David
. Lo que muestras tiene que ver con la ignorancia y la pobreza, pero mucho más con la ignorancia, dado que por supuesto que se pudo por ejemplo "evitar" tener criaturas en países, o lugares específicos donde uno sabe que no tendrá para darles las necesidades básicas. Es como a mi alrededor, familias pobres, obviamente no es "ideal" tener 10 hijos si yo sé que apenas le podré dar de comer a uno y sin embargo lo hacen constantemente. Y sin embargo y es lo que al menos a mí me ha tocado palpar, dichas personas no sé de dónde ni cómo, salen adelante, sus hijos están sanos y avanzan en la vida; aunque claro sin lujos de ningún tipo.
Tú estás centrado en casos como los de áfrica, un lugar precioso en muchos sentidos, pero a la vez donde se pueden ver vivencias así de extremas... como las que has mostrado.
Insisto aquello tiene que ver con la tremenda ignorancia de cómo evitar embarazarse, claro que en casos extremos ni siquiera tendrán acceso a un condón ni menos otros métodos anticonceptivos pero, en dichos casos habría que abstenerse de tener sexo, no hay de otra. Así de simple y duro, pero jamás será tan duro como ver a las criaturas en aquellas condiciones.
Convengamos que aparte de la miseria en objetos, en lo básico, el que ocurra esto es la ignorancia. Cualquier ser humano que contribuya a que deje de haber ignorancia en un semejante, es digno de admiración, es un acto de misericordia y amor grande.
Yo, cuando he expresado que, sí vale la pena tener un hijo en este mundo, me he referido a la vida en sí, al enorme regalo que esta significa, me he referido cuando es fruto del amor no del egoísmo y me he referido a que este mundo tiene también lo contrario a todo lo que nos has nombrado y mostrado David.
Como parte del amor para traer una criatura al mundo, también se encierra el sentido común básico de comprender, aceptar y sacrificar cualquier deseo que tengamos de tener hijos si estuviésemos por ejemplo, viviendo en aquellos países, con aquéllas realidades, o en los nuestros propios pero con muchas dificultades internas personales económicas o incluso mentales.
Sin embargo me atrevo a aseverar que el amor tiene el poder de "solucionar" estos problemas por más graves que sean. Cuándo? cómo? cuando nos dejamos llevar por no sólo un deseo lejano de misericordia hacia quien sufre sino que cuando hacemos algo en acción, como tantos y tantas hacen de forma completamente anónima para el bien legítimo corporal y espiritual de cada ser que sufra. Al reconocer su
dignidad, la que tienen por derecho tan sólo de existir!
Esta de por sí ya es una tarea enorme y que muchos la hacen suya de por vida, piensen en lo que significa hacer suyo el sufrimiento de otro ser, pero
AYUDANDO a mitigarlo, no quedándose lamentando estúpidamente por la eternidad de forma
inerte, sin hacer
algo, sin centrarse en las soluciones.
Y ojo que no hay que ser millonario para hacer algo...
En cuanto al tema que hablamos, no significa que cuando se reúnan las condiciones, no solo económicas sino de amor, no sea absolutamente lícito y sublime traer una criatura al mundo.
Ah! respecto a tu pregunta directa hacia mí, digo que no, no hay tantos ricos como pobres. Sin embargo éso, no tiene nada que ver con lo que tenemos metido en la cabeza sobre "injusticias" (
que las hay obviamente), ése es un aspecto del inconsciente de cada persona, de cada uno de nosotros, aunque no lo aceptemos nunca. Es decir,
tiene arreglo comenzando por nosotros mismos. Toma tiempo y perseverancia pero lo tiene...
..