatro años, las expectativas del tripartito se hunden y las de CiU se disparan.
CiU confirma su ventaja ante un PSC que obtendría su peor resultado
La tormentosa meteorología del verano ha introducido algunos llamativos cambios en las expectativas electorales de Catalunya, aunque sin privar a CiU de su condición de favorita, con gran ventaja sobre el resto de formaciones políticas. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia –realizado los días 1 y 2 de septiembre– confirma el horizonte de un claro triunfo nacionalista en los comicios autonómicos de este otoño, en paralelo al hundimiento sin paliativos del PSC, pero modera ligeramente la magnitud de la anunciada victoria de CiU y la sitúa en un contexto de avance de los partidos medianos y pequeños respecto a anteriores estudios. En concreto, los nacionalistas gozan ahora de una expectativa de voto del 38,9%.
Pese a ello, estas expectativas ponen a los nacionalistas siete puntos por encima de su resultado de los comicios del 2006 y, además, dibujan un horizonte más que sombrío para sus principales rivales, los socialistas, cuya estimación de voto se sitúa ahora incluso por debajo de su peor resultado, el de 1980. De ese modo, mientras CiU obtendría hoy hasta 61 escaños, el PSC no lograría más que 31 o 32, cinco o seis menos que hace cuatro años y uno o dos menos que en 1980.
Esta significativa evolución coexiste con una visible mejoría de los pronósticos de los restantes partidos. En primer lugar, ERC rompe en esta encuesta con la tendencia a la baja que venían registrando los sondeos anteriores y se recupera ligeramente, aunque siga todavía a casi cuatro puntos de su resultado del 2006.
También el PP mejora sus expectativas de voto, aunque en este caso hasta el extremo de ampliar levemente su resultado del 2006. Los populares obtendrían ahora el 11,2% de los sufragios, lo que supondría medio punto y un escaño más (15) que hace cuatro años. El sondeo detecta, asimismo, una notable mejoría de los ecosocialistas de ICV con respecto a la última encuesta, de julio pasado, que los dejaba dos puntos por debajo de su resultado del 2006. Ahora, Iniciativa podría repetir su voto de hace cuatro años y conservar los doce diputados que obtuvo entonces.
El retroceso de los dos grandes en beneficio de las restantes formaciones extiende sus efectos a los partidos minoritarios, que, como Ciutadans, están ya en el Parlament, o como Reagrupament, aspiran a estarlo.
Eso sí, una amplia mayoría de los catalanes, el 75% (la misma proporción que en julio pasado), sigue considerando mucho o bastante necesario un cambio político en Catalunya. Y, al mismo tiempo, Artur Mas continúa siendo el candidato preferido para presidir el Govern de la Generalitat tras las elecciones. Hoy, un 44% de los catalanes se inclina por Mas, frente a un 27% que lo hace por el actual president.
Mas incluirá el concierto económico como prioridad de su programa electoral para acabar el abuso que sufre Catalunya
El presidente de CiU señala que "una cosa es solidaridad y otra es abuso" y que Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español
El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha fijado el concierto económico como prioridad para su programa electoral. Según ha destacado, Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español porque "empobrece" el país y perjudica a los millones de catalanes.
Mas ha añadido que después del recorte del Estatut, Catalunya sigue sufriendo esta discriminación por parte del Estado español. "Una cosa es solidaridad y otra es abuso", ha recalcado Mas.
Por eso, el lider de CiU ha destacado que es necesario un régimen fiscal propio, como el de Navarra, el del País Vasco o el de les Islas Canarias, para que Catalunya "pueda avanzar económica y socialmente".
Según Mas, es imprescindible un cambio de gobierno para lograr la recuperación económica. Con el tripartito, "Catalunya difícilmente podrá afrontar estos retos", ha asegurado. "Ahora partimos de un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga a las iniciativas y desanima a la gente", ha añadido.
Puigcercós da por acabado el "gran trabajo"compartido con el tripartito
El líder de ERC ha llegado la hora de seguir hacia la independencia
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que a pesar del "gran trabajo" conjunto realizado durante siete años, ha llegado la hora de seguir hacia la independencia de Catalunya.
"Hemos decidido continuar, debemos hablar claro y decir que no queremos fatigar más a nadie, sino hablar claro", ha subrayado.
Puigercós ha comparado el camino de los miembros del tripartito con los trenes, en los que "cada uno decide cuándo bajar". Así, el republicano ha expresado su voluntad de seguir haciendo camino más allá, "hacia la independencia". "La caja de herramientas se nos ha quedado pequeña", ha dicho en referencia a la necesidad que tiene Catalunya de "más instrumentos" para avanzar en su progreso social, económico y político.
El líder ha asegurado que los catalanes ya han extraído todo el jugo posible de estas herramientas, de modo que sólo les queda la posibilidad de cambiar. Tras valorar muy positivamente los siete años que su formación ha compartido junto a PSC e ICV-EUiA en el tripartito, Puigcercós ha considerado que actualmente se dan las condiciones para hacer un "nuevo paso".
"Catalunya necesita un estado propio"
Para Puigcercós, la sentencia del TC significa el "fracaso" de la España plural, de modo que lo que desea una mayoría de catalanes "no cabe en España". Por ello, ha asegurado que "Catalunya necesita un estado propio" y crear su propia legalidad. "En España sólo nos quieren arrodillados y dicen que lo que deben hacer los catalanes es trabajar y pagar impuestos", ha criticado el republicano.
En este sentido, ha augurado que las elecciones autonómicas marcarán el inicio de un periodo constituyente, en el que se contrapondrán los autonomistas y los independentistas.
Laporta presenta su nueva fuerza politica independentista: Solidaritat Catalana.
Primer Spot de Laporta. Video
El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta será el cabeza de lista por Barcelona de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), que hoy ha elegido en primarias sus candidatos para las elecciones al Parlament, donde le acompañarán en los primeros puestos López Tena y Uriel Bertran.
Según ha informado hoy el partido en un comunicado, el ex-vocal del Consejo del Poder Judicial Alfons López Tena será el segundo de la lista, seguido del ex-militante de ERC Uriel Bertran, la escritora Isabel-Clara Simó, la promotora de las consultas soberanistas Anna Arqué y el ex-secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat Emili Valdero.
Los miembros de Solidaritat Catalana per la Independència han podido votar a lo largo de la mañana entre los 249 candidatos presentados, en los seis colegios que esta formación ha abierto en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).
El cabeza de lista de la circunscripción de Girona será Toni Strubell, de la Comissió per la Dignitat, el movimiento que impulsó el regreso a Cataluña de lo "papeles de Salamanca".
El cabeza de lista de Tarragona será Hèctor López Bofill y el de Lleida será Francesc Xavier Segura i Rius, según los resultados del recuento, que ha finalizado a las 21,00 horas. La participación ha rondado el 50 por ciento y, en total, han votado 3.143 de las 6.190 personas con derecho a voto.
Joan Laporta, que ha destacado la gran afluencia de público a las primarias del partido, "para haber comenzado hace prácticamente un mes", ha insistido en que "la independencia es la única vía posible para sacar a Cataluña de la crisis que padece".
Entrevista a Joan Laporta
Reagrupament y Laporta pueden pasar factura a ERC
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que las nuevas plataformas independentistas que concurrirán a las elecciones catalanas, Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, pueden pasar factura a ERC.
"Siempre que hay fracturas esto debilita", ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Pese a este diagnóstico, Puigcercós ha vuelto a decir, como ha hecho durante las últimas semanas, que es positivo que concurran en las elecciones nuevos partidos independentistas.
"Lo peor que podría pasar es que un partido no se pudiera presentar. Cuando decimos que hay desafección política y que la gente se aleja de la política, que haya nuevas opciones me parece positivo", ha agregado.
El PP alerta de un tripartito con Mas, Laporta y Carretero
La candidata del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy de que el presidente de CiU, Artur Mas, está pensando formar un "tripartito independentista" tras las próximas elecciones catalanas, junto a Reagrupament de Joan Carretero y el partido de Joan Laporta.
Tras reunirse con el comité de estrategia electoral del PPC, Sánchez-Camacho ha advertido de las tres alternativas de gobierno que pueden configurarse en Cataluña a partir de este otoño: un tercer tripartito de izquierdas, un gobierno de CiU con mayoría absoluta y una nueva coalición con Mas, Carretero y Laporta.
Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que, si a Mas no le alcanzan los votos suficientes para formar un gobierno en solitario, optará por aliarse con Reagrupament y Solidaritat Catalana, la nueva formación política impulsada por el ex presidente del Barça.
"En el PP no queremos ni tripartitos socialistas ni tripartitos independentistas", ha señalado la candidata popular.
Según Sánchez-Camacho, una mayoría absoluta de CiU tampoco sería aconsejable, porque quien marcaría el paso del nuevo gobierno sería "el entorno de Mas, que es el que le hace tomar las decisiones más nacionalistas e independentistas".
Por primera vez en la historia, los catalanes podrán votar en las próximas elecciones hasta 4 fuerzas independentistas diferentes, pues en estos momentos el independentismo alcanza en Cataluña su máximo histórico.
Laporta justifica la existencia de varias fuerzas independentistas
El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha asegurado este martes que confía en conseguir representación parlamentaria en las elecciones de noviembre y que quiere "sumar fuerzas" con Reagrupament, ERC y CiU para reunir los 68 diputados necesarios para proclamar la independencia de Catalunya.
En rueda de prensa, Laporta ha puesto como condición para pactar con otros partidos y "poder trabajar juntos" que éstos hagan una declaración unilateral de independencia en el Parlament para la próxima legislatura.
Respecto a la reunión mantenida el domingo con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, en la que no hubo acuerdo para una coalición electoral, el ex presidente azulgrana ha dicho que "las cosas son como son" y que no puede "perder más el tiempo en esta cuestión".
Laporta ha recordado que la reunión con Carretero fue "cordial" y que, aunque Reagrupament no forme parte de Solidaritat Catalana, ambas formaciones tienen "estrategias paralelas confluyentes".
En referencia a la distancia que también guarda con ERC, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que "respeta" los motivos que el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, le expuso en la reunión que mantuvieron. Puigcercós tenía ya cerradas las listas y por este motivo veía "complicado" formar parte de la coalición.
Laporta ha remarcado que ha "intentado ser una única fuerza política", pero ha matizado que ahora "la responsabilidad de Solidaritat Catalana es seguir". No obstante, ha matizado que hay "una masa potencial de votantes para que haya lugar para más de dos partidos independentistas".
Sobre la existencia de varias opciones independentistas para estas elecciones, ha alegado que "el independentismo y el votante independentista son sofisticados".
En referencia al anuncio de convocatoria de las elecciones para noviembre o principios de diciembre, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que la coalición ya estaba preparada para que los comicios se celebraran en octubre, pero ha matizado que así tiene más tiempo para "mostrar a la ciudadanía las ventajas de que Catalunya sea un estado en el seno de Europa".
Rivera avisa a Laporta de su responsabilidad si no expulsa al militante de Solidaridad que pidió su muerte
El líder de Ciutadans responde así a Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en Facebook un "tiro a la nuca"
El presidente de Ciutadans - Partido de los ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado al líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, de su corresponsabilidad en las amenazas de muerte hacia su persona si no expulsa de su partido a Rubén Novoa, que pidió un "tiro a la nuca" para Rivera.
Rivera responde así al militante de Solidaritat Catalana per la Independència Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en la red social Facebook un "tiro a la nuca" para Rivera, y también reclamó el regreso de la banda terrorista independentista Terra Lliure.
Novoa se retira de las primarias de Solidaritat Catalana pero Rivera denunciará sus amenazas de muerte
Entre las perlas de Novoa destacan la petición de que vuelva la banda terrorista Terra Lliure, los halagos al ex terrorista Frederic Bentanachs, y la propuesta de ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos.
El militante de Solidaritat Catalana y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Rubèn Novoa Arranz ha enviado una carta a la dirección de Solidaritat, formada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran, anunciando que retira su candidatura a las elecciones primarias que la formación tiene previsto celebrar este fin de semana.
Este jueves se conoció que Novoa, en unos comentarios publicados en Facebook el pasado mes de julio, pidió la vuelta de la banda terrorista Terra Lliure, vitoreó al ex terrorista Frederic Bentanachs, y propuso un ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Según el polémico político, su retirada busca el ‘beneficio del proyecto’ de Solidaritat y culpabiliza de ello al ‘impacto mediático que está teniendo esta campaña intoxicadora proveniente de la caverna mediática española‘. ‘Quiero reafirmarme en mis profundos valores democráticos y condenar toda clase de acción violenta que pueda enmarañar la participación política de cualquier ciudadano o proyecto político en unas elecciones libres. Condeno con absoluta firmeza cualquier tipo de violencia y aquellos actos que puedan incitar a la misma’, añade Novoa.
Diputados británicos plantean la independencia de Catalunya
Presentan una moción en apoyo de un referéndum de autodeterminación
Nueve diputados del Parlamento de Londres han presentado una moción en la cámara a favor de un referéndum por la independencia de Catalunya. La moción indica que "esta cámara observa que más de un millón de personas han participado en la manifestacion del 10 de julio de 2010 en Barcelona a favor de los derechos de Catalunya", y "se felicita por el continuado debate sobre la Constitución de Catalunya".
Se añade que la cámara "piensa que Catalunya es una nación" y asimismo, la propuesta expresa "preocupación porque la voluntad democrática del pueblo de Catalunya mostrada por el referéndum de 2006 sobre el Estatuto de autonomía ha sido violada por la justicia de Madrid en su sentencia de junio de 2010".
También se expresa "una preocupación adicional porque futuros desarrollos constitucionales sufran recortes judiciales por organizaciones que no son neutrales o independientes en esta materia", y hace un llamamiento a que el Estatuto de 2006 se aplique tal como se votó en las urnas y para que los residentes de Catalunya puedan libremente determinar democráticamente su propio futuro".
La moción está firmada por los diputados Hywel Williams, Elfyn Llwyd, Jonathan Edwards, Pete Wishart, Angus Brendan MacNeil, Mike Weir, Caroline Lucas, Stewart Hosie y Eilidh Whiteford.
Según las encuestas, tanto el Partido Popular, como Iniciativa-Verds mantendrían el apoyo recibido en 2006 y Ciudadanos (Albert Rivera) se quedaría sin representación.
Tras cuatro años, las expectativas del tripartito se hunden y las de CiU se disparan.
CiU confirma su ventaja ante un PSC que obtendría su peor resultado
La tormentosa meteorología del verano ha introducido algunos llamativos cambios en las expectativas electorales de Catalunya, aunque sin privar a CiU de su condición de favorita, con gran ventaja sobre el resto de formaciones políticas. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia –realizado los días 1 y 2 de septiembre– confirma el horizonte de un claro triunfo nacionalista en los comicios autonómicos de este otoño, en paralelo al hundimiento sin paliativos del PSC, pero modera ligeramente la magnitud de la anunciada victoria de CiU y la sitúa en un contexto de avance de los partidos medianos y pequeños respecto a anteriores estudios. En concreto, los nacionalistas gozan ahora de una expectativa de voto del 38,9%.
Pese a ello, estas expectativas ponen a los nacionalistas siete puntos por encima de su resultado de los comicios del 2006 y, además, dibujan un horizonte más que sombrío para sus principales rivales, los socialistas, cuya estimación de voto se sitúa ahora incluso por debajo de su peor resultado, el de 1980. De ese modo, mientras CiU obtendría hoy hasta 61 escaños, el PSC no lograría más que 31 o 32, cinco o seis menos que hace cuatro años y uno o dos menos que en 1980.
Esta significativa evolución coexiste con una visible mejoría de los pronósticos de los restantes partidos. En primer lugar, ERC rompe en esta encuesta con la tendencia a la baja que venían registrando los sondeos anteriores y se recupera ligeramente, aunque siga todavía a casi cuatro puntos de su resultado del 2006.
También el PP mejora sus expectativas de voto, aunque en este caso hasta el extremo de ampliar levemente su resultado del 2006. Los populares obtendrían ahora el 11,2% de los sufragios, lo que supondría medio punto y un escaño más (15) que hace cuatro años. El sondeo detecta, asimismo, una notable mejoría de los ecosocialistas de ICV con respecto a la última encuesta, de julio pasado, que los dejaba dos puntos por debajo de su resultado del 2006. Ahora, Iniciativa podría repetir su voto de hace cuatro años y conservar los doce diputados que obtuvo entonces.
El retroceso de los dos grandes en beneficio de las restantes formaciones extiende sus efectos a los partidos minoritarios, que, como Ciutadans, están ya en el Parlament, o como Reagrupament, aspiran a estarlo.
Eso sí, una amplia mayoría de los catalanes, el 75% (la misma proporción que en julio pasado), sigue considerando mucho o bastante necesario un cambio político en Catalunya. Y, al mismo tiempo, Artur Mas continúa siendo el candidato preferido para presidir el Govern de la Generalitat tras las elecciones. Hoy, un 44% de los catalanes se inclina por Mas, frente a un 27% que lo hace por el actual president.
Mas incluirá el concierto económico como prioridad de su programa electoral para acabar el abuso que sufre Catalunya
El presidente de CiU señala que "una cosa es solidaridad y otra es abuso" y que Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español
El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha fijado el concierto económico como prioridad para su programa electoral. Según ha destacado, Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español porque "empobrece" el país y perjudica a los millones de catalanes.
Mas ha añadido que después del recorte del Estatut, Catalunya sigue sufriendo esta discriminación por parte del Estado español. "Una cosa es solidaridad y otra es abuso", ha recalcado Mas.
Por eso, el lider de CiU ha destacado que es necesario un régimen fiscal propio, como el de Navarra, el del País Vasco o el de les Islas Canarias, para que Catalunya "pueda avanzar económica y socialmente".
Según Mas, es imprescindible un cambio de gobierno para lograr la recuperación económica. Con el tripartito, "Catalunya difícilmente podrá afrontar estos retos", ha asegurado. "Ahora partimos de un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga a las iniciativas y desanima a la gente", ha añadido.
Puigcercós da por acabado el "gran trabajo"compartido con el tripartito
El líder de ERC ha llegado la hora de seguir hacia la independencia
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que a pesar del "gran trabajo" conjunto realizado durante siete años, ha llegado la hora de seguir hacia la independencia de Catalunya.
"Hemos decidido continuar, debemos hablar claro y decir que no queremos fatigar más a nadie, sino hablar claro", ha subrayado.
Puigercós ha comparado el camino de los miembros del tripartito con los trenes, en los que "cada uno decide cuándo bajar". Así, el republicano ha expresado su voluntad de seguir haciendo camino más allá, "hacia la independencia". "La caja de herramientas se nos ha quedado pequeña", ha dicho en referencia a la necesidad que tiene Catalunya de "más instrumentos" para avanzar en su progreso social, económico y político.
El líder ha asegurado que los catalanes ya han extraído todo el jugo posible de estas herramientas, de modo que sólo les queda la posibilidad de cambiar. Tras valorar muy positivamente los siete años que su formación ha compartido junto a PSC e ICV-EUiA en el tripartito, Puigcercós ha considerado que actualmente se dan las condiciones para hacer un "nuevo paso".
"Catalunya necesita un estado propio"
Para Puigcercós, la sentencia del TC significa el "fracaso" de la España plural, de modo que lo que desea una mayoría de catalanes "no cabe en España". Por ello, ha asegurado que "Catalunya necesita un estado propio" y crear su propia legalidad. "En España sólo nos quieren arrodillados y dicen que lo que deben hacer los catalanes es trabajar y pagar impuestos", ha criticado el republicano.
En este sentido, ha augurado que las elecciones autonómicas marcarán el inicio de un periodo constituyente, en el que se contrapondrán los autonomistas y los independentistas.
Laporta presenta su nueva fuerza politica independentista: Solidaritat Catalana.
Primer Spot de Laporta. Video
El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta será el cabeza de lista por Barcelona de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), que hoy ha elegido en primarias sus candidatos para las elecciones al Parlament, donde le acompañarán en los primeros puestos López Tena y Uriel Bertran.
Según ha informado hoy el partido en un comunicado, el ex-vocal del Consejo del Poder Judicial Alfons López Tena será el segundo de la lista, seguido del ex-militante de ERC Uriel Bertran, la escritora Isabel-Clara Simó, la promotora de las consultas soberanistas Anna Arqué y el ex-secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat Emili Valdero.
Los miembros de Solidaritat Catalana per la Independència han podido votar a lo largo de la mañana entre los 249 candidatos presentados, en los seis colegios que esta formación ha abierto en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).
El cabeza de lista de la circunscripción de Girona será Toni Strubell, de la Comissió per la Dignitat, el movimiento que impulsó el regreso a Cataluña de lo "papeles de Salamanca".
El cabeza de lista de Tarragona será Hèctor López Bofill y el de Lleida será Francesc Xavier Segura i Rius, según los resultados del recuento, que ha finalizado a las 21,00 horas. La participación ha rondado el 50 por ciento y, en total, han votado 3.143 de las 6.190 personas con derecho a voto.
Joan Laporta, que ha destacado la gran afluencia de público a las primarias del partido, "para haber comenzado hace prácticamente un mes", ha insistido en que "la independencia es la única vía posible para sacar a Cataluña de la crisis que padece".
Entrevista a Joan Laporta
Reagrupament y Laporta pueden pasar factura a ERC
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que las nuevas plataformas independentistas que concurrirán a las elecciones catalanas, Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, pueden pasar factura a ERC.
"Siempre que hay fracturas esto debilita", ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Pese a este diagnóstico, Puigcercós ha vuelto a decir, como ha hecho durante las últimas semanas, que es positivo que concurran en las elecciones nuevos partidos independentistas.
"Lo peor que podría pasar es que un partido no se pudiera presentar. Cuando decimos que hay desafección política y que la gente se aleja de la política, que haya nuevas opciones me parece positivo", ha agregado.
El PP alerta de un tripartito con Mas, Laporta y Carretero
La candidata del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy de que el presidente de CiU, Artur Mas, está pensando formar un "tripartito independentista" tras las próximas elecciones catalanas, junto a Reagrupament de Joan Carretero y el partido de Joan Laporta.
Tras reunirse con el comité de estrategia electoral del PPC, Sánchez-Camacho ha advertido de las tres alternativas de gobierno que pueden configurarse en Cataluña a partir de este otoño: un tercer tripartito de izquierdas, un gobierno de CiU con mayoría absoluta y una nueva coalición con Mas, Carretero y Laporta.
Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que, si a Mas no le alcanzan los votos suficientes para formar un gobierno en solitario, optará por aliarse con Reagrupament y Solidaritat Catalana, la nueva formación política impulsada por el ex presidente del Barça.
"En el PP no queremos ni tripartitos socialistas ni tripartitos independentistas", ha señalado la candidata popular.
Según Sánchez-Camacho, una mayoría absoluta de CiU tampoco sería aconsejable, porque quien marcaría el paso del nuevo gobierno sería "el entorno de Mas, que es el que le hace tomar las decisiones más nacionalistas e independentistas".
Por primera vez en la historia, los catalanes podrán votar en las próximas elecciones hasta 4 fuerzas independentistas diferentes, pues en estos momentos el independentismo alcanza en Cataluña su máximo histórico.
Laporta justifica la existencia de varias fuerzas independentistas
El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha asegurado este martes que confía en conseguir representación parlamentaria en las elecciones de noviembre y que quiere "sumar fuerzas" con Reagrupament, ERC y CiU para reunir los 68 diputados necesarios para proclamar la independencia de Catalunya.
En rueda de prensa, Laporta ha puesto como condición para pactar con otros partidos y "poder trabajar juntos" que éstos hagan una declaración unilateral de independencia en el Parlament para la próxima legislatura.
Respecto a la reunión mantenida el domingo con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, en la que no hubo acuerdo para una coalición electoral, el ex presidente azulgrana ha dicho que "las cosas son como son" y que no puede "perder más el tiempo en esta cuestión".
Laporta ha recordado que la reunión con Carretero fue "cordial" y que, aunque Reagrupament no forme parte de Solidaritat Catalana, ambas formaciones tienen "estrategias paralelas confluyentes".
En referencia a la distancia que también guarda con ERC, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que "respeta" los motivos que el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, le expuso en la reunión que mantuvieron. Puigcercós tenía ya cerradas las listas y por este motivo veía "complicado" formar parte de la coalición.
Laporta ha remarcado que ha "intentado ser una única fuerza política", pero ha matizado que ahora "la responsabilidad de Solidaritat Catalana es seguir". No obstante, ha matizado que hay "una masa potencial de votantes para que haya lugar para más de dos partidos independentistas".
Sobre la existencia de varias opciones independentistas para estas elecciones, ha alegado que "el independentismo y el votante independentista son sofisticados".
En referencia al anuncio de convocatoria de las elecciones para noviembre o principios de diciembre, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que la coalición ya estaba preparada para que los comicios se celebraran en octubre, pero ha matizado que así tiene más tiempo para "mostrar a la ciudadanía las ventajas de que Catalunya sea un estado en el seno de Europa".
Rivera avisa a Laporta de su responsabilidad si no expulsa al militante de Solidaridad que pidió su muerte
El líder de Ciutadans responde así a Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en Facebook un "tiro a la nuca"
El presidente de Ciutadans - Partido de los ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado al líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, de su corresponsabilidad en las amenazas de muerte hacia su persona si no expulsa de su partido a Rubén Novoa, que pidió un "tiro a la nuca" para Rivera.
Rivera responde así al militante de Solidaritat Catalana per la Independència Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en la red social Facebook un "tiro a la nuca" para Rivera, y también reclamó el regreso de la banda terrorista independentista Terra Lliure.
Novoa se retira de las primarias de Solidaritat Catalana pero Rivera denunciará sus amenazas de muerte
Entre las perlas de Novoa destacan la petición de que vuelva la banda terrorista Terra Lliure, los halagos al ex terrorista Frederic Bentanachs, y la propuesta de ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos.
El militante de Solidaritat Catalana y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Rubèn Novoa Arranz ha enviado una carta a la dirección de Solidaritat, formada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran, anunciando que retira su candidatura a las elecciones primarias que la formación tiene previsto celebrar este fin de semana.
Este jueves se conoció que Novoa, en unos comentarios publicados en Facebook el pasado mes de julio, pidió la vuelta de la banda terrorista Terra Lliure, vitoreó al ex terrorista Frederic Bentanachs, y propuso un ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En su carta de renuncia, Novoa acusa del revuelo generado por sus amenazas a una ‘campaña de intoxicación españolista proveniente de la formación política Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) con informaciones totalmente falsas y manipuladas’. Anuncia su retirada ‘de la carrera electoral de primarias por la circunscripción electoral de Girona’, aunque señala que su pareja, Mercè Escarrà, mantendrá su candidatura.
Según el polémico político, su retirada busca el ‘beneficio del proyecto’ de Solidaritat y culpabiliza de ello al ‘impacto mediático que está teniendo esta campaña intoxicadora proveniente de la caverna mediática española‘. ‘Quiero reafirmarme en mis profundos valores democráticos y condenar toda clase de acción violenta que pueda enmarañar la participación política de cualquier ciudadano o proyecto político en unas elecciones libres. Condeno con absoluta firmeza cualquier tipo de violencia y aquellos actos que puedan incitar a la misma’, añade Novoa.
Y concluye reafirmando su ‘compromiso con los valores de de la democracia occidental, la libertad, la participación y los derechos humanos’ y condenando ‘cualquier acto violento’ y ‘de la misma forma y con la misma firmeza, cualquier interferencia intoxicadora españolista con la voluntad de destruir de forma chapucera el sentimiento mayoritario independentista de la sociedad catalana’.
Ciudadanos emprenderá acciones legales.
Ciudadanos emprenderá acciones legales.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que Joan Laporta no haya tenido “la dignidad ni la valentía de expulsar de Solidaritat a los que piden tiros en la nuca” y “triste y lamentable que Laporta no haya condenado los hechos, que no haya habido ninguna muestra de arrepentimiento ni haya respondido al escrito enviado por Ciudadanos”.
El diputado autonómico ha subrayado, además, que “es indignante que [Novoa] en lugar de pedir perdón por hacer apología del terrorismo y pedir tiros en la nuca lo que hace [en su carta] es culpabilizar a mi partido de que debe abandonar su candidatura”.
Según Rivera, “ahora, el que ha amenazado de muerte se quiere convertir en víctima de una situación que él mismo ha creado, confunde el verdugo con la víctima” y ha anunciado que su partido “va a emprender acciones legales contra Novoa y Solidaritat Catalana porque no podemos dejar impunes las apologías a la violencia y al terrorismo”.
El diputado autonómico ha subrayado, además, que “es indignante que [Novoa] en lugar de pedir perdón por hacer apología del terrorismo y pedir tiros en la nuca lo que hace [en su carta] es culpabilizar a mi partido de que debe abandonar su candidatura”.
Según Rivera, “ahora, el que ha amenazado de muerte se quiere convertir en víctima de una situación que él mismo ha creado, confunde el verdugo con la víctima” y ha anunciado que su partido “va a emprender acciones legales contra Novoa y Solidaritat Catalana porque no podemos dejar impunes las apologías a la violencia y al terrorismo”.
Diputados británicos plantean la independencia de Catalunya
Presentan una moción en apoyo de un referéndum de autodeterminación
Nueve diputados del Parlamento de Londres han presentado una moción en la cámara a favor de un referéndum por la independencia de Catalunya. La moción indica que "esta cámara observa que más de un millón de personas han participado en la manifestacion del 10 de julio de 2010 en Barcelona a favor de los derechos de Catalunya", y "se felicita por el continuado debate sobre la Constitución de Catalunya".
Se añade que la cámara "piensa que Catalunya es una nación" y asimismo, la propuesta expresa "preocupación porque la voluntad democrática del pueblo de Catalunya mostrada por el referéndum de 2006 sobre el Estatuto de autonomía ha sido violada por la justicia de Madrid en su sentencia de junio de 2010".
También se expresa "una preocupación adicional porque futuros desarrollos constitucionales sufran recortes judiciales por organizaciones que no son neutrales o independientes en esta materia", y hace un llamamiento a que el Estatuto de 2006 se aplique tal como se votó en las urnas y para que los residentes de Catalunya puedan libremente determinar democráticamente su propio futuro".
La moción está firmada por los diputados Hywel Williams, Elfyn Llwyd, Jonathan Edwards, Pete Wishart, Angus Brendan MacNeil, Mike Weir, Caroline Lucas, Stewart Hosie y Eilidh Whiteford.
Según las encuestas, tanto el Partido Popular, como Iniciativa-Verds mantendrían el apoyo recibido en 2006 y Ciudadanos (Albert Rivera) se quedaría sin representación.