Pero no estoy de acuerdo con ella porque el sistema sí se impone, los grandes poderes económicos y financieros lo imponen con mega campañas de marketing que incitan al consumo -pilar del sistema-
Yo creo que el sistema está claramente impuesto.
Has dicho que entendías la primera frase pero creo que no la has entendido porque he dicho lo contrario
.
Yo he dicho que el sistema te lo imponen. A ti y a él. Tú quieres luchar contra él y lo único que harás es perder el tiempo y vivir peor porque estás de brazos cruzados, y él ha preferido no perder el tiempo y aprovechar lo que pueda el sistema.
Pero si entendiste otra cosa, te respondo a lo que te quoteo. A mi nadie me incita al consumo. Mi móvil es una caca, nunca tuve un iphone, nunca tuve un ipod, mi PC tiene 10 años, mi ropa tiene una media de 4 años de antigüedad, aunque pude nunca me metí en una hipoteca, etc. No sé... a mi no me incitan. Quien decido soy yo. Y si yo puedo decidir, tú y mi vecino también. Pensar que ellos no pueden decidir por si mismo es quitarle valor al ser humano. Ellos se dejan porque es lo que realmente quieren. Pero el problema está en el ego y valores de las personas, no de las empresas.
Ese es nuestro gran problema, que no identificamos bien donde están los problemas y cuando buscamos soluciones o hacemos mal. Es curioso pero cada vez las empresas se comportan mejor y tienen una responsabilidad social corporativa muy grande y que cada vez dan más importancia y así la muestran. Son cada vez más las empresas que dedican un día al año a hacer algo por la sociedad, que utilizan materiales inocuos con el medio ambiente, que destinan un % a ONG o a proyectos humanitarios, etc. ¿Lavado de imagen? Sí, lo que quieras.... pero lo hacen y transmiten la importancia y los valores. Pero esos valores no se ven en la sociedad, ni siquiera de manera falsa. Da que pensar. Pero tengo claro que si yo no pico. Los otros pueden no picar.
yo te pago esta puta mierda para que comas una vez al día, y tu vete instalando en la fábrica porque vas a salir de ella dos días al año. Ese es el caso de las factorías en Asia, pero no hace falta irse tan lejos, aquí sin llegar a esos extremos ocurre exactamente lo mismo. Luego lo que está sucediendo es que los empresarios se aprovechan de las necesidades de la población, muchas de ellas inventadas por ese marketing del que antes hablaba y potenciada por los medios de comunicación, para imponer unas condiciones laborales injustas.
Entonces a ti los que te joden no son los Amancio Ortega, te joden los de "Ultracongelados Manolo". Porque los Inditex, primero que se acogerían al salario mínimo. Y a partir de ahí, ya no harían nada ilegal.... si no te gusta, protestas al partido que votaste, o a tu vecino por haberlos votado. Pero no solo eso, además tienen convenios sectoriales que tienen unas condiciones específicas, incrementos específicos, etc. Y ya te digo que una multinacional o gran empresa los cumple y se acoge a ellos. Otra cosa es el cabrón de "Ultracongelados Manolo" que tienes a 4 vecinos de la zona que no tienen a donde ir, nadie lo audita, es el amo y señor de su empresa, no se acoge a convenios ni nada....
El "pobre" de Amancio te pagará cuanto menos pueda... como tú trabajarás lo que menos puedas, a él no le gusta pagar mucho, y a ti tampoco trabajar mucho. Pero te pagará lo suficiente para que no te vayas a otra empresa. Si tú le haces ganar dinero a él, él te pagará más.
Otro problema que acarrean las multinacionales es su ansia por el monopolio. Y esto me sirve para empalmar con la segunda parte de este párrafo tuyo.
¿Te atreverías a darme el nombre de 5 empresas que estén en monopolio? (no vale usar google).
Los mercados son de competencia, no de monopolio. El monopolio está "prohibido" por Ley (espero que se entienda lo que quiero decir). Se han dado casos de fusiones de empresas que no se han permitido porque el resultado sería una situación quasimonopolística. Por ejemplo, fusión entre Caixanova y Caixagalicia antes de la nueva ley de bancos. En Galicia la situación sería casi de monopolio.
Lo que no se puede culpar es a una empresa de querer vender más y ganar más dinero. Si se permitiera un monopolio, ¿la culpa sabes de quien es? de quien lo permite. Te pongo un ejemplo, gasolineras. No son monopolio, es oligopolio, pero no compiten entre sí. Se sabe, y no se actúa. ¿La culpa de quien es? ¿De ellas que intentan ganar dinero o del que sabe que se ponen de acuerdo para subir precios y lo permite cuando les podía poner una multa que se cagaran?
Yo no te voy a engañar. Soy el mismo hijodeputa que ellos porque haría lo mismo. El problema es que no puedo. Si dejan ganar 1000 no voy a ganar 200. Está claro.
Y recuerda que cuando Amancio Ortega empezó, lo hizo con una tienda en de barrio... y competí con grandes empresas. El mismo problema que ahora tienen otros. Pero el triunfó porque fue capaz de ofrecer algo diferente a lo que había. Y lo hizo bien.
¿Las cooperativas tampoco son alternativa? Tú te has ido al ejemplo de una mina que no va a haber 300 empresas simultáneamente, pero te recuerdo que los derechos van a concurso.... te presentas, presentas una buena oferta, y te la llevas. Pero pensemos en un sector normal, se me ocurre una coperativa vitivinícola... ¿los paisanos no saben hacer vino? ¿los de feiraco no saben extraer leche? Joer, pues apaga y vámanos...
Lo que no se le puede echar la culpa es al resto y hay que hacer autocrítica. Te pondrán mucho marketing, pero compras tú. Y tú puedes hacer por no comprar, pero te mola fardar delante del vecino. Pero claro, en vez de decir que te mola chulear de lo nuevo, prefieres decir que te han obligado a comprar. Puedes montarte tu propia empresa de cero, como hizo Ortega, fíjate que pusiste el ejemplo de producción textil... el tipo ese creo un modelo único en el mundo que nadie es capaz de copiar... y ya existían grandes compañías. Pero es mejor decir que es imposible porque patatín, patatán. La educación es para los ricos... y resulta que yo, un monte de mierda pequeño de cuatro hermanos, con padre que es un operario en una fábrica química cualquiera y mi madre que se dedica a limpiar casas (imagínate lo que nos sobra el dinero) consigo estudiar y sacarme una carrera.... ¿soy yo mejor que el resto, valgo más, soy más alto, más listo o más guapo?. No, ya te lo digo y nadie me regaló nada. Pero es mejor dejarse llevar por lo de que "nos obligan a.. no tenemos otra alternativa que..." Y así mal vamos.
El problema está en las personas que quieren ser así. El sistema tan solo se amolda a ellas. Cuando las personas cambién, el sistema lo hará. Y las empresas lo harán. Que no te quepa ninguna duda porque así ha sido y así seguirá siendo. Fíjate hasta que punto el problema está en las personas que aún aceptando como válido todo eso que comentas... no somos capaces ni de acabar con todo esto que tanto daño nos hace (que sería muy fácil), ni de protestar seriamente. Porque somos unos acomodados, y le podemos echar la culpa a quien queramos, pero la realidad es una.
Bueno, aquí simplemente no estoy de acuerdo. Yo creo que podría vivir perfectamente sin casa en propiedad, sin coche y sin otras muchas comodidades.
Pues si tú puedes, explícame por qué media España, principalmente Madrid y Comunidad Valenciana, por ser el origen de Bankia. Está endeudada hasta las cejas.
¿El sistema las obligó a comprar un coche y una casa? Pues a mi no me obligó ¿por qué?. Por qué si siempre tuve trabajo fijo... y cuando me he comprado el coche hace un año me lo compré de 2º mano, y por qué prefiero guardar el dinero por si algún día lo necesito en vez de gastármelo en un crucero o una vacaciones wapas. Yo tengo más de 3.000 euros en mi cuenta, me los podría gastar en cualquier cosa. ¿Por qué yo los quiero dejar ahí quietos y la otra gente se los funde? El sistema es para todos el mismo. Pero no todos actuamos igual. Por tanto, repito, el problema son las personas.
Lo de MJ te creo que también es aplicable a él en tu opinión, también lo decía por el resto de gente que nos pueda leer y esté de acuerdo contigo que alguno habrá
PD: ¿Sabes cómo suenan las ambulancias en Lacoru? Ne-no, ne-no, ne-no.....