Un nuevo artículo sobre lo que pasa con #MeToo y la caza de brujas
http://jamaica-gleaner.com/article/...too-michael-jackson-case#.XNkIqw9ywsM.twitter
Enfrentando a #MeToo - El caso de Michael Jackson
Vivimos en una sociedad muy, muy, muy, muy hipócrita, doble estándar, falsa ".
- will.i.am, productor musical.
Es alarmante que las llamadas democracias estén bajo el pulgar de un movimiento con poca consideración por el imperio de la ley, donde el carro proverbial se coloca ante el caballo y usted es declarado culpable antes de llegar al tribunal.
En países con sistemas legales con fallas fundamentales, como los EE. UU. (Solo pregunte a su subclase), este nuevo tipo de linchamiento público es la nueva normalidad. Nunca hemos sido más vulnerables, las posibles víctimas de la acusación de caída de un sombrero en un sistema que despoja a sus ciudadanos de la protección constitucional básica.
¿Cómo se llegó a esto? En primer lugar, esto no es un fenómeno nuevo. La sociedad siempre ha experimentado cambios culturales, a veces a un ritmo tan vertiginoso, y con tanto fervor para promover un nuevo orden, que todo está pisoteado en su camino. En esos momentos, la mafia es rey o, en esta situación, reina.
#MeToo, en su forma extrema, es un ejemplo de cómo la verdad es intrascendente en la búsqueda de un resultado deseado. Aquí, los fines justifican los medios.
El bien de #MeToo no se puede enfatizar demasiado, pero el extremismo y la sobreexcitación han subvertido el ideal que promueve, arriesgando su devolución a una inquisición moderna.
ACOBARDADO EN LA PRESENTACIÓN
Lo que es preocupante es la medida en que los individuos son acobardados en la sumisión, temen sacudir el coro social. Lo que es preocupante es que muchos de nosotros estamos petrificados por el pensamiento de grupo, temerosos de ser arengados por la mafia.
Mi artículo recientemente publicado, 'Michael Jackson: defendiendo una parte de nuestra historia (Gleaner, 17 de marzo de 2019), recibió una enorme retroalimentación en las redes sociales, la mayoría de las cuales fue positiva. Aún así, hubo mensajes de vitriolo. Esta bien. Un columnista debe defender su trabajo.
Me alienta el caso de Jackson. Algunos se han derrumbado bajo el peso de #MeToo, pero instituciones como el Salón de la Fama del Rock & Roll, el Salón de la Fama del Baile y Madame Tussaud se han mantenido firmes contra una cultura de intimidación. El legado de Jackson está protegido, por el momento.
Recientemente, la escuela primaria Gardner Street en Los Ángeles votó a favor de mantener el nombre de Jackson en el auditorio de la escuela, y destacó un servicio religioso que se desbordó en Copenhague, Dinamarca, el 4 de mayo dedicado a Jackson, donde sus canciones más antémicas, tales como Heal the World and Earth Song fueron cubiertas como himnarios.
Jackson Musical´s en el West End de Londres y Las Vegas están reservados hasta diciembre. Curiosamente, el video del rapero Joyner Lucas, Devil's Work, rinde un provocativo tributo a Jackson, Martin Luther King Jr, Malcolm X y Nipsey Hussle, y otros.
Claramente, #MeToo subestimó el impacto cultural y el alcance global de Jackson. Francamente, la música pop le debe todo a su genio. Eso quedó claro en mis recientes viajes a Turquía y África. Además, #MeToo también subestimó la respuesta coordinada de sus legiones de partidarios, una respuesta no basada en emociones sino en hechos claramente investigados. Las inconsistencias de los acusadores de Jackson se presentarán en un próximo documental.
El 3 de marzo, el periodista estadounidense John Ziegler apareció en 107.3 FM Radio en Stafford, Reino Unido. Reiteró su posición casi literalmente desde su podcast, Leaving Neverland: Fraudes y falsificaciones: "Wade Robson (uno de los acusadores) está mintiendo tan obviamente sobre Michael Jackson, que si se permite que su historia sea válida, se crearán las reglas para que "nunca, nunca, nunca puede cuestionar una acusación de alto perfil de abuso sexual infantil, sin importar cuán desacreditado, sin importar cuán sin sentido, sin importar cuántos años más tarde, sin importar cuán en contradicción con sus propias palabras".
Ziegler cuestiona la parcialidad del documental al omitir la relación del acusador con la sobrina de Jackson, la negativa de los medios a entrevistarla, el intento fallido del acusador de coreografiar la producción de Circus Soleil de Jackson y su demanda contra el patrimonio de Jackson que fue rechazada por un juez.
Concluyó: "[Los medios de comunicación] están realmente fundamentalmente dañados cuando se trata de acusaciones de abuso sexual, especialmente abuso sexual infantil, donde los cerebros de las personas simplemente explotan .... Una vez que se considera que alguien está santificado como una víctima de abuso sexual infantil, especialmente santificada por Oprah Winfrey, una vez que los medios de comunicación consideran que está santificada como una víctima de abuso sexual infantil como Wade Robson, a partir de este momento no se le permite Contradicer directamente la historia de la víctima de abuso sexual infantil. Usted simplemente no está permitido .... No importa. Lo sentimos, se te permite defender a Michael Jackson en general, lo cual es tan frustrante. Por lo tanto, se le permite decir que no lo haría, pero no se le permite desacreditar a las personas que dicen que lo hizo, y que está muerto ".
SESGADO SENTIDO DE JUSTICIA
Margaret Atwood, una arquitecta del movimiento feminista, advirtió contra los juicios de caza de brujas. Sorprendentemente, ella fue difamada por #MeToo por recordarnos correctamente que nos cuidemos de las "reglas de evidencia habituales que se pasan por alto para lograr objetivos políticos".
Un sentido sesgado de justicia debe preocupar a todos. Y la violación del debido proceso, el mismo eje de una democracia, no debe quedar sin respuesta.
Hay un alto precio que pagar por las acusaciones por hechos. Es solo cuestión de tiempo antes de que #MeToo sea devorado por su propio exceso.
- El Dr. Glenville Ashby es el galardonado autor del audiolibro "Anam Cara: Tu amigo del alma y el puente hacia la iluminación y la creatividad". Envíe sus comentarios por correo electrónico a
columns@gleanerjm.com y
glenvilleashby@gmail.com, o envíe un tweet a @glenvilleashby.