Y aquí va la última entrega. Se me ha hecho muy corto el libro.
Un sacrificio para ellos significaba separarse de su madre y de una vida familiar normal. Joe sabía que tenían éxito y mantiene una buena vida familiar. Todos tienen éxito. Todos tienen algo que hacer. Lo veo más como un plan que como un sacrificio, porque siempre estaban juntos. Creo que es algo grande cuando un padre tiene cinco hijos que acceden a estar unidos y hacen algo con éxito. Porque alguno de los hijos podría haber estropeado el plan. Alguno podría haber sido adicto a las drogas y haber echado todo a perder. Por lo que sé, eso habría trastornado a Joe. Él no podría haber trabajado con los otros hijos sabiendo que uno de ellos tenía problemas o estaba en la cárcel. No tenía esa clase de problemas porque sus hijos eran sensibles y gente decente.
Recuerdo cuando fueron por primera vez al show de Ed Sullivan, estaban muy emocionados; especialmente Michael. Estaba tan ansioso por ese show. Estábamos en el camerino y estaba esperando a que le llamaran para salir. Cuando llegó el momento de conocer a Ed Sullivan, Michael fue corriendo y le estrechó fuertemente la mano. Estaban todos muy nerviosos. El show fue un éxito, porque al día siguiente subieron las ventas de discos y la gente estaba llamando a Motown. Querían contratar a este joven grupo. El otro evento especial que tenía a todo el mundo entusiasmado era la serie de dibujos animados. Durante varias semanas, todo el mundo estaba diciendo: “Los dibujos animados están casi terminados”.
Michael solía verlos. Nunca olvidaré el sábado que estaba en su cas y él estaba viendo su personaje. Estaban muy emocionados con eso. Recuerdo que hablamos con alguno de los Jacksons: “Tenemos los índices de audiencia de Nielsen; un 5.3”. Yo les decía: “Oh, ahora sois artistas de éxito, por los índices de audiencia en la televisión nacional”.
Todos comentaban los dibujos. A Michael le encantaban. Llegaban otros comentarios de Motown. Pero por lo que se refiere a los Jackson, todos parecían entusiasmados con ellos.
Conocía los hobbies de Michael porque siempre me los enseñaba. A Tito le gustaba mucho la música, siempre consiguiendo una nueva guitarra. Era muy tranquilo, le gustaba estar solo y pensar. Jermaine era tímido cuando era más joven. Conforme fue creciendo se fue abriendo un poco, pero era tímido e independiente. Randy era el más joven de los hermanos y también era independiente. Marlon era un bromista desenfadado. Si fueran los Siete Enanitos, él sería el enanito Feliz. Marlon era también muy confiado. Michael es un chico extraordinario.
Es un chico joven que podría decirme algo que puedo entender y aceptar. Seguí sus indicaciones y pude hacer muy buenas fotos. Michael es una persona muy creativa, con mucho talento y muy sensible. Solo es tímido porque la gente siempre está rodeándole. No es un egocéntrico.
Motown organizó una comida informal de empresa en California y fue muy divertida. Berry Gordy estuvo allí y también los Temptations, los Jackson 5, las Supremes, Marvin Gaye y Smokey and the Miracles. Fue una agradable comida. Jugamos al softball y parece que todo el mundo se lo pasó muy bien. Los Jacksons jugaron al baloncesto y creo que ganaron a dos o tres equipos diferentes. No eran demasiado altos, pero jugaban con chicos más altos que ellos y, aún así, les ganaban. Eran fascinantes porque jugaban fuerte. Marvin Gaye también jugaba duro, era muy atlético. Diana Ross llevó a su bebé con ella.
En Motown todo el mundo en general se llevaba bien. Más adelante habrían pequeñas peleas pero, cuando la compañía estaba creciendo, estábamos todos unidos. Todo el mundo era consciente de ello y trabajaba para hacer las cosas unidos. Cuando los Jackson 5 tuvieron éxito en Ed Sullivan, todos en la compañía ayudaron. Las Supremes dijeron: “¿Han visto a los Jackson 5?”. Marvin Gaye dijo: “Sí, son realmente buenos”. Los Temptations dijeron: “Los Jackson 5, tienen buena pinta”. Se pasaban la información unos a otros y les hacía sentirse bien. Nunca olvidaré cuando los Four Tops fueron a ver a Martha Reeves para decirle lo mucho que les había gustado el show. Salió de ellos hacerlo, y eso significa mucho.
Los Jackson 5 no podían entender que Diana Ross les hubiera “descubierto”, cuando ya llevaban años cantando. La prensa, cuando dijo que Ross les descubrió, se excedió. Diana Ross fue su mentora. Les hizo un gran favor al decir que el grupo le gustaba y debía ser escuchado. Con los años, comprendes que Michael se dio cuenta de lo que Diana hizo por ellos. Es una buena amiga y Michael comprendió que lo que diana Ross hizo fue darles su apoyo. Ella era la mas grande en ese momento. No creo que fueran rivales porque Diana Ross les ayudó tremendamente.
Un día estaba en Houston y fui a casa de un amigo a cenar. Había dos chicas allí de unos 16 o 17 años. Me dijeron que estuvieron en casa de los Jackson 5. Estaban encantadas, de verdad. Decían que habían estado hablando, que eran unos chicos realmente agradables. Les dije que yo trabajaba para Motown. Unos meses después estuve en casa de los Jackson y las dos chicas de Houston estaban allí de visita. Eso me demostró que los Jacksons tenían cada día en casa amigos de todas partes del mundo.
Todo el mundo pensaba que era difícil hablar con los Jacksons, pero no es cierto. Son chicos normales. Podían ir al cine y conocer algunos fans. Hablaban con ellos y les invitaban a ir a casa, y ellos iban. Algunos se quedaban tan asombrados con los J5 que hacían tonterías como llamar a todo el mundo para decirle que estaban en casa de los Jackson 5. Ese tipo de amistades no dura mucho tiempo. Pero tiene otras amistades que simplemente van a casa a charlar.
Michael solía ponerse ropas divertidas. No es que fueran divertidas, es que él no tenía mucha idea de estilo. Miren la foto del libro en que lleva jersey de cuello alto y pantalones bermudas con zapatos y calcetines. Le daba igual. Él andaba feliz así. Era un día frio pero lo suficientemente cálido para llevar bermudas. Es una contradicción, ropa de invierno y verano juntas.
Usaba ropa muy informal. Podía llevar un viejo sombrero de ala ancha o ponerse pantalones con peto. Pero les voy a decir algo de lo que me acabo de dar cuenta ahora mismo: Nunca he visto a Michael llevar la misma ropa dos veces.
Recuerdo como Rose Fine entró en todo este tinglado. Una cosa tienen que recordar: Cuando saltaban dentro de una limusina, ella estaba con ellos y tenía que saltar adentro también. Siendo una persona mayor, tenía que conseguirlo, tenía que conseguir entrar allí. A veces ya estaba dentro del coche, pero la mayoría de las veces se preocupaba de que salieran del escenario sin problemas.
Jackie solía tener un pequeño problema: Todas las madres querían que sus hijas conocieran a Jackie pensando en casarlas con él. Él manejaba la situación muy bien. En Filadelfia, una dama de la alta sociedad quiso conocer a los Jackson 5 tras el escenario. Le conseguimos una cita. Su hija era una chica guapa y querían hacerse una foto con Jackie. La chica le dijo que le gustaría ir a ver alguna vez a Jackie a California y él lo manejó bastante bien. La chica le gustaba. Tuvo muchos casos así y, para ser un chico joven, los llevaba bastante bien.
De nuevo en Filadelfia, fueron al Hospital de Cardiología Infantil. El plan era estar una hora y después marcharnos. Pero el grupo sintió pena y nos quedamos allí un par de horas porque querían saludar a todos los chicos. Todos los niños tenían problemas de corazón. Algunos fallecerían en un año más o menos. También en Filadelfia visitaron el Hospital Infantil. Cuando la gente vio a los Jackson 5, se volvió loca. Todas las enfermeras, celadores y doctores eran fans. Recuerdo cuando los Jacksons consiguieron la llave de la ciudad de Filadelfia en el Ayuntamiento y cómo se aprovecharon los políticos de ese evento.
Los Jacksons tenían también sus propios héroes. Conocieron a Muhammad Ali, al Reverendo Jesse Jackson. Les gustaban y les respetaban muchísimo. A Michael le gustaba mucho Elton John.
Un grupo inteligente intentará imaginar cómo agradar al público. Una forma es observar a las superestrellas actuar y analizar lo que están haciendo. Yo estaba con los Jacksons cuando fueron a ver a los Rolling Stones en Washington D.C. Estábamos en la sala de prensa del Kennedy Stadium. Estaba lleno al completo. Las entradas estaban carísimas. Conocimos a los Kennedys. Recuerdo que los Jacksons eran tratados igual que los Kennedys. Las únicas personas en la sala de prensa eran los Jackson 5 y los Kennedys. Les ayudó ver esos shows. Les ayudó a darse cuenta de lo que tenían que hacer o cambiar en su propio show. Cada uno miraba el show de modo diferente. Tito volvió con algunas ideas. Aquella vez en Washington con los Rolling Stones fue un placer ver cómo la prensa y la gente del estadio trató a los Jackson 5 con mucho respeto.
En cuanto a creatividad, creo que el Victory Tour será el más grande hasta la fecha. Una razón por la que llevó tanto tiempo prepararlo fue que los Jackson 5 van a hacerlo finalmente a su manera. Tienen varias ideas que quieren llevar a cabo y quieren estar a cargo. Están en la posición de probar suerte y van a intentarlo. Por eso creo que el show será un éxito por un par de razones. La primera, que los Jackson 5 no han salido desde hace unos cuantos años y los fans no les han visto. Pero principalmente a causa del éxito de Michael en los últimos dos años, especialmente el éxito de Thriller, la gente que no les ha visto realmente se sorprenderá. Cuando tienes fans y gente que no te ha visto antes, eso te da más energía.
Mucha gente quiere que se cruce de brazos con su bata de seda y actúe como un artista de alto nivel, pero Michael está satisfecho siendo una persona normal; haciendo lo que quiere hacer. Él no es un egocéntrico con todo el mundo inclinándose ante él. Por eso es tan solitario.
Cuando conoció al Presidente Reagan en la Casa Blanca, le saludó como el Michael Jackson de antaño. Era tímido. Pude ver que era tímido, que estaba asustado, sorprendido y complacido, todo a la vez. Cuando dijo: “Señor Presidente”, se rió disimuladamente. Yo hubiera hecho lo mismo en cierto modo, porque nunca hubiera pensado que iba a estar diciendo: Señor presidente, gracias por alguna cosa.
Finalmente, quiero decirles que cuando hacía todas estas fotografías, Michael Jackson solía decirme: “Weldon, sea lo que sea que hagas, por favor, déjame ver estas fotografías”.
Bien Michael, aquí están las fotografías.
…Y aquí las dejo yo también, junto con todos estos bonitos recuerdos para disfrute de todos los que te queremos, Michael.