A mi la gente no me hace ni puto caso, pero a este tío al menos le escuchan y hasta a veces le llegan a dar la razón:
YouTube - La leccion de punset deja sentada a sinde
Por otro lado, piratería siempre existió ¿o acaso cuando se grababan y regrababan los cassetes no era piratería?. Lo que pasa es que, como los tiempos y el mercado cambia y ahora le toca a ellos el lado "negativo" pues intentan jugar sus bazas...
Me hacen gracia los artistas que se muestran en contra de la piratería aludiendo a que estamos acabando con la música.... ¿cóóoooomo?!. Ya no entro en el debate ético de que un Alejandro Sanz, forrado hata los dientes, le diga a un currito que se gaste 20 euros en su disco o que sino, ajo y agua... ¿qué se hizo siempre? cinta y a grabar en la radio... pero eso no era piratería... ahora, como lo grabes en un CD, eres un puto delincuente.
Pero, en contra de lo que estos "grandes artistas" argumentan. Esta ley liberaliza el mercado, lo democratiza. Me da la oportunidad de elegir escuchar lo que yo quiero y no lo que una discográfica ha elegido por mi. Permite dar a conocer a nuevos artistas, a esos que nunca nadie los escucharía ni escuchó antes. Me permite conocer y enriquecerme con cultura (música, cine, entrevistas, videos, artículos, etc.) a la que antes no tendría acceso, me permite acudir a conciertos que nunca iría, y sí, hasta me puedo comprar discos de gente que nunca lo haría si no lo conociera por internet (de conocidos y desconocidos). Seguro que mucha gente lo hace.
El problema que existe es de mentalidad y resistencia al cambio por parte de los que se dicen perjudicados. Tan pronto asuman que su música no se comprará, serán ellos mismos los que pongan en sus webs sus canciones para la descarga gratuita y ganarán ellos ese dinero que les roban las webs objeto de la "sinde". Deben darse cuenta que su música es simplemente el medio de atraer al público y que el dinero se gana con todo lo que surgirá alrededor. El cambio es imparable, hay que asumirlo y ellos también lo deben hacer.
En cuanto a los precios, es curioso que el disco de MJ vale 13 euros nuevo. El de Bon Jovi 20. Los costes son los mismos, incluso más el de MJ que tuvieron que pagarle a los "fakes" y manipulaciones.... si es que los hubo... El caso es que un cd nuevo vale 20 euros y no se puede bajar más, pero a los 3 meses sale la edición deluxe con el mismo contenido, DVD, vídeos, acceso a contenido restringido de páginas web, descuento en merchandising, etc... en definitiva, que el precio inicial NO ES EL MÍNIMO, digan lo que digan. Lo que sucede es que no quieren renunciar (como es normal) a su parte del negocio que ven como se desvanece.