Por alusiones...
Nuevamente veo que confundes el tocino con la velocidad. La proclamación de la segunda República, viene provocada por una gravísima manipulación de las elecciones del 12 de Abril de 1931, pues la mayoría, votó a favor de la continuidad de la Monarquía. Lo que pasa, es que el Rey Alfonso XIII se encontró con un hecho consumado como es el hecho de la toma de las grandes ciudades por el populacho, que desde siempre se nos ha querido vender como una manifestación espontánea de la gente para proclamar la II República pero que en verdad respondió a una maniobra orquestada por las fuerzas izquierdistas. Si hablas de legitimidad, por ahí desde luego no vamos bien que digamos. Si quieres seguir hablando de legitimidad, hablamos de la Revolución de Asturias de Octubre del 34, golpe de Estado camuflado de la izquierda, contra la CEDA, elegida democráticamente en las urnas y que paradójicamente fue conocido como el bienio negro. En cuanto a lo del golpe del 36, habría mucho que hablar, sobre las actividades del conocido masón y comunista Largo Caballero, que mandó llamar agentes soviéticos de Moscú, con el único objetivo de implantar en España una dictadura comunista.
Para hablar de legitimidad, son bien conocidas las palabras de Dolores Ibarruri, alias "La sanguinaria", ah perdón quería decir la Pasionaria, que decía textualmente: "¿ Convivir las dos Españas en paz y armonía?. Eso es imposible. Sólo cabe que una de las Españas acabe liquidando a la otra".
Eso es democracia y lo demás cuento. Por cierto, puestos a desacreditar, has tachado al Rey de borracho y mujeriego, cosa que de por sí ya te define. Y que conste que este señor no es precisamente santo de mi devoción.
Por último el golpe de Estado, como tú lo llamas, viene provocado por el asesinato de Calvo Sotelo, de la mano de pistoleros socialistas, que irrumpieron en su casa de madrugada, y lo sacaron en pijama a darle el último paseo, habiendo sido amenazado la semana anterior en el congreso, más o menos lo que hizo el impresentable de Ramón Bagó ( otro "insigne" catalán), en un titular que pasó inadvertido para todos los medios de comunicación oficial del régimen que un dia sí y otro también tenemos la desgracia de seguir padeciendo y que decía que había que MATAR a todos los del PP.
Todo lo que cuento no es una película de indios.Basta con leer un poco, documentarse y no ser tan borrego de ideologías, ni de pensamientos políticamente correctos.
Veo que para ser licenciada en Historia, pareces recordar sólo lo que te conviene. Eso es lo que yo llamo memoria selectiva, que no histórica.
Evidentemente, tus argumentos son falaces y tendenciosos.
1. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 había una ínfima mayoría de concejales monárquicos elegidos, sí, pero todavía no se había ni terminado el recuento cuando ya se sabía que en TODAS las grandes ciudades del país el voto republicano era aplastante. La población salió a las calles a reclamar lo evidente; frente a esta perspectiva, el gobierno conservador dimitió en bloque y el rey tuvo que exiliarse. ¿Sabes dónde reside la diferencia? Que el CACIQUISMO rural era absolutamente coercitivo, y era más que evidente que esa corrupción moral y política iba a obligar a los campesinos a votar a favor de los conservadores: por pura coerción y relación semivasallática con los terratenientes. Sin embargo, en la ciudad, el voto del trabajador u obrero era más libre, estando sujeto realmente a las reclamaciones de libertad y democracia. Por no hablar del sistema electoral y de las diferencias de elección para un pequeñísimo núcleo poblacional. Además, ni siquiera hay consenso en cuanto a la realidad de las elecciones en cuanto a votos. (Puedes echar un vistazo a la historiografía y a las estadísticas).
Lo que estaba claro es que entre republicanos, socialistas y comunistas -la masa obrera e intelectual progresista- el rey y el régimen autoritario ya no tenía cabida en España. AFORTUNADAMENTE.
La expresión del pueblo fue lo más legítimo que podía haber.
2. Para empezar, yerras en tus apreciaciones conceptuales. La "revolución de Asturias" -como la llamas-, no fue tal, puesto que una revolución implica cambio o transformación, el cual no se produjo.
Para continuar, la rebelión tiene que ver con la disposición de un gobierno conservador que ganó las elecciones por la trampa que la propia izquierda se impuso con sus escisiones y luchas intestinas, además de que los cedistas recurrieron a pactos locales con carlistas, Renovación Española y los agrarios, sin que la opinión pública realmente cambiara demasiado; se ha hecho un cálculo que indica que en realidad, si no llega a ser por estas imposturas de la izquierda, éstos habrían obtenido unos 30.000 votos más que la derecha (John Lynch). Súmese la jefatura de gobierno de Lerroux, un radical que en principio poco tendría que ver con la derecha. El gobierno conservador, inmediatamente, empezó a desmantelar la Reforma Agraria, a revisar la Ley de Congregaciones, a restaurar la influencia de la Iglesia Católica, a manifestar el reforzamiento de la Guardia Civil y la substitución de la administración de izquierdas por la vieja oligarquía, anulando las subidas salariales logradas en 1931 y dando rienda suelta a la represión de los trabajadores. Hubo incluso un giro conservador en cuanto a los temas de los estatutos de las regiones nacionalistas, anulando el proceso en Galicia e instaurando el miedo en Cataluña.
En 1934 se unen dos facciones en la Falange Española y de las JONS, junto a la escala de intimidación en el campo, generando una gran confrontación por parte de pistoleros falangistas (evidentemente, con la connivencia del gobierno).
La punta del vértice, la presión de Gil Robles para que los cedistas entraran en el gobierno y sus amenazas de tomar el poder.
¿Te parece poca la justificación de la convocatoria de una huelga y la manifestación y rebelión obrera?
3. El golpe militar franquista es totalmente injustificado e ilegítimo. Acabó con el régimen DEMOCRÁTICO y Franco se dedicó a soltar perlas del estilo: "Fusilaré a media España si es necesario".
Además, podría hablar del pacto de NO Intervención por parte de Gran Bretaña y Francia, por lo cual el gobierno -repito- legítimo de la República tuvo que pedir apoyo soviético debido a que Mussolini y Hitler ayudaban sin cortapisas a los sublevados saltándose el acuerdo, mientras se impedía la ayuda a la República.
Si justificas ese golpe de estado no me cabe otra opción que pensar que eres un franquista.
Es tan largo todo lo que podría comentar al respecto que mejor lo dejo ahí. Lo que me faltaba por oír: la justificación de la sublevación de los africanistas y de la DICTADURA de Franco.
De igual modo, decir que la sublevación se dio por el asesinato de Calvo Sotelo es cuando menos de una inocencia vergonzosa. Ni provocación: ese asalto a la democracia no se configura en medio día. Vamos a dejarlo.
Me tomo el privilegio de reírme y saltarme las alusiones a Dolores.
Borrego de ideologías, dice. Sin comentarios.
A ver si te documentas tú, que eso de leer libros rancios por parte de los que justificáis a Franco y demás está muy visto. No hay una sola historiografía seria que justifique eso -y ya te hablo a nivel profesional, como es mi mundo-.
"Venceréis, pero no convenceréis."
Ahí queda dicho.