Supongo que me dejaré muchas cosas en el tintero, pero mi vida actual no me deja tanto tiempo para estar frente al pc. Así y todo, voy a insistir en algún aspecto:
Es falso, y directamente imposible, que dedicando dos horas semanales al estudio de la lengua española, los estudiantes catalanes obtengan mejores resultados que los del resto de España. No existe en la actualidad (y esto podéis buscarlo y comprobarlo vosotros mismos) ningún examen que contraste el nivel de castellano que se tiene en las diferentes comunidades autónomas. Las últimas evaluaciones en Lengua Española se realizaron en los años 2000 y 2003 (con aspectos ortográficos y gramaticales) y el desempeño era menor en los alumnos catalanes. Lógicamente.
El PISA se traduce al catalán, y en ningún caso mide el desempeño en comprensión lectora en español.
Habitualmente en ciertos círculos se habla de Ciutadans como un partido de derecha o, por qué no, directamente ultraderecha. Es un partido liberal centrista que, sin ser de izquierdas, ha captado progresivamente votos de anteriores votantes de PSC, al ver que éste no se alejaba de los postulados nacionalistas, por muy "socialista" que se quiera definir.
Verdaderamente, en Cataluña faltan opciones de izquierda no nacionalista. Sé muy bien cuál fue el objetivo de la irrupción en el panorama político de Ciutadans en 2006. Incluso leí un libro en el que se documenta muy bien lo que hubo detrás, escrito por Antonio Robles, fundador reciente de dCIDE, partido de (¡oh, cielos!) centro-izquierda. Pero si os quedáis más tranquilos, pues nada, él es facha y yo también, pero creo que a ambos nos la repampimfla el adjetivo, porque cada uno sabe realmente lo que es y cuando se abusa de una palabra ésta llega a perder su verdadero significado.
Ciutadans no pretende, en ningún caso, eliminar el catalán de las aulas. No entiendo por qué siempre se dice esto para desacreditarles. Lo que defiende es el bilingüismo, que en los colegios directamente no existe. Yo sí lo he llegado a ver, de hecho, en la facultad que yo estudié, hasta hace unos años al menos, no eran pocos los profesores que preferían dar su clase en castellano (algunos incluso se justificaban por ello el primer día), yo creo que más o menos la cosa estaba en un equilibrado 50%. No veo dónde está el problema en que la Educación Pública de Cataluña acepte la realidad sociolingüística de sus habitantes y utilice ambas lenguas como vehiculares en lugar de menospreciarse de forma sutil una de las dos.
Tengo amigos en el extranjero que alucinan con el hecho de que sea literalmente misión imposible que los niños puedan estar en contacto con el idioma oficial de todo el Estado más de dos horas a la semana en cualquier colegio público catalán. Por supuesto, lo de la independencia ni les va ni les viene, ni conocen la realidad social porque bastante tienen con la suya, pero hombre... llamativo, desde el extranjero, sí es. Y esto es lo que pasa, que si planteas que el castellano pueda recuperar algo de terreno en el ámbito educativo ya saltan chispas. Pues mira, yo el totalitarismo lo veo en otro lado.
Aunque yo he hecho referencia al uso de la lengua como arma política, en ningún caso he querido dar la impresión de que los catalanohablantes son todos independentistas y los castellanohablantes, no. Reivindicar el bilingüismo en Cataluña es algo que se ha venido haciendo desde hace años, ha habido diversos manifiestos, como el "Manifiesto por la Lengua común" de 2008, firmado por diversas personalidades de todo tipo. Es que no es, no debería ser, un "o conmigo o contra mí". Debería dar bastante pie a la reflexión que alguien como Rosa Maria Sardà (¡Rosa Maria Sardà!) haya devuelto la Creu de Sant Jordi, un reconocimiento que le otorgó la Generalitat hace años, porque no se identifica con la deriva que ha tomado esta institución catalana. Y aquí el enlace de un medio que se ha hecho eco:
http://www.elperiodico.com/es/ocio-...-sarda-devuelve-la-creu-de-sant-jordi-6434397
Ah, tampoco entiendo por qué intentar atacar a Arrimadas llamándole Barbie. Tiene dos carreras y habla cuatro idiomas, aunque prefiera usar el castellano en el Parlament porque nadie más lo hace. Quiero decir, entiendo perfectamente que las convicciones ideológicas pueden ser de lo más variopinto y no gustarnos su discurso, faltaba más, pero no sé, es como si alguien llama orco a Junqueras en medio de una argumentación que pretende tomarse en serio.
Pruebas de adoctrinamiento infantil hay por doquier, me sabe mal admitirlo porque yo realmente hace años pensaba que esto eran milongas, pero no, ahora pienso que determinadas voces supieron ver venir ciertas cosas que ahora ya son evidentes. Y lo diré claro, la política debería estar absolutamente fuera del ámbito educativo. Y batasunizar las verjas de un colegio público con consignas políticas está muy fuera de tono. Y sí, invadir el espacio público es una táctica propagandista de manipulación de masas.
Esa supuesta encuesta, ¿es para venirnos a decir que no hay adoctrinamiento ideológico porque la gente con menos estudios es menos independentista, ergo los más formados son independentistas? Ya...
¿Y no podría ser también que la manipulación es progresiva y continua más allá de Primaria?No sé, algo relacionado con el pensamiento único y el boicot a los actos a favor de la pluralidad de Societat Civil Catalana en la UAB, con graffitis en las paredes denunciando un supuesto Fascismo porque hay prevista una charla de Fernando Savater?
Con estas y muchas otras cosas de las que se dicen, siempre opino que una mentira repetida mil veces, sigue siendo una mentira.
A esa lista de ex-presidents de la Generalitat del post anterior, le falta un poco de contexto histórico. Insisto, no fueron (ni los actuales políticos ni los anteriores) encarcelados por "sus ideas". Jordi Pujol cumplió una condena de dos años y ocho meses durante el franquismo, eso es cierto, al igual que mucha otra gente que por supuesto no lo merecía. No puede hablar de más represión a partir de ahí, porque todos sabemos que robó cantidades indecentes de dinero durante su largo mandato y no se le ha condenado por ello.
Hablando de Companys... una vez se instauró la dictadura franquista sí fue fusilado por sus ideas, pero en 1934 fue encarcelado con motivos de peso. En serio, es ofensivo faltar a la verdad de la historia. Y no entiendo por qué pensamos que los políticos pueden hacer lo que les dé la gana si sus ideas coinciden con las nuestras.
Para finalizar, pongo un trocito de esa célebre carta de Josep Tarradellas (quien no la conozca, la puede encontrar buscando en google) al director de la Vanguardia, en 1981:
Si se ha llegado a esta situación es debido, a mi entender, simplemente a un pensamiento y actitud que empezó el mismo día que tomó posesión del cargo el actual President de la Generalitat, y como era natural, los resultados habían de ser los que ahora sufrimos. (…)
Están utilizando un truco muy conocido y muy desacreditado, es decir, el de convertirse en el perseguido, en la víctima; y así hemos podido leer en ciertas declaraciones que España nos persigue, que nos boicotea, que nos recorta en Estatuto, que nos desprecia, que se deja llevar por antipatías hacia nosotros (…) Es decir, según ellos se hace una política contra Cataluña, olvidando que fueron ellos los que para ocultar su incapacidad política y la falta de ambición por hacer las cosas bien (…) empezaron una acción que solamente nos podía llevar a la situación en que ahora nos hallamos.
Un truco muy conocido y muy desacreditado, dice... le sorprendería saber que en 2017 es tendencia.
Saludos cordiales y hasta aquí mi intervención.
:ayos: