• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Trucos y consejos para ahorrar

Yo por ejemplo una de las cosas que hago es en vez de encender los ojos de buey en el aseo enciendo la luz del espejo, y para ducharme o afeitarme me sobra normalmente, y otra cosa a la cual siempre le he tenido muchisima mania y me da mucho coraje es la gente que se va dejando las luces encendidas por toda la casa, y a mi eso me pone de los nervios, por lo que yo procuro hacer siempre un gasto eficiente de la luz, simplemente no dejando luces encendidas mucho tiempo innecesariamente, y mucho menos si voy a ausentarme de esa estancia por mas de unos minutos, es mas, a los pocos segundos ya la he apagado, por ejemplo cuando he terminado de cenar en el salon y ya no me hace falta la luz y estoy viendo una peli o la tele.

La medida que habeis puesto de la luz del extractor de aire de la cocina si la suelo poner en practica, sobretodo si estamos haciendo algo a la sarten que hay que dejarlo a fuego lento y estas en otra habitacion haciendo otra cosa, pues con la luz del extractor sobra y basta en vez de encender los "downlight" que aunque digan que gastan poco, menos gastaran si no se encienden tontamente.

Lo de la luz es una cosa que la gente pasa bastante, y yo ya digo que es ir a una casa y ver todas las luces encendidas sin estar usandolas y me pongo de los nervios, es una mania que tengo, es superior a mi.

O si no los que se dejan toda la noche la tele con el "stand-by", con lo que eso consume, o cualquier otro aparato de esta manera, no siendo conscientes de lo que eso gasta, cuando ese modo deberia ser para unos minutos, no para todo el dia o varios dias como hacen muchos.

Yo por ejemplo lo de aprovechar el agua de la ducha hasta que se calienta si que no lo hago, y deberia, por que se desperdician unos cuantos litros, y mas teniendo en cuenta que el puñetero calentador no me funciona bien y se apaga cuando le da la gana, con el consiguiente gasto de agua esperando a que ésta se caliente, y ya que viene al caso, si alguien entiende de calentadores y me puede ayudar con ese problema se lo agradeceria... por lo menos orientarme a ver que puede ser, por que estoy hartisimo de que en plena ducha se me apague y me congele con el agua helada :miedo:

Mike_love has dado en el clavo en las practicas bursatiles.

Miaru, las palabras tienen el mismo significado en tinta que en píxeles...

Exacto, todo sean ahorrarnos unas perrillas y por la misma regla de tres pq comprar cd o dvd, puediendolos descargar tb o ir al top manta...Pq habrna inventado los derechos de autor ? no le veo el significado..:sacabo:

se me ocurre que puedes buscar por internet material de lectura y te lo imprimes para poder leerlo en papel donde quieras (además, así apagas el ordenador mientras tanto y ahorras energía!).
.

Exacto ahorras energia y si caso gasta papel y tinta., que haciendo las cuentas ya vera tu....Y total como de arboles nos sobran...:jajaja:

A ver, chusi, no todo lo que se puede leer tiene derechos de autor...

Y quien dice imprimir, dice pasárselos al móvil -que hoy por hoy no es tan raro- o poder leer donde uno quiera textos que no se pueden comprar en ningún sitio, o libros que no están disponibles en el país de uno, o llevar un capítulo de un libro demasiado grande para llevarlo por ahí, etc.

Por posibilidades... De todas formas, gastar algunos folios y algo de tinta y poder leer offline durante, digamos, 3 horas, siempre va a ser mucho más económico (y sano) que leer directamente del ordenador durante esas mismas tres horas.

Vivimos en un sistema económico capitalista. Si en tiempos de crisis nos dedicamos a no gastar, lo que estamos consiguiendo es que la crisis vaya a peor. Las empresas dejan de vender, como no venden, hacen recortes de plantilla. Ello hace que aumente el paro y que baje aun mas el consumo, es un círculo vicioso.. en un sistema como este, si no consuminos ,aumenta la pobreza en el país. Y si consumimos, nosotros viviremos mejor, pero a costa de explotar a los paises pobres para mantener nuestro sistema consumista :|

La solución, cambiar de sistema económino:p

Claro Demon, desgraciadamente estamos en un sistema así. Pero dile a un parado con 5 hijos que les siga llevando al cine y que les compre los mismos regalos por reyes y que se gaste lo mismo en la cena de Navidad... Si no puede, no puede, estén los países pobres como estén.

Por eso, mejor introducir cambios -aunque sea a nivel personal o familiar- en el sistema económico, cambiando algunas costumbres o adoptando algunos hábitos. Esto poco a poco puede ir llevando a un cambio en el sistema económico. Yo apuesto por un cambio del sistema económico, pero no creo que deba ser necesariamente de golpe y porrazo, o un cambio completo ni radical.

Pero de todos modos... dices que no debemos dejar de gastar: Si ganas 1000 euros, pagas 150 en facturas pudiendo pagar 80, gastas 200 en comida pudiendo gastar 150, tiene toda la pinta de que la empresa puede despedir a un montón de gente cuando menos te lo esperes, la hipoteca te pega un subidón, en el supermercado muchas cosas suben de precio... La gente es natural que haga todo lo posible por ahorrar, no por seguir gastando como si tal cosa...

Mi solución es simplemente cambiar el sistema escolar, que está totalmente anticuado, ni se les enseña cómo tratar el dinero ni como obtener la felicidad. Hay muy pocas escuelas (todas privadas) a las que se les está empezando a enseñar a los peques la forma de tratar el dinero, pero debería de ser en todas y en todo el mundo, porque hoy en día, eso de "ve a la escuela para buscar un trabajo bueno y seguro y vivirás bien" eso valía en los años 50 pero no ahora. Ahora no hay ningún trabajo seguro y si lo hay, te matas a trabajar para conseguir todo aquello que quieres o sueñas, ¿por qué? Porque en las escuelas se enseña a "trabajar por dinero" y no se enseña a "hacer que el dinero trabaje para nosotros". Y si va a llegar tan mal como en el Crack de 1929 (que no lo creo), dará igual si eres fijo o si trabajas para el gobierno, si la empresa decide cerrar o reducir personal al máximo, caerás y lo único que tendrás son dos años de paro en España aunque hayas cotizado 30 años, y si las arcas del gobierno están mal y no dan a basto, vete olvidando de las ayudas del paro, de jubilación y de la seguridad social y de todo, y posiblemente los gobiernos harán billetes de 100.000€ o más como pasó en 1935 que salió del Tesoro de los Estados Unidos por el intercambio de oro por el mismo importe.

Última edición:
"ve a la escuela para buscar un trabajo bueno y seguro y vivirás bien" eso valía en los años 50 pero no ahora. Ahora no hay ningún trabajo seguro y si lo hay, te matas a trabajar para conseguir todo aquello que quieres o sueñas.

Y si va a llegar tan mal como en el Crack de 1929 (que no lo creo), dará igual si eres fijo o si trabajas para el gobierno, si la empresa decide cerrar o reducir personal al máximo, caerás y lo único que tendrás son dos años de paro en España aunque hayas cotizado 30 años, y si las arcas del gobierno están mal y no dan a basto, vete olvidando de las ayudas del paro, de jubilación y de la seguridad social y de todo, y posiblemente los gobiernos harán billetes de 100.00€ o más como pasó en 1935 que salió del Tesoro de los Estados Unidos por el intercambio de oro por el mismo importe.

Nada mas real y mas triste que esto; esta es la realidad que tenemos ahora mismo. Todo el mundo parado y sin trabajo, o te matas a trabajar para una empresa y te deslomas unos años o toda una vida y luego te lo agradecen echandote o puteandote, y encima reza por que tengas paro, que como sigan asi las cosas ni presupuesto va a haber para eso, pero claro, para ellos para cobrar sus buenos sueldos y estar en sus sillones para eso siempre habra, como no... :ains:

En la empresa que yo trabajo nos reunieron hace dos semanas y nos dijeron a toda la plantilla que el año que viene seguramente se vean "obligados" a despedir a gente por culpa de la dichosa crisis, y ni fijos ni temporales ni nada, y es que si la gente no compra por que no tiene dinero no llega mercancia, si no llega mercancia sobran empleados y bla bla... cosa logica por otra parte, pero claro, ahora a las empresas la "excusa" de la crisis les ha venido de perlas para echar a muchas familias a la calle, vaya panorama que nos espera como esto no se pase pronto.

Chusi, yo tambien soy culpable como todos de descargarme cosas de internet, no te queda mas remedio con los precios que hay. No todo el mundo tenemos un trabajo tan bien remunerado y cobramos un sueldazo, y el que tiene trabajo claro, que tal y como estan las cosas es una suerte, asi que todo lo que te salga "gratis" bueno es, y para eso ya pago mi canon a los ladrones y mi cuota de internet vamos...

"15 Sugerencias para Hacer Frente al Pago de la Hipoteca.

Muchas de ellas las podrás aplicar rápidamente, otras reclamarán tu análisis y el que emprendas la acción, analices, pienses, hagas números... a grandes males grandes remedios.

1º La primera es vital, es muy importante porque quizás sea la base de las otras 14. Es importante que te controles emocionalmente, que no pierdas la calma, que no discutas con tu pareja, con tu familia… que esto no sea un motivo para dar pasos hacia atrás, sino que sirva para coger impulso como si se tratase de un trampolín, que te ayude a saltar más lejos. Sé que en estos momentos es todo más negro, el sueldo no llega, el banco nos reclama el pago de la hipoteca o quizás piensas que te lo pueda reclamar en breve, quizás uno de los dos se ha quedado sin trabajo… bueno pues ahora toca sentarse y construir, comunicarse efectivamente con la familia, con la pareja. Es importante en este punto pienses en ello, y sobretodo intenta sonreír más e intenta sobre todo guardar esa calma y comunicarte más con cada miembro de la familia para buscar diferentes escenarios, diferentes planes de acción que te ayude a afrontar todo esto.

2º Todo los miembros de la pareja deben hacer una lista para recortar todo lo que podáis a nivel de gasto: tabaco, gasolina, teléfono… cualquier gasto que sea superfluo, ir anotándolo en otra relación para ir eliminándolo. Poned un objetivo, una cifra concreta, algo que queráis poner como objetivo para decir: vamos a intentar ahorrar entre todos 60€, 70€, 50€… los €uros que sean al mes. Por supuesto, te recomiendo que cada diez días os podáis reunir de nuevo para ver cómo lleváis ese objetivo. Intenta jugar con ello, intenta dar un premio a aquel miembro de la familia que más haya apoyado a la familia para ahorrar una mayor cantidad.

Haz una lista de opciones para generar más ingresos ¿qué se le ocurre a cada miembro de la familia? Por ejemplo: buscar trabajos extra, trabajar los fines de semana, trabajar desde Internet, haced una relación de productos que no os sirvan en la casa y que podáis venderlo en una tienda de segunda mano o por Internet. En definitiva otro objetivo a batir, poner una cantidad de dinero que hay que lograr en ese mes, y perseguirlo cada diez días con pequeñas reuniones periódicas, pero sobre todo con mucha alegría aunque realmente exista esa preocupación pero tenemos que intentar batir esos dos objetivos: el de controlar los gastos, minimizarlos sobre todo y generar muchos más ingresos.

4º Haz una cuenta de explotación, es decir mira a ver qué relación de gastos tienes a día de hoy, cuánto os gastáis en todos los conceptos a nivel familiar y cuánto ingresáis. ¿Cómo os encontráis? Es decir ¿qué CashFlow tenéis? ¿Negativo? ¿Positivo? Hacerlo en limpio, y tenerlo en cuenta para ir siguiéndolo mes tras mes, esta información posiblemente sería positivo enseñárselo al banco en su momento pero todo pasa por enfrentarnos a la realidad sea más o menos negra.

5º Piensa en alquilar alguna habitación de las que tienes y por qué no alquilar el coche algunos de los días que no lo utilices, empezar a poner anuncios, lo que te invitamos es que tomes acción, sobre todo que actúes, que intentes cosas y más cosas, todo lo que se te ocurra y que no te quedes lamentándote o que te escondas, todo lo contrario.

No huyas del problema, abre los sobres, abre las cartas del banco, intenta cerrar una cita con ese banco, pero sobre todo no huyas de los problemas.

Ve al banco, al tuyo, al que te está reclamando la hipoteca o al que piensas que vas a tener problemas en un corto espacio de tiempo y pídele un periodo de carencia, estudia diferentes soluciones que te aporte, haz preguntas, muchas, haz una lista con tu pareja de las preguntas que vas a hacerle al banco, dile qué cantidad de dinero puedes pagar, enséñale los números, la cuenta de explotación que te he estado comentando, tu plan de futuro, qué cosas esté haciendo la familia para generar más ingresos, solicita una carencia de varios meses para pagar sólo intereses, o pregúntale qué opciones se le ocurre al banco para salir adelante, que no te vean como que estás abatido, triste, decaído, al contrario que te vean con seguridad, con fuerza y diciendo bueno que de este baches vas a salir más fortalecid@, que vean los esfuerzos que estáis haciendo por pagar y siempre con optimismo y seguridad. Recuerda que no vas al banco a mendigar sino sobre todo a negociar. Dile qué cantidad estás dispuesto a pagar para que tu cashflow siga siendo positiva y de esta manera ambos ganéis. Recuerda que el banco que lo que quiere no es tu casa sino que lo que quiere es que poco a poco le vayas pagando.

8º Ve a otros bancos independientemente de si la 7º sugerencia es negativa o positiva, con la misma seguridad a solicitar por qué no un cambio de hipoteca, ha explicarle tu situación actual, lo que deseas lograr, a pedirle opinión, a escuchar, por qué no ampliar quizás la duración del préstamo para qué la cuota baje, aunque esto tiene que ser una solución temporal que vaya a volver a tasar la vivienda el banco, en definitiva estudiar otras opciones, esta podría ser una idea, antes de que te digas que no inténtalo y ve a diferentes bancos.

9º Busca subvenciones o ayudas a cualquier organismo público, no te enfoques sólo en esta solución, es una más entre todas, no se trata de que hagas una o dos o tres, intenta hacerlas todas ellas mediante una agenda donde podáis planificar tu pareja y tú o tu familia y tú el qué acciones podéis ir llevando a cabo.

10º No pidas más dinero, no intentes pedir más créditos personales ni amigos ni familiares porque lo que vas a hacer con esto es hacer el problema más grande, sigue adelante con ese control de gastos y ampliando los ingresos.

11º Estudia una posible salida, qué se os ocurre a todo si las anteriores opciones y las otras que se os puedan ocurrir, ¿qué pasaría si fallan? Una de ellas sería entregar las llaves al banco e intentar cantonar la deuda, es decir intercambias el bien inmueble por una deuda, esto se está haciendo actualmente y hay bancos que sí lo aceptan y otros que no, es una manera para no ser moroso y para no estar en el ASNEF o en el RAI y de esa manera bueno sí es cierto volverías a empezar pero no tendrías una deuda por pagar y estarías en mejor condiciones dentro de unos meses para volver a pedir otro préstamo para tu próxima nueva vivienda, todo esto tiene que servir como lección.

12º Monta algún negocio por Internet, vende algo, estudia qué habilidades tiene cada miembro de la familia, qué saben hacer y ponlo a trabajar, te comento Internet porque es lo más rápido y lo más barato para anunciarte y para cobrar por aquello que sepáis hacer. No especules ni prejuzgues, intenta actuar.

13º Si decides vender tu vivienda porque ya no puedes más o porque crees que es la mejor opción, sigue poniendo más anuncios, intercambia simplemente tu hipoteca por el inmueble, no intentes cobrar nada por ella, existen webs que se dedican a esto donde verás que simplemente anunciando tu hipoteca y que subrogue alguien interesado pues de esa manera se quedaría con tu deuda y tu casa pero sería una manera de evitar el embargo o que te quiten la casa y todo lo que conlleva esa situación, sé que de esta manera tendrías que empezar de cero pero recuerda que al final es una mala inversión la que has hecho como otros muchos inversionistas, ha salido mal y a partir de ahí volvemos a comenzar, pero lo más duro sería que entrases en una depresión en una situación donde todo te diese igual y eso sería muy peligroso. Acuérdate de que hay muchas personas incluso que no tiene casa, que han perdido todo sus ahorros por una vivienda que ni siquiera se ha construido, por lo tanto tú tienes un hogar.

14º Estudia ese peor escenario, es decir recuerda que por ejemplo si dejas de pagar la hipoteca hasta que te embarguen van a pasar unos 8, 9, 10 ó 12 meses, en ese tiempo tienes que buscar salidas pero siempre antes tienes que lograr negociar con el banco. No te pares, no dejes sobre todo de intentar nuevas vías, nuevas acciones, y como siempre si vas de buena fé los bancos te van a poder poner alguna herramienta y si no, sigue intentándolo con otro banco. Propón también soluciones tú y si finalmente ves que después de intentar durante tantos meses todas estas salidas no han sido positivas, hay que volver a empezar de cero con fuerza y con ilusión aunque eso conlleve tenerte que irte de alquiler, pero sobre todo da un buen ejemplo a tus hijos, a tu pareja, a ti mism@ y recuerda que la vida está llena de sorpresas agradables y desagradables pero tanto una como otras hay que tratarlas con cierta indiferencia para poder avanzar

15º Aprende, fórmate, logra nuevas habilidades, logra depender de ti y no solamente de un sueldo, ten varias fuentes de ingreso, asiste a cursos o seminarios hay mucha información.

Juan Haro: Formador – Trader Bolsa – Inversor y Coach entrenador."

---

Me gustaría añadir en este momento idóneo, un viejo dicho anglosajón que señala que la palabra JOB (trabajo) es el acrónimo de "Just Over Broke" (casi quebrados).

Algunos trucos más para superar la "crisis" aquellos que la sufráis.

La vivienda: La crisis del ladrillo ha propiciado que haya una oferta más grande de viviendas en alquiler. Sale más rentable vivir de alquiler y hay opciones muy baratas dependiendo de la zona.

Transporte: Lo ideal es el uso del transporte público. Si se coge el coche hay que aprender a estirar el depósito. Esto se consigue con una conducción suave, evitar los frenazos bruscos, utilizar marchas largas y tener la presión de los neumáticos regulada.

Consejos: Las madres y abuelas han pasado por momentos bastante peores y tienen muy buenas ideas para aprovechar los alimentos.

Tarjetas de crédito: Hay que evitar echar mano de ellas por los intereses y tasas que cobran las entidades bancarias.

Vicens Castellano: experto en conflictos financieros del coach "Ajuste de cuentas"

20Minutos.es

---

*Asume que el entorno ha cambiado

*Deja de buscar explicaciones

*Decide que harás lo que haga falta hacer

*Identifica en qué situación estás

*Recorta todos los gastos que no sean imprescindibles

*Aumenta tus ingresos

*Elimina la deuda mala

*Sé prudente con el manejo de tu dinero

*No te dejes llevar por las noticias

*Aumenta tu educación financiera

Vicens Castellano

Última edición:
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················.............................[/glow]oh gracias por la explicación :) Ahora.. lo tengo un poco más claro, pero... siento faltó un poquitín para quedar completamente satisfecho :p, yo tengo claro (en general) como funciona el proceso de producir electricidad, por lo que la respuesta a mi duda se da exactamente en esto que dices....... "Así pues, cuanta menos electricidad consumamos......" ........ ¿qué vendría después de esa frase? pero más específicamente, en concordoncia con lo dicho anteriormente claro; si se consume menos electricidad se potencia menos la producción y ¿eso se refleja en qué modo en el medio ambiente? ¿la misma planta necesitaría menos agua para funcionar? ¿sería eso? :confused: ¿realmente funciona así?

Creo que más o menos ya te había contestado él (sí que veo su frase completa).

Mi respuesta sería que de toda la energía que consumimos en hogares y empresas, parte de ella proviene de fuentes sucias. Así que cuanta más energía consuma una persona por el uso de aparatos eléctricos, más contaminación se genera porque se han tenido que quemar combustibles fósiles. Nuestro PC no lleva ningún motor de gasolina ni le vemos echar humo, pero en otro punto de la red eléctrica probablemente haya una parte de humo atribuible a nuestra demanda.

En el caso de España, esta sería la proporción de tecnologías usadas para generar electricidad (datos de 2005):

Producción neta por tecnología > Estadísticas > El sistema eléctrico español > Red Eléctrica de España

Creo que no se ha puesto y no sé cómo se me ha pasado ya que lo hago todos los días :p

A la hora de afeitarse, en vez de usar el grifo o la ducha, coger un vaso o taza y llenarlo de agua y con ese agua la utilizáis para afeitarse. Podéis meterla en el microondas para calentarla xD. Lo mismo para cepillarse los dientes.

Parecen tontas pero al final de mes en la factura se nota.

Atrás