• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

EARTH SONG,disertación

earth2.jpg

Aún recuerdo nítidamente la primera vez que escuché Earth Song. Era una tarde de primavera en la que se estrenaba el album History en la radio, en un programa del ya difunto Joaquín Luqui, allá por abril de 1995.
La canción venía a ser un ejemplo de esos temas que, aunque no sepas inglés, te llegan igualmente a cada fibra de tu cuerpo, y sin saber por qué, sabes de qué trata la canción. Aunque el título de por sí es bastante gráfico e intuitivo, cuando escuché la canción sólo alcanzaba a entender algunos pasajes o frases, pues mi dominio del inglés por aquel entonces estaba aún en pañales. Cuanto más avanzaba la canción, más desconcertado quedaba. Aquel estribillo formado por dos simples vocales era autosuficiente para expresar el dolor, la agonía, el caos y la desesperación que vive la naturaleza bajo las manos de una de sus propias creaciones: el ser humano. La compasión que se percibe en la voz de Michael al cantarla, la empatía para con la naturaleza, y el contenido crítico de la letra en sí, colocan a esta canción en el culmen de las composiciones que Michael haya realizado en lo que lleva de existencia, a la luz de mi criterio, desde mi humilde punto de vista.

earth.jpg

Para mi Earth Song representa el pilar que nunca hallé en personas de mi entorno social, representa el ánimo con el que miro el mundo, mis intereses en esta vida, mis aspiraciones, mi “biblia”, la fuerza que me hace levantar cuando caigo, la esperanza de que aún quede esperanza, el cometido de mi existencia. Fue el Satori (despertar) de mi destino. Desde niño he estado envuelto en este tipo de causas, pero sería ingrato no reconocer que fue esta canción y todo lo que gira en torno a ella lo que terminó de encausar mis intereses, de consolidar mi vocación.

Esta canción me da tanto...me aporta tanto que es como de mi privacidad. La considero tan grande que soy celoso hasta de compartirla, y a la vez deseo encontrar sentimientos paralelos en otra personas, producidos por esta obra de arte, a mi entender.

La naturaleza, esa cosa que nos proporciona absolutamente todo lo que tenemos, cada recurso que utilizamos, cada materia prima que acaba en un producto final de consumo, está siendo devastada, arrasada sin conciencia real de lo que hacemos. La sociedad en la que vivimos se basa en un ego cuya base es el consumismo exacerbado, descontrolado y sin sentido, una pasión degenerada por coleccionar, reunir, acumular, extraer...

Saqueadores, eso es lo que somos, eso es en lo que nos hemos convertido. Las incesantes preguntas retóricas de la canción, salidas de la pluma del que es para mí, el mejor letrista de la historia, son, a mi entender, una invitación a mirarnos en el espejo, en el espejo de nuestras acciones, en el espejo de nuestras palabras y actos. Por eso apenas hay respuestas, apenas hay soluciones... por el contrario responde con realidades. Es una invitación a observar lo que éramos, y en lo que nos hemos convertido, es una mirada a la vergüenza de lo que somos... el mayor virus del planeta, el cáncer que se lo va comiendo poco a poco. Los saqueadores que avanzan sedientos de dominación, de poder adquisitivo, de dejar la repugnante huella de nuestras acciones.

earth7.jpg

Tras el sensible climax de la canción, ésta se realza con más pasión que en los primeros minutos, y, secundado por el escalofriante coro gospel, la protesta medioambiental se alza más crítica y severa de lo que ningún otr@ artista haya osado alguna vez a cantar. Las realidades de Earth Song se pueden cantar más alto, pero jamás más claro: “Retornemos a ese hombre que se mira al espejo”.

earth5.jpg

Escrita y compuesta por Michael, la primera maqueta, con la parte final interpretada en falsete, data de aproximadamente el 18 de junio de 1989 (si mal no recuerdo), lo que implica que era una de las composiciones susceptible de formar parte de Dangerous. Pero al igual que la 9ª sinfonía de Beethoven estaba esbozada desde los primeros años de la juventud del maestro, y se materializó al final de la vida del mismo, Earth Song llevó un tiempo de gestación en la cabecita de Mike, hasta que estuvo perfecta como pieza musical. La alteración de una sola nota haría que toda la estructura se viniera abajo. Perfecta en melodía, sentido del ritmo y letra, Earth Song parece salida de las entrañas de la naturaleza, usando a Michael como instrumento de la misma para llegar a nosotros.

What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about the bleeding Earth
(What about us)
Can't we feel its wounds
(What about us)
What about nature's worth
(ooo,ooo)
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
(ooo, ooo)
Burnt despite our pleas

Este fragmento de la canción es para mí el máximo exponente en la carrera artística del señor Jackson. No sólo se puede ver todo su inmenso talento, sino que también se aprecia su cultura en aspectos medioambientales. Aunque las frases puedan parecer elegidas al azar, no lo son, cada una hace alusión a problemáticas de acusado interés. No se trata de hacer rima por hacerla, sino que la rima en sí tenga un sentido, una realidad explícita. Esto se podría disertar muchísimo, pero llevaría páginas, así que personalmente voy a manifestar mi opinión sobre una de las frases del fragmento en cuestión:

What about elephants, have we lost their trust?

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad. De forma y movimientos majestuosos, de comportamiento complejo y mágicamente sensible, han dado pábulo a mucha mitología. Por ejemplo, en el hinduismo hay un dios con cara de elefante que se llama Ghanesa, todopoderoso y capaz de vencer cualquier obstáculo. Ghanesa es también protector de la literatura y el conocimiento. Los elefantes y sus antepasados coinciden en el tiempo evolutivo con los primeros miembros del género Homo, del que los humanos modernos somos los únicos descendientes. En el principio, los elefantes y humanos convivieron juntos, como animales aliados en el mantenimiento de ecosistemas que ambos compartían, la sabana africana. Pero el ser humano es débil, de corazón corrupto, y pronto, las fuerzas gemelas de la expansión humana y la sed de marfil (una combinación mortal), llevaron al elefante al borde de la extinción. El comportamiento del elefante fue cambiando, se fue acostumbrando a relacionar “inestabilidad” con “ser humano”, hasta que finalmente dejan de ser especies que coexisten en armonía, para pasar a ser especies que compiten. El ejemplo del elefante es el más ilustrativo de la biología, aunque también hay otros.

earth4.jpg

Michael podría haber puesto otro animal en vez de al elefante, pero su elección denota cultura, conocimiento y buen criterio, sin duda alguna. Hoy día, aunque muy recuperado de las garras del ser humano, el elefante sobrevive, pero su estabilidad es prácticamente artificial, resultado del desarrollo económico inherente a la construcción del moderno mundo industrial.

Podría disertar sobre todas las demás frases, pero tampoco quiero aburrirles, y prefiero escuchar qué percepción tiene ustedes al respecto.

De todas las frases de la canción, la que más me gusta es esta:

What about animals?

(We’ve) turned kingdoms to dust

earth6.jpg

EL VIDEO

Los videos musicales suelen tener un mero carácter promocional del track en cuestión, pero Earth Song, como era de esperar, se convirtió en un video que iba mucho más allá, se convirtió en un himno del planeta tierra, en el grito de la madre tierra ante la mala gestión que los seres humanos hacen de la misma.
Con imágenes tan desgarradoras como las que se ven en el “bridge” de la canción, cedidas por Greenpeace, el cortometraje apocalíptico muestra algunas de las realidades que ocurren a diario en el planeta, y que llevan ocurriendo décadas, sin que hagamos nada al respecto, nada merecedor del descanso en la lucha por la preservación de la naturaleza, sus valores y sus recursos, que son por ende, los que nos mantienen vivos generación tras generación.
Los mares, la polución del agua y el aire, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la extinción de especies, la tala incontrolada e insostenible, los incendios, los transgénicos, y un largo etecétera, son asignaturas que todos tenemos pendientes, en las que todos estamos suspensos. Siempre se puede hacer más, siempre, la cuestión es querer.

earth_1_apollo17_big.gif

Desde las delicadas notas percutidas por David Foster al piano del inicio de la canción, hasta la frase “Do we give a damn”, el tema Earth Song ha robado mis sentimientos, se ha quedado con parte de mí... y por fortuna yo lo tengo a él. Para mí Earth Song es todo y más. De un 1 a un 10, le doy un 11.
Ante un trabajo así, a mi sólo me resta por añadir : Michael, gracias por existir :urule:

FICHA TÉCNICA

Earth Song
Written and Componed by Michael Jackson, 1995 Mijac Music
Produced by Michael Jackson for MJJ Productions Inc., and David Foster for Chartmaker, Inc.
Co-Produced by Bill Bottrell

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far...

Ojalá Ghanesa nos proteja de nuestro inevitable futuro:)

Última edición:
Vaya, me ha gustado este post.
Yo considero E.S como uno de los pilares de la carrera de MJ, y creo que se merecia mucho mas bombo y platillo del que tuvo, pues para mi es sin duda un clasico, ya no de MJ, sino de la historia de la música!! y lo digo en serio.
Yo tambien recuerdo aquel programa del añorado J.L en el que se "pre-estrenaba" el HIStory. Recuerdo que entonces E.S me impacto muchisimo y fue junto TDCAU la que mas me gusto, aunque tambien recuerdo, al oir lo de "aaaaaaaaaaaaa, uuuuuuu" que en principio me esperaba un grito mas energico y desgarrado, mas "jevi" ^^

Earth song es la cancion que mas me gusta de Michael. Y es verdad q aun las personas q no saben ingles les encanta. Recuerdo cuando se la puse a mi abuela cn vdeo incluido, y le encanto. Se le cayo alguna lagrimilla, y eso m impresiono, ya q nunca habia visto a mi abuela llorar cn musika q no fuera en concierto d aranjuez.

Es una musica muy lograda, impresionantemente profunda, y la voz de mj y su fuerza la borda. Coño!!! q buena es, dios :baba:
:cor:

una cosa que me llamo la atencion tambien, era la ausencia de bateria, elemento imprescindible, pero que aqui se demostro que se puede ^^

Este post se merece 5 barritas amarillas.

Y quien mejor que mi Jose querido para abrir un tema asi. Nadie.

Me has emocionado de verdad. Cada una de tus palabras describen absolutamente y con profundidad la grandeza de ésta belleza de canción.

Michael demuestra otra vez, que además de tener un corazón inmenso y dedicado a las causas justas, su mente está conectada a ello siempre, y asi lo grita, lo denuncia, se hace escuchar en cada canción.

Y la bella Earth Song es una muestra increíble.

Gracias Josesito por abrir éste post tan sentido. Sólo tú podías expresarlo de la mejor manera.
Te quiero y lo sabes...

:ven:​

Y con tu permiso:

La canción de la Tierra.

¿Qué hay del amanecer?

¿Qué hay de la lluvia?

¿Qué hay de todas las cosas

que dijiste que tendríamos que ganar?

¿Qué hay de los campos de concentración?

¿Tienes un momento?

¿Qué hay de todas las cosas

que dijiste que eran tuyas y mías?

¿Alguna vez te has parado a observar

toda la sangre que hemos derramado anteriormente?

la Tierra y las costas que llora?.

Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah

¿Qué le hemos hecho al mundo?

Mira lo que hemos hecho.

¿Qué hay de toda la paz

que le prometiste a tu único hijo?

¿Qué hay de los campos florecientes?

¿Tienes un momento?

¿Qué hay de todos los sueños

que dijiste que serían tuyos y míos?

todos los niños que mueren por la guerra?

la Tierra y las costas llorosas?.

Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah

Solía soñar

Solía mirar más allá de las estrellas.

Ahora no sé donde estamos

Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva.

Hey, ¿Qué hay del ayer?

(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los mares?
(¿Qué hay de nosotros?)

Los cielos están cayendo

(¿Qué hay de nosotros?)

Ni siquiera puedo respirar

(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de la Tierra sangrante?

(¿Qué hay de nosotros?)

¿No podemos sentir sus heridas?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los valores de la naturaleza?
(Ohhh, ohhh)
Es el seno de nuestro planeta
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los animales?
(¿Qué hay de eso?)
Hemos convertido reinos en polvo
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los elefantes?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Hemos perdido su confianza?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de las ballenas que lloran?
(¿Qué hay de nosotros?)
Estamos destrozando los mares
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los senderos del bosque?
(Ohhh, ohhh).

Quemados a pesar de nuestras súplicas

(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la tierra santa?
(¿Qué hay de eso?)

Apartada por creencias

(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay del hombre común?

(¿Qué hay de nosotros?)

¿Podemos liberarlo?

(¿Qué hay de nosotros?)

¿Qué hay de los niños que mueren?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Puedes oírlos llorar?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Dónde nos equivocamos?
(Ohhh, ohhh)
Que alguien me diga por qué
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los bebés?
(¿Qué hay de eso?)
¿Qué hay de los días?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de toda su alegría
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre que llora?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de Abraham?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la muerte, otra vez?
(Ohhh, ohhh)
¿Nos trae sin cuidado?

Aaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah

Hace algunos días fue el día de la Tierra, el año pasado abrí un post de ello, éste año lamentablemente se me ha pasado.

Última edición:
EARTH SONG (me refiero al usuario ahora:p )---> simplememte :urule: :bravo: :bravo:

GENIAL POST!!! Enterito me lo he leído. Cinco estrellitas al canto. Posts así deberían abrirse en esta sección más a menudo, gracias!. Me ha encantado.

Por cierto, me encantaría que, lo que has hecho con el verso ese del elefante, lo hicieras con todos los que tienen algo así...ha sido súper interesante.

Esa canción es, bueno, ¿qué más puedo añadir? ¿qué más puedo decir? Es un rezo a la vida,...SUBLIME (lo siento robarte un poquito de tí al decir esto:jajaja: conozco ese sentimiento que has descrito a la perfección, me identifico y me ha hecho mucha gracia, me refiero a eso que has dicho de que la sientes como algo tan tuyo que hasta recelas compartirla y a la vez, te complace ver sentimientos parecidos al tuyo, genial!)

Muy buen post, a Michael le gustaría:dime:

Muy buena disertación, en verdad que se trata de una canción y un vídeo con mucho contenido, de lo mejor de Michael. También tengo la sensación de que no ha sido valorada en su justa medida más allá de sus seguidores, si yo fuera maestro lo mostraría a mis alumnos. Como anécdota, le enseñé el vídeoclip a mi sobrina de tan sólo 2 añitos (se quedó embobada), y en cuanto empezó a cantar Michael, señaló a la TV y dijo "está llorando", lo que me llevó a pensar en lo gran intérprete que es Michael Jackson cuando con sólo su tono de voz es capaz de transmitir tantos sentimientos.

Salu:v:

Brillante!

"Earth Song" es una maravilla se mire por donde se mire. Musicalmente es bestial y la letra te hace temblar.

Yo también la escuché aquel día en el programa de Joaquín Luqui. Si os acordáis bien la canción era tan larga que no puso la última parte de los "What about...?". Así pude alucinar con la canción en dos partes. Cuando al día siguiente salió HIStory y la escuché entera creí que me daba algo :babilla:

Recuerdo que al principio, la entonación del primer "What about sunrise" me recordaba a "Nights in white saten" de los Moody Blues. También recuerdo la primera foto que se vió del rodaje del video, unos soldados moribundos en una escena de guerra, publicada en El País. De ahí a los telediarios. Varios de ellos emitieron las primeras escenas admirados con la dureza y belleza de su contenido.

EARTH SONG dijo:
What about elephants, have we lost their trust?

¿Has leído el texto que dedica Michael a los elefantes en Dancing The Dream?

Por cierto, 5 estrellas para este post :bravo:

Xtarlight y Mpenziwe dijo:

Puedo ponerlo??

ASI MARCHAN LOS ELEFANTES

Un hecho curioso sobre los elefantes es este: para poder sobrevivir, no deben caer al suelo. El resto de los animales pueden tropezar y levantarse de nuevo. Pero un elefante siempre está de pie, incluso para dormir. Si uno de la manada se resbala y cae, se queda indefenso. Permanece tumbado sobre su costado, prisionero de su propio peso. Aunque el resto de los elefantes empujarán alrededor con angustia e intentarán levantarlo otra vez, normalmente no hay mucho que puedan hacer. Con una respiración lenta y pesada, el elefante caído muere. El resto le velan, y entonces se van lentamente.
Esto es lo que aprendí de los libros de naturaleza, pero me pregunto si estarán bien. ¿No habrá otra razón por la que los elefantes no puedan caerse? Quizá han decidido no hacerlo. No caer es su misión. Como el más sabio y paciente de los animales, hicieron un pacto - imagino que fue hace mucho tiempo, cuando la edad de hielo estaba terminando. Moviéndose en grandes manadas a través de la superficie de la tierra, los elefantes primero divisaron a hombres enanos rondando por las altas hierbas con sus lanzas de piedra. "Cuánto miedo y rabia tiene esta criatura" pensaban los elefantes. "Pero va a heredar la tierra. Somos lo suficientemente sabios para verlo. Vamos a establecer un ejemplo para él."
Entonces los elefantes pusieron sus grisaceas cabezas juntas y meditaron. ¿Qué tipo de ejemplo podrían enseñarle al hombre? Podrían demostrarle que su poder era mucho mayor que el suyo, cosa que era totalmente cierta. Podrían manifestar su rabia delante de él, cosa que era lo suficientemente terrible como para desarraigar bosques enteros. O podrían llenar al hombre de pánico, pisoteando sus campos y aplastando sus cabañas.
En momentos de gran frustración, los elefantes salvajes harían todas esas cosas, pero como un grupo, poniendo sus cabezas juntas, decidieron que el hombre aprendería mejor de un mensaje más amable.
"Vamos a demostrarle nuestra reverencia por la vida" dijeron. Y desde ese día, los elefantes han sido criaturas silenciosas, pacientes, pacíficas. Le permiten al hombre que los monten y los aprovechen como esclavos. Permiten que los niños se rían de sus acrobacias en el circo, exiliados de las grandes llanuras africanas donde una vez vivieron como señores.
Pero el mensaje más importante de los elefantes es su movimiento. Ellos saben que la vida es moverse. Amanecer tras amanecer, año tras año, las manadas marchan, una gran masa de vida que nunca cae, una imparable fuerza de paz.
Animales inocentes, no sospechan que después de todo este tiempo, caerán por una bala de los más numerosos. Quedarán tirados sobre el polvo, mutilados por nuestra avaricia sin vergüenza. Los grandes machos caen primero, de manera que sus colmillos pueden ser transformados en piezas de joyería barata. Entonces caen las hembras, y así los hombres pueden conseguir sus trofeos. Las crías corren gritando del olor de la sangre de su propia madre, pero no consiguen nada con huir de las pistolas. Silenciosamente, sin nadie que les ayude, morirán también, y todos sus huesos se blanquearán en el sol.
En medio de tanta muerte, los elefantes sólo pueden darse por vencidos. Todo lo que tienen que hacer es caer al suelo. Eso es suficiente. No necesitan una bala: la Naturaleza les ha dado la dignidad de echarse y encontrar su descanso. Pero recuerdan su viejo pacto y la promesa que nos hicieron, que es sagrada.
Así continúan marchando los elefantes, y con cada pisada lanzan palabras en el polvo: "Observa, aprende, ama. Observa, aprende, ama" ¿Los puedes oír? Un día, los fantasmas de diez mil señores de las llanuras dirán, "No los odiamos. ¿No lo han visto por fin? Fuimos complacientes a caer, para que ustedes, queridos pequeños, no caigan nunca más."

Michael Jackson.

Síííííííííííííííí...5 estrellas,porque si hubiera 10 te las pondría...:p

:bravo:
Me ha encantado!!!!:D

Muchas gracias.:v:

Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Si, claro que sí :) Y no sólo el de los elefantes, Dancing the Dream es un libro con mucha sabiduría, plasma las conclusiones de un ser de capacidades y habilidades extraordinarias, de una manera magistral. Solía ponerme una luz ténue cuando no había nadie en casa, y me tiraba horas leyéndolo. Por cierto, aprendí mucho vocablo inglés a base de buscar en el diccionario qué significaba esta o aquella palabra. Fue muy enriquecedor. Ahora creo que me lo sé de memoria. Me gusta mucho "The boy and the pillow", aparte de "and so the elephant march"

Mariana dijo:
Hace algunos días fue el día de la Tierra, el año pasado abrí un post de ello, éste año lamentablemente se me ha pasado.
Yo también lo iba a abrir:p,pero este año me pilló fuera de senderismo (justamente celebrándolo con Greenpeace de Barcelona), así que al final no lo abrí :(. Por cierto, I love you more!! ;)
Lauramichaela dijo:
Por cierto, me encantaría que, lo que has hecho con el verso ese del elefante, lo hicieras con todos los que tienen algo así...ha sido súper interesante.

What about the seas?...What about crying whales? We're ravagin the seas!!

Michael decide incluir en la letra a los mares. Los mares y océanos en general son de los ecosistemas que más están sufriendo en la actualidad. La sobrepesca, la utilización de artes de pesca poco selectiva, como el arrastre de fondo están esquilmando nuestros fondos, incluso mucho antes de que se pueda averiguar la enorme biodiversidad que contienen. Entre las especies más afectadas están los grandes mamíferos marinos, entre los que destaca la gran ballena azul, el organismo animal más grande que haya existido alguna vez en la tierra. Avocado a la extinción, las empresas balleneras continúan dándole caza. Ellos no son los responsables, somos algunos de nosotros, que no nos paramos a mirar las etiquetas de ciertos productos, para comprobar cúal es el origen de esos ingredientes o componentes, procedentes en la mayoría de los casos de cazas ilegales.

Me alegro que les haya gustado. Espero más críticas.:)
http://www.dinara.gub.uy/Biología P...tes de pesca - Redes de arrastre de fondo.htm

Gracias EARTH SONG de nuevo!! Muy interesante. Lo de Michael es increíble, cualquier cosa, canción, aspecto, lo que sea es infinito y te sorprende siempre por encima de cualquier espectativa, de lo que crees que ya sabes,...

Me ha encantado tambien el texto ese de los elefantes que has puesto, Maru. Yo, cuál mala fan, no tengo ese libro (Dancing the dream), así de cutre y triste, sí.

Maru, ¿de dónde has sacado esa traducción? ¿Tienes el libro entero traducido?? Bueno, ahora te escribo y me dices porfis!

I Used to Dream, I Used to glance beyond the stars

20070424164309dq6.jpg

Genial post! :urule:​

Increible como un artista como Michael Jackson pueda plasmar tantas cosas, tantos sentimientos en una cancion, una cancion que no es una mas del monton sino una de esas grandes canciones que te llegan a lo mas profundo del corazon y te hacen reflexionar​

si seguimos asi en 200 anios, no quedara nada!​

Me da mucha tristeza quando veo esta imagen​

20070424164326de1.jpg

Pero la pregunta es como detener todo esto!​

EARTH SONG, un post BRILLANTE, sin más :urule:

Me ha encantado absolutamente todo.

Esta canción de Michael para mí es alucinante. No solo la música que como Tony muy bien ha dicho es bestial, sino que además la voz de Michael es ACOJONANTE.

Su dulzura al principio de la canción :eek:, expresando dolor y tristeza... se ve como poco a poco se va haciendo más y más fuerte hasta culminar en ese what about us donde ya desprende toda su rabia.

Una canción de 10, sin duda, y otro 10 para tu post, sí señor :bravo:

Muy interesante y sentido todo lo que has puesto. Da gusto leer posts así.

Doy por hecho, evidentemente, que para ti Earth Song es su mejor canción... en mi caso no la considero la mejor, pero desde luego sí que de las mejores de HIStory. Además, yo aprecio mucho más las canciones compuestas exclusivamente por MJ que las que tiene colaboradores, y éste es el caso de canción 100% Jackson.

Esta canción la primera vez que la escuché me decepcionó bastante, ya que como dicen Xtar & Co., el día de su estreno, con el resto del disco, Luqui y compañía cortaron la canción antes de la parte final (seguro que fue la mano negra de J. Ruiz...), y desde luego que la canción sin esa exuberancia gospel final, se queda coja. Cuando por fin oí el disco entero en casa, me quedé de piedra, y juraría que alguna lagrimilla asomó. Una de sus mejores letras, sin duda.

Aún así, yo soy de los considera que el vídeo, si cabe, mejora la canción. Curiosamente, mucha, muchísima gente no fan se quedó en su día muy impresionada al verlo, la verdad es que la escena del delfín atrapado y la foca en la nieve no deja indiferente a nadie. Además la fuerza con la que MJ interpreta el vídeo hacía tiempo que no la veíamos.

En fin, como curiosidad, ya que evidentemente ésta es tu canción, decirte (que supongo ya lo sabrás) que en La Casa del Libro siempre me salta el corazón al ver este mismo libro, que por cierto merece mucho la pena:

51V8XPA90GL._SS500_.jpg

Saludines.

Última edición:
menudo pasote de post...
Earth song es una canción... sin palabras, la voz de Michael es increible... se me ponen los pelos de punta, al igual que el video, todo lo bien que demuestra sus sentimientos...
UNA OBRA DE ARTE

Por cierto, me olvidé de decirlo, pero hoy en Mjtunes estuvieron pasando Earth Song, y dejan la musica sola al final, la melodia que ponen en el History tour cuando la nenita se acerca con la flor al soldado.

Esa melodía es escalofriante, me emociona cuando la escucho.

Michael! :urule: por siempre.

:cor:

Pedazo de post :urule: Completisimo.

A mi Earth Song siempre me ha parecido una de las canciónes más bellas escritas por Michael, la letra es preciosa, y como dijeron por ahi, es de esas canciónes que te llegan y que sabes de que tratan aunque no sepas ingles, solo bastaes cuchar el titulo y la melodia.
Tambien me parece que cuando Michael interpreta esta canciónen algun concierto y/o presentación lo hace con tantisimo sentimiento , bestial como han dicho por ahi, la voz de Michael se escucha a todo lo que da depotencia y fuerza y de dulzura al principio de la canción, hace que se te pongan los pelos de punta.

Jose, este es un post 5 de estrellas, al igual que la canción, simplemente INSUPERABLE.

¿Quién de nosotros al ver el video no se le ha puesto la piel de gallina? Porque ya no sólo habría que felicitar a Michael por la canción sino a todos los que hicieron posible que ese video fuera así de maravilloso :eek:

Me encanta, de verdad, me he sentido muy identificado con todo lo que escribías y me encanta ver a gente que al escuchar una canción, siente como si hablase de él, de sus ideales, en definitiva, que coincida en su manera de pensar.
Yo también tengo temas que parecen estar escritos para mi, parece totalmente que hablan de mi y también tengo ese sentimiento de "Solo míos :mad: " Es curioso. Muy poca gente los conoce, de este foro creo que sólo dos personas conocen alguno de ellos, con eso te digo todo :mareao:

A pesar de que "Earth Song" es de mis temas favoritos... "Man In The Mirror" siempre será mi referente.

Un abrazo tio! Enhorabuena por tu disertación :eek:

Atrás