Lo del 75% mínimo es una barbaridad que jamás se ha establecido como requisito en un referéndum de autodeterminación, un 60% ya sería suficiente. ¿Acaso fue así con el referéndum de Escocia? Aún suponiendo que ganase el sí por poco porcentaje (pongamos un 52%) y unas normas acordadas con un mínimo del 60%, la imagen de la España unida que pretenden vender quedaría muy dañada y el independentismo claramente reforzado.
Dicho esto, yo me alegro de que AÚN no se pueda hacer este referéndum pactado, ya que en parte nos están haciendo un favor. Si se hiciera el mes que viene seguramente el independentismo lo perdería (por poquito, eso sí) ahora bien, si se hace en 2022... viendo como ha venido creciendo el voto indepe tengo muchas dudas de las posibilidades que tengan los unionistas de llevarse el gato al agua.
En cuanto al referéndum del 1 de Octubre yo fui a votar (y creo que la gran mayoría de esos 2 millones y pico que participamos) sabiendo que NO sería vinculante, pero sí un paso más hacia la independencia y una reivindicación por parte del independentismo. Que se viera de una manera palpable como tantos cientos de miles queremos la independencia, y vaya si se vió, algunos se jugaron su físico para poder votar y dejaron en evidencia a un estado que no tenía otra arma que la represión frente a tanta dignidad. Pero ojo, no solo fue una reivindicación para los independentistas, si no también por algunos de aquellos que ven justo el derecho de autodeterminación sin querer la independencia.
No nos engañemos, ese referéndum del primero de Octubre tenía como único objetivo forzar un referéndum pactado con el estado, pero a pesar de haber fracasado en ese sentido (y en parte me alegro por lo expuesto anteriormente) ha sido un paso más hacia delante de un camino que si se llega a culminar aún tendrá que pasar por un largo tramo que no será de rosas precisamente.
Al final, como ya he dicho, que sea legal o inconstitucional, carece de importancia. Es una cuestión de fuerza, Cataluña no es independiente porque aún no tiene una mayoría clara a favor del independentismo, es así de claro. Si un día tiene un porcentaje claramente a favor de convertirse en una república independiente del Estado español, no habrá ley ni constitución que pueda retener eso por un periodo alargado en el tiempo.