El mal de ojo tiene su origen n una antigua superstición que decía que si te reflejabas en la pupila del ojo de otra persona, tu alma podría quedar atrapada en ella. En la Edad Media se quemaba en la hoguera a la gente con cataratas y a l*s bizc*s, pues se pensaba q era mas fácil qe te echasen el mal de ojo.
Y en esa línea (de ojos como váis a ver enseguida:dime:
) los antiguos egipcios se pintaban una línea oscura alrededor del ojo pero no era algo meramente estético, sino su modo de protegerse de tal mal de ojo. Esa pintura negra absorbe parte de la luz solar, miniminando asi el reflejo del ojo y por tanto la posibilidad de quedar atrapado en la pupila de otr*s. Curiosamente, esta superstición ha llegado a nuestro días, siendo practicada por algunos deportistas (jugadores de rugby, por eje) que se pintan franjas negras bajo los ojos.
Lo de la herradura como símbolo de protección y suerte es porque un tal Dunstan que era herrero recibó un encargo sin duda extraño de un hombre que se presentó en su casa y le pidió unas herraduras para sus pies. Dunstan sospechó que este hombre podría ser-ojo al dato-el mismísimo diablo, asi que le convenció de que para poder cumplir su encargo, debía encadenarlo a la pared y no lo soltó hasta que consiguió que jurase que nunca entraría en una casa con una herradura colocada sobre la puerta. Lo normal , lo normal.
:uch::et:
la costumbre de tocar madera es de hace mas de 4.000 años. La iniciaron l*s primer* habitantes de Norteamérica al ver que los rayos solían caer sobre los robles, por lo que asociaron a este tipo de árbol-atención de nuevo-con la morada del dios de los cielos. Se supone por tanto que tocarlo traía buena suerte.
Al principio cuando una pareja se casaba, era costumbre tirarles trozos de dulces a la novia como símbolo de felicidad y abundancia. Con el tiempo llegaron las vacas flacas, por lo que la costumbre derivó en arrojar arroz y trigo, que era mucho mas barato. O sea que eso que hemos escuchado de que era el arroz s símbolo de fertilidad era por ver si colaba, jajaja!
Seguro que alguna vez os ha pasado esto (o no, xp!): un/a conocido/a os ha quitado una pestaña de la mejilla y os ha pedido que la soples y pidas un deseo. En su origen, esta superstición no tenía que ver con pedir deseos. Se creía que el demonio-por tercera vez ojo al dato, :jajaja::hipno: coleccionaba pestañas y que tuviese una tuya acarreaba así todo tipo de desgracias. Por eso se arrojaba lejos, para que el demonio- que era un ángel (caido), xp!, no supiese de quién era.
El pan es un objeto muy sagrado para l*s católic*s como se sabe simboliza el cuerpo de Cristo, y por tanto, existía la creencia de que dejar el pan boca abajo sobre la mesa o que se te cayese al suelo traía muy mala suerte. Se generaron diversas supersticiones con respecto a la forma a la forma de hornearlo, de cortarlo o de ofrecerlo al comensal.
Para los druidas de la Islas Británicas el trébol d 4 hojas era sagrado porque teniendo uno en tu poder podías ver venir a los demonios. De ahí derivó a que trae buena suerte. Pero vamos muy útil y práctico que te avise de que su presencia mortal esté cerca y es inminente su ataque desde luego. :torta: xp!
Los animales suelen nacer con los ojos cerrados por eso cuando nuestros antepasa2 vieron que las liebres nacían con los ojos abiertos lo fliparon muy fuerte y empezaron a otorgarle cualidades esotéricas al pobre animal hasta convertirlo en símbolo de sabiduría. Al final se les fue de las manos y decidieron que llevar con un* mism* la pata de ese animal proporcionaba en lógica correspondencia (¡¿?!) sabiduría y buena suerte con el tiempo. Se expandió finalmente-y aquí quería yo llegar
- también a los conejos.
Hoy día si te cruzas con un gato negro y este cambia la dirección de su marcha, da mala suerte, pero si se acerca a tí, es buena fortuna.
Antiguamente era todo mucho mas sencillo, el negro era l color del diablo y de la noche y los gatos eran símbolos de brujería asi que los gatos negros eran directamente arroja2 a la hoguera por orden del Papa Inocencio VIII.