• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cúal es tu filosofia de vida?

¿Cómo era lo q dijo Picasso*? q el buen gusto es enemigo del verdadero arte o algo asi ¿verdad?

pd: la imagen de Van Gogh de la derecha no la veo by the way.


*bueno, en realidad aparte de esto me supongo q diría muchas mas cosas, claro.;):p

 
¿Cómo era lo q dijo Picasso*? q el buen gusto es enemigo del verdadero arte o algo asi ¿verdad?

pd: la imagen de Van Gogh de la derecha no la veo by the way.


*bueno, en realidad aparte de esto me supongo q diría muchas mas cosas, claro.;):p
No sé si lo dijo Picasso, es posible porque cuadra perfectamente con sus aspiraciones. De hecho cuando comenzó su andadura nadie quería sus cuadros y recurrió a la ayuda de sus amigos para que fueran preguntando por las galerías de arte, por sus obras. Hasta que con el boca a boca se empezaron a inquietar por ¿ Quién era ese tal Picasso? y así logró colar sus primeras obras. Todo un crack con visión comercial sin duda, y por supuesto era complicado atraer porque sus obras no eran para nada convencionales y le costó hacerse un hueco en el mundo artístico y ya no digamos una figura de primer orden.


PD:A mi me sale la imagen, que raro.
 
Una pregunta q te lanzo así un poco en plan desarrolla y razona tu respuesta: en tanto q las vanguardias y sobre todo en su lado mas radicalmente experimental, vanguardista, las antípodas de lo convencional, lo ya visto ¿crees que por ese carácter tan marcado de originalidad y creatividad puede por esto mismo resultar una obra artística (no ya sólo de la pintura) de lo mas alocada, sinsentido=disparatada?

Lo digo no tanto en el hecho de q se experimente, se prueben terrenos inexplorados en la creación artística q como se viene diciendo es propio del arte moderno, si no porque manteniendo de modo constante esa total libertad digamos sin límites pueda darse lugar en este "estado de cosas" el puro disparate, el absurdo mas idem e incluso intrascendente? Esto nos lleva a la famosa idea, argumentación y puede q boutade, de q arte será todo aquello (directamente dará igual qué) lo q proceda, salga del artista por el mero hecho de ello; pero es q en el arte conceptual tenemos al pibe este q metió un zurullo suyo enlatao le puso un número de serie (o la firma-o las dos cosas a la vez-no me acuerdo ahora mismo) y ahi q lo dejó como propuesta artística totalmente válida y legítima (para él, claro).

En otras palabras, y en otro eje, pongámonos la conocida peli de: El perro Andaluz en el q efectivamente se ven imágenes realmente, de facto surrealistas en el tono coherente por otro lado de estaa propuesta fílmica en concreto y se ve por eje: esa mano con agujero por el pasan las hormigas como haciendo un circuito, pues bien si por esa misma regla de seis (hablando muy en cañí, x2) viene otro director x con esa misma idea de hacer algo verdaderamente surrealista y pone por poner un caso: una escena en la q se ve a una niña lamiendo un plumero y corriendo con una cacerola en la cabeza-x2!-¿cúal sería el factor determinante q separa la propuesta artística de la mera chorrada, y sí, hasta frívola y banal?

Todo esto lo digo, porque de verdad q en muchas ocasiones me surje la duda de qué criterio específico, qué baliza de referencia-por así decir-se ha de seguir, considerar para q la vanguardia, la experimentación mas arriesgada, en cualquier campo artístico reitero, sea una creación de arte y no una mera chorrada como pianos q diría el gambitero ese.;):p

pd: ¡hala, ya tienes deberes, juas!
 
Última edición:
Jajaja te refieres a mierda de artista de Piero Manzoni
Piero_Manzoni_Artist%27s_shit.jpg


Antes de nada y es comprensible que no se entienda esto realmente como una obra de arte al uso, y realmente no lo es. El arte conceptual, lo que hace es coger un elemento de la realidad, extraerlo de ese contexto en el que si tendría sentido y otorgarle un nuevo significado, que a menudo suele ser una sátira o crítica de algo.

En este caso esta latita que se subasto teniendo en cuenta el precio del oro en aquel momento , es en realidad una crítica al mercado del arte, el mundo de las subastas. Piero Manzoni critica el hecho de que muchas obras adquieren precios desorbitados por el mero hecho de ser una obra firmada por un artista muy reconocido. Si esa misma obra a lo mejor no tiene esa firma nadie repararía en ella, ni le daría ningún valor.
Es por ello que a través de esta graciosa iniciativa se abre un debate sobre la cuestión de ¿Cuales son realmente los criterios que se siguen para determinar que alguien es un genio artístico? ¿ Cuales son los criterios para determinar qué es una obra maestra en la actualidad? Porque en el pasado ,parece estar bien resuelto, pero en la actualidad existen problemas a la hora de determinar quién merece o no un renombre.

El año pasado hice un trabajo sobre eso, en referencia a Bansky, que pasó de ser un don nadie, un simple artista callejero, a ser un artista muy cotizado y demandado por los museos. La conclusión a la que pude llegar, es que en la actualidad los medios de comunicación y por extensión el propio público es el que determina en muchas ocasiones quién debe o no ser reconocido como artista. La crítica artística en este sentido va muy por detrás de la aceptación popular en muchos casos, no siempre claro ,no podemos generalizar. Pero en este caso es evidente, a raíz de que actrices y actores de Hollywood se interesaran por sus obras como Angelina Jolie y Brad Pitt, los museos empezaron a fijarse en él y ya no digamos las casas de subastas. Y ahora se le permiten exposiciones y todo, nadie le cuestiona su actividad artística.

Y que curioso que en este caso también aparte de hacer algo original y trasgresor suele ir acompañado de una crítica social, tiene un significado. Creo que en realidad los artistas y las obras que suelen triunfar en el arte contemporáneo, son aquellas que tienen algo que decir más allá de algo meramente estético y rompedor a nivel formal. En el fondo muchos de estos movimientos aunque a lo mejor no tuvieran siempre una crítica evidente a nivel social, de manera digamos muy esplícita, de manera indirecta en la manera de hacer las cosas ,si estaban haciendo una crítica. Cuando hay una tradición tan sumamente pesada como el arte figurativo y tu decides no seguir con eso ya estás haciendo una crítica a ese sistema, simplemente con el hecho de no seguir haciendo lo mismo, te estás rebelando contra ese sistema establecido.

Por tanto no se trata de coger un pincel y hacer garabatos porque sí, como alguien podría pensar que hace Pollock. Esta gente es consciente en todo momento de lo que está haciendo y tiene un motivo y una explicación para hacer lo que hace, no es algo arbitrario.

Por supuesto que no todo lo que se presente como arte contemporáneo debe ser considerado como maravilloso, hay gente que se cree que hace algo y en realidad no hace nada más que repetir de manera cutre lo que otros ya han hecho. Odio los monumentos de rotonda, me parecen una caricatura del arte contemporáneo, se nota que en los Ayuntamientos no tienen ni zorra idea de arte y les cuelan cada truño y les sacan un pastón por la face, me indignan ese tipo de prácticas.


En resumidas cuentas un obra de arte contemporáneo debe presentar una propuesta estética original y además tener un sentido una explicación. Picasso cuando inició el cubismo en su propuesta estética presentó una forma novedosa de deconstruir la realidad en planos geométricos, y estaba atacando claramente a lo que se entendía por buen gusto, que se asociaba a las clases de poder y las instituciones oficiales.

En la actualidad por lo que he podido observar el arte contemporáneo ha derivado en una desintegración de la figura del artista como genio. Es decir, que han acabado con esa idelización que se tenia del genio artística, en pro de una democratización del arte. Esta democratización consiste en hacer posible que el público participe en la obra de arte de manera activa, no ser simplemente un mero espectador pasivo en silencio, como suele ser la imagen que se tiene del museo tradicional.

Museos como el Reina Sofía en la actualidad proponen propuestas artísticas como performance o happening , que son por así decir como una especie de representaciones teatrales , pero no en sentido narrativo de contar una historia, sino en el sentido de pedir la participación del público para que desarrollen una acción concreta. Lo más parecido como ejemplo, es como quién monta una coreografía de baile de manera espontánea , y transmite la sensación a la gente de que por un momento pueden formar parte de una compañia de baile profesional. Un ejemplo de eso , es lo que hizo Michael Jackson en la Super Bowl del 93, con la participación del público para crear esa imagen gigante de esos niños de diferentes nacionalidades.
1Mbps


De hecho en el Guggenheim de Bilbao hicieron algo parecido, con placas metalizadas que simbolizaban la prolongación del museo.
Pues más o menos esto es lo que se pretende, que todo el mundo se sienta capaz de poder participar en una obra artística, y que el mundo del arte no sea visto como un mundo elitista e inaccesible, sino que en realidad debe formar parte de nuestra vida cotidiana, y todo ser humano por muy básico que sea tiene la capacidad creativa , otra cosa es que la desarrolle o no, pero en principio todos tenemos esa capacidad.


No sé si te he aclarado o te he enredado más XD, intento que se me entienda, pero si no me pillas en algo dimelo sin problemas:p
 
Antes de nada y es comprensible que no se entienda esto realmente como una obra de arte al uso, y realmente no lo es. El arte conceptual, lo que hace es coger un elemento de la realidad, extraerlo de ese contexto en el que si tendría sentido y otorgarle un nuevo significado, que a menudo suele ser una sátira o crítica de algo.

En este caso esta latita que se subasto teniendo en cuenta el precio del oro en aquel momento , es en realidad una crítica al mercado del arte, el mundo de las subastas. Piero Manzoni critica el hecho de que muchas obras adquieren precios desorbitados por el mero hecho de ser una obra firmada por un artista muy reconocido. Si esa misma obra a lo mejor no tiene esa firma nadie repararía en ella, ni le daría ningún valor.
Es por ello que a través de esta graciosa iniciativa se abre un debate sobre la cuestión de ¿Cuales son realmente los criterios que se siguen para determinar que alguien es un genio artístico? ¿ Cuales son los criterios para determinar qué es una obra maestra en la actualidad? Porque en el pasado ,parece estar bien resuelto, pero en la actualidad existen problemas a la hora de determinar quién merece o no un renombre.


Y que curioso que en este caso también aparte de hacer algo original y trasgresor suele ir acompañado de una crítica social, tiene un significado. Creo que en realidad los artistas y las obras que suelen triunfar en el arte contemporáneo, son aquellas que tienen algo que decir más allá de algo meramente estético y rompedor a nivel formal.Por tanto no se trata de coger un pincel y hacer garabatos porque sí, como alguien podría pensar que hace Pollock. Esta gente es consciente en todo momento de lo que está haciendo y tiene un motivo y una explicación para hacer lo que hace, no es algo arbitrario.



No sé si te he aclarado o te he enredado más XD, intento que se me entienda, pero si no me pillas en algo dimelo sin problemas:p

Te he entendío esto último q has dicho solo, JUAS!

No, a ver lo q te cito de arriba creo q efectivamente has dado ahi unas claves q bien pueden definir, situarl de por donde van los tiros en esto del arte moderno: mas allá de la estética ylo trasngresor ha de tener un mensaje, un significado/sentido artístico q lo valide.
Con respecto a la merde de ese artista, si conocía q se ha de tomar con tono de ironía y con ese tono de crítica a lo mercantil q se ha vuelto en buena parte el mercado (en el sentido mas literal y propio de ello) del arte se revela su intención y valor como propuesta artística de denuncia básicamente.

Por otro lado, y retomando esa duda reflexiva (¡qué bien queda esto, xp!) de cuando la pretendida obra artística tiene ese significado/sentido q la categorize de facto como tal, ese "mensaje de peso" habrá que explicarse por parte del autor para que el espectador pueda ya atenerse a una referencia y así tener una opinión propia y crítica al respecto de lo q "le venden"; en otras palabras ¿será q para cada obra cada vez* habrá de saberse/conocerse el discurso q ahi detrás de la obra para validarla realmente como tal o como mera chorrada con pretensiones como decía antes?

*a título individual de cada una de las propuestas.

pd: ¿me pillas tú a mí ahora what I mean? x2!
 
Última edición:
Ya entiendo por donde vas, y considero que efectivamente hay que poseer un conocimiento previo de lo que se está viendo, para poder dar una opinión constructiva y argumentada. Aunque esto mismo en realidad lo podríamos aplicar para cualquier cosa, de la que nos dispongamos a dar una opinión, porque eso de hablar por hablar y categorizar una cosa sin saber del tema del que se habla, corres el riesgo de quedar como un idiota, algo que suele suceder con bastante frecuencia lamentablemente, ya que a partir de "Todas las opiniones son respetables" dejamos el campo abierto para que cualquiera lance lo primero que se le pase por la cabeza aunque sea una chochez sin precedentes.

No obstante, sé que nadie nace sabiendo, y no me parece adecuado ir de advanced por la vida, porque por mucho que algunos se crean que saben mucho, nunca podrán saberlo todo de todo porque es una tarea imposible, de hecho cuando eliges especializarte en una rama dentro de la carrera que vas a hacer, es por algo. Asi que partiendo de esta base y teniendo en cuenta que el museo debe ser un lugar con una visión aperturista y accesible a todo tipo de públicos, considero que debería proporcionarse de manera resumida y sintetizada, unas nociones mínimas para poder acercarse y comprender el mensaje que se desea transmitir, junto al autor y el titulo de la obra, debería haber un panel informativo adecuado, que hoy por hoy en el Museo Reina Sofía carecen de ellos , a veces dejan algunos folios pero en salas muy puntuales , y debería estar muchísimo más cuidado ese apartado.


En resumen, ni puedes presumir de ser un ignorante y que te dé igual 8 que 80 y encima pensar que puedes dar una opinión válida de algo, ni tampoco ir de sobrado como si fueras un ser, que te han proporcionado de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior, y mirar con desdén al resto. Esa es una actitud que me repatea y que desgraciadamente esta última observo con demasiada frecuencia en el ámbito elitista. Hay como una especie de complejo ahí de puritanismo arrogante que se asocia con el hecho de ser culto, y se considera una ordinariez admitir que no se sabe la respuesta de algo, y se fomenta ese pudor que suele dar pie a una respuesta ambigüa , que parece que dice algo pero realmente no se está diciendo nada.

Por eso me gusta recordar la Apología de Sócrates de Platón, en la que se afirma esta sentencia " Sólo sé , que no se nada" . No es más sabio el que más cree saber, sino aquel que tiene el suficiente conocimiento para darse cuenta de sus limitaciones, y asumirlo sin verguenza ni arrogancia, supongo que todo esto forma parte de mi "Filosofía de vida" Jajaj
 
A riesgo de repetirme en mi consulta-cosa por otro lado bien pueda pasar pero es lo q hay, juas!: te lo plantearé aún de otra manera: ¿cúal es, o dónde estará la delgada línea roja en la obra de arte "de turno", en la q podramos discenir claramente q lo que el artista propone es tal con su carga de profundidad, estética, contenido artístico de algo q se pueda quedar en meramente pretenciosidad o peor pura vaciedad y sinsentido?

Vuelvo a la variante de surrealismo porque esta corriente es la q me parece-también dentro de mi mas bien desconocimiento en mayor profundidad-mas próxima en lo q se refiere a cruzar dicha delgada línea entre lo sublime y lo banal -o hueco cuando menos porque entiendo q el surrealismo será precisamente el movimiento artístico mas libre, mas liberado de toda regla de lógica y por ello el menos sujeto a unas digamos normas "sensatas", guías de anclaje digamos que ayuden a definir, concretar lo expuesto como obra de arte de hecho.

Como eje lo q decía antes con respecto a El perro Andaluz: ¿qué es lo q hace exactamente q la susodicha mano con un agujero en medio de la palma por la que recorren hormigas contenga significado artístico y que en cambio la salida de pata de banco q me sale de, ¡yo que sé!, la imagen/plano de un aspirador con pelo de elefante en una balaustrada de mármol WTF? no? XD!

Me adelanto diciendo q esto se me ha ocurrido así al paso automáticamente (sin reflexión de peso/importancia ninguna) y q por tanto es algo que no tendrá peso/categoría artística y q la famosa mano en cambio llevará una reflexión detrás al haberse pensado/planifacado las imágenes de la peli previamente of course pero es q aún así en tanto q surrealismo entiendo q la arbitrariedad del concepto, (del significado en sí incluso) será muy elevada por precisamente tratarse de algo irreflexivo, en efecto surrealista=no sujeto a lógica concreta, entonces-ya concluyo-teniendo en cuenta esto: ¿qué matiz será el q decida q dentro de esa iloguiquez* general una cosa sea artística y otra una mera chorrada?

pd: ¿lo pillas por la orillas? xp!

*patadilla al diccionario.¬.¬)
 
Última edición:
El caso del surrealismo donde incluiríamos a Dalí entre otros,considero que el valor de este movimiento artístico reside en que da un paso al frente y propone una experiencia estética desligada del convencionalismo realista. Propone una visión onírica de la realidad, es decir , que pretenden trasladar el mundo ilógico de los sueños del que nos habla el inconsciente freudiano al arte.

Cuantas veces no habremos soñado cosas extrañisimas pero cuando estamos inmersos en ese sueño, nos parece todo tan real, y cuando despertamos nos damos cuenta de que era todo un disparate. Precisamente el surrealismo toma esto de referencia y propone un acercamiento a ese mundo inconsciente que se considera un elemento potencial de creatividad dentro del ser humano.
Como dije en post anteriores, la música es la expresión irracional por excelencia, nadie se preocupa de pensar que las melodías no pertenecen a nada que podamos encontrar conocido como realidad, y este grupo de artistas pretendían reivindicar lo mismo para el arte visual.

¿ Por qué tenemos que hacer fotocopias mejoradas de elementos de la realidad? ¿ Qué sentido tiene entonces la creatividad? La creatividad es algo que se encuentra en cada uno de nosotros, y se debe cultivar, no debe ser algo tedioso, sino algo lúdico.

Y bueno el caso del movimiento surrealista o el futurismo, son claramente grupos definidos de artistas que se sienten identificados con una manera de expresar su arte, con un lenguaje concreto. De hecho sus intenciones se pueden saber porque suelen dejar siempre un manifiesto por escrito, de cuales son las aspiraciones y los objetivos del grupo. Hay digamos una base teórica que acompaña a sus expresiones artísticas, no es que cualquiera un día se levanta y ala .... XD


La pregunta no debería ser ¿ Esto es real?, sino esto ¿Te gusta?, ¿ Te parece estético?
Y respecto a lo de El Perro Andaluz, digamos que fue una continuidad del movimiento surrealista llevado al cine, y bueno aqui tenemos otro gran problema. Entiendo que veas eso y dices ¿ Qué mierda es esto:p?. Si tenemos en cuenta que el origen del cine básicamente se centró en proporcionar un elemento de entretenimiento al público general, a base de transmitir historias con un sentido minimamente narrativo. Es lógico que el público no encaje bien ese tipo de cine experimental, porque no responde a los canónes de visualización del cine que se nos ha inculcado, ya que el cine lleva tres días existiendo practicamente. La gente va al cine a que le cuenten historias a través de las películas, que pueden ser reales o no, pero tienen todas un planteamiento un nudo y un desenlace.

Que pasa ,que llega Buñuel y empieza a desafiar todo esto y dice ¿ Por qué tengo que contar una historia verídica?, yo lo que quiero es proporcionar una experiencia visual en movimiento nada más. No puedes ver el cine surrealista como el resto del cine, porque esta fuera de los circuitos comerciales no tiene nada que ver. El cine en ocasiones es usado como una herramienta más sobre la cual poder expresar ideas estéticas , es como Ballet Mecánico de Fernand Leger.

Le Ballet Mécanique (1924, Fernand Leger) - YouTube

Un ejemplo más actual que se me está ocurriendo que tiene que ver con el surrealismo, es la película de Disney de Fantasia, al menos en la primera que es la que más conozco, aparece mientras suena la música, imágenes que configuran formas totalmente irreales y no transmiten realmente ninguna historia, pero la fusión de esas imágenes y la música tienen un sentido estético apreciable por el espectador

Toccata and Fugue in D Minor - Fantasia (1940) - YouTube

dali_relojes.jpg



Supongo que si uno no conoce un poquito esto, pues le resultará difícil discernir aquello que realmente merece la pena, de lo que es propiamente una chorrada.
 
Respecto a la última enunciación q haces tendremos entonces lo q decíamos al principio q para entrar y sumergirte en el arte moderno se deben tener unos códigos conocerlos aun mínimamente para tener esas referencias q nos guien en lo posible y así no naufragar en esas aguas tan inciertas (¡qué poeta (mangurrino) de la prosa estoy hecho, X2!).

Y es q mas allá del realismo, habrá ese arte moderno mas experimental, mas radical e innovador (el summun de la originalidad) sea el estilo, escuela, de autor...en el q será válida creo yo la cuestión q llevo repitiendo desde hace un rato ya¬.¬):p: ¿cúal será la delgada línea ante tamaña libertad creativa que separe lo sublime de la chorrada pretenciosa? Démonos cuenta q en tal situación nos movemos en la cuerda floja ¿no crees?

Y en la línea de esto q digo quisiera reseñar ahora ese aserto-q no deja de ser tópico y en mayor o menor medida impreciso-de q el artista mas genial deberá tener una dosis de locura (menor o mayor too).
Por mi parte intuyo q algo de esto tiene q haber no en vano el artista percibe para luego reflejar la realidad) matices, detalles diversos de el mundo q le rodea q al común de los mortales se le escapa porque aparte de tener mentes mas "prácticas" y "sensatas" lo descartará por básicamente irrelevante cuando no boborolo, pero hete aquí, q el artista tendrá esa percepción, sensibilidad (artística y humana) sin duda que le sabrá dar su importancia, valor q merece.


pd: Te toca*.:Dxp!

*porque luego estarán claro los mirones q mucho mirar el post pero luego se quedan ahí sin decir ná: ¡serán gafotas cobardes acúsicas capitán de las sardinas!:feo:


EDIT: Me estoy acordando de una afirmación tremendísima de Stephen Hawkings q viene a decir q si existe algo en vez de la nada absoluta es porque digamos el estado de cosas inicial tuvo un total y absoluto arranque de espontaneidad creativa.:urule::y::v:
 
Última edición:
Acabo de darme cuenta que he pasado algo por alto, fallo mio. En el tema de las vanguardias aparte de lo que ya he comentado antes, hay unos acontecimientos históricos que determinan su aparición, que son las 2 Guerras Mundiales. Supongo que saber esto, también es determinante para comprender porque esta gente decide hacer lo que hace .

Digamos que se produce una crisis existencialista brutal, y los artistas ya no pueden pintar lugares maravillosos equilibrados con las formas bien definidas, porque notan un clima de inestabilidad política y social y eso se refleja directamente en sus obras. Es como que la sociedad vive en ese momento una crisis de valores sumamente fuerte, en la que se siente que el sentimiento de humanidad se ha perdido. Por eso creen que deben romper lazos con el pasado figurativo, por un lado reivindican la libertad creativa del arte y por otro están reflejando ese cambio de paradigma.

Una crisis similar pero de efectos menos contundentes fue el paso del Renacimiento al Barroco. Durante el Renacimiento se vive como un optimismo muy exagerado del poder de la humanidad , y por eso son todo formas equilibradas, todo bonito, no vas a ver nada desagradable. Pero llega el Barroco y tienes por un lado representaciones fastuosas recargadas a más no poder que buscan despertar admiración y sentimiento de ostentosidad y lujo, y por otro lado tenemos ahí a artistas como Murillo que presentan las miserias de la sociedad de manera elegante, pero está haciendo una denuncia social, de las desigualdades de clase.
El caso del Siglo de Oro español, tenemos una paradoja, por un lado hay gente que se está enriqueciendo en la recién descubierta América, pero el pueblo no está siendo beneficiado directamente, no mejoran su condición social, esa riqueza queda en manos de unos pocos, y eso provoca descontentos en la población que dan lugar a revueltas populares. Ya que también es una época sumamente bélica, hay demasiados conflictos armados, la población lo sufre directamente y empiezan las primeras críticas sociales, se empieza a retomar una crítica de origen medieval que alude a la muerte y su poder democrático al no distinguir entre ricos y pobres.
Leal%201.jpg


Este cuadro de "La Muerte " de Juan Valdés Leal, resume esa crisis existencialista del Barroco, en la que alude que los bienes materiales son perecederos y que no te acompañaran cuando mueras, que la vida es efímera. Es como una especie de toque de atención ante lo que está sucediendo, la gente muere o bien en las guerras o mediante la abundante cantidad de enfermedades contagiosas, como la peste y demás.

Para poder entender el arte y sus cambios, tenemos que tener muy presente la Historia, porque estos artistas nacen en una época concreta en la que están pasando cosas y no son entes independientes que estén creando aislados en su burbuja insensibles a lo que pasa en su entorno, y siempre tienen algo que decir.

De una manera o de otra siempre adquieren una posición, o bien deciden denunciar directamente lo que pasa, o pretenden eludir el problema buscando una huida hacia delante, un caso que me viene a la cabeza de eso es Caspar Friedrich, del siglo XIX, que detrás de esos cuadros que podríamos decir que son la expresión máxima de belleza y equilibrio, en el fondo están reflejando una nostalgia y melancolía, un estado depresivo ante lo que está aconteciendo durante el siglo XIX, que no fue precisamente un siglo tranquilito. El estallido del sentimiento nacionalista y la autodeterminación de los pueblos fuera del absolutismo, que viene directamente relacionado a la Revolución Francesa de 1789 junto con la de 1848 y el efecto dominó que produjo no fue moco de pavo XDD.

Y bueno con las Vanguardias pasa lo mismo las 2 Guerras Mundiales han marcado el origen de estos movimientos, de hecho el propio término Vanguardia es un término militar en realidad, y está directamente relacionado con ese belicismo del siglo XX.
Te dejo un video muy interesante que desarrolla muy bien este asunto,que está en la página del Thyssem.
El Museo de arte Thyssen-Bornemisza - (Paseo del Prado, 8, Madrid-España)
 
Con respecto a lo apuntaba antes: de qué puede haber de cierto en el tópico ( o mas bien puede q leyenda urbana;):p) de q locura y creatividad artística sean no ya compatibles si no incluso necesaria me gustaría conocer tu opinión como mas versada en estas lides a ver q te han dicho/estudiado sobre el asunto, x2!!

En mi modesta opinión creo q esto de la locura puede ser así entre comillas y hasta cierto punto en el sentido q comentaba antes de que un artista a buen seguro no es normal pero en el sentido de nada convencional, normal-y-corriente q precisamente por ello puede llegar a equivaler a la pura mediocridad.*
Estará "loco" entonces en ese sentido de q sus sentidos y sensibilidades sobre todo, estarán mas abiertos, mas receptivos a la captación de estímulos del entorno q para ellos son interesantes en tanto q saben ver los matices, la riqueza q estos contienen para, en potencia de hecho poder extraerles, por así decir ese "jugo" ese potencial digo manipulándolo de manera creativa, intelectualmente así, para lograr obtener de facto una obra artística.



*y así quiero recordar q el q te asignen como tal y frente a la aceptación (satidfacción incluso) general, puede no ser tan bueno y deseable de hecho en tanto q se es uno mas del molde con el q las normas sociales de alguna manera nos quiere (o al menos espera) neutralizar limitándonos así a meros consumidores/meros trabajadores q encajen en el sistema y q "molesten" lo menos posible al aceptarlo sin mayor problema y se dejen de "irrelevantes distracciones" e "ir a lo q de verdad importa".
 
Pregunta/duda (no retórica aviso:7::p): q planteo desde la curiosidad pura y q enlaza con la que estoy planteando en esto de lo artístico: ¿teniendo en cuenta la total libertad del arte actual cualquier cosa: por disparatada/absurda/simple incluso q haga prácticamente cualquiera se podría considerar arte en tanto q se haga con intención/pretensión artística?

Mientras para reflexionar sobre esto veamos a Yoko Ono haciendo de las suyas:p y q hace ya tres años se ha pasado, ha tenido eco, en los mass media:


VOICE PIECE FOR SOPRANO & WISH TREE at MoMA, Summer 2010 by yoko ono - YouTube

¿Cómo lo vió?
 
Lo de esta tipa XD, que me acabas de poner es una bazofia sin precedentes. Este es el problema cuando te vuelves famoso por haber estado con una estrella como John Lennon, y ya cualquier cosa que hagas, vas a tener un espacio para poder hacerlo, porque de alguna manera el MoMA se beneficia de esto, porque Yoko Ono les da publicidad al haberse convertido en una celebridad. Los museos y sobre todo los que están dedicados al arte contemporáneo, pecan muchas veces de tratar de convertirlo en un parque temático para atraer visitantes, y generar beneficios. Ya que ya de por si al público en general le tira para atrás el arte contemporáneo.

A lo que pretende acoplarse esta mujer es a esta idea, te copio la definición de la Wikipedia ;).

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening al movimiento Fluxus al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.

De todas maneras entiendo que es complicado encajar esto en la concepción de arte tradicional, pero considero que habría que ser un poquito más abiertos de mente, y pensar en si realmente lo que estás viendo te produce placer visual.

Estamos acostumbrados a ver coreografías de danza y nos produce placer visual, el hecho de ver como los cuerpos humanos pueden realizar todo tipo de movimientos al ritmo de una música concreta. Y tanto la música como los movimientos de danza responden a nada que se deba considerar racional, pero sin embargo nos produce placer visual, y nadie se plantea lo absurdo que es mover el cuerpo en esas posiciones con una música determinada, ya que no es una actividad que podamos entender como algo útil. Pero la gente va a los teatros a ver bailar a las compañias de baile y nadie se plantea nada, sólo disfruta. Porque eso es en realidad una performance, lo que pasa es que ese tipo de manifestación, ha recibido el apoyo de las instituciones y lo hemos asimilado como algo natural

Pues en esa línea es el happening y las performance, tratan de mostrar alternativas a la danza, no necesariamente debe ser algo restrictivo de una obra teatral con un argumento, o estrictamente musical. Es una forma de reivindicar otras formas de expresión que están liberadas de los soportes tradicionales.

La única manera de entender esto, supongo que es leyendo para adquirir mucha cultura y tener una actitud abierta.No todo nos tiene porque gustar, a mi concretamente esta performance de Yoko Ono me parece una chochez como una casa, no esta nada currada, es solamente ella y un micrófono. Normalmente una buena performance incluye más elementos y además de alguna manera hace partícipe al público, no queda como mero espectador.

Por otro lado nos tenemos que desligar del concepto de la estética que nos inculcaron en el Renacimiento. Ahora mismo por esos criterios nadie valora el arte medieval, porque se considera feo, y ya no hablemos del arte africano. Si tenemos tantos prejuicios no podremos disfrutar de la amplitud y posibilidades del arte actual
 
De todas maneras entiendo que es complicado encajar esto en la concepción de arte tradicional, pero considero que habría que ser un poquito más abiertos de mente, y pensar en si realmente lo que estás viendo te produce placer visual.

Estamos acostumbrados a ver coreografías de danza y nos produce placer visual, el hecho de ver como los cuerpos humanos pueden realizar todo tipo de movimientos al ritmo de una música concreta. Y tanto la música como los movimientos de danza responden a nada que se deba considerar racional, pero sin embargo nos produce placer visual, y nadie se plantea lo absurdo que es mover el cuerpo en esas posiciones con una música determinada, ya que no es una actividad que podamos entender como algo útil.
Pues en esa línea es el happening y las performance, tratan de mostrar alternativas a la danza, no necesariamente debe ser algo restrictivo de una obra teatral con un argumento, o estrictamente musical. Es una forma de reivindicar otras formas de expresión que están liberadas de los soportes tradicionales.

La única manera de entender esto, supongo que es leyendo para adquirir mucha cultura y tener una actitud abierta.
Por otro lado nos tenemos que desligar del concepto de la estética que nos inculcaron en el Renacimiento. Ahora mismo por esos criterios nadie valora el arte medieval, porque se considera feo, y ya no hablemos del arte africano. Si tenemos tantos prejuicios no podremos disfrutar de la amplitud y posibilidades del arte actual


En lo q se refiere a los dos últimos párrafos q te cito, me parece q has dao en el clavo de la clave, ejeje!: cultura+curiosidad por "molestarse" en conocer=apreciación del arte contemporáneo.:feo::p

En lo de q la danza es algo abstracto (como decías de la música) es así tal cual si bien desde el primer momento se aprecia una estética, armonía en la cadencia del movimiento corporal o una agitación (caso de baile enérgico) estimulante manteniendo esa estética q reconocemos en tales movimientos. En ese sentido todo lo q digamos registremos como tal=estético nos hará apreciar la propuesta artística pero como bien dices se necesita un cierto bagaje cultural artístico y cuanto mas mejor, pues de esta manera cada vez mas se irá descubriendo, descifrando las claves, los códigos para entender y ya disfrutar del arte en su plena dimensión.
 
"El mundo es algo q podemos reivindicar como algo propio, algo q podemos reclamar como nuestro, pero q también pertenece a to2 los demás egos aislados. Planteadas así las cosas, nos puede corresponder una mayor, o menor, parte de dicho mundo. Si damos por buena esa explicación, no será difícil q consideremos nuestra valía según la extensión de ese mundo q podamos considerar como nuestra, q reivindiquemos como propia. ¿Que es ud dueño de una mayor extensión q la de otro ego? En ese caso, es ud mas fuerte, mas poderoso, mejor que ese otro ego.
Esas pequeñas victorias, esos fracasos menores, son puntos q acumulamos frente al resto de egos aislados q nos rodean, son el baremo por el q nos medimos a nosotros mismos, lo q nos permite evaluar nuestra condición, discenir si hay algo q dé sentido a nuestra vida. Pero se trata de pequeñas victorias, como podía ser de otra manera. Las relaciones q mantenemos con las cosas q nos rodean-el mundo y los seres q lo habitan-contituyen relaciones q son un reflejo de nuestra propia identidad, no constitutivas de nuestro propio yo. Son el reflejo de una identidad q viene determinada con anterioridad; no pueden, ni son capaces de constituir o definir nuestra propia identidad. Así que, con esas ideas sobre nosotros mismos, sean cuales sean los puntos q sumemos o las victorias q ganemos, nunca habrá victorias q nos definan tal como somos".

Creo q este párrafo arroja una luz precisa y objetiva: meridianamente clara de nuestra posición real en el mundo y de la relación con el, en definitiva se trata de una información, de una declaración de principios o de estado de cosas mejor dicho, q tendría q conocerse en la generalidad de to2 nosotros sin excepción y siendo conscientes de este hecho poder llegar a establecer mayor armonía y control sobre las tantas veces y tan a menudo arrebatos, pulsiones malsanas y malentendidas de algunos egos-me temo q demasiados-de querer imponerse sobre los otros ya sea para dominarles o para destruirles pero entonces si consideramos siquiera un momento lo arriba dicho veremos enseguida q esa manera aparte de brutal, cruel de proceder es del todo desproporcionada y sobre todo completamente improcedente. :|


pd: ¡qué bueno sería q observaciones/apreciaciones como estas se propagasen por doquier para cambiar las perspectivas de dónde y cómo habremos de proceder como individuos en el mundo!
 
Última edición:
Con respecto a lo último q dice en su gran- sincero y cargado de razón, sensatez y sensibilidad-discurso q se nos marca el amigo Cantinflas, decir q no me considero, porque no lo soy mas q en la cultura y tradición de la q formo/formamos de hecho, cristiano en absoluto, es decir, no siguo la creencia religiosa en cuanto tal y lo q significa por tanto para los creyentes de facto de esta fe, pero sí que apoyo, suscribo la ética q proclama de una altura y consideración a to2 sin excepción exquisita y que en síntesis se resume en lo q dice/recuerda al auditorio el cómico mejicano: "amaos los unos a los otros" y en automática correlación: "amad al prójimo como a vosotros mismos"*.

En este sentido sí q abogaría porque la conciencia planetaria, toda la humanidad se esforzase lo máximo y día a día en, si no erradicar completamente las bajezas, las mas bajas e inmundas pasiones q me temo es imposible, si en cambio luchar con voluntad contra estas sabiendo, asimilando, interiorizando lo q se dice en el discurso, y la reflexión q puse mas arriba porque la especie humana como tan sabia y lúcidamente expone Cantinflas es un gigante en la técnica, tecnología sigue siendo en gran medida un pigmeo en lo moral: sí, mientras q la inteligencia se ha logrado tantos hitos de la ciencia seguimos con un cerebro heredado y apenas sin cambios desde nuestros mas remotos ancestros y por así decir la circuitería funciona como funciona (es lo q es, digamos) pero al mismo tiempo debería ser nuestro (auto)control derivada de esa misma inteligencia (a través de la educación en valores de igualdad y ecuanimidad a pequeña escala y la civilización a gran escala) y q nos acaba por diferenciar de meros "monos vestidos" la que nos tendría que salvar de luchar entre nosotros, machacarnos y ¡ay! en última instancia exterminarnos entre nosotros por completo : ¿es eso sensato/razonable siquiera un ápice? ABSOLUTAMENTE NO.

*soy de la corriente de pensamiento q abogaría entonces por, entre otras ideologías sensibilizadas para con la armonía global, un cristianismo laico, sí.
 
Última edición:
Atrás
Arriba