• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¡Ya soy donante de órganos!

Angie

Esto es MUY surrealista
:baila:
Hace aproximadamente dos años o más, se puso un post muy similar, (si no recuerdo mal SITD dijo que ya era donante :) ), aunque supongo que se trata de esos temas que de vez en cuando reaparecen de forma cíclica, como lo de donar sangre.
No sé por qué, me esperaba más burocracia en todo esto, y si no lo hice antes era porque siempre aplazaba la posibilidad de tener que acercarme a no sé dónde, firmar y esas cosas, y resulta que ha sido muy sencillo; así que ya tengo mi carnet.
Hasta hoy tenía el carnet del Banco de Ojos (encima lo tenía en primer lugar en el tarjetero y siempre que rebuscaba para sacar la Visa lo veía cualquiera :lol: ), aunque me parece que con el de órganos y tejidos ya ni hace falta, pero conservaré ambos y si acaso lo pregunto.

¿Cómo veis el tema de donación de órganos en general, os habéis formado algún tipo de opinión?
Lo digo más que nada porque a la gente le suele parecer bien, pero eso de tomar la decisión a título personal ya es otra cosa por lo que he comprobado.

¡Saludos!

Buñuel estaría encantado con ser accionista mayoritario en el banco de ojos xDD Mis padres, hace ya unos 10-12 años, me explicaron el tema como mejor pudieron debido a mi edad y acepté encantada en poder ayudar (añado que coincidió con la muerte de una tía de mi madre, muy cercana a mí, y eso de que algo de ella pudiera servirle a otra persona me pareció casi mágico. Ahora, con más años encima, me lo sigue pareciendo) También tengo el carnet y dudo que me arrepienta alguna vez, al revés, cuanto más viva más gente conoceré y más segura estaré de que una vez muerto, sólo te queda una carcasa vacía que irónicamente a alguien sí le puede ayudar y mucho. Cambiaré la vida a alguien con algo que ya no me va a servir nunca más. Una vez muerta, que aprovechen lo que puedan y ale, a incinerarme. Creo que es la forma más sencilla de ayudar a alguien, porque no me costará ningún esfuerzo y le puedo cambiar la vida a más de una persona, y no estoy segura de poder decir lo mismo en vida...Además, de algo tiene que servir que no fume, ni beba ni tenga vicios malos (el sexo y el chocolate con leche son de los buenos ñ.ñ),seguro que dejo organos estupendos y sonrientes xDD

Una vez muerta, que aprovechen lo que puedan y ale, a incinerarme.
Coincido al 100%. Bueno, a mis padres ya les tengo advertidos; me pone mala la idea de convertirme en carne putrefacta, ¡arriba la ceniza, y te ahorras el ataúd! Y claro, una vez se aprovechan los órganos, qué más dará más ceniza o menos...
Este es el típico tema que he llegado a sacar incluso en conversaciones familiares y siempre hay alguien que quiere dar un giro radical a la charla... :cuñao

La verdad es que nunca sabes lo que te depara esta vida, a lo mejor yo misma alguna vez podría encontrarme en un momento crítico y necesitar el órgano de otra persona para poder sobrevivir. Cuando lo consigues... debe de ser como nacer de nuevo. Es muy triste la idea de que una persona muera porque no haya un órgano compatible a su disposición en el preciso momento en que lo necesita. :miedo:

Creo que debería de haber más conciencia popular sobre este tipo de cosas; los órganos y las bolsitas de sangre nunca aparecen por generación espontánea... :)
¡Saludos!

Sé que puedo sonar egoísta, pero no creo que yo vaya a donar mis órganos. Al contrario, por mis creencias espirituales tengo muy claro lo que quiero que se haga con mi cuerpo cuando me vaya y precisamente tengo el problema de que para eso no hay trámites que valga, porque o te entierran o te meten en un nicho igual ke a todo el mundo, o te incineran, o bien donan tus órganos. Si uno pide ser enterrado de una forma específica, el difunto ya puedo considerarlo algo importantísimo, pero normalmente se piensa que son tonterías y no se le hace caso... :(

Entiendo que es necesario que la gente done, sé que se ayuda a otras personas y animo a todo el mundo a que lo haga, y felicito a Angie por hacerlo, pero yo por mis convicciones personales, no lo quiero hacer.

Enhorabuena, Angie!;)

Es un acto bonito y útil, otra de esas cosas que quiero hacer pero que acabo dejando pasar...:eek: :eek:

Donar es algo completamente correcto y necesario, todos deberiamos hacerlo, considero que casi debería ser obligatorio...es penoso que se muera alguien por respetar la decisión que tomó respecto a sus órganos alguien que ya está muerto.:mareao:

A ver si nos animamos todos!:)

Yo tambien tengo creencias, que me hacen pensarmelo demasiado...

Si muero por muerte natural, no me parecería bien donar mis organos, ya que pienso que estos tambien tienen derecho a descazar... pero si muero en un accidente o asesinado, creo que para mi sería más factible, porque pienso que los organos todavía tienen trabajo que pueden hacer!

No se tal vez son tonterías, pero me las creo.

PD: Bizi, puedo saber que es lo que quieres que se haga con tu cuerpo?

A mi hermana pequeña y a mi nos interesa mucho, lo que pasa es que lo vamos dejando y al final no hemos preguntado donde ir etc.
Sabeis que hay que hacer?. He oido que debe a ver consentimiento de la familia.
Pero.......¿eso no es si eres menor?.
A mi me encantaria "que aprovecharan" todo lo que puedan de mi.:qmal:

Angie, te importaria explicar que tramites has seguido?? donde te has dirigido etc??

Gracias!!

Join Angie,nunca dejaras de sorprenderme :p

Tomar una decisión tan importante dudo que sea tan fácil de asimilar,pues no todos estan dispuestos a hacerlo.

Y ademas,quizás implique tener una gran responsabilidad también,porque se supone que si una persona está dispuesta a donar sus órganos debería de hacerlo en función de una serie de factores a tener en cuenta,como por ejemplo la calidad de vida y demás...etc...etc...

Porque,¿crees que sería lícito que el futuro donante se desentendiese de tal situación hasta el extremo de 'autocastigar' su organismo de una manera ajena a su voluntad al no pensar que esa gran decisión pudiese conllevar también una responsabilidad para los demás? :confused:

Imagina un ejemplo sobre esta situación:

*Una mujer fumadora donante que en el período de embarazo deja de ejercer su práctica habitual de este mal hábito con el único fin de que no le suponga un problema para su futuro retoño.
Y una vez nacida la criatura...¿no sería egoista de su parte volver a retomar su práctica sabiendo que va a contaminar esos mismos órganos que tiene pensado donar? (son casos distintos pero espero que entiendas mi punto)...

Y quizás pienses que no es así,porque tú puedes hacer con tu cuerpo lo que quieras y que una vez ya no te sirva pues 'que se saque provecho' de lo que quede para otros...:p

Pero bueno,sólo era una observación que quería comentar.
01%281%29.gif

bizilagun dijo:
por mis creencias espirituales tengo muy claro lo que quiero que se haga con mi cuerpo
Vaya,para una vez que la moral de la iglesia no es contraria a esta práctica ahora tenemos un choque de 'creencias espirituales' ...
01%281%29.gif

Simplemente lo he dicho como anécdota puesto que tanto lo uno como lo otro trata sobre creencias...:p

Bien hecho.
Yo necesito plantearmelo un poco más para tomar esa desición, aunque seguramente terminaré donando ;)

Aca en Argentina muchas personas tiene la idea de que si uno se convierte en donante de organos, en caso de sufrir un accidente (por poner un ejemplo) la medicina no actuará al 100 % , ya que tus organos pueden salvar a mucha gente.
Ésto yo no creo que sea así, pero hay gente que piensa eso, una especie de "leyenda urbana".

De todas formas, felicitaciones ;)

Y bueno,ahora va mi opinión al respecto:

En numerosas ocasiones me he planteado la firme posibilidad de ser donante de órganos también.Porque claro,si ya soy donante de otras cosas vitales mientras me hacen falta en vida...¿porque no seguir siendolo cuando ya no me harán falta una vez muerto? :confused:

Pero bueno,lo sigo pensando y es curioso que no me haya decidido todavía sobre algo que no debería darle tantas vueltas puesto que se realizaría cuando ya no estuviera aqui.

Aunque creo que terminaré decidiéndome porque siempre he tenido la arraigada convicción de poder salvar la vida a alguien ...y de eso se trata precisamente :p

Recuerdo que una vez ví una película 'basada en hechos reales' que trataba sobre esto mismo,y cuyo protagonista era un donante joven que falleció a causa de un accidente y que sus padres se sintieron orgullosos de saber que los azulísimos ojos de su hijo podían seguir observando la vida ya que estos formaban parte de otra persona,y llegaron a creer que parte de la esencia de su hijo residía en ellos :lloratris

Un saludo Angie.
01%281%29.gif

Un gran tema y una no menos grande decisión de tu parte.Bravo :bravo:

Bluelite dijo:
Bizi, puedo saber que es lo que quieres que se haga con tu cuerpo?
Sí, claro. Tendría que ser enterrado directamente en tierra virgen (es decir, que no vale que sea un jardín cerrado, por ejemplo). Debería ser en suelo que nunca hubiera sido edificado -ni lo vaya a ser, lógicamente-, desnudo o bien envuelto en un tejido vegetal natural, con la cabeza mirando al sur y los pies al norte, boca arriba, con el pelo largo -o todo lo que haya podido ser dejado crecer en ese momento- y suelto, que esté en contacto con la tierra -es decir, la tela como máximo, nada de ataud ni otro recipiente por el estilo- y que entierren conmigo mi altar (son unas cosas que se cuelgan encima de donde duermo, plumas, simbolos, dibujos, etc

Habrá quien le parezca una completa imbecilidad. Pues mira... para mí es muy importante, y reconozco que a veces me preocupa mucho que pueda morirme sin haberlo dicho a mi familia (que si se lo digo pensarán tambien que es una completa imbecilidad, lo cual lo convierte en algo todavía más serio).

Sobre eso mismo iba a preguntar ahora :p

¿Y no podrías ser enterrado así posteriormente a la extracción de tus órganos? Es decir,¿es un requisito imprescindible que el cuerpo del difunto tenga que permanecer 'intacto' para que esa creencia sea respetada?

Sólo es curiosidad :D

Por mi parte yo si pienso ser donante de órganos... Gracias a que hace unos meses ví por la TV a unas personas que recíen se habían hecho donantes y fue cuando me puse a pensar en mi caso por que núnca me había planteado la situación.

Y ahora con el post de Angie me lo ha recordado, y ya me he decidido por que si quiero hacerlo, así que hoy mismo averiguo todo para ser un donante. Ya les avisaré en este post cuando lo haga :D

Bluelite dijo:
Yo tambien tengo creencias, que me hacen pensarmelo demasiado...

Si muero por muerte natural, no me parecería bien donar mis organos, ya que pienso que estos tambien tienen derecho a descazar...
Blue... Aun que una persona sea donante al momento de su muerte los encargados verifican sus órganos, y si resulta de que ya no son capaces de realizar una función adecuada obviamente que no los donan.

No creas que los doctores no analizan la situación de la persona fallecida, a pesar de que alguien sea un donante los doctores tienen la obligación de ver en que Estado se encuentran los órganos.

Última edición:
uyys ke miedo lo de bizi.... imaginate que luego cavan ese suelo y sale una persona!!! yo me cago viva.....

Yo a ver si me acerco algun dia donde se tenga que ir para hacerse donante, por que una vez muerta pues de poco me sirven a mi y si a alguien le sirve y pueden salvarle la vida pues que el o ella lo aprobechen que a mi ya no me hará falta.

La verdad es que lo pienso.... y me da cosa pensar en eso, yo sin órganos aaay ke mal rollo jeje pero bueno en ese momento como que estaré en mi mejor sueño, descansando sin que nadie me despierte :meparto: Solo espero que los cuide bien... que yo ni fumo ni bebo ni na!!! asi que quien se lleve mis pulmones o mi higado puede estar contento :D (al menos mejor ke uno que beba o fume si que estarán, digo yo jijiji)

¡Hola!
Bueno, en respuesta a FuNn & company, a ver..., vais a flipar de lo sencillo que ha sido. :eek:
Resulta que yo llamé a la Organización de Transplantes porque encontré el teléfono fijándome en una sección del periódico (933398303 , para Catalunya), que cambiará el teléfono dependiendo de la comunidad, pero digo yo que llamando a Información te lo dan en un momento.

Total, que llamé ahí toda convencida y sólo tuve que dar mis datos personales y me dijeron que en unos 15 días me enviarían información junto con el carnet.
Dicho carnet es como de cartoncillo (lo plastificaré ) donde hay que poner el nombre completo y firmar. Nada más, no necesita ningún sello oficial ni trámites aparte, simplemente llevarlo encima y que las personas allegadas también tengan conocimiento de la decisión.

A todo esto, en una hoja que me han enviado en la carta, explican que la donación de médula ósea va aparte, cosa que no me explico, así que tendré que dirigirme al Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Carreras (ignoro si hay más en el resto de España): 934145566. Llamaré ahí porque ya que me pongo, no voy a dejar la médula por donar. :p

Con lo sana que soy, mis órganos tienen que durar toda mi vida ¡y más! :meparto:

¡Saludos! ;)

Dancefloor dijo:
¿Y esas creencias en que basan Bizilagun?

En la religión animista.

¿Y que pasaría supuestamente si eso no se hace así?

Según lo que se hiciera o lo que no, en general lo más importante es ke no podría hacer correctamente el viaje al otro mundo, o bien que no habría otro espíritu que me reemplazara al yo irme. [Esto es por la creencia de que cuando alguien se muere, alguien viene en su lugar para "no dejar solos" a los seres queridos que se dejaron]

Mistery dijo:
¿es un requisito imprescindible que el cuerpo del difunto tenga que permanecer 'intacto' para que esa creencia sea respetada?

No estoy del todo seguro sobre si es imprescindible, pero hasta donde yo sé, creo que sí. Es posible que pudiera donarse algo, pero desde luego, no los órganos internos.

liyah82 dijo:
imaginate que luego cavan ese suelo y sale una persona!!!

Claro, y no solo por el hecho de lo desagradable que sería, sino que podría dar muchos problemas a la gente que se estableciera luego en ese sitio. Por eso la idea es que fuera una zona verde, que sabes que no van a edificar nada encima...

ayy ke mal rollo me da pensarlo.... te tendrán que enterrar por ahi perdido en las montañas, por ke a este paso edificarán en tos laos

Nunca habia oido hablar de la religion animista.... ta curiosa la cosa...

Atrás