Aqui adjunto esta obra de René Magritte con esta elocuente frase que sintetiza en esencia lo que he dicho, de la voluntad del arte de liberarse con esas ataduras con esa visión realista. El espectador ante esta imagen observa una pipa de fumar, pero debajo en francés se dice "Esto no es una pipa de fumar", lo cual nos produce asombro, ya que alguien pensará, ese tipo es un chiflado por supuesto que eso es una pipa de fumar.
Y no estaría del todo desacertado, pero solamente sería una verdad a medias. Efectivamente es la representación icónica realista de una pipa de fumar , pero no es propiamente una pipa de fumar, porque si lo fuera objetualmente podríamos cogerla y utilizarla para el uso al que ha sido destinado su fabricación, cosa que al estar dibujada nos resulta algo impensable. Por lo tanto, como es una representación no es una realidad tangible, incluso en el acto de representación hay una clara voluntad de engañar al ojo humano utilizando la perspectiva, para presentar una idea de tridimensionalidad en un soporte plano que a efectos prácticos no tiene esas posibilidades, simplemente es un efecto óptico una recreación de realidad, estamos ante lo que diría Platón una fotocopia de una copia , que pertenece a los fenómenos que entendemos por realidad.
Por tanto como se trata de una ilusión, como se puede dar en la magia, cuando el mago nos hace creer que efectivamente puede hacer desaparecer objetos y sacar conejos de chisteras, el arte es a su manera otra fantasía y precisamente en ese potencial reside su valor como tal.
Ya que no se limita a presentar una realidad concreta, si no que selecciona y en el propio ejercició de selección ya estamos discriminando otras posibles opciones de realidad. Esto lo vemos en el caso de la fotografía o el cine, donde existe una voluntad de contar una historia o un hecho con una clara intención estética y mensaje concretos. No podemos mirar nunca esos ámbitos como canales puramente objetivos de realidad, en el arte no existe nunca la objetividad. En realidad el ser humano rara vez presenta una pureza objetiva pero eso ya es otro tema de debate sumamente amplio y no quiero meterme en esos derroteros por ahora ..
¿Por qué resulta entonces tan difícil desprender nuestro ADN, de esa sensación de que el arte debe reproducir con exactitud situaciones , objetos de nuestro entorno con apariencia de realidad, para ser considerado bello? Bien la respuesta se encuentra en el Renacimiento aunque para ser más precisos, lo vemos en el otoño de la Edad Media, con la aparición de la escuela flamenca , Jan Van Eyck y Roger va der Weyden, por citar los más representativos os pondre una imágenes bastante conocidas de estos dos artistas.
Bien aunque si que es cierto que Giotto es uno de los que ya da muestras de dominar la perspectiva geométrica y empieza esta andadura con el sentido realista de las representaciones. A titulo personal donde más perfección observo y más definida veo esa idea de realismo es en la pintura flamenca, cuyo detallismo es impresionante jamás antes visto en la historia hasta ese momento. Y es a partir de aqui donde se gesta lo que veremos en el Renacimiento hasta ya bien entrado el siglo XIX, la representación realista será la única permitida en el mundo artístico, en todos estos siglos nadie se planteará hacer otra cosa que no guarde semejanza con lo que se entiende por algo realista y reconocible de nuestro entorno. Y es por eso que nos cuesta tanto entender estos lenguajes estéticos que contradicen esto, porque no ha sido hasta hace dos días en el pasado siglo XX cuando se planteo cambiar esta tendencia.
Claro que si uno es avispado y acude a una catedral románica y piensa bueno ¿ Qué hacemos con esto? porque uno puede pensar que claro aqui en las portadas religiosas no se logra ni de lejos una ilusión de realidad, porque las figuras son toscas no lo siguiente. Y puedes pensar vale bien el material era dificil de tallar, eran sillares, eran artesanos que trabajaban en talleres, no estaban suficientemente formados a lo mejor estaban aprendiendo... miles de excusas para justificar la falta de realismo. Entonces los griegos con las metopas del Partenón y monumentos romanos como el Ara Pacis ¿ que hacemos con esto? porque es mucho anterior a la Edad Media y están mucho mejor hechos, y bueno el mármol es super frágil y complicado de tallar es duro pero a la vez frágil.
¿ Qué leches le paso a la humanidad del paso del mundo antiguo a la edad media para cambiar esos intereses de un mayor a un menor realismo y después una vuelta a esa voluntad de realismo proveniente de la antiguedad clásica? Para haceros el cuento corto, la religión, y por extensión el poder político tuvo la culpa de todo esto.
El arte ha servido durante toda la historia por parte de las instituciones oficiales y no estrictamente oficiales , como carta de presentación de cara el pueblo, y justificar una y otra vez el porque debían estar donde están en esa posición privilegiada y el pueblo permanecer sumiso.
Por citar, en el caso de la Iglesia Católica antes de que se provoque el cisma de Occidente, en la etapa románica se decide abandonar el lenguaje plástico realista en pro de un lenguaje convencionalista. ¿ Por qué? Bien, estamos ante una sociedad analfabeta que interesa que siga así, y necesitan imágenes sencillas que no distraigan del mensaje principal. ¿ Os suena la frase de "Menos es más"? básicamente esa era la idea aportar la esencialidad reconocible de lo que se quería representar pero sin ahondar en artificios que eran considerados decoraciones superfluas que distraían al pueblo de las enseñanzas bíblicas. Por otra parte la imagen del Pantócrator debía alejarse de cualquier ápice de humanismo porque debía ser el reflejo de la divinidad e inspirar temor y eso a su vez respeto ante los fieles, y eso a su vez aporta autoridad a la Iglesia Católica por extensión. De hecho son ellos los que se encargan en las ceremonias de coronación de entregar el poder a los monarcas, y de esta manera el absolutismo medieval legitima a través de Dios su poder, y el arte no es más que la parafernalia icónica que acompaña esa idea.
¿ Qué pasa en el periodo gótico? Tras años de oscurantismo miedos a pestes el fin del mundo ya superados, se vive un periodo de optimismo y humanismo. Se mira con otros ojos al mundo Antiguo, Grecia y Roma empieza a resurgir entre los monasterios , con la primitiva enseñanza universitaria conocida como la Escolástica , se empiezan a traducir obras de los grandes clásicos y se añade ese humanismo y ese acercamiento al pueblo a la religión. Entonces al cambiar la sociedad , la religión católica vive un cierto aperturismo a la sociedad y el lenguaje y la manera de acercarse a la gente, es a través de la creación de órdenes mendicantes que trataran de aportar servicios a la comunidad, ayudar a los pobres etc. Digamos que buscan una imagen más amable de la religión y para acompañar esta nueva imagen y dar prestigio a la institución, se opta por representar un arte mucho más realista, donde priman los sentimientos humanos, y se es sensible al sufrimiento, no se muestra esa impasividad de antes.
Esta imagen dista muchísimo de esta otra , en cuestiones no sólo de realismo sino de presentar ese humanismo y esa cercanía, no es que los hombres hayan olvidado como se hacen las cosas, es simplemente que en una época convenía resaltar una idea concreta.
Y básicamente llegamos a Flandes y al Renacimiento mejorando esa idea de realismo hasta sus últimas consecuencias, hasta el siglo XIX. Porque entonces el concepto que se tiene del arte, es que debe ser sobre todo testimonial, y para que algo sea creíble debe parecerlo y esto entronca perfectamente con esa idea de realismo. Las casas reales y las instituciones como la Iglesia Católica utilizarán este lenguaje realista para legitimar su existencia, porque no nos engañemos, podría haber ricos coleccionistas sí, pero el grueso de la producción artística ha sido principalmente, siempre encargos de la monarquía y de la iglesia, solamente a partir del siglo XVII en el Barroco con el desarrollo de la pintura holandesa es donde se ve más claramente, la consolidación de la burguesía de ricos comerciantes que entran a formar parte del mercado artístico y solicitan principalmente obras de pequeño formato de temas de género.
¿ Bueno y que pinta el Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck? es una escena de género pero que interés tenía esta escena en ser tan sumamente realista. Bueno por si no os lo han contado, este cuadro es un contrato visual, que legitima que ese matrimonio se produjo, de hecho en el espejo se ve la firma de Jan Van Eyck, que dice que él estuvo allí, vamos que fue testigo presencial de que ese matrimonio se produjo, por tanto tendría un valor legal, civil, este cuadro. Algo parecido a la fotografía de bodas pero impregnado de un valor jurídico.
Entonces lo que decía anteriormente ,desprendernos de esa trascendencia que hemos otorgado siempre a eso que entendemos por reflejar la realidad no ha sido tarea fácil, y los que más concretamente a mi parecer arrojaron luz sobre este asunto fueron los artistas de la corriente del surrealismo ya en el siglo XX, aunque los artistas románticos a su manera ya intentaron romper esa idea, estoy pensando en el caso de Turner, pero no será hasta el siglo XX cuando cuaje definitivamente esa ruptura, con esa imagen que he puesto al principio que resume la voluntad de las vanguardias artísticas y el arte contemporáneo actual.
Espero que os haya gustado mi aportación, y bueno si quereís que aclare algo sin problemas
:dime: