• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política El 13 de diciembre 705.000 catalanes votarán sobre la independencia de Cataluña.

La primera ola de consultas se celebrará el 13 de diciembre en 161 municipios catalanes, en las que podrán votar más de 705.000 personas.

Poco a poco, los catalanes están logrando su objetivo de que el 13 de diciembre Cataluña se inunde de urnas. La fecha es simbólica: tres meses antes, el 13 de septiembre, se celebró la primera de ellas, en Arenys de Munt. La gran repercusión pública y el éxito de organización -el resultado fue el esperado, con más de un 96% de apoyo a la independencia de Cataluña- hicieron que la iniciativa se extendiera por todo el territorio catalán.

La pregunta será la misma que se formuló hace poco más de dos meses en Arenys de Munt; «¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?».

Tendrán derecho a voto los mayores de 16 años que demuestren estar empadronados en Cataluña. El horario de voto será de 9 a 20 horas, aunque en la mayoría de municipios se habilitarán oficinas de control de la comisión electoral días antes de la consulta, en las que los ciudadanos ya podrán empezar a ejercer su voto de forma anticipada.

Después de 34 años de democracia las espectativas y esperanzas de los catalanes respecto al reconocimiento de sus derechos y su autonomia se han visto defraudadas muchas veces. Ahora, el Tribunal Constitucional, (formado mayoritariamente por juristas conservadores y ex franquistas) tiene anulado el 'Estatut' desde hace más de 3 años, algo que está fomentando el desapego hacia España generando un creciente deseo de Independencia que ya se plasma en la calle.

Mientras tanto, unas 3.500 personas asistieron hoy en Barcelona al acto central de campaña de la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia, que agrupa a los representantes de las diversas comisiones organizadoras de las consultas que se celebrarán el 13 de diciembre en 161 municipios de Cataluña, y en los que podrán votar más de 700.000 personas.
"Los independentistas somos los demócratas. No lo son quienes no nos dejan decidir libremente el futuro que queremos", sentenció Jordi Fàbrega.
El acto, concluyó con un parlamento de Terricabras, quien afirmó que "las consultas no son en contra de nadie, sino a favor de todos, para mostrar que la democracia siempre va más allá de los márgenes que se le quieren imponer".
El periodista Miquel Calçada consideró que el editorial conjunto publicado esta semana por 12 diarios catalanes "es un ruego desesperado, porque saben que el Estatut es una última estación, y que la dignidad de Cataluña sólo tiene un nombre: la independencia", afirmó.

Calçada aseguró que "no es importante que la consulta no tenga validez jurídica", dado que confió en que será efectiva por su simbolismo.

Última edición:
Después de 34 años de democracia las espectativas y esperanzas de los catalanes respecto al reconocimiento de sus derechos y su autonomia se han visto defraudadas muchas veces. Ahora, el Tribunal Constitucional, (formado mayoritariamente por juristas conservadores y ex franquistas) tiene anulado el 'Estatut' desde hace más de 3 años, algo que está fomentando el desapego hacia España generando un creciente deseo de Independencia que ya se plasma en la calle.
Menos mal que nos queda el recurso del TC ya que se sabía que Zapatero no iba a frenar este disparate. Por cierto, que el TC esté en contra no significa que esté integrado por franquistas o fachas, simplemente son personas que respetan la Constitución (por eso se llama TC) en la que se dice claramente que Cataluña es una comunidad autónoma de España.

A mi me parece que en Cataluña se debería hacer un referendum serio y convocado por el gobierno para ver si quieren o no la independecia o, mas bien, para comprobar que no la quieren y dejen de perder el tiempo con estas peleitas que solo interesan a los políticos y a Laporta. Que a los demás ya nos aburre poner todos los días la tele y encontrarte siempre un catalán lloriqueando.
Y digo un eferndum serio porque estos otros no sirven de nada, no son en absoluto representativos ya que están convocados por nacionalistas y solo consiguen voten los nacionalistas y no todos. En Arenys votaron 2600 de las 6000 posibles votantes, así que el asunto no es como para que los convocantes tiren cohetes. Y si quieren la independencia que se independicen, que tampoco es el fin del mundo y está reconocido en la carta de derechos humanos.

No creo que en estos referendums voten solo los nacionalistas catalanes. Yo ahora vivo en Barcelona pero soy de Arenys de Mar, y tengo amigos de Arenys de Munt que no fueron a votar, por eso digo que el hecho de que el resultado no sea vinculante no echa para atrás sólo a los que no quieren la independencia, sino a todo el mundo, aunque de todas formas, el porcentaje de gente que fue a votar en Arenys de Munt es más o menos el mismo porcentaje de gente que vota en las estatales, autonomicas y en las europeas de ese municipio..
A ver si tenemos alguna respuesta favorable del TC antes del dia 13, sino el resultado en las urnas será más que lógico.
Cuando se hayan celebrado estas consultas en los casi 800 municipios de Catalunya, entonces ya tendremos una idea aproximada de lo que quiere la población.

Lo del referendum de Arenys no es opinable, solo votaron los independentistas y un pírrico 4% de los otros. Si en los demás referendums pasa los mismo no servirán para saber cuanto separatismo hay sino para saber cuanta gente pasa de participar en el show.

Lo del referendum de Arenys no es opinable, solo votaron los independentistas y un pírrico 4% de los otros. Si en los demás referendums pasa los mismo no servirán para saber cuanto separatismo hay sino para saber cuanta gente pasa de participar en el show.

Vuelvo a repetir que el porcentaje de gente que votó en esa consulta es practicamente el mismo que vota siempre en todas las elecciones. Desconozco qué partido gobierna ahora mismo en ese municipio, pero el independentismo no empieza ni acaba en ERC; la mayoria de los votantes de CIU apoya la independencia y gran parte del PSC no la descarta en un futuro. En unos municipios habrá el índice de independencia muy alto, y otros muy bajo. Es normal, ¿no?

Solo los votantes del Partido Popular de ese municipio superan el 4% en las elecciones, sumando los del PSOE son mas del 30%. Es obvio que a esa consulta solo acudieron los separatistas y pensar que el dato del 96% es representativo es poco realista por una cuestión de estadística pura. Sobre las preferencias al respecto de los votantes de CiU creo que no hay ningún motivo para decir alegremente que votarían por la independencia, a mi me parece que ni Jordi Pujol votaría a favor de separarse.

Última edición:
MIrad, los resultados de las elecciones generales del año pasado, con una participación del 70% no el escaso 41 de la consulta, no deja muchas dudas al respecto:

Municipio: Arenys de Munt - 100,00% escrutado

PARTIDO
%​
VOTOS​
ESCAÑOS​
PSC-PSOE
36,26​
1521​
-​
CiU
31,37​
1316​
-​
ESQUERRA
14,59​
612​
-​
P.P.
9,30​
390​
-​
ICV-EUiA
4,41​
185​
-​
PACMA
0,33​
14​
-​
C's
0,33​
14​
-​
EV-AE
0,31​
13​
-​
RC
0,26​
11​
-​
Ei
0,24​
10​
-​
EV-LV
0,24​
10​
-​
CENB
0,14​
6​
-​
IR-PRE
0,12​
5​
-​

En un sitio donde gana el PSOE las elecciones y sus votos sumados a los del PP suponen el 46% del total es impensable que ese referendum sea representativo de nada. Y casualmente la suma CiU-ERC da solo un poco mas del porcentaje de votantes de la famosa consulta.

No creo que salga favorable el asunto de la independencia. Teniendo en cuenta que es la segunda comunidad autonoma que se lleva mas dinero del gobierno. No les interesa. Aunque seria muy gracioso ver a Cataluña como Pais. Una vez mas, tardarian bien poquito en suplicar ayuda.
En fin, si ZP permite esto lo guillotinan como a cierto Rey Francés.

A ver. Contando conque el referendum es ilegal:que se independicen ya de una vez, y así dejen de darnos porculo al resto. Ahora bien, independencia significa eso, total y absoluta. Es decir una liga propia, y una economía propia, sin seguir sacándonos los cuartos al resto de los españoles. Seguro que salen ganando con el cambio, pues a victimistas no les gana nadie. Es el clásico debate que interesa alimentar, para que no hablen de las corruptelas que tienen generalizadas por toda Cataluña.

En cuanto a lo de la moneda propia propongo que sustituyan el euro, por el "carod".
:jajaja::jajaja:
Yoooo me partooooooo !!! Buenisimo lo de la moneda. Personalmente quiero ver la independencia en parte. Seria gratificante verlos pedir ayuda.

A mi me parece un sinsentido que una región se separe de un país tal y como está el mundo hoy día. No creo que Cataluña mejorase en caso de separación pero, ¿pedir ayuda a España?. Eso si que es un chiste y no lo de la moneda.

A mi me parece un sinsentido que una región se separe de un país tal y como está el mundo hoy día. No creo que Cataluña mejorase en caso de separación pero, ¿pedir ayuda a España?. Eso si que es un chiste y no lo de la moneda.

Bueno, la pediran segurisimo, subvenciones, etc, etc, etc..... Esto esta clarisimo no creeis?:jajaja:

Años yendo a Cataluña y aun no he conocido a alguien que quiera la independencia, al final no importa que sean minoría, sino hacer mucho ruido para que no se note.

Si quereis independencia devuelvan todo lo que habeis obtenido de vuestro pais,y empezad por ustedes mismos,porque sois los primeros en poner la manita a la hora de pedir,y no hablo de los catalanes en general,no quiero que se me mal interprete.Un saludo y paz.

Garabis, con tu permiso aqui te pego los resultados de las últimas elecciones que se celebraron en Arenys de Munt, (elecciones europeas) que se ajustan más a la realidad ya que son unos resultados más actuales que los que pegaste tu.

VOTANTES - 35,14%

CIU - 32,87%
PSC - 23,50%
ERC - 19,30%
PP - 9,70%
ICV - 5,78%
II - 1,77%
PACMA - 0,61%
------
Con estos datos, de entrada vemos que ese municipio ya se ha movilizado más para votar sobre la independencia de Catalunya que no para las elecciones europeas.
Si sumamos sólo los porcentajes de CIU+ERC+ICV ya nos dan casi un 60% del total, y si a eso encima le sumas que hay muchos votantes del PSC que son independentistas..
De hecho, el PP no obtiene ni el triste 10% del total.. por lo tanto, ya no veo TANTA diferencia con ese 96%.
Además, los datos que acabo de poner no reflejan en ningún caso el bajón que ha pegado el PSC en Catalunya en los últimos meses, ni el aumento que ha dado CIU.

Yo creo que quien no quiere la independencia en ninguno de los casos, se mueve de su sofá para ir a votar en contra, y aún más en un pueblo tan pequeño donde las urnas te quedan máximo a 2 minutos andando de tu casa.
Y respecto a lo de si CIU son o no independentistas, yo solo diré que tengo una sede de CIU al lado de mi casa y la única bandera que se ve desde la calle es la de la independencia.

Y por cierto, en las proximas elecciones los catalanes ya podrán votar una nueva fuerza politica llamada 'Reagrupament' (que también tiene como único objetivo la independencia) y que según los últimos sondeos, se dice que gracias a este partido los votos en blanco bajarán considerablemente y además, ERC, CIU y PSC perderán muchos votos, algo que era de esperar despues del desengaño que se ha llevado Catalunya con ERC y PSC.

No creo que salga favorable el asunto de la independencia. Teniendo en cuenta que es la segunda comunidad autonoma que se lleva mas dinero del gobierno. No les interesa..

Una vez más demuestras no tener ni puta idea de nada de lo que hablas. Si Catalunya se llevara tanto dinero como dices te aseguro que, directamente, la independencia ni siquiera existiría.
Y mejor no hablemos de las balanzas fiscales, porque después de las sandeces que sueltas doy por hecho que no sabes ni qué son.

Atrás