• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¡Ya soy donante de órganos!

¿Animista? Vaya ni lo había oido nombrar ¿puedes contarnos algo más de esto?
¿Y por ejemplo una persona que sufra un accidente importante y por razones de peso no pueda fisicamente ser enterrada de esa forma no podría "reencarnarse"?

No se si son preguntas muy personasles, si es así olvidalas, solo es curiosidad.

Yo dodnare organos dentor d elso pobl,e quemrjo ddonqeud ar vida en al depsude al vida, servir de algo Eso si mi apncrias a andie els ervira pro mi pre diabetes( no insulinod epe3ndiente, se controla condieta )

Eso si em gustaria em vovleisena cosas conloeu nsoe usado y cubran el cuerpo de cemento lelyeso, o emtal rpeiwsososo, el csaso es que s mi cuerpso e peuda qudar cosnervado apra al eternidad como estatua

lO QUE SIES QUE PROHIBIDO TERMINNTEMTNE ICNINERARME, ESO AMIS E ME AHCE ACTO DEL DIABLO

Hay distintos tipos de animismo; normalmente cuando se habla de animismo -en documentales, libros, etc- se habla del animismo africano. En general lo que se conocen como pueblos indígenas, o tribus estrictamente tradicionales y eso, son animistas. De ahí que cosas como el vudú afrocaribeño y cosas así, estan relacionadas con el animismo.

Se llama así porque presta mucha atención a las ánimas, es decir a los espíritus. Generalizando mucho y resumiendo, el animismo es la creencia de que existen dos mundos, este material y el de los espíritus, y que la interacción de los dos es constante, que los espíritus nos rodean, nos pueden ver, manifestarse, se les debe respeto, etc. Unas personas son mas sensibles a su presencia, otras menos -de ahí la capacidad de saber cosas que no han pasado todavía, o que pasan muy lejos, es desde el otro mundo que se dirigen los sueños que tenemos aquí, etc-, hay ceremonias, se hacen ofrendas, etc.

Tambien se basa en que no hay doctrina, osea nadie viene a decirnos "esto es así o asao", aunque hay algo asi como "leyes universales no escritas", por lo tanto no hay nadie que se interponga entre la persona y el Creador -es una religion monoteísta, puede haber personas santas, o con capacidades muy excepcionales, o hombres medicina, hechiceros o como kiera llamarseles, ancianos consejeros, etc, pero nadie es más que nadie. Entre una persona y Dios no hay nada -aparte de los espiritus, claro-.

Cuando se habla de "persona" no solo es en cuanto a humano. Osea, una tortuga, o un oso, son personas. No son humanos, no tienen este cuerpo, no hablan mi idioma, tienen forma y tamaño diferente, piensan de otra manera, pero son personas igual que yo. Aquí ya es algo mas complicado porque en general se piensa que los seres vivos merecen más respeto cuanto más viejos son. Un hombre joven respeta a los ancianos, por ejemplo, y a la vez un humano respeta a los animales, porque se entiende que los animales estaban en el mundo antes de que llegáramos los humanos, así que todo humano debe respetar a los animales. Más o menos lo mismo va por las plantas, aunque de forma secundaria.

Eso tambien es importante, porque en distintos animismos se piensa que el espíritu de los humanos se compone de la conjunción de varios espíritus animales, normalmente siete (cada humano tiene sus 7 espiritus animales personales que marcan su forma de ser, virtudes, defectos, etc), cada uno de ellos relacionado con lo que llamamos los "sitios sagrados del mundo" o "direcciones sagradas", que son los 4 puntos cardinales terrestres + arriba + abajo + centro (ke representa el corazón humano). Aun así, se podría decir que se rinde tributo a algunos animales o plantas especiales, que son considerados algo así como especialmente sagrados, más importantes que los demás. También se considera que los pájaros no son animales; son otro tipo de ser, distinto a los animales "de suelo" o "de agua". Esto es porque normalmente cuando se manifiesta el Creador directamente al ser humano, suele hacerlo a través del cielo, y los pájaros al estar más cerca del cielo se entienden como seres especiales.

Tambien hay otras cosas que varían mucho de una cultura a otra, como ceremonias, detalles de ceremonias menores o cotidianas, etc. Por ejemplo algunos animistas africanos en tribus tradicionales desprecian a los albinos, mientras que entre animistas americanos cualquier animal -humano o no- nacido blanco es poco menos que una divinidad... El caso es que al ser una creencia espiritual tan antigua (normalmente se entiende el animismo como la primera religión del mundo), se ha extendido por muchas culturas, muchas de esas culturas ya no existen, y así es como ahora la misma base animista puede variar mucho de un sitio a otro.

Y lo de "reencarnarse"... ya he dicho otras veces que (así en principio) no creo en la reencarnación. Creo en que uno se muere y sigue viviendo en el mundo de los espíritus, despues de hacerse lo que llamamos "el viaje". Durante ese viaje, el difunto tiene que llevar el pelo suelto, porque para nosotros el pelo representa la... "situación" (no me sale la palabra :p) que tengamos respecto al mundo de los espíritus: Llevarlo suelto nos "predispone" al mundo de los espíritus, a la vez que sirve como pequeña ofrenda a los espíritus, mientras que llevarlo recogido, normalmente en trenzas, representa que ese pelo son las raíces que nos sujetan a la tierra. Por eso hay culturas en que piensan que cuando se ha muerto alguien, los demás deben llevar el pelo recogido, porque si lo llevan suelto cuando todavía está rondando por ahi el espiritu del difunto, quien se suelta el pelo podría morir antes de lo esperado. Osea que el pelo sirve a la vez como objeto de reverencia tanto a los espiritus como a la tierra, que es nuestra madre. Se le da una importancia muy muy grande al hecho de que la Tierra, como planeta, no es una piedra redonda con gente viviendo encima, sino que ella también es gente, también es "una persona" y todos hemos salido de ella así que lo que más se ama en la vida por encima de cualquier otra cosa o persona, es a la Tierra, se hace lo posible por cuidarla tal que a una madre, o a una abuela. Normalmente se llama "abuelo" a cualquiera que sea viejo, no necesariamente a los padres de los padres de uno. Por ejemplo cuando salgo a recoger una planta que me hace falta, primero le pido permiso a su espíritu, y la trato de abuela.

Muchas veces también se trata de Abuelo a Dios. En realidad la mayoria de los animistas son monoteístas, pero en cierto sentido es como si ese mismo ser creador, estuviera dividido en dos: Uno, el Abuelo, es el que creó el universo, hizo todas las cosas para que existieran, fueran evolucionando, etc, mientras que su parte más "cercana" es la que se encarga de que los planetas y demás cuerpos del espacio sigan moviéndose, funcione la climatología, crezcan los seres vivos, fluyan los espíritus, etc.

En cuanto a tu pregunta, lógicamente si alguien quiere tener un funeral así pero su cuerpo no está entero, pues se hace como esté. No vas a inventarte una pierna donde no la hay... :)

Tranqui, no son preguntas personales. De cosas mas específicas, o profundizar en hablar sobre espíritus o cosas más trascendentales sobre el Misterio (como muchas veces se llama a Dios), entonces ya no, pero por explicar en qué consisten estas creencias, no hay problema.:)

Última edición:
Vaya bizi, según lo que dices, Pocahontas debe ser la pelicula más animista que hay!!

Solo hay una cosa del animismo que miro con desconfianza... la superstición!

PD: Que sentido tiene enterrar a los muertos con la cabeza hacia el sur?

PD2: si tuvieras que elegir entre el animismo y el budismo por cual te declinarías?

Este tema me recuerda a una cancion...

Eros Ramazzotti - Ojos De Esperanza

Tu, que conmigo estas viviendo
Estos ultimos momentos
No te quiero ver llorar

No, que esa lagrima salga
Que se quede, que no caiga
No lo quiero ver rodar

Con el miedo que tu tienes
Como hacer que te consueles
Que lo veas como yo

Porque cuando diga adios
Tu veras una sonrisa
Y mi luz se quedara
En mis ojos escondida
Para otro que en su vida
Nunca vio la claridad
Lo quiero asi

Si, y podran mirar de nuevo
Ese sol que alla en el cielo
Entre nubes brillara, si

Si, y veran infinidad
De paisajes y lugares
Que yo no vere jamas

Grande, grande, grande es
La mirada de esperanza
Que te estoy, contando aqui, si
Porque puede ser que un dia
Increible fantasia
Todo esto, esto mis ojos
Lo veran por vez primera
Y si alguna vez tropiezan
Con los tuyos, se sorprendan
De reconocerte a ti

"Esta canciòn està dedicada a todos los que han tenido tanto
amor y fuerza para donar alguno de sus organos y hacer que otros
humanos vivan o vivan mejor"

Sin duda es un acto de enorme bondad y generosidad, aplaudo a los que han tomado esa decision y tengo claro que yo tambien lo hare (otra cosa es que de mi puedan aprovechar algo:p ).

2ª pregunta :p

Alguien por favor, encuentra el telefono de la Organización en Madrid o alguna manera de ponerme en contacto con ellos?? no hay manera.

liyah82 dijo:
Solo espero que los cuide bien... que yo ni fumo ni bebo ni na!!! asi que quien se lleve mis pulmones o mi higado puede estar contento :D (al menos mejor ke uno que beba o fume si que estarán, digo yo jijiji)
No liyah82.. los pulmones no son transpantables

aransay dijo:
Eso si, mi páncreas a nadie le servirá por por mi diabetes
Tampoco el páncreas Aransay... de hecho si realmente tienes diabetes deberías saber que no es posible.

Los únicos órganos transpantables son corazón, hígado, córneas, médula espinal, riñones.. y en algunos casos raros piel ;)

bueno.. solo para apuntar algo por último.. Muchas veces estamos tan malinformados sobre estos asuntos y es bueno acercarse a los centros de donación para que no expliquen de que va el asunto.

Tocinetto, no es por arruinarte el post, pero en la información que me han enviado, incluyen el pulmón como órgano trasplantable. Se puede trasplantar el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el páncreas, las córneas, huesos, piel, e incluso válvulas cardíacas y vasos sanguíneos. Qué gran idea la de reciclar... :p

El tema de donar la médula ósea lo he mirado en la web que ha facilitado FuNn y parece bastante más complicado...
Ah, Mistery, se me olvidó contestar a una tema que comentaste. Aunque Grethel ya lo hizo, de hecho. Cualquiera que tenga voluntad puede ser donante, pero ese deseo no implica para nada una obligación de aprovechar después sus órganos si no están en buen estado. Creo que te referías a algo así...

No pensaba que fuera a interesar tanto el post, gracias. :)

A mi me sonaba ke si se podian transplantar pulmones.... Y leyendo lo de ANgie veo que no estaba equivocada. De todas maneras por mi como si aprobechan hasta las pestañas, si con eso alguien vuelve a sonreir :D (much@s envidian mis pestañas:dime: )

Pues sí.Lo de los pulmones también había escuchado que se podían trasplantar
01%281%29.gif

Y bueno,conozco el caso de cierto señor que dijo que era donante de hígado,y ante esto pregunto...¿se puede elegir ser donante únicamente de un órgano en concreto,o una vez que ya eres donador tienen que ser de todos? :vergüenza

Lo que sí conozco es la posibilidad de donar órganos (hígado y riñón) a familiares mientras estas vivo.Y con la excepción de que puedes o no tener relación de parentesco con el receptor que le transplantasen tu médula ósea por ser esta un tejido renovable...

Angie dijo:
Cualquiera que tenga voluntad puede ser donante, pero ese deseo no implica para nada una obligación de aprovechar después sus órganos si no están en buen estado. Creo que te referías a algo así...
Eso está clarísimo.Además,sería una negligencia imperdonable que intentasen trasplantar unos órganos supuestamente inservibles...:p

A lo que me refería básicamente era que si para el futuro donante supondría una especie de 'carga moral' el hecho de haberse comprometido a dar unos órganos en el mejor estado posible sabiendo que para ello tendría que cambiar ciertos hábitos que no correspondiesen a un estado de calidad de vida para tal embergadura...

Ejemplo:Imaginemos que me comprometo a donar mis pulmones.Pues si yo sé que me fumo dos paquetes de tabaco diarios pues lo más comprensible sería pensar que estos órganos estarian muy castigados a la hora de donarlos (aunque ya se que los médicos son los que tendrían que determinarlo y tal) ... :p

Y bueno,a raiz de esto se me había creado una especie de duda contradictoria.Porque claro,si yo quisiera donar mis órganos me gustaria hacerlo con las mejores condiciones posibles,y si para ello tuviese que 'sacrificar' ciertos malos hábitos pues lo haría (drogas,alcohol,tabaco...etc)... y otros 'donantes' dudo que lo hicieran...

Pero bueno,también estan en su derecho de no hacerlo,puesto que cuando alguien decide ser donante ya lo hace de manera voluntaria y ese compromiso no está sujeto a nada más...;)

En fin...pensamientos raros de esos que se nos pasan de vez en cuando por la mente :eek: :rolleyes:

Bluelite dijo:
Vaya bizi, según lo que dices, Pocahontas debe ser la pelicula más animista que hay!!

Sí, en general los indigenas tradicionales de gran parte de américa son animistas.

Solo hay una cosa del animismo que miro con desconfianza... la superstición!

Eso no significa nada. Lo que para tí puede ser una superstición, para mí puede ser una creencia completamente arraigada y justificable, y viceversa. Las creencias son eso: Creer en algo...

Que sentido tiene enterrar a los muertos con la cabeza hacia el sur?

Porque cada sitio del mundo tiene su función y sus características. Muchos animistas pensamos que el sur es donde está el "camino" por donde el espíritu viaja al otro mundo.

si tuvieras que elegir entre el animismo y el budismo por cual te declinarías?
Soy animista y soy budista. El animismo es una religión y el budismo no lo es. Es como quien es... yo que se... cristiano, pero practica yoga, por decir algo.

A lo que me refería básicamente era que si para el futuro donante supondría una especie de 'carga moral' el hecho de haberse comprometido a dar unos órganos en el mejor estado posible sabiendo que para ello tendría que cambiar ciertos hábitos que no correspondiesen a un estado de calidad de vida para tal embergadura...
Ya veo a qué te refieres. Eso de la "carga moral"... bueno, no lo he podido constatar al comentarlo con alguien. La verdad es que se me hace un poco extraño pensar que la idea de donar tus órganos al morir te suponga algún tipo de compromiso en vida.
Creo que cualquier persona debería plantearse llevar unos hábitos saludables simplemente por respeto a su propia salud, que es lo principal. Tampoco había pensado, por poner un ejemplo, que el tipo de persona que fuma dos paquetes de tabaco justificando con ello que de algo hay que morir, esté pensando precisamente en conservar sus pulmones u otros órganos en el mejor estado posible para otra persona que pudiera necesitarlos.

En lo que a mí respecta, esta decisión no me supone gran cosa.
Es importante, desde luego, pero no va a cambiar nada. Dadas mis pautas, creo que donar los órganos después, es lo más razonable que podría hacer; para echarlos a perder en buen estado, mejor aprovecharlos...
Lo bueno del caso es que tampoco hay establecido un límite de edad,(para la médula ósea sí, 55 años) porque si se cuidan bien podrían tener una vida muy larga. En esto siempre cabe fijarse en la edad biológica y no en la cronológica.
La muerte natural de una persona sobreviene por razones ajenas al funcionamiento de cada uno de los órganos... :)

Tccinneto ademas uno nucna sae que sea trnsplantabel ene l futuro al ciencia avanza dia con da, y queisnabe sis ne 80 añso yaseana transpalñntabels

Angie dijo:
La verdad es que se me hace un poco extraño pensar que la idea de donar tus órganos al morir te suponga algún tipo de compromiso en vida.
Creo que cualquier persona debería plantearse llevar unos hábitos saludables simplemente por respeto a su propia salud, que es lo principal. Tampoco había pensado, por poner un ejemplo, que el tipo de persona que fuma dos paquetes de tabaco justificando con ello que de algo hay que morir, esté pensando precisamente en conservar sus pulmones u otros órganos en el mejor estado posible para otra persona que pudiera necesitarlos.
Tienes TODA la razón ;) :D ...sólo era una inquietud que me rondaba... :p

Aransay dijo:
Tccinneto ademas uno nucna sae que sea trnsplantabel ene l futuro al ciencia avanza dia con da, y queisnabe sis ne 80 añso yaseana transpalñntabels
Por supuesto que la ciencia avanza tanto Aransay.Y por eso mismo me preguntaba desde un punto de vista ético cual sería el límite de esta materia...:confused:
Sólo fíjate que ya hace años que siguen investigando sobre el éxito de los trasplantes de cerebro,y el día menos pensado quizás nos den una sorpresa.

Aunque quiero expresar que en el hipotético caso que el desarrollo de la ciencia y la tecnología lo permitieran no creo que sería ético realizar esta operación ¬.¬)

Vaya Bizilagún, gracias por la explicación tan extensa :)

Cuando te preguntaba eso del accidente lo decía porque lo que comentabas me recordó un capitulo de "Hospital central" en el que una señora que era Católica se negaba a donar los organos de su hijo que estaba clinicamente muerto porque según ella en la Biblia se decía que el día del juicio final los muertos se levantarían de sus tumbas y que ella quería que su hijo estuviese perfecto para cuando llegase ese momento (más o menos vamos:p), y entonces los médicos la hacían cuestionarse ese tema precisamente diciendola que era una forma de hablar porque no tenía sentido que una persona buena no pudiese disfrutar plenamente de "ese momento de resurreción" simplemente por el hecho de que hubiese tenido una accidente que le hubiese destrozado el cuerpo. Mi pregunta por lo tanto iba encaminada a que si para las creencias que tu tienes era una condición necesaria que el cuerpo estuviese en "perfecto" estado. Y si no es así ¿entonces quizá ya no tenga sentido del todo el tener temores con respecto a este tema no?

Bueno, mmmm... sí, para mí sí es motivo de temor. Es como la costumbre musulmana de enterrar a los difuntos en un plazo máximo de 3 días, y si hay un retraso se considera una desgracia muy grande. Reconozco que sí, a veces me preocupa mucho pensar que no se respeten esas condiciones, ya sea por desconocimiento o lo que sea.

En cuanto al estado del cuerpo, hombre... lo suyo es que esté "completo", pero si la muerte ha sido por un accidente y ha sido totalmente imposible encontrar una pierna, o un brazo se carbonizó y se perdió, o algo así, o si la persona hace años en vida perdió un miembro, pues mira, qué le vamos a hacer. Pero considero que esas circunstancias son muy diferentes a que recién muerto te abran para sacarte órganos, porque la idea es que el mismo cuerpo que se me dió al nacer -despues de crecer y eso, lógicamente- sea el cuerpo que se devuelva a la Tierra.

Así que como ves, es algo estrictamente personal, por eso yo no quiero ser donante pero sí animo a los demás a que lo sean.

Atrás