Aún recuerdo nítidamente la primera vez que escuché Earth Song. Era una tarde de primavera en la que se estrenaba el album History en la radio, en un programa del ya difunto Joaquín Luqui, allá por abril de 1995.
La canción venía a ser un ejemplo de esos temas que, aunque no sepas inglés, te llegan igualmente a cada fibra de tu cuerpo, y sin saber por qué, sabes de qué trata la canción. Aunque el título de por sí es bastante gráfico e intuitivo, cuando escuché la canción sólo alcanzaba a entender algunos pasajes o frases, pues mi dominio del inglés por aquel entonces estaba aún en pañales. Cuanto más avanzaba la canción, más desconcertado quedaba. Aquel estribillo formado por dos simples vocales era autosuficiente para expresar el dolor, la agonía, el caos y la desesperación que vive la naturaleza bajo las manos de una de sus propias creaciones: el ser humano. La compasión que se percibe en la voz de Michael al cantarla, la empatía para con la naturaleza, y el contenido crítico de la letra en sí, colocan a esta canción en el culmen de las composiciones que Michael haya realizado en lo que lleva de existencia, a la luz de mi criterio, desde mi humilde punto de vista.
Para mi Earth Song representa el pilar que nunca hallé en personas de mi entorno social, representa el ánimo con el que miro el mundo, mis intereses en esta vida, mis aspiraciones, mi “biblia”, la fuerza que me hace levantar cuando caigo, la esperanza de que aún quede esperanza, el cometido de mi existencia. Fue el Satori (despertar) de mi destino. Desde niño he estado envuelto en este tipo de causas, pero sería ingrato no reconocer que fue esta canción y todo lo que gira en torno a ella lo que terminó de encausar mis intereses, de consolidar mi vocación.
Esta canción me da tanto...me aporta tanto que es como de mi privacidad. La considero tan grande que soy celoso hasta de compartirla, y a la vez deseo encontrar sentimientos paralelos en otra personas, producidos por esta obra de arte, a mi entender.
La naturaleza, esa cosa que nos proporciona absolutamente todo lo que tenemos, cada recurso que utilizamos, cada materia prima que acaba en un producto final de consumo, está siendo devastada, arrasada sin conciencia real de lo que hacemos. La sociedad en la que vivimos se basa en un ego cuya base es el consumismo exacerbado, descontrolado y sin sentido, una pasión degenerada por coleccionar, reunir, acumular, extraer...
Saqueadores, eso es lo que somos, eso es en lo que nos hemos convertido. Las incesantes preguntas retóricas de la canción, salidas de la pluma del que es para mí, el mejor letrista de la historia, son, a mi entender, una invitación a mirarnos en el espejo, en el espejo de nuestras acciones, en el espejo de nuestras palabras y actos. Por eso apenas hay respuestas, apenas hay soluciones... por el contrario responde con realidades. Es una invitación a observar lo que éramos, y en lo que nos hemos convertido, es una mirada a la vergüenza de lo que somos... el mayor virus del planeta, el cáncer que se lo va comiendo poco a poco. Los saqueadores que avanzan sedientos de dominación, de poder adquisitivo, de dejar la repugnante huella de nuestras acciones.
Tras el sensible climax de la canción, ésta se realza con más pasión que en los primeros minutos, y, secundado por el escalofriante coro gospel, la protesta medioambiental se alza más crítica y severa de lo que ningún otr@ artista haya osado alguna vez a cantar. Las realidades de Earth Song se pueden cantar más alto, pero jamás más claro: “Retornemos a ese hombre que se mira al espejo”.
Escrita y compuesta por Michael, la primera maqueta, con la parte final interpretada en falsete, data de aproximadamente el 18 de junio de 1989 (si mal no recuerdo), lo que implica que era una de las composiciones susceptible de formar parte de Dangerous. Pero al igual que la 9ª sinfonía de Beethoven estaba esbozada desde los primeros años de la juventud del maestro, y se materializó al final de la vida del mismo, Earth Song llevó un tiempo de gestación en la cabecita de Mike, hasta que estuvo perfecta como pieza musical. La alteración de una sola nota haría que toda la estructura se viniera abajo. Perfecta en melodía, sentido del ritmo y letra, Earth Song parece salida de las entrañas de la naturaleza, usando a Michael como instrumento de la misma para llegar a nosotros.
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about the bleeding Earth
(What about us)
Can't we feel its wounds
(What about us)
What about nature's worth
(ooo,ooo)
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
(ooo, ooo)
Burnt despite our pleas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about the bleeding Earth
(What about us)
Can't we feel its wounds
(What about us)
What about nature's worth
(ooo,ooo)
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
(ooo, ooo)
Burnt despite our pleas
Este fragmento de la canción es para mí el máximo exponente en la carrera artística del señor Jackson. No sólo se puede ver todo su inmenso talento, sino que también se aprecia su cultura en aspectos medioambientales. Aunque las frases puedan parecer elegidas al azar, no lo son, cada una hace alusión a problemáticas de acusado interés. No se trata de hacer rima por hacerla, sino que la rima en sí tenga un sentido, una realidad explícita. Esto se podría disertar muchísimo, pero llevaría páginas, así que personalmente voy a manifestar mi opinión sobre una de las frases del fragmento en cuestión:
What about elephants, have we lost their trust?
Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad. De forma y movimientos majestuosos, de comportamiento complejo y mágicamente sensible, han dado pábulo a mucha mitología. Por ejemplo, en el hinduismo hay un dios con cara de elefante que se llama Ghanesa, todopoderoso y capaz de vencer cualquier obstáculo. Ghanesa es también protector de la literatura y el conocimiento. Los elefantes y sus antepasados coinciden en el tiempo evolutivo con los primeros miembros del género Homo, del que los humanos modernos somos los únicos descendientes. En el principio, los elefantes y humanos convivieron juntos, como animales aliados en el mantenimiento de ecosistemas que ambos compartían, la sabana africana. Pero el ser humano es débil, de corazón corrupto, y pronto, las fuerzas gemelas de la expansión humana y la sed de marfil (una combinación mortal), llevaron al elefante al borde de la extinción. El comportamiento del elefante fue cambiando, se fue acostumbrando a relacionar “inestabilidad” con “ser humano”, hasta que finalmente dejan de ser especies que coexisten en armonía, para pasar a ser especies que compiten. El ejemplo del elefante es el más ilustrativo de la biología, aunque también hay otros.
Michael podría haber puesto otro animal en vez de al elefante, pero su elección denota cultura, conocimiento y buen criterio, sin duda alguna. Hoy día, aunque muy recuperado de las garras del ser humano, el elefante sobrevive, pero su estabilidad es prácticamente artificial, resultado del desarrollo económico inherente a la construcción del moderno mundo industrial.
Podría disertar sobre todas las demás frases, pero tampoco quiero aburrirles, y prefiero escuchar qué percepción tiene ustedes al respecto.
De todas las frases de la canción, la que más me gusta es esta:
What about animals?
(We’ve) turned kingdoms to dust
(We’ve) turned kingdoms to dust
EL VIDEO
Los videos musicales suelen tener un mero carácter promocional del track en cuestión, pero Earth Song, como era de esperar, se convirtió en un video que iba mucho más allá, se convirtió en un himno del planeta tierra, en el grito de la madre tierra ante la mala gestión que los seres humanos hacen de la misma.
Con imágenes tan desgarradoras como las que se ven en el “bridge” de la canción, cedidas por Greenpeace, el cortometraje apocalíptico muestra algunas de las realidades que ocurren a diario en el planeta, y que llevan ocurriendo décadas, sin que hagamos nada al respecto, nada merecedor del descanso en la lucha por la preservación de la naturaleza, sus valores y sus recursos, que son por ende, los que nos mantienen vivos generación tras generación.
Los mares, la polución del agua y el aire, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la extinción de especies, la tala incontrolada e insostenible, los incendios, los transgénicos, y un largo etecétera, son asignaturas que todos tenemos pendientes, en las que todos estamos suspensos. Siempre se puede hacer más, siempre, la cuestión es querer.
Desde las delicadas notas percutidas por David Foster al piano del inicio de la canción, hasta la frase “Do we give a damn”, el tema Earth Song ha robado mis sentimientos, se ha quedado con parte de mí... y por fortuna yo lo tengo a él. Para mí Earth Song es todo y más. De un 1 a un 10, le doy un 11.
Ante un trabajo así, a mi sólo me resta por añadir : Michael, gracias por existir :urule:
FICHA TÉCNICA
Earth Song
Written and Componed by Michael Jackson, 1995 Mijac Music
Produced by Michael Jackson for MJJ Productions Inc., and David Foster for Chartmaker, Inc.
Co-Produced by Bill Bottrell
I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far...
Ojalá Ghanesa nos proteja de nuestro inevitable futuro
Última edición: