Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
JACL dijo:Pienso como E-doodoo; no es racismo, es identificación con un grupo bien definido.
No es lo mismo que decir que todos los negros son malos, entre los negros hay muchísimas culturas; ni se puede decir que todos los latinos son intolerantes, hay muchisímas culturas dentro del universo de las latinos.
Pero cuando se habla de gitanos, católicos, judíos, musulmanes, se trata de identificar grupos bien definidos. Cuando decimos gitanos no hacemos referencia a la raza, sino a la cultura gitana. Creo que basta echar un vistazo a la cultura para saber que no es inmoral ni racista decir que los que se identifican con tal cultura adoptan las conductas de esa cultura... se llama estadística.
En todo caso hay que tener cuidado en no hacer prejuicios, que es distinto a decir que tal cultura es racista. Si veo a un chico con facciones propias de los gitanos si que sería inmoral presuponer que es intolerante; ello no significa que si entro en un barrio gitano deba suponer que todos son muy buenas gentes.
E-doodoo dijo:Ahora se me ha entendido bien, son personas o etnias q son propensas a tener esa forma de ser, de buscar problemas y de delinquir, eso es lo que quiero decir, q no tiene nada q ver con el racismo hombre :|
Yo no digo que sean todos iguales pero es que para encontrar uno bueno vuelvo a decir q esta complicado, pero es x lo que ellos demuestran dia a dia con su actitud, no quieren integrarse en la sociedad de alguna manera. A mi tb me da mucho asco esta sociedad, pero no voy x ahi burlandome de la gente, ni buscando problemas con nadie, ni peleandome sin razon, eso se llama respetar, no hay mas, es simplemente eso, respeto.
Y puede ser que como dice supersaian mis razonamientos puedan dar lugar a la confusion, pero nada mas lejos de la realidad q yo discriminara alguna vez a alguien x su raza o x su color de piel x favor, si eso me parece lo mas asqueroso del mundo, pero si discrimino al que no me respeta y a la gente q va x ahi de chulos, y esta gente son propensos a eso.
Y yo no prejuzgo, me guio x los casos personales de la gente, del dia a dia de los que tenemos q convivir con estas personas, de que vayas x la calle y t miren x encima del hombro o desafiandote y cosas asi, q vayan de chulos en definitiva y de que no respeten a las personas y a las normas de convivencia minimas.
Y bueno, ya quiero terminar con este tema x mi parte xq creo que me he expresado bastante bien sobre cual es mi postura, RESPETO Y COMPORTAMIENTO con los demas seas de la raza q seas, eso es.
No, tú no prejuzgas, pero si hablamos de marroquíes "habré dado con uno bueno entre mil, esperas que nunca me la pegue por detrás como suelen hacer muchos de ellos y te basas en la reputación que ellos mismos (que son un monolito) se ganan haciendo las cosas que hacen, es decir robos, tráfico de drogas y peleas, que es a lo que se dedican. Es decir marroquí es sinónimo de mala persona, traicionero, que trae problemas y se dedica a delinquir, pero no, tú no prejuzgas.E-doodoo dijo:Pues mira, habras dado con uno bueno entre mil, espero q nunca t la pegue x detras como suelen hacer muchos de ellos, y no, no prejuzgo, me baso en la reputacion q ellos mismos se ganan haciendo las cosas q hacen, lease robos, trafico de drogas, peleas y todo lo que he dicho antes.
galahat dijo:P.D. El término etnia no es despectivo, pero los marroquíes no son una etnia. Lo que sí tiene un claro sentido despectivo en España es llamar "moro" a un marroquí.
El que en el diccionario no se defina como término peyorativo no significa que cuando en España se utiliza la palabra "moro" no vaya cargada de una serie de connotaciones negativas, connotaciones que tienen una tradición histórica anterior a la "Reconquista". El "moro" era el enemigo y había que demonizarlo. No se utiliza/ba como una palabra aséptica para denominar al árabe. El término "polaco" tampoco tiene un sentido peyorativo en el diccionario, pero cuando alguien llama a un catalán "polaco", implica una serie de connotaciones. A ver si vamos a hacernos los ingenuos ahora.osKar jacKson dijo:No, perdona pero el sentido peyorativo de moro es el que le quiera dar la gente malpensante. En España moro se emplea para referirse a la gente de origen Arabe, porque obviamente no vamos a emplear el gentilico de cada pais, mas que nada porque la mayoria de las veces desconocemos de donde procede esa persona. Marroqui solo se podria emplear para ciudadanos de Marruecos, Moro es mar general hacia el mundo Arabe.
Y Moro no es una palabra peyorativa, buscala en el diccionario y te daras cuenta.
galahat dijo:El que en el diccionario no se defina como término peyorativo no significa que cuando en España se utiliza la palabra "moro" no vaya cargada de una serie de connotaciones negativas, connotaciones que tienen una tradición histórica anterior a la "Reconquista". El "moro" era el enemigo y había que demonizarlo. No se utiliza/ba como una palabra aséptica para denominar al árabe. El término "polaco" tampoco tiene un sentido peyorativo en el diccionario, pero cuando alguien llama a un catalán "polaco", implica una serie de connotaciones. A ver si vamos a hacernos los ingenuos ahora.
Orbitt dijo:Que a los marroquís no le gusten NADA que le llamen moro, debería de bastar, no?
osKar jacKson dijo:..a los que yo conozco (el que me pasa el costo sin ir mas lejos)...
Vamos a ver, he dicho que tiene una tradición histórica anterior a la "Reconquista" para contextualizar de dónde viene su sentido peyorativo, pero eso no quiere decir que ahora ya no lo tenga. Al contrario, se ha ido reforzando. Cuando alguien quiere echar pestes de los árabes lo primero que utiliza es la palabra "moro". A los marroquíes que conozco y he ido conociendo no les hace ninguna gracia que les llamen "moros", a no ser que sea en plan colegueo porque haya mucha confianza, porque saben que está cargado de connotaciones negativas. Por otro lado, un marroquí no necesariamente es árabe, muchos de los que viven aquí son bereberes y con lo de "moro" ya sí que flipan.osKar jacKson dijo:Me imagino que si ves a una persona que por sus rasgos fisicos denoten claramente que es de origen Arabe te refieres a el como Moro, no creo que si estas hablando de esa persona en concreto con algun amig@ te acerces a el a preguntarle cual es exactamente su nacionalidad para no tener que decir la palabra moro porque en la epoca de la reconquista Española se utilizaba como una expresion peyorativa ¿no crees?
La palabra de por si no tiene ninguna mala intencion,mala intencion es la que quiera imprimirle cada persona.