Ya te digo Enk, vaya fauna que nos lleva (des)gobernando estos largos 7 años y medio. A continuación os traigo una recopilación (porque hay muchas más) de afirmaciones de ZP y su panda que bien podrían ser sacadas de un libro del Club de la Comedia pero que por desgracia para todo buen ciudadano son más reales que la vida misma. Sí, lamentable, pero es lo que hay. En vista de esto, cada vez estoy más de acuerdo, si cabe, con lo que afirma un colega mío de que "hay que ser gili****** o chorizo para votar al PSOE". Merece la pena que las leáis, no tienen desperdicio:
ZP
Economía y crisis:
1. "Lo de que hay crisis es opinable".
2. "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y si me permitís, hasta de elegancia (...) A trabajar, y también conviene que consumáis".
3. "Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica".
4. "Soy un optimista antropológico".
5. "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".
6. "La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU".
7. "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".
8. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".
9. "Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".
10. "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".
11. Diciembre de 2008: "No, nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".
12. Abril de 2009: "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".
13. "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".
14. "La vuelta al crecimiento económico es inminente".
15. "La economía no es solo dinero, es también un estado de ánimo".
16. "Los valores de la derecha cotizan en la Bolsa; los de la izquierda cotizan en el corazón".
17. "Hay algunos análisis que dicen que, con la implantación de las reformas que se han puesto en marcha, en 2011-2012 España podría ser uno de los países que registre mayor crecimiento en la Unión Europea".
18. "EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella".
19. "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya".
20. "La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo".
21. "La lucha contra esta crisis se asemeja a una sinuosa y estrecha carretera de montaña: apenas hemos dejado atrás la última curva, conjurando el riesgo de derrapar, nos encontramos con el peligro de la curva siguiente".
Paro:
22. "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
23. "Los 130.000 no son parados, son personas que se han apuntado al paro".
24. "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".
25. "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".
26. "La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP".
27. "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".
28. "UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".
29. "Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país. Esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental".
30. "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".
Sociedad:
31. "Bajar impuestos es de izquierdas".
32. "Fumar es de derechas".
33. "Disuadir del consumo del alcohol y el tabaco es de izquierdas".
34. "Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores".
35. "El Gobierno no sacrificará sus políticas sociales pese a la desaceleración".
36. "Proclamo y afirmo que miente como un bellaco quién diga que hemos hecho recortes y que el Estado del Bienestar ha retrocedido, sino que ha avanzado sustancialmente en todas las políticas sociales."
Terrorismo:
37. "Otegi, el líder de la izquierda abertzale, ha hecho un discurso por la paz".
38. Diciembre de 2006: "He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA".
39. "Estoy dispuesto al diálogo si se dan las condiciones necesarias".
40. Junio de 2007: "ETA quiso hablar de política, dialogar de política, y la política sólo se puede decidir en las instituciones democráticas y con ausencia total de la violencia, de terrorismo y de asesinatos".
41. Enero de 2008: "Nunca he negado que con ETA se habló de política".
Cambio climático:
42. "El cambio climático ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior".
43. "El cambio climático es una de las causas de la recesión".
44. "La Tierra no es de nadie, pertenece... al viento".
Política exterior:
45. "Estoy aquí para cambiar el orden mundial".
46. "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama".
47. Zapatero a Mohamed VI (en la entrevista en la sede de la ONU): "La foto es lo más importante."
48. "El eje de la política exterior en la próxima legislatura será el África subsahariana".
49. "Thank you, sólo hablo español". (respondiendo a una pregunta de una periodista inglesa).
50. Zapatero a Tony Blair: "The time is good". (refiriéndose al tiempo atmosférico, que se dice weather).
51. "España ha vuelto al corazón de Europa".
Nacionalismo:
52. "Estoy muy de acuerdo". (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán).
53. "España no se rompe, está más unida que nunca".
54. "Los nacionalistas son independentistas constitucionales".
55. "Cataluña es una nación (...) Tengo ocho fórmulas para que no se llame nación".
56. "Mi patria no es España sino la libertad".
57. "España como nación es un concepto discutido y discutible".
España:
58. "Estoy muy a gusto y muy tranquilo porque tenemos un rey bastante republicano".
59. "La España de hoy mira a la España de la II República con enorme reconocimiento y, sobre todo, con satisfacción y orgullo por lo que
hemos sabido hacer entre todos en esta etapa constitucionalista."
60. Túnez, febrero de 2011: "Mirad, mi abuelo fue fusilado por Franco. Cuando cumplí 15 años murió el dictador y tres años después, a los 18,
ya teníamos una Constitución. No sabéis cómo se puede disfrutar de la democracia. En mi caso hasta he llegado a ser presidente del Gobierno."
Miscelánea:
61. Periodista: "¿Le molesta que el apodo político que corre sobre usted sea ‘Bambi’?" ZP: "Yo tengo dos hijas. La mayor, vio Bambi unas
quinientas veces, y yo con ella". Periodista: "¿Y cómo termina Bambi?" ZP: "Se convierte en el rey de la selva".
62. "Humildemente me defino como un adalid de la paridad, justiciero de las mujeres, rojo feminista y anarcosindicalista".
63. "Por tanto, hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar... para apoyar ese turismo".
64. "Tengo la mejor hoja de servicios de lealtad como dirigente político desde la Transición".
65. "Rajoy me ha llamado frívolo e irresponsable en veinte ocasiones".
66. "El pueblo español es difícil de manipular".
67. "Si algo va bien hay que profundizar en su cambio".
Elecciones de 2008:
68. Febrero de 2008: "Nos conviene que haya tensión" (…) "Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco" (confidencias a Iñaki Gabilondo después de tirarse meses acusando a la oposición de "crispar").
MINISTROS DE ZP
Pedro Solbes:
1. "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía".
2. "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. (...) No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo".
3. "Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico".
4. "Estamos ante una gradual desaceleración; se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable; si llegaran las vacas flacas las
afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas."
5. "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".
Celestino Corbacho:
1. Enero de 2009: "No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna manera".
2. Enero de 2010: "Yo dije que no llegaríamos a los cuatro millones de parados en 2009".
Jesús Caldera:
1. "Irak nunca compraría fragatas puesto que a día de hoy y que yo sepa Irak no tiene mar".
Leire Pajín:
1. "El próximo acontecimiento histórico de este planeta será la coincidencia en el tiempo y el espacio de dos líderes progresistas, Barack
Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. (…) dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, y una esperanza para muchos seres humanos".
2. "Estamos haciendo muchas cosas, poner una serie de medidas para evitar que ese paro crezca. De hecho, el 2º dato de hoy, es que ha
aumentado el paro pero es el tercer mes que deja de crecer. Esto pone de manifiesto, parece, que estamos intentando frenar la tendencia".
3. "Si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las
decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres".
Carmen Calvo Poyato:
1. "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie".
2. "Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes".
3. "Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas".
4. "Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con
alcaldes en bragas".
Bibiana Aído:
1. "Estoy convencida de que el compromiso de los miembros y miembras de esta comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos
que la sociedad española nos está reclamando".
2. "Las palabras "guay" y "fistro" tuvieron que superar menos obstáculos que la palabra "miembra" para ser admitidas por el diccionario de la
Real Academia Española". [Nota: "fistro" no está en el diccionario de la R.A.E.].
3. "Los académicos de la R.A.E. son unos machistas".
4. "El feto de 13 semanas es un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica".
5. "Prohibir el burka es penalizar a las mujeres".
6. "Esto de las cofias, es que yo no lo aguanto. Habría que ponérselas también a los hombres".
7. "Vamos a crear un nuevo concepto de masculinidad".
8. "Molesta que alguien como yo esté ocupando poder, un poder que me corresponde, que de manera natural es mío".
Alfredo Pérez Rubalcaba:
1. "Necesitamos un gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad".
2. A un diputado del PP: "Escucho todo lo que dices, veo todo lo que haces". (refiriéndose al sistema SITEL).
José Blanco "Pepiño":
1. "Estamos mal, pero menos mal que estamos".
2. "Todos sabíamos que la burbuja inmobiliaria estaba ahí y no hicimos mucho por atajarla".
3. "Uno no es ministro por méritos propios ni por currículum académico, uno es ministro porque el presidente del Gobierno así lo decide. Hay
miles y miles de ciudadanos que podría hacerlo mejor que yo o tan bien como yo y que no tuvieron esa oportunidad".
Ángeles González-Sinde:
1. "¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?".
2. "Es 'asustante’ que los libros circulen libremente por la Red".
3. "Sin entidades de gestión como la SGAE estaríamos en una época medieval donde sólo los muy pudientes se dedicarían a crear".
4. "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor".
Carme Chacón:
1. "Cuando me siento por las mañanas en mi despacho no pienso en los votos, pienso en los pisos". (cuando era ministra de Vivienda).
2. "La gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón (por las hipotecas) son sólo casos puntuales".
3. "Yo he sido la niña de Felipe (González) y no la de Rajoy".
Elena Salgado:
1. "La economía española está comenzando a tener "brotes verdes" de recuperación". (febrero de 2009, en plena crisis).
2. Enero de 2010: Periodista: "¿Quién tenía Razón, Solbes o Pizarro?" (refiriéndose a la previsión de la crisis) Salgado: "Solbes. En ese
momento no había ninguna señal de crisis".
3. "No nos hace falta un plan B, porque nosotros ya tenemos un plan A y, como nos va a funcionar bien el plan A, no nos hace falta el plan
B".