• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas

Catalunya, fin de etapa

Tras cuatro años, las expectativas del tripartito se hunden y las de CiU se disparan.


CiU confirma su ventaja ante un PSC que obtendría su peor resultado

La tormentosa meteorología del verano ha introducido algunos llamativos cambios en las expectativas electorales de Catalunya, aunque sin privar a CiU de su condición de favorita, con gran ventaja sobre el resto de formaciones políticas. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia –realizado los días 1 y 2 de septiembre– confirma el horizonte de un claro triunfo nacionalista en los comicios autonómicos de este otoño, en paralelo al hundimiento sin paliativos del PSC, pero modera ligeramente la magnitud de la anunciada victoria de CiU y la sitúa en un contexto de avance de los partidos medianos y pequeños respecto a anteriores estudios. En concreto, los nacionalistas gozan ahora de una expectativa de voto del 38,9%.

Pese a ello, estas expectativas ponen a los nacionalistas siete puntos por encima de su resultado de los comicios del 2006 y, además, dibujan un horizonte más que sombrío para sus principales rivales, los socialistas, cuya estimación de voto se sitúa ahora incluso por debajo de su peor resultado, el de 1980. De ese modo, mientras CiU obtendría hoy hasta 61 escaños, el PSC no lograría más que 31 o 32, cinco o seis menos que hace cuatro años y uno o dos menos que en 1980.

Esta significativa evolución coexiste con una visible mejoría de los pronósticos de los restantes partidos. En primer lugar, ERC rompe en esta encuesta con la tendencia a la baja que venían registrando los sondeos anteriores y se recupera ligeramente, aunque siga todavía a casi cuatro puntos de su resultado del 2006.

También el PP mejora sus expectativas de voto, aunque en este caso hasta el extremo de ampliar levemente su resultado del 2006. Los populares obtendrían ahora el 11,2% de los sufragios, lo que supondría medio punto y un escaño más (15) que hace cuatro años. El sondeo detecta, asimismo, una notable mejoría de los ecosocialistas de ICV con respecto a la última encuesta, de julio pasado, que los dejaba dos puntos por debajo de su resultado del 2006. Ahora, Iniciativa podría repetir su voto de hace cuatro años y conservar los doce diputados que obtuvo entonces.

El retroceso de los dos grandes en beneficio de las restantes formaciones extiende sus efectos a los partidos minoritarios, que, como Ciutadans, están ya en el Parlament, o como Reagrupament, aspiran a estarlo.

Eso sí, una amplia mayoría de los catalanes, el 75% (la misma proporción que en julio pasado), sigue considerando mucho o bastante necesario un cambio político en Catalunya. Y, al mismo tiempo, Artur Mas continúa siendo el candidato preferido para presidir el Govern de la Generalitat tras las elecciones. Hoy, un 44% de los catalanes se inclina por Mas, frente a un 27% que lo hace por el actual president.


Mas incluirá el concierto económico como prioridad de su programa electoral para acabar el abuso que sufre Catalunya

El presidente de CiU señala que "una cosa es solidaridad y otra es abuso" y que Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha fijado el concierto económico como prioridad para su programa electoral. Según ha destacado, Catalunya no puede seguir aportando 'ad eternum' el dinero que actualmente da al Estado español porque "empobrece" el país y perjudica a los millones de catalanes.

Mas ha añadido que después del recorte del Estatut, Catalunya sigue sufriendo esta discriminación por parte del Estado español. "Una cosa es solidaridad y otra es abuso", ha recalcado Mas.

Por eso, el lider de CiU ha destacado que es necesario un régimen fiscal propio, como el de Navarra, el del País Vasco o el de les Islas Canarias, para que Catalunya "pueda avanzar económica y socialmente".

Según Mas, es imprescindible un cambio de gobierno para lograr la recuperación económica. Con el tripartito, "Catalunya difícilmente podrá afrontar estos retos", ha asegurado. "Ahora partimos de un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga a las iniciativas y desanima a la gente", ha añadido.


Puigcercós da por acabado el "gran trabajo"compartido con el tripartito

El líder de ERC ha llegado la hora de seguir hacia la independencia

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que a pesar del "gran trabajo" conjunto realizado durante siete años, ha llegado la hora de seguir hacia la independencia de Catalunya.

"Hemos decidido continuar, debemos hablar claro y decir que no queremos fatigar más a nadie, sino hablar claro", ha subrayado.

Puigercós ha comparado el camino de los miembros del tripartito con los trenes, en los que "cada uno decide cuándo bajar". Así, el republicano ha expresado su voluntad de seguir haciendo camino más allá, "hacia la independencia". "La caja de herramientas se nos ha quedado pequeña", ha dicho en referencia a la necesidad que tiene Catalunya de "más instrumentos" para avanzar en su progreso social, económico y político.

El líder ha asegurado que los catalanes ya han extraído todo el jugo posible de estas herramientas, de modo que sólo les queda la posibilidad de cambiar. Tras valorar muy positivamente los siete años que su formación ha compartido junto a PSC e ICV-EUiA en el tripartito, Puigcercós ha considerado que actualmente se dan las condiciones para hacer un "nuevo paso".

"Catalunya necesita un estado propio"

Para Puigcercós, la sentencia del TC significa el "fracaso" de la España plural, de modo que lo que desea una mayoría de catalanes "no cabe en España". Por ello, ha asegurado que "Catalunya necesita un estado propio" y crear su propia legalidad. "En España sólo nos quieren arrodillados y dicen que lo que deben hacer los catalanes es trabajar y pagar impuestos", ha criticado el republicano.

En este sentido, ha augurado que las elecciones autonómicas marcarán el inicio de un periodo constituyente, en el que se contrapondrán los autonomistas y los independentistas.

Laporta presenta su nueva fuerza politica independentista: Solidaritat Catalana.

Primer Spot de Laporta. Video

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta será el cabeza de lista por Barcelona de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), que hoy ha elegido en primarias sus candidatos para las elecciones al Parlament, donde le acompañarán en los primeros puestos López Tena y Uriel Bertran.
Según ha informado hoy el partido en un comunicado, el ex-vocal del Consejo del Poder Judicial Alfons López Tena será el segundo de la lista, seguido del ex-militante de ERC Uriel Bertran, la escritora Isabel-Clara Simó, la promotora de las consultas soberanistas Anna Arqué y el ex-secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat Emili Valdero.

Los miembros de Solidaritat Catalana per la Independència han podido votar a lo largo de la mañana entre los 249 candidatos presentados, en los seis colegios que esta formación ha abierto en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

El cabeza de lista de la circunscripción de Girona será Toni Strubell, de la Comissió per la Dignitat, el movimiento que impulsó el regreso a Cataluña de lo "papeles de Salamanca".

El cabeza de lista de Tarragona será Hèctor López Bofill y el de Lleida será Francesc Xavier Segura i Rius, según los resultados del recuento, que ha finalizado a las 21,00 horas. La participación ha rondado el 50 por ciento y, en total, han votado 3.143 de las 6.190 personas con derecho a voto.

Joan Laporta, que ha destacado la gran afluencia de público a las primarias del partido, "para haber comenzado hace prácticamente un mes", ha insistido en que "la independencia es la única vía posible para sacar a Cataluña de la crisis que padece".

Entrevista a Joan Laporta


Reagrupament y Laporta pueden pasar factura a ERC

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que las nuevas plataformas independentistas que concurrirán a las elecciones catalanas, Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, pueden pasar factura a ERC.
"Siempre que hay fracturas esto debilita", ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Pese a este diagnóstico, Puigcercós ha vuelto a decir, como ha hecho durante las últimas semanas, que es positivo que concurran en las elecciones nuevos partidos independentistas.
"Lo peor que podría pasar es que un partido no se pudiera presentar. Cuando decimos que hay desafección política y que la gente se aleja de la política, que haya nuevas opciones me parece positivo", ha agregado.


El PP alerta de un tripartito con Mas, Laporta y Carretero

La candidata del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy de que el presidente de CiU, Artur Mas, está pensando formar un "tripartito independentista" tras las próximas elecciones catalanas, junto a Reagrupament de Joan Carretero y el partido de Joan Laporta.

Tras reunirse con el comité de estrategia electoral del PPC, Sánchez-Camacho ha advertido de las tres alternativas de gobierno que pueden configurarse en Cataluña a partir de este otoño: un tercer tripartito de izquierdas, un gobierno de CiU con mayoría absoluta y una nueva coalición con Mas, Carretero y Laporta.
Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que, si a Mas no le alcanzan los votos suficientes para formar un gobierno en solitario, optará por aliarse con Reagrupament y Solidaritat Catalana, la nueva formación política impulsada por el ex presidente del Barça.
"En el PP no queremos ni tripartitos socialistas ni tripartitos independentistas", ha señalado la candidata popular.
Según Sánchez-Camacho, una mayoría absoluta de CiU tampoco sería aconsejable, porque quien marcaría el paso del nuevo gobierno sería "el entorno de Mas, que es el que le hace tomar las decisiones más nacionalistas e independentistas".

Por primera vez en la historia, los catalanes podrán votar en las próximas elecciones hasta 4 fuerzas independentistas diferentes, pues en estos momentos el independentismo alcanza en Cataluña su máximo histórico.


Laporta justifica la existencia de varias fuerzas independentistas

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha asegurado este martes que confía en conseguir representación parlamentaria en las elecciones de noviembre y que quiere "sumar fuerzas" con Reagrupament, ERC y CiU para reunir los 68 diputados necesarios para proclamar la independencia de Catalunya.

En rueda de prensa, Laporta ha puesto como condición para pactar con otros partidos y "poder trabajar juntos" que éstos hagan una declaración unilateral de independencia en el Parlament para la próxima legislatura.

Respecto a la reunión mantenida el domingo con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, en la que no hubo acuerdo para una coalición electoral, el ex presidente azulgrana ha dicho que "las cosas son como son" y que no puede "perder más el tiempo en esta cuestión".

Laporta ha recordado que la reunión con Carretero fue "cordial" y que, aunque Reagrupament no forme parte de Solidaritat Catalana, ambas formaciones tienen "estrategias paralelas confluyentes".

En referencia a la distancia que también guarda con ERC, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que "respeta" los motivos que el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, le expuso en la reunión que mantuvieron. Puigcercós tenía ya cerradas las listas y por este motivo veía "complicado" formar parte de la coalición.

Laporta ha remarcado que ha "intentado ser una única fuerza política", pero ha matizado que ahora "la responsabilidad de Solidaritat Catalana es seguir". No obstante, ha matizado que hay "una masa potencial de votantes para que haya lugar para más de dos partidos independentistas".

Sobre la existencia de varias opciones independentistas para estas elecciones, ha alegado que "el independentismo y el votante independentista son sofisticados".

En referencia al anuncio de convocatoria de las elecciones para noviembre o principios de diciembre, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que la coalición ya estaba preparada para que los comicios se celebraran en octubre, pero ha matizado que así tiene más tiempo para "mostrar a la ciudadanía las ventajas de que Catalunya sea un estado en el seno de Europa".


Rivera avisa a Laporta de su responsabilidad si no expulsa al militante de Solidaridad que pidió su muerte

El líder de Ciutadans responde así a Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en Facebook un "tiro a la nuca"

El presidente de Ciutadans - Partido de los ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado al líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, de su corresponsabilidad en las amenazas de muerte hacia su persona si no expulsa de su partido a Rubén Novoa, que pidió un "tiro a la nuca" para Rivera.
Rivera responde así al militante de Solidaritat Catalana per la Independència Rubèn Novoa que pidió el 12 de julio en una conversación en la red social Facebook un "tiro a la nuca" para Rivera, y también reclamó el regreso de la banda terrorista independentista Terra Lliure.


Novoa se retira de las primarias de Solidaritat Catalana pero Rivera denunciará sus amenazas de muerte

Entre las perlas de Novoa destacan la petición de que vuelva la banda terrorista Terra Lliure, los halagos al ex terrorista Frederic Bentanachs, y la propuesta de ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos.

El militante de Solidaritat Catalana y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Rubèn Novoa Arranz ha enviado una carta a la dirección de Solidaritat, formada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran, anunciando que retira su candidatura a las elecciones primarias que la formación tiene previsto celebrar este fin de semana.

Este jueves se conoció que Novoa, en unos comentarios publicados en Facebook el pasado mes de julio, pidió la vuelta de la banda terrorista Terra Lliure, vitoreó al ex terrorista Frederic Bentanachs, y propuso un ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su carta de renuncia, Novoa acusa del revuelo generado por sus amenazas a una ‘campaña de intoxicación españolista proveniente de la formación política Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) con informaciones totalmente falsas y manipuladas’. Anuncia su retirada ‘de la carrera electoral de primarias por la circunscripción electoral de Girona’, aunque señala que su pareja, Mercè Escarrà, mantendrá su candidatura.​

Según el polémico político, su retirada busca el ‘beneficio del proyecto’ de Solidaritat y culpabiliza de ello al ‘impacto mediático que está teniendo esta campaña intoxicadora proveniente de la caverna mediática española‘. ‘Quiero reafirmarme en mis profundos valores democráticos y condenar toda clase de acción violenta que pueda enmarañar la participación política de cualquier ciudadano o proyecto político en unas elecciones libres. Condeno con absoluta firmeza cualquier tipo de violencia y aquellos actos que puedan incitar a la misma’, añade Novoa.

Y concluye reafirmando su ‘compromiso con los valores de de la democracia occidental, la libertad, la participación y los derechos humanos’ y condenando ‘cualquier acto violento’ y ‘de la misma forma y con la misma firmeza, cualquier interferencia intoxicadora españolista con la voluntad de destruir de forma chapucera el sentimiento mayoritario independentista de la sociedad catalana’.
Ciudadanos emprenderá acciones legales.​

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que Joan Laporta no haya tenido “la dignidad ni la valentía de expulsar de Solidaritat a los que piden tiros en la nuca” y “triste y lamentable que Laporta no haya condenado los hechos, que no haya habido ninguna muestra de arrepentimiento ni haya respondido al escrito enviado por Ciudadanos”.
El diputado autonómico ha subrayado, además, que “es indignante que [Novoa] en lugar de pedir perdón por hacer apología del terrorismo y pedir tiros en la nuca lo que hace [en su carta] es culpabilizar a mi partido de que debe abandonar su candidatura”.
Según Rivera, “ahora, el que ha amenazado de muerte se quiere convertir en víctima de una situación que él mismo ha creado, confunde el verdugo con la víctima” y ha anunciado que su partido “va a emprender acciones legales contra Novoa y Solidaritat Catalana porque no podemos dejar impunes las apologías a la violencia y al terrorismo”.​


Diputados británicos plantean la independencia de Catalunya

Presentan una moción en apoyo de un referéndum de autodeterminación

Nueve diputados del Parlamento de Londres han presentado una moción en la cámara a favor de un referéndum por la independencia de Catalunya. La moción indica que "esta cámara observa que más de un millón de personas han participado en la manifestacion del 10 de julio de 2010 en Barcelona a favor de los derechos de Catalunya", y "se felicita por el continuado debate sobre la Constitución de Catalunya".

Se añade que la cámara "piensa que Catalunya es una nación" y asimismo, la propuesta expresa "preocupación porque la voluntad democrática del pueblo de Catalunya mostrada por el referéndum de 2006 sobre el Estatuto de autonomía ha sido violada por la justicia de Madrid en su sentencia de junio de 2010".

También se expresa "una preocupación adicional porque futuros desarrollos constitucionales sufran recortes judiciales por organizaciones que no son neutrales o independientes en esta materia", y hace un llamamiento a que el Estatuto de 2006 se aplique tal como se votó en las urnas y para que los residentes de Catalunya puedan libremente determinar democráticamente su propio futuro".

La moción está firmada por los diputados Hywel Williams, Elfyn Llwyd, Jonathan Edwards, Pete Wishart, Angus Brendan MacNeil, Mike Weir, Caroline Lucas, Stewart Hosie y Eilidh Whiteford.

Según las encuestas, tanto el Partido Popular, como Iniciativa-Verds mantendrían el apoyo recibido en 2006 y Ciudadanos (Albert Rivera) se quedaría sin representación.
 
Montilla concretará la fecha de las elecciones en los próximos días

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrará en la campaña catalana el próximo 19 de septiembre con su participación en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, mientras el presidente catalán, José Montilla, sigue deshojando la margarita sobre la fecha de la cita electoral.

Si bien los partidos del Govern creen que mañana sería un buen momento para que Montilla anunciase el día de las elecciones tras informar preceptivamente a los consellers en el Consell Executiu, el presidente todavía no ha comunicado su decisión y podría anunciar la fecha en una declaración institucional el miércoles 8 por la mañana o bien dejarlo para el jueves 9 o el viernes 10, según fuentes socialistas.

En todo caso, Montilla ha despejado algunas incógnitas y ha negado la posibilidad de que las elecciones sean un día laborable, ha asegurado que serán en domingo y que "no apurará" el plazo que marca la ley, que señala el 16 de diciembre como último día posible.

Con estas claves y descartando el día de la visita del Papa a Barcelona, el 7 de noviembre, la fecha mejor situada en las 'quinielas' es el 28 de noviembre, aunque también podría haber cita electoral el 14 o el 21 de noviembre.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha avisado a CiU de que "la época de las mayorías absolutas ya ha pasado" y que su partido volverá a ser decisivo en el futuro Govern, para lo que ERC está decidida a 'pescar' en el millón de "huérfanos" catalanistas y de izquierdas, básicamente votantes del PSC.

"ERC experimenta un crecimiento gradual y al alza", ha subrayado Ridao, lo que ha contrapuesto a la "prepotencia" de CiU, a la que ha advertido de que "ERC se erige en una fuerza política importante, como palanca de cambio y decisiva a la hora prefigurar nuevas mayorías de gobierno".


Mas avisa que si Catalunya quiere la independencia "se tendrá que negociar con el Estado"

El líder de CiU ha dicho que el "derecho a decidir no tiene límites".
Mas apuesta por llegar hasta "donde la propia sociedad catalana" diga.

El líder de CiU, Artur Mas, ha considerado que si Catalunya quiere la independencia, ésta "se tendrá que negociar con el Estado", y ha dicho que "si un día Catalunya aspira a tener un Estado propio de manera muy mayoritaria dentro de la sociedad, se tendrá que negociar con el Estado", ha proseguido en declaraciones a TV3, y ha recordado que cuando la región canadiense de Quebec estuvo a punto de ganar un referéndum de autodeterminación, se planteó su secesión a través de la negociación con Canadá y no de forma unilateral.
"Todo requiere de una negociación y un diálogo, y el concierto económico también", ha sentenciado.

El político catalán ha dicho que, para CiU, el derecho a decidir "no tiene límites", y ha apuntado que la primera etapa del camino debe ser la capacidad de Cataluña para gestionar sus propios recursos.
Ha añadido que esta medida no se ha hecho en 30 años pero ahora, ha subrayado, "lo vamos a tener que hacer como primera escala del nuevo trayecto que nos llevará hasta donde la propia sociedad catalana aspire".

Además, Mas ha señalado que luchará para conseguir el concierto económico. El líder de la oposición ha afirmado que la Catalunya de los próximos años "debe ser un país que administra directamente los recursos que genera y reclame el concierto económico". "Todo el mundo en Catalunya sabe que tenemos el derecho y la necesidad de gestionar nuestros impuestos, es necesario que el país se movilice por un derecho como éste", ha remarcado.


Joan Herrera (ICV) propone una reforma de la Constitución

Joan Herrera, candidato de Iniciativa per Catalunya a las elecciones al Parlament, explica su propuesta de referéndum federal, apoyada por el ex presidente Pasqual Maragall,
mientras advierte de las consecuencias de una hipotética victoria electoral de Artur Mas.

"Proponemos una reforma de la Constitución en la que quepa el Estado plurinacional. Pero si es imposible por el bloqueo del PP o la pasividad del PSOE, planteamos el derecho a decidir sin una lógica de blancas y negras. Un referéndum que incluya el Estado federal o la independencia. Esto es el federalismo del derecho a decidir, un término que ha sido apropiado por el soberanismo.


Puigcercós asegura que ERC "conseguirá" que CiU y PSC "acaben aceptando un referéndum" sobre la independencia

El presidente de ERC, Joan Puigcercós ha afirmado este viernes que su partido "conseguirá" que tanto CiU como el PSC "acaben aceptando un referéndum" sobre la independencia de Catalunya "porque es lo que pide a la gente: que los catalanes decidan".
Desde el Casal de los Países Catalanes de La Plata, a la Argentina, Puigcercós ha aseverado que para CiU "la única prioridad es volver al Gobierno al precio que sea" y en este sentido ha pedido a la federación que "reflexione" y que "entienda que lo más importante es dar la palabra a la gente".

Puigcercós ha reiterado en un comunicado que ERC llevará la consulta a la próxima legislatura y que conseguirá que socialistas y nacionalistas "acaben aceptando un referéndum" sobre la independencia de Catalunya "porque es lo que pide la gente".


Artur Mas: "CiU suprimirá el impuesto de sucesiones con carácter retroactivo"

La supresión del impuesto de sucesiones será una de las propuestas estrella de Artur Mas para las próximas elecciones catalanas

La supresión del impuesto de sucesiones será una de las propuestas estrella de Artur Mas para las próximas elecciones catalanas, con la guinda de que la aplicará incluso con carácter retroactivo. Unas elecciones que CiU afronta con la firme voluntad de olvidarse del tripartito y presentar una alternativa en positivo para levantar Catalunya.

"El impuesto de sucesiones es un tributo injusto que sólo pagan las clases medias. Las grandes fortunas ya no pagan porque utilizan la ingeniería fiscal, muchas veces legal, para evitar este impuesto" ha explicado Mas.
 
Allnite, no se si te has dado cuenta, pero pasamos de tus posts de politiqueo catalán aburrido.:jajaja:

Habla por ti.

Montilla anuncia las elecciones para el próximo 28-N

El 'president' reclama "juego limpio" y advierte de que Catalunya se juega el futuro de una generación

El president de la Generalitat, José Montilla, ha despejado por fin la incógnita: las novenas elecciones catalanas se celebrarán el próximo 28 de noviembre. El jefe del Govern ha comunicado la fecha esta mañana a sus consellers durante la reunión ordinaria del Consell Executiu y luego ha llamado al presidente del Parlament, Ernest Benach, para anunciarle el día y solicitarle que ponga en marcha el proceso de disolución de la Cámara autonómica. También ha hablado por teléfono con el líder de la oposición, Artur Mas.

En una declaración institucional, Montilla ha reclamado a los partidos "juego limpio" y "claridad en las propuestas políticas", ya que Catalunya, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, se encuentra en medio de "no pocas tensiones políticas con España". "Los retos no se resuelven con eslóganes o declaraciones descalificadoras", ha advertido. Ante este contexto, el presidente catalán ha pedido a los ciudadanos un ejercicio de responsabilidad. "Con vuestro voto decidiréis el futuro de Catalunya para toda una generación, no solo para una legislatura. Debéis ser conscientes de las consecuencias de vuestra decisión", ha apelado Montilla en tono solemne.


En cuanto a la elección de la fecha, el jefe del Govern la ha enmarcado en la "estabilidad y la normalidad democrática", al tiempo que ha precisado que la agenda del tripartito "no está cerrada" y seguirá trabajando durante las próximas semanas. "Todos nos jugamos mucho en este momento de gran descrédito de la política", ha apostillado.

Disolución del Parlament


La disolución del Parlament se hará efectiva el próximo 4 de octubre, día en que Montilla firmará el decreto de convocatoria electoral. Al día siguiente se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat, justo 54 días antes del día de los comicios, como marca la ley orgánica del régimen electoral general.


La campaña electoral se desarollará del 12 al 26 de noviembre y el sábado 27 será la jornada de reflexión. De esta manera, Montilla esquiva la posibilidad de que la visita del Papa a Barcelona, prevista para los días 6 y 7 de noviembre, interfiera en la cita con las urnas. La fecha del 28-N era la más plausible una vez que, la semana pasada, el president rechazase convocar los comicios para el mes de octubre.

Día del Barça-Madrid


En los últimos días, Montilla ha jugado al despiste con la fecha electoral, aunque todas las pistas que ha ido dejando por el camino apuntaban al 28 de noviembre. Ese fin de semana está previsto el partido de Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, una circunstancia que, desde un principio, el president no vio incompatible con la celebración de los comicios. Aunque legalmente podría alargar la legislatura hasta el 16 de diciembre, el largo puente de la Constitución desaconsejaba fijar las elecciones en el último mes del año.


Al escoger el 28-N, Montilla deja suficiente margen de tiempo para intentar minimizar las eventuales consecuencias que puedan tener para el PSC la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno y la reforma laboral.

http://www.elperiodico.com/es/notic...-futuro-para-toda-una-generacion/470064.shtml

Lo de convocar las elecciones el día del Barça-Madrid, ¿será para desviar parte del caudal informativo si los resultados no son buenos?

Jaume, sigue posteando.
 
Yo iré posteando las novedades que vayan surgiendo, más que nada porque en este foro hay mucho catalán y además son unas elecciones muy importantes.
De momento con dos dias tiene 110 lecturas, asi que la gente no pasa tanto, no crees? xDD Anyway, gracias Spangled por la noticia.. yo ya daba casi por seguro que la fecha seria en el Barça-Madrid!
Este tema irá poniéndose cada vez más calentito..
 
Allnite, no se si te has dado cuenta, pero pasamos de tus posts de politiqueo catalán aburrido.:jajaja:

Esta mañana pensaba en cuanto tiempo tardaria en aparecer uno de estos :cuñao

Tu continua Jaume que ja saps que et seguim.

Por cierto, a Montilla despues de lo de los toros le quedan los dias contados...
 
Por cierto, a Montilla despues de lo de los toros le quedan los dias contados...

La prohibición de los toros, la puntilla

Durante cuatro años, ningún tema monopolizó el debate político catalán y español como la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir del 2012. El Estatut y la sentencia del Constitucional habían llenado páginas y páginas durante cuatro años, pero atreverse a poner fecha final a la fiesta nacional fue la hecatombe. El enfrentamiento político Catalunya-España estaba servido a costa de una iniciativa legislativa popular, avalada por 180.000 firmas, que convirtió la Cámara catalana en el centro del mundo mediático por unas horas. El debate en el hemiciclo discurrió entre argumentos enfrentados de animalistas y protaurinos, pero en el exterior, se buscaban réditos políticos. El PP, tras la satisfacción por la sentencia del Estatut, encontraba un nuevo caballo de batalla para exhibir españolidad y situar, de nuevo, a los socialistas en tierras movedizas. El president Montilla había votado en contra de la prohibición, pero sus socios de ERC e ICV la apoyaron junto a la mayor parte de los diputados de CiU, con Artur Mas al frente. La división del Govern no fue sólo por partidos. El conseller de Economia, Antoni Castells, después de renunciar a las listas del PSC, se abstuvo. ...



Deixa'l Josep.. ofèn qui pot, no qui vol :)
 
El objetivo de ICV es que Catalunya devenga un Estado

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha insistido este miércoles en reivindicar la necesidad de impulsar desde Catalunya en la próxima legislatura una reforma de la Constitución Española que permita recuperar todo el Estatut y que lleve a España a definirse como Estado federal.
En una conferencia sobre la Diada titulada 'Volem tot l'Estatut. Nosaltres Decidim: Federalisme', Herrera ha asegurado que el objetivo de los ecosocialistas es que Catalunya devenga un Estado en el marco de una España plurinacional.
Según el candidato de ICV a la Presidencia de la Generalitat, Catalunya debe liderar la evolución de España hacia un estado Federal "igual que lideró el paso de la dictadura al Estado de las autonomías".
Herrera ha desgranado la apuesta que los ecosocialistas lanzaron en agosto, cuando propusieron acometer una reforma de la Carta Magna que contemple el pleno reconocimiento del caracter plurilancional, pluricultural y plurilingüístico del Estado, que reconozca el derecho a la autodeterminación y que establezca una distribución de las competencias que reconozca que hay naciones dentro del Estado.
En el caso de que la reforma no prosperase, los ecosocialistas abogan por convocar un referéndum en el que los catalanes pudieran escoger si quieren seguir con el Estado de las autonomías, convertirse en un Estado propio dentro de una España federal, o alcanzar la independencia.
El dirigente ecologista ha reiterado que, de producirse el referéndum, su formación defendería la opción de un Estado federal, y ha contrapuesto el "federalismo fuerte" de ICV con el "federalismo nominal" que se conforma con recuperar el Estatut.
Sin embargo, los ecosocialistas ponen como condición que el resultado del referéndum "obtenga una mayoría clara que garantice la cohesión de la sociedad". La opción que resulte vencedora será un mandato para el Parlament que deberá acometer las negociaciones necesarias para implantar el modelo de Estado que los catalanes decidan.

DESCONFIANZA HACIA ZAPATERO
De cara a la recuperación del Estatut, los ecosocialistas reclaman que se reconozca política y simbólicamente a Catalunya como nación, que se impulse una ley para la mejora del autogobierno, así como un acuerdo con el Gobierno para el desarrollo de la totalidad del Estatut que contemple un calendario concreto para realizar todos los traspasos pendientes.
Según Herrera, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha puesto fin a la estrategia que había seguido hasta ahora el catalanismo y que consistía en realizar una lectura tan autonomista como fuese posible de la Constitución.
Por ello, ha advertido de que los partidos catalanes no son ingenuos y ha restado valor al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente tercero del Ejecutivo central, Manuel Chaves. "Parece que el Gobierno Zapatero nos quiere llevar al terreno de un nuevo calvario negociador, con concesiones parciales dilatadas en el tiempo", ha añadido.

Ramon Tremosa (CIU) califica a Montilla como "el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia"

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa (CDC), ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia". En un apunte en su blog 'Torre de guaita', que redifundió en su página de Facebook, Tremosa se pregunta qué habría dicho el PSC "si Jordi Pujol hubiera convocado elecciones en un día de Barça-Madrid".

Tremosa ha criticado que el tripartito solo puede repetir si vota poca gente y que por eso "mezclan al máximo fútbol y política" y ha descrito a Montilla como "regionalista, españolizador y acatador del centralismo". "¡Que final de la apuesta estratégica de ERC!", ha ironizado.

El eurodiputado critica que el presidente de la Generalitat haya convocado las elecciones el fin de semana del partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, porque, a su juicio, "recuerda inevitablemente a los años del franquismo". "Con decisiones como esta, la Cataluña del PSC y de los tripartitos está más cerca de los populismos revolucionarios sudamericanos que de las socialdemocracias reformistas centroeuropeas". En su opinión, Montilla busca desviar la atención de las elecciones.

Tremosa ha escrito que "al final de la dictadura, todo servía para tapar la mala política y la mala gestión económica, y el fútbol, como gran deporte de masas que entonces comenzaba a ser, era el circo perfecto". Según el eurodiputado, "para una Cataluña autónoma, Franco siempre hubiera deseado un presidente dócil al centralismo que él creó" y "sin ambición nacional catalana, regionalista y claudicando al españolismo de Estado que practican los altos funcionarios de Madrid", un perfil que, bajo su punto de vista, coincide con el de Montilla y no cumplían los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

La fecha del partido aún no esta determinada, según ha dicho hoy el presidente de Mediapro Jaume Roures, que ha aclarado que es "evidente" que "se tendrá en cuenta la jornada electoral" para programar el encuentro entre el F.C.Barcelona y el Real Madrid. En el caso de que el partido se celebrará el sábado 27 de noviembre coincidiría con la jornada de reflexión de los comicios catalanes.
 
Artur Mas (CiU) acaba de decir en La Noria que no hará un pacto de gobierno con el PP en caso de no conseguir la mayoría absoluta el 28-N.
 
Pues estas serán mis primeras elecciones y no se a quien votar .
Me he leído todo lo que habeís escrito en este post y de verdad ya no sé de quien fiarme , supongo que el día 27 , día de reflexión , me lo pensaré.
Todavía queda mucho para las elecciones y las cosas pueden cambiar.
 
Ayer yo escuché en Catalunya Ràdio a la Sánchez-Camacho decir que no pactaría con CIU (con el CIU de la política soberanista, bla, bla). Pero que pretendía ser partido de gobierno. Pues no sé cómo se lo va a montar.
 
Pues estas serán mis primeras elecciones y no se a quien votar .
Me he leído todo lo que habeís escrito en este post y de verdad ya no sé de quien fiarme , supongo que el día 27 , día de reflexión , me lo pensaré.
Todavía queda mucho para las elecciones y las cosas pueden cambiar.

Lo importante es que votes, mira los pots y programas electorales....pueden ayudarte.
Tampoco es cosa de fiarse, es mas bien de quien cuadra mas con tus pensamientos o ideales.
Un saludo.
 
Artur Mas (CiU) acaba de decir en La Noria que no hará un pacto de gobierno con el PP en caso de no conseguir la mayoría absoluta el 28-N.

Estos de CIU, ya tienen claro con quien se van a aliar ¡
Un poco pronto no , para mi que ya estan pensado en las generales.
 
Después de ver que a ERC le costó cientos de miles de votos juntarse con el PSC, es normal que CIU no se arrisque a pactar con el PPC.. y no me extraña, pues el PPC tiene muy mal nombre en Catalunya y CIU arrasa.
 
Diada Nacional de Catalunya, 11 Septiembre 2010.

Vídeo: Mensaje del President de Catalunya en motivo del dia Nacional de Catalunya.


Los políticos destacan las circunstancias especiales en las que se celebra la Diada
 
La ofrenda floral a Rafael Casanova ha sido un constante ir y venir de grupos políticos que han llevado sus coronas al monumento al alcalde de Barcelona. Los políticos catalanes han valorado la importancia de esta Diada que viene protagonizada por la inmediatez de las elecciones y el resquemor de la sociedad catalana tras la polémica sentencia del Estatut. A diferencia de otros años, ni Montilla ni sus consellers han hecho ninguna declaración a la prensa, aunque no han faltado las declaraciones de otros políticos.
 
El presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, que ha llegado con la comitiva de del Govern a las nueve de la mañana, ha declarado a los medios que Catalunya se encuentra en un momento "complicado", pero ha recordado que 1714 también fue un momento igualmente difícil, "y pese a eso aún estamos aquí", ha apuntado. De cara a la Diada, Benach ha pedido a los catalanes que "expresen desacomplejadamente su catalanidad" y reflexionen de cara al futuro: "Catalunya caminará hacia donde queramos todos juntos (...) La unidad siempre es necesaria para el país".
José Corbacho y Higini Clotas también han asistido a la ofrenda en la comitiva del PSC. El presidente del PSC, ha reivindicado esta Diada el Estatut frente a quienes abogan por "sueños españolistas y tomar atajos y caminos inexplorados". "Frente a todos ellos, unidad", mientras que el ministro de Trabajo, ha sido más moderado y ha apostado por "fortalecer" a Catalunya dentro de España y ha criticado a aquellos que apuestan por "desenchufar" esta autonomía del Estado.

Tras la ofrenda del Govern, ha llegado el turno de CiU, su líder, Artur Mas, ha aprovechado la ocasión para recordar que la Diada llega en unas "circunstancias especialmente difíciles", y se ha mostrado ilusionado y esperanzado de poder dar un giro de 180 grados a la situación. "Es el momento de tirar el país hacia adelante, de hacerlo renacer, de dar prestigio al país y a sus instituciones y de ganar credibilidad", ha recalcado.

Más tarde, Joan Puigcercós ha liderado la ofrenda floral de la delegación de Esquerra, para lo que ha debido adelantarse en el último momento a la delegación de Solidaritat Catalana per la Independència (SCI) y realizar así la entrega antes que su líder y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Puigcercós ha destacado que la Diada de este año es la primera de un nuevo periodo" porque, a su entender, "ha llegado la hora de que Catalunya sea un Estado independiente".

Por otro lado, el candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha advertido que la cohesión nacional a la que debe aspirar Catalunya es indisociable de la cohesión social, que implica atajar la crisis económica. Tras la ofrenda junto a los líderes de ICV y de EUiA, Joan Saura y Jordi Miralles, el secretario general de Iniciativa ha constatado la necesidad de una hoja de ruta catalana con ambición y cohesión nacional. Sin embargo, pide que esa ruta "no haga caer en falsas huidas hacia adelante, aunque tampoco en el mantenimiento del statu quo actual".

Tras realizar la ofrenda floral, el líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha aseverado, en su primera Diada como dirigente de esta formación, que el hecho de que en las próximas elecciones catalanas haya una mayor oferta de partidos independentistas favorecerá que más gente vote por la secesión.


Marcha en Barcelona con una nutrida asistencia de entidades y partidos reclamando la independencia
 
Tracas, "bastoners" y el himno dels Segadors han animado una manifestación que ha transcurrido sin incidentes destacables desde plaza Urquinaona hasta Arc de Triomf.
Al finalizar la marcha, unos encapuchados han quemado en el Fossar de les Moreres una foto del Rey, una bandera española y otra francesa, aunque los Mossos d'Esquadra no han intervenido.

Frente al monumento de Rafael Casanovas, del que esta tarde colgaba una bandera independentista a diferencia de la mañana, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha llamado con contundencia a huir de España por tratarse de un estado que peca de "racismo implícito" y "catalanofobia". "Independencia" ha sido el único clamo común de los manifestantes entre los que se encontraban formaciones como ERC, Solidaritat Catalana, Reagrupament, EUiA y asociaciones como Omnium Cultural, Endavant, Maulets, Sepcs y Cajei.

Solidaritat Catalana, que ha contado con uno de los grupos más numerosos de la manifestación, repartía folletos en los que pedía el voto de 1.300.000 catalanes, la cifra que estiman necesaria para obtener mayoría y poder proclamar la independencia, puesto que, como ha subrayado su líder Joan Laporta, en declaraciones a los medios, antes de abandonar la manifestación para asistir al partido de fútbol del Barça, la formación "aspira a más que a alcanzar por los pelos la representación parlamentaria".

La división del independentismo en esta manifestación se ha visto también en los lemas que han ido desde "Catalunya, próximo estado de la UE" de Solidaritat Catalana, a "Parlamento traidor" y "Guerra contra España, guerra por la patria" de otros grupos radicales de la izquierda independentista.

La presidenta de Omnium Cultural, entidad organizadora de la gran manifestación contra la sentencia del Estatut, Muriel Casals, ha acudido a la protesta detrás de una pancarta en la que podía leerse un lema similar al de la histórica manifestación del pasado mes de julio, en la que acudieron más de un millón de personas: "Somos una nación, queremos un estado propio", consigna que también secundaba el actor y presidente de la Academia Catalana de Cien, Joel Joan.

El grueso de la manifestación ha finalizado en Arc de Triomf, donde más de 50.000 personas han acudido a la 'fiesta por la independencia'.


Queman la foto del Rey al finalizar la marcha independentista en Barcelona

Un grupo de personas se ha subido al mismo escenario en el que se ha leído uno de los manifiestos de clausura, en el Fossar de les Moreres, y ha rociado con gasolina la imagen del monarca ante la mirada y los aplausos de decenas de personas, trass lo cual los encapuchados han abandonado el lugar pasando desapercibidos a las Fuerzas de Seguridad, que brillaron por su ausencia en ese lugar. El grueso de la manifestación ha finalizado en Arc de Triomf pero un número de personas indeterminado ha continuado la marcha hasta llegar al Fossar de les Moreres.

Pocos minutos después, han quemado una bandera española de metro y medio de longitud. Luego, se ha puesto punto y final a la manifestación con las siguientes palabras: "Después de este bonito acto --refiriéndose a la quema de los símbolos españoles-- damos por finalizada la marcha".

En el Fossar de les Moreres no había representantes de ERC ni tampoco de otros partidos independentistas que aspiran a lograr representación tras las elecciones catalanas: Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.


El PP catalán pide que la Audiencia Nacional investigue la quema de la foto del Rey y lamenta que la Diada se haya convertido en "una fiesta del independentismo"

El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha reclamado hoy que la Audiencia Nacional investigue la quema de la foto del Rey y la bandera española por parte de unos encapuchados tras finalizar una marcha independentista.
En un comunicado, Alberto Fernández ha lamentado que "pese a la prohibición de la Audiencia Nacional, unos 40 jóvenes pudieron concentrarse a unos pocos metros del emplazamiento inicial de la convocatoria, donde se manifestaron a favor de los presos proetarras y quemaron una foto del Rey a pesar de la presencia de los Mossos d'Esquadra".

Además, ha pedido explicaciones "para conocer los motivos por los que se burló parcialmente esta prohibición y los encapuchados pudieron actuar con total impunidad".

En este sentido, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha lamentado este domingo que la parte política de la Diada se haya convertido en "una fiesta del independentismo e incluso del imperialismo catalán". Por ello, considera que sería necesario que se replantee su celebración.

El dirigente del PP ha denunciado que "una buena parte, o al menos la parte política, de la Diada se ha convertido en una fiesta del independentismo"


Exhibición de fuerza de Reagrupament

Los militantes de Reagrupament se han movilizado en mayor número al de otras formaciones políticas independentistas en la manifestación del Once de Septiembre en Barcelona. Así, el número de partidarios de la formación de Joan Carretero era más numerosa que los de Solidaritat o incluso Esquerra Republicana.


El independentismo copa el acto de la Diada en el Parlament

El Parlamento autonómico de Cataluña ha celebrado este viernes, con motivo de la Diada, un homenaje a sus once ex presidentes -siete de ERC- desde la II República: Lluís Companys i Jover (1932-1933), Joan Casanovas i Maristany (1933-1938), Josep Irla i Bosch (1938-1940), Antoni Rovira i Virgili (1940-1949), Manuel Serra i Moret (1949-1954); Francesc Farreras i Duran (1954-1980), Heribert Barrera i Costa (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy i Bassegoda (1988-1995), Joan Reventós i Carner (1995-1999), y Joan Rigol i Roig (1999-2003).
El historiador Joan B. Culla i Clarà ha abierto el homenaje con un repaso a algunos aspectos históricos de los once ex presidentes, en el que no han faltado las referencias a la Legión ("con la cabra y todo"), a "los hechos del 6 de octubre de 1934″ (en referencia a la proclamación unilateral del Estado Catalán por el entonces presidente de la Generalidad Companys), y alguna crítica a Tarradellas ("ejercía la representación de la institucionalidad catalana de una forma tan personal, tan absoluta, que no dejaba espacio para nadie más").
Heribert Barrera (ex de ERC) ha ensalzado a los ex presidentes que murieron en el exilio y ha rememorado sus vivencias durante la II República y la Guerra Civil. El ex presidente de ERC ha señalado que la II República "fue una nueva ocasión para darse cuenta de la dificultad de encontrar una fórmula aceptable por todos de convivencia entre el pueblo español y el pueblo catalán".
Según Barrera, "no se puede esperar nada más de la Constitución de 1978″, que ha calificado de "un ahogo para Cataluña" como anticipó ERC en el momento de su aprobación, y que "desgraciadamente, es irreformable". Por último, tras cargar contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ha animado a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones autonómicas para salir de "este callejón sin salida".
 
PRECAMPAÑA ELECTORAL 2010


Felip Puig (CIU) augura que Catalunya avanzará hacia su independencia
 
El secretario general adjunto de CDC y número tres de CiU por Barcelona en las próximas elecciones, Felip Puig, ha augurado este miércoles que en "dos legislaturas" Catalunya avanzará hacia su independencia política.
En declaraciones a la televisión pública catalana, Puig se ha mostrado convencido de que los próximos años serán decisivos para ir caminando hacia la independencia: "Allí vamos, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien. Tenemos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio", ha señalado. "Si somos capaces no sólo de construir mayorías políticas para gobernar sino mayorías sociales para decidir, en los próximos cinco, seis u ocho años, en dos legislaturas, estaremos en condiciones de encontrar nuestro espacio político y de entender que avanzamos más hacia Bruselas y Europa que hacia Madrid y España", ha remachado.

Según Puig, "las declamaciones de independencia pueden ser muy satisfactorias, pero lo que toca es saber construir políticamente las mayorías para poder tomar decisiones, como por ejemplo sobre el concierto económico", que CiU plantea ahora como prioritario.

Puigcercós (ERC) condicionará un futuro pacto de gobierno al referéndum soberanista

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha avanzado hoy que quiere imponer la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya en la próxima legislatura como condición 'sine qua non' para un futuro pacto de gobierno.
Así lo ha sugerido esta tarde en la discoteca Luz de Gas de Barcelona, donde ha inaugurado su precampaña, titulada "Puigcercós 2010. Catalunya decide"."En la próxima legislatura tenemos una cita con la democracia. Catalunya debe ser consultada sobre cuál quiere que sea su futuro. Sin apriorismos por ningún lado. Sin renuncias por parte de nadie.

Sin prohibiciones antidemocráticas. Todo el mundo tiene derecho a defender su proyecto: autonomistas, federalistas, pero también los independentistas", ha subrayado en su discurso.En un velado mensaje a CiU y PSC, potenciales socios de gobierno de ERC en la próxima legislatura, Puigcercós ha sido muy explícito: "Quien avisa no es traidor.

Ésta queremos que sea una condición 'sine qua non'. Quien quiera algo de ERC, ya sabe lo que quiere ERC". Puigcercós también ha justificado los dos acuerdos de gobierno que ha sellado ERC con los socialistas en 2003 y 2006: "La cohesión civil de nuestro pueblo es nuestro bien más preciado, por eso hemos gobernado durante dos legislaturas con el PSC. Porque somos muy conscientes de lo que representa en nuestra casa".
Según Puigcercós, "a la independencia hemos de llegar. Pero hemos de llegar todos, como un solo pueblo. Y después de seis años de gobierno con el PSC, y justamente por esto, estamos más cerca".Ahora, ha apuntado, toca "trazar una vía de salida al callejón sin salida autonómico. Independientemente de sentencias del Tribunal Constitucional".

Con el acto de hoy, Puigcercós ha dado inicio a una campaña para consultar a 140.000 personas afines al partido sobre las condiciones que debe marcar ERC de cara a un futuro pacto de gobierno.Una de las 21 preguntas que se les formulará es: "¿Estás de acuerdo en que la celebración de una consulta sobre el futuro de Catalunya sea el primer compromiso de ERC en la próxima legislatura?".
El presidente de ERC, también se ha mostrado convencido de haber podido "arrastrar al PSC a defender el país como nunca antes lo ha hecho.

Sánchez-Camacho (PP) cree que Mas quiere convertirse en el Ibarretxe de Catalunya

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que cree que el líder de CiU, Artur Mas, "parece querer convertirse en el próximo Ibarretxe catalán", y ha asegurado que "sólo el PP puede parar ese independentismo" que genera preocupación en muchos catalanes".
En un desayuno informativo de Fórum Europa, Sánchez-Camacho ha apostado por un proyecto que permita limitar "el nacionalismo independentista que no necesita ni Catalunya ni el resto de España".

En este sentido, ha dicho que ha llegado el momento de que "el PP sea el partido del Gobierno" y ha dicho que "es muy importante para el PP de Catalunya y para el PP de toda España".

Sobre un hipotético acuerdo con CiU para gobernar, Sánchez-Camacho ha dicho que el PP tiene una "gran dificultad" para poder llegar a algún pacto con esta formación que pide "la independencia", que dice que "no va a poner límites a la reivindicación nacional del pueblo de Catalunya" y que "va a hacer referéndums independentistas".

La dirigente popular catalana ha matizado que su partido va a ser el único que "va a permitir y limitar el poder del nacionalismo en Catalunya" y se ha mostrado convencida de que si el PP en el País Vasco no hubiera llegado a un acuerdo con el PSE, el lehendakari Patxi López "estaría haciendo una política parecida a la que ha estado haciendo hasta ahora el presidente de la Generalitat, José Montilla".


"Ciudadanos" desea para Catalunya un pacto PPC-PSC a imagen del vasco

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha reconocido hoy que quiere para Catalunya un pacto entre el PPC y el PSC, a imagen del acuerdo actual entre socialistas y populares en el País Vasco, para que la comunidad esté liderada por "no nacionalistas".
Rivera ha considerado factible un eventual pacto entre el PPC y el PSC en Catalunya, a pesar de que las encuestas arrojen que ambas formaciones no sumarían los votos suficientes para gobernar.
"Los dos modelos que se barajan actualmente son un nuevo tripartito o un acuerdo entre CiU y PPC, dos posibilidades que rechazamos desde Ciutadans", ha afirmado Rivera, que aspira a que su formación, que ahora tiene tres diputados en el Parlament, crezca en dos para poder constituir un grupo propio dentro de la Cámara catalana.

Para Rivera, el triunfo de su formación en las próximas elecciones convocadas para el 28 de noviembre pasaría por alcanzar la representación suficiente como para conformar grupo propio, mientras que considerarían un fracaso mantener sus tres diputados o decrecer, una posibilidad que no contemplan, a pesar de los resultados negativos que les auguran las encuestas.

El líder de C's ha aseverado que su formación posiblemente no existiría si una parte del socialismo catalán "no se hubiese enfadado por el pacto del PSC con ERC", del mismo modo que, ha añadido, el nacimiento de nuevas formaciones independentistas como Solidaritat Catalana o Reagrupament debe mucho, en su opinión, al descontento de parte de los votantes republicanos con ERC.


Duran i Lleida: "Este país necesita un gobierno fuerte y cohesionado y esto pasa sólo por CiU"

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha descartado un pacto para gobernar entre CiU y PSC, ya que a su entender lo que Catalunya necesita es un gobierno "fuerte" y con menos "dependencias" de otros.
"Este país esta hundido económicamente, hay una crisis muy importante de valores y una gran crisis nacional. Lo que a este país le conviene es un gobierno fuerte, sólido y cohesionado y esto sólo pasa por la victoria de CiU", aseveró.

Respecto a la propuesta que el líder del partido, Artur Mas, hizo sobre la creación de un concierto económicopropio para Catalunya, Duran i LLeida manifestó que no se pretende cambiar la Constitución sino "tener lo mismo que tienen en el País Vasco o en Navarra, tener una forma genuina para superar el déficit fiscal".


Artur Mas (CIU) insiste en que votaría a favor de la independencia de Catalunya

El presidente de CiU, Artur Mas, ha recordado hoy que votaría 'sí' en un referéndum de autodeterminación en Catalunya, si bien ha dejado claro que plantear ahora una consulta de estas características provocaría una "división" en el país.
"¿Soy independentista o no? Es la pregunta que se me hace muchas veces y la he contestado muchas veces. Yo he dicho que si un día se hace un referéndum para que Catalunya tenga un Estado propio, Artur Mas a título personal votará que sí. Lo he dicho muchas veces", ha afirmado

Mas en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe. Mas ha matizado inmediatamente que, si llega a la presidencia de la Generalitat, defenderá proyectos que "sumen grandes mayorías en Catalunya", como por ejemplo el sistema de concierto económico.


Castells dice que no irá en las listas del PSC en las próximas elecciones

En una entrevista publicada hoy por el diario AVUI, Castells ha señalado que no estará en las listas del PSC en las próximas elecciones porque, en estos momentos, necesita coger distancia, "teniendo una cierta libertad y una cierta independencia".
Castells cree que se necesita una "regeneración radical de la vida política" y ha dicho que él contribuirá desde su "plena identificación con el espacio socialista" para hacer un proyecto que ocupe la centralidad en Catalunya a partir del PSC.

Para Castells, Catalunya tiene ahora tres retos, la regeneración de la vida pública, las relaciones entre España y Catalunya y cómo salir fortalecidos de la crisis. Sobre las relaciones entre Catalunya y España, Castells asegura que nunca había visto un distanciamiento tan grande entre ambas. Para Castells, el PSC no tiene sentido si no mantiene la doble afirmación, la de España que reconoce el autogobierno y la identidad nacional de Catalunya y la de Catalunya que se implica en la España democrática.

Castells considera que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el PSC debería haber dicho claramente que entre Catalunya y el PSOE, lo primero es Catalunya, pero que han prevalecido "los equilibrios" con el PSOE, decisión que él no comparte, porque cree que el PSC necesita tener más independencia del PSOE. Para el conseller, hay muchos socialistas catalanes y muchos catalanes que piensan como él y cree que a todos ellos se les ha de convocar para "volver a hacer del PSC el partido más representativo" de Catalunya.

Sobre su abstención en la votación sobre la supresión de las corridas de toros en Catalunya, dice que se abstuvo, porque pensó que lo mejor habría sido dejar que las corridas de toros se extinguiesen de forma natural.

Artur Mas considera una "estocada fuerte" para el PSC las palabras de Castells

El presidente de CiU, Artur Mas, ha subrayado que las palabras del conseller de Economía, Antoni Castells, criticando en una entrevista la actuación del PSC en Madrid tras la sentencia del TC sobre el Estatut, son una "estocada fuerte" para los socialistas catalanes.
El líder de la federación nacionalista ha afirmado que Castells ha dicho en voz alta lo que piensa mucha gente en Catalunya sobre el PSC. "Que cuando ha tenido que escoger entre los intereses del PSOE y Catalunya, ha estado más cerca del PSOE que de Catalunya", ha criticado Mas. Además, ha considerado que la acumulación de poder del PSC de forma "casi hegemónica" en Catalunya en los últimos años, le ha provocado una "indigestión" de poder que hace necesario que pase una temporada en la oposición para regenerarse.


Artur Mas, en La Noria: "No vamos a cortar las alas al independentismo en Cataluña"

Artur Mas, el líder de CiU, que según la mayoría de las encuestas, podría ser el próximo presidente de la Generalitat catalana, ha ofrecido, ayer, en La Noria, una clase magistral de equilibrio de la palabra y la compostura. Preguntado sobre temas tan espinosos como el independentismo o la corrupción, es verdad que con bastante complacencia por parte de los entrevistadores, Mas supo esquivar los tiros y llevar el diálogo a su terreno.
"Me siento catalán", respondió Artur Mas a la pregunta sobre su identidad. "Ser catalán no es una mentalidad cerrada, no es meterse dentro de las fronteras. Creo que Cataluña tiene capacidad, incluso, para proyectarse universalmente".
El máximo líder de CiU explicó la polémica ley de política lingüística, que se aplicó en los años 90 "con una amplísima mayoría en el Parlament, y que prevé sanciones a los establecimientos que no rotulen en catalán, desde el punto de vista del consumo, de la orientación al ciudadano como consumidor, no de las marcas. La ley dice que lo que se vende tiene que estar como mínimo en catalán, no que no pueda estar en otros idiomas". Mas afirmó que lleva dos años sin hablar con Zapatero, "que es el político que más le ha engañado", y se lanzó, incluso, a criticar con sorna al presidente del Gobierno, al contar que en el Diccionario Marítimo Español, la palabra zapatero significa: "el que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra".


CiU defiende en su programa electoral tensar la cuerda con el Estado y hacer un referendo fuera de la ley

‘Ni antes, ni ahora, ni nunca, ninguna ley o estado podrán impedir o negar que Cataluña es una nación’. El programa electoral de CiU es claro y tajante. La independencia de Cataluña está entre sus propuestas. ¿A qué velocidad? No lo especifican.
El punto 3 del programa electoral de CiU de cara a la cita electoral del 28 de noviembre está dedicado en exclusiva ‘al derecho a la autodeterminación’, ‘su voluntad de autogobierno’ y ‘el derecho a decidir sin más límites que el que marque en cada momento el pueblo de Cataluña’. A partir de estas premisas, los nacionalistas elaboran unos principios que defenderán en caso de llegar al gobierno.
 
CAMPAÑA ELECTORAL 2010

Artur Mas emula el plan de campaña de Barack Obama para ganar las elecciones

Un discurso basado en la necesidad del cambio, las ‘DOC Session’, o las enigmáticas senyeres con las que líder de CiU se hace acompañar constituyen estrategias que dieron buen resultado al candidato norteamericano y que la federación aprovecha ahora

Se abre el telón y aparece Artur Mas rodeado de nueve banderas catalanas. Nueve ‘senyeres’ flanqueaban este martes al líder de CiU en el escenario de su réplica a la encendida obra del Govern proclamada por Montilla horas antes, tras la firma del acta de convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya. La puesta en escena suscitó la curiosidad de los periodistas, que preguntaron al líder por la razón del decorado y por el motivo de que sean nueve. Mas no quiso desvelar el misterio. Torpemente bromeó "¡No sé qué significan…!". Para luego prometer a los curiosos que el misterio se destapará tras las elecciones.
No es la primera vez que Mas comparece ante este particular número de banderas, y no es el primer político que hace uso de estandartes para hacerse acompañar ante un atril. El ahora presidente de EE.UU. Barak Obama, así lo hizo en su época de campaña, en su periodo como presidente electo de EE.UU. y ya como inquilino de la Casa Blanca. Aunque el número de emblemas no coinciden (en algunas instantáneas Obama aparece flanqueado por ocho banderas americanas), la acción de marketing no es nueva, si bien es la más ilustrativa del compendio de recursos de campaña que el líder convergente viene incorporando a su empresa.

Tal y como interpreta el periodista y analista político Francesc-Marc Álvaro, con esta escena "intentan dar a Mas una imagen presidencial, una liturgia de Govern", como si el candidato ya fuese presidente, de manera que en el votante desaparezca la impresión de que el cargo no le pega. El consultor de comunicación política Albert Medrán, ofrece otra versión: "Responde a la necesidad de cuidar más el escenario y de reforzar el mensaje catalanista de la formación, algo más necesario en estos momentos".

La primera vez que Artur Mas se dispuso ante un atril rodeado de ‘senyeres’ fue para valorar el estrepitoso resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el pasado 30 de junio. Entonces le acompañó el ‘número dos’ de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida. La segunda vez fue el pasado 8 de septiembre, un día después de que el president Montilla desvelase la fecha definitiva de los comicios catalanes. Mas volvió a aparecer flanqueado por ‘cuatribarradas’ el pasado martes para presentarse con abanderado del cambio político en Catalunya tras el "periodo de decepción" del tripartito. ‘Comença el canvi’… ‘Si sumem, podem’… ‘Change we need'. 'Yes we can’, ¿Les suena?

"Más que concreciones, CiU apuesta por captar para su candidato el aire que transmitía Obama", asegura Marc Álvaro. "El candidato norteamericano hizo una campaña electoral muy en positivo, sin entrar en descalificaciones o reproches y centrándose en generar ilusión y movilización. Precisamente este fue el problema de la anterior campaña de CiU, en 2006, cuando fueron acusados de emplear demasiada dureza y se vieron con problemas a la hora de movilizar a los votantes", explica. Medrán arroja diferencias entre el positivismo de Obama y el de Mas: "Los motivos son muy distintos, Obama no podía hacer una campaña agresiva porque era el candidato en minoría, se enfrentaba a un candidato muy reputado y es afroamericano, y en CiU han aprendido la lección del 2006".

Sabido es que Obama agitó el movimiento vecinal de los suburbios de Chicago junto al efecto multiplicador de internet. De esa combinación surgió un aumento considerable de la participación electoral que acabó resultando clave para su victoria. Por su parte, los estrategas de la federación nacionalista han puesto en marcha un plan para movilizar al electorado de nueve meses de duración, calcado del que desarrolló el equipo de Obama, utilizando de manera sinérgica la movilización a través de internet –estrategia 2.0– con una "ofensiva terrestre" más exitosa en este petit país, como demostró la era Pujol. Pero "Catalunya es un país pequeño, en el que la implantación de las nuevas tecnologías no está a la altura de EE.UU. En el equipo de Mas hay enamorados de las nuevas tecnologías pero aquí está demostrado que el contacto directo con la gente da mejores resultados", sostiene Álvaro.

Así, estos días, la página web de la formación nacionalista anuncia con grandes letras que ‘Comença el canvi’, y refuerzan el mensaje con una cuenta atrás de días, horas, minutos y segundos con final en el 28-N. Es una forma de arrojar ilusión a los correligionarios y de advertir a los rivales de que su suerte está echada y que el relevo es inevitable. El cambio se ha convertido en el claro mensaje de CiU, el ‘ley motive’ de su campaña, como lo fue para Obama en su agotador camino electoral. Pero "el recurso del cambio es muy típico y lo utilizan todos los partidos que se encuentran en la oposición", asegura Albert Medrán.

En la estrategia de los convergentes se advierte la mano del director de campaña, David Madí, enamorado de las arquitecturas electorales que se llevan en EE.UU. y sabedor de que si algo le puede venir bien a Mas en esta hora es aplicar unas gotas de ‘obamización’ a su discurso y a la batalla previa a las urnas. También en el PSC tratan de enarbolar el cambio, pero en CiU saben que en la acera de enfrente no pueden basar la estrategia en ese sustantivo, resultaría incoherente o poco creíble tras ocho años de lo mismo.

Montilla: "El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado"
 
El 'president' anuncia que no reeditará el tripartito y que no sacrificará la "coherencia socialista por un puñado de votos" que le den la investidura
 
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha enterrado hoy la etapa del tripartito y ha asegurado que no sacrificará la coherencia socialistapor un puñado de votos que le den la investidura, en un carpetazo a la época anterior que se ha sintetizado en un acto bajo el rótulo "punto y a parte".
"El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado", ha defendido Montilla, quien ha advertido hoy que "ni cambiaré mis principios ni vuestros principios por un puñado de votos al Parlament de Catalunya a cambio de ser investido presidente de la Generalitat".

Montilla ha defendido hoy en un acto del PSC en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, "un gobierno paritario pero sin cuotas ni más almas que el catalanismo social. Un gobierno que responda ante el Parlament con un programa que recupere el crecimiento económico, garantice la cohesión social, defienda Catalunya y tienda puentes con España".

El presidente de la Generalitat y candidato por el PSC a las próximas autonómicas ha anunciado, pese a dedicar buena parte de su discurso a la defensa de la obra de gobierno, que "no reeditaremos el tripartito ni aunque sumemos", señalando que ello sería incompatible con los programas que están presentando sus socios en esta campaña electoral.

ICV cree que la renuncia de Montilla al tripartito equivale a "rendirse ante CiU"

Herrera ha reconocido que en Catalunya un gobierno de izquierdas sólo es posible si es en coalición

El líder de ICV y candidato a presidir la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado que el anuncio de Montilla de no reeditar el tripartito es en realidad una rendición frente a la victoria de Artur Mas (CiU).
Herrera ha querido contestar a las palabras de hoy del candidato del PSC, José Montilla, quien aseguró en un acto de su partido que no volverá a formar el tripartito. Herrera ha añadido además que ellos siguen siendo los mismos, "no decimos nada que no dijéramos hace cuatro años. Eso sí, queremos más acción social, poner en valor el medio ambiente y una izquierda de verdad ".

Joan Herrera también ha aprovechado para criticar a aquellos "que sólo ponen los fondos rojos a los mítines" -en alusión al PSC- y ha demandado una izquierda que "no se rinda y crea en sus valores. Nosotros no nos rendimos".
 
Mas no da crédito a Montilla y da por hecho un tripartito "si pueden"

El líder de CiU reitera que el voto a su partido es el único que puede evitar que se reedite el tripartito y que crezca el PP en Catalunya

El líder de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que, "si pueden", PSC, ERC e ICV volverán a formar el tripartito, "digan lo que digan ahora". Sin embargo, el líder de la federación nacionalista espera que no sumen y que "los catalanes se lo impedirán". Ha añadido que el voto a su partido es el único que puede evitar que se reedite el tripartito y que crezca el PP en Catalunya.
Artur Mas ha hecho estas declaraciones en el teatro auditorio de Granollers (Barcelona), en un acto donde han asistido más de 1.000 personas, donde ha recordado a sus militantes que el peor enemigo es el exceso de confianza.

También se ha pronunciado en este sentido Josep Antoni Duran i Lleida, quien en la clausura de la I Escuela de Otoño de la Unión de Jóvenes, ha afirmado que "no hay ningún dirigente inteligente del PSOE o del PP que no sepa que si Montilla es presidente, lo volverá a ser con el tripartito".

A este respecto Duran ha considerado hoy "que el tripartito no ha sido bueno y que será aún peor para Catalunya en los próximos años si se repite", precisamente en un día en que Montilla ha manifestado su voluntad de no volver a gobernar con ICV y ERC en la Generalitat. En cuanto a la proximidad de las elecciones autonómicas, el presidente del comité de gobierno de Unió ha remarcado que "el adversario será cada vez más consciente de que el deseo de los ciudadanos es de cambio".

Por ello, Duran ha pedido a sus partidarios que no se relajen porque "se dará la sensación de que CiU ya tiene ganadas las elecciones. Puede parecer un hecho positivo, pero tiene también un efecto negativo ya que puede hacer pensar a los electores que no hace falta que voten o que tampoco lo hagan otros electores que no nos votan habitualmente y que están dispuestos a hacerlo, porque no quieren que se repita el tripartito y porque sólo CiU puede evitar. No hay nada ganado. Sin esfuerzo no ganaremos, con las encuestas no ganaremos". "No nos engañemos: si vuelven a sumar, el tripartito volverá a gobernar. Que nadie se equivoque cuando a ratos el PSC hace ver que renuncia a pactar con ERC, o cuando ERC dice que está dispuesta a pactar con CiU", ha lamentado hoy Duran.

El PPC se presenta como "punto de encuentro" de la Catalunya libre

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado su candidatura en un campo de fútbol para simbolizar el "nuevo partido" que se disputará tras las elecciones del 28-N

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que la candidatura renovada que presenta su partido tiene credibilidad para gobernar y será la única que podrá garantizar la libertad y la pluralidad. "Somos el punto de encuentro de todos aquellos que quieren una Catalunya real, una Catalunya libre y sin imposiciones".
Camacho ha hecho estas afirmaciones este domingo en la presentación de su candidatura en un campo de fútbol, escenario elegido, según Camacho, porque se ha querido escenificar que a partir del 28 de noviembre empieza un nuevo partido en Catalunya y habrá "un nuevo juego" en el que el PP quiere tocar pelota. Para la líder popular, la candidatura que ha formado es la muestra del "cambio tranquilo" que inició cuando asumió la presidencia del PP catalán. "Es una lista de renovación tranquila, contando con todos, y a la vez dando paso a nuevas caras". Sánchez-Camacho ha recordado que en la lista del PP catalán hay tantos hombres como mujeres y existe una equilibrada representación de todas las comarcas catalanas.

Asimismo, ha aprovechado para reclamar al resto de formaciones políticas "juego limpio" y ha pedido que en campaña no se utilicen las denuncias. "La única respuesta que esperan los catalanes son las soluciones que ofrecen nuestros programas electorales y el PP tendrá el respeto que merecen los catalanes".

Como partido se ha fijado dos claros objetivos: crear puestos de trabajo en Catalunya para dar oportunidades a todos para tener una mejor calidad de vida, y lograr una Catalunya libre, sin sanciones, prohibiciones ni imposiciones.

Mas anuncia que CiU apostará por vías que avancen hacia la autoderminación de Catalunya

La primera "etapa" debe ser un sistema parecido al del concierto económico vasco, por el que la comunidad pueda gestionar sus propios recursos

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció que su formación apostará por responder a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut a través de vías que permitan que Catalunya "pueda decidir su futuro y avanzar hacia la autodeterminación".
Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), Mas aseguró que ésta es la fórmula que CiU está empezando a adoptar en Catalunya tras la sentencia y añadió que, a su juicio, la primera "etapa" del proceso debe ser poner en marcha un sistema parecido al del concierto económico vasco por el que la comunidad pueda gestionar sus propios recursos.

El líder de CiU recordó que su formación siempre apostó por avanzar dentro del marco constitucional, pero lamentó que ahora se haya puesto límites al avance del autogobierno catalán dentro de la Carta Magna. "Avanzar hacia la autodeterminación es una vía que nosotros no habíamos puesto sobre la mesa y ahora es una posibilidad", explicó. Según indicó, ese "derecho a decidir" para CiU "no tiene límite" y "puede llegar tan lejos como la sociedad catalana decida".

El PSC alerta que CiU azuza el "fuego de la división" catalana

Los socialistas afirman que, ante la deriva de la federación nacionalista, seguirán defendiendo la "unidad civil"

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha alertado de que el decantamiento soberanista de CiU por "pequeños rendimientos electorales" puede "azuzar el fuego de la división" y el "enfrentamiento" en Catalunya, frente a lo cual los socialistas catalanes seguirán defendiendo la "unidad civil".
La comisión ejecutiva del PSC ha debatido "intensamente" la situación derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la resolución aprobada en el Parlament y la que han pactado el PSC y el PSOE en Madrid, cuestiones sobre las que si bien Iceta ha aceptado que hay "matices", cree que el PSC hay "unanimidad clara en los objetivos políticos": rehacer el acuerdo estatutario, fortalecer el pacto constitucional e impulsar la evolución del Estado federal de las autonomías.

"Hay gente que, queriendo o no, quizás está explorando un camino en el que en Catalunya pueda haber mucha de división sobre qué se ha de hacer e incluso enfrentamientos", ha denunciado Iceta, que acto seguido ha subrayado: "Una cosa es trabajar por el decantamiento de determinadas mayorías y la otra es querer azuzar el fuego de la división para obtener pequeños rendimientos electorales y políticos".

Iceta ha recordado, en rueda de prensa, que el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha declarado hoy públicamente independentista en una entrevista radiofónica, mientras el líder de la federación, Artur Mas, explicaba en Madrid su apuesta por iniciar el camino hacia el derecho a decidir y la autodeterminación de Catalunya. "Nosotros (el PSC) toda la vida hemos hecho de la unidad civil en Catalunya uno de los elementos constitutivos de nuestro proyecto y haremos valer este principio en todo momento, y no participaremos en proyectos políticos que sea de bajos vuelos y que dividan al pueblo Catalunya", ha explicado Iceta.

Pero en el PSC hay también "mucho debate interno" y "posiciones diversas", tal como ha reconocido el propio Iceta, sobre el proceso seguido en el partido desde que se conoció la sentencia del TC. Es sabido que varios consellers socialistas, alineados con el ala más catalanista del PSC, han defendido llevar al Congreso un frente catalán en defensa de la integridad del Estatut.

Iceta, que niega que José Luis Rodríguez Zapatero haya dado indicaciones al PSC sobre este tema, cree de todas formas que más allá de todas estas acciones, "se tardará años y años en recuperar lo que la sentencia ha dañado" porque el problema de confianza entre Catalunya y España es "muy grande".

Carmen de Mairena se presentará a las elecciones autonómicas como número 2 de la CORI

El "fichaje mediático" se gestó en un local del Paralelo y la artista se mostró "encantada" por probar suerte en política

La artista Carmen de Mairena será la número dos de la Coordinadora Reusenca Independent (CORI) en las listas por Barcelona de las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre, han informado a Efe fuentes del partido.
Según estas fuentes, este "fichaje mediático" se gestó la semana pasada en un célebre local del Paralelo barcelonés y enseguida la artista se mostró "encantada" por probar suerte en política y promocionarse para ser algún día "alcaldesa de Barcelona" de la mano de un partido que ya cuenta con representación en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona).

Para la agencia de contratación de la artista, CCM Management, Carmen de Mairena, "conocedora como nadie del barrio chino de la Ciudad Condal y víctima de las injusticias sociales -debido a su condición de transexual-, aportará un nuevo estilo al Parlament".

De Mairena fue noticia el pasado 27 de septiembre porque la Guardia Urbana precintó cuatro habitaciones de las seis que tiene la vivienda de la conocida artista en Barcelona por sospechas de que allí se podía ejercer la prostitución.

CIU avisa de que un portazo al concierto económico fomentará la independencia

El candidato de CiU a la Generalitat considera que ahora la sociedad catalana está dividida a partes iguales entre partidarios y contrarios a la independencia

El presidente de CiU, Artur Mas, ha avisado hoy de que, si Catalunya se plantea seriamente dotarse de un sistema de concierto económicoy el PP o el PSOE dan un portazo a sus aspiraciones, crecería aún más el sentimiento independentista
Mas explicó esta semana que, tras las elecciones generales de 2012, piensa condicionar cualquier negociación postelectoral con PSOE o PP a la firma de un nuevo pacto fiscal que implique otorgar a Catalunya un sistema de financiación equiparable al concierto económico.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Mas ha alertado de las consecuencias que puede tener una nueva negativa a las aspiraciones catalanas, tras los recortes al Estatut a manos del Tribunal Constitucional.

"Si las respuestas van siendo que no, después que nadie se sorprenda ni se extrañe si la deriva que coge Catalunya va siendo, como algunos temen, hacia una mayor libertad propia", ha advertido Mas, que ha aclarado que se refería a un eventual crecimiento del "independentismo".

"Este sentimiento en Catalunya está creciendo. Mucha gente tiene la sensación real de que Catalunya no es acogida como tal dentro del Estado español y que el Estado no la protege como debería", ha dicho Mas, que considera que ahora la sociedad catalana está dividida a partes iguales entre partidarios y contrarios a la independencia.

Montilla exhibe por toda Catalunya su obra de gobierno rodeado de sus candidatos

Tour preelectoral de 24 horas del candidato del PSC a la Generalitat. En Barcelona dice que CiU no ha creído nunca en la ciudad

El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, ha recorrido este sábado todas las circunscripciones catalanas, exhibiendo su obra de gobierno y rodeándose de sus candidatos por Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Montilla ha empezado su 'rally' preelectoral en Girona, donde ha resaltado la inversión en infraestructuras como el túnel de Bracons y la construcción de desalinizadoras. "Hemos solventado el abastecimiento de la anilla de Barcelona.
Y lo hemos hecho a través de la construcción de desalinizadoras y con el reequilibrio de las cuencas internas", ha afirmado tras presentar la lista socialista por Girona, encabezada por los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y de Salud, Marina Geli.

Posteriormente, Montilla se ha dirigido a Barcelona donde ha afirmado que la capital catalana será decisiva para ganar en la carrera de las elecciones y se ha mostrado confiado en ganar la batalla de Barcelona y sus comarcas ante CiU, con quien Barcelona "estaba olvidada, ignorada y despreciada".

En una breve intervención durante la foto de familia de la lista socialista en Barcelona para las catalanas de noviembre, que ha definido como "sin duda, el mejor equipo", y ha instado a redoblar esfuerzos para explicar el trabajo hecho y los nuevos proyectos.

Según Montilla, CiU no ha creído nunca en Barcelona ni en su potencial. "Para CiU la plaza Sant Jaume fue durante muchos años una trinchera para la confrontación política", actitud que ha contrapuesto a la socialista: "Para nosotros, un espacio de cooperación, confianza y trabajo para los ciudadanos de la capital y el área metropolitana".

"Si ganamos Barcelona, ganaremos Catalunya", ha remachado. Luego, el primer secretario del PSC ha ido a Reus para presentar a los integrantes de la candidatura por Tarragona, y ha subrayado que el Govern ha tratado de superar "carencias históricas" en las comarcas del Priorat, Conca de Barberà, Baix Ebre y Montsià.

El líder del PSC ha hecho un llamamiento a los integrantes de la lista tarraconense a "trabajar para recuperar la economía y el empleo, y garantizar el bienestar, el progreso y el futuro".

ICV hace un llamamiento a los jóvenes para que acudan a votar el 28-N

El candidato de ICV a la Presidencia de la Generalidad de Catalunya, Joan Herrera, ha hecho hoy un llamamiento a los jóvenes catalanes para que vayan a votar el 28-N, fecha de la autonómicas catalanas. Según un comunicado de ICV, Herrera quiere que el voto joven sea un respuesta "a la ola de recortes de derechos más drástica de las últimas décadas".
 
Herrera ha recordado que en estas próximas elecciones se decidirá si Catalunya se sitúa en un escenario de recortes sociales o bien se ubica en un contexto de políticas públicas y que esto afecta al colectivo de los jóvenes que sufre el paro y la precariedad más alta en Europa, con un 40% que no puede emanciparse antes de los 35 años.

En rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido hoy en Barcelona con la cúpula del Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC), Herrera ha asumido las 11 propuestas de este organismo que rechazan los recortes sociales y defienden la conservación de la Estado de Bienestar porque "surgen del sentido común de la gente joven asociada", subrayó el candidato ecosocialista.

Por su parte, la coordinadora nacional de Jóvenes de Izquierda Verde, Janet Sanz, ha garantizado que estas 11 propuestas se han integrado en el programa electoral de ICV para el 28-N como el plan para ampliar el derecho al voto a los jóvenes de 16 años ya los inmigrantes que tengan permiso de residencia desde hace dos años.

Aïda Gascón, candidata por "P.A.C.M.A" al Parlament

Aida Gascón Bosch (Barcelona, marzo 1984) es candidata a diputada del Parlament de Cataluña por PACMA. Licenciada en Bellas Artes, es militante del PACMA desde el 2005, y miembro de diversas asociaciones y foros animalistas. Actualmente es directora de Animanaturalisen España.

Ha participado en debates televisivos, y organizado numerosas campañas y manifestaciones contra la tortura animal. Fue fedataria de la iniciativa popular "PROU", que tuvo como resultado la prohibición de la tauromaquia en Cataluña.
El PACMA logró en las autonómicas de 2006 un total de 13.730 votos.

Herrera (ICV) lamenta que ERC quiera combatir a la derecha "abriendo la puerta a CiU"

El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se muestra perplejo después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós asegurara que dejaba la puerta abierta a CiU después de las elecciones del 28-N.

Según Herrera, "no se puede combatir la derecha pactando con la derecha" y asegura que "abrir la puerta a CiU representa volver al pasado". El líder ecosocialista también denuncia "la sociovergència con la que especula el PSC" y añade que la entrada de CiU al gobierno significaría "abrir el copago, reducir las inversiones a la escuela pública o recortar las políticas sociales".

Para Herrera estos posibles pactos postelectorales los que "desmovilizan" y "despistan" a la ciudadanía.

CiU capitaliza la voluntad de cambio de cara a las elecciones del 28-N

El Racòmetre de RAC1 muestra la consolidación de la Federación como principal opción de voto y la insatisfacción de los votantes de PSC, ERC e IC-V

RAC1 estrena este lunes el Racòmetre, un sondeo de opinión que tomará regularmente el pulso de la sociedad catalana. La precampaña electoral y la intención de voto de cara al 28-N centran esta primera edición de la encuesta, que muestra como CiU capitaliza la intención de voto de cara a las elecciones catalanas, en las que lograría una amplia mayoría aunque insuficiente para gobernar en solitario. Los ciudadanos también consideran que el partido liderado por Artur Mas es el que está mejor posicionado para dar solución a los problemas económicos (un 44,7%, frente al 13,6% del PSC).

Sánchez Camacho afirma que sólo el PP puede evitar la independencia de Catalunya

Para la líder de los populares en Catalunya no hay duda de que "el tripartito ha muerto"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado este domingo que "el tripartito ha muerto", y que en las próximas elecciones autonómicas los populares serán la única garantía de que Catalunya abandone la vía independentista en la que ha entrado, a su juicio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
En su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PPque hoy ha terminado en Sitges (Barcelona), ha asegurado que el futuro de esta Comunidad Autónoma pasa por dos escenarios: "una Catalunya separatista o una Catalunya que sea capaz de recuperar la cordialidad con el resto de España", una cordialidad que ha considerado que solo defienden los populares.

Camacho ha criticado a CiU porque "no es un partido que represente a todos los catalanes, es un partido que solo quiere representar el rupturismo y el separatismo con España", aunque según ha dicho no lo explicita tan claramente como ERC. Para la líder del PP, CiU está llegando "demasiado lejos y puede provocar alguna fractura social", y ha considerado que la federación nacionalista ha emprendido una carrera con ERC para dirimir quién es más independentista.

La líder de los populares catalanes ha lamentado que el presidente de la Generalitat sea "el presidente de los nacionalistas y no el presidente de todos y haya dejado a Catalunya huérfana de presidente y de Govern". Le ha acusado también de "romper el espíritu constitucional" por su actitud tras la sentencia del TC, pero también por querer reducir el castellano en la educación, e impulsar la ley del cine catalán, según ha dicho.

ICV y P.A.C.M.A rompen negociaciones y no irán juntos a las autonómicas

Los antitaurinos se presentarán bajo el lema ‘Animales al Parlamento’.

Finalmente, y tras varios meses de negociaciones, ICV y el PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) no presentarán una lista conjunta en las próximas elecciones autonómicas.

Según ha anunciado el PACMA, ‘no se han podido consensuar los objetivos mínimos’ que la formación extraparlamentaria perseguía con la coalición, que pasaban por colocar a alguno de sus candidatos en un puesto ‘elegible’ en la lista electoral por la provincia de Barcelona y la inclusión de las siglas y el logo del PACMA en las papeletas electorales.

Continuarán colaborando
Fuentes de ICV han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que la falta de acuerdo, que hace unas semanas se daba por hecho, ha sido causada por las exigencias del PACMA, inasumibles por el partido liderado por Joan Herrera.

Carod culpa Aznar de filtrar su reunión con ETA

El vicepresidente se siente el político "más linchado" del Estado

El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar de haber filtrado el diario Abc el encuentro que el ex líder de ERC mantuvo con dos dirigentes de la banda terrorista ETA en Perpiñán, en enero de 2004. El político hace esta afirmación en una edición dedicada al independentismo catalán del programa Salvados, que La Sexta emitirá este domingo (21.45 horas), según avanza El Periódico.
«Aznar pasó a un diario determinado una información concreta el día antes de que se celebrara el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo», explica Carod en alusión al ABC. El vicepresidente del Gobierno apunta que, en caso necesario, puede demostrar esta acusación y añade que, gracias a la filtración, desde el 2004 es el personaje "más linchado» de la historia política española.

Laporta se alía con antiguos socios de 'Convergència democràtica' de la Catalunya Nord (Francia)

Alianza entre Solidaritat y Unitat Catalana

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha cerrado un acuerdo de colaboración con Unitat Catalana, los antiguos socios de CDC en la Catalunya Nord (sur de Francia) hasta el 2006. Según este entendimiento, el partido norcatalán se convierte en el referente de SI en este territorio, y el partido de Laporta el referente de Unitat Catalana en el Principado. En la Ia convención nacional de SI, este domingo 24, intervendrá Brice Lafontaine, secretario general de Unitat.

El compromiso entre las dos formaciones ha llegado "considerando los lazos históricos y culturales imprescindibles entre la Catalunya Nord y el actual Principado de Catalunya; considerando el proyecto de Solidaritat Catalana per la Independència como mejor compromiso por el futuro de Catalunya; considerando la independencia política de Unitat Catalana, partido histórico norte-catalán y única formación sin vínculo formal con otros partidos del sur o francés; considerando que cada avance hacia más libertad del actual Principado de Catalunya engendra más reconocimiento de las especificidades norte-catalanas; considerando que los contextos económico y políticos son muy diferentes en la Catalunya Nord, bajo administración francesa, y el Principado de Catalunya bajo, administración española".

Josep Anglada candidato por "Plataforma per Catalunya" al Parlament

'Aquí ya no caben más inmigrantes'

Josep Anglada, nacido en Vic (Barcelona) hace 42 años, se ha erigido como líder de la denominada Plataforma por Cataluña, un partido de nueva creación que tiene como objetivo acabar con la llegada de inmigrantes. Sin ni siquiera una sede social y con apenas una decena de colaboradores, este ex dirigente de Fuerza Nueva ha aprovechado la confusión creada en Premià de Mar para erigirse como representante de los vecinos antimezquita.
"Las cárceles están llenas de inmigrantes, pero esta relación también se puede confirmar saliendo a la calle y mirando los coches que llevan muchos inmigrantes que ni siquiera trabajan. Algo tendrán que hacer para tener estos coches".


'Ciudadanos' se desnuda para el 28-N

El partido de Albert Rivera presenta su 'spot' de campaña para las próximas elecciones catalanas en el que llama a rebelarse contra el nacionalismo catalán

Si hace cuatro años Ciutadans (C's) presentó a su candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, desnudo en su cartel electoral, esta vez el partido recurre a un desnudo colectivo en su 'spot' de campaña para llamar a los electores a "rebelarse" contra la Catalunya actual.

C's presentó esta sábado en el Teatro Romea de Barcelona su campaña electoral, bajo el lema "Rebélate", con el que pretende llamar a la "revolución cívica" de los ciudadanos contra el actual 'statu quo' en Cataluña.
Rivera recordó que en 2006 C's nació como "rebelión cívica de ciudadanos de la calle que defienden sus libertades, que dicen lo que piensan sin complejos y que prefieren morir de pie que vivir arrodillados".
En respuesta, fueron más de 90.000 los electores que "se desnudaron" con C's, y, ahora, "en 2010 seremos muchos más", vaticinó.
El 'spot' electoral de C's, en el que ciudadanos de diversas edades, géneros y profesiones se van quitando la ropa y bajan a la calle para unirse a Albert Rivera, quiere marcar una continuidad con su llamativa campaña de 2006.
Según explicó el director de campaña, José Manuel Villegas, "el primer desnudo de Albert llamaba a la reflexión y a la acción, y cuatro años después somos muchos más los ciudadanos que nos rebelamos contra el nacionalismo y contra una clase política que vive de espaldas a los problemas reales de los ciudadanos".

Joan Laporta (SI) y Joan Carretero (Reagrupament) irán finalmente separados a las elecciones del 28-N

Finalmente, y cuando se ha cumplido el plazo legal para constituir coaliciones ante las elecciones del 28-N, las formaciones que lideran Joan Laporta y Joan Carretero, Solidaritat Catalana y Reagrupament, respecivamente, irán separadas a los comicios.

Un comunicado de la asamblea de solidarios y reagrupados por una coalición conjunta indica que "lamenta tener que comunicar que el objetivo de que Reagrupament Independentista y Solidaritat Catalana per la Independència vayan juntos en coalición a las próximas elecciones autonómicas no se ha logrado" .

Se añade que a pesar de todo, "a medianoche del día 15, momento en que expira el plazo para presentar nuevas coaliciones para las elecciones, en la consulta online iniciada por la asamblea se han registrado un 98% de los votos a favor de la coalición, lo que constata la existencia de una clara voluntad mayoritaria de concurrir conjuntamente a las elecciones en una sola lista".

Tras afirmarse que el acuerdo no ha sido posible, el comunicado afirma que "manifestamos nuestra firme voluntad de continuar trabajando por la libertad de nuestro país, y con el espíritu de seguir creando puentes de diálogo entre todas las opciones independentistas de Catalunya, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos llamados a las urnas el día 28 de noviembre para que sea cual sea la opción elegida, el independentismo quede reflejado con fuerza en el Parlament".

'Reagrupament' se coaliciona con 'Suma Independència' y 'Bloc sobiranista' para las elecciones

Reagrupament Independentista ha acordado este martes coaligarse con 'Suma Independència' y 'Bloc sobiranista' en una candidatura conjunta para presentarse a las elecciones catalanas.

Las tres formaciones independentistas presentarán públicamente el acuerdo, según han informado las fuerzas políticas en un comunicado conjunto.
El anuncio llega después de que miembros de la patronal independentista Cercle Català de Negocis y de los partidos extraparlamentarios 'Els Verds-Alternativa Verda' y 'Partit Republicà Català' anunciaran este lunes que se presentarán en las primarias que en breve hará 'Solidaritat Catalana per la Independència'.

El 'Bloc Sobiranista' rompe con 'Reagrupament' por "dignidad"

Acusan Carretero de "prepotencia"

El 'Bloc Soberanista Català' ha roto por "dignidad" el acuerdo con 'Reagrupament' por concurrir juntos a las próximas elecciones y acusa a la formación de Joan Carretero de "prepotencia". En un comunicado afirma que "no podíamos aceptar la ridícula propuesta que nos hicieron llegar para ir juntos en las listas, pues han menospreciado a los representantes elegidos por el Bloc, primero diciendo que sólo iría nuestro Presidente en Barcelona y nadie más y al rechazar, obviamente esta demostración de prepotencia por parte de los representantes de 'Reagrupament', nos ofrecieron una contrapropuesta donde aparecíamos en lugares perdidos de la lista de Barcelona, Lleida y Girona y no en Tarragona ".

Excepto 'Suma Independencia' -el sector d'Enric Canela-; Reagrupament se ha quedado sin partidos minoritarios con los que había llegado a acuerdos como 'Llamamiento por la Tierra' y ahora el 'Bloque Soberanista Catalán'. "Si 'Reagrupament' quiere ir solo que lo diga desde un principio y no haga perder el tiempo con posibles uniones independentistas", añaden.

Laporta suma tres organizaciones independentistas a su nuevo partido

El líder de la coalición independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha hecho pública hoy en rueda de prensa en Barcelona la adhesión de tres entidades independentistas a su coalición.

El líder de la coalición independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha hecho pública hoy en rueda de prensa en Barcelona la adhesión de tres entidades independentistas a su coalición.
Las formaciones que se han unido al proyecto de ex presidente del Barça son el Partit Republicà Català, Els Verds-Alternativa Verda y el grupo de empresariosCercle Català de Negocis (CCN), al que se ha sumado también el ex presidente de Reagrupament, Oriol Sallas.

Según Laporta, la adhesión de estas entidades demuestra la transversalidad de su coalición, que celebrará elecciones primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones catalanas de otoño.
Precisamente el modelo de primarias ha sido el principal escollo de Solidaritat Catalana para presentarse de manera conjunta con Reagrupament.
'Las cosas son como son', ha dicho Laporta en relación a la falta de acuerdo con el partido presidido por Joan Carretero, aunque ha reiterado que ambas formaciones exploran otras formas de colaboración para encontrar 'estrategias paralelas confluyentes'.

Demanda contra Laporta por cobrar comisiones

Un equipo de Uzbekistan pagó presuntamente tres millones a su bufete de abogados
El representante de futbolistas Bayram Tutumlu demandó el lunes a Joan Laporta por el impago de unas comisiones por la intermediación que supuestamente realizó en la primavera de 2008 poniendo en contacto al entonces presidente del Barcelona con representantes del Bunyodkor, equipo de fútbol de Uzbekistán.
Según publica Marca, en la demanda presentada por Pepe Oriola, abogado del demandante, al Juzgado de Primera Instancia, se acusa a Laporta de haber recibido una comisión de 3 millones de euros. El escrito, al que Marca ha tenido acceso, dice textualmente lo siguiente: "La entidad mercantil Laporta & Arbós Advocats Associats S. L. recibió el día 27 de junio de 2008, en una cuenta bancaria de la entidad BBVA, la cantidad de 3 millones de euros, transferida por la sociedad Zeromax GMBH desde la entidad bancaria Russian Comercial Bank de Zúrich en pago de servicios profesionales".
Según la demanda, ésta es la cantidad que prometieron los dirigentes del equipo uzbeko a Laporta si conseguía introducirlos en el Barcelona y hacer negocios con ellos. Tutumlu reclama el 10% como comisión de esa cantidad y de todos los negocios que posteriormente realizaron tanto Laporta como el Barcelona y que se valoran en aproximadamente 10 millones de euros.

Puigcercós llama al voto independentista "concentración alrededor de ERC"

ERC ha aprobado por unanimidad su programa electoral en el Consell Nacional celebrado en Badalona

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad del voto independentista ante el peligro de que el PP se convierta en la tercera fuerza política tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre.
"Si el PP nos adelanta acabará siendo la tercera fuerza y acabará convirtiéndose en el árbitro de la situación, haremos un paso atrás, debemos tenerlo claro", ha alertado Puigcercós durante la última reunión del Consell Nacional de ERC antes de las elecciones, y que se ha celebrado en el Centro Internacional de Negocios de Badalona (BCIN).

Según el líder de ERC, "puede existir división del voto independentista y nosotros pedimos con humildad la concentración de este voto en torno a Esquerra Republicana", y ha recalcado que el único partido independentista que "puede ser el juez, decidir y empujar somos nosotros".

Puigcercós se ha mostrado convencido de que si el PP se convierte en el árbitro "esto puede servir de excusa a muchos para dar un paso hacia atrás" y, por este motivo, ha subrayado la importancia de que "nosotros seamos decisivos" y "convenzamos a una mayoría de gente".

"No podemos permitir la división del voto independentista", ha asegurado el líder de ERC, antes de señalar que "si queremos decidir, continuar por el camino de la justicia, de la equidad y la libertad", el único camino es apoyar a su partido.

"Debemos pedir a la gente consciencia y valentía para seguir cambiando las cosas y transformándolas", ha apuntado Joan Puigcercós antes de indicar que la mejor forma de evitar un retroceso en las leyes y las libertades "es que ERC sea decisiva y fuerte". ha sentenciado el presidente de ERC que ha definido su formación como "valiente, con gente honesta y honrada".

En su intervención, se ha referido al trabajo realizado por su partido durante los siete años que ha permanecido en el gobierno de la Generalitat en los que ERC ha protagonizado, ha dicho, "un cambio de tendencia" dentro de la política catalana. Puigcercós ha puesto especial énfasis en las políticas lingüísticas impulsadas por ERC en los últimos años que, según ha afirmado, han permitido pasar de un "neoliberalismo lingüístico" a mecanismos legales "que incomodan al PSC o al PP, pero que son necesarios para la defensa del catalán".

Este tipo de políticas, ha puntualizado, "permiten que un catalán no se sienta extranjero en Cataluña" y por esto "el apoyo y el desarrollo de la lengua" en campos como la educación o el cine es imprescindible para que Cataluña pueda seguir avanzando.

Para defender el legado de ERC en el gobierno catalán, Puigcercós ha señalado que "hemos sido valientes al oponernos a proyectos como el trasvase del Ebro o la instalación de un almacén de residuos nucleares en Ascó", cuando "lo fácil hubiera sido defender este tipo de acciones desarrollistas".


El fallo del TC catapulta el respaldo a la independencia, que roza el 50%

Los partidarios de la secesión superan por primera vez a quienes se oponen a ella

Si la reforma estatutaria tenía como pretensión mejorar o resolver el encaje de Catalunya en España, el balance final no puede ser más decepcionante. El tortuoso proceso de gestación del nuevo Estatut y el restrictivo fallo del Tribunal Constitucional sólo han servido para aumentar la desafección de los catalanes. Buena prueba de ello es que, por primera vez desde que el Instituto Noxa realiza encuestas para La Vanguardia, la pregunta sobre el voto en un hipotético referéndum independentista arroja un resultado favorable a la independencia de Catalunya. Nada menos que un 47% de los consultados afirma que votaría a favor, mientras que el 36% se opondría; un 3% lo haría en blanco; el 7% dice que no acudiría a votar, y el 5% no sabe todavía cuál sería su actitud.
Comparando estos datos con los de encuestas anteriores se advierte un vuelco enorme en las opiniones de los catalanes, que, sin duda, puede ser consecuencia de la coyuntura en la que se realizó la encuesta. Sin embargo, este vuelco podría interpretarse también como la acentuación de una tendencia que ya venía registrándose en los últimos años. Buen reflejo de ello es que la correlación del voto ha pasado de un apoyo del 30% a la independencia, en octubre del 2007, al 47%, ahora. Y paralelamente, las opiniones contrarias han caído del 50% que llegaron a suponer en noviembre del 2008 al 36% actual.

Lo relevante de este último sondeo es que no sólo se decantan por la independencia los votantes de ERC y CiU, como suele ser habitual, sino que también lo hacen la mayoría de los de ICV (el 63%), que en encuestas anteriores la rechazaban. En cuanto a los votantes del PSC, se encuentran muy divididos, predominando por poco los contrarios a la independencia (el 43%) frente a los favorables a ella (38%). Por su parte, los votantes del PP son los únicos que se oponen mayoritariamente (el 83%) a la independencia de Catalunya, aunque un 15% de ellos también optaría por la secesión.

Asimismo, el respaldo a la independencia es abrumador entre quienes se sienten sólo catalanes (88%) o más catalanes que españoles (73%). Por el contrario, entre quienes se sienten tan españoles como catalanes (un grupo que ahora se ha reducido en beneficio de quienes se sienten más o sólo catalanes) predomina el rechazo a la independencia (52%), que se acentúa entre quienes se sienten más españoles que catalanes (69%) o sólo españoles (67%). Aun así, tres de cada diez ciudadanos que se sienten tan españoles como catalanes apoyarían la secesión.

Un 49% de catalanes votaría a favor en un referéndum por la independencia

El sondeo de RAC destaca la desconfianza que genera el Govern Montilla entre los votantes y cómo el 77,4% de los consultados se pronuncian a favor del concierto económico
 
La segunda parte del sondeoque ha elaborado la emisora RAC1 indica que existe una mayoría independentista en Catalunya, pues casi un 49% asegura que votaría a favor en un eventual referéndum, frente a un 41,4% que lo haría en contra. En este sentido, un tercio de los votantes socialistas y uno de cada diez electores del PP afirman que votarían a favor. Eso sí, el respaldo de los catalanes a la capacidad de convocar referéndums vinculantes es aún mayor y totalmente transversal: más del 82% la apoyan y suponen la mayoría en todos los grupos de votantes
Además, hay una reivindicación prácticamente unánime entre los catalanes: la de un modelo de financiación similar al concierto vasco. Nada menos que el 77,4% de los consultados se pronuncian a favor de esta fórmula si se sometiera a consulta, frente a sólo un 12,4% que votaría en contra. El respaldo es tan amplio que alcanza a más del 80% de los electores de CiU y Esquerra, a casi el 90% de los de ICV y a más del 71% de los del PSC. De hecho, sólo entre los votantes del PP se registra una visible división de opiniones (un 39% votaría a favor y el 42% en contra), ya que incluso los votantes de Ciutadans apoyarían el concierto económico para Catalunya. El sondeo ha sido realizado por la empresa Feed Back, los días 20 y 24 de septiembre, sobre una muestra de 1.000 personas y con un margen de error de ±3,16.

En cualquier caso, y de cara al futuro inmediato, el sondeo marca algunas pautas sobre las preferencias de los ciudadanos. Así, ante el recorte del Estatut, la opción que se impone es la reivindicación del concierto económico (casi un 40% apuesta por esta estrategia), frente a una negociación con el Gobierno central que permita sortear la sentencia del Constitucional, salida que sólo respalda un 24,6% .

La encuesta dibuja también un balance de la legislatura que ahora termina. Así, sólo uno de cada cuatro consultados aprueba que Esquerra apoyase la investidura de Montilla, mientras que casi el 48% hubiese preferido que respaldara a Artur Mas. Asimismo, más del 73% considera mejor presidente a Pasqual Maragall que a José Montilla. Y en cuanto a los consellers, Tura, Geli y Castells son considerados los mejores, mientras que Saura y Carod encabezarían la lista de los peores.

En conjunto, la acción del Govern tripartito merece un suspenso de los consultados, que le otorgan un 4,35 sobre diez (una nota que roza el 4,7 entre los ciudadanos de 18 a 24 años). Finalmente, el Gobierno saliente suscita un bajo nivel de confianza: sólo un 15,2% dicen confiar en el actual Ejecutivo, mientras que casi un 80% desconfía en algún grado.
 
SPOTS CAMPAÑA ELECTORAL AL PARLAMENT DE CATALUNYA 2010


SPOT CIU, (ARTUR MAS)


1º SPOT "SI" (JOAN LAPORTA)

2º SPOT "SI" (JOAN LAPORTA)


SPOT CIUDADANOS, (ALBERT RIVERA)


SPOT PSC-PSOE, (JOSE MONTILLA)


1º SPOT ERC (JOAN PUIGCERCÓS)
2º SPOT ETC (JOAN PUIGCERCÓS)
3º SPOT ERC (JOAN PUIGCERCÓS)


SPOT REAGRUPAMENT (JOAN CARRETERO)

Y como no encontré ningú spot nuevo del PP-PPC, pongo esta parodia realizada por la misma candidata al Parlament (Alicia Sánchez-Camacho) en el programa Polònia de hace dos días.

PARÒDIA PPC
 
También son mis primeras elecciones y eso de los ideales no sé que decir yo... Aquí todos mienten y son unos hipócritas.

Miedo me da a mi votar...

EDIT: Gracias AllNite ^^
 
Miaru, no desesperes, yo tampoco sé a quien votaré por el momento.. Tenia pensado castigar a ERC dándole mi voto a CIU o Reagrupament, pero teniendo en cuenta el cambio que ha hecho ERC en estos últimos meses y las propuestas que están presentando ya no sé qué hacer. La verdad es que también tengo ganas de castigar a Reagrupament y Solidaritat por no haberse coalicionado, asi que decidiré mi voto en este mes que queda.

Una pena que todos los partidos independentistas finalmente no se presenten juntos, a pesar de que el 98% de la militancia de Reagrupament y Solidaritat asi lo que querian. Es una vergüenza.. eso solo demuestra que Joan Laporta, Joan Carretero y Joan Puigcercós (los 3 Joans XDD) solo buscan personalismos.. Presentándose todos por separado al Parlament se pueden desaprovechar hasta 300.000 votos independentistas.. en fin.

Posiblemente algunos votantes socialistas que no iban a votar al PSC por miedo a un tercer tripartito, ahora si podrán hacerlo porque Montilla ha descartado oficialmente la posibilidad de reeditar el tripartito. Aunque bueno, esto tampoco significa que sea mucha la gente que vaya a cambiar de opinión.

Creo que ya podemos ir descartando opciones. El PSC afirma que no pactará ni con CIU, ni con ERC ni con el PP, por lo tanto podemos dar por seguro que el PSC estará en la oposición unos cuantos años.

Y por otra parte, CIU, solo está dispuesta a formar gobierno con los partidos independentistas, ya que ha descartado una coalición con el PP.

En definitiva, que teniendo en cuenta que los programas electorales de los tres partidos independentistas (ERC, Reagrupament y Solidaritat) son casi idénticos con los de CIU, ya podríamos dar por hecho un gobierno de CIU con alguna o varias de esas 3 fuerzas politicas. (en el caso de que CIU obtenga mayoria pero no mayoria absoluta, claro está).
 
Atrás
Arriba