• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas

CiU avanza hacia la mayoría absoluta en el Parlament

La federación se queda a dos escaños de la mayoría con Artur Mas como político mejor valorado

CiU continúa afianzándose como la formación ganadora de las próximas elecciones del 28-N y se queda a sólo dos escaños de conseguir la mayoría absoluta, así lo reflejan los datos del Racómetre de RAC1 del mes de octubre tras realizar una encuesta telefónica a 1.000 personas de toda Catalunya. Según el Racómetre, la formación se llevaría entre 65 y 66 diputados, lo que supone que cerca del 42% del electorado votaría a la formación nacionalista, una cifra superior a la del último sondeo, en el que se preveía que obtendría entre 63 y 65 escaños.

Los miembros del tripartito acentúan su caída. El PSC podría perder hasta diez escaños respecto a las Autonómicas del 2006 y obtendría entre 27 y 28 diputados, una cifra que baja en relación al Racómetre del mes de septiembre, cuando los resultados arrojaron la cifra de entre 30 y 31.

ERC modera su caída, aunque pierde la mitad de sus diputados y pasa de 21 a entre 11 y 12, uno más que en la encuesta de septiembre. ICV sería el miembro del tripartito que menos notaría el desgaste y podría perder entre uno y tres diputados respecto a los 12 que ahora se sientan en el Parlament.

Con estos resultados, el PP, aunque perdería un escaño respecto a 2006 y se quedaría con 13 diputados, se convertiría en la tercera fuerza política de Catalunya. Ciutadans afianza su propuesta y podría conseguir un nuevo escaño, con lo que ya tendría cuatro. Finalmente, la nueva formación que entraría a formar parte de la Cámara serían los independentistas de Solidaritat Catalana, capitaneados por Laporta, que podrían llegar a obtener hasta 4 escaños.

La voluntad de cambio es mayoritaria según el sondeo. Cerca del 80% de los catalanes, un 77,9%, considera positivo o muy positivo un cambio en el Gobierno de la Generalitat. La encuesta realizada por la emisora revela que existe un gran consenso al respecto: el cambio se impone en todas las franjas de edad.

El Racómetre también revela la buena consideración de la que goza el líder de CiU, Artur Mas, que es el líder mejor valorado del panorama político catalán y el único que aprueba, aunque no pase del suficiente (un ajustado 5,39). El resto, incluidos todos los líderes de los grupos que componen el Gobierno tripartito, obtienen un suspenso. El segundo político mejor valorado, aunque suspendido con un 4,58, es el president de la Generalitat, José Montilla (PSC), al que le sigue Joan Herrera (ICV), con un 4,40, y Joan Puigcercós (ERC), con un 4,30. Por debajo del cuatro destacan la popular Alicia Sánchez Camacho, que es la tercera política peor valorada con un 3,30 y el ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, que obtiene la peor calificación, un 3,07, por debajo incluso del líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada.

Entre los dos políticos mejor valorados según el sondeo, más de la mitad de los catalanes, un 50,5%, prefieren que gobierne Artur Mas respecto a José Montilla, que es el preferido por el 23,1% del electorado. Aunque también hay que precisar que un 20,7% no prefieren ni al uno ni al otro.

La opinión pública catalana se muestra más fracturada según el sondeo de RAC1 en el caso de que el futuro gobierno necesite pactar, a pesar de que son los más los que prefieren un gobierno con mayoría suficiente de CiU (un 23,2%). En segundo lugar, el Racómetre revela que los catalanes preferirían un gobierno formado por CiU junto con ERC (12,7%), por delante de una coalición entre PSC y CiU (un 10,1%).

El Racómetre de RAC1 también revela que en el caso de que se produjera un debate cara a cara durante la campaña, casi el 50% preferiría que hubiera uno en el que participaran los 6 candidatos con representación en el Parlament, y otro en el que sólo estuvieran Mas y Montilla. Respecto a la lengua en la cual deberían hacerse los debates, más de un 55% de la opinión pública preferiría que fuesen en catalán.

Por último, el desencanto con la política crece y el 28-N la abstención será mayor que en 2006, en estos comicios sólo un 54,04% de los catalanes acudirán a votar, un 2% menos que hace cuatro años. La baja participación afectaría especialmente a los electores cercanos a PSC y ERC.


Mas pide a los suyos que no se les suban a la cabeza las posibles victorias del 28-N y las municipales

En un encuentro con cerca de un millar de alcaldes y concejales nacionalistas ha afirmado que "CiU tendrá más representación política que en toda su historia"

En un encuentro con cerca de un millar de alcaldes y concejales nacionalistas, Mas ha señalado: "Es posible, no seguro, que en los próximos meses tengamos éxitos electorales importantes. Puede ser que CiU tenga más representación política que nunca en toda su historia".

Mas ha reclamado así que "si la corriente del cambio es más intensa de lo que se puede pensar" y reciben mucho apoyo se tiene que actuar como han aprendido a actuar estos últimos años. "Si queremos ser los primeros en llevar el país tenemos que actuar como sus últimos servidores", ha indicado.

Además ha afirmado que el 28 de noviembre, fecha de las elecciones autonómicas catalanas, se llegará a "una nueva primavera" para la comunidad si CiU gana los comicios, pese a estar a las puertas del invierno.

"Las elecciones del 28 se harán a finales de otoño, a las puertas del invierno. El país empezará el invierno, pero si hay cambio el país empezará una nueva primavera", ha añadido. Según Mas, en esta ocasión votará a CiU "mucha gente" que hasta ahora no ha depositado su confianza en las urnas. "Lo detecto a pie de calle", ha dicho.

A su juicio, a los votantes fieles se sumarán jóvenes que ya son mayores de edad, gente que se abstuvo en anteriores comicios y ciudadanos que votaron a otras formaciones.

El PPC lamenta que los socios del tripartito promuevan actos contra la visita del Papa a Barcelona

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha lamentado hoy que "los socios del tripartito" promuevan actos de protesta en contra de la visita del Papa a Barcelona y ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asista a la dedicación de la Sagrada Familia.

Antes de participar en una castañada popular en Castelldefels (Barcelona), Sánchez Camacho se ha mostrado convencida de que los catalanes darán la bienvenida al Papa con "alegría y concordia" y ha destacado la importancia de esta visita en un momento de "relativismo y crisis de valores en nuestra sociedad".

También ha celebrado que, en su visita a la ciudad, el Papa hable en catalán, junto al castellano y el latín y ha dicho que éste es el bilingüismo que defiende el PPC, que forma parte de la realidad plural de Catalunya y ha criticado al presidente de la Generalitat por considerar que "esta defensa del bilingüismo integrador suponga fomentar el odio".

El Vaticano pide que la visita papal no se utilice en clave política

Lombardi quita hierro a las críticas surgidas sobre los costes de la visita y asegura que ésta está "organizada de manera muy sencilla, diría incluso austera"

La visita del Papa a Barcelona "no es un viaje pastoral a Catalunya y el único objetivo es consagrar el templo de la Sagrada Familia", por lo que no se puede utilizar en clave política y relacionarla con las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, ha dicho hoy el portavoz del Vaticano. "No es una visita pastoral a Catalunya, sino que (el Papa) va a consagrar un gran templo. No se debe utilizar en clave política lo que diga Benedicto XVI. No debería haber preocupación por ello. En el Vaticano no tenemos esa percepción y no nos ponemos ese problema", ha dicho el portavoz, Federico Lombardi, al responder a las preguntas de un periodista.

Lombardi, en un encuentro con la prensa para presentar el viaje del 6 y 7 de noviembre de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona, ha asegurado que el Papa "está muy contento" por poder ir a la ciudad del Apóstol como un peregrino y consagrar el gran templo del siglo XXI, construido en la línea de las grandes catedrales de la edad Media.

"Se oirá mucho catalán en Barcelona", anuncia el portavoz del Vaticano

Federico Lombardi explica que la visita será "austera", con un coste razonable

El padre jesuita Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede y genuino ejemplo de la finezza italiana y vaticana, explicó ayer a la prensa internacional, durante una hora, los detalles de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona. No se olvidó Lombardi de subrayar que tanto Galicia como Catalunya "son regiones autónomas con una tradición muy característica" y con sus propias lenguas, que también utilizará el Pontífice. Especificó que la mayor parte de las intervenciones de Benedicto XVI serán en español, "para tener un eco y una audiencia más amplios", pero cuando habló de Barcelona, avanzó a los periodistas: "Tened presente que tanto en la celebración de la mañana (Sagrada Família) como en la de la tarde (en el centro benéfico social Nen Déu) se oirá mucho catalán".

El portavoz recordó que se trata de un viaje con dos misiones muy específicas "pero con un significado muy universal". Apuntó que en Santiago el Papa puede hablar de peregrinación e identidad cristiana europea. En Barcelona, lo hará de la familia, de la relación entre fe y arte, del modelo de vida cristiana de Gaudí. Lombardi recordó que el viaje tiene lugar, sobre todo, por la "particular eficacia" de la invitación efectuada por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Lombardi animó a los periodistas que cubran el viaje a que se informen bien de antemano sobre la Sagrada Família, "una obra absolutamente extraordinaria", para comprender el rico simbolismoarquitectónico de Gaudí. Adelantó que la liturgia en el templo barcelonés "será muy bella, muy rica", con una iluminación y una música en perfecta armonía (que gustará a Benedicto XVI, un enamorado de la liturgia).

Preguntado por las informaciones críticas con el coste de la visita papal, Lombardi se declaró poco sorprendido. "No me parece algo muy nuevo ni una polémica fuera de lo habitual", dijo. El portavoz hizo hincapié en que, por lo que él sabe, el viaje se ha organizado de un modo "simple y austero", sin dispendios excesivos, aunque mostró comprensión por quienes piensen lo contrario, dada la situación económica difícil que vive España. Matizó, eso sí, que en estas ocasiones el gasto no es en balde, sino que "hay circulación de dinero", gente que realiza trabajos y gana dinero.

Tampoco mostró inquietud ante la pregunta de si la proximidad de las elecciones catalanas podría afectar a la percepción del mensaje del Papa o suscitar interpretaciones políticas. Lombardi admitió que ante otros viajes se ha tomado en cuenta estas circunstancias y obviado periodos electorales para "evitar concomitancias". En este caso, sin embargo, dado que son actos muy específicos y no una extensa visita pastoral a Catalunya, "no existe una preocupación particular".

Lombardi desveló que Joseph Ratzinger no ha estado nunca en Santiago de Compostela ni en Barcelona, ni como Papa ni antes de serlo. Su máxima cercanía a la Ciudad Condal fue una escala en su aeropuerto, lugar donde, esta vez, tendrá el único encuentro –breve– con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas asegura que la sentencia del Estatut impide a Catalunya edificar su futuro en la Constitución

"Si no puede ser dentro de la Constitución, será por nuestro propio camino"

El líder de CiU ha afirmado: "Después de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, es evidente que nos han dicho que nosotros no podemos construir nuestro futuro nacional dentro de una constitución que nos expulsa".

"Si no puede ser dentro de la Constitución, será por nuestro propio camino", ha afirmado Mas, que ha pasado a recordar sus grandes apuestas para los próximos años: "El pacto fiscal por la vía del concierto económico y la gestión de las infraestructuras", ha explicado.

Mas ha anunciado que si gobierna pedirá "hacer o rehacer un Pacto Nacional de Infraestructuras" y ha precisado que la iniciativa no es "hacer borrón y cuenta nueva" sino que "en este pacto de infraestructuras tienen que haber cosas que claramente no hay" como una priorización de las obras más importantes: "Hacer un Plan Nacional como un listín telefónico es hacer volar la imaginación".

El líder de CiU ha afirmado que el nuevo Plan debería incluir una "calendarización" para "situar el esquema del calendario como un esquema claro y tener compromiso por parte de las administraciones" de que aportarán los recursos necesarios para poder luego ejecutar las obras: "Si no, seguiremos hablando y los proyectos básicos seguirán cerrados en el cajón", ha concluido Mas.

Sobre la propuesta de su partido de pactar una prórroga de dos años del acuerdo del Estatut de 2006 para que el Estado invierta en Catalunya el mismo porcentaje que la comunidad aporta, Mas ha reconocido que, tras la sentencia del Constitucional, Catalunya no tiene la fuerza legal y deberá ejercer su fuerza política.

"El primer 'round' será el 28 de noviembre, el segundo 'round' será cuando decidamos el tipo de gobierno que queremos hacer en Catalunya", ha explicado Mas, que ha añadido que la tercera ronda vendrá con las elecciones generales, en las que CiU espera que salga "una fuerza favorable para negociar" y que el partido que gobierne -"del color que sea"- no lo haga con mayoría absoluta.

Mas ha centrado la "Docsession" -acto sectorial con representantes del ámbito elegido y que hoy estaba dedicado a infraestructuras- en las propuestas de su partido y ha trazado la hoja de ruta de CiU: "Todas las infraestructuras que Catalunya necesita tienen que hacerlas las instituciones catalanas y las tienen que gestionar las organizaciones catalanas".

El cuarto cinturón, el corredor ferroviario y de tráfico rodado del Mediterráneo, una red potente de transporte público de cercanías y la eliminación del límite de velocidad fijo a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Barcelona son algunas de las propuestas que Mas ha desgranado durante su exposición.

Más de treinta partidos se presentan para el 28-N, récord histórico en Catalunya

La creciente desconfianza en la política y el auge del independentismo y de discursos xenófobos explican esta proliferación

Hay algo seguro de cara a la cita electoral del próximo 28-N: los ciudadanos tendrán donde elegir. Un total de 38 formaciones y coaliciones electorales presentan candidatura en alguna de las cuatro circunscripciones catalanas, según publicó este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. A falta de que sean proclamadas definitivamente el próximo 1 de noviembre, esta cifra supone el récord absoluto de una convocatoria autonómica catalana en la historia democrática reciente, muy por encima de 2006, cuando se presentaron 23 formaciones, y de 2003, que fueron 19.

Varias razones explican este auge de candidaturas. Por un lado, la creciente desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos tradicionales en Catalunya, que tendrá en una abstención previsiblemente récord su máxima expresión, pero que también se traduce en la aparición de partidos anti-establishment. Por otro, el crecimiento del sentimiento independentista en un sector de la sociedad catalana tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que da como resultado nuevas propuestas de este signo. Y, en último término, la creciente preocupación por el fenómeno migratorio, que ha provocado estos últimos años la aparición de formaciones de ultraderecha de tintes xenófobos.

En el marco de los partidos parlamentarios, solo hay un cambio respecto a las últimas elecciones. Tras dos legislaturas de coalición, el PSC no se presentará junto a Ciutadans pel Canvi, la plataforma impulsada por el ex president Maragall para asaltar la Generalitat tras 23 años de pujolismo. Por lo que respecta al resto, nada nuevo: se presentan, claro, CiU, PSC, ERC, PP, ICV-EUiA y C's.

'Mediáticos' pero extraparlamentarios
En el campo independentista, destacan la presentación por separado de dos formaciones que pese a su reciente nacimiento ya han gozado de una atención mediática considerable. La primera, Regrupament Independentista, por tratarse de una escisión d"ERC impulsada por el ex conseller Joan Carretero. La segunda, la coaliciónSolidaritat Catalana per la Independència, por estar liderada por el ex presidente del Barça, Joan Laporta.

Otra mediática es la ex diputada por el PP, Montserrat Nebrera, quien finalmente presenta su propuesta liberal, Alternativa de Govern, solo en la lista por Barcelona. Nebrera ha tomado esta decisión por el escaso presupuesto de campaña con el que cuenta, la falta de implantación de su partido en el resto de provincias y la conciencia de que sus opciones de entrar en el Parlament pasan por Barcelona, la provincia donde más escaños están en juego. Por ahora, las encuestas publicadas hasta ahora le dan escasas opciones.

Entre las candidaturas extraparlamentarias también destaca la entrada de UPyD, el partido liderado por Rosa Díez y que tendrá como cabeza de lista por Barcelona al ex diputado de Ciutadans, Antonio Robles. Tampoco los sondeos le auguran grandes alegrías al ex compañero de Rivera.

Opciones de amplio espectro ideológico
Tras presentarse en 2003 y retirarse en 2006, vuelve al ruedo electoral la ultraderechista Plataforma per Catalunya. La formación liderada por el controvertido concejal de Vic, Josep Anglada, volverá a la carga con su discurso contra la inmigración extranjera. Y en el panorama de la extrema derecha también se encuentran una escisión de la propia PxC, Partit per Catalunya, que solo se presentará en Lleida, el Movimiento Social Republicano y la Falange Española de las JONS.

En el lado radicalmente opuesto se encuentras propuestas habituales como la trotskista POSI o la comunista PCPC. Se estrenan la Unificación Comunista de España, de inspiración maoísta, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, que se presenta solo por Girona, y la candidatura Des de Baix, autodenominada anticapitalista.

Entre los que repiten, y de ideologías de todo tipo, destaca el histórico Centro Democrático y Social (CDS); el Partit Humanista (PH); Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco, que anteriormente había concurrido como Escons Insubmisos; Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana (PRE-IR), fundado por el ex presidente de la II República, Manuel Azaña; los animalistas del PACMA; los ecologistas Els Verds-GVE; los antiabortistas Familia i Vida y la formación por la erradicación de la pobreza llamada Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

En la variedad...
El panorama es realmente variopinto. Unos que se estrenan son Pirates de Catalunya, formación que forma parte de la red internacional de partidos de este signo –el primero de ellos se fundó en Suecia– y que aboga por reformar para flexibilizar las leyes de propiedad intelectual especialmente en el terreno de las nuevas tecnologías de la información.

Por Girona y Tarragona, también concurrirán por primera vez el Partido Gay Lésbico Bisexual Transexual y Heterosexual / Todos Somos Iguales, que, como indica su larga denominación, aboga por "la defensa y equiparación de los derechos de los seres humanos sin importar su orientación sexual".

De curiosa pueden calificarse algunas candidaturas nuevas como la del Partido Castellano, formación castellanista que presenta como primero de la lista por Barcelona a un candidato de origen peruano. De misma manera, en Lleida, también se presenta el Partido Aragonés, formación de larga tradición en la comunidad vecina pero inédito por estas tierras. Otra candidatura que se estrena en las catalanas es el de los Pensionistas de Acción, como ya lo hiciera por primera vez en las generales de 2008. Un partido que dice defender a los pensionistas "cabreados".

Capítulo aparte merecen la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), una singular formación liderada por el peculiar concejal de Reus, Ariel Santamaría -conocido por ir vestido a lo Elvis-, que contará con Carmen de Mairena, insigne personaje de la noche barcelonesa, como número dos de la lista por Barcelona. Santamaría no deja de repetir que es el momento de los frikis en Catalunya. Pues eso.

Gent Nostra, por Barcelona; Alternativa Liberal Social y Democratica Web, por Tarragona; Partit Justicia i Progrés, por Lleida y el curioso Pagesos per la Dignitat Rural Catalana, por Girona, completan la larga lista de formaciones.

Respecto a 2006, caen cinco partidos. Tres de ellos se han disuelto: las candidaturas independentistas Nosaltres Som y Catalunya Decideix, y Carmel/Partido Azul, creada por los afectados del hundimiento que sufrió este barrio en 2005. Las otras dos, Partit Republicà Català y Els Verds-Alternativa Verda se presentan dentro de la coalición que lidera Laporta.

En definitiva, mucha oferta electoral. ¿Pero habrá demanda?

CiU recuerda a Montilla que ya incumplió su promesa de no reeditar el tripartito en 2006

Josep Antoni Duran asegura que el president evidencia que reniega de esta fórmula y avala el deseo de cambio que hay en Catalunya

CiU ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, José Montilla, de engañar a los catalanes y de "falta de credibilidad" después de que este fin de semana enterrara la fórmula del tripartito, y ha recordado que en 2006 ya dijo lo mismo y después lo reeditó.

En rueda de prensa, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha aprovechado el lema de los socialistas de las pasadas elecciones catalanas, 'Hechos y no palabras', para afirmar: "Los hechos son que estas palabras ya las dijo en 2006, y pese a sus palabras, los hechos fueron que Montilla optó de nuevo por el tripartito".

Es más, según Duran, en la renuncia de Montilla al tripartito hay "una gran verdad y una gran mentira". En concreto, el democristiano opina que el presidente de la Generalitat evidencia que reniega de esta fórmula y avala el deseo de cambio que hay en Catalunya, y a la vez le recuerda que ha sido y que sólo podrá repetir en el cargo con los votos del tripartito.

El PSC avala enterrar el tripartito
La ejecutiva del PSC ha avalado hoy sin fisuras que su líder, José Montilla, haya enterrado la fórmula del tripartito porque espera hacer tabla rasa y remontar en los sondeos, una actitud de "transparencia" que pide sea seguida por el candidato de CiU, Artur Mas, al que ha instado a que diga con quién pactará.

La número cuatro por Barcelona y secretaria del Govern, Laia Bonet, ha iniciado su rueda de prensa con una sonrisa de oreja a oreja y con un "hoy es un muy buen día", se ha esforzado en transmitir la sensación de que los socialistas catalanes se han quitado un peso de encima, por lo que ha habido "plena sintonía, gran optimismo y entusiasmo" en la ejecutiva del PSC por el mensaje lanzado ayer por Montilla.

Ridao cree que Montilla renuncia al tripartito por el papel determinante de ERC
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha renunciado a reeditar el tripartito porque el partido independentista es quien ha marcado la agenda política del Gobierno catalán en los últimos años, y no el PSC.

Ridao ha asegurado que la renuncia de Montilla a repetir la alianza es la "aceptación tácita" de que las propuestas de ERC son las que más peso han tenido en la acción del Ejecutivo autonómico, lo que, según el republicano, es una "victoria estratégica".

Sánchez Camacho resta credibilidad a las palabras de un Montilla "sin principios"
Por su parte, la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha restado este lunes credibilidad a las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, en las que aseguraba que no repetirá el tripartito tras las elecciones catalanas, y las ha achacado a la "debacle" del PSC que auguran las encuestas.

Camacho ha señalado que "las palabras se las lleva el viento", y ha recordado que antes de las elecciones catalanas de 2006, Montilla ya hizo la misma promesa. "A Montilla ya no le cree nadie. No tiene credibilidad quien ha aguantado con sus socios hasta el último momento de la legislatura", ha añadido la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat.

IU y EUiA esperan que Montilla no cumpla su promesa
Tanto el coordinador general de IU, Cayo Lara, como su homólogo de EUiA, Jordi Miralles, han criticado a Montilla por anunciar que tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre no gobernará con ERC e ICV-EUiA aunque disponga de la mayoría para hacerlo, pero han recordado que en 2006 lanzó un compromiso similar y luego reeditó el pacto con sus socios.

El líder de IU ha advertido al presidente de que "se equivoca con el análisis que hace de la realidad", y le ha reprochado que haga estos anuncios en lugar de "haber sido más crítico con las políticas del Gobierno español". "Esperemos que Montilla tenga que retractarse" tras el 28 de noviembre, ha subrayado Lara, que ha recordado que será el pueblo catalán el que decida el próximo gobierno catalán.
 
La mayoría de los votos que pierde el PSC son los catalanistas

La encuesta del CEO desmiente que el PSC se derrumbe debido a la desconfianza de su votante con sentimiento español. Todo lo contrario, la mayoría de su pérdida de voto marcha a CiU

El PSC se ha equivocado con el análisis de la situación a la hora de elaborar la campaña. Tanto es así que desde el departamento de comunicación de los socialistas aseguraron que había que asegurar el votante españolista ante una supuesta pérdida de voto debido a la presencia de ERC en el gobierno.

Por este motivo, uno de los lemas de campaña presentado por el jefe de comunicación, Jaume Collboni, es 'Ni independentista ni de derechas'. Pues bien, los datos presentados por el CEO confirman que la principal fuga de voto del PSC es por la banda catalanista. Esto ha sido causado por la fuerte dependencia del partido de Montilla respecto al PSOE de Zapatero.

Finalmente, la formación más beneficiada del voto socialista proveniente del PSC, será CiU.

El PP advierte sobre un posible "tripartito independentista"

El PPC propone un nuevo pacto fiscal que contempla "suprimir el impuesto de sucesiones, bajar impuestos como el IRPF y establecer un nuevo marco fiscal que ayude a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores".

La austeridad es, ha recordado Sánchez-Camacho en la Junta Directiva de su partido, es otro de los ejes del programa electoral popular, con medidas como "la reducción de la administración pública en más de un 30%, así como la disminución de la burocracia para ayudar a las empresas".

La líder del PP catalán ha criticado la labor de gobierno desarrollada por el tripartito en los últimos siete años, una experiencia, ha dicho, que es la del "despilfarro" y la de "la obsesión por decirnos a los catalanes lo que hemos de hacer".

Sánchez-Camacho se ha erigido asimismo en garantía para "frenar la deriva independentista de CiU" o para evitar "un tripartito independentista liderado por Mas, con Puigcercós y Laporta".

Ante la gran cantidad de candidaturas que se presentan en las próximas elecciones catalanas, Sánchez-Camacho advierte que "Catalunya necesita el voto de la concentración y no un Parlament fragmentado que sea ingobernable".

ICV quiere "revertir el pasotismo" y ve una salida de izquierdas a la crisis

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat y el número tres de la lista, Jordi Miralles, han presentado hoy la campaña de esta coalición para las elecciones del 28-N que, con el lema "Verde esperanza, soluciones de izquierda", que busca "combatir la crisis y la resignación de una parte de la izquierda" a encontrar una salida de izquierdas a la crisis.

Herrera, que se ha comprometido a realizar una campaña "en positivo y de soluciones", ha asegurado que "la derecha política y social desea la apatía, el pasotismo de la gente y en este contexto hay una parte de la izquierda que parece resignada".

El objetivo de Iniciativa es revertir "el sentimiento de pasotismo y de resignación" porque "paralizan, mientras que la esperanza moviliza". Iniciativa tiene como principal meta "movilizar al electorado progresista de izquierdas, a toda aquella gente indecisa o que se puede abstener, o bien que se puede dejar llevar por la resignación". "Hay una esperanza -ha asegurado- porque la crisis económica tiene soluciones, porque hay una alternativa ante la derecha y ante la resignación de una parte de la izquierda".

El candidato de ICV-EUiA cree que el futuro de Cataluña no lo pueden decidir "los mercados, ni un Tribunal Constitucional deslegitimado, ni tampoco las encuestas".

CiU se mantiene a diez puntos sobre el PSC en intención directa de voto, según el CEO

La federación nacionalista ganaría las elecciones al aglutinar el 24,4% de la intención de los votantes. Montilla cae del tercer al sexto puesto como político catalán mejor valorado

CiU ganaría con comodidad las elecciones autonómicas en Catalunya si fueran ahora, y su intención directa de voto es del 24,4%, diez puntos más que la del PSC, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Pese a que ERC se mantiene en tercer lugar, la formación independentista perdería a dos tercios de sus votantes en las elecciones autonómicas, según el barómetro.

Según el sondeo, el 35,3% de quienes votaron a las elecciones autonómicas de 2006 ahora volverían a hacerlo, y ERC es la formación catalana que registra un menor recuerdo de voto. Un 15,9% de sus electores hace cuatro años admite que votaría otros partidos, como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

CiU es la formación que cuenta con el electorado más movilizado. El 78,4% de quienes optaron por la federación en 2006 ahora repetirían el sentido de su voto.

En cuanto a las formaciones del tripartito, la que registra un mayor índice de fidelidad es ICV-EUiA, ya que volverían a arropar a los ecosocialistas el 57,2% de quienes se inclinaron por ella hace cuatro años. Por el contrario, el PSC y ERC registran una fidelidad mucho menor.

La del PSC es del 48%, y la de los republicanos, del 35,3%. La encuesta del CEO se ha hecho a 2.000 catalanes mayores de 18 años entre el 11 y el 22 de octubre, y su margen de error es del 2,73%.

Montilla cae del tercer al sexto puesto como político catalán mejor valorado
La valoración del presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha reducido en los últimos meses, pasando de ser en julio el tercer político catalán más valorado a ocupar la sexta posición en la actualidad.

Según el sondeo del CEO, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, siguen siendo los políticos catalanes con mejor valoración. La valoración de Duran se ha incrementado, pasando en tres meses de sacar 5,94 puntos a un 6,2.

Mas sigue siendo, junto a Duran, el único que aprueba, y saca mejor nota que en julio, evolucionando de un 5,26 a un 5,64. En tercera posición, se sitúa la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las generales Carme Chacón (4,83 puntos).

En cuarto lugar, está Joan Ridao (4,83), y en el quinto, Joan Herrera (4,65 puntos). Montilla saca un 4,62, cuando hace tres meses su nota era del 4,83. Según el director del CEO, Gabriel Colomé, la razón de la baja valoración de Montilla es que, mientras que al socialista sólo le aprueban sus votantes y los de ICV-EUiA, a Mas y a Duran todos le aprueban, salvo los ecosocialistas. Tras Montilla, se encuentran Joan Puigcercós (4,40 puntos), Dolors Camats (4,23), Joan Saura (3,96), Josep Lluís Carod-Rovira (3,82), Albert Rivera (3,13) y Alicia Sánchez Camacho (2,93).

Mas admite que los partidos rozan la ilegalidad para financiar sus campañas

"Muchas veces los partidos políticos hemos pisado la frontera de la legalidad por los costes de las campañas electorales", ha dicho. Ante la alarma social generada a raíz de los presuntos casos de corrupción en los últimos meses en Catalunya, Mas ha querido lanzar un mensaje de honestidad y ha garantizado que, si es su presidente, la Generalitat será una administración "honorable y transparente".

"Y si no es así, cortadme el cuello", ha agregado Mas, que sin embargo ha admitido no poder descartar del todo que en el seno de la Generalitat surjan "corruptelas a nivel individual en determinados niveles".

Mas reprocha a Montilla que se alinee con Rajoy en el rechazo al concierto económico

El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que no entiende que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidan a la hora de rechazar el concierto económico. "Entiendo que Rajoy diga no al concierto; no entiendo que lo diga Montilla, que es catalán y se opone a una cosa que es buena para Catalunya", ha asegurado Mas este miércoles en declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas de CiU sobre equilibrio territorial.

Mas se ha referido así a las declaraciones de Montilla en una entrevista a 'Expansión' en las que aseguraba que proponer el concierto "solo lleva a la frustración y alimenta el agravio", y a las de Rajoy en una entrevista de TV3 en las que advertía que ese régimen fiscal para Catalunya haría inviable el Estado.

Puigcercós dice que el PSC tiene un problema de identidad

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha considerado esta noche que el PSC tiene ahora mismo "un problema de identidad, de involución" hacia posiciones más subordinadas al PSOE, lo que le hace "más cercano a pactar con CiU" tras las elecciones del 28-N.

Según ha dicho Puigcercós en una conferencia-coloquio que ha protagonizado en el Ateneu Barcelonès, la sentencia del Estatut ha situado al autonomismo "en un callejón sin salida", y en este contexto, "los autonomistas, federalistas y confederalistas se han quedado huérfanos, porque España ya está bien como está y no está dispuesta a cambiar".

En opinión del presidente de ERC, esto deja al PSC con "un problema de identidad, de involución" que le hace retroceder hacia posiciones de "mayor dependencia y subordinación al PSOE", y la consecuencia más visible, ha dicho, "es que ha bajado del tren en una estación desértica, no federal" porque "en España no hay federalistas, no hay con quien federarse".

Para el líder de ERC, que ha defendido el camino de la independencia de Cataluña "como la única salida posible", el problema de identidad que sufre el PSC hace que tras las próximas elecciones "pueda estar más cercano a pactar con CiU" que con sus actuales socios, ERC e ICV-EUiA.


Puigcercós reta a CiU a prometer ante notario que no pactará con el PP por "xenófobo"

El candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, ha retado este martes a CiU a comprometerse ante notario a no pactar con partidos "xenófobos como el PP y PxC".

Durante su conferencia 'Somos un solo pueblo' en la UPF en Barcelona, ha recordado que CiU ya prometió no pactar con el PP cuando éste era "moderado", y le ha instado a renovar ese compromiso ahora que encabeza el PP Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha equiparado a su antecesor Aleix Vidal-Quadras.

"No queremos ganar votos atacando a la inmigración, y nunca pactaremos con partidos que hacen causa contra los inmigrantes", ha asegurado en referencia a PxC y al PP, que no suscribió el Pacto Nacional por la Inmigración impulsado por la Generalitat --ha recordado--.

Ante unos 80 jóvenes autóctonos e inmigrantes, el secretario de Inmigración de la Generalitat, el también republicano Oriol Amorós, ha afirmado que "la derecha racista busca la confrontación entre los que tienen más necesidades", y ha remarcado que hablar de forma "agria e irresponsable" de los inmigrantes es ir contra Catalunya.

Amorós, que ha participado en el acto junto a Puigcercós, ha defendido el catalán como lengua común en Catalunya, y ha avanzado que ERC prepara una campaña de fomento del voto de extranjeros para las elecciones municipales de 2011.

José Montilla pierde a su número dos en puertas de las elecciones

Movimiento de gran calado, y muy significativo, a apenas tres semanas de las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, que presentan negros nubarrones para el PSC. La mano derecha de José Montilla y hasta ahora secretario general de la Presidència, Isaías Táboas, abandona el barco y el Palau de la Generalitat sin ni siquiera haberse celebrado los comicios del 28-N. El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar mañana a Táboas como nuevo secretario de Estado de Transportes –en sustitución de la jienense Concepción Gutiérrez del Castillo, que ahora volverá a Andalucía–, y a las órdenes del ministro de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El PPC se presenta como único "voto útil" en las catalanas ante un PSC "engañado" por Zapatero

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, ha avanzado que captar al elector del área metropolitana del PSC que se siente "desencantado" con la gestión socialista será un "objetivo clarísimo" de su campaña electoral. Para ello, ha presentado a su partido como garantía de "frenar la decadencia económica, social e institucional" de Catalunya y tras mencionar el pacto del Majestic, suscrito entre CiU y el PP en 1996, ha recordado que su formación "siempre ha cumplido" con esta comunidad.

Asimismo, la dirigente popular ha comentado que los otros dos objetivos de su campaña serán atraer al votante de CiU que siente "gran incertidumbre ante la deriva independentista de Artur Mas" y a las personas que en algún momento votaron al PP y que ahora suelen abstenerse.

A pesar de querer arrebatar espacio a los dos grandes partidos catalanes, ha avanzado que considera "imposible" un pacto postelectoral con la CiU actual, y que también descarta una alianza con el PSC. Y es que, para el PPC, "el fortalecimiento de los vínculos con España" será "una condición" para cualquier acuerdo, y Sánchez-Camacho no ve a CiU en esa tesitura. "El PP es la garantía del voto útil para frenar la decadencia de Catalunya con un tercer tripartito o para parar los pies a la deriva independentista de CiU", ha remarcado.

Laporta centrará su campaña en denunciar el "expolio fiscal" a Cataluña

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha anunciado hoy que su formación basará su campaña electoral en denunciar el "expolio fiscal" que sufre Cataluña por parte de España y que cifra en 60 millones de euros diarios.
Laporta y Uriel Bertran, el número 3 de SI por Barcelona, han presentado en Barcelona la campaña electoral y el material gráfico de Solidaritat Catalana.
En un comunicado, Laporta ha explicado: "queremos centrar la campaña en la cuestión económica ya que la independencia es la vía para salir de la crisis", dado que la economía es lo que realmente preocupa a los catalanes.
Por ello, la campaña de Solidaritat se centrará en el mensaje "Hola independencia, adiós expolio fiscal", siempre acompañado de la frase "Sólo queremos lo nuestro".
La formación independentista se ha comprometido a divulgar las "ventajas" de que Cataluña sea un Estado de Europa y "acabar con la pérdida de competitividad del país".
Bertran ha hecho referencia a un vídeo que mostrará el dinero que el Estado español "quita a Cataluña" mientras se realizan acciones tan cotidianas como lavarse los dientes, bostezar o dormir. "El expolio fiscal no duerme sino que continúa", ha apuntillado.
 
 
El PP asegura que "el silencio" de Mas denota que pactará con ERC

Camacho ha replicado así a las palabras de Puigcercós, que este miércoles había abierto la puerta a pactar con CiU si se mantenían los avances en políticas sociales y no se frenaba el desarrollo de la lengua catalana.
La dirigente popular se ha mostrado preocupada por la "ambigüedad permanente" de Mas, por lo que le ha emplazado a pronunciarse sobre si quiere la independencia de Cataluña y pactará con ERC tras las elecciones del 28 de noviembre
Camacho ha advertido de que Cataluña no necesita ni una mayoría absoluta de CiU, ni "más gobiernos determinados por independentistas" tras siete años de tripartito, por lo que ha reclamado que su partido sea decisivo tras las elecciones.
Pese a las críticas al silencio de Mas, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha eludido valorar con quien estarían dispuestos a pactar los populares tras las elecciones, y ha esgrimido que "ahora no es el momento de hablar de pactos" para defender que el que necesite los votos del PP deberá respetar su programa electoral.

CiU volvería a ganar las elecciones mientras el PSC sigue sin levantar cabeza

La federación nacionalista lograría entre 63 y 65 escaños, mientras que los socialistas catalanes conseguirían 31 ó 32 diputados

Tras siete años de gobierno tripartito, la sociedad catalana ha tomado la determinación de cambiar la orientación política, la composición y el liderazgo del Govern de la Generalitat. Cuando falta una semana para las novenas elecciones al Parlament de Catalunya desde el restablecimiento del autogobierno, el nacionalismo moderado de Convergència i Unió está en condiciones de obtener una mayoría que le garantiza la investidura de Artur Mas como president, según el sondeo realizado por el Instituto Noxa para La Vanguardia.
La investigación demoscópica dirigida por el profesor Julián Santamaría prevé que CiU volverá a ganar las elecciones con el 39,3% de los votos, que le proporcionaría entre 63 y 65 escaños. La mayoría absoluta está en 68, así que no será un camino de rosas para el nuevo Govern, que difícilmente conseguirá apoyos para llevar a cabo los sacrificios y las medidas impopulares que exigirá la batalla contra la crisis.

Con relación al resultado de hace cuatro años, CiU experimentaría un aumento de hasta diecisiete diputados, todos ellos procedentes de las formaciones políticas que han integrado la coalición de gobierno durante los últimos siete años. El tripartito se desploma. Los tres aliados pierden votos y representantes, y la fórmula de coalición es la más rechazada de todas.

La encuesta de Noxa prevé para el Partit dels Socialistes, que lidera José Montilla, un 20% de los votos y 31 o 32 escaños, es decir, el peor resultado de la historia del PSC, con un retroceso respecto a 2006 de seis puntos y cinco o seis escaños. El trabajo de campo del sondeo se realizó la semana pasada, entre el 15 y el 18 de noviembre, pero no recoge el impacto que puede haber generado en la opinión pública el anuncio de José Montilla de presentarse por última vez a las elecciones.

Sólo Artur Mas y José Montilla son, de entrada, los únicos aspirantes reales a la presidencia de la Generalitat. Y ante este dilema la opinión pública catalana también se muestra determinante. El 51% prefiere a Mas como president, frente al 28% que se inclina por Montilla. Ambos líderes son los únicos candidatos que obtienen de los entrevistados una valoración de aprobado. Mas es el político catalán que recibe mejor nota, un 6, seguido deMontilla con un 5,1.

En cualquier caso, José Montilla no estaría en condiciones como en el 2006 de liderar una mayoría alternativa a CiU con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-EUiA, pero tampoco una mayoría antinacionalista como en el País Vasco con el PP.

Esquerra Republicana es, de los socios del tripartito. el que sufre el peor descalabro, según el sondeo de Noxa. La previsión es de 7,9% y entre diez y doce escaños, o sea, en el mejor de los casos, una pérdida de nueve diputados, casi la mitad. ICV-EUiA resiste mejor, pero también pierde votos y escaños. Logrará, según Noxa, el 7,5% de los votos y entre nueve y diez escaños.

Por su parte, el Partido Popular apenas capitaliza el desgaste del tripartito y aún pierde algunos sufragios en favor de Ciutadans, pero mantiene intactos sus 14 diputados. Es una buena noticia para Alicia Sánchez-Camacho que el PP vuelva a figurar como tercera fuerza parlamentaria pero no sería un resultado que genere optimismo de cara a las generales. Y todo seguramente porque al PP –y al PSC–, además de CiU, le hace la competencia Ciutadans. El partido de Albert Rivera es el único junto a CiU con posibilidades de aumentar en votos. El sondeo de Noxa le pronostica cuatro escaños, uno más que en el 2006. Para el resto de las opciones hasta ahora extraparlamentarias, el trabajo de Noxa no prevé que logren escaño. Si la participación es muy baja, podría llegar a entrar Solidaritat Catalana per la Independència.

Hacer un pronóstico sobre la participación es lo más difícil, debido a la tendencia que manifiesta los ciudadanos a ocultar su comportamiento abstencionista. Hace cuatro años expresaba su determinación de ir a votar el 71% y al final sólo acudió a las urnas el 56%. Ahora afirma que sí irán a votar con toda seguridad el 74%, lo que permite pensar que la participación podría ser levemente más alta esta vez.

Uno de los datos del sondeo de Noxa que aportan más emoción es la elevada cantidad de indecisos. Hasta ahora sólo tiene decidido su voto el 65% de los encuestados. O sea que hay todavía un 34% de ciudadanos que se decidirán durante la última semana de campaña. Es un porcentaje suficientemente elevado como para decidir el resultado.

Observando la tendencia respecto a sondeos anteriores, sólo CiU y Ciutadans mejoran resultado respecto al sondeo de septiembre. Teniendo en cuenta que la actividad de los líderes ha sido intensa y continuada desde el regreso de las vacaciones de verano, podría concluirse que el mensaje centrado en la economía adoptado por CiU está calando mejor que la campaña socialista basada en ataques sistemáticos a la figura de Artur Mas. Un dato significativo del sondeo es que a la pregunta "¿quién cree que está más capacitado para sacar a Catalunya de la crisis?", el 37% de los que votan al PSC responde que Artur Mas, frente al 36% que confía en Montilla. La gran fuga de votos del PSC va en dirección a CiU: pierde el 27%.

Camacho cree que las encuestas sitúan al PP como el único capaz de frenar la mayoría de CiU

"El tripartito ha muerto y forma parte del pasado", por lo que la líder del PP catalán ha afirmado que el futuro pasa por su formación

La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado este domingo que las encuestas demuestran que su partido "es el único que puede evitar una mayoría absoluta de CiU" que derive en una Catalunya independentista con una sola lengua y una sola bandera.
En declaraciones a los periodistas, Camacho ha sostenido que las encuestas demuestran que "el tripartito ha muerto y forma parte del pasado", por lo que ha afirmado que el futuro pasa por que el PP sea capaz de decidir la formación del próximo gobierno y evitar un pacto entre CiU y ERC.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat se ha referido también a la celebración este domingo por la noche del único debate entre los candidatos de todos los partidos, y ha lamentado que finalmente no se hayan producido más debates, y que no se haya aceptado que se realice uno en catalán y otro en castellano.

Puigcercós advierte de que ERC es castigada por decir las cosas por su nombre


"Si el hotel del Palau lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio", dice el líder de ERC

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido este domingo que su partido "está siendo castigado por determinados centros de poder por decir las cosas por su nombre" y "si el hotel del Palau de la Música lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio".
En un acto electoral celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de Santpedor (Barcelona) ante unas 200 personas, Puigcercós ha lamentado la injusticia que, en su opinión, supondría que "aquellos que, como ERC, siempre se han caracterizado por buscar el interés general en la política y no la defensa de determinados intereses" puedan retroceder en sus resultados electorales.

En una clara alusión indirecta a las encuestas difundidas hoy y que auguran que ERC puede sufrir un descalabro en las elecciones del 28-N, Puigcercós ha indicado que "hay un peligro real", no sólo "de que ERC deje de ser la tercera fuerza en el Parlament, sino que ni siquiera pueda condicionar al futuro Govern, porque el 'árbitro' sería el PP".

"Depende de todos los catalanes que esto pueda ocurrir o no", ha subrayado Puigcercós al apelar a todos los electores de ERC que "están desencantados y no quieren ir a votar" a que se movilicen para evitar que el retroceso de Esquerra "conlleve que también lo haga el país".

"Dos preguntas -ha afirmado el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat- ¿dónde estaríamos los de ERC si fuésemos nosotros los que hicimos el vídeo-clip del PP?, supongo que escondidos en la cueva de San Ignacio (Manresa) o bajo las minas de Sallent, o ¿si hubiésemos sido los responsables del saqueo del Palau o del hotel que proyectaban socialistas y convergentes?, seguramente ya estaríamos en el exilio".

"Nos podemos equivocar pero no robar, y a veces nos encogemos y somos muy autocríticos porque queremos hacer las cosas mejor, pero tenemos principios y hay cosas que no nos gustan", ha recalcado.

Mas apela al voto útil a favor de CiU a los electores de todos los demás partidos

Ante el respaldo de las encuestas que le sitúan al borde de la mayoría absoluta, el líder de CiU promete utilizar el voto de los electores de los demás partidos "al servicio de todo el pueblo de Catalunya"

 
Con el respaldo de las encuestas que sitúan a CiU al borde de la mayoría absoluta, Artur Mas ha apelado al voto útil a favor de su formación en el mitin central de la campaña celebrado en el pabellón olímpico de la Vall d"Hebron, en Barcelona, ante 3.100 militantes. Después de que hasta ahora hubiera pedido sólo explícitamente el voto a los electores del PSC, esta vez lo ha solicitado también sin distinción a los del resto de formaciones –PP, ERC e ICV-, e incluso a los que no han votado nunca, y se ha comprometido a utilizarlo no en beneficio de CiU, sino "al servicio de todo el pueblo de Catalunya".
Éste será el mensaje que CiU utilizará en la semana que resta de campaña electoral y con el aspira a conseguir el resto para alcanzar no sólo la victoria el 28-N, sino incluso una mayoría absoluta que ve al alcance de la mano. De hecho, en el acto central el ambiente ha sido de euforia absoluta -a pesar de las constantes llamadas a no dar nada por ganado- y el propio Mas se ha contagiado de él al dar por seguro que, a la tercera, "ganaremos, haremos el cambio, tendremos un gobierno fuerte y levantaremos Catalunya".

El candidato de CiU ha estado arropado por Josep Antoni Duran Lleida -que a partir de ahora estará presente en todos los mítines que quedan hasta el final de la campaña-, que ha sido el encargado de repartir estopa a los adversarios. A José Montilla, a quien ha exigido que se le niegue la segunda oportunidad que pide, pero también a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy al recordar que lo único que hacen PSOE y PP es "ponerse de acuerdo en contra de Catalunya".
 
Un vídeo de las juventudes de CIU personifica a una España que roba la cartera a los catalanes

El ciudadano se da cuenta de que le roba la cartera, que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, y persigue al ladrón 'España' hasta derribarlo tras una persecución a pie por varias calles

Las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han editado un vídeo de un minuto en el que aparece una España personificada y con antifaz que roba la cartera a un ciudadano catalán, en una alegoría del expolio fiscal de España hacia Catalunya.
El vídeo muestra a España paseando por una calle de Barcelona en busca de una víctima, que encuentra en un portal. El ciudadano se da cuenta de que le roba la cartera, que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, y persigue al ladrón 'España' hasta derribarlo tras una persecución a pie por varias calles. La grabación concluye con las frases Detengamos el expolio. Redecora tu país.

Video

Camacho considera "una ofensa al sentimiento español" el vídeo de las juventudes de CiU

Según la dirigente popular, el vídeo es "absolutamente inaceptable y plantea una idea sesgada y equivocada que no se corresponde a la realidad"
La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado este domingo "una ofensa al sentimiento español y al concepto de España" el vídeo de las juventudes de CDC en el que aparece una España personificada y con antifaz que roba la cartera a un ciudadano catalán, en una alegoría del expolio fiscal que, a su juicio, sufren los catalanes.
Según la dirigente popular, el vídeo es "absolutamente inaceptable y plantea una idea sesgada y equivocada que no se corresponde a la realidad", y lo ha achacado a un nuevo estilo de CiU basado en la exclusión. "No podemos permitir que se ofenda al sentimiento de españolismo de los miles de catalanes que se sienten españoles y catalanes", ha sostenido Camacho tras reunirse en Barcelona junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, con asociaciones de familias.


Llena recurre al insulto: "Gilipollas, ¿de qué os reís?"

El conseller de Agricultura carga contra la sonrisa que esboza el logo de CiU durante su intervencion en el mitin de Lleida
El conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, ha elevado el tono de las críticas a CiU a la categoría del insulto durante su intervención en el acto electoral que los socialistas han celebrado en Lleida junto al candidato José Montilla y al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
"Gilipollas, ¿de qué os reís, con la que esta cayendo?", ha espetado Llena en referencia a la sonrisa que esboza el logo de CiU durante esta campaña. Llena ha ironizado de esta sonrisa que, a su juicio, esconde las mismas políticas de la derecha. "Recortes sociales, recortes en inversiones, todo eso es lo que proponen los de CiU, eso sí con una sonrisa en la boca".

El discurso más contundente lo ha protagonizado el propio Llena, que ha arremetido contra la coalición CiU, a la que ha comparado con el PP y a la que ha reprochado que se "ría" pese a la grave crisis económica que atraviesa el país. El conseller ha señalado además que CiU está siguiendo la estrategia contra los socialistas que ya utilizó el PP cuando, bajo el liderazgo de José María Aznar, decía aquello de "váyase señor González". "A veces pienso que somos demasiada buena gente y demasiado tiernos", ha apostillado Llena en referencia a la actitud del PSC ante lo que cree que son constantes ataques de CiU.

Llena, natural de València d'Àneu, ha elogiado las políticas de los socialistas para el desarrollo de Lleida y ha alertado en general contra las políticas de la derecha, que comparten PP y CiU, ha indicado. Por eso, ha pedido la movilización de los socialistas en la demarcación de Lleida. "Os pido que nos ayudéis a movilizar porque nunca como hoy hemos tenido tantas oportunidades", ha indicado.

El consejero ha instado a luchar contra los malos resultados que les auguran las encuestas ya que, según Llena, "no entienden de sentimientos ni de valores".

Mas y Duran replican a Llena que la sonrisa de CiU transmite esperanza

"No es una sonrisa menospreciativa, sino una sonrisa que apela al corazón de la esperanza y la ilusión por el futuro de Cataluña", ha explicado Mas

Los máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han replicado hoy al conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, que la sonrisa que usa CiU en su material de campaña electoral pretende transmitir "esperanza e ilusión" por tener un Govern "mejor" que el actual.
Ante cerca de 3.100 militantes y simpatizantes, que han llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en el mitin de ecuador de campaña de CiU, Mas y Duran han salido al paso de las palabras de Llena, que ha llamado "gilipollas" a los convergentes por utilizar como logotipo de campaña una sonrisa. "No es una sonrisa menospreciativa, sino una sonrisa que apela al corazón de la esperanza y la ilusión por el futuro de Cataluña", ha explicado Mas.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha contrapuesto la "campaña normal, basada en la educación, las buenas formas, el espíritu positivo y el respeto hacia los adversarios" que está desarrollando CiU con las "descalificaciones que rayan la frontera del insulto" de sus adversarios políticos.

"En los días que quedan de campaña, no nos moverán de este estilo positivo y constructivo", ha garantizado. Por su parte, Duran ha justificado el logotipo de CiU con una explicación similar a la de Mas: "Nuestra sonrisa es una esperanza para que nuestro país tenga un Govern mucho mejor. Nuestra sonrisa es la ilusión por otra Cataluña".

"A quien sí debería preguntarle Llena es a Zapatero sobre por qué siempre sonríe y nos explica que pasado mañana todo irá mejor, con este antropológico optimismo, cuando desde la perspectiva económica ha demostrado inconsciencia, inconsistencia e incompetencia", ha contraatacado.

ERC aparca los ataques a CiU y se centra en el PP

Puigcercós soslaya el tema del cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència mientras Carod-Rovira, ausente, se lleva una de las mayores ovaciones de los asistentes.
Al ritmo de Jean Michel Jarre, Joan Puigcercós, acompañado por los candidatos de ERC a las próximas autonómicas, ha hecho su entrada triunfal este mediodía por el pasillo central de un Palacio de la Música repleto de 2.000 incondicionales, que no han dejado de mostrarle su apoyo a lo largo de la hora y media que ha durado el acto central de campaña ajenos a los pesimistas pronósticos de todas las encuestas.
La fiesta ha empezado con todo el público en pie para entonar el canto de la señera, aunque lo que en realidad presidía el teatro era una estelada gigante que, colgada en el segundo piso, llegaba hasta la platea. Tras los honores iniciales, ha empezado el desfile de figuras, empezando por Gemma Lago, dirigente de las juventudes del partido, de verbo fácil y cada vez con más presencia en los medios. Indudablemente, Lago tiene un futuro prometedor en la formación independentista, y ya ha desplazado al gris Gerard Coca, portavoz de las JERC. Junto a ella, el pasado, Jordi Carbonell, ex presidente de ERC (1996-2004), que a sus 86 años no ha dudado en animar a los asistentes a gritar "independencia".

El "profeta del independentismo"
A continuación, los pesos pesados, Oriol Junqueras, Joan Ridao, Sergi de los Rios, Carmel Mòdol, Carme Capdevila, Oriol Amorós, Anna Simó, Ernest Benach, Joan Manuel Tresserras… Todos al más puro estilo Steve Jobs: de pie, sin atril y paseando por el escenario con el micrófono inalámbrico adosado a la cara.
Ridao no ha podido evitar recordar jocosamente el fracaso de Ferrari en la Fórmula 1 y ha dejado caer alguna pullita contra el "profeta del independentismo", en referencia a Laporta. "Nosotros somos el partido de [Francesc] Macià y de [Lluís] Companys, no el partido de los compañeros (companys, en catalán) de Macià… Alavedra", ha subrayado.

Puigcercós afirma que la actitud de Montilla hace "absolutamente inviable" otro tripartito

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha afirmado este miércoles que la actitud del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, hace "absolutamente inviable" un tercer tripartito.
En declaraciones a TV3, ha considerado "lamentable la sumisión del señor Montilla" porque sigue mirando al PSOE para tratar de recuperar la norma tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional. "Es inviable; ya lo digo ahora. El señor Montilla, en vez de continuar el camino del Estatut, da marcha atrás, se abraza y hace auténtica sumisión al PSOE. Es un error y hace inviable un tercer tripartito. Ya le digo ahora que no", ha sentenciado.

Puigcercós alega la actitud de Montilla para argumentar la imposibilidad de repetir el tripartito, mientras que hasta ahora el principal obstáculo era que ERC fijaba como condición para repetir el pacto la celebración de un referéndum soberanista, algo que rechazan los socialistas.

Sociovergencia: no es la solución
El candidato republicano ha considerado "viable, lógica y lícita" la 'sociovergencia', pero adiverte de que no es la mejor forma para hacer avanzar Catalunya como han demostrado ambos partidos poniéndose de acuerdo en recortar el Estatut y las pensiones, ha dicho.

Puigcercós ha afirmado también que el "miedo a represalias" hace que los empresarios catalanes no denuncien -como sí ha hecho él- un exceso de celo fiscal en las inspecciones de la Agencia Tributaria en Catalunya.

Asimismo, ha insistido en que en Madrid hay una "especie de relajamiento" en el control fiscal sobre las empresas, y ha asegurado que, cuando las compañías catalanas solicitan la devolución del IVA, se les responde con una inspección.

El candidato republicano ha sostenido que lo "horroroso" no es la declaración que hizo afirmando que en Andalucía "no paga ni Dios", sino que, después de muchos, años Catalunya siga, a su juicio, padeciendo un desagravio económico y fiscal respecto a otros territorios del Estado.

Puigcercós dice ahora que sólo apoyará la investidura de Mas si convoca un referéndum independentista

El líder de CiU debería además aceptar otras cinco condiciones: administración más eficiente, ayudas a la dependencia, precios justos para la agricultura, sistema financiero propio y concierto económico
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En un mitin en Llinars del Vallès (Barcelona), ha precisado que, a parte de la consulta, Mas también tendría que aceptar las otras cincos condiciones indispensables que fija ERC tanto para gobernar como para investir al próximo presidente: conseguir una administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero propio, y reivindicar el concierto económico catalán.

El candidato republicano ha argumentado que para tener una Catalunya mejor, la condición indispensable es que sus ciudadanos puedan vivir con la máxima libertad, y esta libertad pasa por convocar una consulta soberanista, que es un "instrumento imbatible en democracia".

El nuevo spot del PSC compara a Montilla con un mensajero

"A nadie le regalan nada, aunque hay gente que ha nacido con un pan bajo el brazo, pero a la mayoría nos ha tocado un camino difícil", reza el anuncio

El PSC compara al presidente de la Generalitat, José Montilla, con un mensajero en su nuevo spot de campaña electoral, que empieza a proyectarse este martes. "Hay algo de Montilla en todos nosotros", sostiene el lema de este anuncio, en el que se ve a un mensajero trabajando duro, yendo de allá para acá, repartiendo envíos y luego yendo a clase a estudiar por la noche.
"A nadie le regalan nada, aunque hay gente que ha nacido con un pan bajo el brazo, pero a la mayoría nos ha tocado un camino difícil", dice la 'voz en off', haciendo un paralelismo entre la vida profesional de este mensajero con la de Montilla.
YouTube - 3er Spot de campanya del PSC
 
´Game over´, Alicia

El nuevo videojuego presentado por las Nuevas Generaciones del PP ha desatado la polémica. Para poder ganar el videojuego, el concursante debe bombardear a inmigrantes sin papeles y eliminar símbolos independentistas. A la candidata del PP catalán no le ha gustado que en su videojuego se le viese tanto el plumero y ha pedido que los inmigrantes sin papeles sean sustituidos por mafias ilegales, parece ser que es más políticamente correcto.
La demagogia que Sánchez-Camacho ha profesado durante su campaña ha culminado con Alicia Croft. Los políticos deben conciliar y no incitar al odio. Después de conocer la nueva iniciativa del PP catalán, me da miedo pensar adónde vamos a llegar. ¿Vale todo? La política no es esto, ni para mí ni para muchos ciudadanos. Me sorprendo de lo que son capaces de hacer algunos por tan sólo un puñado de votos.

 
'Alícia Croft' lucha en un videojuego contra inmigrantes e independentistas

Tras la polémica generada por el juego, el PP catalán pedirá que se sustituya 'inmigrantes' por 'mafias ilegales' y achaca el error a la empresa que lo desarrolló
El PP catalán ha llevado su lucha contra la inmigración irregular a un videojuego que tiene a su candidata a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, como protagonista, quien bajo el alias de Alícia Croft lucha también contra los independentistas. Tras la polémica generada por el juego, los populares catalanes han decidido frenar el juego y pedir a la empresa que lo desarrolló que cambie inmigrantes por las mafias de la inmigración.
En el videojuego, denominado Rescatey diseñado por Noves Generacions, la rama juvenil de los populares catalanes, la líder del PPC, encarnada ahora en Alicia Croft -en un guiño a la Lara Croft que interpreta Angelina Jolie en el cine- y encaramada en una gaviota, "lanza ideas" para resolver los problemas de los catalanes.

Uno de los iconos en que se encuentra el avatar de líder del PPC mientras sobrevuela el cielo de Barcelona es el de un avión desde el que se lanzan dos "inmigrantes ilegales" en paracaídas, un problema que se esfuma cuando la candidata les dispara sus "bombillas".

En el videojuego, que está en la web del PP catalán y que tiene una aplicación para móviles, la candidata también debe disparar contra un zepelín independentista o bien contra un icono que representa la falta de libertad lingüística en Catalunya, y suma puntos al coger barretinas, monteras, paellas y butifarras que salen a su paso.


Mas pide a Montilla que no juegue con el voto de los parados
 
Artur Mas ha censurado la "audacia sin límites" de José Montilla por pedir el voto a los parados, con el argumento de que en la situación de crisis económica por la que atraviesan tanto España como Catalunya "algo tendrán que ver los socialistas, ellos que gobiernan en todas las administraciones". Y, por ello, le ha reclamado que "no juegue con el voto de los parados" y que actúe con "modestia y humildad". "Los parados no necesitan que les pidan el voto, sino que se creen las condiciones adecuadas que les permitan recuperar el empleo", ha subrayado. El candidato del PSC había alertado ayer en un mitin en Mataró de que con un gobierno de CiU habría menos oportunidades en favor del empleo en Catalunya

Mas defiende el territorio ante un Montilla que "se encierra" en el área metropolitana de Barcelona

En La Seu d'Urgell, el candidato de CiU presume de haber hecho campaña "por todas partes" de Catalunya
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles a su rival socialista, José Montilla, de encerrarse en el área metropolitana de Barcelona, donde el tripartito, a su juicio, ha destinado el grueso de la inversión en infraestructuras en detrimento de otros territorios
En un mitin en el pabellón de La Seu d'Urgell, en el corazón del Pirineo, ante cerca de 600 personas, Mas ha presumido de haber hecho campaña "por todas partes" de Catalunya, en sitios tan distantes como Reus, Tortosa, La Seu d'Urgell, Banyoles, Sabadell o Badalona. "En cambio, hay otros que a estas alturas no han salido todavía del área metropolitana de Barcelona, porque tienen una visión de país muy estrecha", ha denunciado.

Según Mas, el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección está "encerrado en unos cuantos kilómetros cuadrados" y "sólo ha salido para ir a Tarragona", otro núcleo muy poblado. Mas ha reconocido que "hay mucha gente en el área metropolitana y en Tarragona", pero ha subrayado que Catalunya también es el resto de sus territorios, a los que también "hay que tener en cuenta".

"El país es gente, pero también territorio", ha dicho Mas, que ha recordado que en el Pirineo vive menos del 1% de la población pero representa el 20% del territorio de Catalunya, y su gente "se merece un homenaje", porque, "siendo pocos, han cuidado una parte muy importante del país". Mas ha destacado que el anterior gobierno de Jordi Pujol invertía la mitad de los recursos en infraestructuras en el área metropolitana "y la otra mitad, en el resto del país, que también tiene derecho a la vida y a progresar".

Con el tripartito, ha asegurado, "esto se ha descompensado completamente" en favor de Barcelona y sus alrededores, porque el gobierno no tenía "todo el país en la cabeza". También ha advertido de las pretensiones socialistas de restar "voz y voto" a los territorios menos poblados de Catalunya con una reforma de la ley electoral, y ha reafirmado el compromiso de CiU de impedir que estas comarcas "pierdan peso" en el Parlament.


Mas no descarta un referéndum sobre el concierto económico

El candidato de CiU apuesta, en materia fiscal, por la supresión del impuesto de sucesiones y la marcha atrás, progresiva, de las subidas de impuestos acordadas por el tripartito
Artur Mas no descarta convocar un referéndum sobre el concierto económico en Catalunya, si llega a la presidencia de la Generalitat. "Veremos cómo evolucionan las cosas y de qué apoyos disponemos, pero de momento ni lo tenemos decidido ni lo excluimos", ha asegurado el candidato de CiU durante la presentación de su programa en materia fiscal.
La aplicación del derecho a decidir a su propuesta estrella -la reivindicación del pacto fiscal- dependerá, en cualquier caso, de la capacidad que tenga CiU para negociarla con el Gobierno central, algo que ya ha anunciado que no hará hasta después de las elecciones generales del 2012. De hecho, el momento de la investidura, bien de PSOE bien de PP, sería el ideal para jugar a fondo la reclamación si, en aquel momento, CiU es decisiva.

Mas ha responsabilizado a los socialistas de la espiral negativa provocada por la subida impositiva que han aplicado este año, que a su juicio ha conducido a que "el consumo esté por los suelos y la inversión haya caído dramáticamente". La receta de Mas consiste en rebajar la presión fiscal para ayudar a reactivar la economía, incentivando la inversión de las empresas, creando nuevos puestos de trabajo y fomentando un mayor consumo, lo que "revertirá en mayores ingresos públicos".

El programa de CiU en materia fiscal apuesta por la moderación, que se concreta básicamente en la supresión del impuesto de sucesiones y en la marcha atrás, progresiva, a las subidas de impuestos acordadas por el tripartito (matriculación, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Mas no ha cuantificado el momento económico de tales medidas, a excepción de la eliminación del impuesto de sucesiones, que cifra en 400 millones de euros y que prevé compensar con parte de los ahorros que obtendría al reducir en un 25% el aparato político de la administración de la Generalitat.

PP y CiU cargan contra el vídeo de las Juventudes del PSC que equipara votar a Montilla con un orgasmo

Sánchez-Camacho considera que el vídeo "atenta contra la dignidad de las mujeres"
El PP y CiU han cargado contra vídeo electoral de las juventudes del PSC, en el que una joven simula un orgasmo al introducir en la urna su voto para José Montilla, del que la secretario de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha echado mano de la ironía para afirmar que es "publicidad engañosa...". La ministra Leire Pajín cree que "debería modularse la expresión de alegría" que muestra la protagonista del vídeo.
La campaña catalana, ya en su ecuador, está siendo noticia en gran medida gracias a Internet y las redes sociales, en donde las juventudes de los socialistas catalanes han colgado un vídeo en el que una joven parece alcanzar el orgasmo al votar por el presidente catalán y candidato del PSC a la reelección.

Este spot ha estado precedido por la polémica por el videojuego del PPC, en el que su líder, bajo el alias de Alícia Croft, 'luchaba' contra inmigrantes ilegales -algo ya corregido puesto que debía ser mafias ilegales- e independentistas. Precisamente, SOS Racismo ha anunciado hoy que, pese a la corrección de los populares, cree que llueve sobre mojado y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía porque creen que se podría haber incitado al odio y la discriminación.

Montilla se hace el sueco
El líder del PSC, José Montilla, se ha hecho 'el sueco' y, en una entrevista en TV3, se ha mostrado sorprendido al ver las imágenes del vídeo de sus juventudes, y ha preguntado en un par de ocasiones: "¿Seguro que esto es un vídeo de nuestras juventudes?". "Si esto ayuda a que la gente vote, bien está", se ha limitado a comentar.

Más directo ha sido el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha opinado que vídeos "soeces" como este "perjudican" la participación. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado a Montilla de querer "sobresalir" en esta campaña a base de "tonterías" como el vídeo de las juventudes de su partido. "Como nosotros somos sensibles y estamos atentos a la situación de este país, no estamos por tonterías. No necesitamos sobresalir con orgasmos ni toallas ni ir medio desnudos", ha afirmado Mas.


Sánchez-Camacho advierte sobre un posible "tripartito independentista"

El PPC propone un nuevo pacto fiscal que contempla "suprimir el impuesto de sucesiones, bajar impuestos como el IRPF y establecer un nuevo marco fiscal que ayude a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores".

La austeridad es, ha recordado Sánchez-Camacho en la Junta Directiva de su partido, es otro de los ejes del programa electoral popular, con medidas como "la reducción de la administración pública en más de un 30%, así como la disminución de la burocracia para ayudar a las empresas".

La líder del PP catalán ha criticado la labor de gobierno desarrollada por el tripartito en los últimos siete años, una experiencia, ha dicho, que es la del "despilfarro" y la de "la obsesión por decirnos a los catalanes lo que hemos de hacer".

Sánchez-Camacho se ha erigido asimismo en garantía para "frenar la deriva independentista de CiU" o para evitar "un tripartito independentista liderado por Mas, con Puigcercós y Laporta".

Ante la gran cantidad de candidaturas que se presentan en las próximas elecciones catalanas, Sánchez-Camacho advierte que "Catalunya necesita el voto de la concentración y no un Parlament fragmentado que sea ingobernable".

Montilla dice que Artur Mas ya está pensando en poner fronteras para separar Catalunya del resto de España


El presidente catalán eleva el tono de sus ataques al líder de CiU, a quien ve que "empieza a desinflarse porque sus propuestas son humo o fuego"
El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, sigue apuntando al ataque continuo a su principal rival y favorito, Artur Mas. En Santa Coloma de Gramanet, Montilla se ha preguntado si Mas tiene "miedo" de hacer un cara a cara con él y ha asegurado que el líder de CiU "empieza a desinflarse porque sus propuestas son humo o fuego".
Montilla, acompañado de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha participado en un mitin en este municipio del cinturón metropolitano, epicentro del caso Pretoria, que llevó al ex alcalde socialista de la localidad, Bartomeu Muñoz, a prisión por presunta corrupción urbanística.

Montilla focaliza su discurso en Mas
Montilla, una vez más, ha focalizado su discurso en atacar al líder de CiU, Artur Mas, que, en su opinión, "se empieza a desinflar" en esta campaña electoral, mientras el PSC va "a más". "Está enfadado y empieza a perder los nervios, está faltón", ha afirmado el candidato socialista, que ha recordado que a Mas "no le gusta" que participen en la campaña electoral "compañeros socialistas" del resto de España.
"Se enfada porque invitemos a amigos del resto de España. Es lógico, porque está pensando ya en poner fronteras para separar a Catalunya del resto del país", ha ironizado ante un millar de asistentes, tras reiterar que no pactará con aquellos que quieren la independencia o que buscan "dividir a la sociedad catalana y confrontarla con España".

Montilla dice que hay demasiadas banderas esteladas en los mítines de CiU
 
Soy garantía de progreso y de que no dejaremos detrás a quienes están sufriendo más la crisis", ha asegurado Montilla, por lo que ha pedido a los abstencionistas que se lo piensen dos veces antes de no acudir a las urnas, ya que el sentido de su voto implicará que hayan más o menos oportunidades laborales. En un mitin en Mataró (Barcelona) junto al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, Montilla ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, la "abundancia de banderas esteladas en sus mítines ante la ausencia cada vez más evidente de la senyera".

Montilla también ha lamentado que CiU opte por rodearse de una bandera catalana cuando el PSC le pide explicaciones sobre una presunta financiación irregular de CDC mediante el Palau de la Música. "Artur Mas no es de fiar y, como siempre, se esconde", ha recalcado Montilla, indicando que planean "muchas dudas" sobre lo acontecido en esta institución cultural.

"Reagrupament" reclama el voto de la gente "normal" para sacar Cataluña de la crisis mediante la independencia

El líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha pedido este domingo el voto de la gente "normal" para lograr sacar Cataluña de la crisis mediante la independencia, la única solución posible, según él.

El candidato a la Generalitat ha pedido a más de un millar de simpatizantes que casi han llenado el Auditorio de Barcelona que en los últimos días de campaña trabajen para buscar hasta el último voto pero dejando correr los "independentistas desanimados".

Los diversos candidatos del partido se han quejado de la poca presencia de Reagrupament en los medios de comunicación, de las encuestas que no les dan representación parlamentaria, de ERC, Joan Laporta y de la clase política actual.

Rivera alerta de una escalada independentista y de 'bloques ultranacionalistas' si Laporta entra en el Parlamento

El candidat de Ciutadans, Albert Rivera, ha alertat que es poden formar "blocs ultranacionalistes" si Solidaritat, la formació de Joan Laporta, aconsegueix un escó al Parlament, tal i com preveuen algunes enquestes publicades aquest diumenge. "Entri qui entri al Parlament, en la següent legislatura espero que CiU, ERC o el PSC no segueixin mirant a veure qui la diu més grossa", ha alertat Rivera.

Mas hace un llamamiento a los votantes del PSC a votar a CiU

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado hoy su mayor opa al electorado de todos sus adversarios políticos, PSC, ERC, ICV y PP, para captar el "voto útil por el cambio" y conseguir el 28 de noviembre una mayoría lo más amplia posible que le permita "levantar Cataluña".

CiU ha llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en su mitin de ecuador de campaña, en el que Mas se ha visto arropado por la plana mayor de la federación nacionalista, justo en el simbólico recinto donde un 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a suceder a Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.

Ante cerca de 3.100 militantes y simpatizantes, y después de que el humorista Pep Plaza (el 'Pep Guardiola' del programa de humor 'Crackòvia' de TV3) amenizara el inicio del acto con sus imitaciones, Artur Mas ha reclamado el "voto útil a favor del cambio, de la dignidad nacional, del prestigio y del respeto que merece Cataluña".

Hasta ahora, Mas había tanteado al electorado socialista del área metropolitana de Barcelona, pero hoy ha extendido su llamamiento al electorado de todo el arco parlamentario.

Tras el discurso del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha prometido ser "receptivo con el voto de personas que no son estrictamente de CiU" pero que en esta ocasión, hartos de tripartito y deseosos de un cambio, "se añadirán como afluentes al río de votos tradicionales" que recibe la federación nacionalista.

"Les doy la garantía de que si CiU es receptora de todos estos miles de votos que no han sido nunca nuestros pero que esta vez vendrán a nosotros, de gente del PP, del PSC, de ERC, de ICV o de gente que no ha votado nunca, nosotros este voto no lo utilizaremos para fortalecer a CiU sino para levantar Cataluña, para hacerla respetar y progresar y hacer una Cataluña mejor", ha asegurado.

Se ha comprometido a "administrar con todo el respeto" estos votos que "no serán para siempre" de su propiedad, sino que se los prestan para propiciar un golpe de timón al frente del Govern.

Striptease de Carmen de Mairena

Ariel Santamaria y Carmen de Mairena han colapsado la Universitat Pompeu Fabra, que se ha quedado pequeña para acoger a los candidatos de la CORI. Los estudiantes han llenado el aula destinada al evento, muchos han tenido que estar de pie e incluso algunos lo han tenido que seguir desde el exterior.
Ambos estaban acompañados por los candidatos de la formación en Lleida y Tarragona, que han lanzado sus propuestas electorales a un público entregado. Santamaria ha reconocido que la Cori constituye una especie de "espectáculo", pero acto seguido ha dejado claro que el resto de partidos "también" hacen los mismo.
Se ha instado a los jóvenes a "follar" y se ha preguntado a los chicos quién había mantenido relaciones sexuales la noche anterior, pese a que ninguno se ha atrevido a contestar afirmativamente. La propuesta de los "follódromos" ha sido la más reiterada por los representantes de la formación, pero sin duda lo más celebrado por los universitarios ha sido todo aquello que hacia referencia a la "legalización de la marihuana".
Una de las propuestas de Santamaria ha sido la de "emitir porno en horario no protegido en TV3", idea también acogida con entusiasmo. Carmen de Mairena ha recitado sus tradicionales versos e incluso se ha arrancado a cantar, hecho que ha provocado el delirio en el aula. Los gritos de "¡Carmen, Carmen!" han provocado que la actriz, como muestra de gratitud, se levantase el jersey y enseñase los pechos.
También Ariel Santamaria ha protagonizado un streptease integral para demostrar que "soy más transparente que Albert Rivera".

Montilla dice que no se volverá a presentar

El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha anunciado que esta será la última vez que se presente como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. En una conferencia organizada por El Periódico, Montilla ha pedido gobernar "solo, sin muletas".
"Mi oferta es clara. Quiero una segunda legislatura, una más, para mantener el rumbo del Estatut y la cohesión social, para hacer, con un gobierno compacto, reducido y sólido lo que queda por hacer, concentrado en la lucha frontal y obsesiva contra la crisis, para abrir caminos de futuro para los catalanes, que no quieren inventos ni falsos atajos", ha afirmado.
"En un cargo institucional tan importante como el de presidente de la Generalitat, con dos legislaturas ya hay suficiente", ha remarcado. "Un país de izquierdas no puede tener un presidente de derechas, conservador, ya sea esposado al PP o hipotecado por ERC", ha sentenciado.
 
Albychan no votes en blanco, porque irá al partido con más votos y puede que no estás de acuerdo con él. Si eso haz voto NULO.

Yo más o menos si lo tengo claro, pero sé quien va a ganar de todos modos...^^u
 
El debate electoral ha empezado a las 21.45 y ha durado cerca de dos horas y media, ha estado divido en 6 grandes capitulos; Crisi económica, relaciones entre Catalunya y España, política social, lengua y cultura, infraestructuras y pactos postelectorales.

Vídeos:

Resumen del debate

Resumen de Artur Mas

Un gran debate, si señor.

Si os fijáis, al final del primer vídeo, el señor Montilla y Mas han tenido una pequeña discusión, pero sin embargo ese trozo no ha sido publicado dado que la conexión en directo ya habia terminado. De hecho, la discusión ha tenido lugar cuando ya estaban todos abandonando el plató.
Montilla le propuso a Mas hacer un debate cara a cara y Mas le ha respondido que si le parecía bien, lo podían hacer en ese mismo momento al finalizar el debate a 6.

Sin embargo, Montilla (que no se esperaba esa respuesta ni de coña) ha sido desafiado por Mas y ha quedado en ridículo al no querer hacerlo en ese momento.
De todas formas, han quedado de acuerdo que lo harán en TV3, (la televisión lider en Catalunya), y también han anunciado que lo harán antes del miércoles.

Mas: Venga, ¿no has dicho en directo que querías un debate cara a cara? Pues aqui me tienes! ¿A qué esperamos? Vamos a sentarnos y lo grabamos, venga!

Montilla: Yo prefiero hacerlo el lunes, martes o miercoles.

Mas: Entonces, ¿por qué lo proponías ahora?

Montilla: Pues para ver si aceptabas..

Mas: Y yo lo he aceptado, asi que venga, vamos a sentarnos!

Montilla: Escoje entre lunes, martes o miércoles...


Pobre Montilla, me ha dado hasta pena.. :rolleyes:

Otro momento penoso con mayúsculas, ha sido cuando en el bloque "lengua y cultura", Rivera y Camacho han decidido participar en castellano, algo que ha sorprendido y a sido objeto de burla.

Artur Mas, entre muchas otras cosas, ha dicho que no es partidario de hacer ningún referéndum de independencia hasta que éste no cuente, como mínimo, con algo más del 50% de los votantes de Catalunya.

La lider del PP ha dicho que pedir el concierto económico es una táctica de CIU para incrementar aún más el independentismo porque sabe que la negación de España al concierto económico hará crecer el independentismo.
 
De acuerdo con la ley, a partir de estos momentos ya queda prohibido publicar ninguna encuesta sobre las elecciones catalanas en todo el territorio catalán y español.
Sin embargo, podremos seguir viéndolas en la página web del diario nacional de Andorra www.elperiodicdandorra.ad la cual nos informará de como van esas encuestas.

EL PERIÒDIC D'ANDORRA, una vegada més, està present a les eleccions a Catalunya, a través de la publicació a la pàgina web de les enquestes diàries sobre el desenvolupament que es vagin produint en l'intenció de vot. Tothom que vulgui estar informat no tindrà més que accedir a la web d'EL PERIÒDIC i obtindrà tota la informació diària de les incidències en les enquestes.



Sánchez-Camacho denuncia un "plan oculto" de CiU para la independencia de Catalunya

Indignada ante el cara a cara que celebrarán mañana José Montilla y Artur Mas, la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado en Roses (Girona) que CiU "tiene una agenda oculta" para conducir a Catalunya, en un plazo de "seis u ocho años", hacia la independencia.

En un acto en el que ha recibido el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la candidata del PP ha sostenido que el silencio de Mas a la propuesta que le planteó ayer el republicano Joan Puigcercós ("ir juntos en la defensa del concierto económico y, si fracasa, proponer un referéndum de independencia") pone en evidencia ese "programa oculto" de CiU.

"Se lo pregunté ayer a Mas directamente y él no quiso contestar", ha afirmado Sánchez-Camacho.



El debate electoral en TV3 acumuló una audiencia de 1.486.000 espectadores

Según TV3, la audiencia acumulada del programa fue de 1.486.000 personas y el minuto más visto fue a las 22:50 horas, cuando Joan Puigcercós empezaba el tercer bloque del debate, dedicado al estado del bienestar y las políticas sociales y que tuvo su punto álgido cuando el candidato socialista a la reelección, José Montilla, tildó de "xenófobo" el discurso del PPC sobre inmigración.



Esperanza Aguirre: "Catalunya necesita un gobierno que se deje de 'collonades'"

"Catalunya necesita un gobierno que, como dijo el escritor ampurdanés Josep Pla, se deje de collonades (chorradas)". Con esta declaración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha irrumpido en una campaña electoral catalana que afronta su recta final. En un acto junto a la candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, en Roses (Girona), en el que Aguirre ha alternado el castellano con el catalán", la dirigente popular ha acusado al Gobierno tripartito de cortar "con su intervencionismo" la "tradicional" cultura liberal y emprendedora de las clases medias catalanas.


Una amplia mayoría quiere el concierto económico para Catalunya

El 65% de los catalanes apoya una financiación como la del País Vasco y el 21% se opone

El tortuoso camino de la reforma del Estatut no ha disuadido a los catalanes de contemplar nuevas y ambiciosas metas colectivas. Este es el caso del concierto económico, un modelo de financiación para Catalunya similar al del País Vasco y cuyo apoyo no tiene nada que envidiar a otros temas que suscitan un amplio consenso social. Nada menos que el 65% de los consultados en el conjunto de Catalunya por el Instituto Noxa para La Vanguardia se pronuncian a favor de este modelo de financiación, y únicamente el 21% se opone. El apoyo a esta fórmula es transversal y solamente entre los votantes del PP son mayoría quienes la rechazan.


El cara a cara Mas-Montilla, pendiente del veredicto de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral de la provincia de Barcelona eleva las impugnaciones de ERC y PP a Madrid, que decidirá este martes por la mañana

Decidirá Madrid. La Junta Electoral de la provincia de Barcelona ha elevado las impugnaciones de ERC y PP al máximo órgano electoral, la Junta Electoral Central, para que resuelva si el cara a cara entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla, se puede emitir a través de los medios públicos catalanes, Catalunya Ràdio y Televisión de Catalunya. Tras reunirse esta tarde el órgano territorial ha optado por elevar la causa, por lo que el cara a cara queda en manos de la Junta Electoral.

Los rifirrafes dialécticos de anoche entre Mas y Montilla en el mismo plató de TV3 después del debate a seis -el presentador Josep Cuní y la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribes, tuvieron que poner paz- ha tenido su continuación a primera hora de hoy con los contactos entre los jefes de campaña del PSC, Jaume Collboni, y CiU, David Madí, que finalmente han sellado un pacto.

Fuentes conocedoras del acuerdo han explicado que el debate -se celebraría a cinco días de las catalanas- arrancará mañana a las 22:30 horas y durará 75 minutos, estará dirigido por Cuní y tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos. Todo ello ha tenido el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia con nueve votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del consejo.


CiU: “Ya vamos hacia la independendencia, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien”

Felip Puig, secretario general de Convergencia, ha reiterado que su partido da por finalizada la etapa autonómica y ha reconocido que su objetivo es “construir un pais normal en Europa y en el mundo”, algo que prevé que ocurrirá “en los próximos 5 ó 6 años, 8 años, dos legislaturas“.
En una entrevista emitida en TV3, Puig ha anunciado que con CiU “ya vamos [hacia la independencia de Cataluña], pero vamos paso a paso y haciéndolo bien” y ha asegurado que muchos catalanes “se están dando cuenta de que si queremos el catalán como lengua de acogida de los inmigrantes, si queremos gestionar nuestros impuestos [...] tendremos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio“.

Sin embargo, ha advertido de que primero hay que “construir una hoja de ruta que nos permita ir incrementando nuestro poder político y hacerlo, sobre todo, sin perder nada por el camino y sin rompernos como país” porque “si esto no es compartido por una mayoría de catalanes, perderemos, nos romperemos y, evidentemente, el catalanismo quedará en una posición de subordinación” como ha pasado en el País Vasco.

No descarta un referendo independentista
El dirigente de CiU ha insistido en que “nosotros no descartamos que esta posibilidad [la celebración de un referendo para la independencia de Cataluña] exista en los próximos años”, aunque no lo llevarán en el programa electoral de la próxima legislatura porque “hoy creemos sinceramente que llevar al país a convocar un referendo para la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática“.

Puig ha subrayado que sería un error equivocarse en este tema y entrar en una dinámica similar a la del Quebec, por lo que su formación es partidaria de plantear un referendo independentista cuando se tenga la garantía de ganarse con claridad o, de lo contrario, Cataluña podría romperse.

Primera etapa: el concierto económico
Así, CiU tiene ahora “dos grandes prioridades”: por un lado, superar la crisis económica, y, por otra parte, “ver cómo esta inquietud que existe de forma creciente en el país somos capaces de interpretarla bien para construir una mayoría social para poder decidir nuestro futuro“. En concreto, como primera etapa, “el concierto económico”.
El ex consejero autonómico ha explicado que CiU tiene “un proyecto de país propio que aspira a su libertad y a su plenitud nacional” y ha asegurado que “avanzamos más hacia Bruselas y Europa que hacia Madrid y España” debido a que, a su juicio, “hay una clara involución autonómica” frente a la que “tendremos que encontrar salida y respuesta”.



El PP aviva el espantajo de una CiU independentista

El cortejo ante las cámaras de televisión de Joan Puigcercós y Artur Mas, en el debate del domingo pasado, sirvió ayer a Alicia Sánchez-Camacho para reavivar el fuego de su principal recurso en campaña: el espantajo de una mayoría de CiU que lleve a Catalunya hacia la independencia. Incluso la existencia de un plan oculto de la federación para alcanzarla. Lo hizo por la mañana en Roses, con una invitada de lujo que remachó su discurso: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y lo hizo por la tarde, apelando a sus lazos con el resto de España en la Casa de Andalucía y junto otro invitado de campanillas: Javier Arenas, presidente del PP andaluz.


Aguirre, como ya quedó demostrado el miércoles pasado en Tortosa, es un seguro de éxito de público. En ambos extremos de la comunidad, la lideresa empleó exactamente y casi palabra por palabra el mismo discurso. Efectista (más de una frase y mas de dos en catalán) y populista («Catalunya es un tallo que se seca si se desgaja de su tronco, que es España»). Pero hubo una diferencia, la presencia en el Empordà la llevó a citar a Josep Pla. Atacó, como buena liberal que se precia, a lo gobiernos catalanes, especialmente al tripartito, por el alto grado de intervencionismo en la vida pública y privada de Catalunya y de los catalanes.
Fue entonces cuando reclamó que el próximo domingo se elija un Govern que «ponga la libertad de los catalanes por encima de todo y se deje de collonades», un término muy de Pla pero que pierde todo su glamur, y la acerca más al conseller Joaquim Llena, cuando se traduce al castellano: «gilipolleces».



Montilla lo fía todo al duelo final

Todos pendientes de que la Junta Electoral autorice el cara a cara entre Montilla y Mas

Los sondeos no le son propicios, pero el president de la Generalitat, José Montilla, no se da por vencido ni mucho menos. La previsiones auguran el doble de diputados a Convergència i Unió que al PSC, pero el candidato socialista, lejos de tirar la toalla, ha decidido echar el resto. Agrupémonos todos, en la lucha final. Desde la constatación que no tiene nada que perder y todo un mundo a ganar, Montilla ha optado por forzar el debate cara a cara con Artur Mas que si el tiempo lo permite y sobre todo si la autoridad no lo impide se celebrará esta noche a las 10.30, en directo por TV3. "Hay partido y estoy dispuesto a jugarlo hasta el último minuto para conseguir una mayoría de izquierdas", dijo el president en el encuentro de Barcelona Tribuna.

No es seguro todavía que el debate se celebre porque los demás partidos parlamentarios han presentado sendas reclamaciones a la Junta Electoral, por considerar que el cara a cara en la televisión pública implica un trato de favor a CiU y PSC y por supuestos defectos de forma en la tramitación. El Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals autorizó el debate, pero el Consell Assessor de la misma corporación -órgano meramente consultivo- rechazó de manera contundente la celebración del debate argumentando entre otras cosas que "el papel de las fuerzas minoritarias es decisivo para la elección del president y la composición del Govern". La Junta Electoral de Barcelona se inclinaba por denegar el debate pero optó por elevar consulta a la Junta Electoral que se reunirá hoy para tomar la decisión definitiva. Podría ocurrir que la Junta denegara el debate en TV3 pero lo autorizara en una cadena privada. 8TV, la cadena del Grupo Godó también se ha ofrecido a organizar y emitir el debate Montilla-Mas.

El candidato-president planteó el órdago el domingo al final del debate a seis en TV3 y se encontró con un Artur Mas dispuesto a aceptar lo que le echen, hasta el punto de quererlo celebrar inmediatamente. Hay que decir que por una vez ambos líderes se saltaron los criterios de sus respectivos equipos de campaña. Cuando Montilla desafió a Mas Jaume Collboni y sus colaboradores pusieron cara de circunstancias, pero cuando comprobaron que el president iba en serio en el reto a su contrincante la cara ya era de perplejidad. No muy distinta que la que puso David Madí, el jefe de campaña de Mas. A Madí le va la marcha. Ha sufrido en propia carne la campaña más light de CiU, pero después del debate a seis, todo había salido conforme al guión ya sólo quedaba terminar, el mitin final en el Sant Jordi y a esperar el resultado. Mas se empeñó en aceptar el debate con Montilla y trastocó por completo el guión de campaña.

¿Servirá el debate para dar la vuelta a unos sondeos que otorgan el doble de diputados a CiU que al PSC? Probablemente no, pero los sondeos hablan todavía de más del 30% de indecisos, en su mayoría antiguos votantes socialistas, irritados seguramente por la crisis, por los recortes de Zapatero o por el tripartito, pero todavía no saben qué hacer. Con un debate a dos, Montilla conseguirá situar el dilema de izquierda contra derecha que le es más favorable. De ahí que insista en todos sus mítines que "Catalunya es un país de izquierdas y no se merece un Govern de derechas". En la recta final de la campaña, Montilla ha radicalizado su discurso contra CiU. Ayer sacó munición de calibre con acusaciones de corrupción que hasta ahora habían evitado. El PSC lucha contra su peor resultado.
 
La Junta Electoral Central prohíbe por unanimidad el cara a cara electoral entre Mas y Montilla

La decisión ratifica la de la junta provincial de Barcelona, al considerar que la petición se ha hecho incumpliendo el plazo mínimo de cinco días establecido por ley

El primer debate cara a cara electoral de Catalunya no se va a celebrar. La Junta Electoral Central ha decidido este martes por la noche prohibir por unanimidad el careo entre el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y el candidato del PSC, José Montilla. La decisión judicial ratifica la que la Junta Electoral provincial de Barcelona ha tomado también por unanimidad este mediodía basándose en que la petición del careo se ha hecho incumpliendo el plazo mínimo de cinco días establecido por la ley.

La Junta Electoral Central se ha acogido a su instrucción de 1999 para respaldar la resolución del órgano provincial. En el acta de la reunión, la propia Junta Electoral explica que "ha exigido de manera constante que la organización de dichos debates se haga con criterio de de previsión y antelación suficiente, de manera que permita garantizar la igualdad respecto de los candidatos concurrentes a la elecciones".

La resolución explica que la comunicación genérica remitida por la Corporació Catalana dels Mitjans Audiovisuals "sin concretar fecha y la duración del debate no puede considerarse que cumpla las especificaciones establecidas en la instrucción de la Junta". Y prueba de ello es, según la resolución, que TV3 haya presentado "una nueva comunicación en la que ya se detallan esos extremos".

La decisión ha sido adoptada por la Junta Electoral Central pasadas las nueve y media de la noche, hora en que fue transmitido a la televisión autonómica catalana cuando todo estaba ya preparado para recibir a los dos candidatos.

De esta forma, termina in extremis -solo una hora antes de la eventual celebración del careo- el culebrón que durante este martes por la tarde ha mantenido en vilo a los dos principales partidos de la contienda electoral catalana, al resto de formaciones, periodistas y electores. PSC y CiU habían recurrido a primera hora de la tarde la decisión del órgano provincial, con lo que la Junta Electoral Central ha tenido que reunirse a partir a partir de las 18:30 horas en el Congreso de los Diputados para resolver el caso.

La incognita sobre la celebración del esperado careo se ha mantenido hasta última hora. La reunión comenzó puntualmente pero la decisión se alargó porque, tras recibir los recursos de PSC y CiU, el máximo órgano arbitral electoral concedió una hora de plazo a los partidos que habían impugnado el debate (PP, ERC y Ciutadans) para que presentaran las alegaciones pertinentes.

Este es el ultimo capítulo de un proceso que se remonta al pasado domingo, cuando se produjo el debate de los seis candidatos en la televisión pública catalana. En el último suspiro del debate en TV3, el candidato socialista retó a Mas a un único cara a cara y en catalán, rebajando sus pretensiones del inicio de campaña cuando pedía dos careos, uno en catalán y el otro en castellano. El candidato de CiU no solo recogió el guante sino que invitó a su rival a hacerlo en ese momento en el mismo plató.

Descartado celebrarlo esa misma madrugada, CiU y PSC se pusieron de acuerdo para retransmitirlo la noche del martes, opción que la propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales avaló, pero que fue recurrida por ERC y PPC, y más tarde, Ciutadans y UPyD.

De esta manera, este martes por la mañana, nadie podía asegurar que el careo se fuera a producir, aunque la televisión catalana lo daba por hecho, preparándose y anunciándolo en su parrilla de programación.

Tras un viaje de ida y vuelta de Barcelona a Madrid, la Junta Electoral Provincial de Barcelona acaba resolviendo sobre las tres de la tarde que el cara a cara no se podía dar a cabo. La decisión del órgano provincial supuso el rápido recurso de los dos partidos implicados, PSC y CiU, que, además se lanzaban mutuos reproches por el devenir de los hechos.

Tras los recursos, el embrollo volvía a Madrid. Mientras TV3 preparaba su plató, el misterio sobre el desenlace de todo este galimatías ha mantenido en ascua a partidos y periodistas. Aunque la sensación general era que el careo no se iba a producir -ya entonces parecía muy improbable que la Junta Electoral Central desautorizase a la Provincial-, la incógnita se ha demorado hasta última hora para desesperación de muchos.

Una de las consecuencias del lío ha sido que el autocar de campaña de CiU, con destino a Lleida donde se celebraba un mitin, se ha visto obligado a dar media vuelta hacia Barcelona al conocerse que el candidato Artur Mas no acudiría al mitin aunque sin especificar si eso significaba que el debate se celebrara. En este sentido, la tarde ha sido muy confusa y han circulado todo tipo de especulaciones

Mientras tanto, los equipos de campaña de CiU y PSC, con Artur Mas y José Montilla, seguían acuartelados en Barcelona, sin saber a ciencia cierta si al cabo de unos minutos se encontrarían sentados en la sala de maquillaje de TV3, preparándose para el careo, o si se irían para casa habiendo desperdiciado la oportunidad de lanzar un nuevo mensaje electoral desde el atril que le habían montado en Lleida y Tortosa, respectivamente.
 
¿Por no cumplir un plazo de 5 días no van a celebrar el debate entre los dos que más posibilidades tienen? Igual que existen indultos a presos en casos especiales, ¿no puede existir alguna cláusula de excepcionalidad?

Lo flipo.
 
El diario de Andorra ya empieza a publicar los sondeos que no se pueden leer en España debido a les restricciones de la ley electoral.

Según todos los sondeos, ERC perderá más de 10 diputados, es decir, la mitad de sus votantes. Este es el precio que pagarán ERC por haber pactado con el PSOE y por no haber querido llegar a ninguna coalición para hacer un frente común con las otras fuerzas independentistas actuales.
Los independentistas están muy enfadados con ERC, y el mejor castigo es votar a la competencia, CIU.
Sinceramente, no me dan ninguna pena, aunque es una lastima pensar el poder que tendrian ahora si jamás hubiesen pactado con el PSOE..

En cualquier caso, está claro que Artur Mas está encantado de que las tres fuerzas politicas independentistas no llegasen a ningún acuerdo para ir juntos a las elecciones, porque la 'fragmentación independentista' ha beneficiado muchísimo a CIU.

Por otra parte, el partido independentista del expresidente del Barça podria obtener hasta 4 diputados.

ONL-portada-sondeoCAT.gif
 
¿Por no cumplir un plazo de 5 días no van a celebrar el debate entre los dos que más posibilidades tienen? Igual que existen indultos a presos en casos especiales, ¿no puede existir alguna cláusula de excepcionalidad?

Lo flipo.

Bueno, también entiendo el enfado de los otros candidatos, (que suman más de un millón de votos) y significa una discriminación. Igual el cara a cara ya lo tuvieron y Mas se comió a Montilla en todo el momento xDD.
Ahora Artur Mas insinúa que aceptar el cara a cara a última hora ha sido una maniobra de Montilla porque ya sabia que era inviable dado el poco tiempo que quedaba y que la ley no lo permite.

CiU se pregunta si PSC sabía que el debate era inviable

El director de campaña de CiU, David Madí, ha rebajado hoy el tono crítico de esta mañana de Artur Mas con el PSC pero, aun así, ha dejado en el aire la pregunta de si el candidato socialista José Montilla esperó hasta este domingo para desencallar el cara a cara a sabiendas de que sería inviable.

Después de que la Junta Electoral Central haya certificado esta noche in extremis la prohibición del cara a cara entre Montilla y Mas, Madí ha evitado ser tan directo como esta mañana ha sido el candidato de CiU a la Generalitat, que ha echado todas las culpas a Montilla de poner en peligro la celebración del debate.

Nuevo anuncio de CIU.
 
New York Times se hace eco de las elecciones y entre otras cosas afirma que los nacionalistas catalanes CIU ganarán las elecciones y que por ello "se producirán muchas tensiones con el estado español que pondrán seguidamente en duda la unidad de España"
También habla de la ultra-derecha del PP en Catalunya, de la 'muerte' de los socialistas en territorio catalán y que el aumento del independentismo en Catalunya no se verá reflejado como tal, debido a la falta de unidad del movimiento independentista.
Además, hacen comparaciones entre Andalucia y Catalunya y sacan el tema del expolio fiscal que sufren los catalanes por parte del estado español.


Sánchez-Camacho pide a los catalanes que no se dejen engañar por la "independentista CiU"

Recuerda que Zapatero "ya engañó" a muchos catalanes que le fueron a votar

En una reunión en Barcelona con representantes de las casas regionales, Alícia Sánchez-Camacho se ha dirigido a "todos los catalanes" para pedirles que no se dejen engañar por los cantos de sirena de la "independentista CiU", como se "dejaron engañar" hace dos años por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Muchos catalanes creyeron en la palabra de Zapatero cuando dijo que no había crisis, le votaron en las elecciones generales, y ahora se arrepienten. Espero que el 28-N los catalanes no cometan el mismo error con Artur Mas", ha avisado una Sánchez-Camacho, muy preocupada por la polarización de CiU del voto de centro antitripartito y que intenta pescar ahora en caladeros socialistas.

La candidata popular, que ha recibido hoy la visita de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sostenido que CiU guarda silencio de sus verdaderas intenciones políticas, que a su juicio pasan por avanzar en un plazo de seis u ocho años hacia la independencia. Un futuro que convierten el 28-N en una cita elctoral donde "hay mucho en juego".

Sánchez-Camacho ha recurrido a una melodía habitual en esta campaña y ha alertado de que un futuro gobierno de CiU en solitario, o con el apoyo de ERC, fijaría una hoja de ruta independentista en la que no se vería con buenos ojos la labor de las casas regionales en Catalunya.

Mas pide el concierto para dejar de "pagar la fiesta" al resto del Estado

El candidato de CiU justifica la reclamación porque reúne un gran "consenso" en Catalunya y la misión del catalanismo es "unir el país en lo grandes objetivos"

Artur Mas ha aclarado porqué tanta insistencia en reclamar el concierto económico, porque "no queremos que esta gran fiesta que se ha hecho tantos y tantos años en el resto del Estado se pague con el dinero y el esfuerzo de los catalanes". Lo ha dicho en un mitin ante 1.500 personas en Girona, granero de voto catalanista especialmente sensible a las reivindicaciones de carácter nacional.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Mas ha abogado por priorizar el objetivo de conseguir el concierto, que reúne un gran "consenso" en Catalunya, por delante de iniciativas con menos apoyo como el referéndum de autodeterminación que exige el candidato de ERC, Joan Puigcercós.

"La misión de los catalanistas es unir al pueblo de Catalunya en los grandes objetivos del país, nuestro trabajo es cohesionar al pueblo de Catalunya, no enfrentarlo internamente", ha destacado Mas, consciente de que se encontraba en una ciudad "llena de espíritu catalanista".

Pasa página del episodio del careo con Montilla
Superado el fiasco del cara a cara con José Montilla, el líder de CiU ha querido pasar página de un episodio que entiende que ha desgastado inútilmente a todos, y lo ha hecho con una leve acentuación del discurso nacionalista en una plaza receptiva como Girona. El candidato ha apelado a la militancia a continuar hasta el final de la campaña con el buen tono exhibido desde el principio, a no cometer errores de última hora que puedan jugar en su contra.

Mas ha pedido mayor "nobleza en la relación política y respeto entre adversarios" y ha reiterado su ofrecimiento a Montilla de que CiU y PSC se comprometan a facilitar la investidura de quien sea el más votado el próximo domingo.

También ha presumido de no haber hecho en campaña "ni una promesa que se la pueda llevar el viento, ni tan solo la tramuntana", y ha asegurado que bajo su hipotético mandato "la palabra dada acabará siendo un contrato de obligado cumplimiento y no papel mojado".


Puigcercós da por seguro que CiU pactará con PP y por eso ya no va al notario


El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha dado este miércoles por seguro que "sin una Esquerra fuerte" CiU acabará pactando con el PP para asegurarse que puede gobernar "y por eso ya no va al notario".

En un mitin celebrado en el Refugio del Puerto de Tarragona ante unas 400 personas, Puigcercós ha recordado que aún no ha recibido respuesta a su oferta, expresada en el debate de TV3 y por carta al líder convergente, Artur Mas, de que las dos principales fuerzas soberanistas, CiU y ERC, vayan unidas a negociar el concierto económico y, si Madrid dice que no, convocar un referéndum de independencia.

El líder independentista ha reconocido que Mas sí que expresó sus reservas a la posibilidad de convocar un referéndum y que éste se pueda perder, "pero no dijo nada sobre lo de avanzar juntos para reclamar el concierto económico. Se escapó por el lado extremo derecho", ha apuntado.

"¿Se puede perder el referéndum? Puede que sí -ha indicado Puigcercós-, pero a nosotros la democracia no nos da miedo, y cuando el Québec perdió dos referendos, el estado canadiense empezó a tratar de seducir a los quebequeses para que no se vayan, y les cedió muchas e importantes competencias, con lo cual, el referéndum nos interesa a los independentistas y a los que no lo son".

Según Puigcercós, "si ERC no es fuerte, sabemos que harán los de CiU, porque esta vez no han ido al notario, y se apoyarán en el PP para gobernar". "El lunes -ha afirmado el presidente de Esquerra- Artur Mas tendrá que decidir qué camino quiere tomar, el de siempre de ir a Madrid a pedir que nos den algo, o el de ir a exigir junto a ERC el concierto económico y, si nos cierran la puerta, celebrar el referéndum de independencia".

El candidato de ERC ha lamentado que el PSC "se haya asustado cuando ha visto que las puertas del autonomismo se han cerrado, y ante esto sólo cabe hacer un gesto valiente y desvincularse del PSOE, no subordinarse aún más a él".

Por este motivo, se ha dirigido "a la buena gente que ha votado al PSC durante los últimos años", para decirles que "ahora tienen la ocasión de dar un paso adelante y confiar sus votos a una izquierda que no se asusta ante Madrid, que no pide permiso".

"Algunos tienen las manos atadas -ha afirmado también-, pero nosotros las tenemos libres y limpias, nadie nos obligará nunca a ir a pactar en La Moncloa una rebaja del Estatut, ni a aceptar un cementerio nuclear en Ascó (Tarragona), ni a favorecer a las grandes superficies comerciales o a la empresa que detenta el monopolio eléctrico, simplemente porque no les debemos nada", ha asegurado.

Según el líder independentista, "mientras que los votantes del PP van todos disciplinados a votar, nuestra gente es exigente con nosotros, tiene visión propia, y está bien que lo sea y que la tenga, pero deben contar con el hecho de que la derecha, los especuladores y el españolismo más recalcitrante tienen muchos medios, y nosotros sólo dependemos del apoyo de la buena gente".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha pronosticado que "en menos de diez años veremos la independencia", y "sólo hay que escuchar a la gente, la base social ha cambiado, y esto lo pudimos ver en la manifestación del pasado 10 de julio, este país va directo hacia el estado propio, pero el domingo hay que votar a la gente que ama Cataluña, como es ERC, y no hay que distraerse".




Nuevos Spots de 'SI', la fuerza política independentista liderada por Joan Laporta. En el segundo espot denuncian que España 'roba' a los catalanes 60 millones de euros cada dia.

YouTube - Rauxa

YouTube - El Badall - Solidaritat Catalana per la Independència
 
Por cierto, en el www.periodico.cat han colgado las entrevistas que han hecho todos los candidatos a la Generalitat con Xavier Sardà. Algunas están muy bien.

Por otra parte, el sondeo que publica hoy el diario de Andorra, ya le da 65 diputados a CIU, a solo 3 diputados de la mayoria absoluta.
 
Zapatero y Rajoy se implican a fondo en el final de la campaña catalana para apuntalar a sus candidatos


Con la mirada puesta en la política española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, volvieron a coincidir este jueves en la campaña catalana para dar su último apoyo a sus respectivos candidatos catalanes de cara a las elecciones del 28-N.

Ambos se lanzaron reproches, alertaron contra el candidato de CiU, Artur Mas, y, con la delicada situación económica y el rescate de Irlanda como telón de fondo, pusieron de garantía a su candidato (Montilla y Sánchez-Camacho) para superar la crisis en Catalunya.

Zapatero no perdona al PP
En un repleto Palau de Sant Jordi y ante unas 20.000 personas, según la organización, Zapatero fue especialmente duro con los populares al asegurar que no perdona que el PP esté tratando de "minar" la confianza de los agentes económicos hacia la economía española.

"La crítica es legítima, pero que se pueda minar la confianza de nosotros mismos, como país, esto es lo que no perdono a la derecha de este país", recalcó. "Si creen en España, que defiendan la confianza de España", sentenció.

Rajoy pide más coraje para gobernar
En la lado opuesto, Rajoy recordó al presidente del Gobierno que su obligación es tomar decisiones y tener coraje para gobernar en vez de "hablar con unos y con otros, hacer tertulias y luego no hacer nada".

En un mitin en l'Hospitalet de Llobregat, Rajoy aludió a la reunión que Zapatero celebrará en el Palacio de La Moncloa el próximo sábado con los representantes de los 30 grupos empresariales españoles de mayor potencial y proyección internacional. También ha aprovechado la ocasión para exigir elecciones anticipadas, pues cuanto más tarde el jefe del Ejecutivo en convocarlas, "más caro saldrá a los españoles".

Zapatero crítica a CiU
Sobre las catalanas, Zapatero advirtió de que los catalanes se están jugando el próximo domingo seguir con las políticas sociales o abrir la puerta a que se desmantele el Estado de bienestar si CiU llega al poder. De esta manera, Zapatero reclamó el voto para que los socialistas puedan seguir gobernando la Catalunya "de la convivencia, de la integración, firme y fuerte, que sume con España", la Cataluña del Estado del bienestar.

Frente a ello, ha recordado que CiU ha dicho que si llega al poder lo primero que hará será reducir un 20 por ciento la administración, después de lo cual vendrá, a su juicio, la reducción del número de empleados públicos y de los servicios públicos. Al PP catalán, el jefe del Ejecutivo le ha dicho que "quedará una mancha muy negra en su historial por ese vídeo", en referencia al videojuego en el que su candidata "cazaba" a inmigrantes ilegales.

Artur Mas llama a traducir el 10-J en votos a favor del cambio de CiU

La firme llamada a la participación ha sido el eje central de CiU en la recta final de la campaña. "Hay un momento para la manifestación y para dejar oir la voz en la calle y otro para las urnas, y ahora es el momento de que los catalanes decidan con su voto en las urnas", ha subrayado Artur Mas en un mitin en Tarragona ante 1.600 personas.

Era de las pocas veces durante la campaña electoral que el líder de CiU se ha referido a la multitudinaria manifestación del pasado 10 de julio en Barcelona en respuesta al recorte del Estatut. Y lo ha hecho para destacar que "ahora no es el momento de la presencia en la calle, sino de que la gente decida con su voto", es decir, una apelación a traducir aquella expresión en votos a favor del cambio que preconiza CiU, en la medida en que interpreta que el sentimiento mayoritario mostrado el 10-J era que los ciudadanos reclamaban que Catalunya tuviera un Govern serio y fuerte.

Una de las principales preocupaciones de CiU es el elevado índice de abstención que puede registrarse el 28-N y que, de producirse, entiende que enturbiaría el cambio que ve más que nunca al alcance de su mano. En este sentido, ha apelado de manera muy especial a los votantes nacionalistas que, al considerar que el triunfo de CiU ya está hecho, puedan optar por otras opciones a que recapaciten y piensen que "el cambio pasa sólo por CiU y no por ninguna otra fuerza política". "Este día la gente ha de aprovechar para no equivocarse ni por activa ni por pasiva", ha enfatizado.


Mas apuesta por aplicar el concierto económico en 2013

El líder de CiU dice que no puede plantear ahora esta negociación al Gobierno de Zapatero, "porque le queda un año de vida"

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este jueves por aplicar el concierto económico en 2013 en caso de que la negociación con el Estado, tras las elecciones generales de 2012, culmine con éxito y Catalunya pueda administrar sus propios recursos.

En el coloquio posterior a una minidocsession sobre políticas sociales, ha argumentado que si CiU gobierna tras las elecciones catalanas no puede plantear ahora esta negociación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque le queda un año de vida".

Por ello, ha justificado que tendrán que iniciar las conversaciones con el Ejecutivo que salga de las elecciones generales de 2012: "Será cuando tendremos la principal palanca de fuerza para plantear este tema, si es que se nos necesita".

Pese a las dificultades que conllevará la negociación, Mas considera lógico que si obtuvieran el concierto económico en el transcurso de 2012 tendría que aplicarse al año siguiente, tal y como pasa con todos los sistemas de financiación. Ha reconocido así que sería el panorama ideal porque sacaría a Catalunya del 'café para todos', después de que este miércoles defendiera de nuevo el concierto para dejar de pagar la "gran fiesta" del resto de España.

Rivera se postula como el único voto útil no nacionalista

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha erigido hoy a su formación como la única alternativa de voto útil para los no nacionalistas frente a un PPC y un PSC que "venden a sus electores" para sentarse al lado de los que "levantan fronteras con España y perdonan la vida a los castellano hablantes".

Rivera ha hecho este llamamiento a los votantes contrarios al nacionalismo catalán ante cerca de 400 personas en el mitin final de la campaña de Ciutadans, que ha tenido lugar en un escenario simbólico para el partido: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde hace cinco años comenzó a gestarse la formación a partir de un manifiesto impulsado por 15 intelectuales.

El candidato de Ciutadans ha puesto negro sobre blanco su pronóstico de la evolución que le espera a su formación tras el 28-N y en la próxima legislatura, cuatro años que serán "muy duros" pero en los que Rivera pretende empujar al PSC y al PPC hacia sus tesis para allanar el camino de un eventual pacto "no nacionalista" en futuros comicios, a imagen del acuerdo de socialistas y populares en el País Vasco. Hasta entonces, Ciutadans promete a sus electores "no cambiarles por sillas" y no ser "comparsa" de ningún partido que no respete la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el contenido de la Carta Magna española, ni tampoco de aquellos que no defiendan el trilingüismo en las escuelas y ni eliminen las denominadas "multas lingüísticas".

Así, Rivera ha erigido a Ciutadans como la única oposición que habrá en el Parlament "frente al nacionalismo", y aspira a tener grupo parlamentario propio para "forzar" al PSC y al PP a que voten modificaciones de ley que "hagan cumplir" la sentencia del TC, y que dejen ver cuál es su "verdadera" postura sobre temas como la inmersión lingüística en las escuelas.

Algunos de los fundadores de Ciutadans, que en ciertos momentos se han alejado de la formación, han querido sin embargo arropar al partido en una campaña decisiva para su consolidación, y de este modo hoy han acudido al CCCB el periodista Arcadi Espada, el escritor Félix de Azúa, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, y el profesor de Ciencias Sociales Félix Ovejero. Ninguno de ellos ha subido no obstante al estrado, ya que Ciutadans ha querido hoy dar protagonismo a sus militantes, que han explicado por qué se afiliaron al partido.

La intervención más aplaudida ha sido la de Esperanza, una mujer de mediana edad que ha dicho haber estado a punto de irse de Catalunya "porque no aguantaba más la asfixia del nacionalismo". A media luz, como acostumbran a ser los mítines centrales de Ciutadans, Rivera ha recordado los inicios del partido en ese mismo salón del CCCB el 21 de junio de 2005, y ha llamado a sus simpatizantes a seguir "diciendo en público lo que piensan en privado", porque ésta, ha dicho, "es nuestra mejor arma".

ERC augura un tijeretazo sanitario en Catalunya si no hay concierto económico


ERC ha vinculado hoy su defensa del concierto económico con el pronóstico de un tijeretazo sanitario si Catalunya no recauda y gestiona pronto sus impuestos. El candidato de los republicanos, Joan Puigcercós, ha advertido de que si Catalunya no logra a corto o medio plazo un sistema de financiación similar al de Euskadi y Navarra, "corre el peligro de que los recursos destinados a la sanidad tengan que ser recortados".

Esquerra ha presentado el programa de innovación y salud en el Parc Científic de Barcelona, donde Puigcercós ha admitido que la sanidad catalana ya tiene actualmente menos recursos per cápita que otras autonomías. "Si no hay cambio de relación Catalunya-España y se mejora el sistema de financiación, de forma que Catalunya pueda recaudar y gestionar todos sus impuestos, forzosamente los recursos en el ámbito de la salud tendrán que ser recortados, y Catalunya saldrá perjudicada", ha alertado.
En su opinión, la falta de recursos conduce a que, en la práctica, ya haya un cierto "copago" sanitario aunque sea de forma limitada. De hecho, ha afirmado que el 25% de la población catalana ya está haciendo un copago sanitario al pagar dos veces por los servicios médicos cuando se contrata una mutua. Puigcercós ha puntualizado, sin embargo, que ERC "está en contra" de que se introduzca el copago dentro de la sanidad pública, y que los ciudadanos tengan que pagar por las visitas médicas en la Seguridad Social o los medicamentos recetados desde esta.

Pacto nacional
Los independentistas defienden que, en la próxima legislatura, Generalitat, partidos y agentes sociales firmen un pacto nacional de la salud, que se sume a los que ya existen sobre educación, investigación e innovación, inmigración y vivienda, y que tendría como principal objetivo "acordar las inversiones para mantener y mejorar el sistema sanitario".
El presidente de Biocat, Manel Balsells, ha coincidido con Puigcercós en que el sistema sanitario catalán está infrafinanciado cuando Catalunya tiene "seis de los 10 mejores hospitales del Estado" en investigación científica. Balsells ha explicado que el gasto sanitario por persona en Catalunya está por debajo de los 1.300 euros, un cifra inferior a la media estatal, y que están mejor financiadas comunidades como el País Vasco (1.600) y Extremadura (1.500).


Montilla recurre ante el Supremo el 'cara a cara'

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el veto de la Junta Electoral Central al cara a cara entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, para que esta decisión no siente precedente y prime en el futuro el derecho a la información.

La Junta Electoral Central (JEC) certificó el pasado 23 de noviembre la prohibición de emitir en TV3 un debate a dos entre los candidatos a la Generalitat del PSC y de CiU, por no haberse solicitado en el plazo legal previsto, que son de 5 días según una instrucción de la JEC de 13 de septiembre de 1999.

En el recurso del PSC, presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, los socialistas catalanes afirman: "Esta representación entiende que la aplicación estricta del citado plazo dándole el carácter de preclusivo (definitivo) puede conllevar, como en el presente caso, vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos reconocido constitucionalmente y excede del propio tenor literal de la norma".

El PSC no pretende que el cara a cara pueda celebrarse ante de las elecciones catalanas del próximo domingo, para lo que no hay tiempo material, sino blindar jurídicamente que este tipo de debates puedan celebrarse en el futuro y que en cualquier circunstancia en que se plantee prime el derecho a la información y a participar en los asuntos públicos reconocidos en la Constitución por encima de una simple instrucción judicial.

El PSC no ve "ajustado a la legalidad" que el único argumento para no autorizar el debate sea un incumplimiento de plazos, que no están establecidos en ninguna norma con rango de ley, sino en una instrucción aprobada el 13 de septiembre de 1999 por la Junta Electoral Central. Impedir el debate es, según los socialistas, una clara "vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos reconocido constitucionalmente", y creen que el órgano regulador se ha sobrepasado en sus funciones, y de ahí el recurso que se ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo.

Ante este recurso, en el que e PSC acompaña una copia de la resolución de la Junta Electoral, las partes implicadas -la JEC y el PSC- tienen un plazo de dos meses para remitir la documentación necesaria para tirar adelante definitivamente la demanda.

El 'cara a cara', por el que Montilla y Mas llegaron a discutir airadamente en el plató de TV3 el pasado domingo, tras el debate a seis celebrado en la cadena autonómica, se ha convertido en un pulso entre los dos máximos aspirantes a la Presidencia de la Generalitat.
 
Ahí va mi porra :p

CIU, (Artur Mas) 60 diputats
PSOE (Jose Montilla) 30 diputats
ERC (Joan Puigcercós) 13 diputats
PP (Alicia Sánchez-Camacho) 13 diputats
ICV (Joan Herrera) 11 diputats
Ciutadans (Albert Rivera) 4 diputats
Solidaritat Catalana (Joan Laporta) 2 diputats
Reagrupament Independentista (Joan Carretero) 1 diputat
Plataforma x Catalunya (Josep Anglada) 1 diputat
 
Atrás
Arriba