• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política El 13 de diciembre 705.000 catalanes votarán sobre la independencia de Cataluña.

Por lo que veo nadie contesta a mi preguntas y eso me preoupa. Supongo que será por dos cosas:

La primera, no os interesa. Con pedir la independica estamos contentos. Ahora, lo que pasé después ya se verá, no nos preocupa. Luego llegarán los lloros.

Y la segunda que aún me parece más grave. Nadie ha planteado esas futuras políticas que se deberían aplicar.

Siete páginas después, la conclusión a la que se llega es que no habeis dado ni un sólo argumento sólido o medianamente válido para intentar justificar por qué debeis ser una nación. Apelais a sentimientos que son muy respetables, pero que en ningún caso pueden medirse ni cuantificarse, mucho más allá de meros romanticismos decimonónicos.

Ahora me entero que la discrepancia ideológica supone cerrazón e incomprensión.Menuda manera de retorcer torticeramente el lenguaje, yo lo llamo mejor desinformación. Pretender que Cataluña debe ser por cojones independiente, no puede en ningún caso imponerse a aquellos que no lo creen así, y me ciño sólo a razones localistas.Mientras no haya un deseo real de la mayoría de la sociedad catalana y española, no tendreis nada que hacer. Mientras tanto, podeis seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles si quereis, o de las pajas mentales que se hacen algunos pretendiendo ver enemigos donde sólo hay diversidad de pareceres.

Por último para ser comunista,menos mal que no te dejas influenciar por tu ideología a la hora de emitir juicios históricos, que si no...

También obviais interesadamente que la Unión Europea,difícilmente permitiría la escisión de una parte del territorio de un estado miembro. Por cierto, ENk, la lucha por la verdad no es patrimonio exclusivo tuyo, sino que es tu verdad, lo cual no significa ni mucho menos que lo sea.

No debemos serlo, ya lo somos. De hecho, entre los catalanes, a nuestra tierra la llamamos "el país". Si sigues sin entender que los catalanes se sientan así y no de otro modo, los que realmente comprenden su origen en esta tierra, pues ya es otro cantar, además de que sobradamente está justificado que los catalanes se sientan distintos. No sé dónde ves el problema. Y, repito, confundes los términos país, nación, independencia y demás.

Una de las cuestiones por las que los catalanes quieren su completa independencia es porque el estado centrista español ha solido golpear a los catalanes durante la historia prohibiéndoles el uso de su lengua, varias veces, que es como incapacitarles para funcionar bajo su identidad. Si no entiendes que la gente culturalmente catalana sienta necesidad histórica de alejarse del estado que lo ha subyugado de continuo -y fíjate, porque nunca ha sido al revés- para afirmarse en su diferencia, pues no hay nada más que decir.

Espero que si un día me da a mí por coger un sable y meterme en tu casa a decirte lo que tienes que hacer o no en tu en tu espacio vital, a imponerte mi lengua, mis normas, mi cultura, mi pensamiento y encima reprimirte, pues espero que no te levantes contra mí, eh. NI que guardes el sentimiento histórico. Chitón y a aceptar el cambio histórico, porque al fin y al cabo que tú seas de otra familia no implica que yo no pueda apropiarme de tu identidad hasta hacerla desaparecer y luego decir que la razón política y cultural era mía, eh.
(Es como lo de USA en Iraq. Escandaloso, vergonzoso y denigrante. Primero era población civil, luego insurgentes. Finalmente, terroristas. ¿Y qué esperaban?)

El problema está, para los catalanes que llevan pisando esta tierra muchos siglos, que la mezcolanza de gente oriunda de muchos sitios distintos desde hace cincuenta años, muchos de ellos del resto de España, hace que el sentimiento cultural de Cataluña se diluya y no tengan tanta fuerza a la hora de elegir: porque la mayoría de los que no buscan/buscamos la independencia o somos de origen castellano o sencillamente creemos en que no es necesario poner fronteras, que podemos respetarnos mutuamente sin necesidad de ellas.

Los españoles no tienen nada que ver en este sentimiento o proceso, sino los catalanes y la gente que vive en Cataluña, que son quienes tienen que elegir. Yo no me pongo a elucubrar sobre cómo tienen que sentirse los andaluces, los uzbekos o los bosnios. Otra cosa es la justificación política o si hay algún estado que se ha generado artificialmente, amparándose en el conflicto, en la marginación del otro y demás: yo paso de fronteras.

Vuelves a hacer alusión a mi militancia comunista. No sé dónde se ha expuesto en ningún asunto, pero bueno. Como desconoces la historiografía, voy a dejarlo ahí. Aparte de que yo no he emitido juicios históricos, sino expuesto hechos históricos documentados. No hay nada que refutar. Otra cosa es que haya gente que se sirva de ellos para mantener firme una u otra perspectiva.

Los acontecimientos históricos son unos; otra cosa es que la subjetividad exista. Es complicado codificar la verdad de la Historia, desde luego, pero hay gratificantes aproximaciones gracias al método histórico y al análisis riguroso y serio. Evidentemente que hay distintas perspectivas, pero hay cosas más que obvias y evidentes a las que ni se puede maquillar ni refutar. Si tú no quieres ver los hechos que he expuesto, allá tú. Están documentados. Y no se trata de mi verdad, se trata de la verdad más aproximativa y seria.

Y me voy a despedir de este post con una reclamación:

¡A por la III República!

Por lo que veo nadie contesta a mi preguntas y eso me preoupa. Supongo que será por dos cosas:

La primera, no os interesa. Con pedir la independica estamos contentos. Ahora, lo que pasé después ya se verá, no nos preocupa. Luego llegarán los lloros.

Y la segunda que aún me parece más grave. Nadie ha planteado esas futuras políticas que se deberían aplicar.

Tu pregunta ha sido el post mas interesante de todo el tema.... Esperemos que respondan....

Cataluña siendo una nación independiente sería un típico estado europeo, con su constitución, su mercado libre y su carta de derechos humanos, con una carta igual que la española, la francesa, alemana etc. que no se diferencian demasiado. El problema no es como constituirían el país, por que esa hipotética constitución estaría votada por los catalanes y no se haría nada que ellos no quisieran, el problema es que si los políticos españoles no son muy buenos en general, desde que en cataluña se jubilaron Maragall y Pujol el panorama es infame. Se están tirando los trastos a la cabeza por unas consultas populares sin importancia, así que como dejarles construir un país entero.

Parece ser que algunos lo han pasado por alto, en cuanto a lo que plantea MJVALENCIA, yo creo que ni siquiera los nacionalistas sabrían bier qué hacer, ni por dónde tirar, en caso de que alguna vez tuvieran un estado propio. Recuerdo también que hace un par de años, un experto analista financiero del que no recuerdo ahora su nombre, planteó un interesantísimo informe acerca de las consecuencias que se derivarían de la aplicación que en su momento se habló en Vascongadas sobre el Plan Ibarreche.El impacto económico, que una posible independencia vasca tendría sobre el tejido empresarial, industrial y productivo, habría provocado que muchos empresarios hubieran tenido que salir inmediatamente de Euskadi, pues rentablemente era insostenible cubrir los costes que se derivarían de esa situación, con el consiguiente riesgo de deslocalización del sector.

El problema no es como constituirían el país, por que esa hipotética constitución estaría votada por los catalanes y no se haría nada que ellos no quisieran

Muchas gracias. Todo lo que comentáis es cierto, no sería una cambio inmediato ni mucho menos fácil, pero intentaba centrar el asunto en otros aspectos más concretos que puse como ejemplo en las preguntas que hice. Como estudiante de economía me quería centrar en las políticas que se adoptarían y sus posibles repercusiones. Daba por hecho que algún político aventurero de estos que pululan por Cataluña se habría atrevido a plantearlas aunque de manera utópica y totalmente sesgada. Era simple interés.

Mi opinión como he resaltado en negrita es la misma que la de Freedom28, ni ellos mismos sabrían salir del paso y está claro que la ciudadanía catalana saldría perjudicada, eso sí, como nación "libre". No sé que es mejor...
Por cierto Freedom28, si sabes donde puedo encontrar aunque sea un extracto del informe elaborado por el analista financiero estaría muy agradecido.

En cuanto a lo que comenta Garabís estoy deacuerdo, pero esa Constitución no se redactaría en el momento, sería un largo proceso por el que pasar pero, ¿y mientras tanto a qué se regirían? Me saltan muchas dudas que mejor sería plasmar en un nuevo post sobre "los problemas de la escisión catalana". Igual es mejor dejar que este post siga su curso se centre en las votaciones.

Última edición:
Creo que deberían de dejarse de gilipolleces y buscar los medios para celebrar un referéndum vinculante en condiciones y no estas pantomimas ..
Creo que ganaria el no a la independencia y ya esta .

En Cataluña es solo una minoría apegada a los políticos nacionalistas los que la piden y no la masa ..a los catalanes les preocupan otras cosas .

Y si por un casual ganara el si pues ya esta , a apechugar y a olvidarse de subvenciones y de regalitos extras ..igual salíamos ganando todos .

Por cierto yo voy a reivindicar la independencia de Granada como país , ya que nosotros hace tiempo fuimos un reino independiente de España ..y tenemos derecho ja ja ..

Última edición:
Y si por un casual ganara el si pues ya esta , a apechugar y a olvidarse de subvenciones y de regalitos extras ..igual salíamos ganando todos .

Por cierto yo voy a reivindicar la independencia de Granada como país , ya que nosotros hace tiempo fuimos un reino independiente de España ..y tenemos derecho ja ja ..

Subvenciones. xDDDDDDDDDDDDDDD
Que Cataluña es de las más solidarias, que no os enteráis.

Pues llama a Muhammad VI para que os gobierne, o a alguien similar.
A ver si entendemos la diferencia entre política e identidad. Granada fue un reino por conquista expansionista y, finalmente, como reducto de Al-Andalus (a su vez conquistada por árabes y amazigs), pero no por razones culturales ni identitarias: los que conformaron el gobierno del reino eran originarios de otro sitio, y no del reducto cultural de la zona, de mayoría cristiana originariamente. Vinieron los queridos cristianos a salvaros del yugo de los nazarís.

Además de que por esa regla de tres, que si los reinos de taifas, que si Córdoba, que si Granada: es más, podríamos llamar a los árabes y magrebíes para que recuperen la parte de España que fue suya..., ¿no? De hecho, Al-Andalus es una reivindicación actual de muchos de ellos. Os podríais poner bajo su yugo, si quieres, y recuperar vuestro Reino de Granada con el mando de los musulmanes.

Que no es lo mismo comunidad étnico-lingüística y cultural que batallitas por botín. Que no. Y no mezcléis épocas, pardiez, que es grotesco.

Es, para ese caso, una muestra de la creación de un marco político en tierra culturalmente ajena, pero no de un marco político de base identitaria. No se sostiene: por ese motivo los conquistadores acaban yéndose a tomar por el váter, para el caso, debido a que los cristianos ya estaban esperando con la espada para quedarse con el territorio.

Eso sí: nada de Reconquista.

xDDDDD

Vamos a ver nunca quise equiparar el Reino de Granada a la actualidad,simplemente decir que nosotros fuimos estado y vosotros no.Y tambien decirte que sois una minoria los que quereis la independencia y la democracia es una convivencia social donde la mayoria esta por encima de todo y vosotros sois minoria te guste o no.Eso si fuisteis un condado del Reino de Aragon del que copiais su bandera e intentais apuntaros el punto de su grandeza,tu seras tan catalan como yo granadina.Yo entiendo tu frustracion pero por favor si sabeis que la mayoria no piensa como vosotros no digais que Cataluña quiere la independencia,la querras tu y como mucho el 20% de la poblacion,vete a wikipedia que seguro que es tu base de datos y lee lo que es democracia posiblemente te deprimas un poco mas.

Aqui dejo un barómetro de esos que decís que 'se acercan tanto a la realidad'. Está hecha hace 7 meses (mayo), es decir, en ella no hay reflejado el porcentaje de lo que ha subido el independentismo en estos últimos meses;

Solo el 34,9% de los encuestados quieren que Cataluña continúe siendo una autonomía

Tan solo el 34,9% considera que las cosas están como debieran estar, y que Catalunya debe ser una comunidad autónoma de España. En cabeza se encuentra el 35% de los catalanes que opinan que Catalunya debería ser un Estado dentro de una España federal.
El incremento es, pues, sustancial, y también paralelo a que el sistema de financiación de Catalunya llegue a ser percibido como el tercer problema más importante (en enero era el cuarto), solo por detrás de los elementos más asociados a la crisis económica, que constituyen, por este orden, los problemas más graves para los catalanes: el paro y la precariedad laboral y el funcionamiento de la economía.

AUTONOMÍA INSUFICIENTE
También llama la atención la sensación que muestran los encuestados sobre la autonomía política de la que dispone actualmente Catalunya. El gráfico del CEO permite comprobar cómo actualmente el 68,1% de los catalanes opinan que Catalunya goza de una autonomía insuficiente. En enero lo pensaba el 63,7% de los participantes en la encuesta; y en octubre del año pasado, el 62%.
Amén de los incrementos en cuanto a independentismo y percepción de que Catalunya tiene poco poder político, CiU ve aumentadas sus expectativas electorales en las próximas autonómicas, previstas para el 2010.

------------------
Yo creo que si en España hubiese federalismo, apenas existiría el independentismo.
Y oye, me hace gracia la gente que dice; bueno, solo sois un 30% los que queréis la independencia.. Yo me pregunto, en el caso de que eso del 30% fuese cierto (que nunca se sabrá hasta que no hayan elecciones de verdad), ¿sabéis qué significa que un 30% de una población no esté a gusto con su nacionalidad? Estamos hablando de dos millones de catalanes que se sienten oprimidos por un estado y aún se le saca importancia porque claro, son solo un 30%..
Joer, pues desde España, (si es que realmente les importa, que lo dudo) deberían reflexionar y hacer algo para que, año tras año, deje de crecer el independentismo..
Más que nada porque si ese índice sigue creciendo como los últimos años quizá luego ya sea un poco dificil intervenir..

P.D; Si el valenciano no es catalán, el andaluz tampoco es castellano.. ¬¬

¿Quién ha hecho esa encuesta, que supongo que la escribieron en la servilleta de un bar mientras se tomaban unas cañas?. Por cierto, que aun siendo un 30% las persoans que quieren la independecia, eso no quiere decir que se sientan oprimidos. Esa retórica de pueblo opresor y pueblo invadido da risa al mas sepaatista por rancia.

Última edición:
Aqui dejo un barómetro de esos que decís que 'se acercan tanto a la realidad'. Está hecha hace 7 meses (mayo), es decir, en ella no hay reflejado el porcentaje de lo que ha subido el independentismo en estos últimos meses;

Esto del independentismo tanto sentimentalismo que le dais y todas esas cosas vuestras y no entiendo como ha subido en estos ultimos meses. Que pasa? aumentó la natalidad? Y esto es algo de cuna o como?:jajaja:

En fin, que hay mas gente con el lavado de cerebro y listo... Tanto que deciis que es un sentimiento y todas esas cositas lindas.:D

.. no entiendo como ha subido en estos ultimos meses..

¿Tribunal constitucional? ¿Estatut?
Anda que preguntar por qué ha subido ese porcentaje en estos últimos meses sabiendo que están a punto de sentenciar el estatut dice mucho sobre tus conocimientos acerca de la actualidad politica.

¿Quién ha hecho esa encuesta, que supongo que la escribieron en la servilleta de un bar mientras se tomaban unas cañas?

La encuesta está hecha por el "BARÓMETRE DEL CENTRE D'ESTUDIS D'OPINIÓ DE LA GENERALITAT". Desconozco el margen de error pero también debe ser bajo.

Vamos a ver nunca quise equiparar el Reino de Granada a la actualidad,simplemente decir que nosotros fuimos estado y vosotros no.Y tambien decirte que sois una minoria los que quereis la independencia y la democracia es una convivencia social donde la mayoria esta por encima de todo y vosotros sois minoria te guste o no.Eso si fuisteis un condado del Reino de Aragon del que copiais su bandera e intentais apuntaros el punto de su grandeza,tu seras tan catalan como yo granadina.Yo entiendo tu frustracion pero por favor si sabeis que la mayoria no piensa como vosotros no digais que Cataluña quiere la independencia,la querras tu y como mucho el 20% de la poblacion,vete a wikipedia que seguro que es tu base de datos y lee lo que es democracia posiblemente te deprimas un poco mas.

Aparte de las paparruchadas que dices, y dale con que la abuela fuma: que yo no soy nacionalista ni independentista. ¿Cuántas veces voy a tener que soltarlo?

¿Alguien en este foro entiende la diferencia entre identidad, nación, estado, independencia, etc, etc?

¿Entendéis algo de todo esto como para poneros a juzgar lo que piensa o deja de pensar la gente?

Enk, afortunadamente la historia nunca podrá modificarla nadie.
Tus argumentos deja claro qué tipo de persona eres, y sinceramente (y aunque no compartamos los mismos valores 'politicos') te mereces todos mis respetos.
Això si, quanta paciència noia!!

Enk, afortunadamente la historia nunca podrá modificarla nadie.
Tus argumentos deja claro qué tipo de persona eres, y sinceramente (y aunque no compartamos los mismos valores 'politicos') te mereces todos mis respetos.
Això si, quanta paciència noia!!

Gràcies, AllNite.

De totes maneres, si continuem per aquest camí hauré de fer-me independentista jo també. No creguis que no ho he pensat pas, noi. Amb aquesta idiosincràsia que es mou per Espanya fins i tot ens fa falta.

No entenen res. Però deixa'ls, deixa'ls: ja s'ho faran.

(Escolta tu, quina paciència! xDDD)

Entonces qué quereis, ¿un estado catalán ligado a una federación española o un país totalmente independiente? Ni vosotros os aclarais.

AllNite ha expresado su creencia de que si España tuviera un marco político federal -incluso confederal- en Cataluña probablemente no habría esa máxima aspiración independentista, o estaría más diluida, lo cual no significa que el esté a favor de la federación (o no).

Pero si partimos de que la comprensión de lo expresado es nula, pasa lo que pasa.

Por más que digamos los catalanes que tenemos una identidad, os creéis los demás con el derecho de sentenciar sobre cómo debemos sentirnos o dejar de hacerlo. Así no funcionan las cosas.

Atrás