El PP asegura que "el silencio" de Mas denota que pactará con ERC
Camacho ha replicado así a las palabras de Puigcercós, que este miércoles había abierto la puerta a pactar con CiU si se mantenían los avances en políticas sociales y no se frenaba el desarrollo de la lengua catalana.
La dirigente popular se ha mostrado preocupada por la "ambigüedad permanente" de Mas, por lo que le ha emplazado a pronunciarse sobre si quiere la independencia de Cataluña y pactará con ERC tras las elecciones del 28 de noviembre
Camacho ha advertido de que Cataluña no necesita ni una mayoría absoluta de CiU, ni "más gobiernos determinados por independentistas" tras siete años de tripartito, por lo que ha reclamado que su partido sea decisivo tras las elecciones.
Pese a las críticas al silencio de Mas, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha eludido valorar con quien estarían dispuestos a pactar los populares tras las elecciones, y ha esgrimido que "ahora no es el momento de hablar de pactos" para defender que el que necesite los votos del PP deberá respetar su programa electoral.
CiU volvería a ganar las elecciones mientras el PSC sigue sin levantar cabeza
La federación nacionalista lograría entre 63 y 65 escaños, mientras que los socialistas catalanes conseguirían 31 ó 32 diputados
Tras siete años de gobierno tripartito, la sociedad catalana ha tomado la determinación de cambiar la orientación política, la composición y el liderazgo del Govern de la
Generalitat. Cuando falta una semana para las novenas
elecciones al
Parlament de Catalunya desde el restablecimiento del autogobierno, el nacionalismo moderado de
Convergència i Unió está en condiciones de obtener una mayoría que le garantiza la investidura de
Artur Mas como president, según el sondeo realizado por el Instituto Noxa para
La Vanguardia.
La investigación demoscópica dirigida por el profesor Julián Santamaría prevé que
CiU volverá a ganar las elecciones con el 39,3% de los votos, que le proporcionaría entre 63 y 65 escaños. La mayoría absoluta está en 68, así que no será un camino de rosas para el nuevo Govern, que difícilmente conseguirá apoyos para llevar a cabo los sacrificios y las medidas impopulares que exigirá la batalla contra la
crisis.
Con relación al resultado de hace cuatro años, CiU experimentaría un aumento de hasta diecisiete diputados, todos ellos procedentes de las formaciones políticas que han integrado la coalición de gobierno durante los últimos siete años. El tripartito se desploma. Los tres aliados pierden votos y representantes, y la fórmula de coalición es la más rechazada de todas.
La encuesta de Noxa prevé para el Partit dels Socialistes, que lidera
José Montilla, un 20% de los votos y 31 o 32 escaños, es decir, el peor resultado de la historia del PSC, con un retroceso respecto a 2006 de seis puntos y cinco o seis escaños. El trabajo de campo del sondeo se realizó la semana pasada, entre el 15 y el 18 de noviembre, pero no recoge el impacto que puede haber generado en la opinión pública el anuncio de José Montilla de presentarse por última vez a las elecciones.
Sólo Artur Mas y José Montilla son, de entrada, los únicos aspirantes reales a la presidencia de la Generalitat. Y ante este dilema la opinión pública catalana también se muestra determinante. El 51% prefiere a Mas como president, frente al 28% que se inclina por Montilla. Ambos líderes son los únicos candidatos que obtienen de los entrevistados una valoración de aprobado. Mas es el político catalán que recibe mejor nota, un 6, seguido deMontilla con un 5,1.
En cualquier caso, José Montilla no estaría en condiciones como en el 2006 de liderar una mayoría alternativa a CiU con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-EUiA, pero tampoco una mayoría antinacionalista como en el País Vasco con el PP.
Esquerra Republicana es, de los socios del tripartito. el que sufre el peor descalabro, según el sondeo de Noxa. La previsión es de 7,9% y entre diez y doce escaños, o sea, en el mejor de los casos, una pérdida de nueve diputados, casi la mitad. ICV-EUiA resiste mejor, pero también pierde votos y escaños. Logrará, según Noxa, el 7,5% de los votos y entre nueve y diez escaños.
Por su parte, el Partido Popular apenas capitaliza el desgaste del tripartito y aún pierde algunos sufragios en favor de Ciutadans, pero mantiene intactos sus 14 diputados. Es una buena noticia para
Alicia Sánchez-Camacho que el PP vuelva a figurar como tercera fuerza parlamentaria pero no sería un resultado que genere optimismo de cara a las generales. Y todo seguramente porque al PP –y al PSC–, además de CiU, le hace la competencia Ciutadans. El partido de Albert Rivera es el único junto a CiU con posibilidades de aumentar en votos. El sondeo de Noxa le pronostica cuatro escaños, uno más que en el 2006. Para el resto de las opciones hasta ahora extraparlamentarias, el trabajo de Noxa no prevé que logren escaño. Si la participación es muy baja, podría llegar a entrar Solidaritat Catalana per la Independència.
Hacer un pronóstico sobre la participación es lo más difícil, debido a la tendencia que manifiesta los ciudadanos a ocultar su comportamiento abstencionista. Hace cuatro años expresaba su determinación de ir a votar el 71% y al final sólo acudió a las urnas el 56%. Ahora afirma que sí irán a votar con toda seguridad el 74%, lo que permite pensar que la participación podría ser levemente más alta esta vez.
Uno de los datos del sondeo de Noxa que aportan más emoción es la elevada cantidad de indecisos. Hasta ahora sólo tiene decidido su voto el 65% de los encuestados. O sea que hay todavía un 34% de ciudadanos que se decidirán durante la última semana de campaña. Es un porcentaje suficientemente elevado como para decidir el resultado.
Observando la tendencia respecto a sondeos anteriores, sólo CiU y Ciutadans mejoran resultado respecto al sondeo de septiembre. Teniendo en cuenta que la actividad de los líderes ha sido intensa y continuada desde el regreso de las vacaciones de verano, podría concluirse que el mensaje centrado en la economía adoptado por CiU está calando mejor que la campaña socialista basada en ataques sistemáticos a la figura de Artur Mas. Un dato significativo del sondeo es que a la pregunta "¿quién cree que está más capacitado para sacar a Catalunya de la crisis?", el 37% de los que votan al PSC responde que Artur Mas, frente al 36% que confía en Montilla. La gran fuga de votos del PSC va en dirección a CiU: pierde el 27%.
Camacho cree que las encuestas sitúan al PP como el único capaz de frenar la mayoría de CiU
"El tripartito ha muerto y forma parte del pasado", por lo que la líder del PP catalán ha afirmado que el futuro pasa por su formación
La presidenta del
PP de
Catalunya,
Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado este domingo que las encuestas demuestran que su partido "es el único que puede evitar una mayoría absoluta de CiU" que derive en una Catalunya independentista con una sola lengua y una sola bandera.
En declaraciones a los periodistas, Camacho ha sostenido que las encuestas demuestran que "el tripartito ha muerto y forma parte del pasado", por lo que ha afirmado que el futuro pasa por que el PP sea capaz de decidir la formación del próximo gobierno y evitar un pacto entre CiU y ERC.
La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat se ha referido también a la celebración este domingo por la noche del único debate entre los candidatos de todos los partidos, y ha lamentado que finalmente no se hayan producido más debates, y que no se haya aceptado que se realice uno en catalán y otro en castellano.
Puigcercós advierte de que ERC es castigada por decir las cosas por su nombre
"Si el hotel del Palau lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio", dice el líder de ERC
El líder de
ERC, Joan
Puigcercós, ha advertido este domingo que su partido "está siendo castigado por determinados centros de poder por decir las cosas por su nombre" y "si el hotel del Palau de la Música lo hubiésemos proyectado nosotros y no socialistas y convergentes, estaríamos en el exilio".
En un acto electoral celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de
Santpedor (Barcelona) ante unas 200 personas, Puigcercós ha lamentado la injusticia que, en su opinión, supondría que "aquellos que, como ERC, siempre se han caracterizado por buscar el interés general en la política y no la defensa de determinados intereses" puedan retroceder en sus resultados electorales.
En una clara alusión indirecta a las encuestas difundidas hoy y que auguran que ERC puede sufrir un descalabro en las elecciones del 28-N, Puigcercós ha indicado que "hay un peligro real", no sólo "de que ERC deje de ser la tercera fuerza en el Parlament, sino que ni siquiera pueda condicionar al futuro Govern, porque el 'árbitro' sería el PP".
"Depende de todos los catalanes que esto pueda ocurrir o no", ha subrayado Puigcercós al apelar a todos los electores de ERC que "están desencantados y no quieren ir a votar" a que se movilicen para evitar que el retroceso de Esquerra "conlleve que también lo haga el país".
"Dos preguntas -ha afirmado el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat- ¿dónde estaríamos los de ERC si fuésemos nosotros los que hicimos el vídeo-clip del PP?, supongo que escondidos en la cueva de San Ignacio (Manresa) o bajo las minas de Sallent, o ¿si hubiésemos sido los responsables del saqueo del Palau o del hotel que proyectaban socialistas y convergentes?, seguramente ya estaríamos en el exilio".
"Nos podemos equivocar pero no robar, y a veces nos encogemos y somos muy autocríticos porque queremos hacer las cosas mejor, pero tenemos principios y hay cosas que no nos gustan", ha recalcado.
Mas apela al voto útil a favor de CiU a los electores de todos los demás partidos
Ante el respaldo de las encuestas que le sitúan al borde de la mayoría absoluta, el líder de CiU promete utilizar el voto de los electores de los demás partidos "al servicio de todo el pueblo de Catalunya"
Con el respaldo de las encuestas que sitúan a CiU al borde de la mayoría absoluta, Artur
Mas ha apelado al
voto útil a favor de su formación en el mitin central de la campaña celebrado en el pabellón olímpico de la Vall d"Hebron, en Barcelona, ante 3.100 militantes. Después de que hasta ahora hubiera pedido sólo explícitamente el voto a los electores del PSC, esta vez lo ha solicitado también sin distinción a los del resto de formaciones –PP, ERC e ICV-, e incluso a los que no han votado nunca, y se ha comprometido a utilizarlo no en beneficio de CiU, sino "al servicio de todo el pueblo de Catalunya".
Éste será el mensaje que CiU utilizará en la semana que resta de campaña electoral y con el aspira a conseguir el resto para alcanzar no sólo la victoria el 28-N, sino incluso una mayoría absoluta que ve al alcance de la mano. De hecho, en el acto central el ambiente ha sido de euforia absoluta -a pesar de las constantes llamadas a no dar nada por ganado- y el propio Mas se ha contagiado de él al dar por seguro que, a la tercera, "ganaremos, haremos el cambio, tendremos un gobierno fuerte y levantaremos Catalunya".
El candidato de CiU ha estado arropado por Josep Antoni Duran Lleida -que a partir de ahora estará presente en todos los mítines que quedan hasta el final de la campaña-, que ha sido el encargado de repartir estopa a los adversarios. A José Montilla, a quien ha exigido que se le niegue la segunda oportunidad que pide, pero también a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy al recordar que lo único que hacen PSOE y PP es "ponerse de acuerdo en contra de Catalunya".
Un vídeo de las juventudes de CIU personifica a una España que roba la cartera a los catalanes
El ciudadano se da cuenta de que le roba la cartera, que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, y persigue al ladrón 'España' hasta derribarlo tras una persecución a pie por varias calles
Las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han editado un vídeo de un minuto en el que aparece una
España personificada y con antifaz que
roba la cartera a un ciudadano catalán, en una
alegoría del expolio fiscal de España hacia Catalunya.
El vídeo muestra a España paseando por una calle de Barcelona en busca de una víctima, que encuentra en un portal. El ciudadano se da cuenta de que le roba la cartera, que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, y persigue al ladrón 'España' hasta derribarlo tras una persecución a pie por varias calles. La grabación concluye con las frases
Detengamos el expolio. Redecora tu país.
Video
Camacho considera "una ofensa al sentimiento español" el vídeo de las juventudes de CiU
Según la dirigente popular, el vídeo es "absolutamente inaceptable y plantea una idea sesgada y equivocada que no se corresponde a la realidad"
La presidenta del PP de Catalunya, Alícia
Sánchez-Camacho, ha considerado este domingo "una ofensa al sentimiento español y al concepto de España"
el vídeo de las juventudes de CDC en el que aparece una España personificada y con antifaz que roba la cartera a un ciudadano catalán, en una alegoría del expolio fiscal que, a su juicio, sufren los catalanes.
Según la dirigente popular, el vídeo es "absolutamente inaceptable y plantea una idea sesgada y equivocada que no se corresponde a la realidad", y lo ha achacado a un nuevo estilo de CiU basado en la exclusión. "No podemos permitir que se ofenda al sentimiento de españolismo de los miles de catalanes que se sienten españoles y catalanes", ha sostenido Camacho tras reunirse en Barcelona junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, con asociaciones de familias.
Llena recurre al insulto: "Gilipollas, ¿de qué os reís?"
El conseller de Agricultura carga contra la sonrisa que esboza el logo de CiU durante su intervencion en el mitin de Lleida
El conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim
Llena, ha elevado el tono de las críticas a CiU a la categoría del
insulto durante su intervención en el acto electoral que los socialistas han celebrado en Lleida junto al candidato José
Montilla y al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez
Zapatero.
"
Gilipollas, ¿de qué os reís, con la que esta cayendo?", ha espetado Llena en referencia a la sonrisa que esboza el logo de CiU durante esta campaña. Llena ha ironizado de esta sonrisa que, a su juicio, esconde las mismas políticas de la derecha. "Recortes sociales, recortes en inversiones, todo eso es lo que proponen los de CiU, eso sí con una sonrisa en la boca".
El discurso más contundente lo ha protagonizado el propio Llena, que ha arremetido contra la coalición CiU, a la que ha comparado con el PP y a la que ha reprochado que se "ría" pese a la grave crisis económica que atraviesa el país. El conseller ha señalado además que CiU está siguiendo la estrategia contra los socialistas que ya utilizó el PP cuando, bajo el liderazgo de José María Aznar, decía aquello de "váyase señor González". "A veces pienso que somos demasiada buena gente y demasiado tiernos", ha apostillado Llena en referencia a la actitud del PSC ante lo que cree que son constantes ataques de CiU.
Llena, natural de València d'Àneu, ha elogiado las políticas de los socialistas para el desarrollo de Lleida y ha alertado en general contra las políticas de la derecha, que comparten PP y CiU, ha indicado. Por eso, ha pedido la movilización de los socialistas en la demarcación de Lleida. "Os pido que nos ayudéis a movilizar porque nunca como hoy hemos tenido tantas oportunidades", ha indicado.
El consejero ha instado a luchar contra los malos resultados que les auguran las encuestas ya que, según Llena, "no entienden de sentimientos ni de valores".
Mas y Duran replican a Llena que la sonrisa de CiU transmite esperanza
"No es una sonrisa menospreciativa, sino una sonrisa que apela al corazón de la esperanza y la ilusión por el futuro de Cataluña", ha explicado Mas
Los máximos dirigentes de CiU, Artur
Mas y Josep Antoni
Duran Lleida, han replicado hoy al conseller de Agricultura, el socialista Joaquim
Llena, que la sonrisa que usa CiU en su material de campaña electoral pretende transmitir "esperanza e ilusión" por tener un Govern "mejor" que el actual.
Ante cerca de 3.100 militantes y simpatizantes, que han llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en el mitin de ecuador de campaña de CiU, Mas y Duran han salido al paso de las palabras de Llena, que
ha llamado "gilipollas" a los convergentes por utilizar como logotipo de campaña una sonrisa. "No es una sonrisa menospreciativa, sino una sonrisa que apela al corazón de la esperanza y la ilusión por el futuro de Cataluña", ha explicado Mas.
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha contrapuesto la "campaña normal, basada en la educación, las buenas formas, el espíritu positivo y el respeto hacia los adversarios" que está desarrollando CiU con las "descalificaciones que rayan la frontera del insulto" de sus adversarios políticos.
"En los días que quedan de campaña, no nos moverán de este estilo positivo y constructivo", ha garantizado. Por su parte, Duran ha justificado el logotipo de CiU con una explicación similar a la de Mas: "Nuestra sonrisa es una esperanza para que nuestro país tenga un Govern mucho mejor. Nuestra sonrisa es la ilusión por otra Cataluña".
"A quien sí debería preguntarle Llena es a Zapatero sobre por qué siempre sonríe y nos explica que pasado mañana todo irá mejor, con este antropológico optimismo, cuando desde la perspectiva económica ha demostrado inconsciencia, inconsistencia e incompetencia", ha contraatacado.
ERC aparca los ataques a CiU y se centra en el PP
Puigcercós soslaya el tema del cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència mientras Carod-Rovira, ausente, se lleva una de las mayores ovaciones de los asistentes.
Al ritmo de Jean Michel Jarre, Joan Puigcercós, acompañado por los candidatos de ERC a las próximas autonómicas, ha hecho su entrada triunfal este mediodía por el pasillo central de un Palacio de la Música repleto de 2.000 incondicionales, que no han dejado de mostrarle su apoyo a lo largo de la hora y media que ha durado el acto central de campaña
ajenos a los pesimistas pronósticos de todas las encuestas.
La fiesta ha empezado con todo el público en pie para entonar
el canto de la señera, aunque lo que en realidad presidía el teatro era
una estelada gigante que, colgada en el segundo piso, llegaba hasta la platea. Tras los honores iniciales, ha empezado el desfile de figuras, empezando por Gemma Lago, dirigente de las juventudes del partido, de verbo fácil y cada vez con más presencia en los medios. Indudablemente, Lago tiene
un futuro prometedor en la formación independentista, y ya ha desplazado al gris Gerard Coca, portavoz de las JERC. Junto a ella, el pasado, Jordi Carbonell, ex presidente de ERC (1996-2004), que a sus 86 años no ha dudado en animar a los asistentes a gritar "independencia".
El "profeta del independentismo"
A continuación, los pesos pesados, Oriol Junqueras, Joan Ridao, Sergi de los Rios, Carmel Mòdol, Carme Capdevila, Oriol Amorós, Anna Simó, Ernest Benach, Joan Manuel Tresserras… Todos
al más puro estilo Steve Jobs: de pie, sin atril y paseando por el escenario con el micrófono inalámbrico adosado a la cara.
Ridao no ha podido evitar recordar jocosamente el fracaso de Ferrari en la Fórmula 1 y ha dejado caer alguna pullita contra el
"profeta del independentismo", en referencia a Laporta. "Nosotros somos el partido de [Francesc] Macià y de [Lluís] Companys, no el partido de los compañeros (
companys, en catalán) de Macià… Alavedra", ha subrayado.
Puigcercós afirma que la actitud de Montilla hace "absolutamente inviable" otro tripartito
El candidato de
ERC a la Presidencia de la
Generalitat,
Joan Puigcercós, ha afirmado este miércoles que la actitud del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección,
José Montilla, hace "absolutamente inviable" un tercer tripartito.
En declaraciones a TV3, ha considerado "lamentable la sumisión del señor Montilla" porque sigue mirando al PSOE para tratar de recuperar la norma tras el recorte del Estatut por parte del
Tribunal Constitucional. "Es inviable; ya lo digo ahora. El señor Montilla, en vez de continuar el camino del Estatut, da marcha atrás, se abraza y hace auténtica sumisión al PSOE. Es un error y hace inviable un tercer tripartito. Ya le digo ahora que no", ha sentenciado.
Puigcercós alega la actitud de Montilla para argumentar la imposibilidad de repetir el tripartito, mientras que hasta ahora el principal obstáculo era que ERC fijaba como condición para repetir el pacto la celebración de un referéndum soberanista, algo que rechazan los socialistas.
Sociovergencia: no es la solución
El candidato republicano ha considerado "viable, lógica y lícita" la 'sociovergencia', pero adiverte de que no es la mejor forma para hacer avanzar Catalunya como han demostrado ambos partidos poniéndose de acuerdo en recortar el Estatut y las pensiones, ha dicho.
Puigcercós ha afirmado también que el "miedo a represalias" hace que los empresarios catalanes no denuncien -como sí ha hecho él- un exceso de celo fiscal en las inspecciones de la Agencia Tributaria en Catalunya.
Asimismo, ha insistido en que en Madrid hay una "especie de relajamiento" en el control fiscal sobre las empresas, y ha asegurado que, cuando las compañías catalanas solicitan la devolución del IVA, se les responde con una inspección.
El candidato republicano ha sostenido que lo "horroroso" no es la declaración que hizo afirmando que en Andalucía "no paga ni Dios", sino que, después de muchos, años Catalunya siga, a su juicio, padeciendo un desagravio económico y fiscal respecto a otros territorios del Estado.
Puigcercós dice ahora que sólo apoyará la investidura de Mas si convoca un referéndum independentista
El líder de CiU debería además aceptar otras cinco condiciones: administración más eficiente, ayudas a la dependencia, precios justos para la agricultura, sistema financiero propio y concierto económico
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan
Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la
investidura de
Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En un mitin en
Llinars del
Vallès (Barcelona), ha precisado que, a parte de la consulta, Mas también tendría que aceptar las otras cincos condiciones indispensables que fija ERC tanto para gobernar como para investir al próximo presidente: conseguir una administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero propio, y reivindicar el concierto económico catalán.
El candidato republicano ha argumentado que para tener una Catalunya mejor, la condición indispensable es que sus ciudadanos puedan vivir con la máxima libertad, y esta libertad pasa por convocar una consulta soberanista, que es un "instrumento imbatible en democracia".
El nuevo spot del PSC compara a Montilla con un mensajero
"A nadie le regalan nada, aunque hay gente que ha nacido con un pan bajo el brazo, pero a la mayoría nos ha tocado un camino difícil", reza el anuncio
El
PSC compara al presidente de la Generalitat,
José Montilla, con un mensajero en su nuevo
spot de campaña electoral, que empieza a proyectarse este martes. "Hay algo de Montilla en todos nosotros", sostiene el lema de este anuncio, en el que se ve a un mensajero trabajando duro, yendo de allá para acá, repartiendo envíos y luego yendo a clase a estudiar por la noche.
"A nadie le regalan nada, aunque hay gente que ha nacido con un pan bajo el brazo, pero a la mayoría nos ha tocado un camino difícil", dice la 'voz en off', haciendo un paralelismo entre la vida profesional de este mensajero con la de Montilla.
YouTube - 3er Spot de campanya del PSC
´Game over´, Alicia
El nuevo
videojuego presentado por las Nuevas Generaciones del PP ha desatado la polémica. Para poder ganar el videojuego, el concursante debe bombardear a inmigrantes sin papeles y eliminar símbolos independentistas. A la candidata del PP catalán no le ha gustado que en su videojuego se le viese tanto el plumero y ha pedido que los inmigrantes sin papeles sean sustituidos por mafias ilegales, parece ser que es más políticamente correcto.
La
demagogia que Sánchez-Camacho ha profesado durante su campaña ha culminado con
Alicia Croft. Los políticos deben conciliar y no incitar al odio. Después de conocer la nueva iniciativa del PP catalán, me da miedo pensar adónde vamos a llegar. ¿Vale todo? La política no es esto, ni para mí ni para muchos ciudadanos. Me sorprendo de lo que son capaces de hacer algunos por tan sólo un puñado de votos.
'Alícia Croft' lucha en un videojuego contra inmigrantes e independentistas
Tras la polémica generada por el juego, el PP catalán pedirá que se sustituya 'inmigrantes' por 'mafias ilegales' y achaca el error a la empresa que lo desarrolló
El
PP catalán ha llevado su lucha contra la
inmigración irregular a un
videojuego que tiene a su candidata a la Generalitat, Alícia
Sánchez-Camacho, como protagonista, quien bajo el alias de
Alícia Croft lucha también contra los
independentistas. Tras la polémica generada por el juego, los populares catalanes han decidido frenar el juego y pedir a la empresa que lo desarrolló que cambie inmigrantes por las mafias de la inmigración.
En el videojuego, denominado
Rescatey diseñado por Noves Generacions, la rama juvenil de los populares catalanes, la líder del PPC, encarnada ahora en Alicia Croft -en un guiño a la Lara Croft que interpreta Angelina Jolie en el cine- y encaramada en una gaviota, "lanza ideas" para resolver los problemas de los catalanes.
Uno de los iconos en que se encuentra el avatar de líder del PPC mientras sobrevuela el cielo de Barcelona es el de un avión desde el que se lanzan dos "inmigrantes ilegales" en paracaídas, un problema que se esfuma cuando la candidata les dispara sus "bombillas".
En el videojuego, que está en la web del PP catalán y que tiene una aplicación para móviles, la candidata también debe disparar contra un zepelín independentista o bien contra un icono que representa la falta de libertad lingüística en Catalunya, y suma puntos al coger barretinas, monteras, paellas y butifarras que salen a su paso.
Mas pide a Montilla que no juegue con el voto de los parados
Artur Mas ha censurado la "audacia sin límites" de
José Montilla por pedir el voto a los parados, con el argumento de que en la situación de
crisis económica por la que atraviesan tanto España como Catalunya "algo tendrán que ver los socialistas, ellos que gobiernan en todas las administraciones". Y, por ello, le ha reclamado que "no juegue con el voto de los
parados" y que actúe con "modestia y humildad". "Los parados no necesitan que les pidan el
voto, sino que se creen las condiciones adecuadas que les permitan recuperar el empleo", ha subrayado. El candidato del
PSC había alertado ayer en un mitin en Mataró de que con un gobierno de
CiU habría menos oportunidades en favor del
empleo en Catalunya
Mas defiende el territorio ante un Montilla que "se encierra" en el área metropolitana de Barcelona
En La Seu d'Urgell, el candidato de CiU presume de haber hecho campaña "por todas partes" de Catalunya
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur
Mas, ha acusado este miércoles a su rival socialista, José
Montilla, de encerrarse en el
área metropolitana de
Barcelona, donde el tripartito, a su juicio, ha destinado el grueso de la inversión en infraestructuras en detrimento de otros territorios
En un mitin en el pabellón de La
Seu d'Urgell, en el corazón del Pirineo, ante cerca de 600 personas, Mas ha presumido de haber hecho campaña "por todas partes" de Catalunya, en sitios tan distantes como Reus, Tortosa, La Seu d'Urgell, Banyoles, Sabadell o Badalona. "En cambio, hay otros que a estas alturas no han salido todavía del área metropolitana de Barcelona, porque tienen una visión de país muy estrecha", ha denunciado.
Según Mas, el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección está "encerrado en unos cuantos kilómetros cuadrados" y "sólo ha salido para ir a Tarragona", otro núcleo muy poblado. Mas ha reconocido que "hay mucha gente en el área metropolitana y en Tarragona", pero ha subrayado que Catalunya también es el resto de sus territorios, a los que también "hay que tener en cuenta".
"El país es gente, pero también territorio", ha dicho Mas, que ha recordado que en el Pirineo vive menos del 1% de la población pero representa el 20% del territorio de Catalunya, y su gente "se merece un homenaje", porque, "siendo pocos, han cuidado una parte muy importante del país". Mas ha destacado que el anterior gobierno de Jordi Pujol invertía la mitad de los recursos en infraestructuras en el área metropolitana "y la otra mitad, en el resto del país, que también tiene derecho a la vida y a progresar".
Con el tripartito, ha asegurado, "esto se ha descompensado completamente" en favor de Barcelona y sus alrededores, porque el gobierno no tenía "todo el país en la cabeza". También ha advertido de las pretensiones socialistas de restar "voz y voto" a los territorios menos poblados de Catalunya con una reforma de la ley electoral, y ha reafirmado el compromiso de CiU de impedir que estas comarcas "pierdan peso" en el Parlament.
Mas no descarta un referéndum sobre el concierto económico
El candidato de CiU apuesta, en materia fiscal, por la supresión del impuesto de sucesiones y la marcha atrás, progresiva, de las subidas de impuestos acordadas por el tripartito
Artur Mas no descarta convocar un
referéndum sobre el
concierto económico en Catalunya, si llega a la presidencia de la
Generalitat. "Veremos cómo evolucionan las cosas y de qué apoyos disponemos, pero de momento ni lo tenemos decidido ni lo excluimos", ha asegurado el candidato de
CiU durante la presentación de su programa en materia fiscal.
La aplicación del derecho a decidir a su propuesta estrella -la reivindicación del pacto fiscal- dependerá, en cualquier caso, de
la capacidad que tenga CiU para negociarla con el Gobierno central, algo que ya ha anunciado que no hará hasta después de las elecciones generales del 2012. De hecho, el momento de la investidura, bien de PSOE bien de PP, sería el ideal para jugar a fondo la reclamación si, en aquel momento, CiU es decisiva.
Mas ha responsabilizado a los socialistas de la espiral negativa provocada por la subida impositiva que han aplicado este año, que a su juicio ha conducido a que "el consumo esté por los suelos y la inversión haya caído dramáticamente". La receta de Mas consiste en rebajar la presión fiscal para ayudar a reactivar la economía, incentivando la inversión de las empresas, creando nuevos puestos de trabajo y fomentando un mayor consumo, lo que "revertirá en mayores ingresos públicos".
El programa de CiU en materia fiscal apuesta por la moderación, que se concreta básicamente en la
supresión del
impuesto de
sucesiones y en la
marcha atrás, progresiva, a las subidas de
impuestos acordadas por el
tripartito (matriculación, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Mas no ha cuantificado el momento económico de tales medidas, a excepción de la eliminación del impuesto de sucesiones, que cifra en 400 millones de euros y que prevé compensar con parte de los ahorros que obtendría al reducir en un 25% el aparato político de la administración de la Generalitat.
PP y CiU cargan contra el vídeo de las Juventudes del PSC que equipara votar a Montilla con un orgasmo
Sánchez-Camacho considera que el vídeo "atenta contra la dignidad de las mujeres"
El PP y CiU han cargado contra
vídeo electoral de las juventudes del PSC, en el que una joven simula un orgasmo al introducir en la urna su voto para José
Montilla, del que la secretario de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha echado mano de la ironía para afirmar que es "publicidad engañosa...". La ministra
Leire Pajín cree que "debería modularse la expresión de alegría" que muestra la protagonista del vídeo.
La campaña catalana, ya en su ecuador, está siendo noticia en gran medida gracias a Internet y las redes sociales, en donde las juventudes de los socialistas catalanes han colgado un vídeo en el que una joven parece alcanzar el orgasmo al votar por el presidente catalán y candidato del PSC a la reelección.
Este spot ha estado precedido por la polémica por el videojuego del PPC, en el que su líder, bajo el alias de
Alícia Croft, 'luchaba' contra inmigrantes ilegales -algo ya corregido puesto que debía ser mafias ilegales- e independentistas. Precisamente, SOS Racismo ha anunciado hoy que, pese a la corrección de los populares, cree que llueve sobre mojado y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía porque creen que se podría haber incitado al odio y la discriminación.
Montilla se hace el sueco
El líder del PSC, José Montilla, se ha hecho 'el sueco' y, en una entrevista en TV3, se ha mostrado sorprendido al ver las imágenes del vídeo de sus juventudes, y ha preguntado en un par de ocasiones: "¿Seguro que esto es un vídeo de nuestras juventudes?". "Si esto ayuda a que la gente vote, bien está", se ha limitado a comentar.
Más directo ha sido el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha opinado que vídeos "soeces" como este "perjudican" la participación. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado a Montilla de querer "sobresalir" en esta campaña a base de "tonterías" como el vídeo de las juventudes de su partido. "Como nosotros somos sensibles y estamos atentos a la situación de este país, no estamos por tonterías. No necesitamos sobresalir con orgasmos ni toallas ni ir medio desnudos", ha afirmado Mas.
Sánchez-Camacho advierte sobre un posible "tripartito independentista"
El PPC propone un nuevo pacto fiscal que contempla "suprimir el impuesto de sucesiones, bajar impuestos como el IRPF y establecer un nuevo marco fiscal que ayude a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores".
La austeridad es, ha recordado Sánchez-Camacho en la Junta Directiva de su partido, es otro de los ejes del programa electoral popular, con medidas como "la reducción de la administración pública en más de un 30%, así como la disminución de la burocracia para ayudar a las empresas".
La líder del PP catalán ha criticado la labor de gobierno desarrollada por el tripartito en los últimos siete años, una experiencia, ha dicho, que es la del "despilfarro" y la de "la obsesión por decirnos a los catalanes lo que hemos de hacer".
Sánchez-Camacho se ha erigido asimismo en garantía para "frenar la deriva independentista de CiU" o para evitar "un
tripartito independentista liderado por Mas, con Puigcercós y Laporta".
Ante la gran cantidad de candidaturas que se presentan en las próximas elecciones catalanas, Sánchez-Camacho advierte que "Catalunya necesita el voto de la concentración y no un Parlament fragmentado que sea ingobernable".
Montilla dice que Artur Mas ya está pensando en poner fronteras para separar Catalunya del resto de España
El presidente catalán eleva el tono de sus ataques al líder de CiU, a quien ve que "empieza a desinflarse porque sus propuestas son humo o fuego"
El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José
Montilla, sigue apuntando al ataque continuo a su principal rival y favorito, Artur Mas. En Santa Coloma de Gramanet, Montilla se ha preguntado si Mas tiene "miedo" de hacer un cara a cara con él y ha asegurado que el líder de CiU "empieza a desinflarse porque sus propuestas son humo o fuego".
Montilla, acompañado de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa
Aguilar, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha participado en un mitin en este municipio del cinturón metropolitano, epicentro del caso Pretoria, que llevó al ex alcalde socialista de la localidad, Bartomeu Muñoz, a prisión por presunta corrupción urbanística.
Montilla focaliza su discurso en Mas
Montilla, una vez más, ha focalizado su discurso en atacar al líder de CiU, Artur Mas, que, en su opinión, "se empieza a desinflar" en esta campaña electoral, mientras el PSC va "a más". "Está enfadado y empieza a perder los nervios, está faltón", ha afirmado el candidato socialista, que ha recordado que a Mas "no le gusta" que participen en la campaña electoral "compañeros socialistas" del resto de España.
"Se enfada porque invitemos a amigos del resto de España. Es lógico, porque está pensando ya en poner fronteras para separar a Catalunya del resto del país", ha ironizado ante un millar de asistentes, tras reiterar que no pactará con aquellos que quieren la independencia o que buscan "dividir a la sociedad catalana y confrontarla con España".
Montilla dice que hay demasiadas banderas esteladas en los mítines de CiU
Soy garantía de progreso y de que no dejaremos detrás a quienes están sufriendo más la crisis", ha asegurado Montilla, por lo que ha pedido a los abstencionistas que se lo piensen dos veces antes de no acudir a las urnas, ya que el sentido de su voto implicará que hayan más o menos oportunidades laborales. En un mitin en Mataró (Barcelona) junto al ministro de Presidencia, Ramón
Jáuregui, Montilla ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, la "abundancia de banderas esteladas en sus mítines ante la ausencia cada vez más evidente de la senyera".
Montilla también ha lamentado que CiU opte por rodearse de una bandera catalana cuando el PSC le pide explicaciones sobre una presunta financiación irregular de CDC mediante el Palau de la Música. "Artur Mas no es de fiar y, como siempre, se esconde", ha recalcado Montilla, indicando que planean "muchas dudas" sobre lo acontecido en esta institución cultural.
"Reagrupament" reclama el voto de la gente "normal" para sacar Cataluña de la crisis mediante la independencia
El líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha pedido este domingo el voto de la gente "normal" para lograr sacar Cataluña de la crisis mediante la independencia, la única solución posible, según él.
El candidato a la Generalitat ha pedido a más de un millar de simpatizantes que casi han llenado el Auditorio de Barcelona que en los últimos días de campaña trabajen para buscar hasta el último voto pero dejando correr los "independentistas desanimados".
Los diversos candidatos del partido se han quejado de la poca presencia de Reagrupament en los medios de comunicación, de las encuestas que no les dan representación parlamentaria, de ERC, Joan Laporta y de la clase política actual.
Rivera alerta de una escalada independentista y de 'bloques ultranacionalistas' si Laporta entra en el Parlamento
El candidat de Ciutadans, Albert Rivera, ha alertat que es poden formar "blocs ultranacionalistes" si Solidaritat, la formació de Joan Laporta, aconsegueix un escó al Parlament, tal i com preveuen algunes enquestes publicades aquest diumenge. "Entri qui entri al Parlament, en la següent legislatura espero que CiU, ERC o el PSC no segueixin mirant a veure qui la diu més grossa", ha alertat Rivera.
Mas hace un llamamiento a los votantes del PSC a votar a CiU
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado hoy su mayor opa al electorado de todos sus adversarios políticos, PSC, ERC, ICV y PP, para captar el "voto útil por el cambio" y conseguir el 28 de noviembre una mayoría lo más amplia posible que le permita "levantar Cataluña".
CiU ha llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en su mitin de ecuador de campaña, en el que Mas se ha visto arropado por la plana mayor de la federación nacionalista, justo en el simbólico recinto donde un 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a suceder a Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.
Ante cerca de 3.100 militantes y simpatizantes, y después de que el humorista Pep Plaza (el 'Pep Guardiola' del programa de humor 'Crackòvia' de TV3) amenizara el inicio del acto con sus imitaciones, Artur Mas ha reclamado el "voto útil a favor del cambio, de la dignidad nacional, del prestigio y del respeto que merece Cataluña".
Hasta ahora, Mas había tanteado al electorado socialista del área metropolitana de Barcelona, pero hoy ha extendido su llamamiento al electorado de todo el arco parlamentario.
Tras el discurso del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha prometido ser "receptivo con el voto de personas que no son estrictamente de CiU" pero que en esta ocasión, hartos de tripartito y deseosos de un cambio, "se añadirán como afluentes al río de votos tradicionales" que recibe la federación nacionalista.
"Les doy la garantía de que si CiU es receptora de todos estos miles de votos que no han sido nunca nuestros pero que esta vez vendrán a nosotros, de gente del PP, del PSC, de ERC, de ICV o de gente que no ha votado nunca, nosotros este voto no lo utilizaremos para fortalecer a CiU sino para levantar Cataluña, para hacerla respetar y progresar y hacer una Cataluña mejor", ha asegurado.
Se ha comprometido a "administrar con todo el respeto" estos votos que "no serán para siempre" de su propiedad, sino que se los prestan para propiciar un golpe de timón al frente del Govern.
Striptease de Carmen de Mairena
Ariel Santamaria y Carmen de Mairena han colapsado la Universitat Pompeu Fabra, que se ha quedado pequeña para acoger a los candidatos de la CORI. Los estudiantes han llenado el aula destinada al evento, muchos han tenido que estar de pie e incluso algunos lo han tenido que seguir desde el exterior.
Ambos estaban acompañados por los candidatos de la formación en Lleida y Tarragona, que han lanzado sus propuestas electorales a un público entregado. Santamaria ha reconocido que la Cori constituye una especie de "espectáculo", pero acto seguido ha dejado claro que el resto de partidos "también" hacen los mismo.
Se ha instado a los jóvenes a "follar" y se ha preguntado a los chicos quién había mantenido relaciones sexuales la noche anterior, pese a que ninguno se ha atrevido a contestar afirmativamente. La propuesta de los "follódromos" ha sido la más reiterada por los representantes de la formación, pero sin duda lo más celebrado por los universitarios ha sido todo aquello que hacia referencia a la "legalización de la marihuana".
Una de las propuestas de Santamaria ha sido la de "emitir porno en horario no protegido en TV3", idea también acogida con entusiasmo. Carmen de Mairena ha recitado sus tradicionales versos e incluso se ha arrancado a cantar, hecho que ha provocado el delirio en el aula. Los gritos de "¡Carmen, Carmen!" han provocado que la actriz, como muestra de gratitud, se levantase el jersey y enseñase los pechos.
También Ariel Santamaria ha protagonizado un streptease integral para demostrar que "soy más transparente que Albert Rivera".
Montilla dice que no se volverá a presentar
El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha anunciado que esta será la última vez que se presente como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. En una conferencia organizada por El Periódico, Montilla ha pedido gobernar "solo, sin muletas".
"Mi oferta es clara. Quiero una segunda legislatura, una más, para mantener el rumbo del Estatut y la cohesión social, para hacer, con un gobierno compacto, reducido y sólido lo que queda por hacer, concentrado en la lucha frontal y obsesiva contra la crisis, para abrir caminos de futuro para los catalanes, que no quieren inventos ni falsos atajos", ha afirmado.
"En un cargo institucional tan importante como el de presidente de la Generalitat, con dos legislaturas ya hay suficiente", ha remarcado. "Un país de izquierdas no puede tener un presidente de derechas, conservador, ya sea esposado al PP o hipotecado por ERC", ha sentenciado.