• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Declaraciones de la Reina de España: ¿deberia haberse callado?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
¡Hola a todos!

Con motivo del 70 cumpleaños de doña Sofia, reina de España, se han escrito varios libros sobre ella. Uno de ellos, escrito por la escritora Pilar Urbano, ha levantado la polemica por las declaraciones sobre temas controvertidos.

Lo que mas ha destacado han sido sus opiniones sobre los matrimonios homosexuales, aunque tambien ha hablado sobre la eutanasia (esta en contra), el aborto (esta en contra), etc etc.

En la TV, pongas la cadena que pongas, encuentras mil informaciones sobre lo que ha dicho, pero no soy capaz de encontrar en Internet algo mas alla de las declaraciones sobre los matrimonios homosexuales:

http://www.youtube.com/watch?v=b1YTQhyEyXI

Y mi pregunta es...

¿Cómo pensais que deberia actuar la Reina de España?

¿Deberia haber dado su opinion personal como cualquiera tiene la libertad de hacerlo, o deberia, al ser la reina consorte, haberse reservado su opinion?

Aunque no comparta su opinion acerca de la homosexualidad (si comparto lade la eutanasia y el aborto), creo que ha hecho muy bien en dar su opinión. Todo elmundo tenemos nuestros ideales y ella como HUMANA que es tiene derecho de decirlo al igual que cualquier otro ciudadano cualquiera. Siempre ocurre igual, nosotros podemos hacer/decir misa pro si lo dice alguien de la farándula no veas laque se lía. Pues si le han preguntado me parece muy bien que la mujer de su opinión, estemos de acuerdo con ésta o no.
:)

Yo opino como tu: se comparta o no su opinion, creo que tiene todo el derecho a expresarse libremente, independientemente de su cargo.

Bueno, la habrá callado su marido cuando llego a la casa no? :p

porque-no-te-callas.jpg

Está claro que puede decir lo que quiera; pero ha quedado como el culo delante de muchísima gente y se ha coronado, pero de m*****.

Personalmente creo que está más guapa callada. Tanto ella como toda la familia Real; que para lo que hacen, mejor que estén calladitos y no den la brasa.

Siempre ocurre igual, nosotros podemos hacer/decir misa pro si lo dice alguien de la farándula no veas laque se lía.

Es que no es alguien de la farándula. A mi me parece muy bien que tenga su opinión, pero la reina de España (o el rey si fuese el caso) no puede darla porque no puede ponerse de parte de ninguna opción política de manera pública o de los postulados de una opción política. No puede hacerlo porque el papel de la institución monárquica es el que es, y el rey o la reina no pueden hablar en contra de una ley o unas futuras leyes que han o vayan a aprobar en el parlamento, que es el que tiene que legislar y si se aprueba por mayoría es porque a esos señores si les han votado la gente. Si, es un ser humano, tendrá sus opiniones y son totalmente respetables, pero su trabajo es su trabajo y los cargos llevan sus cargas. Su trabajo es representativo de España en el exterior, representación institucional dentro, y su marido como jefe del estado firmará las leyes pero su labor no es ni hacerlas ni siquera discutirlas. Es un ser humano pero si su trabajo la libra del euribor y la permite viajar en el fortuna en vez de en los reginas (unas lanchas que atraviesan la bahia de santander para acceder a los pueblos del otro lado) también la hace no tener opción a hacer públicos desacuerdos con temas que atañan a los legisladores.

Debería haber tenido en cuenta que representa a toda una nación, pero bueno.... al final todo el mundo dice lo que le sale de los cojo...., en este caso ovari...s :7:

Tambien en parte estoy de acuerdo con lo que dice nobody, pero...es de verdad la reina representante de los españoles? A mi, diga lo que diga una "autoridad", no me siento reflejada ni representada, ni aunque piense lo mismo que yo. Igual que no pienso que toda America este a favor de la guerra de Irak porque su presidente lo apoye.

Suscribo la opinión de nobody, y no creo que haya mucho más que añadir.

Se supone que la figura del Rey (y, con la de éste, la de la Reina consorte) debería ser una figura neutral, que haga de intermediaria entre los distintos ideales políticos. Los reyes "técnicamente" tienen derecho a votar y, que yo sepa, no lo hacen precisamente como señal de esa neutralidad. Ellos están para cuando los distintos ideales políticos son un problema, para representar a su país y solventar determinados conflictos tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Está claro que "técnicamente" está en su derecho de expresar su opinión (tal y como "técnicamente" tienen derecho a votar, porque son españoles); pero igual que no me parecería buena idea que la Reina fuera a votar decantándose por un partido político en concreto, tampoco me parece buena idea que manifieste su opinión sobre temas que son objeto de discusión parlamentaria, tal y como decía nobody.

A fin de cuentas demos gracias a que ha sido la consorte y no el mismísimo Rey quien ha realizado estas declaraciones, y hay un pequeño matiz en ello que hace la diferencia entre una gran cagada (que son esas declaraciones) y un "conflicto"* nacional (a ver con qué cara va a intermediar en un debate como figura representativa del país si, de antemano, se conoce su opinión sobre determinados asuntos).

(*) léase conflicto con sus precauciones, no a nivel de Guerra Civil tampoco xD

Se supone que la figura del Rey representa a toda la nación por la neutralidad que le caracteriza (sencillamente firma sin rechistar las leyes que se le facilitan desde el Parlamento). También es "posible" que el Rey no firme una Ley, está en su derecho. Pero dejemos de hablar de sus "derechos" y hablemos de lo que hablando con dos dedos de frente es conveniente y lo que no lo es.

En misa y replicando no se puede estar, señores. Es un gran error pensar que todos somos iguales, no lo somos, y no debemos serlo. Precisamente por su cargo tienen una serie de ventajas, pero también tienen una serie de desventajas (no escritas) que han funcionado muy bien hasta ahora. El Rey goza de inmunidad y de inviolabilidad, y de un presupuesto familiar que puede administrar como le dé la gana; cosa de la que no gozamos ningún español ni estamos en disposición de hacerlo. Es una figura muy particular y, como tal, no deben aplicársele los mismos patrones que a cualquier ciudadano de a pie.

Lo ha hecho bien...Ha dicho lo que piensa sobre esos temas cuidando y suavizando sus palabras, ya que es la reina y tiene que dar buena imágen. Digo lo mismo que unbreakableboy, que tienen derecho a expresarse y a opinar como el resto de los mortales...Un saludo.

Pues no comparto su opinion ni sobre la homosexualidad, el aborto y la eutanasia. Tened en cuenta de donde viene la realeza española..Don juan carlos le vino su trono mediante franco.Fascista Español numero uno. Los ideales de los reyes siempre tendran constancia homofoba y estaran a favor de las sectas religiosas como la cristiana(no habo de los creyentes de dios, sino de los creyentes en la iglesia). No se ofenda nadie...hablando claramente.

Pues no comparto su opinion ni sobre la homosexualidad, el aborto y la eutanasia. Tened en cuenta de donde viene la realeza española..Don juan carlos le vino su trono mediante franco.Fascista Español numero uno. Los ideales de los reyes siempre tendran constancia homofoba y estaran a favor de las sectas religiosas como la cristiana(no habo de los creyentes de dios, sino de los creyentes en la iglesia). No se ofenda nadie...hablando claramente.
No estoy de acuerdo con esta afirmacion tan categorica, threatened, pero en cualquier caso, la reina es reina consorte, por tanto no "le vino el trono mediante Franco".

Pues yo pienso que ha dado su opinión como cualquier otra persona de la calle, y para un libro que son conversaciones con la autora y me parece bien (esté o no de acuerdo con ella, pero está claro que tiene su opinión) Otra cosa es que lo huebiese dicho en otro tipo de medios. Entiendo que el colectivo gay se moleste, pero como siempre la película que están montando es exagerada, ahora mismo hay 4 cadenas de tv hablando de lo mismo y ha sido portada de todos los periódicos, ¿Tan importante es la opinión de la reina como para darle tanto bombo? En mi opinión esto le viene bien a Pilar Urbano que se va a forrar con la venta de libros que ya está agotado y a los periodistas que les encanta crear polémica o al menos airearla. A este pais le encanta este tipo de cosas, si no se aburre (claro como quitaron el tomate) Pan y circo mas de los mismo.

Bueno, subscribo lo dicho por nobody.

P.S: para algun despistadillo por ahi, a Juan Carlos I el trono no le vino de Franco, ya que el es descendiente de Felipe de Anjou que en su dia se hizo con el trono de España e introdujo la dinastia de los borbones en ella, a la que el rey de España pertenece. Por lo tanto el "tiene" derecho sobre la corona. Otra cosa esque fuera Franco el que dijese que el seria el rey y no su padre.

Bueno, subscribo lo dicho por nobody.

P.S: para algun despistadillo por ahi, a Juan Carlos I el trono no le vino de Franco, ya que el es descendiente de Felipe de Anjou que en su dia se hizo con el trono de España e introdujo la dinastia de los borbones en ella, a la que el rey de España pertenece. Por lo tanto el "tiene" derecho sobre la corona. Otra cosa esque fuera Franco el que dijese que el seria el rey y no su padre.

lo suscribo. solo queria ser claro y conciso. Y no me referia a que franco tuviese poder alguno de proclamar rey a nadie. Pero a que me has entendido, pues ahi queda.
un saludo

No he leido todos los posts pero yo creo que los reyes no deben dar su oponión sobre temas tan controvertidos porque deben respetar al pueblo de la misma manera que ellos se hacen respetar por éste (que a la mínima te acusan de injurias contra la corona).

Ser rey o reina es un trabajo como otro cualquiera, sólo que está mejor pagado que ningun otro y lo único que tienen que hacer es ser diplomáticos y mantenerse neutros ante los ideales del pueblo. En el momento en el que pasan por alto eso, están faltando a su principal deber.

No se puede vivir con los privilegios de una reina y tener los mismos derechos que cualquier persona de la calle.

-----------

Edit: Pues eso, lo que ha dicho Nobody :p

Última edición:
Es que no es alguien de la farándula. A mi me parece muy bien que tenga su opinión, pero la reina de España (o el rey si fuese el caso) no puede darla porque no puede ponerse de parte de ninguna opción política de manera pública o de los postulados de una opción política. No puede hacerlo porque el papel de la institución monárquica es el que es, y el rey o la reina no pueden hablar en contra de una ley o unas futuras leyes que han o vayan a aprobar en el parlamento, que es el que tiene que legislar y si se aprueba por mayoría es porque a esos señores si les han votado la gente. Si, es un ser humano, tendrá sus opiniones y son totalmente respetables, pero su trabajo es su trabajo y los cargos llevan sus cargas. Su trabajo es representativo de España en el exterior, representación institucional dentro, y su marido como jefe del estado firmará las leyes pero su labor no es ni hacerlas ni siquera discutirlas. Es un ser humano pero si su trabajo la libra del euribor y la permite viajar en el fortuna en vez de en los reginas (unas lanchas que atraviesan la bahia de santander para acceder a los pueblos del otro lado) también la hace no tener opción a hacer públicos desacuerdos con temas que atañan a los legisladores.

¿Alguien tiene un marco de nogal?

Atrás