A ver, AllNite. ¿Qué problemas realmente ha creado Ciudadanos, un partido que nunca ha gobernado? Es que si empezamos a tirar de lo que dice cada uno, aquí hay retahíla para rato. Porque anda que lo de Marta Rovira ayer en la SER con Àngels Barceló no tiene desperdicio. "Donde dije digo, digo Diego (los muertos en las calles y tal, no, no sé, me dijeron...)" "La vía unilateral es un invento del Estado". Pues vale. No deberíamos tirar la piedra y esconder la mano con determinadas declaraciones.
La verdad es que exigir más responsabilidad política no me parece que sea pedir mucho. Esto quiere decir que si la lías y comienza a haber una fuga de empresas, no puedes menospreciarla. Da alguna explicación que esté a la altura de tu nómina. Que sí, que ya sabemos, que los bancos no se van, las empresas tampoco, si se van vendrán otros. Pero las cosas no funcionan exactamente así.
Ya sé, nadie se ha ido ni se irá, que esto es propaganda españolista de discurso del miedo (xD) y sólo se han cambiado sedes sociales. Pues conozco a una persona que se ha ido al INEM porque su empresa se ha trasladado.
Las repercusiones económicas ya se conocerán más adelante de todas formas. Ya sé que a muchos la economía os da igual, porque lo importante parece que es la independencia cueste lo que cueste. Pues no, cueste lo que cueste, no; seamos honestos y hablemos a la gente de los costes. No puedes ir contándole a la gente el cuento de la lechera sobre el saldo positivo de una supuesta independencia. El libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia" es interesante, pero claro, como los autores no son independentistas,tal vez no apetezca invertir tiempo en su lectura. Informarse no es buscar lecturas para reafirmarte en lo que ya crees. A veces hay que estar dispuesto a considerar que puedes estar equivocado en ciertas cosas. Tampoco pasa nada, yo creo que la disposición a aprender siempre debemos tenerla activada.
Sé que hay gente que dice eso de "Me da igual empobrecerme, mientras Catalunya sea independiente" vale, pero como comprenderás, esa no es la opinión de la mayoría. Se está apelando a cuestiones emocionales con temas muy trascendentes.
Que sí, que la Unión Europea por supuesto no es perfecta. ¿Pero sabes lo que implica salir? Seamos serios. Es que no da igual una cosa que otra. ¿Sabes los millones de € que se reciben de la UE? ¿Y lo que costaría levantar una economía lastrada? Es que aquí hay muchísimas variables. Zanjar las cosas con "Visca Catalunya lliure!" no me parece muy responsable. No es una decisión libre e informada si desconoces cuáles son las opciones.
Yo tengo claro que para tomar una decisión de estas características, verdaderamente hay que estar informado, no se puede votar al tuntún.
Por cierto, esto no lo voy a dejar pasar: no he hablado textualmente de "profesores que adoctrinan", aunque en un enlace de una columna de Albert Soler comentaba algo de eso. No descarto problemas de comprensión lectora.
He señalado que me parece inadecuado que se lleguen a poner carteles con determinadas consignas en la puerta de un colegio. Que me parece también una forma de adoctrinamiento, porque se sugiere una línea ideológica, en un espacio que debería considerarse neutral, porque los niños, por falta de madurez, no están en disposición de discernir y la labor educativa no trata de "enseñar a alguien lo que tiene que pensar". Que los colegios decidan unirse a una huelga política (no una huelga para reivindicar la educación pública, sino por el artículo 155...) está un poco fuera de tono también, pero es solo mi opinión.
No creo que sea raro plantear que una persona tiene derecho a formarse su propio criterio ideológico a su debido tiempo y con cierta perspectiva, sin que le estén metiendo cuña con el tema aprovechando su inevitable credulidad. A mí, ya hablando a título personal, no me parece un planazo familiar llevarme a unos niños pequeños a una manifestación. Me apeteció asomar a la del 29 de Octubre y fui por mi cuenta.
Hace unos días apareció este artículo en El Periódico:
La escola catalana y el "procés".
Sobre "adoctrinamiento" como tal, evidentemente no existirá en todos y cada uno de los colegios de Cataluña, y yo por supuesto no lo he afirmado de ese modo, pero que haya casos en los que se cruzan líneas, sí me parece como para revisarlo. ¿Decimos que es mentira todo y ya está? Luego ya, el tema de la educación de carácter nacionalista, me parece discutible que esa sea la mejor opción.
En todo caso, insisto, lo que sí he criticado es la imposición de un proyecto educativo de inmersión en un idioma concreto, porque aunque tú lo obvies, es un derecho reconocido que los niños deberían estudiar en su lengua materna. Si eres chino, o de cualquier otra nacionalidad, lo tienes complicado y no va a poder ser, claro. Recuerdo una viñeta de Perich que salió a mediados de los 90. Un señor decía:
- ¿Recuerdas cuando en los años 60/70 expertos pedagogos catalanes denunciaban los traumas que se producían en los niños cuya primera enseñanza no era en su lengua materna? Probablemente son los mismos expertos pedagogos que hoy demuestran que la primera enseñanza de niños en otra lengua que no sea la materna no provoca traumas!
Yo no hablo de traumas. Y está claro que el castellano y el catalán no distan entre sí como el castellano y el euskera. Pero son lenguas diferentes. Y tanto derecho tiene un niño cuya lengua materna es el catalán a estudiar en su idioma como un castellanohablante, y más en una sociedad bilingüe como la nuestra. Porque Cataluña no es "un sol poble amb una sola llengua". Obviar esto es un poco atrevido. La realidad social debería primar sobre las agendas políticas. Que yo entiendo que a ti te parezca una "sandez" (tal cual lo expresaste), pero
no hay que ver las cosas únicamente desde nuestra experiencia.
Está visto (de esto ya hablé) que el índice de fracaso escolar entre niños castellanohablantes es superior al de cualquier otra comunidad de España del mismo nivel sociocultural. Eso demuestra que no es la opción que mejor funciona. Hay particularidades como el déficit de atención, o los trastornos específicos del lenguaje, por ejemplo, donde en niños pequeños imponer una lengua de aprendizaje que no es la materna, supone una desventaja. Es ridículo pensar que planteo este tipo de cosas para atacar el catalán. Creo que se trata de conocer cuál es la verdad y actuar en consecuencia, no de hacer 'cherry picking' con la información para intentar encajarla en el discurso que queremos asumir.
Que el TSJC fijara en 2014 un 25% de clases obligatorias en castellano y se incumpla por defecto, no veo por donde se puede defender. ¿Dónde está el abusoo el agravio en tal sentencia?
Podría explayarme más, pero realmente es innecesario. Sé que podría haberme ahorrado la parrafada. Pero bueno, si se entiende un poco mejor bien, y si no (tengo claro que la respuesta es no) también.
Me voy fuera 15 días y no me voy a estar conectando. Y seguramente cuando vuelva, tampoco lo haga.
Que paséis un feliz puente.