Odio estás notas, Reed me causa nauseas, pero creo importante que se traduzca, para conocer un poco más la mezquinidad de este pseudo director, advierto, les darán ganas de vomitar
El director de "Leaving Neverland" Dan Reed defiende el polémico Michael Jackson Documental: "Me quedo a la espera cada segundo"
Las amenazas de muerte de los fanáticos de Michael Jackson y los litigios de la sucesión de Jackson no han convencido al director Dan Reed de que se retire de su polémico documental de HBO Leaving Neverland, que describe al difunto artista como un pedófilo en serie.
"Ciertamente no me ha intimidado ni a mí ni a HBO", declara Reed. "Estoy a la espera de cada segundo de la película y también HBO".
El documental de dos partes, ahora en disputa para consideración de Emmy, se basa en relatos gráficos de dos hombres: James Safechuck y Wade Robson, que dicen que fueron seducidos por Jackson y que tuvieron una relación sexual de años con la superestrella del pop. Safechuck afirma que el abuso comenzó a fines de la década de 1980 cuando tenía 10 años; Robson dice que Jackson inició su relación sexual en 1990 cuando tenía siete años.
Lo que ambos experimentaron fue una gradual seducción psicológica y física ", afirma Reed. “Jackson no violento, brutalmente, rompió a estos niños pequeños. Se tomó su tiempo y los sedujo, de la manera en que un adulto seduciría a otro adulto, pero, y esto es lo más horrible, trató a estos niños como lo haría con un adulto sexualizado ".
Safechuck, un actor infantil que conoció a Jackson después de protagonizar un comercial de Pepsi con él, dice que Jackson se hizo amigo de él, y luego lo invitó a su gira mundial. Después de ganarse la confianza de los padres de Safechuck, Jackson pasó más tiempo solo con el niño.
"Nos quedábamos dormidos juntos ... En París, él me introdujo a la masturbación y así es como empezó", recuerda Safechuck en la película. "Lo configuró como, 'Voy a mostrarte algo que todos hacen'".
Robson se encontró con Jackson a los cinco años, después de ganar un concurso de baile de Michael Jackson en su Australia natal. Dos años más tarde, Jackson invitó al niño y su familia a visitar Neverland. A los pocos días, Jackson convenció al resto de la familia para que dejara a Wade a solas con él mientras la familia se dirigía a ver el Gran Cañón. Fue entonces, afirma Robson, que comenzó el abuso sexual.
A partir de entonces, "toda mi vida estuvo centrada en él", dice Robson en Leaving Neverland. "Estaba locamente enamorado de Michael".
La película sugiere que Jackson no solo preparó a los niños con fines sexuales, sino que preparó a sus familias para que miraran hacia otro lado.
"[Todos] estaban siendo engañados por Jackson y se habían alineado con la narrativa de que lo que estaba sucediendo detrás de esas puertas cerradas de la habitación en Neverland era simplemente una diversión inocente", dice Reed a Deadline. “Las madres creyeron eso. La hermana lo creyó, el hermano lo creyó. Los papás lo creyeron. Todos fueron admitidos ".
Safechuck y Robson hablan de sentirse intensamente leales a Jackson y ser protectores con él. Cuando el cantante fue acusado públicamente en 1993 de abusar sexualmente de otro chico, Jordan Chandler, la pareja salió en defensa de Jackson. En 2005, cuando Jackson fue juzgado por el presunto abuso sexual de otro niño, Robson, para cuando tenía poco más de 20 años, se desempeñó como testigo de la defensa, testificando que Jackson nunca había abusado sexualmente de él. Jackson fue absuelto.
Para mí, esa fue una de las grandes preguntas que tuvo que responder la película ... por qué Wade y James no dijeron nada durante tantos años y por qué Wade asumió el puesto de testigo en 2005 en mayo y dijo: "Michael nunca me tocó". '' Reed comenta. "La respuesta es complicada porque hay que entender la psicología del abuso sexual infantil".
Leaving Neverland encontró un destacado partidario en Oprah Winfrey, que presentó una transmisión simultánea especial de televisión en HBO y OWN inmediatamente después del estreno del documental en marzo. Entrevistó a Reed, Safechuck y Robson ante una audiencia de sobrevivientes de abuso sexual, e instó a los espectadores a comprender que a menudo a las víctimas les lleva décadas aceptar lo que experimentaron y poder compartir la verdad con los demás.
Después de la emisión especial, Oprah dice que fue objeto de "odio" por parte de los fanáticos de Jackson. Reed y sus súbditos han enfrentado una reacción similar.
Lo que es desconcertante sobre el caso de Michael Jackson es la ferocidad de la incredulidad, si lo prefiere, en las historias de estos dos jóvenes ", observa Reed, y agrega:" Al principio teníamos un montón de correos electrónicos que eran muy hostiles ... hostiles amenazas de muerte, y personas que dicen cosas terribles sobre mí y mi familia ".
Robson y Safechuck presentaron demandas por separado contra la propiedad de Jackson hace varios años, las cuales fueron desechadas. La familia Jackson llama a los hombres "mentirosos patéticos" que están difamando a Michael con la esperanza de obtener dinero.
Durante su especial, Oprah leyó una declaración de la familia Jackson que decía, en parte, que “los creadores de esta película no estaban interesados en la verdad. Nunca entrevistaron a un solo alma solitaria que conocía a Michael, excepto a los dos perjuros y sus familias ".
El estado de Jackson presentó una demanda de $ 100 millones de dólares contra HBO, alegando que el documental violó los términos de un acuerdo de no desacreditación que el canal de cable llamó a Jackson en 1992 como parte de un acuerdo para una película de concierto. La sucesión quiere que el asunto se someta a arbitraje, pero, como se informó en el plazo, HBO presentó un memorando en un tribunal federal que se opone a esa decisión. El asunto está listo para una audiencia de hoy.
Los abogados de HBO argumentan que el acuerdo de no menosprecio no tiene relación con el documental y dicen que con Leaving Neverland, HBO está ejerciendo "sus derechos de la Primera Enmienda para exhibir un trabajo expresivo sobre un tema de interés público".
Reed defiende su decisión de no incluir entrevistas en Leaving Neverland con familiares, simpatizantes o abogados de Jackson que defienden a Jackson. Él dice que esas personas no estaban en posición de observar lo que ocurrió entre Jackson y sus presuntas víctimas.
"Lo que está en discusión aquí es lo que sucedió detrás de las puertas cerradas de la habitación de Jackson", subraya. "Y no había otros testigos aparte del niño y el propio Jackson ... Jackson era un pedófilo muy manipulador, minucioso, bien preparado y organizado". Y no creo que haya una especie de refutación simbólica en la película de alguien que no estaba allí cuando se cometió el crimen, realmente no veo mucho valor periodístico en eso ".