Wow...
Que lindo tema para debatir.
A mi siempre me ha encantado "Cheater". Esos ad-libs. Esos coros. Esa versatilidad y fuerza en su voz. Ese ritmo.
Cuando pienso en Michael Jackson como cantante, pienso en esa canción. Aunque les parezca mentira.
Pero a su vez, y aunque pueda sonar contradictorio (y creo que esto será polémico, aunque no intento que suceda eso), creo que Michael fue alejándose de ese sonido característico de la música negra. Amo todos sus discos, pero creo que ya en Dangerous se volvía más Pop. Y luego con HIStory, BOTDF e INVINCIBLE cada vez se diluía más, y cada vez era más y más estrictamente Pop. Pop y baladas. Ojo! Morphine es una de las canciones más poderosas y que más me ha gustado siempre. Asi que no digo esto en forma peyorativa.
He hablado con mucha gente que de alguna manera está vinculada con la industria de la música y está claro: GENERALMENTE para la gente de la comunidad negra Off The Wall y Thriller son sus discos preferidos de MJ. Y para el resto Bad o Dangerous. Repito: GENERALMENTE.
Creo, como decía
@Prin, que en su afán por buscar la perfección, su música fue perdiendo un poco de esa improvisación necesaria. Un poco de flow, como se dice ahora.
Cuando escucho los demos de Billie Jean, con tantos ad-libs (que luego no estuvieron en la versión final), siempre pienso que en por aquella época (y en Bad también), él se daba ese espacio para jugar un poco dentro de sus grabaciones. Elementos que no necesariamente estaban escritos en una hoja, si no que simplemente fluían. Si a esta teoría también le sumamos que la mayor parte de sus coreografías o bailes novedosos también fueron inventados hasta esos años, entonces podríamos concluir que su creatividad tal vez disminuyó. Quizás por todos los miles de problemas que comenzaron poco después de lanzar el disco Dangerous.
Es imposible hablar o analizar a Michael Jackson, el artista, sin pensar en su persona.
Sería normal para cualquier ser humano, incluso para MJ, entender que con todos los obstáculos que se le pusieron adelante, su parte artistica se vio afectada. No estoy haciendo un juicio de valor, si no un análisis.
Comenzó a hacer música más introspectiva, más catártica, más de protesta y más baladas - dejando de lado música más divertida (salvo algunas excepciones, claro está).
Morphine, Is It Scary, Ghosts, Superfly Sister, Blood On The Dancefloor, Tabloid Junkie, D.S., 2 Bad, son todas canciones perfectas desde mi punto de vista. Pero lo que predomina en ellas es la fuerza, la potencia, y en algunos casos, sus letras tan personales (para quienes las sepan interpretar).
But he no longer managed - or did not want to - create works such as Rock With You, Thriller, Beat It, Billie Jean, Smooth Criminal, etc. And I'm not talking about copying yourself, or trying to do exactly the same thing you already did. I mean the essence of his music. More cheerful, more danceable. More with that spirit that African-American artists have (and HE, more than any ... obviously).
Puff ... sorry. I stretched too much.
[/ QUOTE]
Definitely my favourite MJ album is thriller and I’m black