- La Hora de la 1/TVE1 (2020-...):
Presentado por la antaño responsable del servicio de Meteorología de la primera cadena de la televisión pública, Mónica López, ha suplido desde su estreno, en septiembre de este año, al histórico Los Desayunos de TVE, en un intento de refundir en un solo espacio la totalidad de las mañanas, hasta las 13 horas, a fin de capitalizar la audiencia con la que hacer frente a sus competidoras féminas en las privadas. Hasta el momento, no ha conseguido su propósito, ni ha emulado siquiera las cifras legadas por Xabier Fortes la temporada pasada. Alterna contenido político y de actualidad, con otro de sucesos y crónica rosa, de menor infumabilidad que los de Antena 3 y Telecinco en su misma franja horaria, aunque tampoco sin destacar en el empeño. Un producto que, de no experimentar un vuelco próximo en su concepción y formato, se prodigará sin pena ni gloria en pantalla-.
- El programa de AR/Telecinco (2005-...):
Todo lo peor de las crónicas de la actualidad política, negra y rosa se empasta, con fuertes tics de inclinación hacia la polarización y el sensacionalismo, en el magacín que conduce, de lunes a viernes, y como incontestable líder en la matinal, Ana Rosa Quintana, una férrea detractora pública, sin ambages, del gobierno de coalición y uno de los arietes de ataque mediáticos en contra de su mera existencia, adivinándose como posible colaboradora de un soft coup que atente, tarde o temprano, en detrimento de la continuidad de dicho ejecutivo, como seguramente sepáis, inédito en su configuración en nuestro país -en el ámbito de lo estatal, desde la Segunda República (1931-1936)-.
- Espejo Público/Antena 3 (1996-2006; 2006-...): -1ª etapa-; -2ª y actual-.
Pocos lo recordarán, pero este contenedor de secciones gozó de una primeriza existencia allá por 1996, de la mano del periodista Pedro Piqueras (sucedido más tarde por Roberto Arce y Sonsoles Suárez -hija del expresidente de Gobierno-), en horario vespertino los domingos, a la más estricta usanza de Informe Semanal. Reportajes cuidados, mesurados y sobrios, dentro de cuanto podía permitir, eso sí, la ortodoxa línea editorial de la cadena de los tres rombos. Tal periplo constó de diez años en su haber. Unos meses más tarde, volvió, en septiembre de 2006, completamente reestructurado (a peor) y posicionado en el prime-time de la mañana, compitiendo su anfitriona, Susanna Griso, ferozmente contra su álter ego, cada vez más indistinguibles -salvo en la filiación política; Griso es adepta al PSOE-PSC que flirtea de tanto en cuanto con Ciudadanos-, tanto en puesta en escena, como en el interior que se adivina más allá de su envoltorio aparente.
- Al Rojo Vivo/La Sexta (2011-...):
Dirigido bajo la batuta personalísima e intransferible del comunicador Antonio García Ferreras -hombre en la sombra de Florentino Pérez, ex-Director de los servicios informativos de la Cadena SER (1995-2004), de comunicación del Real Madrid (2004-2006) y, por último, de la cadena verde desde su creación (2006, hasta hoy)-, recluta con relativa fidelidad a los cafeteros que demandan el consumo diario de la dosis de cafeína referente a las entretelas de lo político, parlamentario y electoral (siempre, con la polémica del minuto, de la semana, o del mes de turno por montera, sin que su duración lo cubran la política con mayúsculas, o las políticas públicas, grandes olvidadas en el panorama mediático patrio en nuestro país), de la misma forma con la que un ganadero pastorea a sus ovejas: como un rebaño. Y con el impagable servicio de los opinólogos, gate-keepers o speakers, gran espécimen y plaga que se precie surgida a lo largo de esta década, fenómeno heredero colateral que primeramente patentó la prensa del corazón, y ahora resulta extensible a la etiquetada a sí misma como 'sobria' y que tanto ha contaminado a las opiniones pública y publicada en nuestro animoso país en los últimos tiempos.
- Corazón/TVE1 (1997-...):
Representado por la figura sempiterna y adusta que personifica Anne Igartiburu a través de la cámara, se hace eco de las menudencias y entresijos que definen a las celebridades patrias y/o foráneas, partiendo de un tratamiento no muy disímil (más elegante y menos punzante, e igual de banal) del que siempre han derrochado pasquines rosa como las revistas ¡Hola! y Semana por transmisión intergeneracional. Incompatible, para mí, con una televisión pública a la altura de su nombre.
- Informativos de TVE1:
Cuando en 2011 los servicios informativos del ente público en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de la Televisión bajo la égida de Fran Llorente, éstos eran sinónimo de pluralidad, independencia y liderazgo informativos. A partir del año siguiente, y con el cambio de signo político en el Gobierno de la Nación, fueron reformados los Estatutos (vigentes, por entonces, desde 2006), a fin de ser rebajado el quórum a una mayoría absoluta, desde el que poder el Ejecutivo de paso instrumentar nuevamente y a su antojo a la Corporación, como había venido sucediendo desde sus albores. Dicho y hecho: desde ese momento, aún perdurando hasta nuestros días, el déficit de credibilidad que el ciudadano medio deposita en el hacer de su trabajo se traduce en la pérdida continua de terreno frente a Telecinco y Antena 3 en la cobertura diaria, habiendo llegado a perder el histórico liderazgo que se le presuponía desde su fundación (en 1956), únicamente maquillable por la conjugación de la cuota que promedia su subfranquicia, 24 horas, con la que unifica sus datos de seguimiento. Con la llegada del actual Ejecutivo, paradójicamente, la situación no se ha visto remediada, puesto que la parálisis del procedimiento de elección de la nueva Dirección de RTVE ha ocasionado que, carente de brújula, en la redacción prevalezcan gran parte de los vicios de la anterior Administración (poca o nula contextualización de las noticias y declaraciones a la prensa, escaletas a la medida del poder económico-financiero y de la derecha política y mediática, publirreportajes más propios de un departamento de comunicación de una empresa privada con intereses, que de una televisión dedicada, en teoría, al interés de todos), temerosa de la reacción levantisca de la oposición, sobrerrepresentándola frente a otros grupos de presión y/o actores individuales y colectivos de corrientes diferenciadas, para así no ser acusada de 'progubernamental'. El mundo al revés. Hoy, indiferenciable de un boletín emanado de 13 TV (o de la Intereconomía de unos años atrás).
Por extensión:
La 2 Noticias/TVE2 (1994-2019):
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Noticias en 24 horas/24h (RTVE) (1998-...):
; Antena 3 Noticias (1990-...):
;
Noticias Cuatro (2005-2019):
;
Informativos Telecinco (1998-...):
-1998/2005-/
-2005/actualidad-;
La Sexta Noticias (2006-...):
;
La Sexta Clave (2020-...):