• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cúal es tu filosofia de vida?

mas bien somos una suma-altamente compleja desde luego-de sentimientos, pensamientos y memorias q se entrelazan fuertemente y al fin nos da ese empaque q identificamos como el yo mas íntimo, mas propio y particular: (ego).

Concluyendo, que ni en el físico ni en lo síquico (nuestro "yo total") nos mantenemos igual a lo largo de nuestra vida siendo esto significativo y "demostrador" de que no hay una esencia tan fija de un yo como tendemos a pensar con tanta convicción.

En ese sentido un ejemplo muy gráfico ergo clarificador de esto que vengo diciendo que la aparente solidex del yo q pensamos mas concentrado digamos en un algún punto concreto de nuestro ser es mas que nada una impresión errada como-y aquí viene el ejemplo que digo-un puño que al cerrarse se siente como algo sólido, un todo firmemente unitario pero que después al abrir la mano queda esta en sus componentes básicos de la palma y los dedos q por cierto equivaldrían a los haces que vengo diciendo en esta nueva y mas ajustada visión del yo (ego).;)

Muy acertadas vuestras opiniones, tanto palevilla como pussycontrol. Lo del vive y deja vivir que dice palevilla es una frase que se dice mucho, pero que pocos la ponen en práctica.Independientemente de las ideas que posea ante determinados acontecimientos puedo elaborar una exposición propia de lo que significan para mi unas determinadas vivencias y aceptar que otros opinen lo contrario aunque no comparta sus ideas. El hecho de aceptar las discrepancias no significa que permanezca en estado sumiso y no debata esas ideas, pero siempre lo he hecho desde el respeto.

Otra cosa es que hablemos de "acciones" o "ideas" que promuevan la violencia hacia un sector de la población mundial X, que por mis convicciones pacificas no puedo tolerar que se comentan injusticias y agresiones tanto de tipo verbal como físico hacia aquellos a los que yo considero como mis semejantes independientemente de cual sea su religión, condición social, económia y étnica.Partiendo de esta base que se contempla dentro de la comunidad civilizada con los "Derechos Humanos".

A partir de ahí me interesa también la visión que ha establecido pussycontrol de esa evolución que experimentamos en la personalidad con el crecimiento o madurez como seres humanos en esta vida efímera. Si es cierto que yo no soy la misma ahora que cuando tenía 15,17 o 20 años hasta la actualidad que tengo 23. No soy la misma pero tampoco soy distinta, me explico. Con un ejemplo chapucero digamos que mis 23 años representan mi versión actualizada de mi Yo, pero eso no significa que lo anterior se suprima, si no que en realidad se produce una suma de todas esas experiencias del pasado que determinan el Yo que tenemos en el presente.

Pero esto no es una idea de ahora, tradicionalmente en los pueblo primitivos que satiricamente lo podemos ver en Disney en Pocahontas o en cualquier pelicula de los mal llamados "Indios". Vemos que la tribu esta siempre gobernada por el hombre más anciano de la tribu, de ese grupo social. El motivo para esta elección es que la acumulación de años, su ancianidad es entendida como un valor de experiencia sobre la vida, ha vivido más años que cualquiera de los de su grupo social y por tanto se considera que es el más indicado para tomar decisiones importantes, porque es el que más ha vivido y más ha visto y sabe más cosas que cualquiera.

Pues esto por así decir es lo que nos pasa a todos, a medida que maduramos y pasa el tiempo.( Los que son inteligentes, hay gente que es tonta y no da más desi XD), pues se entiende que aprendemos cosas de las malas y de nuestras buenas experiencias.

En mi caso personal no considero que haya dejado de ser yo misma en realidad, lo que he adquirido es digamos más capacidad de protección frente a las amenazas que encontramos diariamente en la selva civilizada de las grandes ciudades. Cuya sociedad no siempre es acogedora e incluso puede resultar ser altamente tóxica, y digamos que he desarrollado una especie de detector de gente que es incompatible conmigo, y por tanto selecciono a mis amigos y controlo esas relaciones sociales que establezco, no voy dando bandazos buscando a alguien.

Y cuando veo que X persona no sólo no es incompatible si no que encima pretende causarme algún tipo de daño a nivel emocional, paro el ataque ( de manera pacifica dejando las cosas claras) y básicamente le invito a que siga su camino y que se olvide mi existencia. Nunca me ha gustado el conflicto no soy ninguna busca broncas, pero tampoco soy idiota. Si me quieren pisar yo me defiendo, lo de poner la otra mejilla no va conmigo, es muy bonito lo que hizo Gandhi pero reconozco que yo no tengo su paciencia XD y opto por la solución más rápida y menos dolorosa.

En conclusión, podemos pensar que el crecimiento o la madurez nos quita la ingenuidad de pensar que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario, y los desengaños nos crean una especie de herramienta intuitiva que nos permite permanecer alertas, y saber quien merece la pena y quien no. Aun así no somos infalibles y hay veces que una persona te da una impresión equivocada de lo que realmente es y luego descubres que es la idea opuesta a lo que tu te habías creado en tu mente, pero independientemente de eso normalmente la primera intuición es la que suele ser la buena XD.

Última edición:
Rocio Jackson, lo último de la primera impresión... de frase hecha pasó a slogan publicitario, recuerda.;):p

Si, ese matiz q cuentas de que en un punto x de nuestra vida somos la suma de las experiencias, recuerdo,...de lo que hemos vivido coincido contigo que es así pero q la esencia de nosotr@s está ahí pues bueno estamos en esa otra variante la cual, teniendo en cuenta la teoría de los haces estamos en esta otra digamos distribución de nuestro yo que no se corresponde con ningún núcleo fijo: "la visión de la perla" que por cierto se llama en esta otra teoría por contraposición a la de los haces/capas intercaladas, superpuestas q conformarán, como dije arriba, el yo.

pd: en definitiva se podría resumir en argot competición/deportivo:

"Visión de la perla" vs "Los haces"

Siendo la primera la mas aceptada con diferencia de lejos y me atrevo a decir que básicamente desconocida, de ahí mi insistencia en dar a conocer esta otra nueva interpretación que por lo que vengo diciendo se ajustará mas a lo que realmente somos.

Última edición:
en un programa de radio ha salido un personaje un tal Reverendo Billy la mar de interesante un verdadero telepredicador, un profeta anticapitalista que sabe ver, darse cuenta que el actual modo de desarrollo, sobreproducción y derroche en el consumo d productos que en realidad no necesitamos-o al menos no tanto como pensamos-está llevando al planeta a un punto de no retorno el cual bien puede llevarlo a la degradación total via contaminación, calentamiento global por la industria, superpoblación sin control de natalidad adecuado...

En lo que se refiere a este señor en cuestión contaban que lleva años predicando frenar el consumo a base de ritmo gospel, de su frenesí ensalzado y por fin asegura haber encontrado el paraiso en la tierra con la revelación que ha supuesto el movimiento Occupy Wall Street.
Es el portavoz y trasmisor de la corriente de opinión que afirma que como se sabe los políticos, y en USA desde luego y sobre todo está también meridianamente claro q son las grandes corporaciones de mercado, financieras las que están detrás moviendo los hilos a favor de sus intereses ante todo y caiga quien caiga.
En ese sentido este buen hombre asegura que en las grandes empresas de cada dolar que se da al menos medio, no se tiene claro, no se sabe a donde va destinado y que por tanto puede ser invertido en cualquier turbio negocio que nos podamos imaginarcomo por eje la venta de armas y que si por contra las pequeñas tiendas del barrio además de darte el consabido trato mas cercano el destino y movimiento del dinero redunda en la comunidad siendo esta por tanto el verdadero y claro beneficiario con lo cual las ventajas y modos de usar la economía de mercado es , ahora sí, claramente benéfica y del todo adecuada.

pd: además en sus prédicas anticonsumo extremo incluye al final el consabido ¡Aleluya! salvo por una diferencia ingeniosa y desde luego muy cool: ¡Lifeleluya!

Última edición:
Muchas veces me pregunto por que no se ha continuado con la gran tradición intelectual, del saber de la forma de hacer filosofía de la Grecia Clásica, ya sabemos, estaba mucho ma extendida entre la gente en general y no era exclusiva ni mucho menos de l@s grandes pensadores l@s cuales ha su vez como sabemos de sobra han sido los padres de la nuestra y por ende de nuestra cultura q es heredera de aquella.
es decir no deberíamos consentir q la filosofia se quede en las "ágoras",academias, como la política y religión debe salir a la calle en el debate habitual.

Me llama mucho la atención en este sentido que, mientras la política, religión, los debates sobre ellas están de continuo presentes en prácticamente cualquier charla mas o menos seria o indagadora en estos temas no pase así con esta disciplina del saber que es de hecho la madre de todo el intelecto humano-ya sabemos también q antes de que se dividiesen en disciplina académicas: matemáticas, física, arte, estudio de la lengua incluso todo se condensaba bajo la etiqueta de filosofía.
Así pues de esto se deduce que es la piedra fundadora, la chispa de hecho que encendió nuestra inquietud por conocer e interpretar el mundo, ella además de remitirnos a los desafios del intelecto como digo nos hace reflexionar mas en detalle mas en profundidad y por ello se aleja del pensamiento mas dogmático y acomodaticio con el que demasiadas veces en mi opinión despachamos los asuntos y nos quedamos por ello mas bien la superficie de las cuestiones y lo que es peor corremos el real riesgo de asimilarnos en la mentalidad que nos dicten l@s interesad@s que quieren manejar a las masas y q perdamos nuestra independencia de criterio, como dijo un sabio: aquel q aborda la política y se olvida de lo cívio ético estará abordando la cuestión de manera incompleta/parcia, aquella sin esta andará coja (bueno algo así que estoy hablando de memorieta;):p)

Aparte de para esto que digo la filosofia creo que nos sirve para poder explorar y conocer el mundo, la vida, de la manera mas enriquecedora a la que podamos aspirar puesto que el hombre es por definición curioso y quiere saber el por qué último (o al menos penúltimo, jejeje) de las cosas en un momento dado to2 nos preguntamos al menos: por qué estamos aquí; de dónde venimos hacia; donde vamos: la famosa triada q formuló Gaugin si mal no recuerdo, u know y esta disciplina de la inteligencia humana entiendo que es la mas pertinente/adecuada/eficaz para mantener en todo momento un espíritu constante de análisis, exploración y finalmente ajustar la percepción/conocimiento de la existencia y si no es así-q bien es cierto que varias veces nos surjan mas preguntas que respuestas, y así la filosofia en esas ocasiones nos de mas dudas que soluciones finales estas serán siempre mas genuinas y válidas de las que nos sean dadas por un aceptar mas lo que se nos diga q suele ser en buena medida las ideologías mas posicionadas, o en el extremo rígidas, en lo político y lo religioso.

O sea, propongo q "para empezar" partamos de estas dos nociones clásicas mas que conocidas: "Conócete a tí mism@" y "Solo sé que no se nada" q ambas entiendo estimulan el querer indagar en la raiz de las cosas.;)

Última edición:
Venía oyendo un reportaje en el que se decía q las tribus no contactadas= entiéndase las que no han contactado con nuestra civilización (en ningún caso alguna alienígena, xd!) en absoluto o si lo han hecho de manera tangencial y en ningún caso han aceptado sus premisas de modo de vida pues consideran muy razonable y sabiamente entiendo q la visión-propuesta de desarrollo q tenemos con la actual tecnología aparte de que al final (o no tan al final) nos hace mas dependientes de ella en casos extremos incluso adict@s a ella, la concepción q tienen ell@s de tal desarrollo es el hecho de poder levantarse en la mañana y ver su esplendoroso y bello cielo (limpio de toda contaminación atmosférica) del amanecer con su mar igualmente azul e igualmente libre de cualquier suciedad de contaminación por algún tipo de residuo industrial y/o desecho de productos de consumo.

En esa mirada tan autocomplaciente y pagada de sí misma nuestra percepción de lo q significa progreso y desarrollo, vemos a estas pobres gentes como metidas en mayor o menor medida en la pobreza e incluso miseria pero lo cierto es que lejos de ella serán mas bien autosuficientes y por ello tan dignos como nos vemos a nosotr@s mism@s y qué duda cabe mas dependientes en tanto a no estar tan enganchad@s -atad@s incluso- a los móviles, redes sociales.
En esa autosuficiencia además viven en un coste medio ambiental cero pues producen, consumen en la medida que necesitan no generando así ningun residuo q deteriore el ecosistema.

¡Y ojo! que no estoy abogando por un retorno a las cavernas sino q-en el espíritu q alienta este post-nos podamos plantear detenidamente las cuestiones q mas o menos por inercia, aceptamos-adoptamos como las mas válidas e incluso la mejor de la posibles. En este caso, en todo idem, considero que estas civilizaciones apartadas de lo q llamamos progreso nos da pie a replantear "con mas calma" y perspectiva qué significa-a que coste a largo plazo sobre todo-mas exactamente si lo observamos con mas detenimiento y reflexión.

Última edición:
En la línea que comentaba ma arriba del estilo de vida mas o menos (mas mas q menos) impuesto que tenemos y llevamos de planificar esta hacia y en torno al laboro hay una corriente de opinión, a la que yo particularmente me suscribo, de que en este engranaje de producción-o mejor de sobreproducción-para mantener el sistema de mercado-consumo perdemos en ello una porción nada despreciable de identidad mas genuina asi es en tanto q mientras estamos insert@s en ello podemos ser reemplazables en el aspecto de producir los productos tan demandados y que posiblemente muchos los adquiramos y/o queramos como necesidad inducida para que creamos que realmente los necesitamos perentoriamente: la continua publicidad que nos bombardea es un claro ejemplo de esa inducción (inclusose puede considerar lavado de cerebro) a ello.

Pero no solo en el terreno profesional también en el personal incluso parece que estemos "obligad@s" a estar ocupad@s con cuantas mas actividades mejor (léase en este sentido el caso mas claro de las extra-escolares con la que carga e incluso agobia a los escolares después de sus sesiones de colegio intensas de por sí). Los mayores por su lado "deben" planificar su agenda de ocio: pilates a esta hora tal dia, gimnasio después de la oficina...
No estoy queriendo decir con ello empero que no se tenga q hacer nada en particular (q también puede ser perfectamente si así se elige) sobre todo si no se desea permanecer "inactiv@", a lo que voy es al hecho de poder tomar las actividades sí, si así se quiere, pero de manera mas relajada y manteniendo mas un ritmo propio q te vaya pidiendo el cuerpo y la energía q esta vez dependerá de la q cada cual tenga siguiendo así su ritmo interno pero ya digo se trataría mas bien de escucharnos a nuestras reales apetencias mas que a un horario tan programado que es desde luego un signo d nuestro tiempo y "cultura del esfuerzo" desde luego en la que se alaba tal a toda costa, incluso encumbrando casi a rango de cuasi santidad a aquell@s q se dejan los cuernos currando.

Resulta entonces q en el sitio y modo donde mas somos nosotr@s mism@s, mas de hecho irremplazables, es cuando tenemos ocasión de reflexionar, de pensar en cosas como esta y entonces también hacer pero ya de una forma mas libre y d acuerdo con nuestras reales apetencias ya no tan programadas y fijadas q sin duda nos sirven y también son fuente de autorealización que tanto se atribuye esta al curro.
En el trabajo de producción entonces como he dicho es donde el individuo se encuentra sujeto a ser reemplazable y llega a ser de facto reemplazado por el siguiente en ese mecanismo de producción que refería.

En resumidas cuentas la vida es (o debería ser) mas (mucho mas) q el consabido y predestinado: nace, crece, reprodúcete (si puedes, xd!) y muere...para ser sustituid@ sí.

Think about it people.;)

Última edición:
estoy de acuerdo con la teoría q usando como imagen la de ese entrañable hervíboro roedor peludito y orejones tiesos, que se cuenta en el famoso libro Los mundos de Sofia, en el que muchas personas se instalan abajo del pelaje (en la piel) de un conejo en una posición mas cómoda pero también mas reductora/limitada de lo q significa el amplio ángulo de visión q es la vida y por ende la existencia.

Por contra hay otr@s cuant@s q mas insatisfech@s y desde luego curios@s se encaloman y agarran a los pelillos del animal para intentar vislumbrar un poco mas allá-o todo lo que les permite desde esa ya no tan cómoda posición y lugar pero-qué duda cabe-mas profunda e intensa.

En ese sentido se habla también de que venimos al mundo como verdader@s filósof@s en la manera de que al ser todo nuevo para nosotr@s como mas o menos "recién llegad@s al mundo" (según la edad de cada infante), ya se sabe. el niñ@ ante el aburrimiento e incluso desespero de sus padres señalará una y otra vez a cada gua, gua que se les cruze por el camino o cuando se entra en la edad del ¿por qué? ¿por qué?* continuo y llegado a un punto cansino too...lo q pasa es que como a seres ya experimentad@s y con bagaje vital a nuestras espaldas esa novedad nos parece lo mas normal y corriente y aunque esto deberá ser idem d idem entiendo q hasta cierto punto, es decir si nos paráramos mas con una visión mas curiosa=filosófica del mundo seguramente nuestra capacidad de asombro, si no de hecho ilimitada o al menos tan grande como la del pequeño preguntón y asombrado sería bastante mayor de lo q suponemos, aceptamos por costumbre: así es si nos detenemos en considerar mas qué es en verdad ese perro, si lo repensamos podemos sacar mucha chicha (aunque no para el cánido esta vez, xd!) y esto lo saben mejor l@s amantes de l@s perr@s q empezarán a enumerar sus cualidades, características y bondades de esta mascota, pero claro quién dice perro dice también por eje: el sol; aquí otra vez el niño preguntará qué es esa bola incadescente y tan cegadora (¿ potentísima bombilla acaso?:p) q "cuelga" en el cielo y pese a ello no se cae: a nada que nos fijemos el crio se está haciendo las preguntas que han llevado a crear y desarrollar la ciencia hasta dar con las respuestas correctas a esa observación.

Por tanto ese afán de curiosidad,de indagación ante lo cotidiano y por tanto "sabido" recobra "de repente" una dimensión mas profunda y por ello interesante de lo que es y significa la existencia y los fenómenos y cosas que hay en ellas q nos llevará a un exploración mas intensa y disfrutable, sacará mas el jugo a todo en definitiva.

*no, Mourinho pese a lo que se crea no es ni de lejos el acaparador y principal responsable de tal pregunta.:ains::p

Última edición:
Retomando aquí lo q comentaba con aidaliberian en otro post al respecto de posibles realidades paralelas resulta q los aborígenes australianos llaman al mundo onírico algo así como la otra vida paralela siendo así que en su cultura-o mejor forma de concebir/abarcar el mundo, la existencia en su conjunto-el de los sueños puede ser tan real como el de la vigilia de hecho creen en esa tendencia ya mas general q lo acontecido en estos puede influir de manera decisiva en el de la vigilia. Supongo q con influir se referirán a la también extendida creencia en nuestra tradición mas popular a que pueden llegar a anticipar, a avisar de algún evento decisivo (negativo o positivo) en nuestras vidas.

En la tradición oriental, en esta misma línea de los sueños, el sabio se pregunta al soñar en que es una mariposa qué será en verdad si tal sabio soñando q es mariposa o viceversa.

En cualquier caso no deja de estar en esta concepción la idea clásica (de Descartes, u know) y sin duda estimulante, harto apasionante por lo que sugiere (o mas que eso) de que pudiéramos tod2 ser aquel sueño de un gigante nada menos, buuuf!

Bueno Pussy cuando tenga más time me dedicaré a leer con más detenimiento tus intervenciones que son muy interesantes y seguiré debatiendo. De momento lo que he podido leer por arriba unos cuantos post, es lo de porque crees que la gente habla más de política en lugar de plantearse cosas más trascendentales que no necesariamente tienen que ver con la magia negra y el tarot cutron.

Bueno la respuesta creo que todos podemos deducirla, cada persona tiene unos horizontes diferentes y hay muchos que ni si quiera les queda un horizonte al que mirar, bien porque por circunstancias de la vida no han tenido posibilidad de recibir una educación o simplemente que no les ha dado la gana investigar por su cuenta aspectos que no se ven en una clase de matemáticas, historia en el instituto.

Particularmente en mi caso siempre tuve una inquietud muy temprana por el conocimiento, más allá de lo estrictamente académico e inicie mi búsqueda por mi cuenta, recuerdo que con 11 o 12 años ya andaba buscando libros relacionados con la civilización egipcia desde novelas históricas hasta libros más especializados, de hecho unas navidades no se si era por reyes o papa noel, me regalaron una colección de dvd's de Egipto y unos libros de Egipto, para otro a lo mejor esto sería una broma de mal gusto, pero para mi fue un regalo estupendo que me emocione mucho al recibirlo y por supuesto lo conservo con gran cariño.

Con esto no quiero decir que mi vida se haya ceñido sólo a mirar cosas de Egipto, no simplemente es una afición más, pero a partir de ella pude iniciar el deseo de descubrir nuevas cosas sobre todo relacionadas con la civilización antigua, la mitología etc.

Creo que en esta vida es básico tener una inquietud una ilusión por hacer algo, y si ese algo va acompañado de un deseo de expandir nuestra mente, será muy positivo. El otro día leyendo un manual de ejercicios mentales para prevenir el Alzheimer, decían que las personas que eran estudiantes y que hacían exámenes con relativa frecuencia tenían menos probabilidades de tener pérdidas de memoria, porque es como cuando haces deporte, si no te mueves te fisicamente te puedes quedar obeso pero si te mueves tendrás un cuerpo atlético y eso mismo pasa con el cerebro, si no lo hacemos trabajar al final acabaras siendo un habitante de mordor con un lenguaje limitado para expresar lo que sientes, o un personaje de Fisica o Quimica "Jo tia que fuerte"

Retomando antes el discursete del papel mas relegado q ha tomado estos dias la filosofía, ese mas o menos encastillamiento en el que parece q se ha dejado-lamentable y erradamente-a l@s especialistas en la cosa, sin embargo entiendo q es una cuestión q debería regresar, estar presente de manera habitual en las calles como ingrediente básico para condimentar las conversaciones mas o menos "serias" e incluso de manera informal en una charla mas idem en la línea q decía antes de ¿por qué crees q el perro es el mejor amigo del hombre? ¿las drogas realmente ayudan a la creatividad? ¿qué valores de la ética son los mas adecuados y beneficiosos para to2? ¿qué es/significa ser normal? ¿vivimos en la mejor de las sociedades posibles? ¿es cierto q todos somos iguales en la práctica? ¿tenemos libertad verdadera? (bueno vale, estas últimas son mas trascendentes).

Como vemos el replantearnos, indagar, profundizar en las verdades ya supuestas por tradición y/o pura inercia es la tarea de este noble tarea llamada la filosofía que nos recuerda-avisa de que no hay q dar nada por sentado tanto mas si viene dado por un pensamiento, reflexión una conclusión mas conformista, interesada a cierta parte del sistema para que no se cambie el status quo q precisamente interesa a l@s q mas se benefician de él: esta disciplina del conocimiento como vengo diciendo es en suma el arma mas poderosa sin duda para que nuestras mentes estén siempre inquietas, indomables a dar por supuesto muchos temas "verdades absolutas" y q así no nos controlen y tengamos la independencia-la ahora sí-libertad de cuestionarlo todo, desde una lógica y duda razonable claro-no porque sí, por sistema-para q permanezcamos dueños de nuestros pensamientos ergo de nuestra forma de actuar y por ende de nuestras decisiones y procederes en la vida. Ser dueñ@s y responsables de nosotr@s mism@s.

Esto en el terreno social-político pero aplicando desde luego la indagación de la filosofía es lo q ha venido haciendo el espíritu mas genuino, original y extenso/representativo para la mayoría de l@s ciudadan@s del movimiento 15-M.
En este apartado sí que se ha dado el paso de incorporar la filosofía a nuestro día a día y q no pare, no.

Efectivamente filosofar no significa estar en otro mundo paralelo como hablaba Platón cuando se refería al mundo de las ideas, en el sentido en que lo dices Pussy creo que es una actitud sana, que debemos ejercitar nuestra mente y no dar por sentado las cosas que se nos presentan en el cine.

Y hablo del cine no de manera arbitraria, porque no se si os habreís fijado, pero el cine es un medio audiovisual con una fuerza impresionante en los mensajes que trasmite. Nos pueden explicar una teoría y decirnos que lo que estamos viendo no es verdad no se ciñe a la realidad, que nos dará lo mismo si lo hemos visto en el cine, aunque no queramos admitirlo siempre tendremos ese referente. De nada te sirve que te expliquen que un gato es inofensivo, si en el cine te lo presentan como algo que debe despertarte temor, porque es agresivo.

De ahí viene eso de una imagen vale más que mil palabras, estamos saturados de imágenes que nos asedian constantemente, desde el cine, la televisión y la publicidad y todos crean un universo con apariencia de realidad, en el que se nos muestran unos mensajes que no son nada inocentes, y son ultra conservadores con la realidad social que se vive en la actualidad, no se corresponden enteramente con la realidad y me refiero con ello a las cuestiones de género, por poner un ejemplo.

Creo que debemos reaccionar contra esa actitud pasiva que se esta fomentando desde las butacas de los cines e incluso nuestro sofa, en el que consumimos las imágenes que nos ofrecen sin plantearnos si quiera porque vemos lo que vemos.

En la línea q comentas Rocio Jackson había un filosofo de la época moderna, actual q afirmaba q el entertainment del q nos provee los medios de comunicación de masas no los ve como buenos modelos de conocimiento porque trasmiten unas creencias estereotipadas y mas frivolizadas de lo q es el mundo real, de ahí fuera (de la pantallas de cine o de tv mas concretamente)

Y ya q estamos¿qué es la realidad ahí fuera? esta es una de las preguntas base de la filosofía y q como sabemos ha traido de cabeza a los mas grandes desde Platón con sus mundo de las ideas, hasta Kant (al q tanto adora aidaliberian, xd!) o descartes, a saber dos vias de apercibimiento, conocimiento factual del mundo: por los sentidos o por la razón.
Hace poco leía un artículo en el q se decía q podríamos estar en un matrix creado efectivamente igual q en la famosa peli por unos alienígenas invasores puesto q todo lo q percibimos estaría sujeto a esas sensaciones tan reales para nosotr@s pero realmente programadas por ellos, lo q pasa es que decía después q esto llegaría a ser en definitiva muy improbable puesto q de ser así estos aliens seguramente jugarían con nuestra percepción del mundo haciendo q pasasen "cosas raras" y con ello me refiero a que de repente y por eje, viésemos derretirse a todo tipo d objetos delante de nuestras narices creando una suerte de realidad dialinana como las de sus relojes blandos, u know, o cualquier otra cosa: q se apareciese un mar en pleno centro de Madrid, vernos a nosotr@s mism@s trasformándonos en cualquier otro ser real o no...

En definitiva volviendo a los filósofos q se preguntaban como podemos realmente conocer el mundo si por los sentidos o la razón lo cierto es que esta realidad es menos aprenhesible y menos obvia para hacerlo de lo que el ciudadano de a pie pueda pensar: q no sólo es lo q se presenta a nuestros sentidos lo q tomamos automáticamente y sin dudar como real si no q mas bien lo q existe tiene su esencia/existencia en algo mas profundo para lo cual el comprenderlo necesita de todo un proceso de indagación intelectual q lleva a preguntarse de manera filosófica precisamente si lo q percibo con los sentidos es la cosa en sí misma o por contra es algo mediatizado por ellos y que no podemos en verdad llegar a ellos en su verdadera esencia o indagar con la razón para dar certidumbre definitiva al mundo físico a través de ella pero en ningún caso se puede tener una comprensión directa, simple con ella.

Hoy dia l@s niñ@s tienden a jugar menos y cuando digo esto no me refiero a las videoconolas q es obvio q no, si no al juego de la vieja escuela q las generaciones pre-digitales, internet...hemos tenido y gracias a deu exclamo q ha sido así.

El juego tradicional mas allá de ser mero pasatiempo deberíamos recordar q le supone al niño un campo de experimentación, de exploración de las situaciones y experiencias q va a tener en la vida. Así es que a través de ello, va a ir generando una serie de pautas de comportamiento y de acción q le pone en contacto y práctica con el mundo: le va a ayudar a inventar, a ser creativo cuando imagine las distintas escenas q va a ir realizando en y durante el propio juego (ejem: imaginarse q va en un barco y q cada uno en su rol de capitanes, marineros, grumetes y hasta polizones:p) con su desarrollo actitudes y resoluciones ante las situaciones, circustancias adversas o no q se den mientras se juega, por eje de nuevo: si es "capturado" cómo idea un plan de escape: cortando con un "cuchillo" la cuerda del poste al que esté "atado", decisión de planear y "abordar" el barco enemigo... Además si nos fijamos, es de hecho como rodar una peli (amateur eso sí, jejeje) con "actores" pero evidentemente sin cámaras* y en definitiva es el método ideal para pasárselo genial (y pirata en el caso q he comentado, jejejje!).
El niño además de todo esto mediante la invención de una alternativa a la realidad q crea con la imaginación al jugar esta resulta ser un rasgo de inteligencia por el mismo hecho de imaginar y desarrollar tal mundo creado por su magín.

Por contra equivocadamente entonces, se tiende a sobrecargarles con tareas "mas serias" extraescolares de todo tipo pensando si no erróneamente de manera parcial al menos, q solo mediante estas el niño va a desarrollar todas y mas plenas facultades sobre todo las intelectuales olvidándose de q el mero juego es, como he dicho, una fuente de ingenio en sí mismo y q además procura y facilita la interacción social con l@s otr@s y coordinación sicomotriz, etc...
En resumen aparte de q el juego es la cosa mas intrínseca y natural en la infancia: lo suyo tiene todas estas bondades q acabo de referir.

Con respecto al adulto, esta teoría de practicar el juego mantiene q se hace mal al prescindir de ello del todo porque nos hemos vuelto "responsables y serios", pues no, como estoy contando es un error esta postura puesto q el juego por el juego incluso en la etapa adulta es un recurso excelente para liberar tensiones, malos rollos, q se nos van acumulando precisamente en esa responsabilidad tan poco-por no decir nada-a darse un respiro y desfogarse en tan sana y desde luego divertida práctica.
Sin embargo lo dicho el adulto tiende básicamente a interpretar el juego como algo de lo que o bien se debe competir sí o sí (cosa-pauta q por cierto también solemoss trasladar al juego de los chavales) o bien se debe sacar un beneficio para estimular el juego y q se vuelva interesante porque si no es un rollo y no merece la pena...pues de eso nada monadas.:novale:;)

pd: por tanto: A jugaaaaaaaaaaaaaaaar!:saltarine (y no me refiero al Precio Justo, repito, jajajajaja!)

*aunque éstas también se puedan imaginar también desde luego.

Última edición:
Hay una organización digamos activista harto interesante en su propuesta q está encabezada por un tal John Jordan q basan su acción q no es ni artística ni politizada sino mas bien un camino intermedio q une lo mejor de ambas partes.
Creó la propuesta de Reclama las calles con la que colabora-él y su grupo-con movimientos sociales cuyo material resultó ser el la principal preocupación de su práctica.

Esto implicaba como digo difuminar las barreras de ambos lados de entre ser un activista o un artista e implicó crear colectivamente eventos y situaciones políticas.
En definitiva su labor logra fusionar de manera efectiva la imaginación del arte con el compromiso social de l@s políticos.

Por su parte la Biotik Bake Brigade va por el mundo desarmando literalmente a muchas de las fuerzas militares-como las de Israel o Palestina-acercándose a sus militares con sonrisas y desarmarles como digo ante lo inesperado, efectivamente desarmante acto, de agarrarles y darles beso por los cascos por toda la cara y por lo visto muchos de estos responden positivamente, entre desconcertados y divertidos, riéndose a mas no poder.
También persiguen al político de turno con el q están indignados y de nuevo acercándose lo mas posible a estos le lanzan, sueltan... ¡un tartazo en toda la cara!

La filosofía, consideración q va detrás de este modo tan original y positivo de actuar es la q vengo diciendo de desmantelar al otro pero no de la forma tristemente habitual de la violencia si no con estas técnicas tan buenrollista de clown q acaban por lo visto por, como digo, desarmar al contrario.

Genialmente original y efectivo no me negaréis y sobre todo absolutamente humanista y hasta utópico q sin embargo, al contrario de lo q suele pasar con ello, llega a pasar y funciona.

pd: este emoticono no podía faltar en este reply.:clo::)

Última edición:
Otra de las características nuestras como seres racionales, con conciencia y por ello entidad propia da pie a pensar, considerarnos como una unidad concentrada por así decir, me explico a pesar de que "todo pareciera a apuntar" q nuestro ser expresa, se contiene en un nucleo central no es así (de hecho ya lo comentaba mas arriba cuando hablaba de la visión de la perla frente a la de los haces como tales mas desmembrados q la referida unidad central q nos creemos ser).

Pues resulta q nuestro cerebro se asemeja en su forma de elaborar la realidad, el mundo de fuera no tanto de una manera unitaria y global sino mas como las distintas prestaciones/servicios de los actuales I-Phones o I-Pads en los q cual distintos casilleros de este: mapa de la zona, zona de nuestros contactos, zona de conexión internet, redes sociales...de igual manera nuestro cerebro va agrupando la información, conocimiento, memoria, y desde luego sentimientos, emociones en estos casilleros así dispuestos cada uno por separado y con funciones asignadas como vemos muy definidas.

Tal q así sería:

Apple-iPad-3.jpg

Es por ello también q nuestro cerebro, ergo nosotr@s mism@s, podemos funcionar con creencias contradictorias e incluso hasta opuestas pero esto, aunque aparente desventaja, no será mas q una estrategia de la evolución para lograr una supervivencia mas efectiva, de tal manera q al creernos mas list@s, mas guap@s de lo q podamos ser mas digamos "objetivamente" (y no miro a nadie q conste:7::p) y así esta valoración propia mayor de lo q en realidad pueda ser nos impulsa decididamente a llevar a cabo una serie de empresas a diferentes niveles en la vida q sin duda ayudan para salir adelante y conseguir el objetivo q se busca.

En conclunsión: ¿nos engañamos? pues va a ser que sí; ahora ¿que nos beneficia? pues eso también, ¡i ya (os) lo estoy diciendo listill@s !(o eso os créeis al menos según acabo de exponer, jajaajjaja!)

Última edición:
Deberíamos de verdad imitar mas a los bonobos-aquellos "chimpancillos" mas pequeños q sus muy cercanos primos los chimpances, recordemos-q es con estos últimos con quienes estamos mas relacionados y por tanto con los q lamentablemente compartimos mas rasgos en común en cuanto sobre todo al uso de la violencia para dirimir sus diferencias.

Los bonobos, como sabréis y si no ya os vale:7::p , al contrario dirimen las tensiones, los conflictos de manera en verdad inteligente, eficiente y desde luego del gusto (en el sentido mas amplio y profundo del término) de todos los implicados: ¿cómo? pues sí, lo has adivinado a través del disfrute y por tanto distensión de las relaciones sexuales, es por eso q se les conoce por ser los primates mas jipis 8en lo de haz el amor y no la guerra, no lo de hacerse petas y demás consumo de otras sustancias sicotrópicas ¡ojo! xd!) y q llevan al humano mucha ventaja en tal movimiento contracultural q nuestra especie empezó y ha seguido de manera muy fragmentaria desde tan solo los 60.

Es por ello considero una desgracia, tragedia incluso, q no sean nuestros mas directos familiares en la rama simiesca antes q los referidos chimpancés porque además de la cosa sexual la forma de confrontar las polémicas otra vez de manera mucho mas positiva y benéfica pese a estas tienden mucho mas a la afectuosidad, al contacto físico cariñoso sin llegar esta vez a lo sexual...lo dicho los realemente p-a-c-i-f-i-s-t-a-s del reino animal.
esta es la filosofía de vida q recoje a su manera una variante de las humanas en las q se pretendía conseguir con una volutntad y esfuerzo q a esta especie como vemos le sale tan natural y sin esfuerzo.

pd moraleja: no hagamos tanto el mono con nuestras tan frecuentes belicosidades y sí mas el bonobo.:D Jeejejeje!

Quería aprovechar ya q "estemos":p con este post algún debate referente al tan extendido hecho de llamémosle no sin cierto toque snob pero creo q también ilustrativo/gráfico: la celebrity mania: es decir antes se tenía por celebrado, por seguido (e incluso perseguido en los casos mas de tipo fan) al personaje, celebridad q lo era porque efectivamente destacaba en lo suyo q correspondeía mayormente al mundo de la farándula incluida la mas popular de pueblo de aquí (estoy pensando en las tonadilleras aqui en España) o ya a nivel internacional q es mas de l@s q estamos en este foro. Por otra parte también es verdad q este famoseo venía-sigue viniendo de hecho-en una buena medida de los q se remiten al sector llamado de Sociedad, es decir gente de alto copete, de títulos nobiliarios, empresarios acaudalados y sus mujeres (o maridos), familia...

Pues bien, hoy dia como vemos el grado y lo q es mas característica básica de la celebridad es en muchos-demasiados casos-se debe a ser hij@ de algun ricacho de empresas del turismo mas VIP por ejem: hoteleras (os suene una tal cadena de estos Hilton ¿verdad? xd!) o donde ya se hace mas manifiestamente evidente en los pogramas de petardeo en los q salen no ya amantes de toreros, futbolistas..., si no el amigo de estos, un vecino de ese amigo...es decir el porcentaje de este tipo d famoseo cubre una buena cuota d la porción de este tipo de famos@s.
Otra modalidad con digamos mas cohartada para acaparar titulares en los media son entertainers* mediocres: del cine, de la música en sus horas mas bajas y q pasan por un periodo amplio de crisis, su particular bajada a los infiernos, q la prensa de este tipo no pierde ocasión para seguirlo detalladamente.

Luego tenemos a los famos@s lumpen, ya sabemos. el desfile, o mejor el goteo constante de concursantill@s (o ex) de programas de telerrealidad "talent chous" ( q tienen mas de lo primero q de lo segundo:7:) incluidos of course q acaparan la atención del gran público y q en casos como: ¿Quién se quiere casar con mi hijo? o el Nº1** -por poner ejemplos actuales- y q se caracterizan antes q por sus dotes propias de mérito por su de cierto hambre de fama por mas efímera y destructiva al fin y a la postre q pueda-y de hecho es-llegar a ser?

Entonces, considerando este panorama, mi pregunta es ¿por qué ese paso hacia abajo de gusto por conocer las miserias (o incluso fortunas, tanto da) de gente famosa no por méritos propios si no por cuestiones personales q tienen q ver como digo con situaciones dramáticas sobre todo. En otras palabras ¿por qué tanta hambre de celebrities al precio q sea aunque sea este tan de baratillo?

¿Cómo lo vió?;):p

*este lo pongo así porque lo de entretenedores me suena fatal, buuuf!

**¡hay q joerse para lo q ha quedao la música mainstream en la tele!

Última edición:
Atrás