• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

[TUTORIAL] Iniciación al eMule (Programa de intercambio de archivos)

verowhite

Admin
MJH Team
mulita.jpg

Ya que todos los archivos de los ensayos del Dangerous World Tour los vamos a colocar también en el eMule, he decidido crear esta pequeña guía para que todos podáis tener al menos unas nociones mínimas de cómo instalar y utilizar este pequeño gran programa. No soy ninguna experta en esto, y tampoco pretendo profundizar mucho en el tema. Para eso ya existen muchas webs especializadas :)

• [color=3F97FA]¿QUÉ ES EL EMULE?[/color]

El eMule es un programa de los conocidos como "peer to peer" (de usuario a usuario, KaZaA, WinMX, eDonkey...) en el cual cientos de miles de usuarios comparten archivos de toda clase: películas, música... Al contrario que otros programas similares, con el eMule podemos crear "eLinks", es decir, enlaces que podemos publicar en una web para que la gente se baje nuestros archivos. Estos enlaces sólo funcionarán una vez tengamos instalado el eMule y al hacer click sobre ellos se añadirán automáticamente a nuestra lista de descargas del programa.

• [color=3F97FA]¿CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO?[/color]

La página oficial del eMule es www.emule-project.com, pero como está ingles una buena opción es bajárselo de la página de programas por excelencia en España: Softonic (www.softonic.com), el enlace directo a la ficha del eMule es http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=22897&plat=1 así también podremos ver una pequeña descripción que el equipo de Softonic ha hecho sobre el programa. Para descargarlo iremos a "Descarga Gratuita". La descarga debería comenzar en unos segundos. Asegúrate de que guardas el archivo en un sitio fácil de recordar, por ejemplo el escritorio.

• [color=3F97FA]INSTALANDO EL PROGRAMA[/COLOR]

La instalación del programa es tan sencilla como rápida. Simplemente haz doble click sobre el archivo que te has descargado de Softonic. Se te abrirá el instalador. Asegúrate de que eliges el idioma Español en el menú desplegable y sigue las instrucciones. No hace falta que cambies ninguna de las opciones que te van saliendo, simplemente dale a siguiente hasta terminar :)

• [color=3F97FA]CONFIGURANDO LA "MULITA"[/COLOR]

Una vez que hayas instalado el programa, probablemente se te abra directamente, si no es así búscalo en "Inicio --> Programas --> eMule". Enseguida se te abrirá el asistente de configuración, que nos ahorrará tiempo. Te recomiendo que dejes todo como está, salvo el nombre de usuario (puedes poner por ejemplo tu nick en el foro) y la velocidad de conexión que tienes. También puede ser una buena opción activar la función de "Conectar al inicio", así nos olvidamos de tener que darle a "Conectar" cuando abramos el programa. Tener un nick reconocible es siempre recomendable, de este modo si alguien que conoces ve que te estás intentando bajar algo de él, tiene la opción de darte preferencia ante los demás. Si tienes puesto el nombre por defecto, ¡cualquiera se aclararía! ;)

conexion.gif

Es importante también que configures bien tu velocidad de conexión. Esto se hace en una ventana como la que ves aquí arriba. En el apartado de "Sistema Operativo" elige el que uses, en "Descargas Simultáneas" depende de cuántos archivos simultáneos tengas pensado bajarte. A mi personalmente no me gusta bajarme más de 4 cosas a la vez, 5 cómo mucho, así que siempre lo dejo en "1-5". El apartado de "Tipo de Conexión" es muy importante. Elige lo que más se aproxime a tu conexión. Si tienes dudas sobre cuál es tu tipo de conexión, éstas son las más comunes (lo siento por los que tengáis cable, pero no lo tengo 100% claro):

Conexión por modem de 56k (por ejemplo, tarifa plana): 56-k Modem: 56/56
    ADSL Básica (Terra, telefónica, etc...): DSL 256/128

Una vez hecho esto, se nos presentará con el programa en sí. Lo primero que necesitaremos para empezar a funcionar es tener una lista de servidores, para poder conectar con el resto de usuarios. Para ello, iremos al apartado de "Servidores" y buscaremos un apartado que pone "Actualizar server.met desde URL", introduce la siguiente dirección http://users.servicios.retecal.es/ljpadillam/Baltab/server-good.met , dale a "Actualizar" y en cuestión de segundos tendremos una bonita y actualizada lista de servidores :D Si por algún motivo esta dirección no te funciona, puedes encontrar un listado de direcciónes que ofrecen listas de servidores actualizadas en esta dirección (Gracias a eMulespana). En estos momentos, nuestro objetivo es poder descargarnos los ensayos del Dangerous Tour, así que lo mejor para este propósito es conectarnos todos al mismo servidor al ser posible. Un servidor que siempre me ha ido muy bien y que suele tener muchos usuarios es "ProbenPrinz.de" Puede que haya varios con ese nombre, así que busca el que tenga la siguiente dirección 193.111.198.137:4242. Para conectarnos a él, haremos doble click sobre su nombre. Si todo va bien, en cuestión de segundos la pequeña bolita del mundo que hay en la parte inferior derechas de nuestro eMule debería pasar de
    desconectado.gif
    a
    conectado.gif
    . ¡Bingo! Si en vez de verde, las flechitas aparecen en amarillo, vuelve a intentar conectar, si continua así tras varios intentos, consulta la parte final de esta guía :)

• [color=3F97FA]CONOCIENDO EL PROGRAMA[/COLOR]

Ahora que ya hemos hecho lo más dificil, podemos permitirnos el lujo de mirar con más calma el programa. Como verás, en la parte superior de la ventana tenemos varios botones que nos llevan a diferentes apartados del mismo:

botones.jpg

A cntinuación os hago una breve descripción da cada uno de los botones:

El primer botón "Conectar" (o "Desconectar" si ya estamos conectados) nos vale para conectarnos a uno de los servidores de nuestra lista.

En "Servidores" encontraremos todos los servidores que tenemos en nuestra lista, opciones para añadir aún mas servidores, una breve información sobre el estado en el que nos encontramos y un apartado importante como es el de "Registro" en el que podremos seguir todos los movimientos de nuestra mula.

"Tráfico" es la sección que probablemente miraremos con más frecuencia mientras nos estamos bajando algo. En este apartado la ventana se divide en dos: en la parte superior podemos ver lo que nos estamos bajando, en la inferior lo que se están bajando de nosotros. En cada apartado, podremos encontrar información tan interesante como el nombre del archivo, cuanto ocupa, los MB que llevamos descargados, la velocidad que tiene actualmente, cuántas personas hemos encontrado que posean el archivo y algunas otras informaciones que irás descubriendo por tí mismo.

"Busqueda" nos servirá para encontrar archivos de los cuales no tengamos el elink, o añadir un eLink para descargar de forma manual. Para obtener más resultado, os aconsejo elegir "Global(Servidor)" en el menú desplegable de "Método".

"Compartidos" es una forma de ver los archivos que estamos compartiendo con el resto de usuarios, así como añadirles comentarios que podrán leer los demás. También podremos seleccionar la prioridad que queremos darle.

"Mensajes"--> Aquí es donde podrás ver tu lista de "amigos" e intercambiar mensajes con ellos.

"IRC" no creo que necesite descripción :p

"Estadísticas"--> Tampoco hace falta dar mucha explicación. Aquí encontrarás todo tipo de datos referentes a la velocidad media de descarga/subida, cantidad total de datos enviados/recibidos, etc...

En "Preferencias" básicamente tenemos todas las opciones de configuración del programa: Ajuste de límites de subida y bajada, cambio de nombre, selección de idioma, escoger directorios compartidos, y un largo etcétera. Si no conoces bien este programa es preferible que dejes todo como está mientras no sea estrictamente necesario hacer algún cambio en la configuración.

Problemas más comunes con el eMule y recomendaciones varias

• Las flechitas que indican el estado de conexión están en amarillo

Prueba a conectar a otros servidores e inténtalo varias veces. Si aún así sigues con el mismo problema, puede ser que tengas un firewall activado como por ejemplo el Zone Alarm o el Norton Internet Security. Desactívalos e intenta conectar de nuevo. Si así se te soluciona el problema, deberás configurar tu firewall para que permita el tráfico por los puertos 4661, 4662 y 4665. Si no sabes como configurar tu firewall, también tienes la opción de desactivarlo completamente cuando uses el eMule, pero es algo potencialmente peligroso.

Si usas Windows XP, puede que tengas activado el firewall que vienen con este sistema operativo.

Para desactivar el firewall que tiene por defecto Windows XP hay que seguir los siguientes pasos:
    - Haz click sobre el botón de INICIO
    - Selecciona Panel de control
    - Pulsa sobre Conexiones de red e Internet
    - Pulsa de nuevo sobre Conexiones de red y se te abrirá una nueva ventana donde te aparecerá uno o varios tipos de conexión de Red.
    - Pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona propiedades del que te proporciona Internet.
    - Selecciona la pestaña Opciones avanzadas.
    - Desmarca la casilla donde pone "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet".
    - Pulsa Aceptar y listo.

• ¡Esto no descarga!

Puede haber muchos motivos por los cuales el eMule no descargue, pero sobre todo tienes que tener paciencia. Asegúrate de haber seguido está guía fielmente. No esperes 5 minutos y empieces a preocuparte. Dale un margen amplio, piensa que vas a bajar unos archivos que se están empezando a expandir y por lo tanto los tiene poca gente, puede que te cueste un poco encontrarlos al principio. Si nos conectamos todos al mismo servidor, habrá muchas más posibilidades de empezar a descargar antes y más rápido. También hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo lleves con el eMule, en teoría tus descargas deberían ser de mayor calidad. Esto es debido a los "créditos" que se acumulan cuanto más compartes.

Recomendaciones importantes:

• [color=3F97FA]Comparte lo que te hayas bajado[/color]

Si queremos que este proyecto salga adelante y que llegue al mayor número de fans, debemos dejar los archivos que nos hayan llegado en nuestra carpeta de archivos compartidos, ya sean descargados desde la sección multimedia o desde el programa. ¡No los borres, renombres o muevas enseguida! Además, las personas que se bajan archivos de ti no influyen a tu velocidad de descarga, no tienes nada que perder :)
  • [color=3F97FA]Si tienes alguna duda...[/color]

Una buena idea puede ser entrar en el chat del HideOut a compartir impresiones. Seguro que siempre hay alguien que te pueda echar una mano. Pero recuerda que no es un consultorio, la gente no está en el chat para responder dudas ;) También puedes plantear tus dudas en este mismo mensaje e intentaremos ayudarnos entre todos

eLinks interesantes (se irán añadiendo):

"La verdadera historia detrás de la acusación de abusos a menores contra Michael Jackson. Un excelente y revelador artículo de investigación que fue portada de la prestigiosa revista GQ en octubre de 1994. Completamente traducido al castellano por Xtarlight de mjhideout.com está destinado a cambiar el punto de vista sobre este astro de la música. Título original "Was Michael Jackson Framed? The Untold Story"

Facilisimo! :eek:

Al principio me dije , tu intentalo pero vamos.. :meparto:

Nada,hacedme caso q yo soy lo peor pa esto y lo he hecho.:lol:

Es como instalar el WinMx o algo asi, es super sencillo.
Ademas las dudas q podais tener mirais un momentillo este tutorial y listo. ;)

No hay perdida, y te acostumbras en seguida. :rollin:

Y lo mas importante....

Me lo estoy bajando ya. :chulillo:

A q esperais?? :D

Asias Vero por el tutorial!! :angel:

:ayos:

NO entiendo de los elinks. Me fui a la pagina donde los pusiste... y que hago? le di doble click y me sale una ventana vacia. Donde le agrego el link en el eMule o que?? Gracias

Exacto Moonwalker3000, los e-links son así, haces clic en ellos y se te añade el archivo en la lista de descargas del Emule. Por cierto, te he agregado en mi lista de amigos y te estas bajando de mi ;)

Venga gente seguimos así q esto va muy bien :D

:( No me salen las "flechitas verdes", se quedan en Amarillo, y me sale un rexto en Aleman (creo) Haber... si me entero de algo, gracias Vero por este tutorial :)

Toni el texto en aleman es el nombre del servidor en el que estás. Si estás en el ciber es probable que tengan alguna clase de firewall y por eso te salen las flechas en amarillo.

Mira en "Preferencias --> Directorios". La que está en el apartado de "archivos entrantes" es donde van todos tus archivos descargados. Lo puedes meter ahí o bien añadir la carpeta donde los tienes a la lista de "Directorios compartidos", en esa misma parte :D

Ya me funciono, esta muy bueno, para darle prioridad a alguien solamente lo pones en la lista de amigos (Eso es por lo que yo se)

Muchas gracias por el tutorial White!!! Manana tendré el adsl... A ver se lo consigo....

bueno, a ver si me podeís echar una mano:D

por fin me he decidido a instalar este programa, ya que al menos vacié la mitad de mi disco duro.

pero creo que pasa algo, he seguido a pies juntillas el tutorial y en el día de ayer, que fue cuando lo instalé, me fué muy bien, pero se me desconecto por la noche el modem y ya a partir de esta mañana no me descarga nada.

las flechas estan en verde, y no me indica ningun problema, (bueno solo encontre algo extraño decia webserv-caido) pero ya pone activo y sigue igual.

parece que todo va bien, pero no me ha vuelto a descargar ni un k8Ð , sin embargo tengo a 15 personas bajandose de mí lo poco que descargué ayer de 30 aniversario y de los phm:confused:

que pasa? pone esperando, pero es que llevo esperando un día entero y no descarga:mad:

help me please:(

A ver si alguien sabe algo de eso...

Cuando tengo activo el Firewall de winxp el emule tarda mas en conectar a cualquier servidor y baja mas lento, pero cuando desactivo el firewall, se conecta inmediatamente a cualquier servidor y me baja todos los archivos muuuy rapido...

Saludos :ayos:

...se la lleva en "intento de conexion"..pasa desconectado...y hasta hace 2 dias funcionaba bien...ahora nunca mas pude conectarme.....se ven todas las barras rojas...ya actualice la lista de servidores

Atrás