VERDES INTERMEDIÓ ENTRE ROMERO DE TEJADA Y TAMAYO
La secuencia de llamadas desde el móvil del letrado indica que existió una conversación a tres bandas en las vísperas del 10-J
MANUEL CERDAN | ANTONIO RUBIO
MADRID.- La secuencia de llamadas desde el móvil de José Esteban Verdes López-Diéguez indica que el abogado hizo de intermediario entre Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, y Eduardo Tamayo durante las 48 horas anteriores al 10-J, fecha en la que el diputado socialista decidió abandonar el hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Verdes López-Diéguez, novio de una concejala del PP de Madrid, candidato popular en las últimas elecciones municipales de Pasajes (Guipúzcoa) y próximo al clan Majadahonda, ciudad próxima a Madrid donde Romero de Tejada fue alcalde entre 1989 y 2001, habló a lo largo del día 8 de junio cinco veces con Tamayo y una con Romero de Tejada. Al día siguiente, conversó nuevamente con los mismos interlocutores: cuatro veces con Tamayo y tres con el secretario general del PP de Madrid.
La cronología y la secuencia de las llamadas realizadas desde el móvil de Verdes a los teléfonos de Tamayo y Romero de Tejada son concluyentes para determinar que mantenían una conversación a tres bandas. Verdes llama a Tamayo el domingo 8-J, de forma sucesiva a las 13.47, 20.11 y 20.33 horas y, a continuación, se pone en contacto con el secretario general del PP de Madrid a las 22.08. Seguidamente, llama a Tamayo, a las 23.01, con quien mantiene una conversación de seis minutos. No es la última llamada del día al tránsfuga, pues poco después, a las 23.45, lo vuelve a llamar y conversa con él por espacio de casi cuatro minutos.
Al día siguiente, el lunes 9 de junio, la víspera de la espantada de Tamayo y de su compañera María Teresa Sáez, el diputado socialista llama a Verdes a las 10.59 y el letrado le devuelve la llamada a las 11.27. Cinco minutos después, Tamayo vuelve a contactar con Verdes y éste más tarde interrumpe su comida para conversar con el tránsfuga, nuevamente, a las 15.32.
La conversación a tres bandas sigue produciéndose porque un cuarto de hora después Verdes habla con Romero de Tejada y, a las 17.48 horas, contacta nuevamente con Tamayo. Siete minutos después, el novio de la concejala del PP Paloma García Romero vuelve a llamar a Romero de Tejada, con quien conversa dos minutos y medio.La tarde del 9-J se presenta activa entre los tres interlocutores porque no cesan las llamadas entre ellos. A las 20.04, Verdes se pone en contacto con Tamayo, y minutos después habla por última vez con Romero de Tejada. A las 22.07, Verdes, antes de desconectar el teléfono por ese día, conversa un minuto con Tamayo, de quien se despide hasta el día siguiente.
Como se puede comprobar tras un exhaustivo estudio del estadillo de llamadas telefónicas, en tres de las cuatro ocasiones en las que Romero de Tejada habla con Verdes existe tan sólo un periodo de una hora de las conversaciones mantenidas entre Verdes y Tamayo.
Romero de Tejada declaró el domingo a EL MUNDO que no quería hacer declaraciones sobre sus conversaciones con Verdes y sobre el asunto de los tránsfugas.
El 10-J comienza con una serie de llamadas de Tamayo a Verdes López-Diéguez, como ya adelantó este periódico el miércoles pasado.La primera conversación entre el diputado autonómico del Grupo Mixto y el letrado se produce a las 9.44. Después le siguen otras llamadas de Tamayo a las 9. 50, 9.51 y 9.52. A las 10.06, Tamayo, tras desertar de la Asamblea de Madrid y conversar con José Luis Balbás, decide desprenderse del móvil que le había proporcionado el PSOE y desde el que había realizado las llamadas a Verdes y a otros allegados.
A partir de ese momento, Tamayo se hace con otro móvil. Desde él sigue hablando con Verdes. Se da la circunstancia de que, a lo largo de esa mañana, Verdes realiza varias llamadas a un teléfono con el que jamás había comunicado antes, según queda patente en su listado de llamadas. El móvil pertenece a un empresario de la construcción, Artes Carpena, amigo de Tamayo, con quien el diputado había conversado esa misma mañana, a las 9.05.
Verdes contacta cinco veces con el teléfono del amigo de Tamayo a las 10.35; 10.43; 11.09; 11.11 y, por último, a las 12.07.
Esa tarde del 10 de junio el constructor y militante del PP Francisco Bravo, amigo de Tamayo, visitó a Romero de Tejada en su despacho de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Bravo abandonó la sede a las 17.43, como había quedado registrado en el vídeo de seguridad. A Bravo lo había llamado Tamayo un día antes para que le reservara una habitación en un hotel para esconderse tras su deserción. El constructor y su tío Francisco Vázquez declararon a EL MUNDO que no les unía ninguna relación, ni personal ni profesional, con el letrado Verdes López Diéguez.
Verdes López-Diéguez, militante del PP, reconoció a EL MUNDO que es amigo de Tamayo desde hace cuatro años y que éste lo llamó en la mañana del 10-J para hacerle unas consultas de tipo jurídico.
Llamadas en la noche electoral
Paloma García Romero secundó a su jefe Manuel Cobo en el control de los resultados electorales durante la noche del 25-M. Cobo, entonces consejero de Presidencia en funciones, era el responsable del proceso de recuento electoral durante la larga madrugada del 25-M.
El PSOE acusó entonces a Cobo de retrasar los resultados definitivos cuando se luchaba por los últimos votos para alcanzar el Gobierno de Madrid.
Esa jornada electoral fue bastante intensa en las comunicaciones entre Tamayo, Verdes y García Romero. Entre los días 25 y 26 de mayo (hasta las 13.18 horas) el abogado Verdes llamó a su novia 22 veces y a Tamayo en nueve ocasiones. Pero muchas de estas llamadas presentan secuencias que dan a entender que Verdes, Tamayo y García Romero también hablaban a tres bandas.
Se da la circunstancia de que Verdes llama a su novia a las 21.11, cuando se habían cerrado las urnas y se publicaban las primeras estimaciones sobre los resultados, y seguidamente, con un intervalo de 12 minutos, conversa tres veces con el tránsfuga socialista.
Entre las 21.57 y las 22.53, el abogado Verdes contacta tres veces con su novia y, seguidamente, llama a Tamayo a las 22.59 y 23.06.
En la madrugada del 26 de junio, cuando el PSOE y el PP luchaban en la Comunidad de Madrid por los últimos votos y el Gobierno todavía estaba en el aire, Verdes llama a García Romero a las 00.33 ya del 26 de junio e, inmediatamente después, se pone en contacto con Tamayo tres minutos después.
La última llamada de Verdes a Tamayo en la noche electoral se produce a las 01.20. Pero las conversaciones entre Verdes y Tamayo se retoman a primera hora de la mañana, a las 10.19.
Una hora después, el abogado Verdes se pone en contacto con su novia, que ya sabía que había sido elegida concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
elmundo.es