• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Papa recrimina al Gobierno Zapatero su postura ante el aborto y los homosexuales

Re: El Papa recrimina al Gobierno Zapatero su postura ante el aborto y los homosexuales

Bueno no tienen que probar nada los que pasan de creencias o religiones, osea que no les importa el asunto... pero creo que si tiene que probar algo los que afirman que todo es material, que Dios no existe, etc... porque ellos al igual que los creyentes estan formulando una hipotesis.

Re: El Papa recrimina al Gobierno Zapatero su postura ante el aborto y los homosexuales

Ay, Bluelite, como te lo explico...si vives en un mundo material, donde tu y todo lo que te rodea es material afirmar que eso es todo no es una hipotesi, al contrario, es precisamente lo único que se puede probar.

Afirmar en un mundo material que hay algo más es lo que se tiene que probar y es por lo tanto una hipotesi.;)

Tu has visto algo más allá de lo corriente?, no, verdad?....entonces porque tienes que creer lo que te diga un viejo con una carísima túnica blanca o lo que ponga en un libro escrito vete a saber por quién vete a saber cuando?:confused:

Eres católico porque lo has elegido o porque has nacido en territorio católico?, si hubieses nacido en Marruecos crees que serias católico o serias Musulmán?:7: ..ya te respondo yo, casi todos los católicos que existen si hubiesen nacido en Marruecos serían musulmanes y a la inversa.:z:

Yo solo defiendo una cosa, el pensamiento libre: cree en lo que te de la gana, invéntatelo, seguro que te equivocarás pero al menos el error será tuyo y no de unos desconocidos de hace más de un milenio.;)

Speechcrepes dijo:
Ay, Bluelite, como te lo explico...si vives en un mundo material, donde tu y todo lo que te rodea es material afirmar que eso es todo no es una hipotesi, al contrario, es precisamente lo único que se puede probar.

Afirmar en un mundo material que hay algo más es lo que se tiene que probar y es por lo tanto una hipotesi.;)

Tu has visto algo más allá de lo corriente?, no, verdad?....entonces porque tienes que creer lo que te diga un viejo con una carísima túnica blanca o lo que ponga en un libro escrito vete a saber por quién vete a saber cuando?:confused:

Eres católico porque lo has elegido o porque has nacido en territorio católico?, si hubieses nacido en Marruecos crees que serias católico o serias Musulmán?:7: ..ya te respondo yo, casi todos los católicos que existen si hubiesen nacido en Marruecos serían musulmanes y a la inversa.:z:

Yo solo defiendo una cosa, el pensamiento libre: cree en lo que te de la gana, invéntatelo, seguro que te equivocarás pero al menos el error será tuyo y no de unos desconocidos de hace más de un milenio.;)

Yo tambien he pensado muchas veces eso... por eso es que la mayoría de las religiones me parece una falsedad, porque perteneces a ellas simplemente por tradición, por herencia cultural... claro, no es mi caso, ya que a lo que más me acerco es al budismo, filosofía que no predomina en mi región!

En cuanto a lo que vivimos en un mundo material, eso es como decir es inocente hasta que se demuestre lo contrarío... lo más paradojico, es que tal vez la humanidad nunca pueda demostrar la existencia de lo espiritual.

Pero aun el materialismo de por sí, no puede explicarlo todo, y es ahí cuando el hombre, en su afan de entender el universo y a sí mismo, formula hipotesis y surge el interrogante de un Dios, de una causa que lo explique todo, de esa X que falta en la ecuación.

y la verdad, tambien critico el hecho de creer las cosas porque me las digan... en mi caso yo prefiero creer en lo que según medito, le encuentro logica. Yo tambien defiendo el libre pensamiento.

Última edición:

Exacto, veo que nos hemos entendido!;)

Pero la explicación a lo que no entendemos hemos de dejar de buscarla en el más allá y seguir buscando en el más acá.:)

Speechcrepes, lo que dices es muy injusto, muy ignorante y muy intolerante. La gente no "cree en las religiones", sino que las religiones son distintas formas de creencias espirituales, y comprenderás que eso es algo intrínseco del ser humano. Preguntarse cómo llegamos aquí, qué me pasará cuando me muera, sentir que debo hacer tal o cual ceremonial para despedir a los que se van de este mundo, preguntarme por qué el mundo es así o asao, nuestra relación con los demás seres, creer o dejar de creer o tener tal o cual hipótesis personal sobre la espiritualidad, y todas esas cosas, son cosas naturales. Dentro de ese espectro es lógico que entre miles de millones de seres humanos, haya mucha gente que comparta muchos de esos pensamientos o creencias, y así es como ser forman las religiones. Como ves, es tan básico como pensar en pimientos fritos: A mi hermano le encantan, a mi otro hermano le asquean, y a mí según. Se nos puede culpar o recriminar por eso? No, es absurdo reprochar a alguien que crea en Dios y tenga sus hipótesis y sus ideas, supersticiones, costumbres o como queramos llamarlo. No es más que eso: Creer. Como creer que Michael es un gran artista, o creer en que los venusianos son verdes con antenitas. No se puede criticar a alguien por el hecho de tener una creencia, y mucho menos cuando para esas personas es una creencia que inspira cada movimiento que hace en la vida. Eso es enormemente respetable. Justo por eso dije en otro mensaje por ahí arriba que estoy en contra de eso del "estado laico". Laico significa que no tiene religión, pero es justo al contrario lo que necesitamos: Que cada cual cumpla con sus creencias espirituales y respete las de los demás. Imagina que eso se extrapolara al sexo: Deberíamos vivir en un "estado asexual"? Pues no: Lo suyo es vivir en un estado donde cada cual disfrute de su sexualidad libremente y respetando la de los demás. Es cuestión de respeto a todo, no de prohibición a todo. Me parece fatal que en Francia uno esté OBLIGADO a NO dar muestras de la religión que profesa. No sería mejor para todos que cada cual exprese lo que le de la gana? Así es como los niños en la escuela aprenderían que hay gente diferente, y a la vez que todos somos iguales.

Hay sectas, iglesias, congregaciones, grupos o lo que sea, que comen la cabeza a la gente y acabas creyendo cosas que realmente no crees, eso es verdad, pero eso no es motivo para que toda religión sea estúpida, ridícula, llena de mentiras y de estafadores a quien le importas una mierda. Eso NO es así. Para tí no lo sé, pero para un número inmenso de otros seres humanos, esa piedra ridícula que gira alrededor del sol, y el hecho de que aparezcamos en este mundo para luego desaparecer, es en sí mismo algo grandioso, mágico, importantísimo, insustituible. Soy un primate y no sé si le busco sentido a la existencia, yo creo que a ese conocimiento hace ya tiempo que llegué y me dedico a meditar sobre otros asuntos relacionados con la existencia, no ya mía sino en general, como cuando hablábamos el otro día sobre si existe el destino o no. Que a tí te parece que es una estupidez? Pues me parece muy bien; tu religión consiste en pensar que las religiones son algo estúpido para cabezas huecas con demasiado tiempo libre. Pues vale, lo respeto. No lo comparto en absoluto, pero voy a pensar que es una gilipollez lo que digas o pienses? No: Me limito a respetarlo. No me enfado, no me desespero, no me llevo las manos a la cabeza, no intento comerte el coco para que creas en lo que no crees, ni nada por el estilo. Me limito a respetar esas creencias tuyas. Eso te parece penoso? No sé donde está ese patetismo, yo no lo veo, me parece de lo más natural tener tal o cual creencia. Alguna habrá que tener, digo yo! La tuya es que las religiones son tonterías? Pues mira, ya tienes una creencia, y es muy respetable. Cuando pierde todo su razón de ser, es cuando esa creencia consiste en desprestigiar a los demás, o las creencias de los demás.

Como tantas y tantas y tantas personas, en parte confundes religión con catolicismo. Yo no creo en "ese viejo", ni creo no importarle a nadie, ni creo que viva o muera de forma indiferente, ni me he creado ningun mundo repleto de dioses, ni pienso que ningún dios me vigile ni me proteja, ni creo en ningún reino celestial, ni creo que nadie espere mi alma, ni que vayan a deleitarme con ningún descanso eterno ni me vayan a resolver ninguna duda, y sin embargo, soy un hombre enormemente religioso. Religión NO es catolicismo, ni siquiera cristianismo. También das por sentado que quien sigue una religión es porque está basado en una fe ciega, y eso no es verdad. Es cierto, sí, que muchos católicos (no digo mayoría ni minoría, solo digo que "muchos") tienen una fe ciega, tan ciega que deja de ser fe. Pero de nuevo: Eso no tiene mucho que ver con la religión. Uno puede ser muy religioso, pero cuando se convierte en un fanático intolerante que desprecia lo que creen los demás, entonces esa persona deja de sentir una fe, para convertirse en un ciego, que ni sabe por donde va él, ni sabe por donde van los demás, y en eso SÍ: Incluyo a quien diga no tener religión, o diga no tener una creencia. La falta de respeto hacia la condición espiritual de los demás es indeseable, provenga de un ateo, de un agnóstico, o de un devoto, o de quien sea.

Igualmente me parece muy incorrecto lo que comenta michaelargentina: ¿Por qué nadie tiene que probar nada? Yo creo lo que creo. Tú crees lo que crees. Si alguno tenemos que probar o demostrar nada, es por simple "pique" absurdo que no conduce a nada. A mí me gustan los coches deportivos negros, a tí te gustan los familiares blancos, y qué? Qué necesidad hay de demostrarle al otro el fundamento básico por el cual tengo ese gusto, ese creencia, esa orientación...?

Pensar que no hay nada más que demostrar por el hecho de que tengamos 5 sentidos físicos es ser muy corto de miras. ¿Qué se diría si en vez de 5 sentidos tuviéramos 39? Qué es la intuición -por ejemplo- sino un sentido? Que no podamos tocar, ver, palpar ese sentido, significa que ya no existe y que es absurdo pretender demostrarlo?

Pensamiento libre, sí, esa es la idea, exactamente, pero deja de ser válida cuando descalifica el pensamiento de los demás. Que cada cual busque las explicaciones a sus preguntas donde quiera, sea en el mas acá, el mas allá, o donde le dé la real gana en tanto respete a los demás, NO donde otro le diga. Y que si uno piensa que la mejor forma de hallar esas respuestas es cobijándose en las enseñanzas o indicaciones de un lider, un maestro, un sacerdote, o un gurú del cualquier tipo, sea libre de hacerlo. Nadie puede ni debe obligar ni prohibir estas cosas.

bizilagun dijo:
Dentro de ese espectro es lógico que entre miles de millones de seres humanos, haya mucha gente que comparta muchos de esos pensamientos o creencias, y así es como ser forman las religiones.

No, las religiones se forman a partir de sectas minoritarias que por motivos azaroso-históricos llegan a consolidarse junto al poder político y fundan una institución que impone a la población, de la forma que tenga a su alcance, su forma de pensar y procura destruir todo lo que sea diferente mientras puede.:|
No hay miles de personas que se encuentran y se dan cuenta de que todos creen en la misma cosa, todos creen en la misma cosa porque es lo que les han enseñado a creer.

Por supuesto que yo puedo decir estas cosas gracias a mi contexto cultural, gracias a que vivo en una sociedad "libre" pero no por eso tengo que desaprovechar la ocasión de poder decirlo.

Bizilagun, la mayoría de cosas que he dicho no iban para la gente como tu, creo que tienes una forma original de ver las cosas pero lo que durante todo tu post has llamado hombre religioso es lo que yo considero un hombre espiritual. A estos últimos los respeto mucho a los primeros más bien poco.:z:

Un hombre que se sienta horas a meditar acerca de lo que le rodea y a sacar sus propias conclusiones es más que respetable, es admirable tanta capacidad de reflexión y concentración. Una persona que absorbe la Biblia o el Corán, da igual, y se la memoriza sin reflexionar solo para ir al cielo y saber lo que hay que hacer para no enfurecer a Dios no me parece ni respetable ni libre.

Y ese segundo grupo es el de la mayoría de creyentes, gente que se aferra a la religión con miedo y que hace lo posible por "engañar" a Dios y acceder al cielo, a la reencarnación o a lo que sea.

Has leído "Los vagabundos del Dharma" de Kerouac?..si no lo has hecho te lo recomiendo, creo que te podría encantar....el personaje principal y sus amigos se pasan el dia divagando acerca de temas espirituales, rehuyen prácticamente todo lo que tenga que ver con la sociedad y se funden con la naturaleza siempre que pueden....su religión está basada en todas y en ninguna y me parece fantástico a pesar de que no tengan nada que ver con mi cínica manera de ver las cosas, no soy un intransigente, me emocioné leyendo su forma de pensar!:eek:

Pero no puedo evitar admirar la originalidad y la individualidad por encima de las creencias colectivas.

Saludos, Bizí!:)

Gracias por tu comprensión. SÍ que me considero alguien religioso, tengo mis ceremonias, "supersticiones" y demás aparte de ser alguien muy espiritual. Pero sigo sin estar de acuerdo con tu postura, porque es una postura de "o la gente es inteligente, o es absolutamente imbécil". No Speechcrepes: Mucha gente sigue una religión porque realmente quiere y porque realmente cree en lo que esa religión le dice, ya sea por tradición, cultura o lo que sea, pero no todo el que lee la Biblia o el Corán o el Talmud o el Bagavad Gita es un completo ignorante ciego que no ve más allá de lo que el sacerdote de turno le impone. Ni tampoco toda religión sirve para maltratar a los demás ni para aliarse con el poder. Únicamente de las catalogadas, reconocidas oficialmente, hay más de 3000 religiones en el mundo, sin contar las muy minoritarias, tan respetables como las demás. Sigues confundiendo catolicismo y otras religiones mayoritarias con "religión". Cuántos animistas conoces? Cuántos panteístas? Cuántos jainistas? Cuántos rastafaris? Cuántos gnósticos? Eso NO es verdad. No todas las religiones, ni siquiera todas las sectas o todas las iglesias buscan hacerse con ningún tipo de poder. Algunas sí, las más grandes puede que sí, pero pensar que la religión es un engañabobos es un gravísimo error. Y pensar que todos los gobiernos, grandes o locales, influenciados por tal o cual religión estan ahí porque se han valido de esa religión para llegar a ese poder, es un gravísimo error.

Los vagabundos del Dharma trata sobre ascetas budistas; es diferente de la religión. La mayoria de los budistas son ateos. Gracias por la recomendación, veré si lo encuentro.

Yo al igual que speech, pienso necesario el no identificar el hombre religioso con el hombre espiritual!

Yo por ejemplo no soy nada religioso, pero tiendo mucho hacia la espiritualidad. Pienso que la religiosidad esa muy viinculada a seguir las normas que dicta una religión, y a tener fé en todo lo que te dice esa religión...

Sin embargo la espiritualidad esta más orientada, a la subvaloración de lo material, a valorar más logros de conquista sobre si mismo, que logros materiales, a la orientación más de la contemplación y el entendimiento que a la satisfacción facíl de los placeres sensoriales.

a mi personalmente, me parece patetico la repetición de rezos que se dan en tantas religiones, y la adoración de imagenes y cosas por el estilo... yo no veo como esto puede ayudar al ser humano a superarse como ser humano, pero bueno es una persepción personal.

Lo que me jode es que muchas veces ni piensan, si no que son como animales mecanicos!

Última edición:

Bueno, yo puedo comprobar la existencia de Dios, segun mis experiencias, y no, no se me ha incendiado un arbusto y una voz me ha hablado, ni he visto ningun santo ni paranoias de esas, pero si Dios me habla muchas veces, no es una voz en off mientras se abre el cielo, pero cuando tienes una pregunta que no sabes como responder, un problema en tu vida, y vas a la iglesia (no catolica) y resulta que lo que dice el pastor, ese hombre que ni te conoces, son todas las cosas que te estan pasando y te dice algo que te consuela, como ese pastor sabia? :confused: El pastor es Dios? :confused: En absoluto, Dios habla a veces por medio de otras personas, y no esas personas no sienten nada raro, Dios habla a traves de ellas y casi nunca nos damos cuenta.

Otra cosa de creer en Dios y poder comprobarlo es que creo que la perfeccion en si de este mundo, y del ser humano, es decir, como tenemos tantos organos en el cuerpo que cada uno hace sus funciones y tal, creo que no hemos salido de ninguna ameba, sino que algo mucho mas superior a nosotros nos hizo.

Elektrica, no quisiera ser sarcástico pero no creo que un buen sicólogo justifique la existencia de Dios.

Bluelite, me ha gustado lo que has dicho, me encanta conocer chicas como tu!:*)

Me alegro de ver que el pensamiento unico no esta tan extendido como creia y que mucha gente solo espera pequeños resquicios en la prepotencia y la soberbia con la que algunos exponen sus ideas, para dejar constancia de la suya.

Salu2

PD: Por cierto, que acabo de ver que este texto:

"No entiendo por qué os ofende tanto que el Papa opine sobre estos temas.
Yo no soy practicante (no he hecho la comunión), pero creo que el Papa tiene pleno derecho de opinar sobre la política de un país en el que la Iglesia católica tiene tantos seguidores a los que afectan directamente las decisiones del gobierno."

me ha valido dos negativos. No alcanzo a comprender que hay de ofensivo en una defensa de la libertad de expresión, por lo que debo concluir que algunos simplemente puntúan por manías personales independientemente de lo que se postee.

A ver si el que me ha puntuado tiene las narices de salir y explicar el porque del negativo. Apuesto a que no....:mmm:

Última edición:

Speechcrepes dijo:
Bluelite, me ha gustado lo que has dicho, me encanta conocer chicas como tu!:*)

Recuerda que soy Chic@ :rolleyes:

Anda no perdamos el tiempo, que es la hora de ir a confesarce! :p

Lo mejor es desactivar el sistema de puntuacion.

Un interesantísimo artículo que más o menos trata este tema en La Vanguardia de hoy:

OPINIÓN
Distorsiones del laicismo posmoderno

ATRIBUIR LAS calamidades a algo como la religiosidad es psicológicamente una solución muy cómoda
t.gif

JOAN GARCÍA DEL MURO - 27/06/2004

Repasando algunos de los artículos aparecidos en la prensa europea a lo largo de estos últimos meses, uno tiene la sensación de haber acompañado a Wells en su viaje a través del túnel del tiempo y de reencontrarse con aquel viejo anticlericalismo beligerante de finales del XIX. Es la reciente acometida laicista, vigente sobre todo desde el 11 de septiembre neoyorquino. Herencia inesperada: se diría que el hecho de declararse laicista ha pasado a conquistar una parte del discurso de lo que ha dado en llamarse lo políticamente correcto.

Si bien las argumentaciones son múltiples, creo que las principales corrientes del laicismo actual coinciden en articular sus razonamientos a partir de un postulado central que diría, más o menos, así: la religión, en su propia esencia, incluye un componente de irracionalidad, ergo de antirracionalidad, ergo de fanatismo. Y este fanatismo lleva en sí mismo la semilla de la barbarie. Que asome es sólo cuestión de tiempo. Por ello, el camino para erradicar la barbarie pasa ineludiblemente por acabar con su fuente, la religión. Es la extrapolación universal de la tesis ultraconservadora de Bernard Lewis que inspiró el celebérrimo Choque de civilizaciones de Samuel Huntington: islam = islamismo = fundamentalismo = terrorista suicida potencial (nótense las implicaciones de la ecuación en su versión reversible: terrorismo = fundamentalismo = islamismo = islam = religión = cristianismo).

Ahí radica el equívoco: la equivalencia axiomática entre religión y fanatismo criminal parece, al menos, discutible y, desde luego, excesivamente simplista. La verdad es que atribuir las calamidades humanas a algo como la religiosidad es una solución psicológicamente muy cómoda. Quizás demasiado, como si constituyera una modalidad renovada del mecanismo del chivo expiatorio: no se trata más que de encontrar alguien a quien culpar de todos nuestros males.

Tratemos de mirar con algo de perspectiva histórica: el mal –la crueldad, la indiferencia por el dolor ajeno, el sadismo– trasciende con mucho el ámbito de la azarosa historia de las religiones. Si hay que atenerse a los hechos, no podemos por menos que reconocer que residen en la propia naturaleza humana –no creo que haya mucha diferencia, en lo sustancial, entre ser torturado por fray Torquemada o por destacados laicistas como Stalin, Hitler o Pol Pot–. El problema no está tanto en la religión como en el propio ser humano. La solución a nuestros males no consiste, probablemente, en renunciar cada uno a sus convicciones y situarse en una especie de tierra de nadie posmoderna donde las identidades se diluyan. El procedimiento para alcanzar un mundo más justo y más humano no gravita en torno a la erradicación de la formación religiosa de nuestras escuelas. ¡Ojalá acabar con la barbarie fuera tan fácil!

Personalmente me inclinaría más bien por una opción antagónica: una profunda creencia religiosa, si es vivida con honestidad, no puede sino atemperar y refrenar las tendencias aludidas. No todo está permitido. La desastrosa situación de nuestro mundo no se explica ya, como antaño, porque nuestros dirigentes crean demasiado, sino más bien al contrario: porque no creen en nada. Es alarmante constatar como los think tanks de la política actual carecen absolutamente de cualquier principio ético que vaya más allá del frío interés económico o geoestratégico.

Creo que el viejo sueño de erradicar la barbarie de la faz de la Tierra exige de nuestros gobernantes algo más que grandilocuentes declaraciones laicistas exquisitamente vacuas o inauguración de faraónicas exposiciones interculturales.

JOAN GARCÍA DEL MURO, filósofo y profesor en la URL. Su último libro es ‘El pensament ferit’ (Bromera). Obtuvo el Premi Octubre d'Assaig

Muchas gracias por el artículo, Iskander. Estoy de acuerdo con él al 99%

A ver, nadie dice que la religión tenga la propiedad única de la crueldad y la barbarie, eso sería ridículo.:mareao:

Pero el hecho de que la religión incluya crueldad y barbarie es repugnante, claro que no es la fuente única pero está vinculada a esos conceptos de una forma terrible.:miedo:

La religión, supuesta opción metafísica para llegar a la pureza y paz de espíritu y alma es la base de millones de terribles atrocidades, si se elimina la religión es evidente que no se acabará con la crueldad pero se acabará con una de las formas que esta tiene para expresarse.:mmm:

A mi meparece que decir que actualmente se culpa a la religión de todas las calamidades del mundo es un poco exagerado, aun que la religión si sea culpable de muchos problemas. No se de donde será este señor pero no creo en el dia a dia en España exista una gran beligerancia contra la religión.

ISKANDER dijo:
Un interesantísimo artículo que más o menos trata este tema en La Vanguardia de hoy:

OPINIÓN
Distorsiones del laicismo posmoderno

ATRIBUIR LAS calamidades a algo como la religiosidad es psicológicamente una solución muy cómoda
t.gif

JOAN GARCÍA DEL MURO - 27/06/2004

Repasando algunos de los artículos aparecidos en la prensa europea a lo largo de estos últimos meses, uno tiene la sensación de haber acompañado a Wells en su viaje a través del túnel del tiempo y de reencontrarse con aquel viejo anticlericalismo beligerante de finales del XIX. Es la reciente acometida laicista, vigente sobre todo desde el 11 de septiembre neoyorquino. Herencia inesperada: se diría que el hecho de declararse laicista ha pasado a conquistar una parte del discurso de lo que ha dado en llamarse lo políticamente correcto.

Si bien las argumentaciones son múltiples, creo que las principales corrientes del laicismo actual coinciden en articular sus razonamientos a partir de un postulado central que diría, más o menos, así: la religión, en su propia esencia, incluye un componente de irracionalidad, ergo de antirracionalidad, ergo de fanatismo. Y este fanatismo lleva en sí mismo la semilla de la barbarie. Que asome es sólo cuestión de tiempo. Por ello, el camino para erradicar la barbarie pasa ineludiblemente por acabar con su fuente, la religión. Es la extrapolación universal de la tesis ultraconservadora de Bernard Lewis que inspiró el celebérrimo Choque de civilizaciones de Samuel Huntington: islam = islamismo = fundamentalismo = terrorista suicida potencial (nótense las implicaciones de la ecuación en su versión reversible: terrorismo = fundamentalismo = islamismo = islam = religión = cristianismo).

Ahí radica el equívoco: la equivalencia axiomática entre religión y fanatismo criminal parece, al menos, discutible y, desde luego, excesivamente simplista. La verdad es que atribuir las calamidades humanas a algo como la religiosidad es una solución psicológicamente muy cómoda. Quizás demasiado, como si constituyera una modalidad renovada del mecanismo del chivo expiatorio: no se trata más que de encontrar alguien a quien culpar de todos nuestros males.

Tratemos de mirar con algo de perspectiva histórica: el mal –la crueldad, la indiferencia por el dolor ajeno, el sadismo– trasciende con mucho el ámbito de la azarosa historia de las religiones. Si hay que atenerse a los hechos, no podemos por menos que reconocer que residen en la propia naturaleza humana –no creo que haya mucha diferencia, en lo sustancial, entre ser torturado por fray Torquemada o por destacados laicistas como Stalin, Hitler o Pol Pot–. El problema no está tanto en la religión como en el propio ser humano. La solución a nuestros males no consiste, probablemente, en renunciar cada uno a sus convicciones y situarse en una especie de tierra de nadie posmoderna donde las identidades se diluyan. El procedimiento para alcanzar un mundo más justo y más humano no gravita en torno a la erradicación de la formación religiosa de nuestras escuelas. ¡Ojalá acabar con la barbarie fuera tan fácil!

Personalmente me inclinaría más bien por una opción antagónica: una profunda creencia religiosa, si es vivida con honestidad, no puede sino atemperar y refrenar las tendencias aludidas. No todo está permitido. La desastrosa situación de nuestro mundo no se explica ya, como antaño, porque nuestros dirigentes crean demasiado, sino más bien al contrario: porque no creen en nada. Es alarmante constatar como los think tanks de la política actual carecen absolutamente de cualquier principio ético que vaya más allá del frío interés económico o geoestratégico.

Creo que el viejo sueño de erradicar la barbarie de la faz de la Tierra exige de nuestros gobernantes algo más que grandilocuentes declaraciones laicistas exquisitamente vacuas o inauguración de faraónicas exposiciones interculturales.

JOAN GARCÍA DEL MURO, filósofo y profesor en la URL. Su último libro es ‘El pensament ferit’ (Bromera). Obtuvo el Premi Octubre d'Assaig
Es verdad la religión no es la causa de la barbarie, estea reside en el hombre en sí... pero creo que la barbarie si es la causa de al menos una parte de la religion!

Atrás