• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Donde dije Digo... Digo Diego....

ziri man, te querría remitir "siguplé":p a un comentario q (me) hiciste (reseñaste mas bien porque luego no hubo ocasión de q lo desarrollaras) en la kedada con respecto a que los especuladores no merecen la patada en los "güebs" q rezaba mi tarjetilla aquella tan simpatiquilla ella q os mostré, jeje! q era básicamente demagogia según tu parecer. Es por ello q ahora te pediría si me haces el favor de desarrollar la respuesta=cómo ves tú personalmente el papel de esta gentu..¡vale, vale!, les doy el beneficio de la duda y la oportunidad a tus conocimientos al respecto como abogado defensor (y no sé si del diablo too:p)

Y a partir de ello q el resto del personal habitual aquí vaya comentando también si les place of course.

Última edición:
La patronal Cepyme pide un contrato para jvenes de 645 euros al mes, el SMI -- Qu.es --

646 euros por una jornada completa que facilmente puede ser de 12 horas en un pais en el que un alquiler cuesta 650 euros, un abono transporte mas de 50, un recibo de luz mas de 100, y no sigo. ¿esto no da verguenza? porque ya veo que para tener derecho a un abono de transporte joven has de tener menos de 21 años pero para tener un contrato de esclavo puedes ser un joven de 30 o 35 años

Por supuesto este super contrato de semiesclavitud sera rescindido el dia que pases a ser viejo, el dia que te toque formar familia por logica biologica y el dia que dejes de interesar y pases a ser parado. Propongo otro contrato de 646 euros para "viejos" de mas de 35, o mejor los viejos que trabajen por menos que asi acabamos con el paro! desde luego solo les falta afirmar que cuando habia esclavitud no habia paro...

Que verguenza de pais, que pena y que asco. No se donde vamos a terminar estando en manos de quien estamos ¿esto no preocupa? la gente no se da cuenta en que quieren convertir este pais? la gente que viene de Latinoamerica, que ya ha vivido esta denigracion de las condiciones de vida ya sabe que esto y no le extraña

El patetismo y la desverguenza no tienen limite mientras no se lo pongamos nosotros

Claro que no les extraña porque aunque esto es Españistan, sigue siendo Disneyland, en comparación a las repúblicas bananeras de donde vienen, donde la corrupción no sale ni siquiera en los medios de comunicación porque también están manipulados desde sus respectivos gobiernos a un nivel mucho más acusado, de lo que sucede en nuestro país que también hay manipulación pero de una forma más discreta por así decir. Y cuando ocurre un escándalo,no hay una opinión pública que presiona porque lo asumen como que la corrupción es el pan de cada día y lo han normalizado en sus vidas, les puede gustar más o menos pero no salen a manifestarse y presionar, y desde los gobiernos populistas acusan ahora a las grandes empresas españolas de su grave situación económica, ahí tenemos el caso argentino con YPF de Repsol y el de Endesa en Bolivia.

Mientras la población de esos países, siga siendo sumisa a las tonterías de sus gobiernos y no sean capaces de abrir los ojos y plantarles cara , y empezar a presionar a sus gobernantes como si está sucediendo en los países europeos, seguirán estafándoles y no pasará nada. Si aquí en España estuviera pasando lo que está sucediendo en estos momentos en Venezuela con Chávez, para empezar no habría sido reelegido, y lo segundo con tantas protestas y manifestaciones no darían a basto. Porque aquí por mucho menos de lo que está pasando allí, se han organizado movilizaciones y protestas , porque existe otra cultura totalmente diferente del sentido democrático que va desde los propios dirigentes hasta la propia sociedad.

Por eso aunque en España la situación es grave, pero es otra perspectiva, porque en comparación hay un abismo entre España y América Latina, en la actualidad. Si retrocedemos en el tiempo y vamos a la época facha de España entonces estabamos casi como Marruecos de mal, pero afortunadamente con la entrada de la Democracia con el PSOE de Felipe González España experimento un cambio económico muy positivo en muy poco tiempo, entrando en la Unión Europea que favoreció la llegada de ayudas económicas entre el 94 -99 destinadas a los países más pobres de la UE entre los que también se encontraban (Grecia, Portugal e Irlanda, casualidad XD)y se consolidó el estado de bienestar con la Sanidad Pública, Educación de calidad , hizo la expropiación a Rumasa , digamos que sentó las bases del estado de bienestar que ahora se lo están cargando.

Aunque eso sí ahora mismo, desde que me enteré de que Rato ha fichado por Telefónica después de arruinar a Bankia, mientras los trabajadores van a ser despedidos en masa , tiene bemoles la cosa.No está la cosa para tirar cohetes, aqui en Alcalá de Henares se ha improvisado un campamento en las cercanías de una de las fábricas de la empresa Roca, en protesta por la inminente reducción de plantilla, esto es un no parar. En el tren suelo ver a gente pidiendo y ya no son yonkis , el otro día un señor iba vendiendo cleanex a 30 céntimos.

Última edición:
Ver a la gente, gente normal, revolviendo en los contenedores, te hace darte cuenta de que esto va de culo y sin frenos :p aunque por aqui ya ni se diga pero Rocio aunque España aun no asuma las injusticias y la corrupcion como si fuera el pan de cada dia, como sucede en Latinamerica, si que siento a una parte de la poblacion anestesiada o no, llamemos a las cosas por su nombre AGILIPOLLADA

Tenemos al Guemes, el que privatizo servicios sanitarios en Madrid, ahora forrandose en una empresa del sector que privatizo, y aqui no pasa nada y mañana les votan de nuevo y viva la Pepa, debe ser que pocos sabiamos en que andaba Guemes hace bastante

Si en España estuviera pasando lo que está sucediendo en estos momentos en Venezuela con Chávez, no habría sido reelegido.
Después de ver a Camps y Griñán y un largo etc... yo tendría mis dudas que no saliera reelegido en España...

desde que me enteré de que Rato ha fichado por Telefónica después de arruinar a Bankia, mientras los trabajadores van a ser despedidos en masa , tiene bemoles la cosa.
¿Que Rato arruinó qué? :confused:

Os dicen que Rato es el culpable y todo el mundo a culparle sin pensar hacia donde van las piedras.

¿Pero cómo va Rato a arruinar Bankia si el problema de Bankia es su inversión inmobiliaria, y la crisis del ladrillo reventó en 2008 (por lo que las "malas inversiones" y mala gestión son anteriores a este año) y Rato entró Caja Madrid en 2010? ¡dos años más tarde de que la crisis estallara y muchos años más tarde de que se tomaran las decisiones que hoy condenan a Bankia!

Yo no sé si su gestión ha sido buena o mala, porque no conozco las cuentas de Caja Madrid y después Bankia, pero que él no arruinó nada y lo que cogió ya estaba muerto, está más que claro.

Y por cierto, la culpa de que España esté tan mal, obviando Grecia posiblemente el país que peor está, es la entrada en la UE, tanto por los motivos que nos trajeron a donde estamos, como los motivos que nos dificultan salir. Sin estar en la UE no tocaríamos fondo tan bajo y ya estaríamos con esos famosos brotes verdes...

Pussy, después te contesto.

Última edición:
Después de ver a Camps y Griñán y un largo etc... yo tendría mis dudas que no saliera reelegido en España...

¿Que Rato arruinó qué? :confused:

Os dicen que Rato es el culpable y todo el mundo a culparle sin pensar hacia donde van las piedras.

¿Pero cómo va Rato a arruinar Bankia si el problema de Bankia es su inversión inmobiliaria, y la crisis del ladrillo reventó en 2008 (por lo que las "malas inversiones" y mala gestión son anteriores a este año) y Rato entró Caja Madrid en 2010? ¡dos años más tarde de que la crisis estallara y muchos años más tarde de que se tomaran las decisiones que hoy condenan a Bankia!

Yo no sé si su gestión ha sido buena o mala, porque no conozco las cuentas de Caja Madrid y después Bankia, pero que él no arruinó nada y lo que cogió ya estaba muerto, está más que claro.

Y por cierto, la culpa de que España esté tan mal, obviando Grecia posiblemente el país que peor está, es la entrada en la UE, tanto por los motivos que nos trajeron a donde estamos, como los motivos que nos dificultan salir. Sin estar en la UE no tocaríamos fondo tan bajo y ya estaríamos con esos famosos brotes verdes...

Pussy, después te contesto.

No hace falta que nadie nos diga nada, se ve clarísimo. Vale que él no haya sido el único por así decir culpable, de que Bankia esté como esté, pero que ha contribuido eso es innegable. De no ser así no se habría preparado una salida tan escandalosa como si se tratara del capitán del Costa Concordia, y en lugar de la rubia buenorra, le han puesto en burra como se suele decir XDD, y por si fuera poco la pasta que le han soltado ahora van y le fichan para Telefónica si si , es de traca la cosa.

Indialuna, se lo que pretendes decir , y sí es cierto que hay gente que esta empanada, pero vamos no se por cuanto tiempo, porque el otro día pase justamente por al lado del Congreso de los Diputados y me entró la risa. Está hiperacordonado con policías unas vallas muy generosas y por si fuera poco, hay una curiosa salida improvisada que simula unas escaleras de incendios que conducen hasta el tejado, para mi que tienen ahí preparado una pista de helicoptero por si acaso los tienen que ir evacuando XDD. Lo estoy diciendo de coña, pero vamos que tal y como está el panorama lo mismo sucede de verdad..... Tiempo al Tiempo, pero desde luego miedo tienen un ratito.....

Para mi lo de Rato con Bankia es como el médico que empieza a tratar a un enfermo terminal el último mes de vida y se le muere a él. ¿Culpa de él? No... culpa en todo caso de quien lo trató antes. El médico nuevo, como la presidencia de Rato fue una medida a la desesperada a ver si revivían a un muerto. Y no lo ha conseguido...

Por eso creo que no es muy criticable su gestión en Bankia. Como mucho se le podría reprochar el timo a los accionistas de Bankia en su salida bolsa, pero ni eso... porque el responsable de velar por los accionistas es siempre y en última instancia la CMNV.

Lo que me parece sorprendente es que a la hora de culpar a alguien siempre se olviden de los árbitros, revisores y supervisores del sistema. Su función es esa, supervisar y controlar. ¿Si no para que están?. Y hablamos del Banco de España, no de un chiringuito playero.

ziri man, te querría remitir "siguplé":p a un comentario q (me) hiciste (reseñaste mas bien porque luego no hubo ocasión de q lo desarrollaras) en la kedada con respecto a que los especuladores no merecen la patada en los "güebs"
Pues aquí va la explicación pussy. Para entenderla solo hay que liberarse de prejuicios y ver las cosas de manera objetiva... vamos allá y a ver si lo explico para que lo pueda entender todo el mundo.

Lo primero que hay que saber es lo que es la ley de la oferta y la demanda y cómo funciona. De manera resumida, el precio de una cosa se da cuando la oferta es igual a la demanda. Esto implica 3 cosas:
1) El precio de las cosas es flexible. Varía en función de la oferta y la demanda.
2) Si demanda sube, el precio "sube" (y a la inversa)
3) Si oferta sube, el precio "baja" (y a la inversa)

Esto, nos guste o no -no tiene que ver con la ideología- funciona así con todo. Si hubo una buena cosecha de tomates (más oferta) el precio baja, y si la cosecha fue mala (menos oferta) y se recogieron pocos tomates, el precio de los que hay será mayor porque mucha gente querrá esos pocos tomates... Pasa lo mismo con cualquier otra cosa, cuantas menos haya, más valen. Es por esto que se dice eso de que "el precio lo fija el mercado".

Siguiente punto. Entre las características de un mercado ideal están la profundidad y liquidez. La liquidez sería la posibilidad de deshacerte rápido de tu inversión sin que el precio varíe, esto es, no perder dinero cuando quieres vender. Ejemplo: si tengo algo que quiero vender ahora mismo, por el simple hecho de querer venderlo ya, por esa prisa, podría perder valor. La liquidez hace que no pierda valor. La profundidad sería el nº de transacciones que se producen en el mercado. Es obvio que cuantas más haya mejor, porque significa que hay más compradores y vendedores cuando quieras comprar y vender.

Profundidad y liquidez son básicas y necesarias en cualquier mercado. Nadie invertiría en algo que te ate toda la vida, pero sí en algo que puedes vender (que haya compradores) cuando quieres. Pues los especuladores, al hacer de compradores y vendedores, dan liquidez y profundidad al mercado. Contribuyen a un mercado mejor.

Dicho de otra forma, que me da que no te convencí del todo, los especuladores contrariamente a lo crees, dan estabilidad al mercado y suavizan las tendencias. ¿Cómo?. Pues cuando el mercado está a la baja, cuando la oferta es mayor que la demanda, esto es, cuando muchos quieren vender y pocos comprar los precios caen.... gracias a que los especuladores compran, primero se frena la caída y segundo permiten a una persona recuperar el dinero de su inversión. Piensa en la gente que compró acciones de Bankia. Ahora mismo, salvo especuladores, nadie quiere esas acciones. Sin los especuladores, esa gente, se vería obligada a "comerse" sus acciones y nunca podrían deshacerse de sus acciones. En cambio, ellos con la compra, están asumiendo el riesgo de que las acciones sigan cayendo y pierdan su dinero.... sucede al contrario cuando la tendencia es alcista. Cuando un especulador decide vender, está incrementando la oferta, y por tanto, frenando el precio y que no suba tanto.

El especulador por tanto, siempre actúa de manera contraria al mercado, y esto implica muchísimo riesgo. Porque al haber tantos compradores y vendedores, NADIE por si solo puede cambiar una tendencia o un precio. En el caso de las acciones de Bankia, pueden perderlo todo, pero están apostando a que esas acciones van a tener valor mañana, ¿lo tendrá?. No se sabe, pero si suben de valor... que lo harán cuando "no especuladores" quieran comprar es justo que recojan los beneficios de haber apostado por comprar cuando todo estaba mal y nadie quería esa cosa, ¿no?. La alternativa sino es que el "no especulador" se coma su inversión y no haya vuelta atrás.

Espero haberme explicado con más o menos claridad. Pero no son tan malos como los pintan.... yo creo que los utilizan para tapar según qué cosas y qué vergüenzas. ¿Quieres saber quienes son los especuladores a los que le tienes que tener miedo? Pues a nuestra amiga la UE... lee este artículo que no es muy largo y extrae conclusiones, esos sí que es especulación pura y dura, y aún por encima sin riesgo... pero nadie habla de ellos, ¿por qué? ¡¡¡Cuidado piratas!!!

Mejor desviar la atención para otro lado y culpar a otros por no contar las cosas como son. Nada nuevo bajo el sol.

Última edición:
Bien ziri, mensaje recibido lo has expuesto muy bien date cuenta q me he enterao hasta yo;):p q soy una persona q está bastante pez en estos asuntos de economía (macro en este caso) en general.

Y el artículo anexo me ha parecido de estos q te muestran una verdad oculta, pero la mas genuina y desde luego inquietante al ver lo q el "rescate" supone, efectivamente tal palabra es justo lo contrario puesto q siguiendo con la comparativa piratesca nos abordan y asaltan para luego tener q devolvérselo pedir a su vez otra nuevo rescate cada vez mas entrampados y jodidos sobre todo "l@s de siempre sí".:|:miedo:

Otro punto q te quería comentar con respecto a los especuladores esta vez en el terreno de la vivienda: siempre he escuchado q especular con estas por ser un derecho constitucional (aquí río por no llorar claro) aunque dentro de digamos un marco de negocio inmobiliario y en tanto q tal susceptible de que lleva a cabo tal actividad especuladora, es una de las causas principales de la actual crisis q ha llevado como se sabe a la famosa burbuja, a que explote. Y digo yo, desde mis escasos conocimientos en estos asuntos reitero, q en este caso ello por lo q ha provocado se demuestra como algo abusivo y q a costa de enriquecer a un@s poc@s con el juego ha generado (y degenerado en) este desastre.

Gracias por la exposición a la par amena y clarificadora.;)

Otro punto q te quería comentar con respecto a los especuladores esta vez en el terreno de la vivienda: siempre he escuchado q especular con estas por ser un derecho constitucional
¿Quieres hablar de quién especula en la vivienda y dar otra vuelta de tuerca? Pues explicamos cómo funcionan las cosas...

Partimos de la base del post anterior en el que explican las funciones del especulador y qué hace. En la vivienda lo mismo, ¿quien si no un especulador va a comprar casas ahora y tirar del mercado hacia arriba o frenar la caída de precios?. De ese freno a la caida de precios se aprovechan todos los que tengan una casa, porque su casa vale más. Están comprando ahora que nadie quiere comprar, y gracias a ellos quien lo necesite puede vender. Pregunto, ¿sería mejor que no existiera el especulador y nadie comprara pisos?. Claramente no.... obviamente nadie regala el dinero, y si ellos compran ahora, es para venderlos más caro. Es justo el beneficio en función del riesgo que asumen.

Se dice que los precios altos de las casas eran por culpa de los especuladores. Mentira. "Muy mentira" además. ¿Cómo va a ser su culpa si están queriendo vender? Si quieres vender, aumentas la oferta y por tanto el precio baja... ley de la oferta y la demanda.

¿Cómo llegamos a ese punto de una burbuja tan inflada? Pues por culpa de la demanda. Cuando el especulador vendía frenaba la subida del precio, pero la demanda era tan grande, que hacía el movimiento inverso (subiendo el precio) con mayor fuerza... lo viste tú, todo el mundo se compraba una casa... y por eso los especuladores vendían fácil y el precio subía. Incremento de la demanda... dicho de otra forma, la gente "con mucho dinero" para comprar, todo el mundo compra, y hacen que el precio de las cosas (en este caso pisos, pero sucede lo mismo con los tomates o cualquier otra cosa) suba. ¿Sabes a quien le correspondía frenar esta subida de demanda y por tanto de precios para lograr una estabilidad de precios?

1º) Al Gobierno. Debía eliminar o mejor dicho, limitar, las ayudas o beneficios fiscales a la compra de la vivienda.
2º) A la UE. Incrementando los tipos de interés.

¿Cual sería el objetivo de estas dos medidas? Que comprar un piso fuera más caro para el comprador, así menos gente compraría, la demanda sería menor y el precio se mantendría y la burbuja.... no sería tanta. Además, ese diferencial, ya no se lo llevaría el especulador, sino que se lo "ahorraría" el estado. Por no hacer esto, lo que se ha conseguido es: 1º) Que los especuladores vendieran bien fácil y caro, promoviendo nuevamente acciones especulativas y que otros especuladores aguantaran más tiempo sin vender (menos oferta --> más precio) y 2º) Que los bancos vendieran hipotecas como churros, porque los intereses estaban tirados.

Sin meterme muy de lleno en este 2º punto. Los intereses estaban al 2%, a España le convenía que subieran para encarecer la demanda (de casas, coches, y de todo), había que limitar el acceso al crédito, para que no pasara lo que pasó ahora, todo el mundo con créditos, endeudados hasta los dientes y de por vida, y el sistema tan frágil como nunca. No se hizo bien, ¿por qué? Pues porque España en la UE no pinta nada, y eso no interesaba al resto de países... los que ahora te ayudan con rescates principalmente. ¿Qué ha pasado después? Pues que cuando todo el mundo ya estaba endeudado, sí subieron los intereses (demasiado tarde para nosotros) y pasaron del 2% al 4%. Dicho de otro modo, la gente pagaba el doble de intereses que cuando se endeudó, y ya si antes iban justos... ahora imagínate, morosidad más alta de toda la UE. Si España no estuviera en la UE los tipos de interés dependerían de nosotros, y los hubiéramos subido y no se llegaría ni por asomo a estas cosas. Y ahora para salir de la crisis, lo mismo los podríamos más bajos.

Todo esto para defender al "especulador culpado". Pero ahora, te voy a hablar del "especulador no culpado". Ese que mete la mano hasta el cazo, hace lo que le da la gana, culpa a otro y luego se va de rositas...

Resulta entonces que la ley de oferta y demanda rige los precios de mercado. Pero la oferta de suelo, donde se van a construir los pisos, NO está liberalizada. No se puede construir donde uno quiera. Por tanto ya estamos limitando la oferta. Y por tanto, haciendo que el precio de suba y haciendo que la gente se "pelee" por ese suelo edificable limitado --> subida de precio. Dime, ¿sabes quién decide donde se construye y en base a qué criterios? Si no lo sabes, te sorprenderá... deciden los ayuntamientos, el concejal de urbanismo de turno, ¿y los criterios? totalmente arbitrarios, él decide lo que es edificable y lo que no, según sople el viento. O sea, según sea de grande el sobre que le llegue... y por eso hay tanta corrupción en ese mercado. Se favorece la corrupción de hecho con este sistema. Es como surge así, el maravilloso mundo de las RECALIFICACIONES, esas que te hace comprar un terreno para comprar lechugas -no edificable- por 4 duros, y que un mes más tarde, lo convierten en edificable, y por la gracia divina de un concejal multiplica por mucho su valor y una vez incrementa su valor, se lo vende al constructor que se endeuda hasta los dientes para fabricar casas y luego es al "especulador" el que compra (asumiendo un riesgo). Fíjate que los especuladores son la punta del iceberg, y los que "invierten" realmente, en algo que le puede salir bien.... o mal. Pero son los concejales y cía los que juegan sucio, son ellos los que se han forrado a costa de la inocencia de la gente que tenía un terreno que compran por una miseria y después se lo recalifican por "arte de magia". Estos son los "especuladores malos" de los que nadie habla.

Eres de Madrid, ¿no te has enterado lo que se hizo con la ciudad deportiva del Madrid? Resumiendo, llegó Florentino Perez a la presidencia y consiguió que el Madrid que le debía mucho dinero al ayuntamiento obtuviera un beneficio de 500 millones gracias a una recalificación.... ¡eso sí que es un pelotazo! Interesante, ¿no crees? Así gana el Madrid | Edición impresa | EL PAÍS

Así que, por todo esto y un poquito más que me callo para no hacer mucho más extenso el post, creo que los malos de la película, no son los "especuladores" precisamente (definición en que entrarían muchos "no especuladores") los hay peores pero poco se hablan de ellos. Al fin y al cabo, la gente solo quiere un culpable al que echarle las culpas, y ya los tenemos no? Tampoco es necesario que ahora las administraciones públicas digan que la culpa es suya, por obra y omisión...

Espero más o menos haberte aclarado por qué te dije eso en la comida :p

Última edición:
Ya veo, el temario resumiendo está entonces en q el personal les cedían créditos q luego por la subida de intereses no pudo hacer frente, aparte de la no liberilazación del terreno urbanizable.

Es entonces creo un tanto lo q pensaba y por lo q te pregunté que aquella dinámica de compra-venta de viviendas, esa avidez por adquirirlas vino a encarecer los precios de estas hasta límites insoportables-insostenibles y la burbuja creada claro, estalló. A ese respecto es lo q quería referirme q es cuando menos ilegítimo abusivo eso de hacer negocio con la vivienda de aquell@s q se encargaban de adquirir viviendas con el objeto concreto y principal de venderlas mas caras al poco, ya sabemos: hoy vale 15 y en no sé un par de años el doble y claro como digo eso es abusar, aprovecharse y encarecer exponencialmente un producto/bien q debiera ser mas allá de negocio y antes q nada un derecho (constitucional, sí) de to2 d acceso proporcinado, "precio justo" a una vivienda.

A esto quería llegar en mi percepción de que esa dinámica q al vendedor (cualquier propietario vaya) le interesa porque sale ganando claramente y le supone un buen negocio, pero resulta q degenera y acaba en lo q ha acabado. Esto aparte de lo de recalificar el terreno q cuentas of course.
No sé si está del todo claro y correcta mi visión de ello , en todo caso se agradecen estas sesioncillas de economía básica "en dos patás".;):p

No sé si está del todo claro y correcta mi visión de ello , en todo caso se agradecen estas sesioncillas de economía básica "en dos patás".;):p
Parecía que la tenías clara hasta que hablaste del ilegítimo y abusivo negocio de comprar barato y después vender caro. A eso recordar o matizar que cuando cuando alguien vende, introduce más cantidad en el mercado, más oferta y por tanto menos precio.

Antes te lo conté desde el principio hasta el final, ahora te lo cuento al revés a ver si así más claro :p

1) La burbuja la provocó la gran cantidad de compradores. Fue quien compraba quien subió los precios. Si la demanda fuera menos, los precios bajarían, como está pasando ahora mismo.
2) Si había tantos compradores es porque había mucho crédito. Por tanto para no subir los precios habría que dar menos crédito.
3) Se concedían créditos porque los intereses eran muy bajos. Esto endeudó a población y bancos hasta los dientes.
4) Se endeudaron tanto porque la UE no subió los intereses, así al banco le costaría más el dinero y lo prestaría más caro. El Banco de España también debió incrementar las garantías de riesgo, para que los bancos no acumularan tanto ladrillo, y el Gobierno debió eliminar algunas ayudas y beneficios fiscales.

Fue la UE y el Gobierno el que debió romper la burbuja antes y proteger a la población para que no pasara lo que está pasando y la vivienda fuera un poco "más constitucional" que ahora.

4) Se endeudaron tanto porque la UE no subió los intereses, así al banco le costaría más el dinero y lo prestaría más caro.
Fue la UE y el Gobierno el que debió romper la burbuja antes y proteger a la población para que no pasara lo que está pasando y la vivienda fuera un poco "más constitucional" que ahora.

O sea los culpables son los del último párrafo y nada claro de vivir por encima de nuestras posibilidades porque de haber protegido a la población y romper la condenada burbuja=parar la cosa, vaya, decididamente no estaríamos donde estamos.:|
Y otra cosa seño:p, si la UE no subió los intereses los q lo hicieron entonces según te leo fueron los bancos al, como cuentas, prestar mas caro: is that okey?

Y otra cosa seño:p, si la UE no subió los intereses los q lo hicieron entonces según te leo fueron los bancos al, como cuentas, prestar mas caro: is that okey?
"Nou".

Al primer párrafo: la UE y Gobierno son los responsables últimos. Son responsables porque eran los encargados de "parar" esa situación. De la misma forma que si hay un punto negro en una carretera, ponen un radar o limitan la velocidad para que haya menos accidentes. Aquí debieron tomar medidas para que personas, empresas -y los propios bancos- no se endeudaran hasta ese punto. Pero la gente también vivió por encima de sus posibilidades, claro que sí. No se puede destinar un 60-70 o incluso 80% del sueldo para pagar préstamos. Es una locura... pero si los ciudadanos actúan mal... hay organimos para que actúen y te obliguen o induzcan a corregir un "mal comportamiento". ¿Me explico?. Ellos son los responsables de la política económica, y de controlar una cosa que se llama "inflación" (incremento de precios de manera resumida) solo ellos pueden hacerlo.

Al segundo párrafo. Primero se debe partir de la base de que un banco es un negocio privado -no público-, y como tal quiere ganar dinero y no le podemos pedir que "se preocupe" por la sociedad. Quiere ganar dinero y su única obligación es cumplir con las leyes, normativas y circulares que le impongan los organismos de turno. Organismos públicos, principalmente los que cité antes para que funcionen bien y ninguna cometa locuras. Hay órganos de supervisión que deben controlar que no están haciendo nada malo, ni se están endeudando demasiado, ni están asumiendo demasiado riesgo (Banco de España principalmente).

El caso es que los bancos no encarecían los intereses porque sino no venderían pocas hipotecas y préstamos y no llegaríamos a este punto; al revés, los dejaron demasiado baratos y eso permitió que todo el mundo, incluso a quien no podía devolverlo, se le concedieran préstamos. ¿Por qué lo hicieron? Pues para conceder la mayor parte de préstamos posibles y así ganar más dinero. ¿Te has parado a pensar que el empleado de banca cobraba más por la cantidad de préstamos que concediera y que a ese empleado "le da igual" la persona que contrate el préstamo y su propio banco? A él le importaba cobrar más a fin de mes y llevarse un buen bonus, y por eso no le decía a quien quería comprar que era una locura o que se preveía (que nunca se sabe) que los intereses iban a subir.... ¿y si lo hiciera le harían caso?, no lo creo, irían a otro banco y punto....

Entonces, el banco cuando da una hipoteca por ejemplo te lo daba al Euribor + 0,75%. De manera simplificada y que puedas entender, el banco solo gana el 0,75%. Porque el Euribor es lo que le cuesta al banco conseguir el dinero que después te prestará a ti. Si el Euribor sube, el banco pagará más también a quien le prestó el dinero a él... y el 0,75% es fijo. Por tanto, no es el banco el que sube los intereses y en este caso de hipotecas, los diferenciales fijos, eran muy bajos.

Así, cuando el Euribor (que depende directamente de la UE - BCE) era del 2%, los hipotecados pagaban 2,75% de intereses... todo el mundo se endeudó, pero cuando el euribor subió al 4%, pagaban el 4,75%. Si tenemos en cuenta que ese % es sobre el valor de una casa.... supongamos 150.000 euros, supone que pasas de pagar 344€/mes a pagar 594€/mes... (solo de intereses, después hay que amortizar el préstamo). Es ahí cuando la gente se ahoga, no puede pagar las hipotecas, y ya sabes como sigue la historia.

Ahora el euribor está a 0,60%. Por lo tanto esa hipotética hipoteca pagaría de intereses 75€/mes*. El problema está en que ahora "nadie tiene trabajo" para pagarla y que ahora, como los bancos están muy endeudados y ya no quieren conceder tantas hipotecas, su diferencial en vez del 0,75% es el 2,5% o algo así.

*Como el banco no es tonto y sabe que el euribor sube y baja, en muchos casos metieron una cláusula de "suelo", que consiste en fijar un interés mínimo a pagar. En este caso, un suelo podría ser Euribor=2%. De forma que si éste baja del 2% el cliente pagará igualmente un 2%. También fijan un techo, que funciona al contrario, pagan un máximo, pero a ese máximo era un poco desproporcionado. Ésta es una de las prácticas abusivas de los bancos, pero el problema de origen, es otro no este....

Última edición:
¿y el problema d origen-asi por encima o como te apetezca hacerlo-sería entonces? Responde después de la publi y así además te da tiempo a echar un "bis".;):p

pd: Joé! jamás en la vida hubiera pensado que un continuará de un tema de economía me mantedría asi tan interesao, tan en vinilo: ¡vivir para beber!:eek::p

Problemas (y culpables) de origen hay dos y por dos motivos:

1º) El gran culpable.Banco de España por no supervisar a los bancos (no debió permitir tanto riesgo). Si no lo hiciera los bancos estarían "sanos" y posiblemente con esto, ya no habría 2º punto. Entre sus funciones básicas están:
  • Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero español
  • Supervisar la solvencia y asegurar el cumplimiento de las normativa por parte de las entidades de crédito.
  • Asesorar al Gobierno, y realizar estudios e informes
¿Crees que esto se ha cumplido?. El sistema no es estable por haber concedido créditos muy grandes a personas con una renta... "básica" y/o "no estable". Además los bancos ni han sido solventes, ni han cumplido con la normativa... (un banco no puede darte un préstamo por el 100% de la casa + los muebles + el coche).... y por último, debió ver, preveer, informar y asesorar (no sé si lo hizo) al Gobierno sobre la situación, los problemas y los riesgos que conllevaba esa situación, para que así el Gobierno no fuera el culpable del 2º punto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se encarga de realizar los estudios e informes (a nivel internacional), y aunque tampoco lo hizo, ellos mismos critican su papel de 2004-2007 (Rato era el Presidente) y dicen que no supieron anticipar la crisis y en consecuencia avertir a sus miembros... ¿y si no hacen esto, para qué están?. Te dejo un artículo en el que solo leyendo titular y subtitulares, ya te haces una idea. Un informe del FMI concluye que Rato no supo ver en 2007 la crisis que se avecinaba - - Diario de Navarra

2º) La idea que debe prevalecer es que no se debieron conceder tantos créditos, y para ello debieron ser más caros para que no todo el mundo pudiera acceder a ellos y no hubiera tantos morosos hoy. El Gobierno, por tanto, debió eliminar ayudas para provocar que menos gente se comprara una casa (y así los precios no subirían tanto como te expliqué).

No sé si culpable, pero sí el origen, vieno por la UE (o Banco Central Europeo para ser más exactos) por no subir antes los intereses. Pero hay que matizar que el BCE no se encarga ni atiende a los intereses particulares de España, ni de ningún país, sino que debe atender a la UE en su conjunto, por tanto, no sé si se puede justificar esa tardía subida de intereses. Pero volvemos a lo mismo, si los intereses fueran más altos, menos gente accedería a los créditos, y no estaríamos así...

Quizá otra gente encuentre otros culpables en función de su pensamiento/ideales, etc. pero estos "por definición" son culpables y nadie te podrá decir nunca que no lo son. Estos son los culpables "objetivos". No dependen de la ideología, sino que simplemente no han cumplido con su cometido ni responsabilidades. No tienen defensa ni justificación posible. Relee el post que puse justo antes de que me preguntaras por los especuladores en la página anterior, prestando atención al extracto que puse del artículo de "El país" sobre la supervisión del Banco de España, y hazte una idea del cachondeo vivido.

pd: Joé! jamás en la vida hubiera pensado que un continuará de un tema de economía me mantedría asi tan interesao, tan en vinilo: ¡vivir para beber!:eek::p
Pero si la economía es más interesante y fácil, bastante más, de lo que se cree... :p

Última edición:
Excusa muy socorrida a lo último q has puet-to¬.¬):p: puede q no sea tan chunga pero uno es de letras (mucho) y ya, ya sé q aquí en estas explicaciones no has echado mano de números y por ello precisamente he podido enterarme mejor.

pd: en otro rato (mira por donde Rato:torta:) q me surja alguna duda o comment q me nazca-¿ves como soy de letras? xp!-ya vuelvo a comentar... pronúnciese en tono torero (bombero): oye por cierto maeztro ¿t'as dao cuenta q nos han dejao zolos aquí a los dos? se han acochinao en tablas, eso debe ser, juas!

Última edición:
En relación con el título del post:

Feijoo: «Galicia non pedirá rescate, está blindada contra a intervención»
«É razoable abrir o debate sobre o sistema bicameral»

MANUEL CHEDA
Santiago / La Voz 22 de julio de 2012 20:09

Feijoo: «Galicia non pedirá rescate, está blindada contra a intervención»

Feijoo sobre el rescate de Cataluña: «Hoy Galicia paga y Cataluña pide»
El presidente de la Xunta reitera en Ribeira que Galicia no va a ser rescatada

EFE
29 de agosto de 2012 13:41

Feijoo sobre el rescate de Cataluña: «Hoy Galicia paga y Cataluña pide»

Feijóo admite agora a posibilidade de a Xunta pedir o rescate
O presidente do executivo galego muda de opinión e defende que Galiza acuda ao fondo de rescate "se obtén mellores condicións que no mercado".

Feijóo admite agora a posibilidade de a Xunta pedir o rescate - Política - Sermos Galiza - A Información precisa

Carallo como cambia la cosa en seis meses.

Pues españoles, iros preparando, porque Feijoo es el heredero de Rajoy.

Última edición:
Atrás