Re: El Papa recrimina al Gobierno Zapatero su postura ante el aborto y los homosexuales
Speechcrepes, lo que dices es muy injusto, muy ignorante y muy intolerante. La gente no "cree en las religiones", sino que las religiones son distintas formas de creencias espirituales, y comprenderás que eso es algo intrínseco del ser humano. Preguntarse cómo llegamos aquí, qué me pasará cuando me muera, sentir que debo hacer tal o cual ceremonial para despedir a los que se van de este mundo, preguntarme por qué el mundo es así o asao, nuestra relación con los demás seres, creer o dejar de creer o tener tal o cual hipótesis personal sobre la espiritualidad, y todas esas cosas, son cosas naturales. Dentro de ese espectro es lógico que entre miles de millones de seres humanos, haya mucha gente que comparta muchos de esos pensamientos o creencias, y así es como ser forman las religiones. Como ves, es tan básico como pensar en pimientos fritos: A mi hermano le encantan, a mi otro hermano le asquean, y a mí según. Se nos puede culpar o recriminar por eso? No, es absurdo reprochar a alguien que crea en Dios y tenga sus hipótesis y sus ideas, supersticiones, costumbres o como queramos llamarlo. No es más que eso: Creer. Como creer que Michael es un gran artista, o creer en que los venusianos son verdes con antenitas. No se puede criticar a alguien por el hecho de tener una creencia, y mucho menos cuando para esas personas es una creencia que inspira cada movimiento que hace en la vida. Eso es enormemente respetable. Justo por eso dije en otro mensaje por ahí arriba que estoy en contra de eso del "estado laico". Laico significa que no tiene religión, pero es justo al contrario lo que necesitamos: Que cada cual cumpla con sus creencias espirituales y respete las de los demás. Imagina que eso se extrapolara al sexo: Deberíamos vivir en un "estado asexual"? Pues no: Lo suyo es vivir en un estado donde cada cual disfrute de su sexualidad libremente y respetando la de los demás. Es cuestión de respeto a todo, no de prohibición a todo. Me parece fatal que en Francia uno esté OBLIGADO a NO dar muestras de la religión que profesa. No sería mejor para todos que cada cual exprese lo que le de la gana? Así es como los niños en la escuela aprenderían que hay gente diferente, y a la vez que todos somos iguales.
Hay sectas, iglesias, congregaciones, grupos o lo que sea, que comen la cabeza a la gente y acabas creyendo cosas que realmente no crees, eso es verdad, pero eso no es motivo para que toda religión sea estúpida, ridícula, llena de mentiras y de estafadores a quien le importas una mierda. Eso NO es así. Para tí no lo sé, pero para un número inmenso de otros seres humanos, esa piedra ridícula que gira alrededor del sol, y el hecho de que aparezcamos en este mundo para luego desaparecer, es en sí mismo algo grandioso, mágico, importantísimo, insustituible. Soy un primate y no sé si le busco sentido a la existencia, yo creo que a ese conocimiento hace ya tiempo que llegué y me dedico a meditar sobre otros asuntos relacionados con la existencia, no ya mía sino en general, como cuando hablábamos el otro día sobre si existe el destino o no. Que a tí te parece que es una estupidez? Pues me parece muy bien; tu religión consiste en pensar que las religiones son algo estúpido para cabezas huecas con demasiado tiempo libre. Pues vale, lo respeto. No lo comparto en absoluto, pero voy a pensar que es una gilipollez lo que digas o pienses? No: Me limito a respetarlo. No me enfado, no me desespero, no me llevo las manos a la cabeza, no intento comerte el coco para que creas en lo que no crees, ni nada por el estilo. Me limito a respetar esas creencias tuyas. Eso te parece penoso? No sé donde está ese patetismo, yo no lo veo, me parece de lo más natural tener tal o cual creencia. Alguna habrá que tener, digo yo! La tuya es que las religiones son tonterías? Pues mira, ya tienes una creencia, y es muy respetable. Cuando pierde todo su razón de ser, es cuando esa creencia consiste en desprestigiar a los demás, o las creencias de los demás.
Como tantas y tantas y tantas personas, en parte confundes religión con catolicismo. Yo no creo en "ese viejo", ni creo no importarle a nadie, ni creo que viva o muera de forma indiferente, ni me he creado ningun mundo repleto de dioses, ni pienso que ningún dios me vigile ni me proteja, ni creo en ningún reino celestial, ni creo que nadie espere mi alma, ni que vayan a deleitarme con ningún descanso eterno ni me vayan a resolver ninguna duda, y sin embargo, soy un hombre enormemente religioso. Religión NO es catolicismo, ni siquiera cristianismo. También das por sentado que quien sigue una religión es porque está basado en una fe ciega, y eso no es verdad. Es cierto, sí, que muchos católicos (no digo mayoría ni minoría, solo digo que "muchos") tienen una fe ciega, tan ciega que deja de ser fe. Pero de nuevo: Eso no tiene mucho que ver con la religión. Uno puede ser muy religioso, pero cuando se convierte en un fanático intolerante que desprecia lo que creen los demás, entonces esa persona deja de sentir una fe, para convertirse en un ciego, que ni sabe por donde va él, ni sabe por donde van los demás, y en eso SÍ: Incluyo a quien diga no tener religión, o diga no tener una creencia. La falta de respeto hacia la condición espiritual de los demás es indeseable, provenga de un ateo, de un agnóstico, o de un devoto, o de quien sea.
Igualmente me parece muy incorrecto lo que comenta michaelargentina: ¿Por qué nadie tiene que probar nada? Yo creo lo que creo. Tú crees lo que crees. Si alguno tenemos que probar o demostrar nada, es por simple "pique" absurdo que no conduce a nada. A mí me gustan los coches deportivos negros, a tí te gustan los familiares blancos, y qué? Qué necesidad hay de demostrarle al otro el fundamento básico por el cual tengo ese gusto, ese creencia, esa orientación...?
Pensar que no hay nada más que demostrar por el hecho de que tengamos 5 sentidos físicos es ser muy corto de miras. ¿Qué se diría si en vez de 5 sentidos tuviéramos 39? Qué es la intuición -por ejemplo- sino un sentido? Que no podamos tocar, ver, palpar ese sentido, significa que ya no existe y que es absurdo pretender demostrarlo?
Pensamiento libre, sí, esa es la idea, exactamente, pero deja de ser válida cuando descalifica el pensamiento de los demás. Que cada cual busque las explicaciones a sus preguntas donde quiera, sea en el mas acá, el mas allá, o donde le dé la real gana en tanto respete a los demás, NO donde otro le diga. Y que si uno piensa que la mejor forma de hallar esas respuestas es cobijándose en las enseñanzas o indicaciones de un lider, un maestro, un sacerdote, o un gurú del cualquier tipo, sea libre de hacerlo. Nadie puede ni debe obligar ni prohibir estas cosas.