• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Playback...

Consideral el Playback como un Irrespeto al Publico?

• Si

Votos: 173 41,7%
  • No

Votos: 242 58,3%

• Votantes totales
    415
El mundo.es publicò esta crònica de Valladolid luego de su fallecimiento:
"Seis días antes había fallecido Diana de Gales. Con unas imágenes de su gran amiga se iluminó el escenario del Estadio José Zorrilla un 6 de septiembre de 1997 para anunciar el inicio del concierto de Michael Jackson en Valladolid.

El del millón de dólares de aquella época, más de 160 millones de las extintas pesetas, la moneda que aún funcionaba. 7.000 pesetas fue el conste de la entrada; 20.000 se vendieron.

Por tanto, 20.000 personas para ver en directo al 'Rey del pop'. Sobre todo para ver. Sólo en las primeras filas a pie de escenario, un par de miles, pongamos, se gritaba, aplaudía, algunos/as se desamayaban, vivían el concierto, se entregaban a Michael al que habían esperado durante tres o cuatro días a las puertas del Estadio.

El José Zorrilla albergaba su primer concierto de la era-mandato Javier León de la Riva (y su 'factotum' Alberto Gutiérrez) a lo gran capital con una de las grandes estrellas de la música pop.

Tardó un poco, el Ayuntamiento, en volver a usar este escenario, dado el tembleque, es un decir, por las pérdidas que ocasionó pagar esa cifra a Jackson e intermediarios.

Después vendrían, y vendrán, Luis Miguel, Valladolid Latino, el fallido de los Rolling, el fracaso de Julio Iglesias, Depeche Mode, Springsteen...

Fue una noche fría de septiembre, de temperatura y de respuesta del público, salvo el calor de aquellos fans. Un vacío se abría entre ellos, junto al escenario, y los de las gradas (José María Íñigo, Ana Obregón, entre los vips). Vacío era lo que empezaba a engullir al pequeño de la familia Jackson. Pero aún navegaba entre las estrellas, evitando el agujero negro, el horizonte de oscuros sucesos que estaban por llegar.

Así, atravesando el espacio en una nave espacial aparecía él, pero en pantalla. Decir video-clips es decir Michael Jackson. Otro mérito suyo, el éxito de este género-formato.

Y de las pantallas saltó al escenario del Zorrilla, surgiendo de un cohete como un forastero en tierra extraña (traje espacial plateado).

Comenzó el show de 'Jacko', el de su última gran gira, que se cerraba en esta ciudad, tras cancelar otro en Barcelona. Valladolid punto y final, cementerio para viejas glorias. Mucho le falta a la ciudad para ser primera parada de grandes actuaciones.

El montaje escénico que trajo aquí Jackson era como ver La guerra de las galaxias 20 años después. Pasado de moda. No tanto como su repertorio que aún aguantaba, con los Thriller, Billie Jean, Beat i, Wana be starting something, Black or white, sonando junto a otros más actuales, entre ellos los del más que interesante disco Blood on the dance floor, con el que Jackson se ponía el día, tomaba el rumbo musical adecuado, el natural, el de la música house.

Su enorme calidad interpretativa le hará perdurar, con los Sinatra y Elvis. En Valladolid poco se pudo degustar, los ojos se imponían a los oídos ("Pero si no tiene culo". No se me olvida este 'comentario' en boca de unas chicas).

Michael mostró todos sus pasos de baile, sus coreografías, y eso alegró la vista. Fue un repaso a su HIStory. Sacó a alguien del público al escenario, sacó a los niños (We are the world), las banderas, el tanque, los fuegos artificiales. Sólo dijo I love you, al comenzar, a los allí presentes.

Tuvo algo de triste, como la noticia de su fallecimiento, aquel concierto. Decepcionante para otros, los menos fans, los menos mirones, los menos chismosos (engendro se le ha llamado, entre otras despectivas lindezas). Triste por el vacío, por la falta de calor humano reinante en el José Zorrilla, por lo lejano y pequeño que parecía Michael Jackson sobre el escenario. Como el Aloha, de Elvis. Valladolid no es Hawai, pero como que cumplió parecido papel. Vino gente de toda España y Europa.

"Es la fantasía real", dijeron dos fans (Maite y Angélica) a este periódico, mientras hacían guardia para entrar al concierto de aquel chico que nació en 'Sin city' ('La ciudad del pecado': Gary, Indiana), conquistó el mundo con sus canciones, sus video-clips y su talento incuestionable. Tal vez ahora pueda residir en el país de Oz, no como el espantapájaros que interpretó en la versión de 1978 dirigida por Sydney Lumet. Y descanse en paz."

Todos destacan el concierto en Zaragoza, pero las opiniones sobre el show de Valladolid son divergentes, en especial por las pocas entradas vendidas (20.000) y dicen el show tuvo falta de calor y un Michael algo triste por lo de Diana.

El Royal Brunei de 1996 es importante y especial por muchos motivos...y para mi porque es la ùltima vez que Michael cantaria algunos de sus mejores temas en total directo...como Billie Jean y Beat it...conociendo su perfeccionismo supongo que no le convencieron del todo estos directos y por eso la utilizaciòn del playback de aqui en adelante...pero la magia de un "Billie Jean" en total directo es irremplazable...
igual suena rara esta versiòn final en total directo de su màximo tema : Billie Jean en Brunei
ustedes que opinan ?

https://youtu.be/DebiY34lCic

y ahora Beat it...donde tuvo algunos problemitas con la letra...
puede esta actuaciòn haberlo inclinado al playback?

https://youtu.be/AI7DQ59h1nY

estos dos temas clàsicos y emblemàticos nunca volverian a escucharse en directo...

Última edición:
Muchísimas gracias por ambas crónicas. Lo he leído con fruición. En la misma crónica se insinúa un fracaso de otros artistas en Valladolid. Pero que michael venda solo 20000 entradas es algo que no me cabe en la cabeza por mucho que sea en Valladolid. Como no fueron desde toda España a verlo? No se... más siendo España uno de los países ej general donde más discos ha vendido michael (respecto a su población)
También dice que se cancelo una actuación en Barcelona. Se saben los motivos? Allí seguramente le hubiera ido mucho mejor.

No es por nada, pero el que hizo la crónica del concierto de Valladolid para el diario El Mundo, creo que no estuvo en ese concierto, ya que MJ NO incluyó BOTDF en Valladolid.

y ahora Beat it...donde tuvo algunos problemitas con la letra...
puede esta actuaciòn haberlo inclinado al playback?

El hecho de haberse equivocado en la lyric de Beat en el Royal Concert no lo creo determinante para hacerla en playback en el futuro... de hecho, en Bremen 1992 también se equivoca en la lyric, cuando aún estaba en la grúa... y eso no impidió que la cantara en vivo en el resto de la gira....

Con respecto al final de Billie Jean en el Royal Concert: "Na, na, na" ;)

El concierto de Valladolid no fue tan bueno como el de Zaragoza en términos de energía y ánimo sobre todo en este traspiraba por los cuatro costados pero fue memorable para mí por SIM y la alucinante coreo que llevó a cabo en ese tema, por enésima lo vez lo digo.:D

Sí, es muy cierto que el público fue de lo mas desangelado que he visto en vida, no solo un concert de MJ, visto en perspectiva sonaba como la despedida que de hecho resultó ser.

Muchísimas gracias por ambas crónicas. Lo he leído con fruición. En la misma crónica se insinúa un fracaso de otros artistas en Valladolid. Pero que michael venda solo 20000 entradas es algo que no me cabe en la cabeza por mucho que sea en Valladolid. Como no fueron desde toda España a verlo? No se... más siendo España uno de los países ej general donde más discos ha vendido michael (respecto a su población)
También dice que se cancelo una actuación en Barcelona. Se saben los motivos? Allí seguramente le hubiera ido mucho mejor.
Motivos a ciencia exacta se desconocen...Dicen que por el fallecimiento de Diana,y tambien dicen por la escasez de entradas vendidas a través de servicaixa.

Yo estuve en los 2 conciertos,en Barcelona la entrada la tengo como oro en paño a pesar de la suspensión.

Se de algunos fans,que le preguntaron a Pino Sagliocco por esa suspensión,recuerdo que de inicio era para el 29 de Julio de 1997 sinó recuerdo mal y se cambió al 4 de septiembre.

20.000 en valladolid no es un fracaso.

El zorrilla es pequeño,apenas 30.000 espectadores en un partido de futbol con el campo lleno.

Si le quitas una grada entera y anfiteatro,la de detras del escenario,y contando que detrás de las inmensa torre de control no ves nada,el aforo se reduce,ovbio.

No se llenó,pero se pudo llenar con mas aforo la verdad...

Donde estaban los fans de MJ en septiembre'?

De examenes por suspender en julio o que?'?:p

Además,los que solo tenian para Barcelona,esa entrada era valida tambien para Valladolid,y se de algunos fans que por la racaneria,no fueron a valladolid por el viaje...:sleep:

En zaragoza llenó y fueron 45.000...al año siguiente 20.000 en valladolid..

Quizas por la decepción del playback y por el dicho de HISTORY TOUR VISTO UNO VISTOS TODOS y me ahorro 7.000 pesetas'?

Última edición:
«Tan poca, que al final se permitió la entrada gratuita», afirma. L

Si,es un bulo que se comentó y se sigue comentando,pero es mentira.Mas que nada porque un conocido mio trabajó en los tornos esa noche y a mi personalmente me dijo que ahi no se dejaba entrar a nadie sin entrada.

De todas formas,no seria la primera vez que te dejan entrar sin entrada a un recinto para ver un concierto ehh...lo digo por experiencia.

El unico(los unicos) que entraron gratis a Valladolid fué la producción de Sorpresa Sorpresa y Alberto,el chavalin de la sorpresa que entró en el camerino.

Que por cierto,de inicio,la persona a la que la iban a dar la sorpresa era una niña enferma con la enfermedad de los huesos de cristal.

Se desconocce que pasó despues...La visita de MJ a españa hizo que la produccion de sorpresa sorpresa recibiera muchas demandas para hacer esta sorpresa y fué Alberto el chico de Madrid quein se llevó el gato al agua.

Última edición:
No seria raro que hubieran dejado entrar gente gratis, esto sucedió en Rusia también en 1993, cuando el concierto con serios problemas de organización y una lluvia torrencial , iba a suspenderse y se decidio hacer a último momento y Michael pidio dejen entrar a a gente que estaba afuera sin entradas, asi que puede haber sucedido también en Valladolid.
En algunos lugares incluso con el show ya comenzado abren las puertas y dejan pasar a los muchos fans que siempre van a escuchar algo del concierto aunque no tengan entradas.

Como sean, con uno de Playback y otro de Jason Malachi ya sobran, no 50 de lo mismo.

PD: Voy a invocar a Tormenta Lésbica.

hoy viendo el superbow de MJ de aquel año... me decia... " porque playback ??? "....osea...cual es la escusa ahi ? alguien sabe?

luego se me ocurrio mirar un superbow de beyonce...totalmente en directo...y esta chica tambien baila...no como MJ...pero si que se mueve y eso agita la garganta y da falta de aire...pero aun asi, la voz es muy buena...( nota : la entrada de las destiny child saltando por debajo al igual que MJ en dangerous...me trajo recuerdos...)

como seria un superbow con los efectos de hoy en dia si estuviera MJ ? realmente seria espectacular con solo mirar el de beyonce... pero....tambien recurriria al playback ?

https://www.youtube.com/watch?v=qp2cBXvuDf8

es interesante markos666 lo que planteas, esa presentaciòn fue totalmente playback y tampoco sabemos el motivo...pero yo insisto en algo que muchos no se dan cuenta..el playback no empieza con history tour...
ya en 1983, en Motown 25, luego de cantar genialmente y en total directo con sus hermanos Michael presenta por primera vez al mundo "Billie Jean " y 100 % en playback ? porque ? sabemos que esa presentaciòn fue mitica pero en directo total hubiera sido aùn màs perfecta...en pocos meses Michael presento el tema en total directo en la gira Victory Tour...
Michael tenia 25 años y perfectamente podia cantar y bailar ese tema...es evidentemente que cada vez màs Michael se fue enamorando del recurso del playback y por eso se llegaria al abuso del History tour...

Última edición:
puede ser dany, pero lo del superbow es imperdonable...aun mas que lo del history...porque eso fue en un momento donde supuestamente estaba bien de la garganta...mas joven...y ademas eran solo 3 temas... tranquilamente podia haberlos cantado....porque ? fiaca tal vez ?

no lo entiendo... cada vez que hacia el medley que empieza con dont stop till...luego scream, black or white todo enganchado...eso siempre fue playback...porque ?

solo queda ver el superbow de beyonce....que es todo en directo...diran " ella es joven aun "...ok...madoona...misma edad que MJ...sigue haciendo todo en vivo...salvo algun que otro playback...pero hace 90 % en vivo...

que paso con MJ que empezo a recurrir a este metodo? es un gran misterio....

Si es cierto que Madonna hace casi todo su show en directo màs allà de su edad. La vi den directo en 2010 y me sorprendiò su fuerza y resistencia fisica.
El show del mediotiempo del super bowl fue en playback total, quizà no por fiaca, sino por el tema de su perfeccionismo excesivo, esto ya se ha dicho, Michael siempre decia que un concierto tenia que sonar igual al disco grabado...el tema al que voy con mi teoria es que Michael se empezò a enamorar del recurso del playback ya usando en 1983 a sus 25 años en motown 25...se diò cuenta que el pùblico, o algunos , no lo notaban, y evitaba exponer su voz que siempre cuidaba...
Yo siempre dije que el playback de History tour, no fue por su edad, el tema de la laringitis le afectò solo unos dias...y la gira durò casi 2 años....creo que por un lado no queria fallar nunca y por otro lado el recurso lo fue usando cada vez màs en cada gira comenzando en el bad tour y de alguna manera creyò que no tenia nada de malo hacerlo...

Última edición:
Atrás