• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cúal es tu filosofia de vida?

Para todos aquellos que siguen el "vive y deja vivir"/"no hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran a ti"/etc...

¿Y cuándo alguien -que los hay y muchos- no comparte tus mismos valores y, sabiendo que tú sí los tienes, se aprovecha de tu humildad, de tu "no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti", etc? ¿Cómo encaja esto en tu filosofía de vida? ¿cómo se combate este tipo de cáncer social desde tu punto de vista?

Le veo fisuras graves a este punto de vista que la mayoría de la gente comparte porque veo día a día como oportunistas éticos (así los llamo) se aprovechan de la benevolencia de las personas para forrarse a su costa ya que esas personas en cuestión tienen una ética que les pone díficil defenderse.

Además me manifiesto en contra de ese valor comúnmente arraigado en las clases no-altas de la sociedad que es la humildad. Creo que la humildad es una herramienta valerosísima que "el poderoso" (véase Iglesias, políticos, ricachones...) se inventó en algún momento de la historia y utiliza para mantenerse en la cúspide del sistema. Creo que este valor en nuestra sociedad lo promocionó el cristianismo: ensalza la humildad y castiga el orgullo. Si me esfuerzo para conseguir algo, como por ejemplo que mi huerto de frutos, el cristianismo dice "es obra de Dios, sé humilde y no te sientas orgulloso porque el orgullo es pecado". Así se crean borregos subyugados a un supuesto poder superior sea Dios,$, €.... Si me esfuerzo para conseguir algo y finalmente lo consigo me siento orgullosa.

Y la felicidad...es que es algo tan difícil de definir en sí... ¿cómo encontrar algo que no puedo definir? ¿Es la felicidad algo mantenido en el tiempo? ¿se puede realmente llegar a ser feliz como estado vital? ¿o se trata más bien de algo pasajero, de ser feliz en un momento dado y luego volver a la búsqueda de nuevo? La felicidad ni me la planteo, intento vivir la vida de la manera más optimista posible, intentando aprender de los errores (aunque sin conseguirlo la mayoría de las veces), buscando aquello que me gusta y evitando lo que me desagrada en la medida de lo posible... Dicho así creo que todo es más sencillo de lo que parece pero me empeño en hacerlo complicado :7:

Interesante pregunta y difícil respuesta, Pussy me encantan los temas que abres son siempre muy interesantes, con apariencia de sencillez pero con meollo detrás, y aún a riesgo de que me juzguen de pelota o de lo que sea ( siempre me ha dado igual) te dire que eres un tio además de simpatico, con inteligencia y no la de fardar que es la verdadera, porque hay mucho que va de intelectual pero no pasa del Cifras y Letras.

Por lo que veo eres un Humanista y un Idealista, y no lo digo con sentido peyorativo, lo digo con admiración. Porque en estos tiempos queda poquísima gente que se plantea este tipo de cosas, directamente no se plantean nada más allá de cuando va a salir el Ipad de turno ( que por cierto ninguno lleva flash así que no se que mierdas vais hacer con él es una caca con una manzana detrás XDD)

A lo que ibamos, en lo que llevo de vida que no es mucho. Tengo sólo 23 años me considero muy joven aún con mucha vida por delante, muchas experiencias por vivir, muchos desengaños y muchos alegrías por delante.

Pero al fin y al cabo es mi vida, y me siento feliz de la oportunidad que me ha dado el destino de ser quien soy y vivir la vida que he vivido hasta hoy, con sus penas y con sus alegrias con mis amigos y con los que no me han querido bien ( no me gusta usar el término enemigo porque yo no odio a nadie, nadie me ha causado un daño irreparable como para desperdiciar mi energía de vivir), no se lo que pasara mañana pero no me importa, no me inquieta en absoluto

Lo único que puedo decir es que no me arrepiento de ser quien soy, aunque eso haya implicado etapas de soledad cuando era más joven. La razón es que ahora estoy recogiendo esos frutos de ese esfuerzo, por no dejarme llevar por la masa y tener personalidad propia, y luchar por lo que he creído. Mi felicidad se encuentra en mis amigos, mi pareja, mi familia, mi perro, mi carrera que termino este año y no he sufrido en ningún momento, he recibido becas todos los años y empiezo la Especialidadel el año que viene, lo que siempre he soñado estar cerca de las obras de arte para restaurarlas. ¿ Que más puedo pedir? Tengo el amor de mis seres queridos, tengo el éxito académico y estoy haciendo lo que quiero ¿ Por qué debería estar amargada?

En realidad yo nunca he dejado de sonreír como la canción de Smile de Chaplin que por cierto, admiro muchísimo y no fue a través de Michael XD ( era un gran hombre como persona). Yo he pasado baches como todo el mundo, pero al final de todos me levanto porque nada ni nadie me detiene en mis objetivos, y no por ello soy una insensible ( no paso por encima de la gente ese no es mi estilo). Se puede ser competitivo sin ser mala persona, pero es más fácil hacerle la vida imposible a alguien que tratar de hacer a alguien feliz. Cuesta menos hablar mal de alguien que tratar de trabajar como compañeros , porque eso implica tener temple, paciencia comprensión, y aceptar que no somos perfectos y que todos tenemos errores y virtudes, por eso es más fácil ser critico con mi vecino que ser critico con uno mismo porque nos duele más, al ser nosotros, porque tenemos nuestro amor propio. Que no debe faltar ¡ cuidado¡, pero en grandes dosis, te puede convertir en un Idiota Insufrible.

Creo que el asunto es muy sencillo pero lo hacemos complejo. La vida es hermosa y fea a la vez, pero lamentablemente o afortunadamente, sólo tenemos una vida, sólo tenemos una oportunidad de vivir, y en nuestras decisiones depende el hecho de que nuestro destino sea fructífero o en cambio mediocre. Por tanto no malgastemos el tiempo que nos queda, pensando en lo que no tenemos y valoremos lo que tenemos a nuestro alrededor y no me refiero a lo material, al fin y al cabo los Ipad no van al más allá. Todo lo que tenemos se quedará aqui, nuestra vida es algo temporal. Tenemos fecha de caducidad y si no sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan de disfrutar la vida, en todo su esplendor, habremos perdido un tiempo que no volveremos a recuperar.

Si teneis a gente que os quiere a vuestro alrededor,prestarles la atencion que merecen, y valorar el cariño que os dan y disfrutar de él. Porque es el amor en todas sus facetas y acepciones lo que da sentido al desorden existente que contemplamos diariamente, en este mundo plagado de injusticias e insensibilidad, y pese a todo aún hay esperanza de encontrar a gente que te saque una sonrisa aunque sea un desconocido por la calle.

A menudo cuando viajo en tren, o paseo por las calles de vuelta a casa, soy muy observadora y me voy fijando en la gente, y siempre veo alguna anecdota que me hace sonreir, a pesar de haberme levantado a las 6 de la mañana y llegar a las 8 de la tarde a mi casa XD, aun en esos días jamás pierdo mi sonrisa.

Mi filosofía por tanto sería simplemente "Vivir" "Carpe Diem" " Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo se tú" y no jodas al personal XD, ya hay bastantes hijoputas por el mundo como para que subas la lista, se más original y práctica la ética que es un deporte muy sano.

PD: Y con esto a ver si consiguo dormirme XDD que tras la racha de examenes me he vuelto inmune a la Dormidina, pero al menos ya me siento liberada.

Creo que el asunto es muy sencillo pero lo hacemos complejo. La vida es hermosa y fea a la vez, pero lamentablemente o afortunadamente, sólo tenemos una vida, sólo tenemos una oportunidad de vivir, y en nuestras decisiones depende el hecho de que nuestro destino sea fructífero o en cambio mediocre. Por tanto no malgastemos el tiempo que nos queda, pensando en lo que no tenemos y valoremos lo que tenemos a nuestro alrededor y no me refiero a lo material, al fin y al cabo los Ipad no van al más allá. Todo lo que tenemos se quedará aqui, nuestra vida es algo temporal. Tenemos fecha de caducidad y si no sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan de disfrutar la vida, en todo su esplendor, habremos perdido un tiempo que no volveremos a recuperar.

y acepciones lo que da sentido al desorden existente que contemplamos diariamente, en este mundo plagado de injusticias e insensibilidad, y pese a todo aún hay esperanza de encontrar a gente que te saque una sonrisa aunque sea un desconocido por la calle.

pero ante todo se tú" y no jodas al personal XD, ya hay bastantes hijoputas por el mundo como para que subas la lista, se más original y práctica la ética que es un deporte muy sano.

.

Esto último me ha encantao, muy de acuerdo, pareciera que me has leido el pensamiento.:eek::p

Efectivamente la vida tiene fecha de caducidad-en eso la iguala a los yogures entre otros, xd!-y lo que logremos (material y no material aquí se quedará tras nosotr@s q en mi caso no creo en un "mas allá") por ello como dices hay q vivirla buscando la frecuencia, la sintonía que mas se adapte a la idiosicransia de un@: en mi caso me gusta poder retener en la medida que puedo-y me deja está adulta y adulterada (como suelo decir) sociedad-el niño interior con entusiasmo vital (en la medida q dejan las circustancias vitales, of corsé) y gran sentido del humor en la doble vertiente: al igual que me complace muchísmo-xd!-hacer de reir a la peña y en el sentido de vuelta me encanta que me lo hagan a mí (reir digo q de lo otro también claro: mira por donde: "hacer el amor y el humor" ¡qué macanudo! ¿visteeee?:p).

Hablando de lo material me gustaría plantear una cuestión al respecto y en referencia al sistema en el que vivimos : se habla, se nos dice que este el mejor porque es el que permite al individuo el poder autorealizarse, colmar sus expectativas tanto como sea capaz siendo esto que se refiere básicamente a la adquisición material y logro de estatus La pregun q planteo es entonces: ¿realmente ese llegar todo lo mas lejos posible se puede llegar teniendo unas éticas digamos mínimas al menos y de no dejar demasiados (o ninguno incluso) "cadáveres", "efectos colaterales" por el camino para ello?

Porque entonces resulta q ese sueño (q llamaré americano: de USA me refiero pues es de donde en estos tiempos procede) ¿es adecuado, es sensato alcanzarlo caiga quién caiga? porq resulta q las grandes fortunas se crean así y me temo q no de otro modo.
Y conste que está muy bien eso de medrar y mejorar en las posibilidades de cada cual y eso por tanto es un empeño respetable e incluso loable pero como digo tal y como se debería tener un freno, una contención, por aquello de que los límites de un@ terminan donde empiezan los del otr@ mas que nada lo digo.;):p

Última edición:
Para todos aquellos que siguen el "vive y deja vivir"/"no hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran a ti"/etc...

¿Y cuándo alguien -que los hay y muchos- no comparte tus mismos valores y, sabiendo que tú sí los tienes, se aprovecha de tu humildad, de tu "no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti", etc? ¿Cómo encaja esto en tu filosofía de vida? ¿cómo se combate este tipo de cáncer social desde tu punto de vista?

Como ha dicho material girl en este respecto, lo que hay q hacer a mi modo de ver y actuar es una vez que sabes de que van pararles los pies y decirles aquello de q se están colupinado y q una cosa es tomar la mano y otra muy distinta tomarse el brazo entero.

pd: un adaggio que me gusta mucho y lo tengo presente en todo momento: sé astut@ como zorro e inocente como paloma.;)

Última edición:
En relación a lo que comentaba antes de que al sistema, el status quo le interesa que la plebe vaya por el camino trazado por el, para que no pensemos (demasiado o lo menos posible) por nosotr@s mismos, seamos críticos e incluso autocríticos como pertenecientes un todo en sociedad me acordé del famoso libro de Bradbury Farenheit 451* en el que por que así lo ha querido, decidido y permitido la sociedad en su conjunto, se crea un cuerpo de bomberos que se dedican a nada menos quemar los libros de cada casa sitemáticamente.

Asumen por tanto que el conocimiento, el saber, q proporcionan los libros es antiproducente e incluso molesto porque estimula a pensar por cuenta propia y de manera así mas enriquecedora y fructífera en vez de simplemente asumir pasivamente las respuestas q el sistema proporciona interesadamente para mantener sus intereses propios en detrimento de las masas ignorantes y en un adocenamiento/sopor intelectual extremo.

En estos momentos de tanta pero tanta idiocia y en los que como decía dulce y peligroso en otro tema los programas de cultura se mezclan con pruebas q tienen mas de gynkana que otra cosa pues el mensaje del que nos avisa este clásico se hace ciertamente mas preocupante conforme vemos cómo avanza la sociedad en este entertainment tan obtuso y banal q va sin duda en ascenso e instalándose con mas fuerza via la puñetera tele principalmente, ese electrodeméstico que pretende en sus canales mas comerciales que son mayoría el adocenarnos como meros espectadores consumidores de cualquier chorrada en forma de reality-chous, talk-chous (eufemismo para sacar las miserias y comportamientos mas absurdos del personal que va allí) "periodismo rosa amarillento" de cutrez y pedorreo infinito...

En fin, solo espero q a pesar de tal panorama en el terreno mas de masas no llegemos a dejarnos por el camino esa capacidad de cuestionar las cosas que nos importan, que nos atañen directamente y mantenerlo siempre para seguir siendo lo mas libre posible dentro de este status quo que censura y reprime, recorta derechos de manera mas o menos sutil a cada dia que pasa. Y por supuesto q nunca llegue a pasar lo que describe la novela. Esta es la portada del clásico literario por cierto:

images

*recordar q en la medida anglosajona esta es la temperatura a la que el papel se inflama y arde y equivale a unos 233ºC.

Última edición:
Interesante cuestión la que me planteas Pussy. Y te daré mi opinión al respecto sobre cual es mi verdad en este asunto en lo referente al éxito mercantil, profesional llamemosle X.

Lo que va a salvar al mundo de la destrucción y de cualquier crisis económica es el "capital humano", de nada sirve que alguien se dedique a hacer algo "materialmente productivo" si no tiene una clara vocación por ello si no tiene una pasión por el trabajo que realiza. Y en la vocación en principio no se concibe la "mala leche" porque es algo contraproducente.

Cuando tu amas algo a lo que quieres dedicarte, lo que deseas es sobre todo conocer aspectos respecto al tema que te quieres dedicar. Y cuando quieres conocer asumes que no conoces "todo", ese principio de humildad es esencial para culturizarte respecto a un área concreta de conocimiento. Normalmente alguien que sólo piensa en el "Yo" carece de esa humildad en el sentido de querer aprender de otros. Y ese querer aprender de otros implica aceptar, que debes aprender a trabajar con más personas que te pueden aportar cosas que tu necesites, y que no eres imprescindible que tu formas parte del todo, pero en ningún momento tu eres un "ente" con capacidad autosuficiente para conseguir esos objetivos materiales.

En otras palabras "Nadie puede hacer la guerra por su cuenta", la gente que iba en la carrera que estoy estudiando, en ese plan que dices. Pasando de todo el mundo, ( incluso pisando a la gente caiga quien caiga, osea trepas), esta en una situación bastante complicada para terminar la carrera actualmente, porque la gente ha visto sus malas artes por así decir y han quedado aislados del grupo, y tienen más dificultades para conseguir apuntes, que alguien les preste X libro, que alguien quiera ponerse en trabajos de grupo con esa clase de personas etc.

Si tu eres un Hijo Puta XD hablando pronto y claro, no esperes benevolencia de la gente. Puede que el engañar al personal te valga para obtener un beneficio a corto plazo, pero a la larga donde las dan las toman. Y egoístamente el tener un sentido de compañerismo ( sin ser un falso, osea no me pidas un favor y luego me pongas de vuelta y media por detrás)aporta mayores beneficios que ir de sobrado, al menos es lo que mi experiencia me ha reportado.

Puede que algunos piensen que ser buena persona es de Gilipollas XD, y a veces parece que es así. Pero a la larga es la buena gente la que perdura y logra ir hacia delante con mayor facilidad que alguien que es un antisocial. Es de cajón porque nosotros, nuestras civilizaciones son sociales, vivimos en comunidad, está muy bien que tengas tu propia personalidad, pero no puedes ejercer con tu verdad a todo el mundo, debes aceptar otros puntos de vista que pueden complementar tu visión, tu forma de vida.

Por otra parte está ¿ Que entendemos por éxito? cada persona tiene unas expectativas respecto a la vida. Personalmente el tener un Ferrari o una mansión no forma parte de mi expectativa de vida, pero no porque no lo pueda conseguir. Yo sé que si me lo propusiera podría adquirir esos bienes, si mi objetivo en la vida únicamente fuese obtener eso podría conseguir, me costará más o menos pero lo lograría. ¿ Pero realmente quiero eso?. Lo cierto es que me da igual cualquier mansión y Ferrari, no me aporta felicidad, no me aporta sensación de realización personal, no me aporta nada.

Yo busco expectativas que me compensen para toda la vida, no para un instante, por eso no ejercen en mi influencia las campañas publicitarias de marketing agresivo, me dan igual los 8 días de Oro del Corte Inglés, me da igual que hayan sacado el nuevo modelo de ordenador ultrasonico. Nunca me ha interesado el valor mercantil del dinero, siempre he apostado por un valor seguro que es el conocimiento, que es algo que nunca me dejará de ser útil para el presente y para el futuro.

Prefiero invertir todo mi esfuerzo y dinero en obtener cultura, leyendo libros, viendo buen cine, teatro, música, que toda la bazofia de la fashion week.

Y en el aspecto humano, prefiero ser persona que no una pseudopersona que se mire al espejo cada día y se pregunte ¿ Quién es y que hace con su vida?, y tenga todos los "lujos materiales" del mundo, ejemplo más claro el pseudoreallity de Hijos de Papa que emitió la Sexta hace un año. Niños llenos de caprichos con carencias personales, falta de amor de sus padres, falta de sentido de personalidad propia, carencia de conocimientos no de cultura general, si no de lo más básico desde la higiene personal, al autoabastecimiento alimenticio, completos inútiles dependientes de sus "padres" cuyo ejemplo más famoso a nivel nacional tenemos a Borja Thyssen.

Esta clase de gente pese a tener "lujos materiales" nunca son felices, nunca tienen suficiente porque no conocen el valor real de la vida, están perdidos completamente, me dan más pena que otra cosa. Juguetes rotos como Paris Hilton, Britney Spears.

Luego si hay gente que ha sido multimillonaria y buenas personas e inteligentes y han sabido administrar bien su patrimonio como el caso de Michael Jackson o Charlie Chaplin. Otra cosa en el caso del primero, es que les hayan intentado estafar, que de eso no esta libre nadie, todos en algún momento nos han engañado, pero de los errores se aprende y eso es la vida.

XDD No se si te referías a esto pero vamos, básicamente a mi en el caso del amor de pareja y en la amistad, no me han conquistado por lo material y el dinero. Siempre han despertado mi afecto las personas por lo que son, no por lo que tienen. Y de sobra sé que no todo el mundo piensa como yo, muchos pensarán que estoy equivocada, que soy tonta etc. Pero ¿ que importa lo que piensen de ti? si eres capaz de responderte a la pregunta de, eres feliz de manera afirmativa, entonces no hay nada más que hablar. Porque tu felicidad, no es la de los demás si no la tuya y todos aquellos que contribuyan a tu felicidad, en este caso mis seres queridos.

PD: Cacho rollo que he soltao XD ni la Blasa debatiendo sobre la nada " La Nada nada es"

Interesante cuestión la que me planteas Pussy.
.

de humildad es esencial para culturizarte respecto a un área concreta de conocimiento. Normalmente alguien que sólo piensa en el "Yo" carece de esa humildad en el sentido de querer aprender de otros. Y ese querer aprender de otros implica aceptar, que debes aprender a trabajar con más personas que te pueden aportar cosas que tu necesites, y que no eres imprescindible que tu formas parte del todo, pero en ningún momento tu eres un "ente" con capacidad autosuficiente para conseguir esos objetivos materiales.

.

Puede que algunos piensen que ser buena persona es de Gilipollas XD, y a veces parece que es así. Pero a la larga es la buena gente la que perdura y logra ir hacia delante con mayor facilidad que alguien que es un antisocial. Es de cajón porque nosotros, nuestras civilizaciones son sociales, vivimos en comunidad, está muy bien que tengas tu propia personalidad, pero no puedes ejercer con tu verdad a todo el mundo, debes aceptar otros puntos de vista que pueden complementar tu visión, tu forma de vida.

Por otra parte está ¿ Que entendemos por éxito? cada persona tiene unas expectativas respecto a la vida. Personalmente el tener un Ferrari o una mansión no forma parte de mi expectativa de vida, pero no porque no lo pueda conseguir. . ¿ Pero realmente quiero eso?. Lo cierto es que me da igual cualquier mansión y Ferrari, no me aporta felicidad, no me aporta sensación de realización personal, no me aporta nada.
Nunca me ha interesado el valor mercantil del dinero, siempre he apostado por un valor seguro que es el conocimiento, que es algo que nunca me dejará de ser útil para el presente y para el futuro.

Prefiero invertir todo mi esfuerzo y dinero en obtener cultura, leyendo libros, viendo buen cine, teatro, música, que toda la bazofia de la fashion week.

Y en el aspecto humano, prefiero ser persona que no una pseudopersona que se mire al espejo cada día y se pregunte ¿ Quién es y que hace con su vida?, y tenga todos los "lujos materiales" del mundo, ejemplo más claro el pseudoreallity de Hijos de Papa que emitió la Sexta hace un año. Niños llenos de caprichos con carencias personales, falta de amor de sus padres, falta de sentido de personalidad propia, carencia de conocimientos no de cultura general, si no de lo más básico desde la higiene personal, al autoabastecimiento alimenticio, completos inútiles dependientes de sus "padres" cuyo ejemplo más famoso a nivel nacional tenemos a Borja Thyssen.

XDD No se si te referías a esto pero vamos, básicamente a mi en el caso del amor de pareja y en la amistad, no me han conquistado por lo material y el dinero. Siempre han despertado mi afecto las personas por lo que son, no por lo que tienen. Y de sobra sé que no todo el mundo piensa como yo, muchos pensarán que estoy equivocada, que soy tonta etc. Pero ¿ que importa lo que piensen de ti? si eres capaz de responderte a la pregunta de, eres feliz de manera afirmativa, entonces no hay nada más que hablar. Porque tu felicidad, no es la de los demás si no la tuya y todos aquellos que contribuyan a tu felicidad, en este caso mis seres queridos.

PD: Cacho rollo que he soltao XD ni la Blasa debatiendo sobre la nada " La Nada nada es"

Para nada, has soltao un rollo me parecen verdades como puños y muy sabias las que dices, también se te ve una chica ideal y que valoras la otra riqueza esa que es mas sutil y que engrandece de verdad pero no da ese barniz superficial del status y que tanto se busca. ¡Bien por ello girl!.;)

y que no te quepa duda que muchas veces el malestar íntimo q sentimos, ese vacío que se oye decir creo que se debe n gran medida por la alienación imperativos sociales y de mercado, claro que esperan de tí ciertas cosas como ese enriquecimiento, q lleva a la tan ansiada/codiciada posesión de status y a la vez q puede agobiar esa expectativa de tí luego pues en definitiva no te satisface y notas q en efecto la vida es algo mas (como poco).

Un tal Sócrates q no sé si te sonará:p, ante la insitencia de q la gente le consideraba el hombre mas sabio decia aquello de sólo sé que no se nada y en diciendo esto le honraba y le hacia sabio pues reconocía su ignorancia en lo taaaaaanto que le quedaba por saber a pesar de que lo sabía: por mucho que conozcamos siempre va a ser mas lo que ignoremos: eso lo sé.

Y a lo primero que te cité decir que también se lo puedes contar al resto ¿eh? jejeje!

Considero la filosofia-y toda la gama de temas q implica-aparte de necesarios e interesantes por lo que decía antes de que es el método, la disciplina del conocimiento q mas nos puede ayudar y guiar para enfocar con el mayor tino posible la experiencia y el pensar sobre nuestra existencia porque quizás ( o seguramente) se la trata mas de soslayo, de refilón q otros saberes mas presentes y prácticos en nuestras vidas n contraste comparativo a los muchos temas que versan sobre política y religión q, si nos fijamos bien, son dos aspectos/ideologías humanos que están muy ligados a la filosofia, el primero es de hecho una rama de esta: filosifía política que ha crecido y se ha hecho mas o menos autónoma y el segundo aunque se le suele considerar independiente de esta me parece no obstante q la pregunta última que se hace: dios y su creación, cualidades...está anclada d facto en las grandes consideraciones q el intelecto humano se hace con la limitación además entiendo de que en estas-o al menos en las occidentales e incluso alguna oriental como la musulmana incluso- las preguntas, las dudas, las reflexiones vienen ya digamos viciadas de base en el sentido de que a priori ya hay preceptos/normas dadas por supuestos q se deben aceptar sin mayor cuestionamiento/crítica/reconsideración sobre su "probada" veracidad mas de hecho llamados dogmas de fe y las doctrinas (q han de ser acatadas para ser recto, decente) mas o menos ejemplarizantes y juzgadoras (o incluso prejuzgadoras) de como ha de ser el comportamiento adecuado de el hombre como criatura predilecta de un dios, es decir el consabido: "como dios manda".

Por ejemplo ,y sin ir mas lejos, la figura de Jesús para un filósofo, estudiante, o simplemente aficionado a la filosofía- no deja de ser mas que otro gran pensador q en la humanidad ha habido y, q en su caso, ha desarrollado y sí hasta puesto en práctica una rama de la filosofía la de la ética humana, por la cual deben regirsen los humanos para una correcta disposición plena por complacer al dios q se afirma, en este caso, estar en el reino de los cielos.

Es decir, visto desde fuera Jesucristo no deja de ser un filósofo como lo fue Aristóteles, Sócrates o desde luego Kant, sólo que al ser tenido como un dios encarnado para lavar los pecados de sus criaturas se le supone al menos para l@s cristian@s q han determinado en gran medida nuestra cultura (junto a las culturas judias y grecorromanas cierto) como mas relevante y trasdendente pero para el resto de la humanidad no cristiana, no creyente en ninguna divinidad sobre todo, no deja de ser como dije un filósofo/sabio (profeta incluso) en la rama de la moral/ética.

Es por ello que digo que en la sociedad occidental considero que toda la larga y rica tradición de grandes pensadores deberían ser tan mentados (o al menos un buen puñado de ell@s) como la sabiduría-que lo es con sus fallos (y fallas) también q como cualquier tesis las tiene desde luego- de Cristo. En otras palabras el calado q la moral, cultura cristiana tiene en nuestra mentalidad ocupa a mi entender una porción mayoritaria de la visión y pensamiento del mundo por el hecho de que ha sido la figura q el poder en forma de institución religiosa: iglesia católica- ha logrado y en buena medida a impuesto a través de la continua presencia en los numerosos púlpitos (en el sentido literal y figurado) de nuestra existencia cotidiana a lo largo de ya nada menos que 2000 años y algo.

Última edición:
Una cuestión d la filosofía de ejundia donde las haya: ¿qué significa ser yo?

Para ello tenemos que conocer, saber que siguiendo una tesis reciente que combina los conocimientos de biología y dentro de esta la rama neurología y la propia filosofía resultará que no ha de haber ningún núcleo duro, ningun centro q integre de manera absoluta nuestra entidad-identidad mas íntima.
Deberemos partir de la base también de que los átomos las moléculas, células que me/nos conforman no son distintas de las que conforman a un sillón, repollo o colibrí por poner por caso.

Entonces mas que esa parte unificada de un yo específico concreto no existirá como tal si no que mas bien seremos siguiendo la tesis/teoría que mas bien somos (mas allá de lo corporal ¡ojo!) una composición/estructuración/configuración de diversas "capas del ser" que comprenden sentimientos, emociones, pensamientos...que nos conforman así en un todo que se autopercibe como lo que llamamos el yo pero que no será tal en tanto que insisto no habrá un núcleo central de ello donde esté digamos concetrado.

En ese sentido veremos enseguida que este yo/el ego de hecho es un constructo que hemos generado*: nuestra mente en el cerebro a través de procesos ciertamente complejos y cuyos mecanismos aún no entendemos por su altísima complejidad precisamente y se tratará asi de un truco 8ed nuestro cerebro) pero no del tipo que hacen los magos en los que nos hacen ver algo que no existe: lo que denominamos una ilusión o que no ha pasado en realidad sino mas bien en el sentido en que lo hace un mecánico de coches por poner por caso el cual ante la eventualidad de no encontrar o no tener una pieza del vehículo concreta recurre a crear un artilugio que no dejando de ser un truco pues no es la pieza en sí misma le sirve y la sabe utilizar para que el coche funcione q es lógicamente el propósito q se busca.

Esta teoría se contrapone por cierto a otra muy extendida por ser mas popular pero menos rigurosa, en la que se ve este yo/ego como algo ilusorio también: una artificio del cerebro pero el pequeño gran detalle: la diferencia clave está en que en este caso el ego real sí será una suerte de núcleo definido/concretado en una entidad espiritual ajena y mas allá en el sentido literal esta vez a la corporeidad, a lo físico.

.

En mi caso particular me abscribo a la primera tesis.

*y por tanto una trampa: la del ego.

Última edición:
Gracias Pussy jajaj te mencione a ti en particular porque como me citaste XD, pero si claro en realidad es como si se lo dijera al resto también por eso lo público aqui. Me alegro que te gusten mis reflexiones pseudofilosóficas.

Sobre esto que planteas, lo cierto es que no se por que decantarme. Tiene sentido el hecho de que el constructo YO sirva para nuestra supervivencia, pero claro si pensamos en otros animales diferentes a nosotros, que no tienen claro ese sentimiento del YO a los niveles en que esta desarrollado nuestro YO, no tengo tan clara esa teoría. Hay insectos sobre todo que no tienen aspiraciones en la vida como podamos tener nosotros, no se complican tanto, su vida es muy sencilla nacen, crecen se reproducen y mueren.

Nosotros hacemos eso mismo pero encima nos planteamos el porqué de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Mientras que el resto de los animales se dedican a vivir y disfrutar, y viven tranquilamente. Pero nosotros no, tenemos que darle vueltas a la cabeza para averiguar cosas, somos una especie esencialmente cotilla nos interesa conocer todo.

Y eso creo que con el simple truco del YO no funcionaría, no esta todo explicado me refiero. Puede que por una parte esa teoría pueda tener sentido, pero no explicaría todo. También se habla muchas veces que el amor es un elemento de protección de supervivencia que ha generado nuestra especie, como si fuera un producto químico, porque somos una especie social y necesitamos vivir en sociedad, porque el individualismo es peligroso en su nivel extremo.

Pero claro si resumieramos todo a cuestiones de fórmulas científicas no lograríamos explicar satisfactoriamente algunas incognitas. Como por ejemplo para mi personalmente el sentido del Arte, que es una actividad objetivamente inútil ( en el sentido de que no proporciona alimento directo ni beneficios técnicos como el hecho de construir una casa)

Pero sin embargo ahí esta y se han gastado verdaderas fortunas en adquirir esas obras de arte, aunque sólo fuesen un lienzo pintado y su función sea esencialmente ornamental. ¿ Que animal hace esto?¿ y que explicación entonces le damos a la existencia de la literatura? .

Creo que independientemente del impulso por la supervivencia tenemos algo más, que es nuestro intelecto y nuestra capacidad para pensar y desarrollar opiniones propias que no necesariamente deben conducir a una defensa en el exterior. Igual que el aprecio por la música y el arte no implican una actividad de defensa contra nada, ni protección contra uno mismo más bien lo contrario.

El arte, la literatura ayuda a expresar todo aquello que nuestro lenguaje abstracto es incapaz de explicar por el uso de la palabra. Tal vez sea una muestra de nuestro egocentrismo, de nuestra complejidad cerebral, no lo se, pero el caso es que está ahí y por ahora no hay por mi parte ninguna teoría científica que me de una respuesta satisfactoria a este tipo de asuntos.

En esto q dices que puede significar el arte está según el algo que he aprendido es que sería precisamente una pretensión de trascendernos a nosotr@s mism@s en la obra del artista en cuestión.

A la vez es como dices esa capacidad de pensamiento abstracto, simbólico allí donde las palabras no llegan, están limitadas y la ambigüedad y confusión a la que a veces lleva por su propia configuaración digamos, el arte llegaría ¿no?
Por otro lado lo que comentas de los animales hay ya científicos, zoólog@s sobre todo estudiosos de los primates pero no sólo (incluso algunos insectos y otros mamíferos) que consideran que ciertos animales como chimpancés, orangutanes, bonobos al tener, si no evidentemente nuestra inteligencia si conciencia e incluso algo cercano a los sentimientos, deberían por ello pasar a considerarse "personas" no humanas, tal cual. Y sobre todo la especie de la que hablo en otro post de curiosidades de la ciencia y el mundo, los delfines que ya se sabe-se cnstanta 100%-q nos están comunicando algo de considerable calado ciertamente pero nos topamos con el gran obstáculo a salvar-que se muestra arduo sin duda-de no saber desencriptarlo. Todo un reto ante nosotr@s que en los próximos tiempos la ciencia, el intelecto humano, va a abordar junto con otros muchos claro...si puede.

De todo ello se deduce, se comprueba que los atributos q hemos considerado hasta ahora exclusivos de nuestra especie se hacen extensivos a otras con lo cual ese tono de rey de la creación asimilado y asumido sobre todo por la creencia religiosa pierde fuerza e incluso se cae.

Última edición:
Siguiendo con la tesis de la trampa del ego y la pregunta derivada de ¿existe un yo esencial? decir q vendremos a ser lo que hace nuestro cuerpo y cerebro. No habrá asi ninguna "perla"=esencia concreta y concentrada de nuestro yo, seremos mas bien, y por así decir, haces de actividad sicosomática si bien claro altamente organizados y notablemente estables.
Desde luego q esto no quiere decir que seamos meras ilusiones evidentemente q no, pero tampoco lo q ma obviamente parecemos esa tal esencia/entidad central/nuclear y concreta a la que llamamos el yo: ego como tal.

Que no poseamos esta concreción definida de identidad tan fuerte y unitaria tampoco quiere decir que tengamos que pensarnos disgregados, inconexos en absoluto pues esos tales haces funcionan en su conjunto de manera mas que organizada, coordinada y compleja para que no nos sintamos y/o percibamos de tal manera pero ya el enfoque es otro como se puede entender.

Última edición:
Sin duda, no creo que porque no podamos descifrar los lenguajes de ciertos animales como el delfín y los chimpancés, sean seres inferiores. He visto recientes estudios que se han hecho con chimpancés, y la verdad que te quedas flipando de lo listos que son y de lo mucho que se parecen a nosotros.

Pero lo que me refería es que esos seres llamesmoles animales, no han provocado una trasformación en el medio en el que viven a nivel tecnológico, y eso es a lo que me refería. Con ello no quiero decir que ellos sean inferiores, no necesariamente las diferencias se deben basar en una calificación de menor o mayor que.

En cierta manera nosotros nos hemos complicado la existencia y la de nuestro entorno, lo que ha supuesto una sofisticación de las costumbres sociales y las herramientas y objetos que hemos fabricado, han supuesto una contrapartida negativa para el medio. Literalmente hemos arrasado el medio natural y hemos fabricado uno artificial a través de las ciudades de hormigón, acabando con los espacios verdes, que curiosamente ahora empiezan a adquirir un valor de "lujo" cuando en un primer momento era considerado algo cutre ligado a las clases bajas, los pueblos y demás. Solamente hay que echar un vistazo a la moda del "turismo rural" como algo cool, de los últimos años.

Estos animales podrán haber desarrollado un lenguaje complejo, muchas cosas. Pero lo que no han hecho es alterar su entorno natural de manera extrema, como hemos hecho nosotros, que empezamos en una cueva pintando bisontes y mira como hemos acabado XD

He de reconocer que aunque ha supuesto valores negativos, también se han producido cosas maravillosas desde mi punto de vista. Si echamos un vistazo a la Historia de la Ciencia, desde el siglo XIX hasta la actualidad, vemos como en muy poco tiempo ha cambiado y se ha desarrollado la tecnología,los descubrimientos etc.

Personalmente me considero humanista, y con ello no es que defienda que el hombre ha actuado correctamente siempre a lo largo de la Historia, lo cierto es que la ha liado parda más de una vez, pero irremediablemente no puedo evitar sentir admiración por como ha evolucionado nuestra forma de vida.

Y con ello no pretendo decir que el hombre sea el ser supremo del Universo, porque ahí están las catástrofes naturales para recordarnos que por mucha tecnología avanzada de predicción de terremotos,volcanes y demás. La naturaleza en muchas ocasiones es incontrolable y estamos sometidos a su voluntad, y por supuesto los animales y forman parte de este mundo no de manera arbitraria porque un señor se decidió a crearlos de la nada como si estuviese jugando a los Pokemon. Esta claro y demostrado que todos tenemos una función en este sitio temporal en el que estamos, y que si una serie de especies deja de existir nosotros iremos detrás, como los Dinosaurios, que si no llegan a palmar, dudo mucho que Homero hubiese podido escribir un sólo verso de la Odisea.

"Como si estuviese jugando a los pokemon", ¡me parto!:jajaja:

No, la verdad que el ser humano no ocupa un lugar de privilegio en este planeta si no q somos, pese a todas nuestras ínfulas, una mas de las múltiples especies q han desfilado por el y como dijo el otro la naturaleza no es para "uso y disfrute" del hombre estando asi fuera de ella si no que todo lo contrario: estamos en la naturaleza, formamos parte integral con ella a pesar de toda la técnica artificial que hayamos creado y por mas que sigamos creando.

Hay una frase de un ecologista filósofo reciente que dijo: Piensa como una montaña en el sentido q estoy refiriendo que no olvidemos-por mas metidos, insertados en una vida urbana y alejada así "de lo salvaje" q venimos de ella y q dependemos en última instancia de ella; otra frase muy gráfica y elocuente/potente al respecto decía q el pensar como una montaña, en esa conexión/nexo fuerte con la naturaleza, toda persona de la gran ciudad que coja diariamente el bus para ir al trabajo sienta sin embargo la miel, el néctar natural resbalándole por su piel...o algo así, vaya.:p

Genial ese sketch de Mota-de la última temporada precisamenete q ya conocía q me la he visto casi tóa y eso que yo de siempre he sido mas de Martes y Trece (como puedes comprobar con lo que pongo en cursiva;):p) pero que duda caba q a estas alturas y tras tantos años y correspondientes distintos programas tiene para hacer dos deuvedeses de antología lo menos, jejeje!

Comentando mas al respecto de lo que dice Punset si la hipótesis de que el universo se infla, se contrae una y otra vez en un bucle sin fin es cierta ( q lo último que he leido al respecto en La Farola o The Farol en idiomas-xd! la última observación-estudio lo rebate pues observan ahora que tal expansión no se estaría dando al estar según recuerdo que decían, la materia espacial con su correspondiente masa distribuida en el espacio de forma muy desigual, poco homogénea y que esta dispersión no daría lugar a que tuviese la tensión necesaria para retrotraerse, replegarse de nuevo acabando todo entonces en unos tristes "rescoldos de cenizas" dispersas de las estrellas al consumirse estas poco a poco y el espacio así entonces finalmente sin esa potencia generada por la energía de las estrellas se desinflaría o se rompería cual goma elástica dada de sí (metáfora de andar por casa o por oficina mas bien, juas!)

Si pese a todo la teoría de la dinámica continua de explosionar, contraerse fuese posible deja paso a un fenómeno, una consecuencia sumamente atractiva e interesante pues en ese peremne eterno retorno cada vez que el universo volviera a expandirse tras contraerse, así mismo, nuestras existencias (las de todo bicho viviente, xd!) se repeterían en este proceso una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra...

Me gustan muchas de vuestras reflexiones. La filosofía de vida creo que va cambiando a medida que las personas cumplimos años y, sobre todo, nos van pasando cosas que nos hacen reflexionar y cambiar.

Por supuesto la filosofía de cualquier ser humano ha de ser la de tratar de ser feliz. Como eso es complicado, pues consiste en ser lo menos infeliz posible. Y eso -aunque sea un tópico- es aprovechar los momentos buenos, que los hay. Para mí lo más importante es no dañar a nadie de manera consciente, y algo que me gratifica bastante es hacer sentir bien a los que me rodean, aunque esto a veces no me sale muy bien, la verdad. Por supuesto el "vive y deja vivir" proporciona bastantes papeletas para ser feliz.

En referencia a la cuestión estética-después de comentar la ética-y a renglón seguido de lo que venia comentando en el post de Tápies, Rocio y er menda, decir que creo que hoy dia el mundo de arte moderno y sus obras hay como decía ella una falta de conexión importante por un lado porque el personal no encuentra suficiente interés en la obra que ve demasiado raura, abstracta cuando no sinsentido y por otro por lo que dice que en las exposiciones las mas de las veces no llegan a contextualizar la obra del autor para ponerte en situación y se limitan mas que nada a ponerte el título de la obra y el material utilizado.

Por otra parte creo que este arte de vanguardia al basarse en el "conceto":p en sí la pieza artística en sí puede llegar a ser muy simple e incluso sumamente pedreste y hasta vulgar pero debido a que el/la artista ha decidido q por salir de su cabecita creadora lo es, es razón suficiente para serlo aun cuando como digo sea de un prosaico y ramplón manifiesto por poner un eje preclaro siendo fino: un excremento del artista en una lata de conserva: lo que viene siendo la variante de una mierda pinchá un palo: ¡hala me cargué toda la finura, xd!)
En esa línea concetual-xd!- el artista y hasta el crítico de la obra también incluso ampliando la cosa, dará una mas o menos larga y profunda explicación, razonamiento, teorización de lo que pretende trasmitir y sobre todo plasmar en su obra pero quizás manteniendo detrás de todo ese "aparato argumentativo" un objeto artístico muy simple ergo mas o menos "facilón" de realizar, por ejemplo en el caso q decía Rocio Jackson en el otro post mencionado a propósito de la pintura esquemática y geométrica del ruso Malevich quería dar una visión, una intención de crear la pieza artística a modo de serie, cadena industrial y por ello desbancando a la obra artística de su podio sino sacralizado sí muy empingorotado y considerado con gran reverencia.

En fin creo que el arte de hoy dia al querer romper con todo lo anterior se ha democratizado para q en cierta medida cada un@ pueda expresar su visión y expresión del mundo (lo cual a nada que se considere está fenomenal) pero sin perder de vista que tiene que darle al menos una justificación intelectual en su concepto y a la vez que su elaboración tenga una meditación/reflexión inteligente, trascendental/honda, una verdadera inspiración creativa, una impronta q se rebele, que haga sentir-sobre todo esto-que estamos pese a todo ante algo especial.

Última edición:
Volviendo a la cuestión de qué puede ser el yo realmente la tendencia general como dije es pensar que tenemos una "perla", una esencia fija, localizada en algún punto concreto de nosotr@s, decimos (aseveramos de hecho) que percibimos u"n algo" que sentimos es el yo mas propiamente dicho: un sentimiento, una percepción incluso una esencia que permea todo mi ser y así sin duda alguna, "estoy segur@", me define totalmente pero lo cierto es que si nos paramos a considerar con total atención y observación veremos q no hay ese lugar tan prefijado y sólido q creemos en nosotr@s sino que mas bien somos una suma-altamente compleja desde luego-de sentimientos, pensamientos y memorias q se entrelazan fuertemente y al fin nos da ese empaque q identificamos como el yo mas íntimo, mas propio y particular: (ego).

Miremos por otro lado q a lo largo de nuestra vida nuestro ser: físico y psicológico incluso es distinto, va cambiando a medida que crecemos y pasamos por las fases de la vida: por eje en mi caso "el Manuel" (así me llamo pa'l/la que no lo sepa;):p) de mi avatar evidentemente no es claramente el de que está escribiendo esto ahora mismo ni en lo físico (evidentemente) ni como digo en lo mental porque desde luego q no me imagino reflexionando esto a esa edad tan tienna la verdad (y eso que la maestra le decía a mis padres aquello de q el niño es mu' listo perooo...xd!)
Ni siquiera en lo que consideramos nuestra identidad mas clara: por eje a los 15 se tienen unos intereses, consideraciones bastante distintas q a los, por eje, 30 y es que incluso nuestra personalidad ,eso que podríamos llamar nuestra identidad mas preclara puede-de hecho lo hace-cambiar dependiendo de los acontecimientos y redireccionamiento que decidamos tomar en la forma de ser y actuar: pongamos por caso alguien que ha sido mas ambicioso (aun en el buen sentido) en la vida con unos intereses mas materialistas puede tener y, por un suceso dramático dado: pongamos estar cerca de perder la vida- cambiar y pasar a apreciar otras cuestiones mas sencillas y "espirituales" ; pero no hay siquiera que irse a los extremos no, imaginaos que un dia os encontráis a vuestro amigo Pepe (q quien mas quien menos conocerá alguno:p) al que habéis visto hace solo dos semanas antes y os dice que se va meter a monje pues bien esto pasa, no frecuentemente cierto es, pero pasa; si a este mismo ser humano (con orejas, xd!) nos lo encontrasemos diez años después pues nos extrañaría menos aun cuando sin embargo hubiese sido toda su vida un viva-la-virgen (del Pilar por ejem too, jjjeeje!)

Concluyendo, que ni en el físico ni en lo síquico (nuestro "yo total") nos mantenemos igual a lo largo de nuestra vida siendo esto significativo y "demostrador" de que no hay una esencia tan fija de un yo como tendemos a pensar con tanta convicción.

fdo: el yo que soy en este momento.;):p

Última edición:
Atrás