Siete páginas después, la conclusión a la que se llega es que no habeis dado ni un sólo argumento sólido o medianamente válido para intentar justificar por qué debeis ser una nación. Apelais a sentimientos que son muy respetables, pero que en ningún caso pueden medirse ni cuantificarse, mucho más allá de meros romanticismos decimonónicos.
Ahora me entero que la discrepancia ideológica supone cerrazón e incomprensión.Menuda manera de retorcer torticeramente el lenguaje, yo lo llamo mejor desinformación. Pretender que Cataluña debe ser por cojones independiente, no puede en ningún caso imponerse a aquellos que no lo creen así, y me ciño sólo a razones localistas.Mientras no haya un deseo real de la mayoría de la sociedad catalana y española, no tendreis nada que hacer. Mientras tanto, podeis seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles si quereis, o de las pajas mentales que se hacen algunos pretendiendo ver enemigos donde sólo hay diversidad de pareceres.
Por último para ser comunista,menos mal que no te dejas influenciar por tu ideología a la hora de emitir juicios históricos, que si no...
También obviais interesadamente que la Unión Europea,difícilmente permitiría la escisión de una parte del territorio de un estado miembro. Por cierto, ENk, la lucha por la verdad no es patrimonio exclusivo tuyo, sino que es tu verdad, lo cual no significa ni mucho menos que lo sea.
No debemos serlo, ya lo somos. De hecho, entre los catalanes, a nuestra tierra la llamamos "el país". Si sigues sin entender que los catalanes se sientan así y no de otro modo, los que realmente comprenden su origen en esta tierra, pues ya es otro cantar, además de que sobradamente está justificado que los catalanes se sientan distintos. No sé dónde ves el problema. Y, repito, confundes los términos país, nación, independencia y demás.
Una de las cuestiones por las que los catalanes quieren su completa independencia es porque el estado centrista español ha solido golpear a los catalanes durante la historia prohibiéndoles el uso de su lengua, varias veces, que es como incapacitarles para funcionar bajo su identidad. Si no entiendes que la gente culturalmente catalana sienta necesidad histórica de alejarse del estado que lo ha subyugado de continuo -y fíjate, porque nunca ha sido al revés- para afirmarse en su diferencia, pues no hay nada más que decir.
Espero que si un día me da a mí por coger un sable y meterme en tu casa a decirte lo que tienes que hacer o no en tu en tu espacio vital, a imponerte mi lengua, mis normas, mi cultura, mi pensamiento y encima reprimirte, pues espero que no te levantes contra mí, eh. NI que guardes el sentimiento histórico. Chitón y a aceptar el cambio histórico, porque al fin y al cabo que tú seas de otra familia no implica que yo no pueda apropiarme de tu identidad hasta hacerla desaparecer y luego decir que la razón política y cultural era mía, eh.
(Es como lo de USA en Iraq. Escandaloso, vergonzoso y denigrante. Primero era población civil, luego insurgentes. Finalmente, terroristas. ¿Y qué esperaban?)
El problema está, para los catalanes que llevan pisando esta tierra muchos siglos, que la mezcolanza de gente oriunda de muchos sitios distintos desde hace cincuenta años, muchos de ellos del resto de España, hace que el sentimiento cultural de Cataluña se diluya y no tengan tanta fuerza a la hora de elegir: porque la mayoría de los que no buscan/buscamos la independencia o somos de origen castellano o sencillamente creemos en que no es necesario poner fronteras, que podemos respetarnos mutuamente sin necesidad de ellas.
Los españoles no tienen nada que ver en este sentimiento o proceso, sino los catalanes y la gente que vive en Cataluña, que son quienes tienen que elegir. Yo no me pongo a elucubrar sobre cómo tienen que sentirse los andaluces, los uzbekos o los bosnios. Otra cosa es la justificación política o si hay algún estado que se ha generado artificialmente, amparándose en el conflicto, en la marginación del otro y demás: yo paso de fronteras.
Vuelves a hacer alusión a mi militancia comunista. No sé dónde se ha expuesto en ningún asunto, pero bueno. Como desconoces la historiografía, voy a dejarlo ahí. Aparte de que yo no he emitido juicios históricos, sino expuesto hechos históricos documentados. No hay nada que refutar. Otra cosa es que haya gente que se sirva de ellos para mantener firme una u otra perspectiva.
Los acontecimientos históricos son unos; otra cosa es que la subjetividad exista. Es complicado codificar la verdad de la Historia, desde luego, pero hay gratificantes aproximaciones gracias al método histórico y al análisis riguroso y serio. Evidentemente que hay distintas perspectivas, pero hay cosas más que obvias y evidentes a las que ni se puede maquillar ni refutar. Si tú no quieres ver los hechos que he expuesto, allá tú. Están documentados. Y no se trata de mi verdad, se trata de la verdad más aproximativa y seria.
Y me voy a despedir de este post con una reclamación:
¡A por la III República!