Bueno, no habia tenido la oportunidad dar mi opinion al respecto estos ultimos dias, asi que prometo ser breve, y alla va:
Yo creo firmemente en los foros moderados. Pienso que, como en casi todos los frentes de la vida, las personas, especialmente cuando conviven en comunidad, deben cumplir unas normas minimas de comportamiento. En casos como los de un foro en Internet, en mi opinion, con mayor razon de ser, puesto que se establecen “relaciones” entre miles de personas de los 5 continentes con culturas, valores y costumbres muy diferentes. Internet puede llegar a ser un medio de comunicacion muy frio, en el que a veces se confunden ciertos mensajes, que cara a cara se arreglarian en cuestion de segundos.
Ahora bien, el hecho de que existan unas MINIMAS normas de convivencia, no implica, en absoluto, que se coarte la libertad de expresion de nadie. Kary ha explicado a la perfeccion su caso, que muy probablemente, aplica a un altisimo porcentaje de los usuarios de este foro, entre los que me incluyo. A mi, en todo este tiempo, tampoco se me ha cerrado, editado, ni borrado ningun tema. Yo tambien, aunque a algunos les cueste creerlo, he criticado a Michael Jackson por ciertos aspectos de su musica (buscad y encontrareis). Tambien he mantenido posiciones diferentes a la de los administradores en temas puntuales, y asi se lo he hecho saber. Y todo eso, mientras se haga desde el respeto y la critica constructiva, es algo mas que una practica muy saludable. Es algo necesario para el correcto desarrollo de una comunidad del calado de esta. Que en ocasiones se cometen errores? Por supuesto! Faltaria mas! Quien es infalible? Pero creo que es necesario no confundir entre libertad y libertinaje. A mi no me gusta tener que soportar que me insulten por tener una opinion diferente a la de otro usuario. En ocasiones es dificil mantener la clama, lo entiendo. En esos casos es muy util aquello de contar hasta diez (o hasta cien si es necesario). Yo siempre he creido que es de ley el decir lo que uno piensa, pero tambien es clave el pensar lo que uno dice, y sobre todo, como lo dice. La de problemas que nos podriamos evitar si siguieramos esta metodologia mas a menudo. Dice mucho de una persona el que sepa, contra viento y marea, exponer sus puntos de vista y discutir educadamente sin caer en el insulto. En este foro, como no podria ser de otra manera, hay algunas personas con las que suelo estar sistematicamente en desacuerdo. Pero me merecen todo el respeto del mundo porque jamas necesitan insultar, descalificar o difamar para hacer sus opiniones mas creibles. Y en cierto modo incluso las admiro.
Se me quedan muchas cosas en el tintero, algunas importantes, pero prefiero no aburrir al personal. Segun vayan saliendo, seguiremos comentando.
Un saludo!