Este es un problema, que a veces me sorprende un poco la atención que se le está dando. Casi pareciese que el tema de los derechos de autor son más importantes que la crisis que padecemos. No es demagogia, simplemente creo que deberían existir algún tipo de prioridades, digo yo.
Lo que les pediría a los señores de la industria cinematográfica, discográfica, editores, autores, escritores, cantantes etc etc etc, es que no hagan lo mismo que la Iglesia, y se adapten a los tiempos en que vivimos. Que no se empeñen en seguir vendiéndose de la misma forma que se ha estado haciendo por décadas. El vinilo murió, la Beta, el VHS, el CD, el DVD... Hay que remodelarse. Y ojo, no defiendo para nada el todo gratis, o descargarse cosas por la patilla porque yo lo valgo... nada de eso. A mí también me gusta cobrar por mi trabajo.
Durante toda mi vida he sido un viciado 100% a los videojuegos de PC. Me he gastado desde cientos de miles de pesetas, a miles y miles de €uros en componentes de ordenador para poder jugar mejor, siempre y cuando mi economía me lo permitiese. Y sólo me he gastado el dinero en juegos que me gustaban de verdad, o que les podía sacar partido jugando online con amigos, el resto, me los bajaba. También a día de hoy lo sigo haciendo. Pero los jugones del PC llevamos unos años con un invento que se llama Steam. Un programa de juegos legales en formato digital, con un precio por lo general bastante menor que lo que se cobra en las tiendas físicas, y cuando tienen dias de oferta, se encuentran auténticas joyas que de costar 40€ o más, pasan a bajar de los 10€, a veces incluso de los 5€. Así, la compra se hace pero que muy tentadora. Preguntadle a Steam cuanto dinero mueven...
¿Tan difícil es, que el cine, la música, los libros y en general todo aquel que sufra pérdidas por la piratería, se pongan de acuerdo y saquen su propio formato digital? Como bien apuntaba antes el hideouter Madrileño ya existen este tipo de compras de música online. El problema es que la organización es cero. La música, el cine, y todo lo demás, necesita tener su propio Steam, su propio modelo de negocio. ¿Acaso a muchos no le sale rentable subir sus cosas a Youtube? ¿Acaso en Youtube no han sabido ver más allá, y encontrar un modelo de negocio, rentable y sostenible a través de la publicidad y acuerdos entre empresas, medios, canales de TV, etc? Y ahí, el usuario final, para ver y escuchar las cosas no tiene que pagar un solo euro, como mucho tragarse cada cuator o cinco vídeos un anuncio publicitario. Imaginaos lo que se podría hacer con un Steam para el cine y la música. Todos saldriamos ganando.
Señores, no sé si han visto la fecha en que estamos, pero hace poco que entramos en el 2011. ¿Hasta cuando vamos a seguir con los métodos mercantiles obsoletos del siglo XX?