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Política El 13 de diciembre 705.000 catalanes votarán sobre la independencia de Cataluña.

Seguramente os sudará (perdón por la expresión) el poema y especialmente la versión original en catalán...pero por si puede interesar a alguién... propongo algo de lucidez en el post


Oda a espaÑa
Escucha, España, la voz de un hijo
que te habla en lengua no castellana;
hablo en la lengua que me ha legado
la tierra áspera;
en esta lengua pocos te hablaron;
en la otra, demasiado.

Demasiado de los saguntinos
y de los que mueren por la patria;
y por tus glorias y tus recuerdos,
recuerdo y gloria de cosas muertas,
triste has vivido.

De distinta manera quiero hablarte.
¿Por qué derramar la sangre inútil?
La sangre es vida, si está en las venas,
vida hoy, vida para los que vengan;
vertida, es muerte.

Demasiado pensaste en tu honor
y escasamente en tu vida:
tus hijos, trágica, diste a la muerte.
Mortales honras te satisfacían;
tus fiestas eran tus funerales,
¡oh triste España!

Yo vi barcos zarpar repletos
de hijos que a la muerte entregabas:
sonriendo iban hacia el azar,
y tú cantabas junto a la mar
como una loca.

¿Dónde tus barcos? ¿Dónde tus hijos?
Pregúntalo al Poniente, a la ola brava:
perdiste todo, a nadie tienes.
¡España, España, vuelve en ti,
rompe el llanto de madre!

Sálvate, sálvate de tantos males;
que el llanto te haga alegre, fecunda y viva;
piensa en la vida que te rodea;
alza la frente,
sonríe ante los siete colores del iris.

¿Dónde estás España, dónde que no te veo?
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla?
¿A tus hijos no sabes ya entender?
¡Adiós, España!

Versión de José Batlló


Escolta, Espanya, — la veu d’un fill
que et parla en llengua — no castellana:
parlo en la llengua — que m’ha donat
la terra aspra;
en ‘questa llengua — pocs t’han parlat;
en l’altra, massa.

T’han parlat massa — dels saguntins
i dels qui per la pàtria moren;
les teves glòries — i els teus records,
records i glòries — només de morts:
has viscut trista.

Jo vull parlar-te — molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes — vida és la sang,
vida pels d’ara — i pels que vindran;
vessada, és morta.

Massa pensaves — en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tràgica duies — a mort els fills,
te satisfeies — d’honres mortals
i eren tes festes — els funerals,
oh trista Espanya!

Jo he vist els barcos — marxar replens
dels fills que duies — a que morissin:
somrients marxaven — cap a l’atzar;
i tu cantaves — vora del mar
com una folla.

On són els barcos? — On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l’ona brava:
tot ho perderes, — no tens ningú.
Espanya, Espanya, — retorna en tu,
arrenca el plor de mare!

Salva’t, oh!, salva’t — de tant de mal;
que el plor et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.

On ets, Espanya? — No et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua — que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!
 
CapitánEO, buena aportación.

Para ser rigurosos, nos dirigimos a la fuente:

Es un poema de Joan Maragall, un poeta catalán conservador y católico que mostró el conflicto entre la España finisecular surgida de la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) y la Cataluña comandada por la burguesía catalana. Desde luego, hay interrogantes identitarios y una especie de cuestionamiento de la pertenencia a la España decadente. De hecho su deriva posterior es completamente catalanista.

Palabras clave: regeneracionismo, modernismo, decadentismo.

Lo digo porque es sumamente importante entender los "ismos" en su contexto histórico.

Insisto en el hecho de que la burguesía catalana, hasta finales del siglo XIX, lo que pretendían era modernizar España desde su proyecto político, económico y social. Sería por entonces cuanto se inicia el proyecto político autonomista y separatista.

Quisiera incidir en el conflicto generado durante la Semana Trágica (1909), ante el cual Maragall escribió un admirable artículo intitulado La ciutat del perdó(La ciudad del perdón) pidiendo que no hubiera represión hacia la masa obrera por parte del gobierno(y la absolución de 15.000 obreros presos en Montjuïc). 17 ejecuciones, una de ellas la de Ferrer i Guàrdia.
 
Del proyecto autonomista, nace la Renaixenca, con Jacinto Verdaguer y compañía.

Primero surge la Reinaxença, durante la segunda mitad del siglo XIX, y luego, el proyecto de autonomía política.

Insisto: la burguesía catalana formó parte del proyecto de España hasta después de la pérdida de las colonias. E, incluso así, durante la Semana Trágica La Lliga de Prat de la Riba y de Cambó se alió con el gobierno de Maura, así como en 1917, cuando descaradamente apartan su claro proyecto autonomista para entrar a formar parte del gobierno ante la crisis institucional.

El proyecto político catalanista no se configura hasta finales del siglo XIX, después del renacimiento cultural.

Lo de que es un proyecto más bien local no es así, lo que pasa es que, como todo proyecto político, se impulsa con mayor poder desde la localización donde se tiene más fuerza (léase Barcelona) y, para el período, en las zonas eminentemente industriales, donde la intelectualidad y la política está más viva. Pero para nada fue un hecho local porque si detallamos la deriva histórica de España, la influencia de la burguesía (también industrial) catalana es muy importante.
 
Artículo aparecido en " La Voz de Galicia"

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e
integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos,
árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que
afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 el rey Jaime I
nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los
conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que
pasaron a cien en 1265 (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del
gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y
antes de empuñar las armas refirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola
guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las
batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón.
Cataluña había dejado de ser una nación soberana.

Desde entonces, cada 11 de
septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se
manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por
cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento
trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador
y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas
lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida,
y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos
países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde
crearon el Kentucky-catalan donkey. Y allí no piensan, ni mucho menos, en
boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero
los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La
población catalana se define por una doble característica: el seny y la
rauxa .

El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía
seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la
ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la
subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se
levantó furioso y alzó la ventanilla.... ¡cuyo cristal estaba roto! «Es
igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade
(frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven el surrealista Dalí iba en el
metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora».
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter
catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar
a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la
exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste,
que bastante trabajo me cuesta a mí sólo».

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la
razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el
Ingenioso Caballero muriera loco. Me gusta Cataluña en fin y sobre todo
porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una
ciudad abierta, tolerante y discreta.

*Firmado:
*Ramón Chao, músico, escritor y periodista, Caballero de las Artes y las
letras por el Gobierno Francés. Y padre del cantante Manu Chao

Salu2
 
Barómetro 23 diciembre 2009

División de opiniones en los partidos sobre la solidez del independentismo

• CiU celebra ser el puente que une el voto secesionista y el tan solo soberanista

¿El independentismo ha conquistado realmente a un sector importante de la población catalana? ¿O se trata tan solo de una rabieta coyuntural fruto de la crispación por asuntos tan espinosos como la sentencia del Estatut? Estos son las dos hipótesis que planean sobre las cúpulas de los partidos catalanes tras conocerse los datos del Barómetro de Invierno de EL PERIÓDICO, que refleja casi un empate entre los que hoy mismo votarían para que Catalunya se divorciara de España y los que no.
Los socialistas catalanes lo tienen claro: se trata de un radicalismo fugaz. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, reconoce que no esperaba una cifra tan alta de ciudadanos partidarios de la independencia, aunque considera que esta es la respuesta natural a la estrategia del PP de abrir fracturas cada vez más grandes entre Catalunya y España. Zaragoza, a quien no le sorprende que haya separatistas entre sus simpatizantes, sostiene que el suflé soberanista se desinflará en el momento en que las relaciones entre ambas partes vuelvan a la «normalidad».
Los ecosocialistas también comparten que se trata de una efervescencia circunstancial causada, sobre todo, por la incertidumbre de la dilatada sentencia del Estatut forzada por los populares . «Esta situación crea malestar y agrava el conflicto entre Catalunya y España. Es este clima el que hace crecer el sentimiento independentista», asegura la portavoz de ICV, Laia Ortiz.

TENDENCIA QUE CALA / Para los independentistas, los resultados del barómetro son la prueba de que se trata de una tendencia que cada vez cala más en la sociedad catalana.
«El derecho a decidir forma parte ya de la agenda política y esto no tiene retorno, pase lo que pase con la sentencia del Constitucional», advierte Joan Ridao.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, también defiende que se trata de una «radiografía bastante fideligna» de lo que su partido ha detectado. «La tendencia al soberanismo y la reclamación del autogobierno ha ido rompiendo el silencio social y quien no sea capaz de entender esta tendencia quedará descabalgado», explica Pujol.

VOTO ANTISISTEMA / La desafección con el Gobierno socialista fomenta el voto antisistema. Esta es la conclusión que los populares extraen del barómetro. El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Josep Llobet, asegura que «es algo puntual», a pesar de que la encuesta detecta que un 9% de ellos votaría sí a la separación.
 
1. Autoritario y conservador es en cuanto a moral y ética; Dictadura es en cuanto a su singladura política, incluso a su definición. Dejarlo en lo primero es quedarse corto. El Franquismo no se desenvolvió en su plenitud fascista después de 1945 porque, debido a la caída de los regímenes nazi y fascista de Alemania e Italia respectivamente, hubo de cambiar un tanto su rumbo. Se llama así al juego político internacional. En esencia y en práctica, la Dictadura de Franco constituyó un totalitarismo más, desde el sindicalismo vertical hasta a la relegación de la mujer a la domesticidad -cuestión aprobada por ley-, interfería en todos los planos de la vida, justificando el corporativismo y una sociedad clasista, que, para mí y para muchísimos otros -afortunadamente- está completamente injustificado porque denigra el propio hecho de la ciudadanía igualitaria. Una dictadura como la de Franco no sólo es conservadora, es negadora de la propia sociedad.

2.El revisionismo liberal suele poner en la misma liga al nazismo y al comunismo soviético. Uno hacía apología directa de la jerarquía, la destrucción de personas y de valores retrógrados. El comunismo soviético pretendía la primacía de la voluntad de los trabajados, luchando por la conquista del poder por parte de éstos. (A mí, sinceramente, me parece que tenemos que ser todos los trabajadores en igualdad de condiciones los que gestionemos la sociedad, y no los que detentan el poder económico. Desde mi punto de vista es casi un axioma). He ahí por qué el comunismo no es un totalitarismo, aunque la práctica histórica haya tenido muchísimas cosas reprobables y condenables. El simple hecho de tener una visión de las cosas de dirigirse hacia el bien común de la sociedad me parece que no tiene nada que ver con el nazismo, que evidentemente no buscaba eso. Mezclar ambas cosas es totalmente tendencioso.

3. Aquí nadie ha hablado de un parlamento "antes y mejor". Es evidente que Cataluña -ya en la Edad Media- tuvo unos avances en materia de política que en su momento no los tenían otras regiones. Con esto tan sólo se patenta la distinción de Cataluña del resto de España, incluso desde la perspectiva de las funciones políticas. Hay diferencia entre la decisión unánime de un rey y la decisión de un rey pero desde la vigilancia de una cámara representativa con responsabilidades políticas (puesto que la Generalitat nació con atribuciones fiscales, a finales del siglo XIII). Evidentemente que es un precursor, y nadie habla aquí de democracia. Lamentablemente aún quedarían muchísimos años de lucha intestina hacia las conquistas políticas, sociales y civiles. De hecho, mezclar términos como parlamento y democracia no tiene sentido, porque el hecho de que exista una cámara de representantes no indica el modo en que ésta es elegida (cooptación, en ese feudalismo meridiano, para los diputados de la Generalitat).
Efectivamente, la democracia contemporánea -representativa, que no participativa: ustedes dirán qué significa votar una vez cada cuatro años- bebe del siglo XIX y XX. Salvo la democracia helénica, que se remonta a períodos mucho más antiguos y que también existió, aunque sea otra falacia (no muchísimo peor que la de ahora).

4. Pues sí, en Cataluña ha habido grandes avances de diversa índole en relación del resto de la península. Pero como eso parece no importar a nadie, dejemos de reconocer la labor de otros pioneros.

5. No soy nacionalista -en el sentido de aspiraciones políticas propias-. Es como la tercera o cuarta vez que me llaman así, cuando yo NO estoy a favor de la independencia de Cataluña; sin embargo sí defiendo el sentimiento nacional de Cataluña. Porque existe, y es una realidad. Otra cosa es que el peso político recaiga en millares de personas, catalanas o no, que configuran sus orígenes en otra historia distinta a la catalana. Yo misma.

Bueno, por alusiones.

1) No creo que nadie ponga en duda que el franquismo fue una dictadura. Las distinciones entre la moral y la ética y su "singladura" política no me parecen representativas de nada. La distinción entre autoritarismos y totalitarismos es un tema que viene de largo. En cualquier caso Payne no es el único que califica al franquismo de régimen autoritario y no totalitario.

Si tenemos en cuenta que los totalitarismos son revolucionarios (Hitler, Lenin o Stalin) y los autoritarismos conservadores del statu quo, el franquismo no fue un régimen totalitario. Hitler pretendía movilizar a la sociedad para fundar un nuevo orden, Franco todo lo contrario.

2) No es por nada, pero despues de oirte decir varias veces que eres historiadora y luego decir tan alegremente que "El comunismo soviético pretendía la primacía de la voluntad de los trabajados, luchando por la conquista del poder por parte de éstos" me deja un tanto patidifuso, hasta el punto de plantearme qué narices enseñan en las facultades de historia.


El comunismo soviético, que comienza con Lenin y la revolución rusa de 1917, NUNCA pretendió realmente la primacía de la voluntad de los trabajadores. En todo caso, la primacía de la vanguardia del partido de los trabajadores, que es bien distinto. Fue otra forma de dominación social y política. Las luchas entre mencheviques y bolcheviques, los asesinatos encargados por Lenin hacia todos aquellos que le suponinan un problema en su lucha por el poder, la muerte de Rosa de Luxemburgo, la represión contra los trabajadores y campesinos que se distanciaban de los soviets, y otros tantos ejemplos, no indican en absoluto que el comunismo soviético luchara por los intereses reales de los trabajadores.

No saber hacer la distinción y meter en el mismo saco al marxismo, el leninismo y el estalinismo bajo la denominación de "comunismo soviético" no parece propia de alguien que ha estudiado historia. El marxismo no era soviético; las vueltas de tuerca que dio Lenin a los escritos de Marx no son para desmerecer; y los crímenes -o genocidio más bien- de Stalin, tampoco.

No únicamente es el revisionismo liberal el que equipara el comunismo y el nazismo. Tambien son los propios miembros de Partidos Comunistas Europeos durante los años 50 y 60, desencantados tras conocer de primera mano la "experiencia soviética", o presos de los gulags siberianos. O los habitantes de la RDA, que despues de sufrir el nazismo tuvieron que soportar el comunismo soviético.

3) No creo que hubiera tantas diferencias entre las cámaras estamentales de León y de Cataluña. En la época medieval el rey era un "primus inter pares", el primero entre iguales, y la existencia de un control financiero por parte de los estamentos de la nobleza como forma de control del poder real se dio tanto en Cataluña como en Inglaterra (la Carta Magna es de 1215), como en otras partes de la Península Iberica.
 
Última edición:
1. Como quieran, el debate sobre totalitarismo es largo, aunque éste por definición no es revolucionario, aunque sí es cierto que hay autores que lo diferencian del autoritarismo por la intención utópica de cambio. Pero, repito, NO es revolucionario por definición: es una cuestión a debate. De todos modos a la muerte y al encarcelamiento de centenares de miles de personas rompiendo la legitimidad democrática del pueblo, etc., yo no lo llamo simple autoritarismo conservador, sino máquina del terror y de la muerte injustificadas (ahora no me comparen la Revolución Rusa, que son capaces). Y es más: si nos ceñimos a muchas de las consideraciones teóricas de un totalitarismo, el Franquismo las cumple todas.
Por otro lado, tampoco es justo mezclar comunismo soviético con nazismo y fascismo. No tienen nada que ver, insisto. Las intenciones eran distintas.
2. Yo no meto en el mismo saco marxismo, leninismo y estalinismo. Pero el tema no era ése y las alusiones eran sucintas, muy vagas. Si para hablar del régimen comunista de la URSS -cada vez que menciono- tengo que hablar de las tres cosas, la discusión no avanzaría, sobre todo si tenemos en cuenta que no se habla de eso.
3.La experiencia del comunismo soviético pretendía evidentemente la supremacía social y económica de los trabajadores, aunque el ideario de Lenin aseverara que era la vanguardia intelectual la que tendría que impulsar la Revolución. No es lo mismo una cosa que la otra. Otra cuestión es la práctica (repito, por enésima vez).
4. En la Facultat d'Història de la UB hay profesores mediocres y otros magníficos. Precisamente el Doctor que me impartió clase sobre la URSS era un positivista. Nada que ver con el asunto. No sé dónde veis en ningún momento la falta de rigurosidad. Otra cosa es que se pida incidir en ciertos temas.
5. Sobre el eurocomunismo y demás... en fin, es largo. Ahora tú empleas la denominación "comunismo soviético". ¿En qué quedamos?
6. Ya sabemos que el rey era un primus inter pares. Al igual que dije lo de la equiparación de Cataluña con Inglaterra. No es lo mismo institucionalizar el órgano de control que no hacerlo. Las connotaciones son claras.

(En fin, no tengo mucho tiempo para extenderme).

Feliz Navidad.
 
Tienen el mismo derecho a tener un estatuto elegido por el Parlamento catalán y en última instancia por el Congreso de España y que dice lo mismo que otros estatutos (andalucía, comunidad valenciana, etc y que él PP si ha votado a favor), y sin embargo (el PP) sólo ha llevado al Constitucional el Estatut, cuando pone exactamente lo mismo.

¿Se está convirtiendo el PP en un partido que quiere quedarse atrasado y retrógrado, como en el franquismo y que el Constitucional se convierta en una cuarta Cámara?. Porque los componentes del Tribunal Constitucional no tienen ya valor moral para echar abajo el Estatut, porque ni todos van a votar, ni todos le van a dar el valor que tiene por la Constitución, sino que primará el partidismo político y encima reducido.

El Tribunal Constitucional NO puede legislar, sólo tiene que buscar su encaje en la Constitución. Una Constitución que hasta el Consejo de Estado ha dicho que urge remodelar, una Constitución que fue redactada para eximir a los que cometieron delitos durante la época del dictador, una Constitución que la mayoría del pueblo español no ha refrendado y que se redactó para blindar la forma de estado monárquica imponiendo como Jefe de Estado a un Rey.

En todos los países auténticamente democráticos, las leyes salidas del Congreso (que es la expresión de la soberanía del pueblo), se han introducido en sus constituciones. Aquí en nuestro país, está Constitución está cerrada y no se permite abrirla porque para ello tendría que haber un referendum (mediante consenso de las 3/5 partes de cada Cámara).Y el PP no está por la labor.

Muchos políticos quieren reformarla, porque ya no representa el momento actual de los españoles, que ya hace tiempo que pasaron del 78.

Cataluña, necesita tener más autogobierno, porque así lo quiere la mayoría, y lo ha querido el Congreso de España. Si el Estatut no se aprueba después de esto ¿dónde está la sobería del pueblo, que menciona la Constitución?.

España tiene que ir hacia delante, y si el Estatut no se aprueba, Cataluña ya está tomando pasos pequeños para solicitar la independencia, y después lo intentarían otras comunidades autónomas democráticamente.

¿Cual es la solución? que España se convierta como Alemania o Estados Unidos, en una república federal, en que cada nacionalidad tenga rango de Estado o de Nación y esté encajada en una nación de naciones: España.

Todo esto siempre por una vía democrática, a través de la soberanía del pueblo.

El Tribunal Constitucional y la Constitución, NO pueden estar nunca por encima de la soberanía del pueblo, porque es el mismo el que hace las constituciones y el que elije al Tribunal Constitucional (a través del Congreso).
 
Al menos 171 municipios catalanes convocarán consultas por la independencia los próximos 28 de febrero y 25 de abril, que se sumarán a los 167 que ya celebraron votaciones el pasado diciembre.

El alcalde de Sant de Pere de Torelló (Barcelona) y portavoz de la plataforma, Jordi Fàbregas, ha explicado en rueda de prensa que 70 ayuntamientos ya han aprobado una moción de apoyo a la consulta de febrero, en la que tendrán derecho a voto más de 282.000 ciudadanos mayores de 16 años.
En la primera oleada de votaciones convocarán consultas tres capitales de comarca -La Bisbal (Girona) y El Vendrell y Montblanc, en Tarragona-, y otros 8 municipios de más de 10.000 habitantes.
Las próximas consultas incorporarán un sistema de votación electrónico, que funcionará como prueba piloto en uno de los 171 municipios que todavía está por definir. Este sistema "garantizará" que no se puedan modificar los votos una vez introducidos, que no sea posible introducir votos inválidos ni duplicados, y que el sufragio será anónimo: "No se podrá vincular nunca el nombre con el voto", ha afirmado.
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CiU lanza una gran ofensiva para apropiarse del espacio catalanista

• La federación presenta una ambiciosa campaña de imagen con espots y un nuevo portal de internet

En un momento en que la proliferación de grupúsculos y plataformas electorales amenaza con atomizar el espacio soberanista y dispersar el voto, CiU ha optado por echar el resto para convertirse en el gran referente que aglutine al catalanismo político. Y por ello ha decidido pasar de las palabras al márketing directo. La federación nacionalista presentó ayer una ambiciosa campaña de imagen en la que, bajo la premisa de la propuesta constructiva y con el lema Comenzar ilusiona, busca atraer hacia sus siglas a los simpatizantes de la idea soberanista que pudieran sentirse tentados por propuestas aún por estrenar como las representadas por Joan Carretero o Joan Laporta.

TRISTEZA ESPAÑOLA / Ese nuevo símbolo nace de dibujar una sonrisa debajo de las siglas de la federación. «Mientras muchos se obstinan en hacer campaña desde la desesperanza –apuntó Madí–, nosotros queremos hacerla desde la esperanza». Pero el flamante símbolo convergente no siempre sonríe. En uno de los espots de la campaña en el que el nuevo logotipo aparece caracterizado de diferentes formas para reflejar la diversidad del electorado de CiU, la sonrisa se convierte en una mueca de tristeza cuando la imagen muestra un mapa de Catalunya cubierto por la bandera española.
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Ese spot sólo demuestra el miedo que le tienen a 'Reagrupament', una nueva fuerza politica independentista que ya se podrá votar (por primera vez) en las próximas elecciones.-
 
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