Hay distintos tipos de animismo; normalmente cuando se habla de animismo -en documentales, libros, etc- se habla del animismo africano. En general lo que se conocen como pueblos indígenas, o tribus estrictamente tradicionales y eso, son animistas. De ahí que cosas como el vudú afrocaribeño y cosas así, estan relacionadas con el animismo.
Se llama así porque presta mucha atención a las ánimas, es decir a los espíritus. Generalizando mucho y resumiendo, el animismo es la creencia de que existen dos mundos, este material y el de los espíritus, y que la interacción de los dos es constante, que los espíritus nos rodean, nos pueden ver, manifestarse, se les debe respeto, etc. Unas personas son mas sensibles a su presencia, otras menos -de ahí la capacidad de saber cosas que no han pasado todavía, o que pasan muy lejos, es desde el otro mundo que se dirigen los sueños que tenemos aquí, etc-, hay ceremonias, se hacen ofrendas, etc.
Tambien se basa en que no hay doctrina, osea nadie viene a decirnos "esto es así o asao", aunque hay algo asi como "leyes universales no escritas", por lo tanto no hay nadie que se interponga entre la persona y el Creador -es una religion monoteísta, puede haber personas santas, o con capacidades muy excepcionales, o hombres medicina, hechiceros o como kiera llamarseles, ancianos consejeros, etc, pero nadie es más que nadie. Entre una persona y Dios no hay nada -aparte de los espiritus, claro-.
Cuando se habla de "persona" no solo es en cuanto a humano. Osea, una tortuga, o un oso, son personas. No son humanos, no tienen este cuerpo, no hablan mi idioma, tienen forma y tamaño diferente, piensan de otra manera, pero son personas igual que yo. Aquí ya es algo mas complicado porque en general se piensa que los seres vivos merecen más respeto cuanto más viejos son. Un hombre joven respeta a los ancianos, por ejemplo, y a la vez un humano respeta a los animales, porque se entiende que los animales estaban en el mundo antes de que llegáramos los humanos, así que todo humano debe respetar a los animales. Más o menos lo mismo va por las plantas, aunque de forma secundaria.
Eso tambien es importante, porque en distintos animismos se piensa que el espíritu de los humanos se compone de la conjunción de varios espíritus animales, normalmente siete (cada humano tiene sus 7 espiritus animales personales que marcan su forma de ser, virtudes, defectos, etc), cada uno de ellos relacionado con lo que llamamos los "sitios sagrados del mundo" o "direcciones sagradas", que son los 4 puntos cardinales terrestres + arriba + abajo + centro (ke representa el corazón humano). Aun así, se podría decir que se rinde tributo a algunos animales o plantas especiales, que son considerados algo así como especialmente sagrados, más importantes que los demás. También se considera que los pájaros no son animales; son otro tipo de ser, distinto a los animales "de suelo" o "de agua". Esto es porque normalmente cuando se manifiesta el Creador directamente al ser humano, suele hacerlo a través del cielo, y los pájaros al estar más cerca del cielo se entienden como seres especiales.
Tambien hay otras cosas que varían mucho de una cultura a otra, como ceremonias, detalles de ceremonias menores o cotidianas, etc. Por ejemplo algunos animistas africanos en tribus tradicionales desprecian a los albinos, mientras que entre animistas americanos cualquier animal -humano o no- nacido blanco es poco menos que una divinidad... El caso es que al ser una creencia espiritual tan antigua (normalmente se entiende el animismo como la primera religión del mundo), se ha extendido por muchas culturas, muchas de esas culturas ya no existen, y así es como ahora la misma base animista puede variar mucho de un sitio a otro.
Y lo de "reencarnarse"... ya he dicho otras veces que (así en principio) no creo en la reencarnación. Creo en que uno se muere y sigue viviendo en el mundo de los espíritus, despues de hacerse lo que llamamos "el viaje". Durante ese viaje, el difunto tiene que llevar el pelo suelto, porque para nosotros el pelo representa la... "situación" (no me sale la palabra
) que tengamos respecto al mundo de los espíritus: Llevarlo suelto nos "predispone" al mundo de los espíritus, a la vez que sirve como pequeña ofrenda a los espíritus, mientras que llevarlo recogido, normalmente en trenzas, representa que ese pelo son las raíces que nos sujetan a la tierra. Por eso hay culturas en que piensan que cuando se ha muerto alguien, los demás deben llevar el pelo recogido, porque si lo llevan suelto cuando todavía está rondando por ahi el espiritu del difunto, quien se suelta el pelo podría morir antes de lo esperado. Osea que el pelo sirve a la vez como objeto de reverencia tanto a los espiritus como a la tierra, que es nuestra madre. Se le da una importancia muy muy grande al hecho de que la Tierra, como planeta, no es una piedra redonda con gente viviendo encima, sino que ella también es gente, también es "una persona" y todos hemos salido de ella así que lo que más se ama en la vida por encima de cualquier otra cosa o persona, es a la Tierra, se hace lo posible por cuidarla tal que a una madre, o a una abuela. Normalmente se llama "abuelo" a cualquiera que sea viejo, no necesariamente a los padres de los padres de uno. Por ejemplo cuando salgo a recoger una planta que me hace falta, primero le pido permiso a su espíritu, y la trato de abuela.
Muchas veces también se trata de Abuelo a Dios. En realidad la mayoria de los animistas son monoteístas, pero en cierto sentido es como si ese mismo ser creador, estuviera dividido en dos: Uno, el Abuelo, es el que creó el universo, hizo todas las cosas para que existieran, fueran evolucionando, etc, mientras que su parte más "cercana" es la que se encarga de que los planetas y demás cuerpos del espacio sigan moviéndose, funcione la climatología, crezcan los seres vivos, fluyan los espíritus, etc.
En cuanto a tu pregunta, lógicamente si alguien quiere tener un funeral así pero su cuerpo no está entero, pues se hace como esté. No vas a inventarte una pierna donde no la hay...
Tranqui, no son preguntas personales. De cosas mas específicas, o profundizar en hablar sobre espíritus o cosas más trascendentales sobre el Misterio (como muchas veces se llama a Dios), entonces ya no, pero por explicar en qué consisten estas creencias, no hay problema.