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Todos los aeropuertos cerrados en España

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El Gobierno ultima la militarización del control aéreo ante el colapso de los aeropuertos
Los problemas causados por las "bajas masivas" de trabajadores dejan tirados al menos a 250.000 personas en pleno puente.- El Gobierno pone en marcha con urgencia el decreto aprobado esta mañana que permite poner sus funciones bajo la tutela de Defensa y hará una revisión médica a los profesionales en cuanto esta noche

El Gobierno ultima la militarización del control aéreo en España ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo, que ha dado un ultimátum al colectivo para acudir a sus puestos, ha publicado la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto también les permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que los trabajadores realmente no están en disposición de realizar sus funciones. Según informa La Moncloa en su web, se "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".


Si los trabajadores no vuelven y el Gobierno pone en marcha la medida, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general José Jiménez Ruiz, que se ha unido al gabinete de crisis de Fomento, asumirá el control y pondrá en marcha el protocolo de emergencia. En primer lugar, se abrirán al tráfico civil los aeropuertos militares. Si no es suficiente, unos 300 controladores militares acudirán a las torres a dirigir el tráfico aéreo y, si tampoco esto basta para dar superar el colapso, el Estado Mayor seleccionará que vuelos son prioritarios o estratégicos.

Según informa AENA, el "abandono masivo o la falta de personal de controladores aéreos" ha obligado a cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas, Baleares y Canarias, los que concentran la mayor parte de operaciones, así como los de Galicia y ha forzado el cese de actividad en el resto de todas las infraestructuras de la red nacional. Ante el colapso del transporte aéreo, ha recomendado a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, que han activado sus planes de emergencia, y que soliciten información a sus compañías o través de su página web. También han puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Al menos 250.000 afectados

Al menos 250.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos, que según Europa Press se extiende a toda el país menos Andalucía, y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, pero el número total de afectados aumentarán si la situación se prolonga más allá de medianoche, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. De momento, algunas compañías como Ryanair e Iberia han cancelado todos sus vuelos de salida hasta las 11.00 del sábado. La hora clave para saber si podrá volver a reanudarse el tráfico aéreo son las 22.00, ya que es cuando está programado el siguiente cambio de turno y se podrá comprobar si los controladores han reaccionado al ultimátum del Gobierno y han acudido a sus puestos. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

Las consecuencias de la situación es que los aviones que están en vuelo aproximándose a estos aeropuertos aterrizarán y el resto que ya están en el aire serán desviados. Por el contrario, ni puede despegar ningún vuelo de los centros cerrados ni ningún otro del extranjero que tenga como destino a la capital española, Baleares, Canarias y el resto de aeropuertos cerrados. La situación también está condicionando las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo español, lo que hace que los problemas se extiendan a rutas internacionales. Según informan pasajeros afectados, los aviones que ya estaban de camino a las pistas de despegue han tenido que dar marcha atrás y sus ocupantes están siendo desalojados. Algunos de ellos han permanecido dos horas dentro de los aparatos.

Las bajas masivas de las que habla AENA han tenido lugar apenas dos horas después, en torno a las 17.00 (hora peninsular), de que el Consejo de ministros haya aprobado el decreto que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye dos disposiciones por las cuales se militariza a los controladores en determinadas circunstancias, en las que pasan a depender de los mandos del Ministerio de Defensa. El texto reza así: "AENA deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa, quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control". "Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida", agrega.

La otra, obliga a todos los controladores a someterse a reconocimientos médicos en el momento en el que se dan de baja. Además, también impide al colectivo computar dentro de sus horas de trabajo las bajas por enfermedad o los permisos familiares, una serie de modificaciones que han acabado por disparar la indignación del colectivo, que ha respondido multiplicando las bajas por motivos de salud.

En pie de guerra desde primera hora

Por la mañana, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas, algo que se ha confirmado después en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia e interrelación con estos dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y sólo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación hoy del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, venía advirtiendo en las últimas jornadas que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que hoy ha pedido "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos priviliegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

Posible delito

AENA advierte a los controladores de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" que "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal". Este artículo dice: "Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de este o de la comunidad serán castigados con la pena de muta de ocho a doce meses". En cambio, quien lo hubiese promovido, dirigido u organizado ese abandono pude ser castigado con "multa de ocho a doce mese y suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de seis meses a dos años".

Este viernes era jornada de operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. Hoy era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución, ya que el miércoles, día de la operación retorno, se preveía un total de 4.524 vuelos para una oferta de 647.757 plazas. El jueves se preveían 4.217 vuelos, para 588.690 asientos. Mañana sábado, día 4, estaban planificados un total de 4.164 operaciones (634.644 pasajeros), frente a las 3.903 operaciones previstas para el domingo para trasladar a 588.048 viajeros. Ante el caos generado, algunas compañías como Ryanair han decidido cancelar 74 vuelos para hoy y mañana.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.



FUENTE
 
Bueno pues ante el puente que empezaba hoy, los controladores han decidido ponerse de huelga, por supuesto, para joder al personal. He estado investigando y de hecho en una asignatura de economía he tenido que hacer un trabajo sobre este caso, y a mi que no me digan que no lo hacen para molestar al personal... En fin, una verguenza. A ver si el gobierno se luce en algo, que aquí tienen una oportunidad...
 
Lo mas acertado es protestar en momentos criticos como un puente para tratar de que les hagan caso. Desconozco cual es el conflicto, pero la fecha esta bien elegida para una huelga.
 
Sí, también eligieron verano la última vez.

El conflicto, resumidisimo y solo comentando algun punto, es que los controladores aéreos exigen no tener que estar disponibles 24 horas al día durante 365 días al año (como están ahora mismo). Piden tener una vida más allá del trabajo, y eso se conseguiría reduciendo sus horas de "disponibilidad". Además quieren que el gobierno contrate a la última promoción de controladores aéreos, que están ya listos para trabajar, para que a ellos les quitaran carga laboral, y encima trabajaran de lo que han estudiado.
 
En BCN se han incorporado la mitad de los controladores.
 
Que imagen!

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El miércoles me cancelaron un vuelo Bcn-Leeds por las fuertes nevadas que hay en UK, y ayer, despues de 5 horas esperando en el aeropuerto de Bcn al final pudimos salir!! Vamos, dentro de lo que cabe tuve suerte ayer xDD
Estoy contigo Wanna.. lo único que hacen es joder al personal, no al estado.
 
Claro! con esto no joden a nadie más que los ciudadanos de a pie,que ya bastante tenemos. Además, de cometer un delito (de sedición están diciendo). Y espero que el gobierno haga lo que tanto está diciendo, mano dura de verdad. No puede ser que un grupito de privilegiados sea capaz de poner en jaque a todo un país entero como España,y hacer este chantaje desde hace muchos años. O se corta de manera tajante o lo seguirán haciendo cada vez que necesiten algo.
Señores,todos tenemos problemas (la mayoría muchisimos más que vosotros),y todo el mundo tiene derecho a huelga (casi todos) pero las huelgas se hacen de forma legal (avisando y con servicios mínimos),sino,están perdiendo todo el derecho que reclaman.
 
Noticias de última hora.

Declarado el estado de alarma ( por primera vez en democracia creo)) a la 13:00 en el BOE.
Lo que significa, que si los controladores no acuden al puesto de trabajo, serán detenidos y acusados de desobediencia.

Anunciado en rueda de prensa por el ministro Rubalcaba.
 
Desde luego que se esta liando una buena.

Personalmente pienso que los controladores lo estan haciendo muy, pero que muy mal, las huelgas se estudian, se fija un dia y unos servicios mínimos, en fin, se planea no se hace así a lo loco.

Por otro lado, es increíble como los medios y el gobierno llegan a tergiversar las cosas. Ya se sabe que los controladores ganan mucho dinero y desde luego es un sector que vive muy bien económicamente hablando pero que cuenten toda la verdad, que cuenten tambien que si se ponen malos tienen que devolver las horas que han faltado o que si cojen la maternidad o la paternidad tambien tienen que devolver las horas. Una vez mas el gobierno se ha pillado los dedos, en esta ocasión, con el sector aéreo por ir dando rienda suelta durante años...

Es evidente que si van a hacer una huelga la van a hacer cuando hagan mas daño como un puente.

La pena de todo esto es la imagen que va a quedar y los daños en la economia.
 
Por cierto el Rey no podrá volver de la Cumbre Iberoamericana, no?? XDDD

Ah, y en RTVE ya hay un apartado llamado "por qué no fue ZP a la cumbre?" PORQUE HABÍA INDICIOS... .... .......



edit:

La declaración del estado de alarma moviliza a los controladores, que deben reincorporarse de forma inmediata a su puesto de trabajo. En caso de negarse, incurrirían en un delito de desobendiencia tipificado en el Código Penal militar que podría conllevar una pena de prisión.
 
Última edición por un moderador:
La diferencia es que esto no es una huelga, lo que hicieron los controladores es ilegal, dejar su puesto de trabajo sin justificar. Si tienen justificación médica se llegará a investigar a los médicos que dieron esas bajas pues están bajo sospecha evidente.

Yo no conozco las condiciones laborales, ni dudo que tendrán razones para ir a una huelga o protestar. Pero hay que hacerlas de forma legal, como cualquier otro ciudadano con otro trabajo. Y más teniendo en cuenta las repercusiones que tiene una paralización completa del tráfico aéreo. Me parece muy muy irresponsable.

Ahora con la declaración del estado de alarma tendrán que ir a trabajar o incumplirán en desobediencia, con repercusiones judiciales bastante fuertes. Que la primera vez que se declara el estado de alarma en la democracia española se deba a que unas personas no quisieron cumplir con su trabajo tiene narices...
 
La declaración del estado de alarma moviliza a los controladores, que deben reincorporarse de forma inmediata a su puesto de trabajo. En caso de negarse, incurrirían en un delito de desobendiencia tipificado en el Código Penal militar que podría conllevar una pena de prisión.


A mi me han jodido el puente entero con mi novia esta panda de Hijos de puta y estoy que me tiro por las paredes literalmente, Ojala les metieran en prision por provocar semejante caos...pero no se dara el caso.

Oportunistas de mierda, os va a subir el sueldo vuestra PM, ojala os expulsen del trabajo a unos cuantos para que veais que ese puesto que respresentais tiene su sacrificio ya que cobrais el dineral que cobrais y quereis mas y mas.


Por mi que os enchironen y os den con una fusta.


Lo siento pero es que tengo un cabreo que hace mucho no tenia.


Los aeropuertos estan cerrados hasta las 6 DE LA MAÑANA del domingo "de momento"
 
Lo siennto Mesi, eres uno de los afectados, y es normal que estes asi. Aunque bueno, no me comas pero... no piden un aumento de sueldo.

Lo que me parece muy fuerte es que este caos lo hayan provocado precisamente los que más cobran de todo el panorama español, incluso más que el presidente del gobierno.
 
A mí también me lo han jodido,me iba hoy a Newcastle.

Las últimas noticias son que los controladores vuelven a sus trabajos.
 
Me surge una curiosidad, ya que estoy estudiando el tema de los sindicatos, los derechos a las huelgas, etc.

Como trabajadores, tienen derecho a ponerse en huelga. Sin embarggo, cuando lo hacen "en serio" (huelga salvaje) el gobierno aplica el estado de Alarma que les obliga a volver a sus puestos. Entonces, en realidad, ¿no tienen derecho a la huelga?



EDIT: Se me acaba de ocurrir algo: ¿Habrían aplicado el estado de Alarma tan rapidamente si el Rey no se viera afectado?
 
Última edición por un moderador:
"la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" y que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".
 
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