• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Crisis economica a nivel mundial

Ante todo, un placer leerte Chusi.
Pués la mayoría de información la saco de la premsa económica y de foros de economía, sobretodo aquellos foros críticos con la burbuja inmobiliaria, porque la verdad es que la mayoría de portales económicos están infestados por manos negras de constructores y amantes del inmueble bajo el lema de: el piso nunca baja y el alquiler es tirar el dinero.

Lo que está claro en esta crisis es una cosa: la banca siempre gana. Muchos direis: joder pero si está palmando y cuesta abajo; y yo os diré: de momento el sistema está haciendo que se salven temporalmente con el dinero público de los Estados, algo que no se hace con ningun otro tipo de empresa en el mundo.
La Banca siempre gana, y seguramente, de lo poco que se mantenga en pie al final de todo esto sean grandes grupos bancarios con más poder que antes, viendo que están comprando gangas a cuatro duros, vease por ejemplo El Santander del ilumado de Botín.

Para 2009 podrían aparecer los primeros problemas serios de Cajas en España, pero no dejaran que se caigan, se fusionaran o serán absorvidas.
Para finales del 2008 recesión de la economía española, tres millones de parados y cercano al 15% de paro entre la población activa. (Según José Barea, uno de los grandes economistas de este pais, en una entrevista de abril de este mismo año, está en youtube, ya se sabía hacía meses y meses que el paro iba a subir un millón con respecto a finales del 2007 que era de 2.000.000.)

En el 2009 habrá un despunte de la morosidad bastante grave, ya hay índices de subidas con respecto al 2007, pero aumentará mucho más en el 2009.
Y a finales del 2010 una capitulación del sistema frente a la crisis que durará hasta el 2012, muchos plantean que hasta el 2015, cuando deje de bajar y eso sea síntoma de que la crisis ha parado. Con un 20-24% de paro, como poco, entre la población activa. Nos reiremos de la España que dejó Felipe Gonzalez en el 96.

Hasta el 2020-25 habrá un cambio de estructura-sistema porque el ladrillo en España se ha consumido como agente económico principal del pais.
Otro dato que apunto es que nunca se concederán tanta orgía de créditos e hipotecas como se ha dado estos últimos años, de ahí que vaya a ser una crisis de la que se saldrá lentamente y con mucho sufrimiento.

La crisis podría acabar cuando se reajuste el precio inmobiliario.

PD: a ver, ante tanto apocalipsis, una se preguntará muchas cosas, pero bueno, hay de todo, hay analistas menos apocalípticos y otros mas catastrofistas. Por ejemplo Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universitat Ramon Llull es de un catastrofismo extremo.

Joer tio, me da hasta mal rollo leerte :cuñao

Supongo que te habras informado , pero hacer predicciones de 20 años vista ...

Luego continuo, crack.

JMP dijo:
Lo que está claro en esta crisis es una cosa: la banca siempre gana. Muchos direis: joder pero si está palmando y cuesta abajo; y yo os diré: de momento el sistema está haciendo que se salven temporalmente con el dinero público de los Estados, algo que no se hace con ningun otro tipo de empresa en el mundo.

Lo que yo pienso, que cualquier otra empresa se expone a los riesgos del capitalismo, pero la banca tiene tal papel en el sistema que puede escapar a ellos. Para otros está el subsidio de desempleo, pero para que la cosa no se desplome, otros tienen el derecho a ser siempre ricos.

No sabes lo que fue, un auntèntico desastre, la gente queriendo sacar su dinero de los bancos y sin poder hacerlo. A cuenta gotas te dejaban sacar dinero.
....

MP, solo por curiosidad,
Tendremos que volver a guardar el dinero en las cajas de zapatos. Y mas sabiendo que los fondos de garantia solo responden ante 20.000 €, si tienes mas dinero en el banco y este quiebra...adios muy buenas.

Pues noticia de ultima hora, y un voto de confianza.

El gobierno garantiza el nuevo fondo de reserva a 100.000 € por persona y banco. Este mediodia era de 50.000 €.

Es decir , si tenemos en el banco 110.000 € y el banco quiebra , el fondo nos garantiza la devolucion de 100.000 €.

Evidentemente si tenemos menos de esa cantidad esta asegurado tambien.

Por otra banda, el gorbierno español recomprara 50 mil millones de € en malos productos financieros para que asi las entidades dispongan de mayor liquidez , no es un rescate como en los casos americanos pq de momento no hay necesidad en ninguna entidad en nuestro territorio.

Me pierdo en las cifras macroeconómicas, no es que las desdeñe pero es que me pierdo. En lo que son las cosillas de andar por casa, hay pequeñísimas cosas con las que se puede ahorrar un poco. Por supuesto que no se trata de un ahorro tremendo pero bueno, 10 euros aquí, 10 euros allá...

Por ejemplo, hay quien compra diariamente el periódico e, incluso, compran más de uno; pues si uno tiene posibilidad de ello, que pille diarios gratuitos como el Qué!, por ejemplo. Sé de gente que se prepara el café en su casa y se lo mete en un termo para ir a la oficina; así se evitan tener que gastarse medio euro o lo que sea en la máquina por una mierda que ni se puede beber.

Relacionadas con el ocio, pues ir a los bares a ver el fútbol en lugar del pago por visión en tu casa, eso sí, saliendo de casa cenado y consumiendo lo mínimo en el bar... y como estas cosas hay miles. Tirar de marcas blancas de las cadenas de supermercados, esperar a las rebajas para comprar la ropa, etc... También está bajarse películas en lugar de ir al cine o, como solución intermedia, ir al videoclub...

Lo dicho, que son chorraditas pero muchas chorraditas, cortan el chorro.

Ánimo ;)

que horror, entonces si tiene 50 millones de euros en el banco y este quiebra te devielven solo 100.000 euros?

Supongo que con los bancos suizos no pasar esto?

Lo mejor es diversificar tus depósitos en cantidades que queden aseguradas al 100%. Es decir, antes en paquetes de 20.000 y ahora como bien dice Chusi en paquetes de 100.000.(o a la espera que se apruebe lo dicho por Zapatero.)

Por lo que comenta Spangled de la economia familiar y más cercana pues hoy he leído una noticia que confirma que vivimos en tiempos bastante críticos: "Los limones, el aceite de girasol y la harina subieron entre un 31,3% y un 64,2% en julio" Estas subidas se extrapolan a otros productos y nos da una subida de precios del carajo y sino mirar el litro de leche que está a 0,98€ en cualquier supermercado, y que en este camino de pícaros y sinvergüenzas que se llenan los bolsillos con el dinero de los pobres no hay otra solución: "deflación" en unos años, sobretodo porque el consumo se está frenando y se frenará aún más,y habrá una bajada de salarios.

Lo que yo pienso, que cualquier otra empresa se expone a los riesgos del capitalismo, pero la banca tiene tal papel en el sistema que puede escapar a ellos. Para otros está el subsidio de desempleo, pero para que la cosa no se desplome, otros tienen el derecho a ser siempre ricos.
Lo de que la banca es "inmune" a los riesgos del capitalismo es totalmente falso. La prueba está en que algunos ya han quebrado. Y eso que apuntaba JMP de que se están salvando gracias al dinero público, desde luego NO es en España.

Para quien no lo sepa, los bancos españoles y todas las entidades de crédito en general, son de los que mayor solvencia tienen gracias a los requisitos "extraordinarios" que impone el Banco de España.

Y una de las medidas que propone va encaminada a que los bancos tengan unos beneficios lo más estables posibles para promover y difundir la confianza, que es en lo que se basa todo el sistema. Por tanto, un banco "no puede" tener pérdidas, sino cundiría el pánico entre la gente, retiraría masivamente el dinero de sus depósitos, el banco no sería capaz de asumir tanta demanda, la gente se volvería loca y arrastraría a los clientes de otros bancos a realizar lo mismo. La situación sería insostenible y pasaría lo peor que te puedes imaginar.

Pero que un banco no pueda tener pérdidas no quiere decir que "se lo regalen", sino lo que hacen es que en épocas de bonanza como las que hemos pasado, deben dotar provisiones genéricas para ser capaces de asumir posibles pérdidas en años venideros. A cambio, en las épocas más dificiles, serán menos las provisiones genéricas y más las provisiones de insolvencia por el riesgo de impago de sus clientes. De forma que se puedan llegar a compensar unas con otras.

Pues bien, los bancos (españoles), este año tendrán beneficios sí, aumentará la morosidad bastante también. Pero no es porque los bancos ganen siempre, sino porque tenían sus provisiones "al máximo" y ahora pueden destinar esas provisiones a compensar pérdidas.

Estas medidas, además de fondos de garantía y muchas otras otorgan una solvencia que para sí quisieran muchas otras entidades europeas. Pero repito, no son inmunes.

Para mi el problema en españa, por encima de todo, es de liquidez.

PD: Uno que no es partidario del fondo de los 100.000€.

Última edición:
A ver Ziri, creo que no me has leído bien. Yo en ningún momento he dicho que la banca española este siendo salvada por el Estado; concretamente hablo de otros países, aquí aún no ha sucedido nada, habrá que esperar unos meses, y más que a bancos apunto a las Cajas, que son las que pueden padecer síntomas de quiebra.

Lo que si he dicho es que en todo este marrón financiero la única que va a salir ganando, seguro, va a ser la banca. El dicho de que "la banca siempre gana" se debe aplicar al final de toda la crisis. Ya me diréis si estoy o no en lo cierto.

En el 2009 ya hablaremos. La crisis aún ni siquiera ha asomado en nuestro país de la pandereta y del ladrillo.

JMP, mi comentario iba por el quoteo que te hizo ele. Este:

Y bueno, entendí que hablabas "en general", pero quise recalcar que en españa no sucedía esto, más bien, todo lo contrario a lo que apuntas. A las entidades de crédito de momento nada, y le ha "salvado el culo" a Martinsa :p.

Pero bueno, sí es cierto que lo que dices es la tónica general, pero igual de cierto es que un banco no es una empresa más que pueda quebrar sin repercusiones en el sistema como podría ser el caso de cualquer empresa e igual de cierto es que fundar un banco es un poco más dificil que cualquier otra empresa, tanto por los recursos necesarios como por los requisitos legales, al igual que tampoco desempeñan el mismo papel ni de la misma repercusión que cualquier otra. De ahí que sea "normal" la diferencia de trato entre una empresa y un banco. [Y aclaro que al decir esto, no dudo de que ya lo sepas, ni mucho menos, va simplemente como contestación al quote que no se si lo dices a modo de "crítica-irónica" o va en serio. Así que, contesto aquí y así a todos aquellos que no habían reparado en las diferencias].

De todas formas, para salir de la crisis, los bancos tendrán un papel fundamental y decisivo, sin ellos no se podrá salir del bache y como no, esto quiere decir más beneficios para ellos.

PD: Disculpa, JMP, si a raíz de mi post anterior se había mal-entendido el tuyo ;)

• Me gusta
Reacciones: JMP
JMP, mi comentario iba por el quoteo que te hizo ele. Este:

Y bueno, entendí que hablabas "en general", pero quise recalcar que en españa no sucedía esto, más bien, todo lo contrario a lo que apuntas. A las entidades de crédito de momento nada, y le ha "salvado el culo" a Martinsa :p.

Pero bueno, sí es cierto que lo que dices es la tónica general, pero igual de cierto es que un banco no es una empresa más que pueda quebrar sin repercusiones en el sistema como podría ser el caso de cualquer empresa e igual de cierto es que fundar un banco es un poco más dificil que cualquier otra empresa, tanto por los recursos necesarios como por los requisitos legales, al igual que tampoco desempeñan el mismo papel ni de la misma repercusión que cualquier otra. De ahí que sea "normal" la diferencia de trato entre una empresa y un banco. [Y aclaro que al decir esto, no dudo de que ya lo sepas, ni mucho menos, va simplemente como contestación al quote que no se si lo dices a modo de "crítica-irónica" o va en serio. Así que, contesto aquí y así a todos aquellos que no habían reparado en las diferencias].

De todas formas, para salir de la crisis, los bancos tendrán un papel fundamental y decisivo, sin ellos no se podrá salir del bache y como no, esto quiere decir más beneficios para ellos.

PD: Disculpa, JMP, si a raíz de mi post anterior se había mal-entendido el tuyo ;)

Na, no pasa nada :)
Por cierto, no suelo usar la ironía, que por lo que veo si la usan algunos usuarios para hablar de la crisis. Un tema que aún a día de hoy no parece serio, pero puede serlo en un par de años, cuando dejemos de tener los dos coches, las tres consolas y moviles nuevos cada 6 meses.

Lo que dices es cierto, me he equivocado en decir empresas, debí decir "empresas", hablas perfectamente de su rol especial en el mercado. Ahí me equivoqué de término.

Un placer leeros a los que vais aportando cositas al tema. ;)

En fin, hablando de nuevo de la crisis, las medidas que se están tomando no servirán de nada; concretamente la garantía de los depósitos es inviable, pero a sabiendas de esto, la gente se lo quiere creer porque nos tenemos que agarrar a algo, antes de ver colas de cien metros en los bancos.
Seguimos en la etapa llamada de negación, nadie quiere ver que las medidas de dar liquidez al sistema no servirán de nada, el sistema va al abismo. Diciembre 2010, capitulación.

Ziri ya tenemos aquí la ayuda Estatal española a la banca, dejo dos enlaces:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/08/economia/1223449389.html

http://www.eleconomista.es/espana/n...e-30000-millones-para-financiar-empresas.html

Que supone este plan:
http://www.eleconomista.es/flash/no...a-la-deuda-publica-a-mas-del-41-en-2009-.html

Yo aquí veo una extraña paradoja; si tenemos el sistema financiero más sólido del mundo según nuestro Gobierno, porque se ha hecho un fondo para comprar activos? Es que acaso hay miedo? O estamos previniendo antes de curar? A mi no me gustó nada el otro día Solbes alabando al sistema financiero español, cuando Solbes habla existe una posibilidad bastante certera que todo se vaya a tomar viento.
Mientras, Botín se frota las manos, que lo veo venir.

Bajada al unisono de los tipos dem interes en o,5 % puntos en europa y estados unidos.

Aqui nos situamos ahora al 4,5 y en usa al 1,5 %.

Segudno dia negro en las bolsas en lo que llevamos de semana.

Paris ha tenido que suspender de cotizacion todos los valores del selectivo durante una hora ante las caidas a media sesion y rusia ha decidido cancelar las cotizaciones hasta el proximo lunes, sabios, sabios ellos.

El ibex se ha pegado un tastaramochazo antes del cierre.

A estas alturas los inversores ya no confiamos en los valores, hay unas abalanchas de ventas ante qualquier tipo de rumor o desaveniencia...volvera el ibex a los 4000 puntos ?

Es que Chusi como ya dije en otro post se está aplicando el manual: bajada de tipos, inyectar liquidez, etc etc como se hizo en otras crisis, pero no servirá de nada aplicar el manual en esta crisis; pero hay que hacerlo.

Bueno como anunciaba Chusi, se ha confirmado: 9,14% de caídas en el Ibex (la bolsa española). Estmos rondado ya los 9000 puntos; una caída del 21% tan sólo en una semana y a mi me llaman catastrófico y me dan puntos negativos por ello, (y espero me devuelvan los puntos verdes cuando vean que voy teniendo razón).
Pues bueno, empiezan a caer piedras.
He apuntado a finales diciembre principios de enero, tasa de paro de 3000.000 de parados, en un par de añitos pasaremos del 12% de paro al 20-24%.
No me invento nada, ni soy futurólogo, hay economistas que apuntan tal debacle desde hace años.

En España la única salida a esta crisis es salir del ladrillo, bajar el precio de los inmuebles en un 40-70%, y comenzar a pensar en aumentar la exportación como nuevo modelo económico y nos dejemos de cemento por una décadas. Final de esta conversión estructural 2020-2025.

PD: soy monotemático como veis.
PD: los políticos se llenan la boca del gran sistema financiero español; sólo matizar una cosa: cuando veáis cajas de ahorro que se fusionan, ya sabéis a que se debe: o se fusionan o van a la quiebra. 2009 será el año fatídico de las cajas en España (aunque como van las cosas podría pasar algo en diciembre de este año pero ni idea), sobretodo aquellas cajas menores y regionales que para captar clientes han dado créditos e hipotecas a gente que no podía devolver los pagos. No sé si circularan pronto las listas de entidades que corren riesgos de quebrar (o fusionarse, o ser absorvidas), pero hay nombres que van sonando en las tertulias económicas.

JMP, cuanta razón tienes y tenías, claro que estamos en un momento bastante jodido.

Ya se van viendo los comienzos de la crisis o como muchos llamaban "desaceleración".

JMP...eres un catastrofico :jajaja:

Esta mañana hablando con unos compañeros de la bolsa de bcn, me decian que en menos de 2 años el euribor bajaria a menos de un 2 %, quizas hasta el 1,5 %...dios les escuche :feo: Decian que sera la unica solucion para que el dinero fluia entre las entidades.

Respecto a las caidas de esta semana, yo las veo como una correccion tecnica por los miedos en la inestabilidad del mercado. Y me atrevo a decir que la semana que viene habran unos fuertes rebotes en verde.

Telefonica y BSCH entre muchas estan a precio de caramelo, tienen todos los buitres financieros esperando saber cual es el proximo soporte para lanzarse a comprar. :lalala:

Cada vez que hemos presenciado estas bajadas a los pocos dias ha habido grandes repuntes. Es algo normal.

Pasamos una epoca mala y posible recesion de la economia global, pero yo veo tb que estamos sobreinformados y que la prensa le da mucho bombo, una histeria general.

Por ejemplo al tipico trabajador con nomina de 1200 €, le afecta la caida de los mercados ?

Nop.

Jope, y yo que acabo de meter pasta en bolsa a vista de dos años en un depósito, veremos a ver si saco algún interes "majo" hasta entonces.

Proletariado trabajar!!! plebe gastar!!!

Chusi tienes razón, habrá un rebote pronto, pero será eso un rebote, no una tendencia; si te das cuenta en una gráfica anual del Ibex verás que hay rebotes con cada bajada, pero la tendencia es bajista. (Aunque yo de bolsa entiendo menos que de cocina.)
El tema es ver si ya hemos llegado al suelo o si pueda bajar mucho más. El otro día leí a un economista que había hecho cálculos y le salía el Ibex a 6000. Demasiado ostión sería eso xDDDDD (yo ese dato lo meto entre algodones, pero ahí está, seguramente nadie se hubiera pensado que en el 2008 se vería un ibex a 8850 como se ha visto hoy por momentos, seguramente los más pesimistas lo veían en 10 mil u 11 mil.).

A la economía real le tocará un tiempo más tarde, pero todo llegará. El tema es que ya no es que se esté frenando la ocupación laboral, es que simplemente se está destruyendo empleo, y eso es un problema. ¿donde meteremos a los millones de personas que estaban trabajando en la construcción? ¿Como pagaran sus hipotecas de 30-40 años los millones de personas que la tienen?

Nos vamos a reir de las suprime de EUA.

Atrás