Re: Bush se le va arriba a Kerry hasta ahora , en las votaciones
La Casa Blanca proclama el triunfo de Bush en las presidenciales
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
WASHINGTON.- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, ha proclamado la victoria de George W. Bush en las elecciones y ha pedido al candidato demócrata, John Kerry, que reflexione sobre estos resultados. El equipo del candidato republicano da por hecho que Bush vencerá en Ohio, Iowa y Nuevo México, Estados en los que aún no ha finalizado el recuento. Los demócratas no admiten todavía la derrota y aseguran que lucharán "por cada uno de los votos".
Según Card, el actual presidente conseguirá 286 votos electorales, 16 más de los necesarios para gobernar. Bush "ha logrado una victoria decisiva" y ha ganado la reelección "con un margen de ventaja de más de 3,5 millones de votos populares" sobre Kerry, según Card.
Card afirmó que Bush ha ganado en Ohio, a pesar de que en ese Estado los votos provisionales y los sufragios por correo aún están por contar.
"En Ohio, el presidente Bush tiene una ventaja de al menos 140.000 votos. La oficina del secretario de Estado (de Ohio) nos ha informado de que este margen es estadísticamente insuperable, incluso si se consideran los votos provisionales. Por tanto, Bush ha ganado el Estado de Ohio", proclamó.
Sin datos definitivos en Ohio
Aunque varias cadenas de televisión y la propia Casa Blanca dan como ganador a Bush en Ohio, las autoridades de este estado pidieron "mucha calma" porque la diferencia con Kerry es muy pequeña. El secretario de Estado de Ohio, el republicano Ken Blackwell, dijo que podría haber hasta 250.000 votos "provisionales" en ese estado, más de la diferencia actual entre los dos candidatos. Así, hasta que no se complete el recuento al 100%, no se sabrá quién se lleva los 20 votos electorales del Estado.
La aparente contradicción entre las cifras de Blackwell y lo que dijo Card puede ser interpretado como un intento de la Casa Blanca de dejar sentada su posición de que han ganado la elección y tratar de presionar con ello a la campaña de John Kerry.
Problemas en Iowa
Por otra parte, problemas con las máquinas de lectura de votos en dos condados de Iowa han obligado a aplazar unas horas el escrutinio en este estado, que cuenta con siete votos electorales en los comicios presidenciales de EEUU. Hasta el momento en que se aplazó el recuento, Bush llevaba ventaja.
La noche electoral comenzó de manera prometedora para Bush y cada vez más comprometida para Kerry, sobre todo con la victoria del presidente estadounidense en Florida. La alta participación marcó una jornada electoral en la que Bush ganó cómodamente en los estados previstos del sur del país y con sólido respaldo.
El sistema electoral de EEUU reparte entre cada estado y el Distrito de Columbia un número determinado de los 538 votos electorales que forman el Colegio Electoral, en función de la población. El candidato más votado en cada circunscripción suma todos los votos asignados a ese territorio, salvo en el caso de Maine y Nebraska, que los reparten de forma proporcional. El candidato que sume 270 votos gana la Presidencia.
En el escenario de un empate a 269 se activarían mecanismos que podrían durar semanas. Incluso podría llegar el día de investidura sin elección definitiva, lo que podría dar la Presidencia de forma interina al secretario de Estado, Colin Powell, o al de Defensa, Donald Rumsfeld.
Votación masiva
Los votantes estadounidenses se volcaron masivamente a las urnas desde las primeras horas del día. La gran participación y la ausencia de problemas ha sido la tónica general de una jornada que cierra una de las campañas electorales más reñidas de las últimas décadas en EEUU.
A pesar de que durante la campaña se habló de que una alta participación favorecería al candidato demócrata, el presidente Bush encabeza el recuento del voto popular. Tras escrutarse el 98% de los sufragios, consigue el 51% de apoyos (57.867.808 votos), por el 48% de Kerry (54.250.016 votos).
En números redondos, Bush se ha llevado mayoritariamente el voto de los blancos, habitantes de entornos rurales y cristianos, mientras que las mujeres, los negros, los latinos y la gente de menores convicciones religiosas, así como los que viven en grandes ciudades, ha optado por Kerry.
En Florida, un estado que ha resultado ser esencial para la victoria de Bush, el presidente se llevó la gratitud de la población más afectada por el paso de varios huracanes en los últimos meses. El 87% de los encuestados a la salida de los colegios electorales de Florida aseguró que estaba "muy satisfecho" del modo en que Bush había respondido a la situación. El 54% de ellos, de hecho, dio su voto al candidato republicano.
Elecciones legislativas
Pese a que casi no se ha hablado sobre ello fuera de EEUU, los ciudadanos también han elegido a 435 congresistas, han renovado un tercio del Senado y han votado por la gobernación estatal en 11 estados.
El Partido Republicano se ha asegurado el control del Congreso de EEUU -la Cámara de Representantes y el Senado-, según los resultados preliminares de las elecciones, que se celebran cada dos años. La votación tiene importancia porque el Ejecutivo no tiene ninguna influencia sobre el Legislativo, que controla políticas tan importantes como la exterior o la económica.