• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

EL ÁLBUM DE RECUERDOS DE MICHAEL JACKSON. Los primeros tiempos de los Jackson 5

No podían haber encontrado mejor persona para trabajar con ellos como guardaespaldas

Ya lo creo, el mejor!

La señora Fine era una profesora que trabajaba para el estado. Ella controlaba lo que hacían. Si iban a actuar y había agua en el escenario, y ella creía que podía ser demasiado peligroso, entonces no actuaban.

Uf, no habrá sido fácil enfrentarse a Joe y decirle que los chicos no hacían el show.

El perro se supone que era medio lobo, y realmente les protegía. Cuando llegaba alguien, el perro se ponía delante inmediatamente, esperándole. No podías hacer mucho hasta que alguno de los Jackson salía a saludar. No podías entrar o deambular por los alrededores porque el perro te detenía. Una vez te reconocía, se marchaba por allí sin quitarte ojo de encima. Era extraordinario y Michael lo amaba. Michael y Marlon lo sacaban a pasear.

De dónde le habrá venido tanto rechazo después?

Gracias Blues!!!! Me encanta!!!

Nueva entrega :)

El día siguiente, los Jackson 5 iban a cantar el himno nacional en Cincinnatti para la apertura de los World Series. Ese era un tremendo evento para ellos. Íbamos a volar a Cincinnatti por la mañana pero Boston estaba cubierto de niebla. Debíamos conducir tres horas y media desde Boston hasta Newark esa noche para coger una avión. Había mucha tensión. ¿podríamos llegar en ese tiempo sin excedernos de velocidad y ponernos en peligro? No puedes ir rápido con la niebla tampoco. Llegamos con el tiempo justo. A falta de diez minutos, llegamos al aeropuerto de Newark y volamos a Cincinnatti.

Fue en Cincinnatti cuando empecé en la fotografía gracias a Michael. En Boston, los hermanos habían comprado cámaras Nikon. Michael tenía una, Tito tenía otra y creo que Jermaine también. Michael me dijo: “Cuando estemos cantando el himno nacional, ¿puedes hacernos una foto con mi cámara?”. Le dije a Michael que no sabía cómo funcionaba y él me enseñó. Era extraño. He aquí un niño de unos nueve o diez años y yo le escuchaba decir: “Esto es para la luz, esto para enfocar y esto es el fotómetro”. Me enseñó como encender el fotómetro y como se programaba cuando había suficiente luz. Estaba en el campo con los Jackson 5, de modo que tenía la mejor posición para hacer fotografías. El resto de los fotógrafos estaban detrás por seguridad. Estaba haciendo estas fotos y mientras iba hasta la caseta, un fotógrafo me llamó y me dijo: “Te daré 150$ por ese carrete”. Le dije que no era mi cámara pero que ya le diría después. Así que le conté a Tito que un periodista pagaría 150$ por la foto. Tito estuvo de acuerdo y dijo que le diera 75$. Por mí estaba bien, así que el chico me dio el dinero por las fotos. Le di el carrete y vi la foto en el periódico. Se veía muy clara. Estaba tan impresionado que me compré una Nikon yo también.

Así es como empecé con la fotografía. Cada vez que iba a visitar a los Jackson a su casa de Encino, Michael tenía más equipo fotográfico. Había preparado un cuarto oscuro. Tenía lo último en equipos de fotografía y me tenía fascinado. Michael me lo explicaba todo. Puedo verlo ahora, cuando produce un vídeo. Es una persona muy creativa, te da consejos. No tienes por qué seguirlos, pero tienen tanto sentido que, si lo haces, te sale bien. No digo que sea un superhombre; tan solo que es una persona creativa. Una persona creativa tiene sus propias ideas y muchas veces son tan simples y salen muy bien. Ese es el modo en que era él con la fotografía. Gracias a su consejo, me hizo estar más al tanto de la técnica. Me decía: “Asegúrate de que consigues la luz correcta”. Conocía la cámara por leer sobre ella o por pasar tiempo manejándola. Yo le escuchaba con respeto.

Solía visitar su casa llevando mi cámara. Por eso tengo estas fotos suyas, porque me decía: “Hazme una foto haciendo esto o aquello”. Después me decía: “Sabes, quiero que seas mi fotógrafo oficial”. Yo disfrutaba porque quería hacer fotos mejores. Michael estaba siempre deseando posar. Cuando llegó al trampolín saltaba arriba y abajo con su ropa puesta y diciendo: “Hazme una foto como si fuera a saltar al agua”. Era un cómico, siempre haciendo bromas.

Los hermanos trabajaban duramente. Dedicaban mucho tiempo a ensayar. Tenían su propia sala de ensayos en su casa. Yo pasaba a veces cuando estaban ensayando y me sentaba escuchar un rato. Iban a la escuela varias horas pero siempre encontraban tiempo suficiente para ensayar y grabar. El tiempo de grabación estaba programado. Podían hacerlo por la noche o grababan una pista y después Michael ponía la voz. Al día siguiente, el resto de los chicos hacía los coros. No podían trabajar una cierta cantidad de horas al día de todos modos, al menos en lo que se refiere a la grabación de discos. Cuando ensayaban eran serios e iban al grano. Hacían cosas maravillosas. Marlon solía bailar con todas sus ganas. Pero cuando actuaban en público, bailaban todos juntos y el único que hacía pasos distintos era Michael, porque estaba al frente cantando.

Suzanne dePasse ayudó a subir a los Jackson 5 hacia el estrellato. Les ayudó a introducirse dentro del mundo profesional: Cómo salir al escenario, qué canción cantar primero, cómo salir del escenario y cómo relacionarse con el público. Ella tenía experiencia por su trabajo con las Supremes y los Four Tops. Creo que su experiencia quedó demostrada por su trabajo con Diana Ross. Ella ayudaba con el vestuario a Diana y al grupo. Cuando estaba de viaje solía llamar a Suzanne para pedirle consejo. Si tenía siete disc jockeys y quería llevarles entre bastidores para conocer a los Jackson 5, lo hablaba con ella antes. Acordábamos un plan juntos. “Tráelos aquí, nos quedamos 15 minutos, les servimos alguna bebida, hablamos un minuto y después damos alguna excusa y nos vamos”. Era, y sigue siendo, una persona muy profesional. Tony Jones era su primo y ayudante. Era muy protector con ella. Si alguien quería hacer algo con los Jackson 5, él lo quería todo por escrito. Quería saber todo de cada persona. A veces la gente se enfadaba con Tony Jones por su forma de hacer las cosas, pero solo era un chico protector. Fue de mucha ayuda en su carrera.

Continuará...

Así es como empecé con la fotografía. Cada vez que iba a visitar a los Jackson a su casa de Encino, Michael tenía más equipo fotográfico. Había preparado un cuarto oscuro. Tenía lo último en equipos de fotografía y me tenía fascinado. Michael me lo explicaba todo. Puedo verlo ahora, cuando produce un vídeo. Es una persona muy creativa, te da consejos. No tienes por qué seguirlos, pero tienen tanto sentido que, si lo haces, te sale bien. No digo que sea un superhombre; tan solo que es una persona creativa. Una persona creativa tiene sus propias ideas y muchas veces son tan simples y salen muy bien. Ese es el modo en que era él con la fotografía. Gracias a su consejo, me hizo estar más al tanto de la técnica. Me decía: “Asegúrate de que consigues la luz correcta”. Conocía la cámara por leer sobre ella o por pasar tiempo manejándola. Yo le escuchaba con respeto.

Ayyy me encantó cómo lo describe acá como una persona creativa!! Qué lindo!!!

me decía: “Hazme una foto haciendo esto o aquello”. Después me decía: “Sabes, quiero que seas mi fotógrafo oficial”. Yo disfrutaba porque quería hacer fotos mejores. Michael estaba siempre deseando posar. Cuando llegó al trampolín saltaba arriba y abajo con su ropa puesta y diciendo: “Hazme una foto como si fuera a saltar al agua”. Era un cómico, siempre haciendo bromas.

¡Ja ,ja ,ja !!! Qué divino!!! Me mata ese chiquito!

Gracias Blues!! Me encantó!

¡¡Qué joyita del libro Blues!! Gracias por traérnoslo!!, hoy me hacía falta leer algo así. ¡¡Eres un tesoro!! :*)

Me ha encantado este capítulo....este chico sabía hacer de tooooo y además bien...lo que daría por ver las fotos hechas por él, tiene que tener cajones :baba:

estoy ansiosa de llegar a casa y leer lo que ya has traducido Blues, ultimamente no tengo mucho tiempo de leer con calma y ya se me ha acumulado bastante

Gracias por tan lindo trabajo que realizas :)

Gracias bluesaway ,no habia visto ese video de los j5 cantando el himno nacional en toda la cancion se escucha su hermosa ,si poniendo mas de ese album de los recuerdos :*):*)

Michael, Bill Bray y yo solíamos pasear juntos y Michael se paraba con la gente que le conocía. Cuando eso pasaba, solían pensar que era tan lindo y adorable que le estrujaban o le alborotaban el pelo y hacían cosas que no solo le avergonzaban sino que le hacían sentir también incómodo. Michael nos decía: “Eh tío, vámonos”, porque sentía que le gente le asfixiaba incluso aunque le amaran. Entonces fue cuando empecé a notar por primera vez una retirada, porque le gustaba que todo el mundo le amara; apreciaba eso, pero, en mi opinión, él no sentía que fuera necesario tanto amor. Pensaba que era suficiente con lo que hacía.

Es difícil para mi recordar cuando estaban sentados en casa no haciendo nada. Solía visitarles muy a menudo cuando estaba en L.A.; me gustaba pasar por la casa de los Jackson 5. Eran definitivamente jugadores de baloncesto. Jugaban contigo a muerte y eran muy amables siempre. Katherine, su madre, era una persona encantadora. Tenían dinero, fama y una madre que era una hermosa mujer. Eso es lo que les hacía tan fuertes. En su casa solía preguntarte: “¿Quieres algo de comer? ¿Dónde están los chicos? ¿Qué haces aquí sentado, están hablando contigo?... etc… alguien debería venir a estar contigo…” (yo le sonreía). Un día estaba sentado en la sala de estar leyendo una revista, estaba a gusto y cada cual estaba haciendo sus cosas y Katherine llegó y me dijo: “¿Cómo es que no viene nadie a estar contigo? Espero que no te hayan dejado solo”. Yo me sentía bien porque, estando todo el tiempo en la carretera como promotor, tenía poca relación con la gente. Me sentía bien con la relación que mantenía con ellos porque en realidad estaba promocionando su disco; haciendo que fuera un mayor éxito. Ellos lo apreciaban tratándome como a una persona normal, no como a un vendedor.

Recuerdo la primera vez que Randy se unió al grupo. Joe dijo que Randy era ya suficientemente mayor y le dio un puesto en el grupo. Randy y yo somos del signo Escorpión, así que tenemos algo en común. El primer día que le conocí, yo estaba en el Forum de Los Ángeles. Pasó algo allí y todo el mundo se dispersó. Randy no podía llegar a la limusina y así fue como lo conocí; le llevé a casa después del show. Él iba diciendo que un día actuaría con sus hermanos y practicaba duro con las congas y los bongos.

Rebbie, LaToya y Janet eran chicas normales; hacían sus propias cosas, pero durante los ensayos, trataban de cantar junto con sus hermanos. Recuerdo a LaToya, por ejemplo -tengo una foto y todo- que cuando ensayaba con Michael, éste le enseñaba un par de cosas.

Una cosa que me dejaba asombrado es que nadie supervisaba sus ensayos. Lo hacían ellos mismos. Recuerdo ver a Marlon decir: “¿Por qué no hacemos esta parte?”. O a Jackie diciendo: “Nosotros lo haremos de esta manera y tu, Michael, sigue haciéndolo a tu modo”. Recuerdo viéndolos hacer pasos complicados. Sudaban repitiendo una y otra vez. Suzanne DePasse les decía que los pasos no estaban correctamente hechos y ellos decían: “OK, lo haremos mejor, quizás busquemos un profesor”.

Solía ir por su casa los sábados o los domingos. De repente, empezaban a tocar y a ensayar. Suzanne entraba a ver y a ofrecer sugerencias. Cuando miro la televisión y veo a Michael conseguir todos esos premios y agradecerle a Suzanne DePasse, me doy cuenta de que todavía es el mismo chico amable. Le da las gracias a todo el mundo por ayudarle.

Hacían vida de hogar lo suficiente como para hacer amigos por el barrio y darse una vuelta por ahí. Recuerdo una vez de las que fui por la casa que Jackie se acababa de comprar un nuevo Maserati.

Tenían tiempo libre en cierta manera. Todos querían trabajar unas pocas horas cada día. No estaba con ellos en cada momento del día, pero podría darles un ejemplo de un día después de finalizar sus tareas de la escuela, a las 2 o las 3 de la tarde. Tito empezaba a tocar la guitarra. Jermaine iba a su habitación a hablar con sus amigos por teléfono. Al ser el mayor de los hermanos, Jackie tenía sus propios amigos. Siempre estaba haciendo sus propias cosas. Yo no me metía en la vida privada de todos ellos. Muchas veces los veía en el pasillo y decía: “Hola Jackie, ¿qué tal estas?”. Él iba hacia su cuarto con un batido a veces.

Los Jackson tenían un montón de fans femeninas. Se sentaban por allí a beber coca colas y a ver la tele y les firmaban autógrafos. Después se iban a su casa a una hora razonable. Por hora razonable quiero decir las 6 o 7 de la tarde. Porque por la noche estaban listos para irse a dormir o ponían discos o lo que tuvieran que hacer. A veces iban al cine. Muchas de las cosas que hacían, las hacían juntos.

Cuando estaba trabajando para Motown solía tener todos los discos, como los de Las Supremes, todos los éxitos. Le daba a mi hijo un disco y le preguntaba qué pensaba de él. Me decía, está bien, papá. En otras palabras, no estaba interesado. Un día le dije que estaba trabajando con los Jackson 5 y dijo: “Me gustan de verdad. Los he visto en el show de Ed Sullivan. ¿Puedes presentármelos? Me gustaría conocerles”. Yo me sentía verdaderamente orgulloso. Finalmente estaba tratando con alguien que a mi hijo le gustaba. Cuando los Jackson vinieron a Filadelfia le llevé conmigo cuando estaba trabajando. Mi hijo, Michael y Jermaine se hicieron buenos amigos.

Estaba de gira con Michael y una noche me dijo: “Hey, vamos a llamar a tu hijo, Pudgy”. Le dije: “De acuerdo, pero estará durmiendo”. Así que le llamamos a la 1 de la madrugada en Filadelfia. Michael se puso al teléfono y habló con él un minuto o dos. Después me pasó el teléfono diciendo: “Aquí está tu padre, puedes hablar con él”. Michael se preocupaba de que estuviera en contacto con él. Solía hacer muchas cosas como esta. Estaba pensando que estaba trabajando con él de gira sabiendo que tengo un hijo y una familia en casa. El padre de Michael era muy protector con él. Mi hijo, durante esos años, solía preguntar por Michael, y Michael siempre preguntaba por él. Se hicieron buenos amigos en tal sentido que Michael, incluso hoy día, pregunta cómo está Pudgy.

foto2-5_zps55c23c7c.jpg

Uno de los favoritos de Michael era James Brown. Cuando subía al escenario, al principio, hacía lo mismo que James Brown. Ese era su número espectacular, el que hacía levantar al público. En su primera gran gira no les recuerdo haciendo temas de James Brown porque ya estaban haciendo sus nuevas canciones. Ya tenían cuatro éxitos recientes, de modo que podían tocar su propio material.

En 1976, los Jackson 5 firmaron con CBS. De repente tenías dos discos con Michael Jackson. Cuando Marlon estuvo en la ciudad hace unos años, me dijo que se iban a tomar un descanso. Habían estado haciendo discos durante años y era el momento de una pausa. Pero Michael no quería descansar. Por eso, Off The Wall y Thriller fueron grabados por Michael con CBS. El resto es historia. Los discos de Michael llegaron más lejos que cualquiera de los discos de los Jackson 5.

Cuando los Jacksons llegaron por primera vez a Motown, nuestras oficinas estaban en cuatro o cinco casas en West Grand Boulevard, en Detroit. Los Jackson iban a la casa donde estaba la dirección. Era como una familia. La gente de la oficina decía: “Hola, ¿cómo estás, Michael?”. Aún no eran estrellas, así que no se les trataba como a tales, sino como a chicos con talento. A las secretarias les gustaban porque eran educados y buenos chicos. La mayoría de ellas no les habían visto actuar, pero cuando lo hicieron, no hizo falta más. Las secretarias, toda la gente que trabajaba allí, otra gente con la hablaban, todos impulsaron al grupo.

Cada productor tiene su forma de producir, pero los de Motown nunca tuvieron ningún problema con los Jacksons. Especialmente con Michael. Hal Davis tocaba material para Michael y estaba encantado con su interpretación. Nunca escuché ninguna queja de los productores. Era una alegría trabajar con Michael y eso era porque siempre empleaba sus pequeños trucos. Solía hacer señas a la gente diciendo: “Golpéame fuerte” o “¿Cómo estás, colega?”. Hacía cosas alegremente, pero cuando grababa se ponía serio. Nunca perdía el ritmo o una nota.

Continuará...

que belleza la de Michael de preocuparse por su hijo :)

cuando se leen estas historias, es imposible no llorar, al recordar ese gran ser humano que desde niño fue Michael Jackson

espero con ansia la continuación Bluess, muchas gracias por este lindo aporte y todos los que nos das :9

Tanta dulzura a veces sí que me empalaga.
lo tuyo hijo es poner la puntilla en todos los post del foro. parece que no te gusta nada madremia! si participan niños en un coro de michael ,fuera niños! que si te empalaga tanta dulzura! y mas contestaciones que olvido y que no voy a perder el tiempo en buscarlo pero alguno te viene bien?
por cierto gracias Blues ;) genial como siempre!

Michael desde pequeño tuvo muchas obligaciones y supo cumplirla muy bien en el grupo y en el hogar ,me encanta su corazon noble siempre dando las gracias lo amo ,gracias por el video Bluesaway no te iquivoca s se ve tan tierno el momento en que se dibuja la sonrisa en su rostro es algo tan magico me alegra el alma .

es que Peter no es solo por tu respuesta en este post, son en muchos que pones tu puntilla particular,siempre hay algo que no te gusta,no quiero poner en este post frases tuyas porque no estariamos hablando del tema que pertoca en el post que es el album de recuerdos de los jackson5 y desviariamos el tema. Si alguien tiene curiosidad que se metan en tu nick y vea tus frases, yo no las pondre aqui.
y si te empalagan las personas tan dulces con michael tienes un empacho ;)
por cierto no es CHOLE mi nombre es CLHOE

Atrás