• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Donde dije Digo... Digo Diego....

Por cierto, es curioso que hoy se emite el último capítulo de Hospital Central, la serie semanal española más longeva, en donde ya tratan como está la Sanidad en Madrid.

Aunque ya que es una serie, estaría bien un final con un triunfo de la sanidad pública, aunque sea parcialmente.

Espero que los madrileños en su proxima legislatura, voten a unas Cortes que consigan defender la sanidad pública con mayoría absoluta.

Empiezo por pedirle a este año que comienza, que por lo menos, el paro se mantenga, diría que bajase, pero con una ley que fomenta el despido, ahora mismo, complicado.

Al menos dejarían de decir la gilipollez de "se está estabilizando la destrucción de empleo". Se quejaban de la herencia recibida de 5 millones de parados, y ya tienen 6. Habrá que ver cuando consiguen que el paro se quede en 4.999.999.

http://www.20minutos.es/noticia/1690952/0/guindos/espana/empleo-2013/

Lo dicho, me conformo con que se mantenga :/

Última edición:
Si, pero también:

Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas "por su probada eficacia" en ayudar a desfavorecidos - Faro de Vigo

La Fundación Amancio Ortega dona 46 millones para proyectos sociales - Faro de Vigo

Por lo menos.... algo es algo.

Y que conste que ser rico, y hacer buenas inversiones no es ningún pecado. Pero este señor es de los pocos que aún con la crisis sigue abriendo tiendas y continúa con la expansión. Dicho de otra forma, sigue generando trabajo, y gracias a lo bien que ha montado y posicionado su empresa sigue, y seguirá ganando a pesar de la crisis. Es mérito suyo.

Además, recordar que gran parte de su fortuna está en acciones, que tienen una alta volatilidad. Hoy está ganando 1.000 millones y mañana puede perder 3.000. Es un incremento de valor, no de patrimonio. Por tanto su incremento de riqueza es ficticio.

Última edición:
A ver, es que el debate aquí debería ser mucho más profundo.

A mi no me vale de nada que un rico de limosna mientras él es uno de los culpables de que esa limosna sea necesaria. Para mi el problema -y no sólo de la crisis- es el sistema capitalista y financiero, e Inditex ni qué duda cabe que forma parte del sistema pero bien.

Y otra cosa, en mi opinión Amancio Ortega, ni ningún empresario, no genera puestos de trabajo, ni los crea, Amancio Ortega emplea trabajadores a cambio de un salario por su propio beneficio, explota al trabajador y se enriquece con su trabajo. Para mi eso no es ningún buen acto. Por no hablar de los "puestos de trabajo" que crea en las factorías asiáticas.

Limosna, para que la sociedad te tenga en buena estima y además tener mejor conciencia. Curioso, me acaba de recordar a cuando en el siglo VIII los nobres francos liberaban a sus esclavos, por la Iglesia estaba considerada una "obra pía" con lo cual los nobles ganaban el cielo y la admiración del pueblo por su magnanimidad. Eso sí, los esclavos solo dejaban de ser esclavos sobre un papel porque seguían ligados a sus antiguos dueños, seguían teniendo que pedirles permiso hasta para casarse y tenían que trabajar obligatoriamente unas tierras -ellos y sus hijos- y entregar parte de la cosecha a su antiguo amo, además de otras obligaciones.

Conclusión, el esclavo ya no es esclavo, pero sigue igual de jodido mientras que el amo le saca mucho más provecho.

Lo que quiero decir con esta miniclase de historia es que recelo, pero mucho, de las obras de caridad de los poderosos.

Última edición:
Davidmike, entiendo tus críticas al sistema laboral, lo cuál tiene mucho fundamento. Pero ziri también tiene razón, y si Amancio Ortega sigue abriendo tiendas, está dando la oportunidad de trabajar a muchas personas, y evitando que se tengan que ir al extranjero. No comprendo lo que dices que eso "no es crear empleo".

Por lo menos si sigues abriendo tiendas, estás dando más oportunidades. Porque muchas empresas con las nuevas leyes laborales, se centran más en despedir a gente porque le es más fácil y beneficioso, que en contratar. Luego se quejaran de la fuga de cerebros...

Pero es que tal y como lo decís, Amancio Ortega está abriendo tiendas y empleando trabajadores como obra de caridad, y lo hace única y exclusivamente en beneficio propio xD. Además de que parece que las personas no aspiramos a más que a ser empleados de una multinacional... lo que me faltaba.

Cuantas más tiendas abra y cuantos más puestos de trabajo cree más rico y poderoso será, más dinero suyo estará en posesión de bancos que harán inversiones especulativas a mansalva, destruirán el medio ambiente... etc etc.

Para mí sí es un pecado ser rico en este mundo, primero porque es imposible llegar a serlo sin joder a los demás, y segundo porque conlleva a que para mantener tu riqueza... tienes que seguir jodiendo a los demás.

Pero no nos preocupemos, ha donado 20 millones a cáritas. Gracias a él unas cuantas personas comerán en los próximos meses. Habría que ver de dónde salen esos 20 millones y si esas personas no necesitan esa ayuda por su culpa.

A ver, es que el debate aquí debería ser mucho más profundo.
Tanto es así que creo que entrarías en unas cuantas contradicciones que no sé si aprecias...

- El sistema no lo impone una persona/empresa, todos estamos obligados a "jugar". Y es de tontos "no jugar" porque no obtendrás beneficios de ningún tipo y solo puedes perder. Tu también te aprovechas del sistema en el momento en que te compras una camiseta antes de fabricarla tu mismo. Al fin y al cabo, no estás haciendo otra cosa que "comprar trabajo". No eres muy diferente (ni yo) a este señor. Me parece la crítica al que no respete las reglas del juego (leyes). Mientras se cumplan, no le podemos reprocharle nada ni a él ni al resto de empresarios. Es a los gobiernos a los que nos tenemos que quejar.

- Puedo entender la parte de que crear trabajo no es ningún buen acto... Pero si no es buen acto e incluso implícitamente se critica, se da a entender que cada uno debe trabajar por cuenta propia y no asalariado. Entonces, por coherencia, implicaría que esa persona no podría criticar el número de parados existentes, ya que "la culpa" es de esos que no son, quieren, ni apuestan por trabajar por cuenta propia y así no se justificaría la existencia de la gente que se enriquece con el trabajo ajeno.

Afortundamente hay gente que arriesgan su dinero invirtiendo en empresas, y claro, contratan a otras personas... y juegan a arruinarse o enriquecerse. Si le sale bien, lo criticamos por explotador, y si le sale mal... por loco o inconsciente. Yo lo que estoy seguro es que nadie regala nada y si fuera tan fácil montarse un negocio, todos tendríamos uno y todos seríamos empresarios o todos crearíamos cooperativas. ¿Por qué no lo hacemos?

Y más en tiempos de crisis, no me parece mal que se invierta, y se enriquezcan a costa del trabajador, al fin y al cabo el trabajador también vive a costa de que otro pueda perder su dinero (es la contrapartida a lo primero). Aunque yo prefiero llamarlo crear puestos de trabajo. Porque aún en el peor de los casos, la explotación del trabajador la permite quien aprueba las leyes: jornada de trabajo, salario mínimo, vacaciones, etc. Después supongo que el empresario no regala dinero como el trabajador no regala trabajo. No si pueden evitarlo...

- Gracias a la lismona (y a la explotación sobre los trabajadores que ejerce) hace que mucha gente tenga que comer y otras muchas que puedan seguir pagando su casa, coche, hijos y en general tenga un nivel de vida mucho mejor que si no los explotaran. 1€ vale 1€, venga de donde venga. Y un bocadillo de mortadela sabe igual de bien. El estómago nunca pregunta.

Y hombre puestos a debatir sobre limosna podría decir que MJ también la daba, ¿por qué es dar limosna? nos meteríamos entonces en un debate que acabaría con la conclusión de que la limosna pasa a ser algo subjetivo y que depende de los ojos con el que NOSOTROS miremos un acto altruísta. La realidad es que para que algo sea limosna o no* depende de quien la de, no de quien lo observa. Y que no todos lo hacen, ni los ricos ni los pobres.

En el peor de los casos, a este señor le sobra dinero y lo regala. A un montón de nosotros nos sobra tiempo (ya no digo dinero) y no se lo regalamos a quien lo necesita. Preferimos tirarlo viendo un capítulo repetido de los simpson, andando por el foro, facebook whatsapp, o durmiendo la siesta. La verdad, no me parece tan malo ese señor comparándolo conmigo/nosotros. Nosotros ni siquiera regalamos lo que nos sobra.

*Limosna en el sentido peyorativo que se le está dando.

Por cierto, en respuesta a la frase (que no lo leí antes) "que te parece que las personas no aspiremos a más que a ser empleados de una multinacional". Yo desde luego no aspiro a más, ni quiero hacerlo. No pretendo ni vivir del campo, ni crear mi propia empresa -antes de que me vaya bien, y me de pena el no poder hacer crecer a mi empresa por tener que contratar a alguien y me llames cabrón explotador :p-.

A mi, llámame tonto, pero yo prefiero cobrar a fin de mes y no jugarme mi dinero. Si la empresa va mal, me busco otra cosa y que se quede otro con las deudas. Y oye, si quiero montar mi empresa.... siempre puedo competir contra él y que sea el cliente el que decida, que es el consumidor el que elige y hace rico/pobre a la gente.

Última edición:
Pero es que tal y como lo decís, Amancio Ortega está abriendo tiendas y empleando trabajadores como obra de caridad, y lo hace única y exclusivamente en beneficio propio xD. Además de que parece que las personas no aspiramos a más que a ser empleados de una multinacional... lo que me faltaba.

Ok, opinión muy respetable. Pero yo personalmente veo que lo del término "caridad" está mal empleado. Yo creo que también se podría ver desde una perspectiva positiva: ayuda a que jóvenes tengan un puesto de trabajo, una oportunidad, no se tengan que ir del país, y puedan cotizar más. Y reduces el paro.

Yo veo más como empresario cabrón reducir la plantilla, recortarle el sueldo a tus trabajadores y hacerles trabajar más, aprovechandote de la situación económica, porque sabes que van a tragar con todo. Así también se consiguen grandes beneficios. O contratar a jóvenes sin cobrar, para que puedan rellenar curriculum y adquirir experiencia, o aprovecharte de ellos y que no cobren durante los primeros meses de trabajo.

Ziritione dijo:
- El sistema no lo impone una persona/empresa, todos estamos obligados a "jugar". Tu también te aprovechas del sistema en el momento en que te compras una camiseta antes de fabricarla tu mismo. Me parece la crítica al que no respete las reglas del juego (leyes). Mientras se cumplan, no le podemos reprocharle nada ni a él ni al resto de empresarios. Es a los gobiernos a los que nos tenemos que quejar.

Entiendo el mensaje de tu primera frase, todos podemos hacer más. Pero no estoy de acuerdo con ella porque el sistema sí se impone, los grandes poderes económicos y financieros lo imponen con mega campañas de marketing que incitan al consumo -pilar del sistema-, control de los medios de comunicación para que estos digan exactamente lo que les convenga y por lo tanto dominar la opinión pública y que esta sea favorable cara ellos y por lo tanto que no actúen contra ellos ni mucho menos sepan que hay alternativas a ellos, financiando campañas y partidos políticos para luego cobrar los favores -¿son estos entonces, los que tienen que controlarlos?- ...

Yo creo que el sistema está claramente impuesto.

Ziritione dijo:
Puedo entender la parte de que crear trabajo no es ningún buen acto... Pero si no es buen acto e incluso implícitamente se critica, se da a entender que cada uno debe trabajar por cuenta propia y no asalariado. Entonces, por coherencia, implicaría que esa persona no podría criticar el número de parados existentes, ya que "la culpa" es de esos que no son, quieren, ni apuestan por trabajar por cuenta propia y así no se justificaría la existencia de la gente que se enriquece con el trabajo ajeno.

Vayamos por partes. Yo no tengo nada en contra de la idea de unas empresa y de esa "explotación" de la que hablaba, al fin y al cabo es un acuerdo entre dos personas: yo te pago esto y tu trabajas tanto.

El problema está en cuando ese acuerdo entre esas dos personas no es libre, porque por ejemplo una se está muriendo de hambre, entonces la situación es más del tipo: yo te pago esta puta mierda para que comas una vez al día, y tu vete instalando en la fábrica porque vas a salir de ella dos días al año. Ese es el caso de las factorías en Asia, pero no hace falta irse tan lejos, aquí sin llegar a esos extremos ocurre exactamente lo mismo. Luego lo que está sucediendo es que los empresarios se aprovechan de las necesidades de la población, muchas de ellas inventadas por ese marketing del que antes hablaba y potenciada por los medios de comunicación, para imponer unas condiciones laborales injustas.

Otro problema que acarrean las multinacionales es su ansia por el monopolio. Y esto me sirve para empalmar con la segunda parte de este párrafo tuyo. La alternativa a las empresas capitalistas son las cooperativas de trabajadores... ¿pero cómo se va a crear una cooperativa por ejemplo para explotar una mina, si los derechos de dicha explotación son automáticamente cedidos por las instituciones a multinacionales? ¿Si las instituciones ni siquiera se preocupan? ¿Si la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es una cooperativa -ignorancia potenciada por los medios de comunicación, controlados por el capital, y por la educación pública y privada, controladas por el capital la una porque está creada por aquellos que tienen deudas pendientes con él, y la otra porque directamente está fundada por él. Por supuesto hay excepciones, pero vamos...-? Y aún en el caso de que una coopertiva, por ejemplo de produción de ropa, se ponga a funcionar nunca tendrá medios para competir con grandes multinacionales. Nuevamente el capital impone su sistema, no prohibiendo alternativas ni apaleando a protestantes -que también cuando es necesario-, pero lo impone. Porque si hay un recurso, ese recurso se explota, y si lo único que hay para explotarlo es una multinacional... pues pa`lante.

Ziritione dijo:
. Porque aún en el peor de los casos, la explotación del trabajador la permite quien aprueba las leyes: jornada de trabajo, salario mínimo, vacaciones, etc.

Creo que ya he expuesto mi opinión al respecto. Quien aprueba leyes está al servicio de los explotadores.

Ziritione dijo:
Gracias a la lismona (y a la explotación sobre los trabajadores que ejerce) hace que mucha gente tenga que comer y otras muchas que puedan seguir pagando su casa, coche, hijos y en general tenga un nivel de vida mucho mejor que si no los explotaran. 1€ vale 1€, venga de donde venga. Y un bocadillo de mortadela sabe igual de bien. El estómago nunca pregunta.

Bueno, aquí simplemente no estoy de acuerdo. Yo creo que podría vivir perfectamente sin casa en propiedad, sin coche y sin otras muchas comodidades. Creo que hay alternativas a todo eso. No necesitaría coche si tuviera una red de comunicaciones realmente buena. No necesitaría casa propia si existiese una red de alquiler social. Y por supuesto podría vivir con la mitad de ropa que tengo. Pero todo eso no pasa porque nuevamente el capital impone su sistema: me obliga a comprar un coche, me obliga a hipotecarme y me crea necesidades artificiales, como comprar ropa periódicamente. Yo no digo que sea totalmente coherente con lo que digo, pero el hecho de que también caiga en la trampa no quiere decir que no me de cuenta de que está ahí.

Sobre MJ no sé por qué pero me picaba que ibas a sacar el tema. Por supuesto que todo lo que he dicho también es aplicable a él;) Siempre según mi opinión, ojo.

Ziritione dijo:
Por cierto, en respuesta a la frase (que no lo leí antes) "que te parece que las personas no aspiremos a más que a ser empleados de una multinacional". Yo desde luego no aspiro a más, ni quiero hacerlo. No pretendo ni vivir del campo, ni crear mi propia empresa -antes de que me vaya bien, y me de pena el no poder hacer crecer a mi empresa por tener que contratar a alguien y me llames cabrón explotador -.

Vamos a ver, yo de lo que estoy en contra es de las grandes aglomeraciones, porque creo que son peligrosas: aglomeración de estados como la UE, aglomeración de empresas como Inditex, etc. No tengo absolutamente nada en contra de las pequeñas y medianas empresas, ni mucho menos de los autónomos que las montaron, entre otras cosas porque ellas normalmente tratan dignamente al trabajador. Hay "explotación", pero es razonable. Las grandes multinacionales y su "explotación" no me parecen razonables.

Y bueno ya sé que mi discurso está plagado de generalizaciones y que no todo es como yo lo digo en todos los casos siempre... pero sinceramente, pienso que por ahí van los tiros.

Última edición:
Pero no estoy de acuerdo con ella porque el sistema sí se impone, los grandes poderes económicos y financieros lo imponen con mega campañas de marketing que incitan al consumo -pilar del sistema-
Yo creo que el sistema está claramente impuesto.
Has dicho que entendías la primera frase pero creo que no la has entendido porque he dicho lo contrario :p.

Yo he dicho que el sistema te lo imponen. A ti y a él. Tú quieres luchar contra él y lo único que harás es perder el tiempo y vivir peor porque estás de brazos cruzados, y él ha preferido no perder el tiempo y aprovechar lo que pueda el sistema.

Pero si entendiste otra cosa, te respondo a lo que te quoteo. A mi nadie me incita al consumo. Mi móvil es una caca, nunca tuve un iphone, nunca tuve un ipod, mi PC tiene 10 años, mi ropa tiene una media de 4 años de antigüedad, aunque pude nunca me metí en una hipoteca, etc. No sé... a mi no me incitan. Quien decido soy yo. Y si yo puedo decidir, tú y mi vecino también. Pensar que ellos no pueden decidir por si mismo es quitarle valor al ser humano. Ellos se dejan porque es lo que realmente quieren. Pero el problema está en el ego y valores de las personas, no de las empresas.

Ese es nuestro gran problema, que no identificamos bien donde están los problemas y cuando buscamos soluciones o hacemos mal. Es curioso pero cada vez las empresas se comportan mejor y tienen una responsabilidad social corporativa muy grande y que cada vez dan más importancia y así la muestran. Son cada vez más las empresas que dedican un día al año a hacer algo por la sociedad, que utilizan materiales inocuos con el medio ambiente, que destinan un % a ONG o a proyectos humanitarios, etc. ¿Lavado de imagen? Sí, lo que quieras.... pero lo hacen y transmiten la importancia y los valores. Pero esos valores no se ven en la sociedad, ni siquiera de manera falsa. Da que pensar. Pero tengo claro que si yo no pico. Los otros pueden no picar.

yo te pago esta puta mierda para que comas una vez al día, y tu vete instalando en la fábrica porque vas a salir de ella dos días al año. Ese es el caso de las factorías en Asia, pero no hace falta irse tan lejos, aquí sin llegar a esos extremos ocurre exactamente lo mismo. Luego lo que está sucediendo es que los empresarios se aprovechan de las necesidades de la población, muchas de ellas inventadas por ese marketing del que antes hablaba y potenciada por los medios de comunicación, para imponer unas condiciones laborales injustas.
Entonces a ti los que te joden no son los Amancio Ortega, te joden los de "Ultracongelados Manolo". Porque los Inditex, primero que se acogerían al salario mínimo. Y a partir de ahí, ya no harían nada ilegal.... si no te gusta, protestas al partido que votaste, o a tu vecino por haberlos votado. Pero no solo eso, además tienen convenios sectoriales que tienen unas condiciones específicas, incrementos específicos, etc. Y ya te digo que una multinacional o gran empresa los cumple y se acoge a ellos. Otra cosa es el cabrón de "Ultracongelados Manolo" que tienes a 4 vecinos de la zona que no tienen a donde ir, nadie lo audita, es el amo y señor de su empresa, no se acoge a convenios ni nada....

El "pobre" de Amancio te pagará cuanto menos pueda... como tú trabajarás lo que menos puedas, a él no le gusta pagar mucho, y a ti tampoco trabajar mucho. Pero te pagará lo suficiente para que no te vayas a otra empresa. Si tú le haces ganar dinero a él, él te pagará más.

Otro problema que acarrean las multinacionales es su ansia por el monopolio. Y esto me sirve para empalmar con la segunda parte de este párrafo tuyo.
¿Te atreverías a darme el nombre de 5 empresas que estén en monopolio? (no vale usar google).

Los mercados son de competencia, no de monopolio. El monopolio está "prohibido" por Ley (espero que se entienda lo que quiero decir). Se han dado casos de fusiones de empresas que no se han permitido porque el resultado sería una situación quasimonopolística. Por ejemplo, fusión entre Caixanova y Caixagalicia antes de la nueva ley de bancos. En Galicia la situación sería casi de monopolio.

Lo que no se puede culpar es a una empresa de querer vender más y ganar más dinero. Si se permitiera un monopolio, ¿la culpa sabes de quien es? de quien lo permite. Te pongo un ejemplo, gasolineras. No son monopolio, es oligopolio, pero no compiten entre sí. Se sabe, y no se actúa. ¿La culpa de quien es? ¿De ellas que intentan ganar dinero o del que sabe que se ponen de acuerdo para subir precios y lo permite cuando les podía poner una multa que se cagaran?

Yo no te voy a engañar. Soy el mismo hijodeputa que ellos porque haría lo mismo. El problema es que no puedo. Si dejan ganar 1000 no voy a ganar 200. Está claro.

Y recuerda que cuando Amancio Ortega empezó, lo hizo con una tienda en de barrio... y competí con grandes empresas. El mismo problema que ahora tienen otros. Pero el triunfó porque fue capaz de ofrecer algo diferente a lo que había. Y lo hizo bien.

¿Las cooperativas tampoco son alternativa? Tú te has ido al ejemplo de una mina que no va a haber 300 empresas simultáneamente, pero te recuerdo que los derechos van a concurso.... te presentas, presentas una buena oferta, y te la llevas. Pero pensemos en un sector normal, se me ocurre una coperativa vitivinícola... ¿los paisanos no saben hacer vino? ¿los de feiraco no saben extraer leche? Joer, pues apaga y vámanos...

Lo que no se le puede echar la culpa es al resto y hay que hacer autocrítica. Te pondrán mucho marketing, pero compras tú. Y tú puedes hacer por no comprar, pero te mola fardar delante del vecino. Pero claro, en vez de decir que te mola chulear de lo nuevo, prefieres decir que te han obligado a comprar. Puedes montarte tu propia empresa de cero, como hizo Ortega, fíjate que pusiste el ejemplo de producción textil... el tipo ese creo un modelo único en el mundo que nadie es capaz de copiar... y ya existían grandes compañías. Pero es mejor decir que es imposible porque patatín, patatán. La educación es para los ricos... y resulta que yo, un monte de mierda pequeño de cuatro hermanos, con padre que es un operario en una fábrica química cualquiera y mi madre que se dedica a limpiar casas (imagínate lo que nos sobra el dinero) consigo estudiar y sacarme una carrera.... ¿soy yo mejor que el resto, valgo más, soy más alto, más listo o más guapo?. No, ya te lo digo y nadie me regaló nada. Pero es mejor dejarse llevar por lo de que "nos obligan a.. no tenemos otra alternativa que..." Y así mal vamos.

El problema está en las personas que quieren ser así. El sistema tan solo se amolda a ellas. Cuando las personas cambién, el sistema lo hará. Y las empresas lo harán. Que no te quepa ninguna duda porque así ha sido y así seguirá siendo. Fíjate hasta que punto el problema está en las personas que aún aceptando como válido todo eso que comentas... no somos capaces ni de acabar con todo esto que tanto daño nos hace (que sería muy fácil), ni de protestar seriamente. Porque somos unos acomodados, y le podemos echar la culpa a quien queramos, pero la realidad es una.

Bueno, aquí simplemente no estoy de acuerdo. Yo creo que podría vivir perfectamente sin casa en propiedad, sin coche y sin otras muchas comodidades.
Pues si tú puedes, explícame por qué media España, principalmente Madrid y Comunidad Valenciana, por ser el origen de Bankia. Está endeudada hasta las cejas.

¿El sistema las obligó a comprar un coche y una casa? Pues a mi no me obligó ¿por qué?. Por qué si siempre tuve trabajo fijo... y cuando me he comprado el coche hace un año me lo compré de 2º mano, y por qué prefiero guardar el dinero por si algún día lo necesito en vez de gastármelo en un crucero o una vacaciones wapas. Yo tengo más de 3.000 euros en mi cuenta, me los podría gastar en cualquier cosa. ¿Por qué yo los quiero dejar ahí quietos y la otra gente se los funde? El sistema es para todos el mismo. Pero no todos actuamos igual. Por tanto, repito, el problema son las personas.

Lo de MJ te creo que también es aplicable a él en tu opinión, también lo decía por el resto de gente que nos pueda leer y esté de acuerdo contigo que alguno habrá :p

PD: ¿Sabes cómo suenan las ambulancias en Lacoru? Ne-no, ne-no, ne-no..... :p

Última edición:
Por supuesto que que hay que hacer autocrítica y las personas somos las últimas responsables de nuestros actos. Yo mismo he discutido esto con algún amigo defendiendo una postura similar a la tuya.

Está claro, tú te sabes la lección: no te has hipotecado, y no llevas un estilo de vida excesivamente consumista... ¿pero qué pasa con la gente que no se sabe la lección? ¿Dejamos que las empresas se aprovechen de ellas por ignorantes?

¿Qué opinas de las preferentes? ¿Qué opinas de la Bruja Maruja que por televisión te hace el horóscopo?

Dices que son los gobiernos los que se tienen que encargar de dictar las leyes que controlen eso, ¿Quién? ¿De Guindos, el ex-consejero de Lehman Brothers? ¡Pero si los mismos que hacen las trampas están en los gobiernos! Es dejar al zorro cuidando de las gallinas.

Asunto monopolio. Lo admito, he utilizado esa palabra a la ligera, pero la idea a transmitir era la situación de desigualdad competitiva que generan las grandes empresas. Y cada vez son mas grandes. La consecuencia es que no hay alternativas a ese modelo de produción/comercialización. Sí, Amancio Ortega lo ha conseguido, ¿qué me dices de los miles de pequeños comercios de calzado, ropa, etc que están cerrando a diario? -para muestra puedes pasearte por la calle San Andrés de Coruña- ¿crees que de no existir Zara ellos tendrían que cerrar en la misma medida? ¿crees mejor empleo ser dependiente de Zara que tener tu propia tienda? Pues a esto, exactamente, me refiero. Porque esa es otra, ¿cuando decís que las multinacionales crean empleo tenéis en cuenta el que destruye o no?

Última edición:
Yo me aprendí la lección y quien quiere se la aprende también. Pero tengo claro que no soy mejor que nadie y si yo puedo, ellos también.

- ¿pero qué pasa con la gente que no se sabe la lección?
- ¿Dejamos que las empresas se aprovechen de ellas por ignorantes?
- ¿Qué opinas de las preferentes?
- ¿Qué opinas de la Bruja Maruja que por televisión te hace el horóscopo?
¿No te gusta quien gobierna?. Preséntate. ¿No te votan?. ¿De quien es la culpa?.

Gobierna el PP los mayores recortes, mentiras y manipulaciones, y sacan mayoría en Galicia; el PSOE Andalucía robó como nadie con los EREs y una tasa de paro del copón y ganan... ¿y el PP en Valencia? ¿y los recortes de Mas que son peores que los del PP?

¿No ves que siguen ganando? ¿Quien los vota? La culpa no es del sistema, es de la gente que es gilipollas.

¿Has visto alguna protesta en serio para que cambien las cosas? Yo tampoco.

Escuchaste eso de: ¿"Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, la culpa es mía"?

Asunto monopolio. Lo admito, he utilizado esa palabra a la ligera, pero la idea a transmitir era la situación de desigualdad competitiva que generan las grandes empresas. Y cada vez son mas grandes. La consecuencia es que no hay alternativas a ese modelo de produción/comercialización. Sí, Amancio Ortega lo ha conseguido, ¿qué me dices de los miles de pequeños comercios de calzado, ropa, etc que están cerrando a diario? -para muestra puedes pasearte por la calle San Andrés de Coruña- ¿crees que de no existir Zara ellos tendrían que cerrar en la misma medida? ¿crees mejor empleo ser dependiente de Zara que tener tu propia tienda? Pues a esto, exactamente, me refiero.
Pues es muy simple. Enfócalo en los clientes.

¿Cuando tienen que comprar en donde lo hacen? ¿En Zara? Pues por algo será... El Cliente siempre va a hacer la que la mejor compra en base al dinero que tiene. O sea que ellos le ofrecen algo que la de tienda no puede.

Ahora, ¿que cierra los comercios tradicionales? ¿Que quieres que te diga? ¿Tengo (yo y el resto de millones de personas del mundo) que pagar 30€ más por una misma prenda para que la señora no cierre? La señora tendrá que adaptarse... ¿qué pasó con los que fabricaban maquinas de escribir cuando apareció el ordenador? ¿y los trabajadores de correos con el teléfono, internet, etc.? ¿y los de los revelados de fotos?

Lo que no puede ser es que el consumidor final "pague" que haya gente que no pueda/sepa competir en el mercado que el toque. En el mundo del textil se compite por precios o diseño. Que apuesten por algo así. Zara puede conseguir materiales más barato, pero tiene que pagar transportes, personal, seguridad, alquileres más altos, etc. y los otros no. Eso en cuanto al precio. El otro lado el diseño, que diseñen ropa distinta a la de Zara que guste más. Y no me digas que Zara hace publicidad porque no has visto un anuncio en la TV de Zara en tu vida.

Eso desde mi punto de vista, ahora, ¿que tú me dices que prefieres pagar más para que la señora siga con su negocio? Pues muy bien, págalo... pero no seas un hipócrita que da el discurso y luego es el primero en ir a las grandes marcas. Como la gente que da el discursito de que está en contra de la explotación infantil y luego compra Adidas, Nike, etc. Yo soy el primero en comprar esas marcas, pero tengo la vergüenza/coherencia de no quejarme de lo otro (obviamente no me dirijo a ti de manera personal)

¿Y con las tiendas de chinos? Lo mismo. Todo el mundo a quejarse, todo el mundo a criticarlos, que nos invaden, que lo que venden es una mierda, que hay que comprarles a los de aquí, etc. Pero seguimos comprando allí.

¿Más ejemplos? Mercado Fuencarral Madrid. Mercado tradicional que compró Zara si no recuerdo mal.... unos cuantos madrileños "jo, que pena.... buf, este mercado no, para uno tradicional y diferente que quedaba... :lloratris"

- Oye, ¿pero tú cuanto hace que no compras aquí?
- Buufff! años!

¿Entonces de qué te quejas?

(HIPOCRESÍA + COMODIDAD + CONFORMISMO) x SOCIEDAD = La culpa es del sistema.

PD: Por cierto David, te aseguro, pero a ciencia cierta además que son mucho peores y más explotadores y manipuladores los que tienen pocos empleados (de 1 a 10) que los que tienen más empleados y que estos de las multinacionales no son ni mucho menos los que peores, ni sus empleados los que comparativamente, podrían quejarse más.

El empresario cabrón es el Mauricio Colmenero, con 3 empleados y dos simpapeles. No el de una multinacional que tiene una inspección de trabajo y se le cae el pelo... lo mismo a la hora de defraudar y dinero dinero. Cuanto más grandes, menos se pillan las manos.

Última edición:

Cuantas más tiendas abra y cuantos más puestos de trabajo cree más rico y poderoso será, más dinero suyo estará en posesión de bancos que harán inversiones especulativas a mansalva, destruirán el medio ambiente... etc etc.

Para mí sí es un pecado ser rico en este mundo, primero porque es imposible llegar a serlo sin joder a los demás, y segundo porque conlleva a que para mantener tu riqueza... tienes que seguir jodiendo a los demás.

Pero no nos preocupemos, ha donado 20 millones a cáritas. Gracias a él unas cuantas personas comerán en los próximos meses. Habría que ver de dónde salen esos 20 millones y si esas personas no necesitan esa ayuda por su culpa.

Primero, creo que nadie ha dicho que habra tiendas por caridad, lo hace por beneficio propio. Acaso es malo?

Segundo, te indignas porque parece que las personas no aspiramos a más que a ser empleados de una multinacional, ¿no? Pero acto seguido comentas que ser ricos es un pecado :jajaja:porque jodes a los demás, etc, etc...

Por lo tanto... Me explicas porque te indigna el punto en el que entiendes que se comenta que las personas no aspiran a más? Según te retratas aquí mismo tu eres el primero que no quieres aspirar a más.

Entiéndase que aspirar a más es acceder a una mejor calidad de vida, a un mejor puesto de trabajo y por lo tanto a un mejo salario.

He de entender también que si tú el dia de mañana tienes la capacidad de generar puestos de trabajo y por lo tanto riquezas lo rechazarás para ser feliz como trabajador empleado y por lo tanto dependiente de un empresario.

Permíteme que no me crea que de verdad piensas todo lo que estás diciendo.

freddiemerury dijo:
Primero, creo que nadie ha dicho que habra tiendas por caridad, lo hace por beneficio propio. Acaso es malo?

Sí, si ese beneficio está basado en la explotación del trabajador, la contaminación y destrucción del medio ambiente, la colaboración con el sistema financiero que rige la economía mundial, etc, sí, es malo. Ya van siendo horas de poner nombre y cara a "los mercados".

freddiemercury dijo:
Segundo, te indignas porque parece que las personas no aspiramos a más que a ser empleados de una multinacional, ¿no? Pero acto seguido comentas que ser ricos es un pecado :jajaja:porque jodes a los demás, etc, etc...

¿Dónde he dicho que a lo que debería aspirar una persona es a ser rico?

freddiemercury dijo:
Por lo tanto... Me explicas porque te indigna el punto en el que entiendes que se comenta que las personas no aspiran a más? Según te retratas aquí mismo tu eres el primero que no quieres aspirar a más.

A lo que en mi opinión debemos aspirar todos es a llevar una vida plena con un trabajo que nos satisfaga. Y desde mi punto de vista, con las multinacionales de por medio, eso no es posible.

Para mi más salario no es sinónimo de mejor calidad de vida. No creo que ni de coña, yo sería más feliz con 30 millones de euros. Ni de coña. ¿Que los rechazaría si mañana me aparecen en la puerta de mi casa? No. ¿Que los quemaría si los ganase honradamente? No. Pero no estoy dispuesto a ser un parásito social para ganarlos.

freddiemercury dijo:
Permíteme que no me crea que de verdad piensas todo lo que estás diciendo.

No tienes por qué creerme, no me conoces ni sabes casi nada de mi. Pero, por eso mismo deberías ser más cauto con lo que dices.

Claro, no hay más que ver a los empleados de Zara de España, acinados en los sotanos de las tiendas cosiendo la ropa y trabajando 12 horas por un plato de sopa...Digo yo que la finalidad de abrir tiendas es conseguir más beneficios, como empresa privada que es, pero tiene finalidad positiva de que fomenta y crea puestos de trabajo. Vamos, entiendo como tal el concepto de inversión. Y tampoco comprendo porque críticas que haya dado millones de € a Cáritas.

Ojala todos los empresarios fuesen como Amancio Ortega, porque es asqueroso ver cada x tiempo a empresas como Iberia o El País haciendo ere´s. Esa es la figura repugnante de empresario, el que reduce su plantilla con la finalidad de obtener grandes beneficios sabiendo que tiene asegurada al resto, porque nadie los va a contratar.

Si todos los empresarios fomentasen la contratación, habría menos problemas en el aspecto laboral, porque podrías buscarte otro trabajo en mejores condiciones. Por desgracia ahora en España: reducción de sueldo, aumento de jornada, y a tragar porque no te queda más remedio. Y luego como he comentado , con estas cosas contribuimos a la fuga de cerebros. Después nos quejaremos de que es un país de viejos.

Davidmike, comprendo que no te guste nada de como está montado el sistema. Pero tildar a Amancio Ortega como cualquier otro empresario sin escrupulos, no es justo.

Claro, no hay más que ver a los empleados de Zara de España, acinados en los sotanos de las tiendas cosiendo la ropa y trabajando 12 horas por un plato de sopa...Digo yo que la finalidad de abrir tiendas es conseguir más beneficios, como empresa privada que es, pero tiene finalidad positiva de que fomenta y crea puestos de trabajo. Vamos, entiendo como tal el concepto de inversión. Y tampoco comprendo porque críticas que haya dado millones de € a Cáritas.

En España no, pero en los centros de producción de la ropa sí. Por supuesto. ¿Qué pasa, que como son chinos o indonesios o tailandeses no importa?

Y no critico a Amancio Ortega por donar a Cáritas, critico a la prensa y a la opinión pública que hace de él un santo cuando esa donación no le ha supuesto absolutamente ningún esfuerzo. Ni digo ni dejo de decir que lo hiciese con buena intención, pero desde luego no sirve para nada.

¿De qué sirve darle comida a un pobre si eres tú el culpable de que no la tenga y de que sea pobre? ¿Es tan difícil de entender esto? Para mi ese gesto no tiene absolutamente ningún valor.

Pero claro, no critiquemos al buenazo y sencillo de Amancio Ortega, porque tienes a sus trabajadores de España de puta madre. Eso sí, que esclavice asiáticos a 8000 km de distancia nos importa una mierda, total no lo vemos y así la ropa nos sale más barata. Todos contentos, la empresa cumple su fin, ganar beneficios, y nosotros podemos cambiar de armario cada temporada. Además, qué haríamos en nuestro tiempo libre sino cotillear sobre la boda de su hija.

Última edición:
Ziritione dijo:
Lo que no puede ser es que el consumidor final "pague" que haya gente que no pueda/sepa competir en el mercado que el toque. En el mundo del textil se compite por precios o diseño. Que apuesten por algo así. Zara puede conseguir materiales más barato, pero tiene que pagar transportes, personal, seguridad, alquileres más altos, etc. y los otros no. Eso en cuanto al precio. El otro lado el diseño, que diseñen ropa distinta a la de Zara que guste más.

Pero la cuestión es cómo esas empresas consiguen ofrecer productos de la misma calidad a menor precio... y eso lo sabes de sobra no hace falta que me ponga aquí a explicarlo.

Es como el dopaje. ¿Por qué está prohibido, si en teoría juega en beneficio del espectáculo y por lo tanto de los espectadores/consumidores? Porque el que se dopa se está rompiendo la salud, y no todos están dispuestos a pasar por eso para ganar una competición, por lo tanto de permitirse el sistema sería favorable a aquellos que no tienen problema en jugarse la vida haciendo trampas, mientras los que quieren ganar limpiamente simplemente no pueden competir. Es injusto.

Cambia un par de palabras y es el mismo razonamiento que te expongo para defender el comercio local frente a las multinacionales.

Que una cosa no quita la otra: sí, la sociedad es hipócrita y gilipollas como dices -y yo el primero, por supuestisimo-. Pero no toda la responsabilidad es suya, ni mucho menos. Insisto, infravaloras el poder de la publicidad y los medios de comunicación. También la educación forma parte de este problema, esta no fomenta la creación de mentes críticas que comprendan el mundo en el que viven, sino todo lo contrario.

Última edición:
Las empresas son lo que son y su fin es obtener beneficios, no son ONG´s. El fin de los empleados es también obtener el mayor salario y unas buenas condiciones laborales. Tan simple como eso. Lo demás es pura demagogia. El que invierte es el empresario y el que se la juega, si la cosa sale mal. Es lógico que lo haga con el fin de ganar dinero. La forma de obtenerlo se puede discutir, pero está claro que Amancio O. dona un montón de millones cuando podría no hacerlo. Unos lo llaman caridad, yo lo llamaría más bien solidaridad. Lo que pasa es que como viene de un empresario y se supone que todos son unos explotadores,,, No digo que este no lo sea, o que incluso de el dinero para darse publicidad, puede ser, pero el hecho es incuestionable.

Atrás