• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

EARTH SONG,disertación

Buen post compi aunque, desde mi punto de vista hay canciones del Rey que la dan mil vueltas.
Solo es mi opiniòn.
PAZ gente.

FotosMj0130001.jpg

J20 dijo:
Pensé que algunas de las imágenes expuestas en el videoclip eran de estudio pero ya veo que no...
El vídeo muestra, entre otras muchas cosas, la devastación derivada de las agresiones de 1990 entre Bosnia y sus habitantes, que retornan a sus casas destruidas. Se grabó en Croacia debido a la inestabilidad que había en Bosnia por entonces. El video incluye imágenes de la armada de Serbia bombardeando las aldeas de Bosnia.

20070428-192835_0.jpg

Hay que recordar que gran parte de los beneficios del album dangerous, así como de la gira asociada al mismo, fueron donados a los damnificados de la guerra de Bosnia-Herzegobina, através de la Heal the World Foundation*. Ésta, se encargó de enviar flotas de barcos (los aeropuertos no estaban disponibles) cargados de sanitarios, medicamentos, vacunas, mantas, casetas de campaña, pastillas de cloro, agua potable, alimentos, sueros, etc... (eso nunca salió en las noticias).

20070428-192815.jpg

Meiko dijo:
No es sólo 'qué mal nos portamos con los animales, respetemos a la madre Tierra', en plan sensiblero y tópico. Se desgarra y pone en evidencia lo mucho que sufre con todo este tema, y encima de una forma tan jodidamente descarnada y perfecta, que sólo puedes quedarte boquiabierto y alabarle.
He ahí un sentimiento paralelo. Pero añadiría que, además de quedar estupefacto con este trabajo, invita a la autoreflexión, invita a que seamos, al igual que él, aquel hombre en el espejo. :)

FotosMj0100001.jpg

pussycontrol dijo:
Así es en el primer quote, ese:"only son" es Jesús.;)

Lo de Abraham no creo q diga q pasa d su religión sino q hace alusión a la tierra sagrada (la desolación q sufre año tra año) ignorando a-para los judio-cristianos- un personaje estandarte patriarca de esa tierra prometida (e incumplida en la promesa).
Muy bueno tu análisis, no lo había visto de esa forma por mi falta de conocimiento en temas religiosos del tipo cristianismo. Lo de patriarca de esa tierra prometida... me recuerda al pasaje siguiente:

What about the holy land?
Torn apart by creed

Esta parte me trae nuevamente la duda de si Michael, no se replantea las creencia religiosas, las suyas propias, al afirmar que la tierra prometida, que no es otra sino el mundo en el que vivimos, está siendo desplazada por nuestro credo, por nuestras creencias, por el afan de llevar nuestras ideologías a otras culturas, por el afan de contaminar a cada ser humano con aquello que nosotros creemos es lo mejor para los demás, vetando así la libertad de creencias. Precisamente en la historia se sucede una y otra vez las guerras que tratan de llevar una nueva religión, una nueva creencia, en definitiva, un credo, a otras regiones, que se conquistan con sangre, dolor y sufrimiento. Pero eso no es nuevo, ya estamos acostumbrados.
La tierra prometida, la tierra sagrada es esta, no hay otra. Y nos estamos cargando nuestro propio edén, el edén de nuestros hijos, mediante nuestra forma de vida, tan desvirtuada de lo que antaño fue.
Esas dos sencillas frases son tan pequeñas, y transmiten tanto a la vez, contienen tanta realidad. La dominación, sólo debemos renunciar a eso, la dominación. ¿Es tan importante? ¿Realmente resulta tan importante?. El deseo de dominar otras culturas, de dominar a las especies con las que compartimos este planeta, el deseo de dominar los ecosistemas, sus procesos, para que estén a nuestra merced, a nuestra disponibilidad. La dominación es a lo que hay que renunciar, es lo que hay que abandonar. Todo cambiaría si no hubiese el deseo de dominar, de controlar, de gobernar....la dominación, eso es todo. Lo demuestra los patrones evolutivos del hombre desde la era de Hierro hasta la edad moderna,hasta la actualidad.
Las causas de las amenazas a la naturaleza, de la destrucción del medioambiente, de los conflictos políticos en nuestro mundo...se encuentran en el hombre, en una de sus cualidades, que es la capacidad de dominación. ¿Qué hemos hecho con este mundo? ¡Contemplad lo que hemos hecho!!. El hombre perdió su rumbo en algún momento de la historia, y traicionó la paz para con sus semejantes y la naturaleza.

Dios no tiene sitio en este desolador escenario, cuasi-apocalíptico. Todas las preguntas que Michael formula, carentes de respuesta, deben ser respondidas entre todas, no sólo por Michael. Tanto tú que lees como yo que escribo debemos mover este "culo" que nos tiene delante de este monitor, para responder a todas estas preguntas, reflejo de la acuciante problemática de las que somos partícipes, en la que estamos envueltos. Todos estamos metidos en esto, todos estamos en el ajo...por ello todos debemos responder de nuestros actos diarios, esos que generalmente se infravaloran y están suponiendo la senda de nuestra extinción.

20070428-192831.jpg

La expresión de este gran lirismo debe servir como conductor de nuestros análisis. Ya está bien de perder el tiempo filosofando, pensando, analizando...las acciones deben ser inmediatas, no hay espera que valga, cada segundo que pasa nos acercamos a una extinción inminente...quizás no escapemos de ella, pero es nuestra obligación frenarla, por las generaciones venidera, y por cumplir con nuestros delitos. Ha habido muchas extinciones a lo largo de los 15000 millones de años que tiene la tierra, algunas producidas por cambios ambientales bruscos, otras por impactos de meteoritos, otras por diversos fenñomenos estocásticos...estamos presenciando la primera producida por una única especie, el Homo sapiens, más conocido como "El Hombre".

FotosMj0070001.jpg

Fé de erratas

Aunque no creo que sea un error propiamente dicho, en la letra de la canción original, la que aparece en el libreto de History, hay dos frases que no se corresponden con lo que Michael canta. Así, en el libreto aparece:

What about the bleeding earth?
Can't we feel its wounds!!

Pero Michael, al cantar la canción, sustituye esas dos frases por las siguientes:

What about apathy?
I never even knew

Además de evitar ser reiterativo hasta llegar a cansar, creo que toca un punto muy importante de la naturaleza humana: La Apatía. Ya volveré sobre esto si tengo oportunidad. Hoy no.

*Heal the World Foundation: la misión de Heal the World Foundation era proporcionar a los niños necesitados alrededor del mundo esfuerzos inmediatos de alivio de las situaciones en las que se encuentran. Es creencia de la fundación que, al remediar la situación de nuestros niños desfavorecidos, es cuando podemos comernzar a sanar el mundo en sentido amplio. La fundación se ha enfocado en un número de estrategias específicas (incluyendo la inmunización y el cuidado de la salud, prevención de drogas mediante programas educativos, proporción de servicios sociales y de escuelas a las diferentes comunidades), así como medios hacia la obtención de sus logros. Fundada en 1992 por Michael Jackson, máximo responsable y portavoz de la misma, así que mentor supervisor de sus desarrollos. La dirección original era 11111 Santa Monica Boulevard, Los Angeles CA 90067 USA. En la actualidad esta fundación ha cesado sus actividades, y su junta directiva está disuelta.

FotosMj0180001a.jpg

Vivimos en una sociedad, donde todos queremos nuestras calles limpias y bonitas. Pero nadie se ha puesto a pensar, seriamente, que si al León de la selva se le da la gana y quiere venirse a vivir en medio de nuestra hermosa región de viviendas, tiene todo el derecho.
Es justamente esa uno de los problemas. El ser humano se empeña en verse alienado, separado, de la vida silvestre, del mundo salvaje del que él mismo procede, y tiende a hacerse hermético, a creer que el espacio físico que ocupa le pertenece, y no entiende que nadie es dueño de nada, que solo estamos de alquiler...pronto la renta nos subirá, y nos podremos afrontarla...tiempo al tiempo, que ya queda menos.

FotosMj0150001a.jpg

FotosMj0090001a.jpg

:eek: Ya poco queda por explicar de este magnifico tema .
Pero añadire algo .( con permiso de Earth Song )
Vivimos en una sociedad , donde el asumir los problemas de los demas y dar la cara por ellos no esta bien visto del todo .
Aquel que se involucra demasiado en causas perdidas o quimeras suele ser llamado loco .

Y esto es una pena .
Si nos mojaramos mas con los problemas de la tierra , todo tendria arreglo , pero somos demasiado estupidos como para entender que hay que arreglar las cosas desde ya , y dejarnos de tonterias , porque llegara un dia en que la tierra ya no nos dara mas oportunidades y entonces a quien culparemos ??
un saludo .

EARTH SONG dijo:
El ser humano se empeña en verse alienado, separado, de la vida silvestre, del mundo salvaje del que él mismo procede, y tiende a hacerse hermético, a creer que el espacio físico que ocupa le pertenece, y no entiende que nadie es dueño de nada, que solo estamos de alquiler...pronto la renta nos subirá, y nos podremos afrontarla...tiempo al tiempo, que ya queda menos
Cierto, muy cierto.

:bravo::bravo::bravo:

A mi me parece un temazo claro, aunque el estribillo ( o el no estribillo) me deja un poco mas frío. El final es brutal. Para ser de los que les gustan las baladas mucho menos que las canciones rápidas, me gusta bastante.

Me sorprendió mucho saber que era una especie de descarte de Dangerous. No me extraña que no la metiese en ese disco, porque no pegaba mucho, en HIStory creo que pasa algo parecido, pero supongo que no quería dejar ese tema inédito ni de coña. Es puro Michael Jackson.

Para mi lo único que ha desmerecido un poco a la canción son las actuaciones en directo.

Un saludillo.

Mi Madre! Qué informadísimos estais sobre todo lo relacionado con esta canción!. Ya no puedo dar más estrellas a este post, pero chapeau!

No he comentado nada hasta ahora, pero si que lei el post cuando se abrio y desde ese momento no he dejado de escuchar la cancion y de ver el video.

Es el mejor post que he leido en mucho tiempo, y quizas el mejor que he leido desde que estoy en el foro. He leido una y otra vez el primer post de Earth Song (de Jose) y sigo dia a dia lo que se va escribiendo aqui.

Las participaciones no hacen mas que enriquecer el post, por eso del 1 al 10, le doy un 11 :)

Jose, no quiero ser repetitivo, pero un post tan extraordinario solo puede salir de alguien tanto o mas extraordinario. Y no me cabe ninguna duda de que lo eres.

Mil gracias por escribir este post y, al menos a mi, haberme dado una valiosa leccion.

Que gusto de post
Muy buen tema.
Respeto a la canción es alucinante. El video es para resucitar a un muerto y la letra escalofriante. Tiene tanta fuerza la voz de MJ en esta canción, que siempre que la escucho me llena de energía. Nadie hace canciones como él.

Este post debería tener una chincheta de esas, para que estuviera siempre arriba :D

Llevo no sé cuanto tiempo leyéndome todos y cada unos de los replies. Y a cada cual más interesante. Ahora tengo unas ganas enormes de escuchar la Canción de la tierra. De ponerla a oscuras en mi habitación y sentirla una vez más.

Es alucinantemente bonita, desgarradora, armoniosa, contundente, emotiva, dura y en definitiva, SUBLIME. Es de esas canciones que nunca te cansan porque tienen un "algo" :cor:

Así que: A la canción le damos el 11 o el 12.... por supuesto! :y:

Y a éste post y a su creador, 5 estrellas, un verde y mis más sincera gratitud por regalarnos esta maravilla escrita :urule:

:*):ven::*)

20070428-192813_1.jpg

Esta mañana fui a la frutería de la esquina a comprar algunas verduras para el almuerzo, y además de las verduras me traje las ganas de volver a escribir en este post, una reflexión sobre la anteriormente nombrada Apatía. ¿Por qué?. Muy sencillo... las dos chicas que atendían en la frutería se reían, me miraban y cuchicheaban entre ellas algo que no alcanzaba a escuchar, que no lograba entender. Miraban mi mochila y sonreían. Cuando me acerqué al mostrador a pagar, una de ellas, con acento alegre, me preguntó que por qué llevaba un lazo verde en la mochila, que qué significaba. En mi mochilia y en la vestimenta diaria suelo llevar un lazo como este

lazo-verde-s-mbolo-propuesto.jpg

Les comenté que era en señal de protesta por el cambio climático, un símbolo de compromiso en la lucha contra el cambio climático. Una de ellas me espetó que, bueno, al fin y al cabo que íbamos a hacer nosotros al respecto, que el clima estaba cambiando y no podíamos hacer nada. Yo le expuse mi punto de vista, y les comenté que en nuestras manos hay un potencial mucho mayor del que creemos para cambiar las cosas, lo que pasa es que, generalmente lo infravaloramos, y también lo ignoramos.

Eso me llevó a la Apatía. Michael en la canción menciona la siguiente frase:

What about apathy?
I never even knew

20070428-192959.jpg

Según la definición que nos da el diccionario de la lengua española, por apatía se entiende lo siguiente:

Apatía: falta de vigor, indecisión. Impasibilidad. (Yo añado, indiferencia, que viene a ser un sinónimo de impasibilidad).

Es apatía justamente el reflejo de lo que yo viví hoy, y es apatía, ni más ni menos, lo que contemplamos a diario como postura frente a la problemática medioambiental que estamos generando en nuestro paso por la tierra. Apatía, indiferencia por lo que ocurre en nuestro hogar. Michael alude a una palabra "mágica", por el hecho de lo que implica, por lo que supone en sí la apatía en las personas. Todos escuchamos, todos leemos algo al respecto, pero no hacemos nada, NADA!!. Permanecemos impasibles, indecisos, apáticos. No somos capaces de pararnos a pensar sobre los problemas tan graves que estamos viviendo, y sobre lo que se nos avecina. Elegimos por contra girar la cabeza, mirar a otro lado y dejarle el marrón a otr@s, como si todos no fuéramos partícipies del asesinato contra el planeta tierra, como si no fuéramos cómplices de su ahogo, aliados en su destrucción. Nos debería dar vergüenza estar bichados de apatía, de indecisión, de no ser capaces de invertir un poco de tiempo en restaurar lo que hemos y estamos estropeando, de no ser capaces de tomar la iniciativa para hacer algo, sino andar siempre en la expectativa de que otros lo hagan... nos debería dar pudor lo cobardes que somos para tomar ciertas medidas en nuestra vida cotidiana, encausadas a aliviar las tremendas heridas de nuestro planeta.

20070428-192837_1.jpg

EARTH SONG Y EL REINO UNIDO

Cuando el single fue lanzado al mercado, se convirtió en nº1 en la lista de ventas de singles de Navidad en aquel año de 1995, vendiendo más de 1 millón de copias en el Reino Unido. En otros países también consiguió buenas posiciones y ventas. Así, en el mundo vendió un total superior a los 3 millones de copias. En el Reino Unido pasó a ser el single más vendido de la historia.
La crítica general de la canción, como todo lo que envuelve el trabajo de Michael, fue controvertida. Pero al ojo de todos se contemplaba que, en pocas palabras, Earth Song era Michael, un ser que reza por un mañana mejor, junto con todas las naciones del mundo.

20070428-193157_0.jpg

20070428-193130_0.jpg

WHAT MORE CAN I GIVE? (Qué más puedo dar?)

¿Nos quita mucho tiempo hacernos esta pregunta?....¿Nos supone mucho esfuerzo quedarnos a solas unos instantes, solos con nuestros pensamientos, con nuestras reflexiones?...¿O es que tenemos pánico a saber que estamos obrando mal?....¿Qué más puedo dar?, ¿Qué más puedo aportar para mejorar el entorno en el que vivimos?...¿Qué más....?

Somos unos irresponsables!!

Michael Jackson dijo:
What about apathy? I never even knew
Lo sé Michael, lo sé. Nunca has conocido la apatía....gracias por tus múltiples granos de arena...están construyendo montañas de vida.:)

EARTH SONG dijo:
lazo-verde-s-mbolo-propuesto.jpg

Apatía: falta de vigor, indecisión. Impasibilidad. (Yo añado, indiferencia, que viene a ser un sinónimo de impasibilidad).

Lo sé Michael, lo sé. Nunca has conocido la apatía....gracias por tus múltiples granos de arena...están construyendo montañas de vida.:)

Gracias por tus granos de arena MJ .

Buscando información en el buscador del foro, me encuentro con este tema iniciado hace ya un tiempo por "EARTH SONG".

Primero que nada, tengo que felicitar y agradecer a dicho usuario por ofrecernos un análisis tan excelente. No exageraría si digo que es uno de los mejores temas iniciados en esta sección (Opinión y debate).

Earth Song representa para mi una de las mejores joyas que Michael Jackson y sus colaboradores han creado.

Es en esta misma canción donde radica la sobresaliente virtud de Michael Jackson como cantante. El porqué de mi afirmación lo podemos encontrar en su forma de interpretar dicha obra.

Así como podemos encontrar músicos que ejecutan una obra "técnicamente", también los hay aquellos que agregan el elemento sentimental a una pieza musical.
En el caso de los cantantes también sucede lo mismo, y Michael Jackson en "Earth Song", marca esa diferencia con los "cantantes técnicos".

Podría agregar mucho más, pero que mejor que leer el excelente análisis que ha escrito "EARTH SONG", para volver a valorar esta perla musical en la cerrara de Jackson.

Saludos_

porfa se q earth song tenia una demo .... con otro nombre o algo asi porfa me indicais com o era acias

Muy buen tema Hermano, aunque lo publicaste hace un año solo ahora que ha vuelto a primera página he podido leerlo por primera vez.

Y me ha parecido tremendamente curioso, porque precisamente ayer por la tarde escuché "Earth Song" y al hacerlo tuve una experiencia emocional-espiritual bastante fuerte que me dejó un largo rato (durante y después) conmocionado y gravitando en torno a la esencia de lo que se expresa en esta maravillosa canción. Y hoy venía dispuesto a dejar algo escrito sobre ello. Por una de esas piruetas del Destino, voy y me encuentro con tu tema de hace más de un año resucitado de nuevo. ¿Casualidad? ;)

Hubo una frase en particular, que leí en silencio antes de ponerme a escuchar la canción, y que fue la que desató en mí aquella fuerte reacción:

"What about the common man, can we set him free?"
(Mira al hombre común, ¿podremos darle la Libertad?)

Y es que esa es la raíz profunda de lo que ocurre en el mundo, todo lo demás (toda la oscuridad aparente) viene de ahí: del hecho de que el ser humano vive mentalmente esclavizado, espiritualmente ciego. Y por lo tanto no es Libre.

Si pudiéramos dar la LIBERTAD al ser humano, a esas grandes masas de gentes humildes y de buena voluntad que forman la mayoría, todo lo demás vendría por añadidura, todas las atrocidades que Michael denuncia en la canción se desvanecerían. La Libertad mental y espiritual de los seres humanos conllevaría automáticamente una vida sensitiva, sabia, amorosa, en armonía con el resto de criaturas y con el planeta en que vivimos. Habría paz, alimento para todos, se respetaría el ciclo de la Naturaleza, viviríamos integrados como un único Ser.

Cada vez estoy más convencido de que Michael es una criatura muy especial, alguien que Sabe más de lo que aparenta y con una importante misión individual (y no precisamente "artística", aunque también) aquí en la Tierra. Es algo obvio si uno sabe leer entre líneas (y muchas veces literalmente, sin rodeo alguno) en sus canciones, entrevistas, discursos públicos... Su forma de Sentir, de pensar, de crear, el espíritu esencial que transmite a través de su obra, la irradiación de Amor que su propia persona "física" desprende entorno a él, y que no pasa desapercibida para las personas que entran en su círculo próximo... son todo "indicios" claros de que nos encontramos ante una gran alma llena de Luz.

Para mí la canción "Earth Song" es su obra maestra, su creación musical culminante en todos los sentidos. Todo en ella es sublime, maravilloso, extraordinario, cercano hasta casi hacerse uno con la perfección. Sobran mayores comentarios. El vídeo también es (en mi opinión) el más grandioso, impresionante y "removedor" de todos los que ha hecho.

Al haber ido ampliando mis gustos musicales a lo largo de los años, me he dado cuenta de que Michael probablemente no sea "el mejor compositor". Ni tampoco "el mejor letrista". Pero si es, sin duda, el mejor y más excepcional cantante y, sobre todo, el único (que yo conozca) capaz de transmitir una potente Luz, un sincero, dulce y muy especial sentimiento de Amor a través de su ser y de las cosas que hace, hasta en detalles aparentemente intrascendentes...

Dios quiera que parte de su irradiación llene los corazones de los cientos de miles de personas que le siguen a él y a su obra, para que cada vez sean más los que se liberen a sí mismos y precipiten a su vez ese cambio que el mundo tanto necesita.

Mucha Paz para todos.

Alguien puede poner la traducciòn exacta de èsta maravillosa, increìble y enorme canciòn?. Yo la tenìa pero con todas las idas y venidas de mi pc, ahora no la tengo.

Por favor, si alguien puede se lo agradecerìa mucho!.

Quién es el genio que ha escrito este artículo? Es realmente bueno, es sublime!!! Mi mas sincera enhorabuena. Me has emocionado y estoy muy contenta de saber que alguien siente una empatía semejante a la mía cada vez que escucho esta canción… estas situaciones hacen que la fe surja entre una muchedumbre que parece sorda y ciega ante el infierno de mundo que estamos erigiendo. Mil gracias por el post!!

A estas alturas del post poco es lo que puedo decir, pero quiero dejar algo de mi opinión (lo que me permitan las limitadas palabras). Primero decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión y sentimiento de EARTH SONG, yo también creo que es uno de ls mejores temas (si no el mejor) de la carrera de Michael tanto en composición como en letra y sentimiento.

Cuando escucho esta canción, sobretodo en algunos situaciones, lo que me produce es un escalofrío constante que me recorre el alma entera. Se juntan la fuerza con la que Michael canta, con la letra y el sentimiento que pone. La denuncia que hace es lo más acertado que puede haber, no nos damos cuenta (o si pero nos da igual) de que estamos destruyendo nuestra Casa. Somos la única especie (supuestamente la inteligente) que lo hace, y creo que es debido a nuestra falta de Amor.

¿Por qué no nos damos cuenta de que de nada sirve ganar dinero a costa de destruir el planeta? si ganas dinero y tu cuerpo no tiene vida, ¿para que lo queremos?. En fin, que todo esto demuestra que somos unos bebes en lo que a evolución se refiere, pero esto es facil cambiarlo si te paras a pensar (cosa poco habitual en este frenético mundo).

Pero no todo es fatalidad, cambiar esta situación y con ello el mundo, está en nuestras manos y Confío en que entraremos en razón y viviremos en armonía con la naturaleza (nuestro hogar).

No se que mas decir ahora mismo aunque hay ymuchas más cosas, solo que te agradezco que abrieras este post en su momento y me gustaría que haya servido de algo.

PD: La frase que me destroza es: What about the holly land? torn apart by creed. Ah!, y como dice sinuhé, Michael sabe más de lo que parece y en un Ser muy especial...

Alguien puede poner la traducciòn exacta de èsta maravillosa, increìble y enorme canciòn?. Yo la tenìa pero con todas las idas y venidas de mi pc, ahora no la tengo.

Por favor, si alguien puede se lo agradecerìa mucho!.

Mariana, de alguna forma desde aquella vez que escribiste esto aquí sentí que te lo debía. Es algo que siempre quise hacer, aunque por una u otra razón lo fui posponiendo. Ahora, aunque han pasado ya algunos meses, quiero compartiros una nueva traducción original de la canción, revisada y corregida. Espero que os sea útil. Te la dedico especialmente a ti Hermanita con mucho cariño :ven:

http://www.youtube.com/watch?v=aiSu-1raJKQ

También quería recuperar este magnífico post que abrió José para todos aquellos que han ido llegando al foro después y no lo conocían :)

Saludos!

Felicitaciones al autor del post, me ha encantado leerlo.

Respecto a la canción sólo os diré que la he conocido hace relativamente poco, no era de las canciones conocidas de Michael (por lo menos para mí). La primera vez que la escuché me quedé un poco indiferente (no era el tipo de música de Michael a la que estaba acostumbrada). Pero al irla escuchando empezó a gustarme más y más, de modo que ahora es una de mis favoritas. La parte final con los gritos de Michael es sublime, me llega hasta lo más profundo del corazón. Y el vídeo también me conmueve muchísimo, me encanta. En fin, Michael era alguien fuera de serie.

Atrás