No sé Jorotegu, pienso que la situación catastrófica realmente empezó en los 90 mas que en los 80 que tampoco recuerdo que estuviéramos tan mal, los ochenta suponían una oportunidad constante de pasarlo bien, conocer gente, también tuvieron su reverso amargo: drogas, que provocaron una oleada de delincuencia, por la heroína principalmente, terrorismo, mucho más que ahora, tenían su lado sórdido sí. Y siendo más joven como era yo, pues había digamos que dos grupos: los heavies y los pijos
, pero tenía una contrapartida en que la gente era más legal, tenía más valores.
Los noventa fueron años de crisis, a quien le tocó entrar en el mercado laboral en esa década le jorobaron bien, hasta finales de los noventa hubo más de la mitad de la población joven en paro, y luego en empleos precarios. Mi generación tardó mucho en emanciparse... Yo los recuerdo con cariño porque supusieron mis 20 años.
Y la década del 2000 tengo que decir que ha sido nefasta. Empezó con sucesos trágicos que todos conocemos, el 11S, después el 11M. La sociedad se crispó, muchas tensiones nacionalistas, y la economía se ha ido a la mierda, y lo que nos queda. Aparte, observo que la gente es peor que hace años, es más egoísta, más cutre, más interesada, no sé, hay menos valores y menos nobleza, cada cual va más a lo suyo, hay más soledad más individualismo.
Yo diría que siempre nuestro tiempo es mejor que el pasado desde el punto de vista de que ha habido avances técnicos que nos permiten vivir mejor.
¿Avances sociales? Yo creo que no. Pienso que en los 80 quien estudiaba una carrera en España encontraba trabajo, que la sociedad está muy corrupta en todos los aspectos, la educación es peor, todo lo veo más degradado.
Yo creo que la gente era más sana en los 80. Habían salido de 40 años de dictadura y tenían ganas de respirar de abrirse a los demás de pasarlo bien sin malos rollos, y aquello fue una explosión de ya digo de humanidad, de ilusiones.